PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BARTOMEU MELIÀ LLITERES (+)

  SIMPLEMENTE “PA’I” MELIÀ - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 09 de Diciembre de 2019


SIMPLEMENTE “PA’I” MELIÀ - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 09 de Diciembre de 2019

SIMPLEMENTE “PA’I” MELIÀ

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España (Jesús Ruiz Nestosa). Miró a su alrededor, y con un suspiro de resignación, dijo: “¿Alguien se ocupará de todo esto cuando yo ya no esté?” Y ya no está. Estábamos en el despacho del padre Bartomeu Melià, en esa casa que tienen los jesuitas en Trinidad. Atrás del Colegio Técnico Javier, en medio de una densa arboleda, hay un pequeño edificio al que no llegan los ruidos de la calle, ni siquiera del colegio. Por la ventana abierta, como está en una segunda planta, solo se ven las copas de los árboles y se escucha el canto de los pájaros.

En la noche del jueves al viernes, después de una breve enfermedad, murió uno de los últimos hombres sabios que eligió el Paraguay como su país adoptivo.

Lo amó y le dedicó toda su vida a dar lo mejor que tenía: su sabiduría que se encuentra esparcida por los innumerables libros que publicó, ya sea como autor o como editor.

Entre ellos hay obras que son clásicas, como “El don, la venganza” (autor) o bien “Ayvu rapyta” una recopilación hecha por León Cadogan de los textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá, una obra que, según Melià, solo es comparable con el “Popol Vuh” maya.

El legado que dejó no son solo publicaciones. En el sitio que acabo de describir, reunió miles de documentos relacionados con las Reducciones Jesuíticas además de sus trabajos de antropología, investigaciones y estudios que realizó a lo largo de sus sesenta años de vida en Paraguay.

El destino de ese rico patrimonio, reunido durante sus viajes, sus estadas en los más importantes archivos y bibliotecas de Europa, era el que le preocupaba. Y la muerte lo sorprendió tan de repente, que no tuvo tiempo de dejar en orden su sucesión. La Compañía de Jesús, a la que él pertenecía, tendrá que hacerse responsable que eso no se pierda, ya que no le pertenece solamente a ella, sino es un bien que nos pertenece a todos.

Estuve con él cuando la Universidad de Comillas, de Madrid, le hizo doctor honoris causa, el 18 de abril de 2018. Hubo un acto solemne y luego una comida como debe ser. Todos deseaban llamar su atención, compartirlo, lo que contrastaba con su prisa por regresar a Paraguay. En un momento dado le pregunté cuál era el apuro y su respuesta fue sorprendente: “No quiero que me pase lo que al padre Guash, que siempre dijo que quería morir en Paraguay. Pero se murió sorpresivamente durante un viaje que hizo a España. Y yo no quiero repetir esa historia”.

Pues no la repitió. Terminó sus días en el país que amó, cumpliendo aquel dicho del Quijote que “el hombre no es de donde nace sino de donde pace”.

A pesar de ello, no olvidó su tierra natal, el pueblo de Porreres, Palma de Mallorca. En una oportunidad vino a Salamanca a dar una conferencia en la Facultad de Antropología. Como no conocía bien la ciudad yo fui su lazarillo. Fuimos a la facultad, el decano lo recibió con mil reverencias. Terminado el protocolo de los saludos, le preguntó: “¿Sabe cómo terminó anoche el partido de Nadal?” El decano se quedó con los ojos como platos. “No sabía que era tan aficionado al tenis”. Melià le respondió: “No tengo ni idea de cómo se juega. Pero como es vecino mío en Manacor, siempre lo sigo”.

Fue antropólogo y lingüista. Le preocupaba de qué manera el lenguaje influía en la estructura del pensamiento de una persona. Tanto que su tesis doctoral fue sobre “la creación de un lenguaje cristiano en las Reducciones del Paraguay”. Por eso recordé esos versos del “Ayvu rapyta” que dice que el Primer Padre Ñamandú creara, antes de existir la tierra, el fundamento del lenguaje humano.

Así, a partir de ahora no escucharemos ya la palabra hablada del amigo afable, del sabio humilde, del hombre generoso, sino su palabra escrita con la cual reconfortarnos ante esta dolorosa ausencia.


Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA