PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARIANO LLANO


  HITLER & LOS NAZIS EN PARAGUAY - Por MARIANO LLANO - Año 2004


HITLER & LOS NAZIS EN PARAGUAY - Por MARIANO LLANO - Año 2004

HITLER & LOS NAZIS EN PARAGUAY

Por MARIANO LLANO

Asunción – Paraguay

(390 páginas)

Año: 2004

 

 

 

 

INDICE

 

CAPITULO I

ESTANCIA SAN RAMON

CAPITULO II

JUAN DOMINGO PERON

CAPITULO III

STROESSNER

CAPITULO IV

HANZ RUDEL

CAPITULO V

MENGELE

MARTIN BORMANN

EDUARDO ROSCHMANN

CAPITULO VI

DIAZ DE VIVAR

MANUEL BERNARDES

AGUSTIN AVILA

GOMEZ FREIRES ESTEVES

CAPITULO VII

PARAGUAY Y LA INMIGRACION ALEMANA. EL NUEVO MILENIO

 

 

 

CAPÍTULO V

 

MENGELE – BORMAN – ROCHMANN

 

 

         DR. JOSEF MENGELE

 

         El 5 de junio de 1959, el Juzgado Municipal de Freiburg, Alemania, envió una nota, acompañado por un mandato de detención de Josef Mengele que fue derivado al Juzgado del Crimen del Dr. Oscar Cuevas, Secretaría de Jacinto Guillén de Asunción.

         Informes coincidían con los del servicio secreto israelí, que Mengele pasó a residir en el Paraguay, y anteriormente vivía en Bariloche (Argentina).

         Ese mismo año efectivamente Mengele obtuvo la ciudadanía paraguaya, siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia el Dr. Juan Manuel Frutos, y que en 1947 fuera designado Presidente de la República del Paraguay, al ser derrotado el Gral. Higinio Morínigo.

         Durante la presidencia del doctor Frutos, en las Naciones Unidas se debatía el tema de la creación del Estado de Israel. Había un empate en la votación. Faltaba solamente el voto de Paraguay. A las 2 de la mañana, llama el embajador Vasconsellos, a la casa particular del Presidente. El voto de Paraguay sería determinante para la creación del Estado de Israel.

         El Dr. Frutos da la orden: Vote a favor de los judíos. Paraguay está con el nuevo estado de Israel.

         Resolución de la Corte Suprema de Justicia N° 809 del 27 de noviembre de 1959 A.I. N° 809

        

         JOSE MENGELE

         Carta de naturalización

         Asunción, 27 de noviembre de 1959

 

         CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 

         VISTO: El pedido de carta de naturalización formulado por el señor José Mengele; y

         CONSIDERANDO:

         Que el peticionario, de nacionalidad alemana, con cédula de identidad N° 293.348 expedida en fecha 24 de octubre del año en curso, ha probado:

         a) Que reside en el país en forma permanente hace más de cinco años (fs. 5/6).

         b) Que ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de abandonar su primitiva nacionalidad, como se comprueba con las declaraciones de los testigos Wemer Jung y Alejandro Von Eckstein. (fs 5/6).

         c) Que tiene en depósito en el Banco del Paraguay la suma de 5.000 Gs.

         d) Que no registra antecedentes judiciales ni policiales que le impidan obtener la ciudadanía paraguaya por naturalización, conforme así se deduce del certificado de conducta y residencia expedido por la Policía de la Capital en fecha 30 de octubre del año en curso (fs.1 ).

         Que estando llenados los requisitos exigidos por el art. 42 de la Constitución Nacional y en mérito de los mismos fundamentos expuestos a este respecto por la Corte Suprema de Justicia en su Resolución N° 193 de fecha 22 de diciembre de 1941, corresponde otorgar al peticionario la carta de naturalización que solicita.

         POR TANTO, de conformidad con la disposición constitucional citada, la resolución mencionada, la Acordada N° 15 de fecha 7 de setiembre de 1940 y el parecer favorable del señor Fiscal General del Estado

         RESUELVE:

         1- Otorgar carta de naturalización al señor JOSE MENGELE, previo juramento.

         2- Dejar constancia de esta resolución en el libro de actas destinado a este efecto.

         3- Comunicar esta resolución al Poder Ejecutivo de la Nación.

         Anótese y repóngase. Sobre rraspadas: octubre-octubre: valen.

 

         Hemán C. Sosa, Juan Manuel Frutos, Eugenio Jiménez Núñez

         Miembro Presidente Miembro

 

         Ante mí

         Un pedido oficial de Alemania, en 1962, de que el médico de la S.S., tenía conocimiento de que se encontraba en Nueva Germania, Departamento de San Pedro de Ycuamandyyú en 1962.

         Esta colonia alemana ubicada en una extensa zona boscosa, con árboles, naturales de yerba mate, campos agrícolas y ganaderos y rodeada de ríos y arroyos.

         Es una típica población alemana, dividida en parcelas, donde era fácil que Mengele pase totalmente desapercibido.

         En 1985, Stroessner había recibido ciertas reclamaciones, tanto de Israel, como de los EE. UU. y de Alemania. La realidad era que las autoridades paraguayas han hecho muy poco para ayudar a estos países extranjeros, para revelar detalles sobre la vida de Mengele en este país. Los caza nazis estaban permanentemente en Paraguay. Un sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, Simon Weisenthal, incluso mandó publicar avisos en el diario "La Tribuna" y "La Tarde" de Asunción, ofreciendo una recompensa importante a quien diera pistas ciertas que conduzcan a determinar su paradero.

         Una de las características del paraguayo, es que nada se le escapa. Sabe la vida y milagro de su vecino, nadie puede pasar la calle desapercibido. Weisenthal, recibía datos que estaba en el hotel Tirol de Encarnación, o que estaba en Hohenau, Bella Vista, todos colonias alemanas ubicadas al sur del Paraguay y que actualmente son muy prosperas, con grandes plantaciones de soja (el Paraguay ocupa el 5° lugar como el mayor productor del mundo). Buenas cosechas, maíz, trigo y mandioca.

         Simón, el caza nazis, llegaba también a Obligado, ubicado a 38 Kms. al noroeste de Encarnación, en el Seminario Verbo Divino, atendido por el Prefecto, cura holandés Guillermo Baumans. Este sacerdote que fue requerido por agentes especializados de Israel, si Mengele estaba viviendo en el colegio San Blas, ubicado a pocos metros del seminario. Baumans, categóricamente les respondió de que no tenía conocimiento de que el médico de la S.S., se encontraba en el colegio San Blas.

         En 1985, la influyente y tenaz organización de caza nazis acusaron a Stroessner de proteger al médico de la S.S. Beate Klasfeld, en reiteradas oportunidades en ese año pedía a Stroessner la expulsión de Mengele y que cese de acompañarlo.

         El ex subsecretario paraguayo de Relaciones Exteriores y más tarde canciller de Stroessner, Dr. Rodney Elpidio Acevedo, declaró: "La versión es ridícula. La posición de Paraguay es clara: Mengele no está aquí.

         El vocero oficial "Patria" del Partido Colorado, calificó a Beate Klasfeld y los caza nazis de "piara de cerdos", descalificando de esta manera las pretensiones infundadas.

         Este médico, escurridizo, de porte distinguido, alto, había nacido en la localidad de Gunzburg, Alemania, el 16 de marzo de 1911, en el seno de una rica familia de industriales. Hace sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Se recibe de médico en Berlín, en 1938 y en Franckfort dirigió un laboratorio de estudios e investigaciones raciales.

         Fue agente del servicio secreto. Herido en Leningrado, pasa de 1943 a 1945 como jefe de campo de concentración de Auschwitz, situado al sur de Polonia.

         Era un amante de la música siendo de su predilección Mozart. Era doctor en Filosofía. Al terminar la guerra, logra llegar a la Argentina en 1947. Desembarca en Buenos Aires con el nombre de Gregory Helmut. Protegido por el general Perón, pasa a residir en Bariloche. Allí tiene una clínica. En 1955, es derrocado Perón. Alemania al año siguiente solicita la extradición y el gobierno argentino hace lugar al pedido.

         Mengele desaparece esta vez para la Mesopotamia argentina. Llega a Foz de Yguazú y se interna a las colonias alemanas al sur del Brasil.

         Pasa luego al Paraguay, llega a Encarnación y obtiene la ciudadanía paraguaya. Trabajaba como médico en Encarnación. Sobre la calle Juan León Mallorquín, en la zona baja de dicha ciudad y era conocido como el "doctor a secas o bien el doctor Fritz".

         Varios años Mengele estuvo oculto en la zona de ocupación norteamericana. En 1950 lo evacuaron del sur de Alemania escondido en un camión de correos bajo los atados de periódicos norteamericanos "Stars and Stripes". Luego Roma, Génova y Buenos Aires. En la Argentina apareció bajo el falso nombre de Ludwig Gregor. En el país le vieron con frecuencia en compañía de Adolf Eichmann" quien se hacía nombrar Ricardo Clement. Poco después Mengele se trasladó al Paraguay cuya ciudadanía obtuvo por el decreto gubernamental N° 809. Su pista apareció en varios países latinoamericanos. A fines de la década del 60 hasta se logró firmarlo en Brasil. Ya a comienzos de 1972 estuvo en el Perú. En 1979 pasó meses en Bolivia; algún tiempo después lo vieron en Uruguay. Existen suposiciones de que se oculta en la zona del Chaco, de difícil acceso, en Paraguay.

         El empresario Patin Harrison, en una agradable sesión del sauna del Club Centenario, me relató lo siguiente: " A principios de los años 60 me dedicaba a la compra de productos agrícolas y estaba en Encarnación, en su recorrido en las importantes colonias de Bella Vista y Hohenau, parado frente a la cooperativa, charlando con el gerente, de improviso se acerca un automóvil Mercedes Benz de un raro y elegante modelo. Iban en él 2 hombres. Uno de ellos hizo un gesto con la mano, el gerente quedó rígido, sorprendido, obedecía la orden de inmediato. Se acercó a la ventanilla y charló por breves minutos. Se abrió la puerta y descendió un hombre alto y flaco, subió a la acera, estuvo a tan solo 2 metros de mi posición.

         Nuevas miradas se encontraron, nunca pude olvidar su rostro.

         Le pregunté al gerente, más tarde quien es ese hombre. Me dijo: Es el doctor. 10 años después estuvo en San Pablo (Brasil) populosa ciudad, leí en la primera plana del

diario "O Globo": Murió Josef Mengele", con la foto. Inmediatamente reconocí al hombre que había visto en Encarnación.

         Patin Harrison es hermano del presidente de la Asociación de Fútbol del Paraguay y gran colaborador del Dr. Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

         El general Emilio Díaz de Vivar, que fue comandante en jefe del ejército paraguayo en 1949, luego en 1952 embajador del Paraguay en Brasil y España, me comentó lo siguiente: "Desde hace muchos años después de la cena o del almuerzo como dulce de mamón o de papaiya y mis intensos dolores estomacales, desaparecieron por siempre y todo ello le debo al doctor alemán que conocí en Areguá. El General era de poco hablar, parco y reservado. Le pregunté cómo se llama el doctor, general y me dijo: el doctor, nada más.

         La papaiya o mamón, ahora en el 2003 es la comida habitual de nuestro recuperado Papa. Era comentario en la zona de Fram, colonia agrícola, situado al sur y también en San Pedro del Paraná, en los años 1982 a 1983, sobre las andanzas del médico Navarro y que era médico, enfermero, en un hospital sanatorio, que tenía la parroquia en San Pedro Curupicay. Toda la información que se tenía era que se trataba del doctor Mengele.

         En el año 1975, en el sanatorio Mayo, ubicado en la parroquia de San Roque, Asunción, el mico urólogo Dr. Victorino Domingo Oxilia, atendió a un enfermo, flaco, alto recomendado por un colega de origen alemán. El paciente hablaba muy poco y tenía un cuadro urinario obstructivo a causa de una hipertrofia prostática avanzada. La imagen del paciente se quedó grabada al Dr. Oxilia quien ante una foto publicada por el diario ABC de Asunción dijo:

         "Este es el mismo que yo atendí, parecidísimo a él. ¿Quién no vio a Mengele en Paraguay? Mis compatriotas son fantasiosos y tal vez esa mezcla original del español y del indígena, nos hizo así.

         Aquel médico Antonio Navarro, que según los pobladores de San Pedro del Paraná, era el doctor Mengele, fallece en agosto de 1986, en una pequeña localidad de 1.800 habitantes llamado Potrero Yapeyú, y fue trasladado al cementerio de José Leandro Oviedo, el 3 de agosto de 1986, por el vecino Pascual Apodaca, además de una almacenera doña Cándida viuda de Ortiz. En la parroquia de San Pedro del Paraná no tienen registrados la defunción de Antonio Navarro.

         Las maestras de la Escuela nacional, las hermanas Ida y Lelia Flor Redes anotaron la hora y el día de su muerte. Ellas se habrían encargado previamente de bañar el cuerpo y prepararlo para el entierro. A 15 años de la muerte de Navarro que tenía un aspecto extranjero, la maleza cubre la tumba. Hay un pequeño madero, desgastada por el tiempo.

 

         MENGELE EN EL CHACO

 

         A fines de la década 1950-1960, luego de cruzar por tierra la zona del bajo Chaco, generalmente circundada por lagunas y estérales, lugar de palmares se llega Pozo Colorado, cruce de rutas, que una de ella nos lleva a Concepción mas allá el Brasil, hacia el este y se llega al Océano Atlántico y hacia el Oeste, Gral. Díaz, Salto (Argentina) luego Chile y el Océano Pacifico. Siguiendo la ruta al cruzar Estancia Salazar comienza los dominios extensos de los menonitas. Un vergel donde se ve extenso cultivos de sorgo, maní y sésamo y pasturas artificiales con animales vacunos de alta calidad. Son los menonitas alemanes, ejemplo de trabajo, tesón y capacidad.

         Había gran actividad en los hospitales de Filadelfia y Loma Plata en esos últimos días del año 1959. Llegaría una visita de un personaje importante. Todo tenía que estar limpio, más de lo habitual. El Director del Hospital de Filadelfia Dr. Gerardo Dollinger y la enfermera principal María Giesbrecht recibían en la puerta principal. Nos dice María "Al estrechar la mano del doctor visitante, quedé impresionada por su mirada penetrante, sus ojos negros vivaces, su rostro severo y quedé como hipnotizada, no cabía duda para mí que había estrechado la mano del Dr. Mengele, muy parecido o diría yo idéntico a la foto de las revistas que tenía guardada."

         El Dr. Dollinger, era alemán había peleado en la guerra y tenía la esvástica impresa en sus axilas hablamos en idioma alemán. Quedo gratamente impresionado con nuestro hospital, la visita fue de tan solo dos horas, de allí pasaba a Loma Plata y más tarde a Neuland ciudad recientemente fundada más hacia el oeste.

         El Dr. Mengele recorrió todo ese verano la distinta toldería de los indios y quedó sorprendido porque más de la mitad hablaban guaraní y alemán. Su guía era Andrés Franco y recuerda que la única vez que lo vio sonreír a Mengele es cuando los indios ofrecieron a él un baile y cantaban canciones alemanas.

         Mengele estuvo también para conocer la serie de lagunas de extraordinaria belleza tal vez única en el mundo llamadas "Imakata" situada a unos 85 Km. de Filadelfia hacia Bahía Blanca rodeada de médanos y extensos arenales. El guía Andrés Franco nos relato que Mengele quería conocer todas las lagunas, internarse en todos los lugares y fue así que nos perdimos en ese laberinto. Y fue un indio el que nos orientó para volver a la toldería y nos dijo en guaraní que miráramos un árbol donde del lado que hay humedad ese es el este, el lado más seco el oeste. Que no tomáramos agua de los pantanos si teníamos sed, que si el pajarito bebía también nosotros podíamos hacerlo. En cuanto a la fruta si los monos comían también nosotros podíamos hacerlo y así con estos consejos pudimos después de tres días volver a nuestra base. Fue para mí Mengele, nos dice Franco, un hombre sorprendente, de una voluntad férrea, perseverante y que a la noche se encerraba en su carpa. No le gustaba el mate, pero participaba en todas esas ruedas que formábamos al anochecer. Todo le interesaba, todo preguntaba y nuestro intérprete era el Cacique Facundo que hablaba correctamente el alemán.

         Según una versión de la Policía Federal Brasilera, el cuerpo encontrado en la playa de Bertioga en los años 70, pertenecen al doctor Mengele.

         Pero evidentemente Mengele estuvo en Paraguay, con lo cual lo afirmado en Brasil queda descalificado.

 

 

         MARTÍN BORMANN

        

         Jefe de las juventudes hitlerianas y Secretario General del Partido nazi, el único condenado a la horca con ausencia en el juicio de Nuremberg.

         Tenía su oficina en el Führerbunker, salió de Berlín al final de la guerra, hacia el oeste. Siguió por los túneles subterráneos hacia el metro, salió más al norte en la estación de Frickishstrasse distante a poca distancia del río Spree.

         Logró cruzar Invalienstrasse dirigiéndose hacia el oeste, llegó a América del Sur posteriormente.

         Hay versiones que estuvo en 17 oportunidades en la Argentina, 16 en Brasil, 6 en Chile, 5 en Bolivia, 3 en Uruguay y 2 en Perú.

         Cada nueva noticia sobre Martin Bormann era comentado por la prensa mundial. Pero también había quienes estimaban que los datos contradictorios sobre Bormann testimoniaban que estaba con vida y despistaba las búsquedas. En 1972 el periodista norteamericano Ladislas Farago publicó el libro "The Aftermath" ("La secuela") donde analizaba toda la información disponible sobre Bormann.

         Sacó en conclusión que vivía y se ocultaba en Argentina (en mayo de 1945 huyó de Berlín disfrazado de sacerdote, se escondió en monasterio dominico en Italia y desde allí se trasladó a América latina). Su libro dio lugar a comentarios contradictorios.

         En la RFA dijeron que aquellas conclusiones eran fantasía. En la historia de Bormann hay cosas misteriosas. Apenas sale un libro afirmando que el criminal está vivo en seguida encuentran su esqueleto. Ladislas Farago sostuvo hasta su muerte que el "hallazgo" hecho en Berlín oeste fue organizado por el propio Bormann.

         A juzgar por todo, en Argentina no mostraron mucho empeño por dar con Bormann. El presidente del país era entonces el general Juan Domingo Perón, quien no puso impedimentos a la entrada de los nazis. Después de la conferencia de "Maison Rouge", de Estrasburgo, los nazis fundaron en Argentina 98 compañías, muchas de las cuales siguen siendo prósperas hasta hoy. Es difícil no sucumbir a la tentación de acudir el siguiente detalle: corrieron rumores de que Bormann había comprado la "hospitalidad" de Perón por la fantástica suma de 200 millones de dólares. Eran rumores.

         Caído Perón, muchos nazis se vieron obligados a salir de Argentina y se instalaron en los países vecinos. Junto con todos marchó Bormann. En 1956 residía en Brasil, en Sao Paulo. Lo reconoció una transeúnte. Entonces Bormann se mudó a su residencia del Estado de Mato Grosso. En 1959 estuvo en Paraguay, donde le vieron en compañía de Mengele.

         Hay testimonios de los médicos que le curaron de Gastritis.

         En distintos momentos personas diferentes informaban a los periodistas de haber visto a Bormann.

         Manning afirma rotundamente que ahora el anciano "heredero de Hitler" vive en Argentina, en un lujoso palacete en la provincia de Buenos Aires. Escribe sus memorias. "Escribe a lápiz y luego su manuscrito lo copia con rapidez a máquina su vieja secretaria".

         Los libros de Manning y Alexandrov vierten luz sobre muchas incógnitas de las organizaciones clandestinas nazis que existen en América Latina. Sin embargo, no descifran hasta el final el enigma de Martin Bormann.

         ODESSA no se disolvió después de cumplir su primera tarea: trasladar a América Latina a los SS más importantes. Tampoco desaparecieron muchos de sus líderes. En 1965 la revista argentina "Propósitos" publicó una lista de los nazis más conocidos que a la sazón residían en el país. Con el número 3 figuraba Johannes von Leers, general de las SS y consejero de Hitler, investido de la responsabilidad de salvar a los cabecillas nazis. Era él (si descartamos la versión de que Bormann vive) quien se puso al frente de las organizaciones clandestinas nazis en América Latina.

         En Paraguay se puede determinar en forma categórica que estuvo en la década del 50.

         Se había radicado en la casa del alemán Alban Krug, próspero e influyente, vinculado a tradicionales familias paraguayas, radicado en Hohenau, colonia alemana ubicada al sur, ricas en cultivos de soja, trigo y maíz.

         También recibió la protección de un poderoso comerciante paraguayo, de origen alemán, Anatolio von Eckstein y del cónsul Jung.

         Informes dados al Ministerio del Interior de Paraguay, al director general Dr. Antonio Campos Alúm, por el agente Pedro Prokopchuk, jefe de la División de Asuntos Extranjeros.

         A continuación le doy los primeros informes, procedentes de esa agentura.

         1. Martin Bormann, criminal de guerra, condenado en el proceso de Nuremberg después de la Segunda Guerra Mundial, jefe del Partido Nazi en Alemania durante la guerra, buscado por la justicia internacional: según el informe, remitido en la fecha 29.4.1961 a su central en Alemania Occidental, vino en el año 1956 al Paraguay y vivía mucho tiempo en la propiedad del señor Alban Krug en Hohenau en la zona de Alto Paraná. En el año 1958 es tratado por el Dr. dentista en la calle de N.S. de Asunción y Fulgencio R. Moreno y en el año 1959 por el Dr. Bies, un judío alemán con práctica en Asunción. También fue tratado por el conocido médico alemán José Mengele en el año 1950-59. M.B. falleció a causa de su enfermedad de cáncer de estómago el día 15 de febrero de 1959 en Asunción en la casa del señor Werner Jung, por el momento el Cónsul General del Paraguay en Alemania Occidental y es enterrado en la noche del 17 de febrero de 1959 en el cementerio de Itá cerca de Asunción. En el acto del entierro estaban presentes: el encargado del cementerio, el chauffaur del camión que trabajo el cajón con el cadáver, señor Walter Jung y un otro señor "Von Eckstein". En la casa del señor Walter Jung, donde falleció el M.B, vive ahora el Cultur-Attaché de la Embajada Alemana Occidental del Dr. Peter Bensch.

         2- JOSEF MENGELE. Dr. de medicina, alemán, buscado por la justicia internacional bajo acusación de criminal de guerra, médico en los campos de concentración durante la última guerra mundial; según el mismo informe de fecha 29.04.1961, vino en Asunción a finales de 1958 para el tratamiento del enfermo Martín Bormann. Vivía en casa de Walter Jung en Asunción y estaba presentado por él como Don Fritz. Ha solicitado la naturalización paraguaya y obtenido la misma por el pago de 100.000 guaraníes.

         Su residencia tenía en Alto Paraná una vez paró en el hotel "Astra" durante la ausencia de Walter Jung en Asunción-. Después de haber sido perseguido intensivamente por el servicio de inteligencia judía, cambió la residencia y su paradero actual es desconocido.

         ASUNTOS EXTRANJEROS ha logrado en los últimos días establecer un contacto confidencial con la Agentura del Servicio de Inteligencia de la Alemania Occidental en la América Latina.

         Frente a ese Servicio de Inteligencia de Alemania Occidental está el general Gehlen, en el mismo tiempo el jefe del Servicio de Inteligencia de la NATO (Organización de Atlántico de Norte), dirigiendo esas dos instituciones en una organización más poderosa en la lucha contra el espionaje comunista.

         En la América latina ese Servicio de Inteligencia tiene dos fines principales de sus actividades:

         1. Control de sus propias representaciones diplomáticas (alemanes) y de la actividad de ciudadanos alemanes en nuestros países (de América Latina), y

         2. Información sobre el desenvolvimiento y la situación variadera política y cultura en estos nuestros países, siempre bajo el punto de vista general, contraespionaje comunista.

         Mientras tanto desea esa agentura trabajar con nosotros exclusivamente confidencial, pero ya en el principio expresa el deseo de convertir esta colaboración en relación oficial, en cuanto con el tiempo será bien visible la necesidad de tal colaboración y se cumplirán las precauciones necesarias de seguridad para nuestras ambas organizaciones.

         La agentura propone el cambio total de todas las informaciones de nuestro ambos interés, procedentes de la América Latina y en especial de nuestro país.

         En el futuro solicitaré el permiso correspondiente sobre cada informe procedente de nuestro trabajo, una vez solicitada por esa agentura, en cuanto no estaré en claro sobre la posibilidad de intercambio de una tal información solicitada.

         A mediados del año 1961, ocurrieron hechos sangrientos en Asunción.

         Pedro Prokopchuk, el hombre que remitió el 24 de agosto de 1961 el informe de Inteligencia a Antonio Campos Alum sobre el criminal de guerra nazi Martin Bormann, fue asesinado un mes después. El 23 de setiembre, en el interior de una céntrica sala de espectáculos fue abatido a balazos. Según datos aportados por fuentes allegadas a las investigaciones realizadas en la época, el crimen en realidad fue una "quema de archivo". Es decir, Prokopchuk sabía demasiado y en consecuencia era perentorio eliminarlo. El pistolero croata Batric Kontic fue sindicado como autor del aleve crimen. A Juan Erasmo Candia, a la sazón jefe de Investigaciones, lo acusaron de complicidad en el hecho.

         Alrededor de las 22 del sábado, mientras se proyectaba una película en el cine Splendid, produjo un intenso tiroteo. Lógicamente, se registró un gran tumulto. Los espectadores, poseídos de justificado pánico, destrozaron los cristales de las puertas de salida para ganar la calle, minutos después, un automóvil con el motor en marcha una camioneta policial recogían a dos heridos y a un tercero sin vida Este último fue identificado como Pedro J. Prokopchuk, polaco, de aproximadamente 60 años de edad, jefe de la división de Asuntos Extranjeros del Ministerio del Interior.

         Según las crónicas policiales de la época, Prokopchuk, quien habría sido doble agente, fue asesinado por el croata Batric Kontic. Se encontraba ubicado en una de las filas del medio del salón del cine cuando el croata le ordenó que se levantara. Aquel se negó a obedecer. Entonces Kontic le aplicó un golpe en la nuca con la pistola. Prokopchuk cayó al suelo y allí recibió los disparos a quemarropa. Pudo repeler no obstante el ataque, hiriendo a dos oficiales de policía, a uno de ellos mortalmente. Aprovechando la confusión, Kontic huyó rápidamente ganando la salida donde lo aguardaba el jefe de Investigaciones Juan Erasmo Candia, con su coche. Informado del hecho, el jefe de Policía, Ramón Duarte Vera, detuvo personalmente al criminal, disponiendo al mismo tiempo el arresto de Candia y su posterior destitución.

         Un extranjero de apellido Wolf se había suicidado 8 días antes en un ómnibus cerca de la localidad de San José, según un testigo.

         Ese testigo era el mismísimo Kontic, quien exhibiendo sus credenciales de funcionario de Investigaciones de la Policía de la Capital se hizo cargo de la pesquisa, haciéndose cargo del equipaje del fallecido. En la mañana del "crimen del Splendid", el croata fue abordado en la vía pública por Prokopchuk, quien lo invitó a que pasara por el ministerio pues contaba con las pruebas de la responsabilidad de Kontic en el suicidio, que no habría sido tal, y de haberse apropiado de 30 mil dólares en efectivo que estaban entre el equipaje del "suicida". Kontic no acudió a la cita, según consta en publicaciones de la prensa. En cambio, obtuvo la colaboración de Candia para detener a Prokopchuk dentro del mayor secreto. Horas después era asesinado.

         El 23 de setiembre de 1961 en el interior del cine Splendid mataban a tiros a Pedro J. Prokopchuk, jefe de la división de Asuntos Extranjeros del Ministerio del Interior. Un mes antes había remitido a Antonio Campos Alum el informe sobre la muerte en Paraguay del nazi Martin Bormann. El homicidio fue atribuido al croata Batric Kontic en complicidad con el tenebroso jefe de Investigaciones Juan Erasmo Candia. Lo habrían asesinado porque "sabía demasiado". El "crimen del Splendid" fue aparentemente una "quema ele archivo".

 

 

         EDUARDO ROSCHMANN

 

         Nació el 21 de junio de 1914, en Eger, Sudeti, Checoslovaquia. Otra información era que Roschmann nació el 25 de agosto de 1908, en la ciudad de Graz, en Austria.

         Tenía 1,83 mts. de estatura, de porte militar, miembro de las S.S. "Schutz Staffel", escuadra de protección que bajo la dirección de Himmler tenía a cargo la seguridad del Tercer Reich. Estuvo en el ghetto de Riga y era apodado el "Carnicero de Riga".

         Usaba el pelo corto con raya al costado, que miraba a la cara con expresión huraña, nariz afilada y boca sin labios.

         Fue al jardín de infantes, a la escuela primaria ya la escuela secundaria en Graz. Asistió a la universidad con intención de estudiar leyes, pero fracasó. En 1931, a los 23 años, entró en la cervecería donde trabajaba su padre y en 1937 pasó de la fábrica a las oficinas. Aquel mismo año se unió al partido nazi austríaco y a la SS. En diciembre de 1940 fue trasladado a Berlín. En julio de 1941 escaló el primer puesto de la SD en Riga y al mes siguiente fue nombrado comandante del gheto de Riga. En octubre de 1944 regresó a Alemania por mar y volvió a ocupar su escritorio en el Cuartel General de la SS, en espera de un nuevo destino.

         Edward Roschmann, sturbannführer de las SS. A comienzos de la década del 70, en Inglaterra y los EE.UU. fue muy comentado el bestseller "ODESSA" por Frederich Forsyth, inspirado en la historia de este criminal nazi.

         Edward Roschmann, como Hitler oriundo de Austria, en 1937 ingresó en el Partido Nacionalista y en las SS. Alistado voluntario a las SS, participó en la ocupación de Francia. En 1941 fue designado a Riga, capital de Letonia como comandante del ghetto judío. Allí fue victimario de miles de personas. La historia posterior de Roschmann se parece a las de Mengele y Barbie. Igualmente se ocultó en la zona de ocupación norteamericana de Europa y luego se refugió en la Argentina, donde residió, tranquilamente, sin cambiar siquiera de nombre, hasta 1977, año en que fue identificado como criminal de guerra. Pero logró huir a Paraguay, donde como dicen, murió.

         Cincuenta años antes de que Hitler tomara el poder, un tal Bemhard Forster -maestro de escuela de Berlín, una de las figuras centrales de la asociación antisemita "Los siete de Alemania" (existió a fines del siglo XIX) y primo hermano de Friedrich Nietzsche fundó en el centro de Paraguay la colonia "Nueva Alemania", leemos en la "Harper's Magazine" norteamericana.

         Desde entonces los alemanes encuentran asilo en Paraguay. Sesenta mil alemanes residentes forman el estrato nacional más poderoso de este país. El padre Stroessner, cervecero de oficio emigró de Baviera en los años 90 del siglo pasado. Stroessner recuerda su origen.

         Jeff Harmon, periodista norteamericano que visitó Paraguay en 1982 buscando a Mengele (empresa bastante peligrosa) escribe:

         "Una vez a la semana en Bella Vista se organiza de noche un juego de bolas. Las mujeres quedan en casa y los hombres de todas las edades se reúnen en el club local para divertirse y tomar unos tragos. Después de que dos docenas de granjeros se cargan el estómago de alcohol, en el club empieza a resonar: Heil Hitler

         La conversación vuelve a los temas habituales. Oh, si el führer estuviera con vida! ¿Mengele? Claro que frecuentó este sitio, tiró bolas con nosotros...

         "Terminada la última partida, los chiquillos indios empiezan a limpiar el local, mientras que los "arios' se reúnen en la habitación trasera, repleta, para entregarse a sus recuerdos. Luego el huésped es invitado a alguna granja a probar schnaps casero y cuando come jamón a la Westfalia, el desdentado anfitrión le interpreta, vertiendo lágrimas, al acordeón el himno nazi de Horst Wessel.

         "Esta velada se graba en la memoria por mucho tiempo, pero lo más curioso es que ni el anfitrión ni la mayoría de sus amigos jamás han estado en Alemania. Un comerciante de 70 años de edad, residente en "Nueva Alemania", se presenta así: "Soy del Gran Reich Alemán". Pero en las comunidades alemanas de Paraguay el tiempo se paró en 1933". El primer partido nazi del continente latinoamericano se fundó justamente allí en 1931.

         Roschmann, fallece en Asunción.

         El 26 de julio de 1977 ingresaba en estado de coma al Hospital de Clínicas de Asunción. Fue internado en la cama 16 de la Sala B de la Primera Cátedra de Clínica Médica, donde le diagnosticaron una arritmia cardíaca y un accidente cerebro-vascular.

         Sus documentos personales indicaban que se llamaba Federico Wegener y era de nacionalidad checoslovaca.

         El acompañante de Wegener, señor Ríos, quien lo internó en dicho nosocomio, corriendo con los gastos de los medicamentos, actuaba con bastante cautela cada vez que visitaba al enfermo. El tal Ríos, a pesar de llevar este apellido, es un auténtico alemán por su aspecto, su presencia y su modo de hablar. Ríos, quien según las enfermeras es de estatura regular, delgado, cincuentón, rubio, proveía al enfermo de todos los medicamentos. Además, era el único que lo visitaba y con quien conversaba en forma reservada.

         Ríos evitaba hablar con las enfermeras y cuando lo hacía, se mostraba muy parco y siempre decía "llámeme Ríos", Ríos no apareció más por el Hospital de Clínicas desde el lunes pasado, mientras que el cuerpo de Wegener (Roschmann) sigue enfriándose en la morgue. De Ríos no se tienen más datos, no se sabe dónde vive, quién es en realidad y dónde conseguía el dinero para Wegener, ni a qué actividad se dedica en nuestro país.

         Wegener (Roschmann) llegó al Hospital de clínicas con una maleta negra de regular tamaño y un portafolios del mismo color.

         La valija contenía las prendas indispensables y propias de una persona que viaja apurada. Llevaba dos mudas de ropa interior, un saco sport pesado, varias camisas de color claro, dos pantalones, elementos para afeitarse.

         Con tan solo 63 años de edad, fallece el temido Eduardo Roschmann, en el viejo e histórico Hospital de clínicas de Asunción del Paraguay.

 

         * Beate Klarsfeld no pudo, por último, encontrar a Rauff, pues murió en mayo de 1984, en Chile, a la edad de 78 años. La mayoría de las 200.000 personas torturadas por él hasta la muerte, por la edad podrían ser sus nietos. Muerto él, sigue en Chile otro Rauff más, hijo del nazi, que ejerce de oficial del Ejército de Pinochet. Rauff el mayor le hizo heredero de la publicación de sus memorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO VI

 

DÍAZ DE VIVAR – BERNARDES – AGUSTÍN ÁVILA – GÓMEZ FREIRE ESTEVES

 

 

         INTRODUCCIÓN

 

         Este capítulo versa sobre tres políticos y un militar que fueron importantes y gravitantes en épocas difíciles de nuestra historia de 1936 a 1954 coincidiendo con el predominio del III Reich y la guerra mundial.

         Todos ellos sin excepción tuvieron la oportunidad de ser Presidente de la República del Paraguay.

         Gómez Freire Esteves: Producida la revolución del 17 de febrero de 1936, los militares triunfantes deciden la entrega de la presidencia al líder civil Gómez Freire. Este duda ante el ofrecimiento y al día siguiente el Coronel Federico Timoteo Smith, en conversación telefónica con el Coronel Rafael Franco que se hallaba en Buenos Aires, acepta el ofrecimiento informal y vuela en un avión fletado del diario Crítica para hacerse cargo de la Presidencia de la República del Paraguay.

 

         AGUSTÍN AVILA

 

         Amigo personal de los Coroneles Victoriano Benítez, Pablo Stagni y Bernardo Aranda en una visita a la casa de Filomena Chilavert de Avila, madre de Agustín, en la calle América, le ofrecieron la Presidencia de la República. Les agradeció y les dijo que no era aun el momento oportuno. El Presidente el Gral. Higinio Morínigo lo mantuvo en su cargo de Intendente Municipal de Asunción y luego lo nombra Ministro de Hacienda.

 

         MANUEL BERNARDES

 

         Político, periodista. Era Nazi por convicción.

         Alemania en 1942, había doblegado a la poderosa Francia y varios países de Europa.

         El avance alemán era extraordinario. Derrotada Inglaterra y Rusia, el dominio alemán sería absoluto, solo comparable con el Imperio Romano.

         Se pensaba en Paraguay, que en 1943, terminaría la guerra, Manuel Bernardes tenía previsto ser el Presidente del Paraguay en ese 1943. Había divulgado a algunos amigos que nombraría a sus Ministros entre los que se encontraba Rogelio Espinoza y Alfonso Dos Santos.

 

         GRAL. EMILIO DÍAZ DE VIVAR

 

         Jefe de Plaza en 1947. Comandante del Ejército en 1951. En su casa de la Avda. Carlos A. López 1043, esquina Testanova, recibe la visita de altos jefes del ejército Coronel Enrique García de Zúñiga, El Coronel Couchonal y el Cap. Aníbal Clavell quienes le manifiestan su apoyo para el derrocamiento del desprestigiado Presidente civil don Federico Chávez y la necesidad de urgirlo para regir los destinos de la patria.

         Díaz de Vivar, declinó y dijo: "Yo siempre en mi vida acostumbré a entrar por la puerta grande y no por la ventana"

         Era contrario a una revolución, era respetuoso a la Constitución Nacional y las leyes.

         Sin embargo el General Stroessner, poco tiempo después entró por la ventana, tuvo tiempo de recorrer piezas y salones. Estuvo 34 años en el gobierno.

 

         GOMEZ FREIRE ESTEVES

 

         Nació en Asunción, en el año 1886. Participó siendo joven en la Revolución de 1904, en las filas del Partido Liberal. Formó parte de los periodistas, del diario "El Liberal". Tuvo un duelo con otro periodista Carlos García, del diario "Alón" y en la playa del viejo Cabildo, ante los padrinos y el Arbitro-Juez, en una mañana fresca, al amanecer, salió victorioso, falleciendo García.

         Fue un escritor destacado. Sus obras, Yo, un año terrible, Elogio a María de Medicis e Historia Contemporánea del Paraguay.

         En 1915, siendo Presidente del Paraguay Eduardo Schaerer, fue partícipe de una revolución, que fue sofocado y en virtud de ello, se alejo del Partido Liberal. Fue la última oportunidad de los cívicos de volver al poder después de derrumbamiento del General Benigno Ferreira.

         En la guerra del Chaco, con Bolivia (1932-1935), visitaba con frecuencia el teatro de batalla y especialmente a su amigo el Coronel Rafael Franco, uno de los jefes más intrépido, brillante del ejército paraguayo.

         Al terminar la guerra en 1935 y meses después, el Presidente de la República doctor Eusebio Ayala, invita a una cena en su residencia en la Avenida Colombia, al Coronel Rafael Franco, recientemente designado Director de la Escuela Militar, cuyo nombramiento produjo una crisis ministerial por la oposición de firmar el decreto de parte del influyente Ministro del Interior Narciso Méndez Benítez, quien era de opinión que Franco, era conspirador nato, traidor y camandulero.

         En la cena ofrecida al Coronel, participó también el doctor Raúl Casal Ribeiro. Al despedirlo y acompañarlo a Franco hasta la puerta principal, le dijo: "Coronel, dígale a su señora que apresure la llegada del séptimo vástago, de esa manera, seremos compadre...

         - No olvide que ya termina mi mandato...

         - Y, Franco respondió: "Hay que reelegirlo, Presidente...

         - No hay tiempo para la reforma

         - Franco, replicó, "Para que están las armas y yo, Señor Presidente"

         - No, no... Coronel, dejemos que siga el curso normal y constitucional...

         A tan solo 3 meses, el curso constitucional quedaría truncado, con la Revolución de febrero de 1936, siendo Franco, el protagonista principal.

         A primera hora de esa mañana del 17 de febrero, el Presidente Eusebio Ayala, resistió hasta la tarde a las fuerzas revolucionarias y en el buque insignia de la Armada, para evitar derramamiento de sangre. Presentó por nota su renuncia, debiendo consecuentemente asumir la Presidencia, el vice doctor Raúl Casal Ribeiro. Pero el estilo de Franco, era fue así.

         El otro jefe de la Revolución, Coronel Smith, quería imponer la candidatura del doctor Gómez Freire Esteves. Sin embargo prima la del Coronel Franco, para Presidente del Paraguay, que se hallaba en la Argentina y fue traído en un avión, del diario "Crítica".

         Comenzaba Franco a gobernar y el doctor Gómez Freire Esteves el hombre de tendencia nazi-facista a imponer sus ideas políticas.

         El Coronel Rafael Franco era hijo de Federico Franco y Marcelina Ojeda. Realiza sus estudios del bachillerato hasta el quinto curso para enseguida ingresar en la escuela Militar, creada el 23-VI-1915.

         Su egreso se verifica con la promoción de marzo de 1918 y con el grado de subteniente. Obtiene, entre 1921 y las vísperas de la Guerra del Chaco, en la que caracterizó por su protagonismo y valentía, ascensos significativos: teniente 1°, en aquel año, capitán, en 1924, mayor en 1928, teniente coronel después de 1930, y finalmente coronel el 15 de diciembre de 1933.

         Funda los fortines Mariscal López y Falcón y en diciembre de 1928 se pone al frente de la toma del fortín Vanguardia.

         En 1930 comanda el R.I.2 con asiendo en Campo Grande. Separado de sus funciones bajo acusación de trabajos conspiraticios vuelve en 1932 para ocupar su puesto de combate, llegando a ocupar la jefatura del 2° Cuerpo. Es condecorado con la Cruz del Chaco, desempeñándose después como director de la Escuela Militar.

         Presidente provisional de la República entre el 17-II-1936 y el 13-VIII-1937.

         En agosto de 1937, se levanta en armas, otro brillante jefe y principal protagonista en la guerra del Chaco, el Coronel Ramón L. Paredes. Franco derrotado viaja a la Argentina.

         Como político, lamentablemente sus ideas y sus afanes incumplidos. Vivió y murió pobre. El legendario "León Care", es una página de nuestra historia.

         Volvió con la Presidencia del General Stroessner, murió en Asunción el 15 de diciembre de 1973.

         El Decreto N° 1, del gobierno provisional de Franco, nombra 2 ministros de tendencia nazi-facista: Gómez Freire Esteves y Bernardino Caballero, el 20 de febrero de 1936.

         Gómez Freire Esteves, era el ideólogo de un manifiesto impreso que enunciaba 35 razones que motivaron la Revolución. Una de ella decía: "Porque el régimen se convirtió en mucama, cocinera y peón de los judíos que invaden el país para estrujar las últimas gotas de sangre de nuestro pobre pueblo ultrajado por la infamia del régimen". Porque el régimen de pasajes, trenes, comidas, tierras, herramientas al primer desconocido que se presente, sea el judío, ladrón o asesino".

         El órgano de la Federación de Estudiantes del Paraguay, "El Estudiante", asesorado por Gómez Freire Esteves, el 22 de febrero de 1936, decía: "El movimiento ha sido no solamente contra el judío Eusebio Ayala y sus lacayos serviles, sino todas sus ramificaciones... la Revolución es también contra todo el Partido Liberal y especialmente deberá ser implacable contra la Casta Maldita, los judíos y su protector Eusebio Ayala..."

         En realidad la versión generalizada era que Eusebio Ayala, era hijo del judío francés Enrique Bordenave y otros dicen que su padre Abdón Bordenave, oriundo del Bearme francés.

         Además de Eusebio Ayala otros importantes descendientes eran: Ángel Medina, Juan y Emilio González. Además Adriano, Amalia, Antolín Irala, Enrique, Juana y Rosa Bordenave. Incluyendo a Eva y Andrea Aguirre.

         Su madre se llamaba Casimira Ayala, bella joven paraguaya, huérfana y una de las tantas mujeres de la población diezmada en la guerra de la Triple Alianza, vivía en Barrero Grande.

         El político, decía el Prof. Víctor B. Riquelme es por lo general acusado por los adversarios políticos por chismerio en su vida privada o por algo que causa disgusto, sea lo que fuere, con solo ofender o denigrar, y con ello el objetivo está cumplido...

         Arturo Bray, que no eran de su agrado ni Eusebio Ayala, el Mariscal Estigarribia, ni los judíos, decía en uno de sus libros que creyó oír en 1932 sobre Eusebio Ayala, cuando surgió la candidatura de Eusebio Ayala. Raúl Casal Ribeiro, que en el Unión Club, el doctor Benjamín Banks, que posteriormente fuera Ministro del Gabinete de la Victoria dijo lo siguiente: "Ni con agua ardiente alemán lo trago a ese judío".

         En 1930, el Presidente José P. Guggiari lo nombra al Dr. Eusebio Ayala, Embajador en los EE.UU. y este tuvo que vender su auto para sustentar los gastos del viaje. El primo del Presidente el vehemente político del Partido Liberal, Don Modesto Guggiari, decía en reuniones de correligionario "Va Eusebio a reunirse con sus pares: los Sabios de Sión".

         Juan E. O'Leary, escritor e historiador colorado, que en sus proclamas y discursos alentaba a los jóvenes a la defensa de la patria en la guerra del Chaco, también decía refiriéndose a Eusebio Ayala: "Ese judío va a vender todo nuestro Chaco..."

         Gómez Freire Esteves y su hermano Luis, nada hicieron a favor de su antiguo ex-correligionario el doctor Eusebio Ayala, preso en la Guardia Cárcel de la Policía hasta junio, y luego con prisión domiciliaria hasta el 5 de setiembre, día que partió al exilio con el Mariscal José Félix Estigarribia. Eusebio Ayala, el Presidente de la victoria, no vuelve nunca más vivo a su tierra, falleció en Buenos Aires en 1942, sus restos descansan en el Panteón de los Héroes, en Asunción actualmente, que paradójicamente fue terminada la construcción por el Coronel Rafael Franco.

         En dicho Panteón de los Héroes, terminado en la gestión municipal del Dr. Felipe Molas López, el 1° de marzo de 1936, fecha que primera vez se concedía homenaje a la memoria del Mariscal Francisco Solano López, asistió Franco y sus ministros y el Presidente en sus declaraciones a un periodista extranjero dijo: "No es nuevo en mi la admiración por Alemania y por el brillante caudillo de su revolución, el señor Adolfo Hitler, uno de los valores morales más puros de la Europa de la posguerra".

         El destacado miembro del Partido Febrerista Humberto Pérez Cáceres destacaba lo siguiente: "Freire Esteves transitaba la misma huella que Bernardino Caballero... Hablaba de la patria con arranques míticos, ambicionaba el poder con pasión de amante... Admiraba a Mussolini lo mismo que a Hitler. Fue un decidido partidario del Nuevo Orden que proclamó como matriz de la revolución febrerista".

         "El doctor Bernardino Caballero representaba la corriente nazista en su más elevada expresión. Su estada en Alemania coincidió con el auge y ascenso del hitlerismo... Caballero no vio lo que se ocultaba bajo la fastuosidad del espectacular aparato montado por Goebbeis y sus secuaces. Se deslumbró con las clamorosas reuniones en Nurenberg y no percibió el carácter cruel, inhumano, de la teoría racista predicada por Rosenberg. En ningún momento comprendió que el nazismo era la guerra, el genocidio... Creyó, honradamente que el nazismo podría implantarse en nuestro país, con un Solano López actuando de Sigfrido y una raza guaraní - que señoreó desde el Caribe hasta la Patagonia - sustituyendo a la raza aria. La carismática personalidad, el halo glorioso que poseía, harían del coronel Franco un Hitler de estas tierras calientes.

         El 10 de marzo de 1936, Gómez Freire Esteves, logró que Franco y todo el Gabinete firmaran el Decreto-Ley 152, cuyos argumentos eran una réplica de las doctrinas del Partido Nacional Socialista y del Fascismo.

         Textualmente, dice el Decreto:

 

         DECRETO LEY N° 152

         10 de marzo de 1936

         "El Presidente Provisorio de la República:

         Siendo perentoriamente necesario establecer el contenido político, jurídico y estatal de la Revolución Libertadora, en forma cierta e inequívoca que permita al pueblo paraguayo conocer, sin reticencias posibles, la nueva estructura del Estado, y estar a cubierto de toda incomprensión acerca de las fuerzas y del mandato histórico del primer Gobierno de la Revolución, y

         Considerando:

         Que el acta constitucional de institución del Primer Gobierno de la Revolución se halla ya incorporada al Derecho Constitucional de la República con la transcendencia de una nueva Carta Magna que dispone sobre la futura organización del Estado y prescribe la Convocación de una Asamblea Nacional Constituyente, que determinará la "Organización Moderna Definitiva de la República" de acuerdo a los móviles de la Revolución Libertadora.

         Que es acto supremo de soberanía invistió al Gobierno Provisional de un mandato imperativo que éste no puede eludir, y que por el contrario deberá ejercitarlo en toda la plenitud que le acuerdan las facultades expresamente establecidas en el Plebiscito Constitucional del Ejército Libertador de que emanan sus atribuciones.

         Que la magnitud del cambio de situación consumado a la vista de esos antecedentes excusa toda tarea de interpretación, por cuanto evidentemente impuso soluciones históricas intergiversables que demuestran que el advenimiento de la Revolución Libertadora en el Paraguay reviste la misma índole de las transformaciones sociales totalitarias de la Europa contemporánea, en el sentido de que la Revolución Libertadora y el Estado son ya una misma e idéntica cosa.

         Que no obstante la evidencia de tal cambio estructural del país, que ha traído y establecerá en su desarrollo la Revolución, diversos núcleos de tendencias demagógicas vienen manifestándose en el ambiente con miras de introducir en las filas populares gérmenes de desorientación sobre el contenido político-jurídico-social y estatal de la Revolución y de desviar a ésta de su idea matriz, cual es la organización moderna, definitiva, del nuevo Paraguay, librado de los males endémicos de la demagogia industrial y sectarista, encarnados en el régimen depuesto.

         Que para abocarse al estudio y solución integrales de la reorganización constitucional futura de la República y de los problemas de Gobierno que aparejan, el Provisional está facultado a fijar las normas necesarias y a conducir a la nación hacia la efectividad completa del mandato imperativo conferídosele.

         Oído el parecer del Consejo de Ministros:

         Decreta:

         Artículo 1°: Declárese identificada la Revolución Libertadora del 17 de febrero de 1936 con el Estado de la República del Paraguay.

         Artículo 2°: La Revolución Libertadora del 17 de febrero de 1936, identificada con el Estado, movilizará desde la fecha el concurso voluntario de todos los ciudadanos de la República a los efectos de la realización integral de sus fines permanentes, directamente por órgano del Estado.

         Artículo 3°: Toda actividad de carácter político, de organización partidista, sindical o de intereses credos o por crear de naturaleza político dentro de la Nación, que no emane explícitamente del Estado o de la Revolución identificada con el Estado, se prohíbe por el término de un año.

         Artículo 4°: Quedan bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior todas las cuestiones relacionadas con la política social del Estado identificado con la Revolución Libertadora, comprendiéndose en ellas las relaciones y conflictos entre el trabajo y el capital, las organizaciones y necesidades de obreros y trabajadores, como igualmente de los patrones, en forma definitiva.

         Artículo 5°: Créase un "Comité de Movilización Civil de la República", a los efectos del cumplimiento del Art. 2° de este Decreto, cuyo reglamento y organización dictará el P .E.

         Artículo 6°: Créase un "Departamento Nacional de Trabajo", a los efectos prevenidos en el Art. 4° de este Decreto.

         Artículo 7°: Encárgase al Ministerio del Interior la constitución, reglamentación y funcionamiento del organismo expresado en el Art. 6° de este Decreto.

         Artículo 8°: Comuníquese, publíquese y archívese, (Firmado): Rafael Franco, Juan Stefanich, Gómez Freire Esteves, Bernardino Caballero, A. Jover Peralta, Luis Freire Esteves.

 

         A fines de agosto de 1936, se crea la Unión Nacional Revolucionaria como partido único y Gómez Freire conjuntamente con Bernardino estaban plenamente satisfecho pues la semilla de las ideas del Decreto-Ley 152, había dado sus primeros frutos, el segundo fruto fue la Constitución de 1940, de corte totalitario que daba atribuciones a Presidente sin límite.

         Se pensó en Estigarribia pero ese regalo en realidad fue para los Generales, Presidentes del Paraguay Higinio Morínigo Martínez de 1940 a 1947 y Alfredo Stroessner de 1954 a 1989.

         Los calificados dirigentes del Partido Colorado: Natalicio González y Guillermo Enciso Velloso, afirmaban que para el nazismo la nación es creada por el Estado, mientras que el ideario del Partido Colorado es que el estado es una creación del pueblo.

         Enciso Velloso con referencia al Decreto-Ley 152 decía: "representa el primer acto concreto e inequívoco de que el actual gobierno provisorio se decide a embarcarse y embarcar a la nación fascista".

         Uno de los historiadores de mayor popularidad que ha investigado la historia del Partido Colorado, Don Leandro Prieto Yegros, ha publicado un libro titulado "Natalicio y el Guión Rojo".

         Y en uno de sus capítulos analiza los alcances del Decreto-Ley 152 y la reacción inmediata de los dirigentes del Partido Colorado:

         "Natalicio demuele el Decreto-Ley N° 152"

         "Nosotros, los colorados, nada tenemos que ver con el decreto-ley 152, dictado por el régimen del coronel Rafael Franco, del 10 de marzo 1936, que entronizaba el nazi-fascismo en el Paraguay. A este respecto, Natalicio escribía en "Verde Olivo", al día siguiente: "Se acaba de decretar por ley la dictadura, disponiéndose la fabricación artificiosa de un partido estatal único y la tiranía ministerial en los conflictos de trabajo. Sobre todos los vicios y defectos del fascismo, este descubrimiento entre nosotros tiene contra sí la tara medular, constitucional, intrauterina, de ser ficticio su nacer, de no responder a los factores materiales de otros climas ... Porque si así se obra, sólo ha de lograrse un egusquicismo ampliado por el negativo descontento nacional... La promulgación del decreto-ley que ninguna de las dictaduras de América se ha atrevido a lanzar como un escarnio de nuestra época, plantea a don Bernardino Caballero su retiro del gabinete, impuéstole por su triple calidad de hombre, político y patriota". Y en efecto, este elevado exponente del coloradismo, como se verá, presentó renuncia indeclinable al gabinete de Franco.

         En el número del mismo periódico, del 11 de marzo, Natalicio aseguraba lo que sigue: "La Policía y sus agentes aseveran que los directores de "Patria" conspiran. Luego, por diversos conductos, asoman las amenazas, uno nos auguran cárceles y vejámenes, otros, el exilio; aquellos el fusilamiento"... "Todo lo que pedimos a los colorados de la República es que ocurra lo que ocurriese en esta hora incierta, permanezcan fieles a la Patria y al Partido. La memoria augusta del general Bernardino Caballero nos guía y nos ampara".

         El 12 de marzo de 1936, "Patria" expresaba por intermedio de Natalicio: "El coloradismo se pronuncia sobre el decreto N° 152... y solicita del señor Presidente su derogación ... En ese pedido no influye para nada la agresión inmotivada a nuestros ideales democráticos, a nuestro Partido, cuya disolución se busca con el decreto aludido... La revolución del 17 de febrero ha triunfado para salvaguardar los intereses del pueblo y ha abatido un régimen de traidores". Suscribían el documento en nombre del Partido Colorado: J. Natalicio González, Víctor Morínigo, Felipe Molas López, Leandro P. Prieto, Juan Manuel Álvarez, Rigoberto Caballero y algunos más. Y en otro artículo, también de la autoría de Natalicio, se lee este párrafo: "El coloradismo quiere salvar a la Revolución, convirtiéndola en el instrumento de la nacionalidad, para crear, por obra de la voluntad popular, el Estado autóctono, cuya constitución se halla predestinada por la tierra, por la raza y por la historia. Lealmente hemos de notificar lo que el coloradismo hará. Sus directores deliberadamente buscarán la cárcel, el martirio, la muerte, si hace falta, creará una fuerza espiritual invencible e indoblegable, Y TARDE O TEMPRANO, ESTE SACRIFICIO COLECTIVO CONVERTIRA AL COLORADISMO EN EL DUEÑO ABSOLUTO DEL PAIS". Con esta altivez, el Partido Colorado desafiaba al coronel Rafael Franco, dentro del país y no allende sus fronteras; como respuesta del oficialismo, se prohibió la reorganización del coloradismo y fueron clausurados sus periódicos. De nuevo, en esta ocasión, Natalicio encarnaba la voluntad de resistencia de la Asociación Nacional Republicana.

         Un manifiesto colorado de aquellos días, puntualizaba lo que sigue: "Excombatientes, Federación de Estudiantes del Paraguay, Unión de Intelectuales, todos los grupos de izquierda y todos los hombres que están por una patria nueva, formad la Unión Nacional Reconstructora si queréis salvar a la revolución de los enemigos de fuera y de dentro". De este modo, la revolución de febrero se fue convirtiendo en un movimiento político, cada vez más represivo, especialmente ensañado con el pueblo colorado. Y cuando sobrevino la debacle, el 13 de agosto de 1937, nadie se movilizó para salvarlo del derrumbe. Es interesante señalar aquí la tesis sustentada por Natalicio, en aquella hora histórica para la nación. Todo el ámbito de la derecha, está cubierto por liberales y liberalizantes; y asimismo, la extrema izquierda está dominada por el internacionalismo comunista. Por eso -añadía- el coloradismo debe insertarse en la izquierda nacional, democrática y social; ajeno a la derecha y a la izquierda extremista. Hasta hoy, nadie definió con tanta exactitud, la ubicación del coloradismo en el espectro político paraguayo.

 

 

 

 

         EL COLORADISMO SE ALEJA

         DE LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO

 

         Como respuesta concreta de repudio al decreto-ley N° 152, los colorados que colaboraron con la revolución de febrero presentaron renuncia indeclinable, a fin de no mancillar su nombre con aquella dictadura torpe y totalitaria. Natalicio fue el primero en impugnar el decreto fascista, como lo hemos demostrado anteriormente. El Dr. Bernardino Caballero renunció al ministerio que desempeñaba en el régimen del coronel Franco. El Dr. Felipe Molas López renunció también a la Intendencia Municipal de Asunción. Y así sucesivamente, los hombres más expectables repudiaron el decreto totalitario. Natalicio evoca un episodio aleccionador: "Visité personalmente al Dr. Juan Stefanich, al Dr. Anselmo Jover Peralta y al Dr. Bernardino Caballero, a quienes me unía entonces una vieja amistad, a fin de hacerles comprender la funesta esterilidad de todo esfuerzo tendiente a destruir al coloradismo. Alegaron que eran demócratas sinceros, pero que no tenían opción, porque un nuevo partido revolucionario, que sirviera de base al gobierno, no era viable SIN LA DESTRUCCION PREVIA del coloradismo". El propio coronel Rafael Franco lo dijo públicamente a la agencia United Press, el 14 de marzo de 1937: "Creemos lealmente que los partidos tradicionales han cumplido su misión y deben ser substituidos por organismos que respondan a la nueva estructura social y estatal".

         El partido único, llamado Unión Nacional Revolucionaria, nació muerto. Sus únicos adherentes fueron los miembros de la extinguida Liga Nacional Independiente. El nervio político del gobierno resultó totalmente inservible, cumpliéndose el pronóstico de Natalicio. El mismo nos brinda una idea referente a la UNR: "Fui y soy un ideólogo limpio de todo vestigio de la arcaica doctrina liberal. El Ideario Colorado lo prueba definitivamente. En 1937 ya no integraba el gabinete don Bernardino Caballero. Y fue en agosto de aquel año que el febrerismo puso en ejecución el decreto 152, creando un partido fascista, bajo el nombre de Unión Nacional Revolucionaria. Me opuse a aquel intento con toda la pasión de un paraguayo que defendía los atributos más sagrados de su pueblo. A fin de acallar mi voz, la Policía procedió a mi secuestro y el gobierno del coronel Franco me envió al Campo de Concentración de Isla Margarita". La posición frontal de Natalicio, contra el decreto 152, se publicó en "Guarania" y llega a esta conclusión: "La democracia funcional corporativista supone la existencia de un partido totalitario. Es un instrumento técnico de que se vale una dictadura para integrar los organismos del poder público, exclusivamente con miembros del partido gubernamental. Al despojar de todos los atributos de la ciudadanía a los adeptos de los partidos rivales, y al colocar al ciudadano en función de un oficio por encima del patriota al servicio de un ideal colectivo y nacional, destruye al propio tiempo el sentimiento de patria y el sentimiento fecundo de la convivencia colectiva".

         Su dictamen concluye así: "En el Paraguay, el mal se agravará singularmente a consecuencia de la estructuración colonial de nuestra economía. Las empresas imperialistas, en sus dominios feudales, integrarán los sindicatos con elementos de fidelidad probada a sus intereses. Ya son actualmente un poder económico más poderoso que el Estado; y llegarán a convertirse gracias a la democracia funcional, en un poder político incontrastable, pues, además de tener representación propia en el parlamento, controlarán las diputaciones de sus obreros. Y mediante este proceso, la Revolución, que estalló en nombre de la liberación económica del pueblo paraguayo, concluirá, dando término a la obra iniciada por el liberalismo, por convertir al país en un feudo del imperialismo extranjero. Nada ni nadie impedirá que se cumpla el infausto vaticinio, si los intereses corporativos llegan a primar sobre los fines eternos e ideales de la nacionalidad".

         Estos conceptos constituyen también otras tantas bases ideológicas de la izquierda nacional y popular, antiinternacionalista, que proponía Natalicio, como orientación para el Partido Colorado.

 

 

         ¿POR QUE SE HUNDIÓ

         LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1936?

 

         Contestar la pregunta planteada, es una clave fundamental para comprender algunos aspectos esenciales de la política paraguaya contemporánea. Para decirlo en pocas palabras, no pasó de ser una revolución de papel. Declaraciones altisonantes del coronel Franco, discursos ampulosos de Juan Stefanich, conferencias kilométricas de Pedro P. Samaniego, y así sucesivamente. Todo el mundo hablaba y nadie hacía nada en concreto. Sus nobles motivaciones se fueron destiñendo, y a los pocos meses el gobierno revolucionario estaba desprestigiado.

         El aparato electoral del Partido Liberal estaba intacto. Sus caudillos alentaban a sus correligionarios, puntualizándoles el deterioro acelerado del nuevo régimen, que marchaba de escándalo en escándalo. La propaganda periodística del régimen febrerista era activamente desmentida por los hechos y la campaña de rumores lanzados a correr por los liberales. En suma, el fracaso político era evidente. La estructura socioeconómica y financiera montada por los liberales funcionaba sin ningún inconveniente, por la incapacidad del gobierno provisional, para sustituirla por otra diferente, que fuera opuesta a los intereses del liberalismo. La producción agrícola, ganadera, forestal, comercial e industrial, no había recibido ningún impacto, lanzado desde el campo revolucionario. Los liberales seguían ganando plata a cacharradas. Y por supuesto, apoyaban con poderosos medios materiales, al aparato político-electoral del liberalismo.

         Finalmente, el ejército no había sido depurado, y sus cuadros conservaban a prestigiosos jefes y oficiales de filiación liberal. Como prueba, van estos datos. El mayor Hermes Saguier, hijo del señor feudal de Caraguatay, Abdón Saguier, gran perseguidor de colorados, era nada menos que jefe de Investigaciones de la Policía. El jefe de esta repartición, coronel Federico Varela, era sobrino carnal del ricachón liberal Francisco Campos, antiguo egusquicista y gran contribuyente a la revolución liberal de 1904.

         Sigamos adelante. El coronel Dámaso Sosa Valdez era primo hermano de Juan Francisco Recalde Valdez, uno de los principales conspiradores liberales. Sosa Valdez era nada menos que comandante de la Primera División de Caballería. Jefe de un Regimiento de esta Gran Unidad, era el mayor Eustacio Rojas, concuñado del liberal Raúl Mendonca, jefe de etapa en Formosa (Argentina), de la contrarrevolución liberal en marcha. El mayor Odilón Schaerer, además de sobrino carnal de Eduardo Schaerer, era también concuñado de los dos antes mencionados, dado que Rojas, Mendonca y Schaerer, estaban casados con tres damas de la familia Del Puerto de Misiones.

         El coronel Ramón L. Paredes, comandante de las tropas del Chaco, era ahijado del ya citado Eduardo Schaerer, e hijo de un caudillo liberal schaerista. El coronel Alfredo Ramos era yerno del poderoso ganadero liberal José Abbate. El mayor Cirilo Antonio Rivarola, jefe de otro Regimiento de Caballería, era sobrino de Belisario Rivarola y primo de Vicente Rivarola, miembro del comité liberal que dirigía la conspiración contra Franco. Podemos seguir identificando a los militares liberales, pero ya no es necesario, pues, precisamente, los aquí nombrados fueron los autores de la contrarrevolución del 13 de agosto de 1937, coordinada por Eduardo Schaerer. En suma, los liberales conservaron el control de las principales unidades militares, sin que la revolución de febrero se percatara de esta realidad.

         La solución del gobierno de Franco, habría residido en llamar al poder al Partido Colorado, que también contaba con jefes militares amigos y una poderosa masa de afiliados. Pero el gobierno franquista se dedicó a perseguir a los colorados más capaces, entre ellos, Natalicio González. Si Franco hubiera tenido visión política, el partido Colorado, desde el poder, hubiera salvado a la revolución en el período 1936-1937. Pero el coloradismo debió esperar diez años para asumir el gobierno. En dicho plazo, el febrerismo quedó licuado. Esto explica el fracaso de la revolución del 17 de febrero de 1936, con el agregado que los febreristas nunca lograron levantar cabeza. Y hoy, como irónicamente se dice, sus afiliados entran apenas en un tranvía. Así se hundió aquel régimen, que prefirió hacer una revolución de papel, antes que hacer el papel de un gobierno realmente revolucionario.

         Los liberales acrecentaron su poderío, pero a su vez, sucumbieron con otra revolución de papel: la del 18 de febrero de 1940, que enterró a los liberales, en la misma fosa del mariscal José Félix Estigarribia de la que no han logrado zafarse hasta el presente".

         El 3 de octubre de 1933, se creó en Berlín la denominación de "Organización de los alemanes en el extranjero de la NSDAP", rápidamente se organizo formalmente en Paraguay, siendo su brazo ejecutor Don Manuel Bernardes, y recibió la estrecha colaboración de Gómez Freire Esteves y Bernardino Caballero.

         Se le entrego a cada simpatizante del régimen nazista un carnet de socio y al mismo tiempo el decálogo los diez mandamientos para los alemanes en el extranjero y que son los siguientes:

         1) Respetar las leyes del país cuyo huésped eres.

         2) La política del país que te brinda hospitalidad, déjala hacer a sus habitantes. No te intereses en la política interna de un país extraño. No participes en ella ni siquiera en forma de una conversación.

         3) Confiésate siempre y en todas partes como miembro del partido.

         4) Habla y obra siempre de tal manera, que hagas honor al nacionalismo y, en esa forma, a la nueva Alemania.

         5) Trata de ver en cada alemán del exterior a tu connacional, es decir, a una persona de tu sangre y manera de ser. Dale la mano sin tomar en consideración el cargo que ocupa. Todos somos "trabajadores" de nuestro pueblo.

         6) Ayuda de corazón a tus connacionales cuando viven, sin culpa, en la miseria.

         7) No seas únicamente socio sino también, y en primera línea, colaborador. Instrúyele sobre historia, programa, etc., del nacionalismo.

         8) Propaga y lucha día a día para el ingreso de todos los alemanes en el partido. Convéncelos sobre la rectitud de nuestra evolución; la necesidad de nuestro éxito, para que siga viviendo Alemania. Lucha con armas espirituales.

         9) Lee nuestro órgano de partido, impresos y libros.

         10) Ponte en relación con todos los miembros del partido de tu lugar. Si existe allá un "punto de apoyo" o un "grupo de pueblo", debes serle un colaborador disciplinado y laborioso. No trates únicamente de no provocar conflictos, sino que pon todas tus fuerzas para evitar desacuerdos.

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO DE LECTURA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA