PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLOS A. PUSINERI SCALA
« Volver
CARLOS A. PUSINERI SCALA


Biografía:

CARLOS ALBERTO PUSINERI SCALA : Arqueólogo y catedrático. Nació en Asunción, el 29 de noviembre de 1919. Hijo de Claudio Pusineri y de Adelina Scala. Cursó estudios primarios en la Escuela Normal y en el colegio Italiano; se graduó de bachiller en el colegio de San José, y de contador público, en el colegio Fulgencio Yegros.

Hizo cursos de Antropología en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, y se especializó en Arqueología y Numismática. Asistió a numerosos cursos sobre conservación y restauración de obras de arte; realizó importantes investigaciones arqueológicas en el país, y posee una valiosa colección de objetos históricos y piezas arqueológicas, como resultados, de sus exploraciones.

Se desempeña como director del MUSEO "CASA DE LA INDEPENDENCIA", del museo del Colegio Nacional de la Capital, y es catedrático universitario y de la Academia Diplomática y Consular, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es miembro de la Academia Paraguaya de la Historia, de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní, del Instituto de Numismática y Antigüedades del Paraguay, de la Sociedad Científica del Paraguay, de la Sociedad Indigenista del Paraguay, entre otras de igual importancia y trascendencia de la vida cultural del país.

Ha publicado libros y folletos, de carácter histórico y científico, como: "BILLETES DEL PARAGUAY" (colaboración con MIGUEL  A. PRATT); "EL FUERTE DE SAN CARLOS DEL APA", "HISTORIA DE LA MONEDA PARAGUAYA - SIGLOS XVI AL XIX"; "LOS MINISTROS DE HACIENDA DEL PARAGUAY”.

Publicó, además de los ya citados, más de cien trabajos, conferencias y folletos.

En mérito a su labor científica, ha recibido importantes distinciones, como la medalla del Instituto de Historia y Museo Militar del Ministerio de Defensa (1958), medalla Honor al Mérito de Ministerio de Defensa Nacional (1960), medalla Honor al Mérito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de Comendador (1995), otras distinciones extranjeras avalan su trayectoria en el campo de la investigación científica.

Pusineri ha representado al país en congresos y conferencias internacionales. Posee una rica biblioteca especializada en historia, numismática y antropología, periódicos paraguayos, monedas, medallas, billetes y armas, de gran valor histórico y cultural.

Está casado con Lilia Nimia de Madariaga, con quien tiene cuatro hijos.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py – Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).



CARLOS A. PUSINERI SCALA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 23


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA