PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS A. PUSINERI SCALA (+)

  EL ETERNO PROFESOR PAJARITO (SEGUNDA PARTE) - Por Toni Roberto - Domingo, 17 de Noviembre de 2019


EL ETERNO PROFESOR PAJARITO (SEGUNDA PARTE) - Por Toni Roberto - Domingo, 17 de Noviembre de 2019

EL ETERNO “PROFESOR PAJARITO”

(SEGUNDA PARTE)

 

Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

 

Homenaje a los 100 años de Carlos Alberto Pusineri Scala.

Historias en piloto automático

A veces digo en radio: “Hoy pongo en piloto automático”, cuando empiezan a contarme más historias sobre un tema o sobre una persona. Esto me pasó el fin de semana pasado después de publicar mi página de cada domingo. Tengo que admitir que recién ahora después de varias décadas puedo medir conscientemente la bondad de uno de intelectuales asuncenos más populares del siglo XX, el profesor Pusineri Scala. Alumnos de colegios, escuelas, institutos, personas que asistieron a alguna charla suya en algún lugar de Asunción y sus alrededores, además de mecánicos, periodistas, canillitas y en general “personas de a pie”, como diría mi abuela, tienen una historia cariñosa que contar del “Profesor Pajarito” de aquellas épocas.

GESTOR Y ANIMADOR CULTURAL

El profesor Pusineri Scala fue una especie de adelantado gestor/animador cultural, logró que muchos paraguayos se enamoren de su propia historia a partir de pequeñas anécdotas. Las mismas, contadas por este profesor/recolector de objetos, que llevaba a sus clases y a sus charlas, dentro de algún viejo carterón, recogidos estos en algún rincón de Asunción y sus alrededores.

El sencillo chalet de la calle Hernandarias 1313 de Asunción era una especie de “pequeño gran tinglado de recuerdos”. En ese espacio atesoró gran parte de nuestra memoria tangible junto con su esposa Lilia Nimia de Madariaga y sus hijos. Siendo hijo de inmigrantes italianos, tuvo siempre en primer lugar su “paraguayidad” hasta el último rincón de su alma, ejemplo para muchos que buscan su identidad en París, Londres o Roma y con lo cual como ex alumno e hijo de inmigrante me siento plenamente identificado.

SUS “PAJARITOS” Y SUS “MUÑEQUITAS”

Son interminables los recuerdos de cariño a “Pajarito”, apodo que viene de alguno de los colegios, pues así él llamaba a todos sus alumnos, lo que terminó siendo el apodo que los alumnos le pusieron a él. El profesor llamaba “Muñequitas” a sus también interminables generaciones de alumnas. Su amor al semejante llegó a tal punto de que en 1983 fue complicado para los chicos del Dante Alighieri. Ellos fueron expulsados por mala conducta y el profesor Pusineri decidió no acatar las órdenes del director y organizó una “colación mau” (colación falsa) e inventó un diploma para entregarles firmado por él, corriendo el riesgo de ser expulsado por avalar dicho acto.

Desde varios ámbitos los recuerdos son interminables. Así, su ex alumno Juan Humberto Báez Infante escribe: “Imposible olvidar su ‘che papá’, el olor del tabaco de su inseparable pipa, su gran humanidad en el trato, no solo hacia los alumnos, sino al semejante. Tuve el honor de ser su alumno de “Historia del Paraguay” en el Colegio Nacional de la Capital, año 1973 y visitarle por años en su “público despacho” de la Casa de la Independencia”, afirma Báez Infante. También su ex alumna del Teresiano Alice Duarte Arréllaga lo recuerda con mucho cariño y dice: “Nuestro gran y querido Profe. Yo era una de sus consentidas”.

COLECCIONISTA DESDE EL ALMA

Fotos antiguas, puertas, sillas coloniales, tejas, objetos nativos, piezas jesuíticas, arte popular, elementos de la vida cotidiana como cucharas, ollas, cajetillas, ceniceros, uniformes y hasta cajas de tabaco de varias décadas, por supuesto, para su popular pipa, forman el acervo que Carlos Alberto Pusineri Scala, historiador, docente, antropólogo, arqueólogo, numismático, investigador, adelantado coleccionista, asuncenólogo, protector de nuestro patrimonio tangible e intangible dejó y depositó en ese “chaletcito” del barrio Doctor Francia de la zona del colegio Cristo Rey. Lo hizo para que las presentes y futuras generaciones conozcan muestro pasado, que es nuestro presente y nuestro futuro y hoy sean puestas en valor por sus nietos en la Fundación Carlos Pusineri Scala como legado eterno a nuestra identidad paraguaya. ¡Hasta siempre, eterno profesor Pajarito!

 

La casa museo del “Profesor Pajarito”, diseño del ingeniero Chiriani, Asunción, 1949. Fuente: Claudio Pusineri “Guía de mi barrio”, As., 2015.

 

 

 

 

 


Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 17 de Noviembre de 2019
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA