PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARIANO LLANO


  RAÚL CASAL RIBEIRO - VICEPRESIDENTE DE LA VICTORIA, 1997 - Por MARIANO LLANO


RAÚL CASAL RIBEIRO - VICEPRESIDENTE DE LA VICTORIA, 1997 - Por MARIANO LLANO

RAÚL CASAL RIBEIRO

VICEPRESIDENTE DE LA VICTORIA

Por MARIANO LLANO

Asunción – Paraguay

Junio, 1997 (211 páginas)

 

 

ÍNDICE

Capítulo I: Raúl Casa Ribeiro. Antecedentes familiares. Adolescencia

Capítulo II: Juventud y política

Capítulo III: El Jefe de Policía

Capítulo IV: Ministerio de Guerra y Marina

Capítulo V: El Vicepresidente de la Victoria

Capítulo VI: El Estadista

Capítulo VII: El exilio y sus últimos años

 

 

Capítulo I

 

RAÚL CASAL RIBEIRO. ANTECEDENTES FAMILIARES. ADOLESCENCIA

 

Los Casal Ribeiro, padre y abuelos, descienden de los "brasileros", cuyos orígenes provienen de una mezcla de raza blanca y negra, por un lado de los colonizadores portugueses y, por otro, de nativos o esclavos africanos, que a la vez tuvieron sus raíces en Yoruba-Quimbundu¬Bonin (Nigeria y Angola). A ellos fueron agregándose los colonizadores franceses y holandeses que se instalaron en el norte del Brasil. En el siglo XX, inmigrantes alemanes, italianos, de Polonia y Japón, aportaron lo suyo para el fortalecimiento de la nueva mezcla racial de este extraordinario país que tuvo, sin embargo, la influencia predominante de los portugueses.

El Brasil, caracterizado por su mayor número de inmigrantes que de emigrantes, siempre se preocupó de tener una fuerte corriente inmigratoria, fundamentalmente porque Don Juan VI, que fuera Rey de Brasil, promulgó una ley -en noviembre de 1808- que autorizaba a los extranjeros a poseer tierras. Es así que el apellido Casal Ribeiro tiene que provenir de esa mixtura y sin lugar a dudas es un apellido de fuerza y templanza, como se verá más adelante. El pueblo brasileño, para cuya formación participó un reducido número de mujeres blancas que acompañaron a los portugueses, quienes a su vez se relacionaron con las indias o con esclavas negras, así como la fusión de los mulatos y mamelucos a ellos, tiene la fuerza y vitalidad que se observa en su gente, muy emprendedora y capaz. Allí está el origen de este apellido ilustre.

El nacimiento de Raúl se produjo en Asunción el 14 de agosto de 1887 en el seno de la familia Casal Ribeiro-Velazco. Su madre, Doña Elodia Velazco, uruguaya, era descendiente del Gral. Velazco, de activa participación en la guerra de la independencia de los "33 Orientales", de la República hermana del Uruguay, y su padre, Don Joaquín Casal Ribeiro, brasileño, llegó al Paraguay recién hacia el final de la Guerra de la Triple Alianza. Era miembro del Ejército brasileño y comandaba el barco de transporte "Rio Branco". Contaba con 21 años cuando conoció a la joven Elodia, con quien, luego de un trato de dos años, contrajo matrimonio, abandonando su carrera militar.

Dedicado al comercio, se asoció a Don Pedro Rocha y fundó en el Uruguay una sociedad de almacenes y ramos generales. El 30 de mayo de 1880, los socios abrieron una sucursal en Asunción, que importaba y exportaba productos nacionales al por mayor, especialmente tejidos.

A fines del año 1882, la sociedad instaló su sede central en Asunción, en virtud del trato afable del señor Joaquín, quien estableció una tienda-una de las primeras de ese tipo- que se ubicó en Palma y 25 de Diciembre, y se denominó "Bazar de la Asunción", prosperando en forma inmediata. Dueño de varias propiedades, la mejor adquisición tal vez haya sido la de 1884, cuando pagó con la utilidad líquida de un año de producción la adquisición de la fábrica de fósforos de los hermanos Manzoni para la sociedad constituida por Casal Ribeiro & Cía. El prestigio de Don Joaquín era reconocido por sus cualidades de buen comerciante, motivo por el cual los bancos le recibían con las puertas abiertas. Hacía sus compras en Europa y en los mercados de Montevideo y Buenos Aires. Fue uno de los principales importadores de las sales de Cádiz, que tanto consumo tenía en el país para el engorde de la hacienda y la salazón de cueros y pieles. Raúl, cuando pequeño, trabajaba con él como mandadero y le deleitaba visitar la estancia "Katygua", de Arroyos y Esteros, para estar en contacto con la naturaleza y cuidar los bienes de su padre.

Duro golpe constituyó para esta distinguida familia -que por su trato afable y cordial merecía el aprecio de todos- la pérdida de Don Joaquín, fallecido en París, Francia. Al respecto, el "Diario de los Sucesos" del 21 de noviembre de 1885, publicó lo siguiente: "Dolorosa impresión ha causado la noticia del fallecimiento del señor Casal Ribeiro en Europa. El extinto gozaba en el seno de nuestra sociedad universales simpatías. Infatigable, inteligente y trabajador, perteneció a la falange del esforzado pionero extranjero que ha dado rumbo a nuestro comercio y ha hecho nacer la industria sobre nuestro suelo fecundo". A su muerte se hizo cargo de la administración su hijo mayor, Joaquín, joven e inteligente comerciante que atendió el antiguo bazar de la calle Palma y 25 de Diciembre y se estableció en la calle Garibaldi al 200, que le sirvió para ser posteriormente un acaudalado importador.

Prematuramente herederos de los bienes fueron su viuda Doña Elodia Velazco y sus diez hijos, quienes vivieron en la vieja casona paterna de Montevideo y Estrella. Raúl era estudioso, muy amigo de los libros. Le gustaba la lectura. Fue alumno del Colegio Nacional para escoger posteriormente la carrera de abogacía.

Su juventud transcurrió en la vieja casona que tenía en la parte lateral unos corredores hermosos, rodeados de jazmines y naranjales. Allí reinaba la alegría y las niñas eran de extraordinaria belleza, que practicaban la religión católica profundamente y con devoción. Allí el piano nunca dejaba de sonar. Se recitaban poemas y se comentaban obras teatrales. Los hermanos Casal Ribeiro salían, en su juventud, y eran admirados por las jóvenes, entre ellas por Anselmita Heyn, de notable belleza. Cada uno formó su propio hogar. Joaquín, el mayor, convertido en un próspero despachante de aduana, que también poseía un negocio de almacén al por mayor, tenía su oficina en la calle Garibaldi al 200 y se unió en matrimonio a Doña Martha Guanes, descendiente de una conocida familia de estirpe de Asunción. Raúl desposó a Lilí Gautier, mujer de fina talla, de origen francés, quien le dio una hija de belleza sin par que se llamó María Teresa Casal Ribeiro Gautier.

Las hermanas Casal Ribeiro formaron también sus respectivos hogares. Elodia, la mayor, fue la esposa de don Antonio Vierci. Yiyita se casó con Juan Gaona, hijo del ex-presidente Don Juan B. Gaona. Esther unió su vida a un descendiente de una familia de Rio de Janeiro, de noble estirpe: los Gomensoros. Aída se casó con el ganadero de Concepción, Don Enrique Zavala; Amanda con el odontólogo Don Lorenzo Cassanello. Enrique Mares, próspero comerciante, fue marido de Estela, y Romilio Llano de Sarita. Esta pareja se afincó en corrientes (R.A.). Livia, por su parte, lo hizo con Don Raimundo Antonio Llano Chamorro.

El único nieto de Don Joaquín -y entre los bisnietos el señalado por haber heredado, aparte de un extraordinario parecido, la inteligencia, la brillantez y la visión para los negocios- es Don Antonio J. Vierci, quien ha creado un complejo que reúne a 16 empresas, con más de 36.000 clientes registrados y tiene alrededor de 1.250 empleados. A.J. Vierci & Cía. trascendió las fronteras y tiene sucursales en La Paz, Santa Cruz y Puerto Aguirre (Bolivia), Buenos Aires (Argentina), Iquique (Chile), Montevideo (Uruguay) y en Sao Paulo (Brasil). Tiene diez sucursales en el Paraguay, y últimamente hizo una inversión de 2.500.000 dólares en la instalación de una fideería, con tecnología de punta que actualmente funciona en Itauguá.

A todas estas inversiones de Don Antonio J. Vierci, se suma además el Canal 4 de Televisión, que desde hace poco tiempo atrás está en período de pruebas técnicas antes de su presentación oficial.


 

Capítulo II

 

JUVENTUD Y POLÍTICA

 

Raúl cursó sus estudios en el Colegio Nacional, de donde egresó como Bachiller. Sus estudios universitarios fueron realizados en la vieja casona que perteneció a Madame Lynch, esposa del Presidente de la República y Mariscal Francisco Solano López, que sirviera de asiento a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y cuya parte principal estaba ubicada sobre la calle Wilson, actualmente denominada Presidente Eligio Ayala, entre Yegros e Iturbe.

Condiscípulo de Don Hernán L. Sosa, de brillante actuación en la más alta magistratura de la República, Raúl recibió la influencia del Dr. Cecilio Báez, varias veces Presidente de la República del Paraguay. Atendía los consejos del ex Presidente paraguayo don Manuel Franco, así como los de don Eduardo Schaerer. Tenía fluidos tratos con el Cnel. Albino Jara, el Gral. Benigno Ferreira; el Cnel. Adolfo Chirifeyel Gral. Manlio Schenone, porque era un hombre de buen temperamento y brillante actuar, que conquistaba la simpatía en forma inmediata.

Gustaba ejercer la profesión de abogado, inclinándose hacia el Derecho Administrativo, que era la parte del Derecho que más le gustaba, sin descartar la parte civil y comercial. Leía con frecuencia los libros del Dr. Bielsa. Concurría a menudo para adquirir libros a la Librería Puibon, así como a la Casa Villadesau para escuchar música clásica. Tenía un amigo, entre varios, que se destacaba, y era el joven correntino Dr. Hugo Alsina, que posteriormente sería uno de los grandes comentaristas del Código Civil argentino y autor del Código Procesal Civil, quien se embarcaba en su provincia natal y desembarcaba en Asunción. En el muelle lo esperaba su joven y radiante amigo, el que lo trasladaba hasta la casa paterna de Montevideo y Estrella. De allí se iba a la Estancia "Katygua", en Arroyos y Esteros, para pasar los quince días de vacaciones con que contaba.

Fue también maestro, profesor de Derecho y Ciencias Sociales de distintas escuelas, colegios y principalmente de la Escuela Militar, que había sido creada bajo la presidencia de Don Eduardo Schaerer, allá por el año 1916. Sus clases impartidas en esta última eran concurridísimas, generalmente no había asiento libre, los jóvenes alumnos militares lo escuchaban con atención a este profesor, que estaba a la altura de Don Emiliano Gómez Ríos y de Don Juan José Soler, aquel que perfeccionaría sus estudios de maestro en la ciudad de Paraná, República Argentina.

Muy joven se afilió al Partido Liberal, siguiendo los consejos de su cuñado, Don Juan Gaona, hijo del ex Presidente de la República Juan B. Gaona, quien también tenía influencia en sus principales amigos políticos. Fue en este tradicional Partido que cumpliría un destino providencial al frente del ministerio de Guerra y Marina. Por entonces cortejaba a una joven de la familia Aguilera, a la par que hacía lo propio con la hermana menor el que fuera con posterioridad profesor Don Emiliano Gómez Ríos, Director General de Escuelas. Luego, prendado de la gracia y hermosura de Lilí Gautier, la eligió como compañera de la vida, desposándose con ella.

En el año 1911 surge la idea del importante "Club Juventud Salteña" del Uruguay, de realizar una peregrinación al Paraguay y se envía, ya en el año 1912, una nota al presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Raúl Casal Ribeiro, quien se encarga de organizar la recepción de los uruguayos. Fue una fiesta nacional a nivel de pueblo, estudiantes y gobierno. Sólo Casal Ribeiro tenía esa cualidad muy especial de organizador, y lo hizo con admirable capacidad, llevando a feliz término la labor que se había impuesto. La nota del Club Juventud Salteña decía:

"Salto, diciembre 4 de 1912.

"Señor Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, Don Raúl Casal Ribeiro.

"De nuestra mayor consideración: La Comisión Directiva del Club Juventud Salteña, que actualmente organiza una peregrinación a ese hermoso país de nuestros grandes afectos...

".. . Y es por eso que solicitamos de la Asociación de Estudiantes de Derecho haga las gestiones del caso para que nos permita colocar una placa en la tumba del heroico General José Eduvigis Díaz, homenaje de la juventud oriental al proverbial valor paraguayo.

Américo G. Villa César R. Pocimani

Presidente                   Secretario"

 

La contestación no se hizo esperar. Héla aquí:

"Asunción, enero 8 de 1913

Señor Presidente del "Club Juventud Salteña", don Américo G. Vila:

"Por la Comisión Directiva del "Centro Estudiantes de Derecho", que presido, tengo el honor de dirigirme a usted acusando recibo de su nota de fecha 4 de diciembre último.

"Portadora de un mensaje particularmente grato para nosotros, la comunicación de la juventud del Salto ha sido acogida con general aplauso por los miembros de este Centro, como por la sociedad paraguaya y el pueblo entero.

"Bienvenida será la juventud uruguaya entre nosotros. Su hermana del Paraguay no podrá brindarle ni la ruidosa pompa, ni la fastuosa recepción de las grandes capitales, pero acaso podrá ofrendarle con creces la franqueza de un corazón, la sencillez de un alma y la sinceridad de un cariño.

"Sea el Uruguay, antes que nadie, el primero de los adversarios de ayer, que nos envíe su hermosa legión de juventud, para sellar sobre la tumba de dos héroes la reconciliación definitiva, ya que fue también el Uruguay el primero que supo tendernos la mano en la hora angustiosa del infortunio, restituyéndonos reliquias guerreras y condonando deudas que jamás debieran ser. Y sean testigos de este hecho histórico, comunión de dos razas, conjunción de dos almas, la sombra de Artigas, el padre de un pueblo, y la sombra de Díaz, centinela del otro.

"Aprovecho esta oportunidad para saludar al señor presidente con mi consideración más distinguida.

Raúl Casal Ribeiro

Presidente

 

Juan Stefanich

Secretario".

 

Refiriéndose a la recepción, decía al día siguiente el diario Colorado: "El acto de ayer ha sido, en su género, realmente excepcional. Nunca se ha visto recepción diplomática como ésta, jamás se ha exteriorizado en forma más franca y espontánea el aprecio del pueblo por enviados de un país amigo".

Extracto del mensaje de José Enrique Rodó: "Única patria es América; pero dentro de esta unidad hay pueblos que con más singular fraternidad se atraen y que más eficaz y claramente perciben la armonía de sus destinos. Paraguayos y orientales forman, sin duda, el más cabal ejemplo americano de aquella "grande amistad" que Michelet soñaba ver consagrada en las relaciones de los pueblos. Reciprocidad de afectos y comunidad de intereses, los vinculan. El Uruguay es el Paraguay atlántico; el Paraguay es el Uruguay de los trópicos...".

Extracto del mensaje de Zorrilla de San Martín: "... Y ese amor de orientales y paraguayos será edificante para todos y cada uno de los miembros tan queridos de nuestra joven ibérica familia; proclamará la sola ley que puede hacernos y nos hará fuertes y felices, en la luz y la armonía; será ejemplo y será gloria. Hasta la vuelta, pues, mis buenos viajeros al Solar del Sembrador. No olviden mis recuerdos. Buen viaje... Hasta la vuelta".

Mensaje del doctor Luis Alberto de Herrera: "Me faltan palabras para agradecer a la juventud paraguaya su noble recuerdo. Sólo los espíritus yermos pueden establecer paralelo entre los éxitos positivos y el encanto indecible que deriva de las grandes sanciones morales. Soy, pues, deudor de una emoción muy dulce a los estudiantes del país hermano, ya que no es cierto -y ahora por experiencia lo afirmo- que el corazón declina, marchito, cuando empiezan a platearse las sienes. La peregrinación patriótica de orientales al Paraguay marca un acontecimiento memorable...".

***

 

¡SED BIENVENIDOS!

Eloy Fariña Núñez

 

Sed bienvenidos, nobles uruguayos,

Hijos de la gentil Montevideo,

A la tierra solar donde durmiera

El gran Artigas su glorios sueño,

Y donde no seréis jamás extraños

Desde que disteis el viril ejemplo

De perdonar la deuda de la guerra

Y de restituirnos los trofeos.

 

Estáis en vuestra tierra, en vuestra casa:

La sal de la comida os ofrecemos,

El pan vital partimos con vosotros

Y os brindamos el mate solariego.

La paz de nuestro escudo, con vosotros

Sea, al posar la planta en nuestro suelo,

Teatro del Honor y el heroísmo

Y trágico testigo del denuedo

Con que lucharon vuestros fuertes padres

En singular combate con los nuestros,

Allá en los campos donde hoy florecen

Vuestros recuerdos y nuestros recuerdos.

 

Bienvenidos seáis y enaltecidos

Al país del naranjo y del ensueño.

En su homenaje, atruene el aire el Himno

Que a un oriental homérida debemos;

Fúndanse sus estrofas inmortales

Con las palpitaciones de ambos pueblos;

Y al extinguirse en la celeste altura

 

La postrer vibración del patrio verso,

Sientan los uruguayos con nosotros,

En la fraternidad de los recuerdos,

Sobre la sugestión de la poesía,

La santa bendición de nuestros muertos.

 

Venís con un laurel en vuestras manos,

De la gaya y sin par Montevideo,

En cuyo oriente asoma tempranera

La claridad del pensamiento nuevo,

Mientras Ariel, el genio luminoso,

Al centro de la luz levanta el vuelo

Y el sacro olivo, consagrado a Palas

Susurra gravemente en vuestros huertos.

Venís de la ciudad encantadora,

Asilo hospitalario en el destierro,

Enemiga del duro despotismo

Y amante esclarecida del derecho.

Venís de la preclara villa nuestra

A la noble Asunción del comunero,

Cuyo destino en el pasado ha sido

Cerrar los ojos de los grandes muertos,

Ya funde una nación y Artigas sea,

Ya un luchador y llámese Sarmiento.

 

Con la mirada fija en vuestras glorias,

Bajo la esplendidez de nuestro cielo,

Evocad libremente la gran sombra

Del paladín sin mácula y sin miedo,

En el solar que viera sus angustias

Y donde meditara tanto tiempo

Bajo el grave mirar del hosco Francia,

 

Que lo contemplaría en su aislamiento

Como la encarnación más eminente

De la sagrada libertad de un pueblo.

Evocadlo en sus horas postrimeras,

Agobiado de gloria y sufrimiento,

Labrando, a modo de un varón antiguo,

La madre tierra con fecundo esfuerzo,

Después de haber sembrado en los espíritus

Grandes ideas y elevados sueños.
y jurad con valor por sus cenizas

Permanecer leales al derecho

Que sostuvo su mente generosa

En la guerra, en la paz y en el destierro.

 

Orientales, la tierra hospitalaria,

Que os acoge con júbilo en su seno,

Conserva en sus entrañas la simiente

Que echara un día el sembrador de pueblos

Con un altivo gesto catoniano

En la profundidad del surco abierto.

La campiña que veis, toda florida,

Vio su figura de varón austero;

Todo este sitio sacro fue testigo

De sus meditaciones y sus sueños,

Aquí vio aproximarse lentamente

La hora fatal del sueño sempiterno,

Lejos de todo lo que amara en vida

Y ejecutó su brazo justiciero;

Y aquí cesó de palpitar un día

Su corazón, impávido y sereno,

Cubriéndolo de flores los naranjos

En símbolo nupcial de su himeneo,

Con la inmortalidad augusta y pura

De las encarnaciones del derecho.

 

Sed bienvenidos, pues, nobles, hermanos,

Al hogar que fue pío y que fue bueno

Con el varón magnánimo y valiente

Cuando, impelido por el hado adverso,

Buscaba entre los hombres un asilo

Donde exhalar su generoso aliento,

Con la frente cargada de laureles,

Pero sangrando de dolor su pecho.

Inclinamos la frente con vosotros,

En el altar común de los recuerdos,

Ante la efigie luminosa y grande

Del numen tutelar de vuestro pueblo.

Y poniendo su sombra, por testigo,

unos y otros en su honor juremos

Luchar unidos en el Nuevo Mundo

Por las ideas libres del progreso.

***

La peregrinación fue un éxito total. Los uruguayos desembarcaron en Encarnación, luego en tren hasta Asunción, donde fueron recibidos por el señor Presidente de la República, Don Eduardo Schaerer, en el Palacio de López. Posteriormente fueron recibidos en el Congreso Nacional, donde pronunció un discurso el diputado José Patricio Guggiari.

***

Cuando sus múltiples labores, a veces particulares y otras oficiales, le permitía tomarse unas vacaciones, gustoso recorría pueblos que no conocía. En una ocasión, y para retribuir la visita de su amigo, el destacado civilista argentino Alsina, viajó a Corrientes. Descartó la tradicional vía fluvial y lo hizo en tren desde Asunción a Paraguarí. De allí se desplazó en aquellos "Expresos", colectivos de la marca Ford, hasta San Ignacio, pasando por Carapeguá, Quiindy, Caapucú, Villa Florida, San Miguel y San Juan Bautista. Continuaba su viaje en auto más pequeño, no sin antes visitar diversas estancias ubicadas a su paso que pertenecían a familiares, y llegaba al río Paraná sobre caballo. Cruzaba el río sobre el "Kaí Puente" y se dirigía a la calle Plácido Martínez y Córdoba, muy cerca de la costanera de Corrientes, sobre el río. Culminaba este viaje en un barco que lo traería de retorno a Asunción, luego de pescar en canoa en uno de los brazos del río Paraná, de escuchar la música de aquella época, interpretada por la orquesta típica de Don JuanD'Arienzo, en el Jockey Club, y pasar por la calle Junín, que es como nuestra calle Palma, por ser la principal de Corrientes.

Tan anecdótico viaje permitió a Raúl pasar unos días con su cuñado, Don Raimundo Llano, en San Juan Bautista. Para llegar se debía cruzar el arroyo Guaviyú, pasando por un lugar denominado "Tala" que hoy es reconocida como una de las mejores cabañas o "ranch" del mundo, y sus propietarios son Don Raimundo Antonio Llano e hijos. "Yegua Retó" es de la época de los jesuitas y posterior a la guerra se denominó "Estancia de la

Patria", vendida a ganaderos correntinos. Su propietario actual es un querido ganadero de la zona, cuyo nombre es Florencio Llano.

En San Juan, sitio que visitó una sola vez, el pueblo liberal, al saber que él estaba, concurrió masivamente con sus banderas azules a saludarlo. Este viaje coincidió con la fecha aniversario de la hermana República Argentina. En la casa grande de los Llano vivía Teodolfa, hermana de Don Raimundo, casada con Don Carlos Avalos Bilinghurt, Cónsul Honorario de la Argentina. En homenaje a ello los cuñados organizaron una fiesta nocturna en la plaza denominada actualmente "José Félix Estigarribia", frente a la Catedral de San Juan, y al son de los himnos argentino y paraguayo se escucharon los discursos del Cónsul argentino y de Don Raúl Casal Ribeiro.

Durante los meses de enero y febrero solía ir de vacaciones a la estancia "Katygua", de Arroyos y Esteros, que tenía diez leguas y albergaba a más de 10.000 cabezas de ganado. Allí salía al amanecer con la peonada para juntar a los animales que llegaban a eso de las siete al rodeo para el control general y las curaciones de los terneros. Terminada esta tarea, cerca de las nueve de la mañana, llevaba al arroyo-ion los personales a cargo de Don Arnaldo González- a los caballos para nadar y gozar del agua fría. Allí se les sacaba la montura y se subían en pelo. Era un espectáculo del cual Don Raúl gozaba con extraordinaria alegría. Al atardecer se reunían junto al fogón, a pesar de que durante el día se había tenido 30

grados de temperatura. Allí se hablaba sobre temas generales y el capataz González, aparte de ser gran conocedor del campo, contaba las anécdotas que le había transmitido su padre referentes a su participación en la (Guerra de la Triple Alianza, como integrante del Ejército del Mariscal Francisco Solano López, desde Curupayty hasta Cerro Corá. Comentaba cómo fueron tomados prisioneros en Cerro Corá, el Cnel. Juan Crisóstomo Centurión y el Gral. Bernardino Caballero. El primero recibió un balazo que le atravesó el cuello y la mandíbula y el Gral. Caballero fue enjaulado y enviado primeramente a Concepción para ser trasladado luego a Rio de Janeiro. Al padre de González lo dejaron en libertad en Asunción. De allí fue a Arroyos y Esteros para establecerse y formar su hogar. Las hermosas anécdotas que recordaban la experiencia del hombre de campo eran escuchadas con atención por Don Raúl, quien gustaba de reunirse con esa gente que había nacido y se había curtido en el campo de la sierra del Departamento Central.

Los hermanos Casal Ribeiro, Joaquín y Raúl, tenían sus preferencias hacia sus hermanas mellizas, muy conocidas en el ambiente asunceno. Aída, casada con el ganadero Enrique Zavala, era la mimada de Don Joaquín, y Livia lo era de Raúl. Aída tenía en su casa de la avenida Colombia un frondoso árbol de mango, del cual pendía una hamaca de madera en la que Don Joaquín solía hamacarse al atardecer, mimando a su sobrina y conversando con su hermana. Los días previos a la Semana Santa, iba todos los días para ver a los fieles católicos que iban con sus lamparitas prendidas a vela, cantando y rezando oraciones con fe y devoción, y caminaban sobre el empedrado desde la iglesia de San Francisco hasta la Recoleta. Las canciones llegaban a lo más profundo y los hermanos Casal observaban atentos.

Don Raúl amaba a todos sus sobrinos, siempre las puertas de su casa estaban abiertas a ellos. Sin embargo, tenía cierta preferencia con las mujeres, entre las que se destacan: Amandita Cassanello de Lebrón, Estela Mares de Camperchioli, Elodia Gaona de Bilbao, Marta Casal Ribeiro de Rodríguez Alcalá. Entre los varones lo fueron Horacio Gaona, Horacio Cassanello, Juan Bautista Vierci, Enrique y Fernando Zavala, entre otros.


Capítulo III

EL JEFE DE POLICÍA

 

Durante la presidencia del Dr. Eligio Ayala se lo nombró como Jefe de Policía. La característica fundamental de este Presidente era que durante su mandato debía regir paz, orden y trabajo y al nombrar al Dr. Raúl Casal Ribeiro sabía que el cargo era para un hombre de temperamento y capacidad. Los cuatro años de gobierno así lo demostraron, al ser ese período el de mayor tranquilidad, dentro de un marco de austeridad y patriotismo. También fueron los años en los cuales se previeron muchas cosas, pues se veía venir la guerra con Bolivia.

Este Presidente civil, a quien no gustaba ni temía la prepotencia de los militares, fue el que determinó que era necesario contar con una fuerza naval y un ejército especializado, como la aviación. Fue él quien dio importancia a la Escuela Militar y a la Marina de Guerra, en una época de respeto al adversario político y a todo ciudadano de bien. Ejerció el cargo con dinamismo patriótico, siguiendo siempre las indicaciones del señor Presidente, que establecía claramente que en su gobiernodebía de primar esos principios fundamentales. Generalmente las órdenes eran impartidas por medio de escritos, cartas u oficios que el elegido cumplió a cabalidad. El Paraguay era un oasis de paz y seguridad durante esos años y todo se hacía principalmente en base a la austeridad, como ya lo dijimos, y al cuidado de la cosa pública. El funcionario empleado debía ser intachable, honesto y dedicarse con responsabilidad a su trabajo.

Por ese tiempo fueron adquiridos los cañoneros "Paraguay" y "Humaitá", construidos en Italia, así como armas para la defensa nacional y se fundaron nuevos fortines. El Presidente Ayala era de poco hablar. A los militares les llamaba por su grado, a los correligionarios y funcionarios de gobierno como a los opositores, por su apellido o profesión. Muy pocos eran llamados por su nombre, entre los cuales se encontraba su Jefe de Policía. A él le decía que había que tener una inmigración fluida y permanente y que había de procurar que viniera gente de bien, es así que durante dicho período se confirmó el contrato con los mennonitas, por el cual se llegó a un acuerdo para que vinieran a radicarse en el país. El libro denominado "La Inmigración en el Paraguay", escrito por el Presidente, influyó sobre el tema. También el Jefe de Policía tenía el libro "Inmigración: Inmigrar es poblar", que formaba parte de una colección de 18 tomos del reconocido estadista argentino Dr. Juan Bautista Alberdi, que simpatizaba con la causa paraguaya y cuyos volúmenes en la actualidad se encuentra en la Biblioteca del Dr. Gustavo Ruiz Portaluppi.

En una visita que efectuara el Director de la Escuela Militar, General Manlio Schenone y ante un planteamiento del mismo, el Dr. Casal Ribeiro le manifestó: “Debemos olvidar los rencores, mirar el futuro. Muchas veces es conveniente que por el bien de la patria se cierren los ojos para mirar hacia adelante y el Paraguay necesita muchas, pero muchas cosas. No perdamos el tiempo en odios, rencores y en no querer olvidar el pasado. Vivamos el presente, General, y miremos con fe el futuro de la Patria olvidando los rencores".

Esas palabras las pronunció la vez que el Gral. Schenone le comentó que todos y cada uno de sus camaradas recibidos con él a principios de siglo en la hermana República de Chile lo fueron traicionando, quejándose hasta de la conducta del Cnel. Chirife. Las del Jefe de Policía en respuesta a ellas fue un mensaje a la vez para los diputados y senadores que debían ser elegidos a finales de este siglo.

Como anécdota, el Dr. Casal Ribeiro solía comentar que durante su jefatura nunca fue detenido por la comisión de un delito de robo, estafa, herida o maltrato a un ciudadano de origen judío, o que lleve el nombre de David, Mauricio o un apellido castizo como el de Flores. Al respecto de los primeros decía que todos aquellos que lo visitaban entraban por la puerta grande y eran recibidos cortésmente. Algunos de los que conversaban con él sobre temas nacionales y alguna que otra inquietud, fueron Don Mauricio Libster, Don Jacobo Tauber, Don Enrique Matalón, los Mendelson, quienes accedían a su despacho sin inconvenientes.

Organizó la Policía Montada, constituida por soldados jinetes con caballos tipo Cuarto de Milla y Pecherón, con sus respectivos jefes, que formaban prácticamente un regimiento. Ellos salían a realizar vigilancias especiales, preferentemente los espectáculos muy concurridos, como los partidos de fútbol que se realizaban en las canchas del Club Olimpia, Cerro Porteño y Estadio Sajonia, que por aquel entonces quedaba cerca de la ribera del río Paraguay.

Creó el Primer Cuerpo de Bomberos de la Policía y se ocupó en especializar no sólo al personal componente de esa agrupación, sino de las otras creadas para el mejor cumplimiento de sus funciones. La Central de Policía ocupaba un gran espacio que prácticamente cubría dos manzanas, que, se extendía desde la calle Presidente Wilson, que hoy vendría a ser Presidente Franco, desde la esquina de Independencia Nacional, donde funcionaba la vieja Escribanía de los Livieres, reconocida por su prestigio en la época, hasta la calle Chile, donde estaba ubicado el frente y lindaba con el establecimiento de la firma "The Derby", y la casa de una tradicional familia que veneraba en una capillita a la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, y terminaba en el límite con el Teatro Municipal, sobre la actual calle El Paraguayo Independiente.

En esa institución había un lugar destinado a los presos comunes, que posteriormente concurrían, citados por los jueces, al Tribunal que quedaba en Palma entre Chile y Alberdi, denominada Palacio de Justicia, o "Tribunal-i".

Por ello y ante la visita de un enviado del diario "La Opinión" que le preguntó dónde estaban los delincuentes, ladrones y criminales, si los bandidos estaban en los barrios Ricardo Brugada, Obrero, La Encarnación, San Roque, en el nuevo denominado "Sajonia", le respondió: "Allí, en esas dos manzanas, que no los busquen más en otra parte", sorprendiéndole al periodista.

El Presidente de la República era muy cuidadoso y estaba enterado de todo lo que sucedía en la Policía, por medio de nota intercambiadas con su jefe policial, y era él quien finalmente tomaba las determinaciones más importantes, que eran transmitidas al Dr. Casal Ribeiro, quien cumplía las órdenes, salvo en algunos casos en los cuales manifestaba su preocupación y alguna forma de pensar distinta al del Presidente. Éste no era amigo de que se le trate de imponer alguna idea o algún mandato, pero generalmente se revertía dicha posición ante los argumentos que le daba. Tenía la costumbre de visitar por sorpresa el Cuartel, al retirarse del Palacio, de ida a su casa situada en las actuales calles Eligio Ayala y Estados Unidos, y que aún conserva su fachada.

Al llegar decía: "Raúl, hoy vengo a comer la comida de los oficiales", entonces se preparaba inmediatamente la mesa para ellos, a más de cinco oficiales de más alta jerarquía. Se comía en un marco de absoluto silencio. La comida era generalmente puchero o locro, con abundante ensalada de lechuga, tomate y cebolla, acompañado de mandioca o batata. Luego hacía las más insólitas preguntas referentes a casos comunes o especiales, preguntaba si se había procedido contra tal o cual delincuente; si había acudido al llamado del Juez el Crimen fulano de tal; si se había previsto cuidar en determinada fecha tal o cual sector o barrio. En fin, esta reunión exigía de los comensales la máxima atención.

El postre consistía en dulce de mamón con queso y al final un café. El Presidente disfrutaba de estas comidas, daba la impresión de sentirse muy a gusto y como en su casa. Al salir se despedía de todos ellos sonriente, cosa rara en él, que sorprendía a todos.


 

Capítulo IV

MINISTERIO DE GUERRA Y MARINA

 

En las declaraciones formuladas a un diario de  Cochabamba por el Dr. Salamanca, delegado boliviano con motivo de la conferencia de limites realizada en la ciudad de Buenos Aires, Comisión Paraguayo-Boliviana, éste manifestó lo siguiente: "La conferencia ha fijado las posiciones contradictorias entre los países contendientes respecto al statu-quo establecido en el Protocolo de 1907 y prorrogado por los protocolares posteriores. El resultado negativo de la conferencia no es malo si Bolivia quiere aprovechar el tiempo para asentarse en el Chaco, pero puede convertirse en malo si Bolivia se descuida. Creo que a Bolivia le conviene más que al Paraguay discutir el statu-quo, sosteniendo su significado puramente posesorio. La renuncia a mi cargo de consejero se debió al desacuerdo con el gobierno tocante a la mediación argentina, que considero un error de ambos gobiernos. Creo que esa intervención es inconciliable con la política de reivindicación de los derechos bolivianos sobre el Chaco. Agoté mi influencia ante el gobierno boliviano para apartarlo de ese camino. Fui a Buenos Aires al servicio de mi país; el

desarrollo de su política internacional claramente establecida era desviada por el gobierno y como mi posición se volviera falsa, renuncié al cargo, como era mi deber".

El Dr. Salamanca, que al comenzar la guerra fue Presidente de la República de Bolivia, pensaba que su país debía llevar una guerra victoriosa y llegar, si era posible, hasta el mismo río Paraguay.

Al comienzo del año 1931, nuestro Ministro de Guerra y Marina, General Manlio Schenone, pronuncia un discurso de tipo subversivo y de tinte dictatorial, que crea zozobra en el gobierno y en el pueblo en general. A principio de la quincena del mes de enero, vuelven los regimientos destacados en el Chaco. Con ese motivo fue ofrecido un banquete en los jardines del Botánico, con la presencia del Presidente de la República como invitado especial y al que asistió la totalidad de los oficiales del Ejército, entre los que no se encontraba prácticamente un solo civil sentado en medio de ellos. A los postres, el señor Presidente pronunció un categórico discurso que decía que el Ejército estaba para velar las fronteras, para cuidar nuestro territorio nacional, cumplir con los reglamentos y ordenanzas y todo lo expuesto y previsto en la Constitución Nacional y por sobre todas las cosas defender la heredad patria, sin inmiscuirse en política, recibiendo por ello un caluroso aplauso que toda la oficialidad le brindó de pie y al que, muy a pesar suyo, tuvo que adherirse el General Schenone, Ministro de Guerra y Marina, quien forzosamente tuvo que felicitarlo.

A comienzos de marzo, la fórmula Luis Riart-Raúl Casal Ribeiro ganó las elecciones internas del Partido Liberal Radical; asimismo, en ocasión de la renuncia presentada por el Ministro Luis De Gásperi, el Presidente de la República le ofreció la cartera del Ministerio del Interior, honrosa y alta distinción al que declinó para continuar en el Senado.

Durante el mismo mes se nombró al Dr. Eusebio Ayala como Embajador Extraordinario ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, quien para poder cumplir con su misión y sufragarse los gastos de traslado hasta la sede de sus funciones, que era Washington, tuvo que vender su auto y otros bienes que poseía. Mientras tanto, empezó a cundir la desesperación, la desesperanza y el pánico ante la desorganización total. Hasta había indisciplina y desórdenes en los distintos regimientos. La tormenta se cernía sobre la República. Había que buscar un hombre providencial que organice la defensa, que prepare a la patria para defenderse ante el peligro de la inminente guerra ante un enemigo mentalizado para la guerra, un soldado valiente como el boliviano y que estaba comandado por el General Kuntz, uno de los más destacados militares de Europa. Bolivia estaba preparada y equipada para la contienda. El Paraguay necesitaba al hombre que salve la República, por la situación caótica en la que se hallaba. Gobierno y pueblo no dudaron en elegir a Don Raúl Casal Ribeiro, que en ese entonces estaba en Buenos Aires junto a su cuñado Don Juan Gaona, y que acudió presuroso al llamado de su Presidente.

Al llegar al puerto de la capital, le tomó un estado gripal con alta fiebre que lo tuvo postrado en su casa paterna de Montevideo y Estrella. Allí acudió el señor Presidente de la República para ofrecerle el cargo, que aceptó en nombre de la Patria, porque estaba en peligro la heredad nacional ante el enemigo que se cernía sobre nuestro territorio. La radiante mañana del día 15 de abril de 1931, en el Palacio de López, a las once horas, el Presidente le lee las cuartillas correspondientes y Casal Rieiro responde: "Sí, juro en nombre de Dios y de la Patria". Y desde ese momento ese juramento solemne llega de Bahía Negra hasta la lejana Pilar, desde Presidente Franco hasta General Díaz; ese compromiso de hombre de temple, de decisiones rápidas, de una energía ejemplar, que acudió al Ministerio de Defensa y Marina para cumplir con su designación el deber de hacerlo en nombre de la Patria. Ese día firmó el primer Decreto por el cual se rendía honores fúnebres a Don Emilio Aceval, ex Presidente de la República, que dice así:

"Asunción, abril 15 de 1931. Habiendo fallecido el ex Presidente de la República, Don Emilio Aceval, y siendo un deber del Gobierno honrar la memoria de los ciudadanos que han ejercido la alta dignidad de Primer Magistrado y teniendo en consideración los importantes servicios prestados a la Nación por el ilustre extinto, como soldado de la Patria en la guerra de 1864-7, y varios elevados cargos de la Administración Pública y en el Parlamento, de acuerdo con el parecer del Consejo de Ministros.

"El Presidente de la República, DECRETA:

"Art. 1°.- Declárase a duelo nacional el ocasionado por la muerte de Don Emilio Aceval, debiendo permanecer la bandera nacional a media asta en los cuarteles, buques de la Armada y en los edificios públicos durante los días 16, 17, 18, 19 y 20 del corriente mes.

"Art. 2°.- Al izar la bandera nacional a media asta en el Palacio de Gobierno, una batería de plaza disparará once cañonazos.

"Art. 3°.- En el acto del sepelio hará uso de la palabra, a nombre del Poder Ejecutivo el señor Ministro del. Interior.

"Art. 4°.- El señor Ministro de Guerra y Marina dispondrá que en el acto del sepelio una batería de artillería y un batallón de infantería rindan honores militares.

"Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.

"José P. Guggiari - Justo Pastor Benítez - Gerónimo Zubizarreta - Eladio Velázquez - Raúl Casal Ribeiro".

***

Con este triste motivo, el diario "El Liberal", del 16 de abril de 1931, en su nota editorial, publicó:

"Ayer, a las 10 y 50 a.m. entregó su alma al Creador este varón ejemplar de nuestra sociedad, este repúblico eminente de la democracia paraguaya.

"Para que nada faltara en el acervo de sus destacados servicios a la Nación, los inició en una corta pero cruenta campaña en las postrimerías de la guerra contra la Triple Alianza, de Itá Ibate a Rubio Ñú, donde cayó prisionero ostentando las insignias de sargento. "Terminada la guerra, su familia lo mandó a estudiar a los Estados Unidos de Norteamérica, de donde vino a radicarse y a trabajar en la República Argentina.

"Posteriormente, hecho ya todo un hombre, volvió al país, dedicándose a la ganadería y prestando ocasionalmente su concurso a la administración pública, en puestos políticos de responsabilidad y confianza.

"Puede decirse que su actuación en la política nacional se inicia cuando a fines de 1894 fue llamado por el General Egusquiza al Ministerio de Guerra y Marina, donde reveló sus grandes condiciones de organizador y de hombre de gobierno.

"Le sucedió al General Egusquiza en la Presidencia de la República, ocupando así la Primera Magistratura con el aplauso y confianza manifiesta de la opinión pública.

"En su Presidencia inició grandes obras y mejoras en todos los órdenes de la administración pública, porque su espíritu vivió en eterna inquietud y desvelo por la suerte de su patria.

"La cuestión magna de la sucesión presidencial desencadenó sobre su gobierno el vendaval de todas las pasiones, con su secuela obligada de grandes y pequeñas ambiciones, que culminaron en el cuartelazo del 9 de enero de 1901, que lo desalojó del gobierno.

"La campaña feliz del Partido Liberal en la revolución de 1904, donde colaboraron en su preparación ciudadanos bien intencionados de todos los matices, hizo que hombres de gran relieve, como Don Emilio Aceval, Don Guillermo De los Ríos, Don Francisco Campos y otros apartaran al partido el concurso de su abnegación, desinterés y patriotismo.

"Desde entonces fue Don Emilio Aceval la figura patricia en nuestra democracia. Llevó a la política la alta distinción de su prestancia de caballero, de su educación de abolengo y de su proverbial hombría de bien. Su intervención en los asuntos públicos era un seguro de que jamás se defraudarían los intereses superiores de la nacionalidad: era de los contados políticos que practican la religión del patriotismo sin alarde ni ostentación.

`Baja a la tumba después de una vida activa sin haber ofendido a nadie, sin dejar tras sí una amargura por palabras, actitudes o hechos suyos en relación con sus semejantes.

"Cuando hace varios años alguien le promovió un pleito sobre limites dominales, decía que a los sesenta y cuatro años de su edad tenía la desgracia de pleitear, defendiendo lo que era suyo, muy suyo. Felizmente, los tribunales le dieron la razón.

"No se puede diseñar esta alta personalidad paraguaya en todos sus aspectos en los estrechos límites de un editorial necrológico, bajo la urgencia de la hora para el homenaje que la conciencia pública reclama en justicia".

***

Casal Ribeiro dedicó a sus actividades del Ministerio prácticamente todo el día, desde las cuatro de la mañana hasta las veintitrés horas, para dar curso a todos los requerimientos formalizados por el Cnel. José Félix Estigarribia.

Tenía una difícil misión porque el Estado no disponía de muchos fondos. El escaso dinero que existía en las arcas del Estado apenas alcanzaba para algunos gastos. Se emitieron entonces bonos, inclusive los empleados públicos donaron un mes de sueldo para ayudar a comprar armamentos, equipos, remedios, utensilios, barcos, camiones; o sea, todo lo que fuera necesario para dotar a la tropa y a la Intendencia de lo más mínimo, a fin de hacer frente a la guerra.

En los primeros meses de tesonera labor se consolidaron tres Cuerpos de Ejército. Cumplió una labor sorprendente. Se preparó una Aviación y una Marina de Guerra capaz de hacer frente al enemigo. El Ministerio dejado por el Gral. Schenone no era el indicado para una contienda. Este civil que lo sucedió hizo extraordinarios esfuerzos para revertir lo que el propio Cnel. José Félix Estigarribia, en sus Memorias había descrito del Ejército: “Pasada la crisis de vanguardia, que por lo demás puso de relieve la tremenda desorganización en que se encontraba el Paraguay militarmente para afrontar una emergencia seria en el Chaco, el Ministro de Guerra y Marina me propuso mi vuelta a la Jefatura del Estado Mayor General; le opuse serios reparos, pero el Ministro insistió y yo accedí por último con la esperanza de llevar adelante mi punto de vista sobre la organización de la defensa del Chaco. Desgraciadamente la incomprensión al problema en esa época era grande. El poco trabajo que durante mi primera actuación en el Estado Mayor General yo había realizado en el territorio en peligro estaba totalmente paralizado o abandonado, a tal extremo que se registraron actos de indisciplina entre las tropas de la guarnición en el Chaco, por la completa desatención en que la dejaron las autoridades centrales. Por supuesto que traté sin demora de reanudar mi trabajo de organización en el Chaco. En concordancia con mi idea de siempre, y esta insistencia no tardó en concitarme la mala voluntad del prepotente Ministro. Y hacia fines del año 1930, con un pretexto cualquiera, me vi nuevamente separado, sin mucha ceremonia, de la jefatura del Estado Mayor General”.

"A principios del año 1931 entré a ejercer funciones en la cartera de un civil, que en los primeros ocho meses realizó una misión verdaderamente sorprendente. De un ejército inexistente, de una desorganización total, reconocida hasta en la Memoria del Cnel. José Félix Estigarribia, como ya lo dijimos, se preparó un ejército como se debía. El Dr. Casal Ribeiro me encomendó la Inspección General del Ejército, cargo que acepté en vista de la buena disposición del Ministro de atender la preparación de la defensa del Chaco. Pero como las funciones de Inspector General eran meramente burocráticas, sin atribución suficiente para una acción vigorosa como requerían las circunstancias, me ofrecí para ir al Chaco a organizar una División de Ejército que sería la primera con que contaría nuestro país".

Es decir, esta tesonera y encomiable labor, sin parangón de 15 meses de intenso trabajo hizo que para junio de 1932 este Ministerio haya dado todo de sí para dotar a la aviación naval de los hidroaviones, "los Machis 18", de reconocimiento y bombardeo astillados con ametralladoras Maxen proveídas por la aviación militar y que fueron destinados a Bahía Negra, al mando del entones Tte. 1° Ramón Martino, quien era ayudado por el Capitán Ramón Díaz Benza.

La Marina contaba, aparte de sus dos cañoneros “Paraguay" y "Humaitá", con dos barcos identificados con la Comisión Naval de Adquisición, formada por él entonces y que la componían los Capitanes de Fragata Don José Bozzano y Don Rufino Martínez.

Como parte integrante de la Marina se hallaban los Arsenales de Guerra y Marina, que con un trabajo cotidiano, ha cumplido y ha entregado todo lo que se ha podido dar para el logro de la victoria paraguaya. Hay que reconocerle al Cap. Bozzano su tesonera labor, pues él fue el artífice de esa obra grandiosa: los arsenales ya citados. En sus talleres se reparaban y hasta se fabricaban piezas de armas automáticas y portátiles de mortero y artillería. Acicateados por la guerra y la falta de medios de transporte, en sus talleres fueron construidas siete lanchas tipo fortín, de apenas dos pies de calado, y otras tantas chatas del mismo calado y 25 toneladas de porte y con las cuales la Marina atendió las necesidades emergentes de la guerra, como ser, aprovisionamiento a los fortines Delgado, Hurugues, Santo Palmar y varios otros ubicados sobre las líneas del Pilcomayo.

La aviación naval paraguaya también fue preparada e indudablemente entorpeció la acción de los bolivianos al mantenerlos a raya durante todo el curso de la contienda. La base de operaciones y asiento de los aviones Potez con que contábamos, era la Isla Poí. Sus pilotos, recios, bravos y decididos, fueron los auténticos caballeros del aire que realizaron acciones legendarias, de vibrante heroísmo, al conjuro de la patria, en los cielos del gran Chaco.

Para la organización de su cuadro aéreo fueron llamados profesionales de diversas especialidades que se incorporaron durante la guerra el Chaco. Los más destacados fueron los Ttes. 2° Don Manuel Battilana Peña y Don Raúl Mendoza, el Oficial de Administración Don Roque Bueno de los Ríos y los especialistas Ismael Pavetti y Catalino Lenguaza, entre otros.

En los primeros días de julio de 1932 llegaron a Isla Poí tres aviones Potez, recién adquiridos, y que estaban a cargo del Tte. 1° Atilio Ibáñez Rojas, acompañado por los Ttes. 1° Carmelo Peralta, Trifón Benítez Vera, Isidoro Jara y Román García.

El barco "San Francisco" prestó muchísima ayuda como transporte entre Asunción-Concepción-Puerto Pinasco. Otros buques también fueron movilizados, como el "Chaco", "Pingo", `Posadas", "Holanda", "Argentina", "Cap. Gómez", así como chatas, embarcaciones menores, lanchas y remolcadores.

La parte de transporte fue conformada con camiones "Ford" y la compra de 600 autos de diversos tipos. En lo que se refiere a la Intendencia, se puede decir que la Junta de aprovisionamiento colaboró con ella, proveyendo alimentos a las tropas y apoyando también la información. Había una Junta Nacional de Auxilio para atender todos los requerimientos de los movilizados. De la provisión de carne se encargó una Comisión de Ganadería que dependía de la Dirección General de Economía y Abastecimientos en la cual tuvo una laboriosa e importante labor Don Enrique Zavala, que cumplió una patriótica misión. Algunas veces no había carne, por las dificultades de transporte entre Puerto Casado hasta el frente de los sucesos, le suplía entonces el "vaca-í", que era práctica reemplazante de la carne cuando había carencia, pero producía muchísima sed.

Para la Artillería fueron adquiridas armas de la marca "Schneider 75".

El Estadio de Sajonia, hoy denominado con justa razón "Defensores del Chaco", fue habilitado para albergar a la tropa movilizada que llegaba a Asunción, así como el Club Corrales, que ocupaba un local sobre la calle Gral. Santos y parte de lo que hoy es el Club Olimpia y el gran baldío que ahora es el Hospital Militar también.

En aquel tiempo, el Paraguay contaba con un cuerpo diplomático de lujo, que estaba preparado para defender nuestros derechos antes los diferentes organismos mundiales, especialmente en las Comisiones de Límites Paraguayo-Bolivianas. Se destacaron como diplomáticos: el Dr. Fulgencio R. Moreno; Don Juan E. O'Leary; Don Juan José Soler, aquel maestro, profesor que se educara en el Paraná, Provincia de Entre Ríos y que luego fuera uno de los mejores profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Así como el Dr. Eusebio Ayala y tantos otros que cumplieron una labor patriótica. Se utilizaban como hospitales para los heridos que venían del frente de batalla algunos barcos que funcionaban como hospitales navales, también se habilitaron galpones y depósitos que estaban al costado de las vías del tren circundantes a la quinta del Gral. Bernardino Caballero, que fueron centros de movilización y hospital. Grandes casonas en Concepción como en Asunción, lo fueron, así como también la iglesia de La Encarnación, cuyas columnas fueron donados por Don Joaquín Casal Ribeiro, luego de aquel incendio que la daño en el año 1889, hasta la destrucción. Hubo que reconstruirla y el 27 de agosto de 1893 se colocó la piedra fundamental del nuevo templo. Los planos del edificio fueron realizados por el arquitecto Juan Colombo, y la obra técnicamente dirigida por él, quedó inconclusa a su muerte. Muchas personalidades de la época contribuyeron con la reconstrucción. El propietario de la cantera de Tacumbú, Don Juan Uriarte, donó las piedras para los cimientos, el piso fue donado por la señora Rosa Ortúzar de los Ríos. Los vitrales fueron aporte de las familias Bibolini, Gaona, Heyn, Llano, Rius Casaccia, Uriarte y Villamil.

En la época que Casal Ribeiro accedió al cargo de Ministro de Guerra y Marina los fortines no eran otra cosa que rancheríos carentes de vida, de vías de acceso, sin comunicación. Carecían de planos y vías de comunicación, que permitió a los bolivianos el avance silencioso que culminó en el ataque al Fortín Vanguardia. La represalia no se hizo esperar y fue así que se puso en evidencia la carencia y el abandono total. Se priorizó entonces el fortalecimiento de las guarniciones, los fortines y las vías de acceso. En pocos meses esta situación fue revertida al punto de que se contaba con una comunicación perfecta y se estaba preparado para la guerra. El Mayor de Sanidad, Prof. Dr. Ernesto Gruhn, viajó prontamente desde Alemania para dirigirse al frente como Director de la Cruz Roja en Campaña y permanecer en el Chaco todo el tiempo de la guerra y organizar toda la parte relativa a sanidad, la parte médica, de remedios y laboratorios.

Se preparó un Arsenal en el Chaco que tenía un stand de tiro para prueba de los materiales de guerra. Allí se confeccionaron cargas y embalajes de bombas de avión, mortero, granadas de mano y los famosos "Carumbé'i, todas ellas armas paraguayas para el salto y la rotura del frente enemigo.

La Aviación tenía cinco bombarderos de modelo pesado, siete aviones de reconocimiento y entrenamiento, dos estaciones radiográficas y diez teléfonos livianos de campaña.

Todo esto hizo que se revirtiera la situación en que el Dr. Casal Ribeiro encontró el Ejército y en sólo quince meses cumplió con su heroica misión.

En Pinasco se tenían cinco regimientos de Infantería con 800 hombres, tres Regimientos de Caballería con 600 hombres; dos grupos de Artillería con 350 hombres; una Flotilla de Guerra con 400 hombres y aproximadamente 150 hombres en la Aviación, así como un Batallón de Zapadores de 200 hombres. Las Fuerzas Armadas se componían de un Estado Mayor General; una Escuela Superior de Guerra; una Escuela de Suboficiales; una Escuela de Especialidades de la Armada; una Escuela de Servicio de Sanidad; Transporte de Arsenales de Guerra y Marina; un Departamento de Marina y Escuela de Aviación y era Comandante en Jefe del Ejército en el Chaco el Gral. de División Don José Félix Estigarribia. Lo apoyaban: el Estado Mayor General del Ejército en el Chaco: Cnel. Manuel Garay. Tenía un Batallón Escolta al mando del Cap. Luis C. Cacavelos y un Tribunal Militar de Apelación; una Auditoría Militar de Guerra, una Cámara de Apelación, un Servicio de Intendencia del Ejército en el Chaco; Capellanía General; Juzgado de Instrucción en Puerto Casado, R. I. 26 "Cerro León; una Dirección General de Etapas en Puerto Casado y una Estación de Etapa "Cnel. Martínez", así como una cuadrilla aeronaval.

Se tenía también: Departamento de Transmisiones; Cuartel Maestre; Batallón de Zapadores; Tribunal Militar; Regimiento de Infantería N° 21 "Humaitá", cuyo Comandante fue el Cnel. Julián Arias; una Dirección del Servicio de Sanidad del Ejército en Campaña, así como los hospitales "Villa Militar", "Hernandarias", "Camacho", "Puerto Casado", `1° de Marzo", "Mayor S. Rodríguez", "Sector Parapití", "Tte. Ochoa", "Yrendagué", "Oruro", "Estrella", "Aguada América", "Gabino Mendoza", "Puerto Max", "Puerto Fonciere", "Sector Ingavi", "Sector Norte".

Estaba la Dirección de Comunicaciones, el Batallón de Zapadores de Agua, cuyo Director fue el Cap. Lezcano (en el cuadernillo Maq. 3" Alberto D'Oliveira); Jefe de Plaza "Villa Militar" fue el Mayor César Fretes; los hospitales "Minas Cué", "Garrapatal", "Fortín Falcón", "Fortín Francia", Sanidad de "Villa Militar", "Fortín Herrera", "Fortín Boquerón", "Estación Acumuladora Km. 180", y las demás estaciones distribuidoras de Villa Militar; Regimiento de Infantería N° 2 "Aba-í", cuyo Comandante fue el Mayor Santiago de Filippis; los Arsenales de Guerra del Km. 180; Regimiento de Infantería de Marina N° 1 "Riachuelo"; Comdte. de Regimiento Tte. 1° de Marina Juan C. Páez; Batallón de Zapadores de Marina; Regimiento de Caballero N° 8 "Gral. Díaz", Comandantes de Regimiento: Alberto Gardel, Ireneo Aguilera, José C. Meza, Eliseo Duarte. Un servicio de Remonta y Veterinaria del Ejército en el Chaco; una Remonta "Laguna Misión", Remonta "Salazar Espinoza", Remonta "San Vicente", Remonta "Pozo Colorado", Depósito de Ganados Km. 100 "Puerto Pinasco", a cargo del Tte. 2° Juan Servín; Grupo de Artillería N° 4 "Mayor Albertano Zayas", Comandante TCnel. Pablo Sanabria; Cuartel Maestre General del Ejército en el Chaco: Cnel. José María Torres, Anastacio Sosa, Cap. Ramón Rolón, Enrique Mazó; Ramón J. Cartés, Indalecio Ayala; Cuartel Maestre General "Regimiento Tren N° 1", Comandante de Batallón Cap. Fructuoso Flores, César R. Centurión, Nicolás Núñez C.

 

PRIMER CUERPO DE EJÉRCITO:

Gran Cuartel General.

Comandante en Jefe.

Cnel. Gaudioso Núñez

Cnel. Carlos J. Fernández.

Jefes de Estado Mayor

Tte. Cnel. José D. Melgarejo

Mayor Rogelio Chenú B.

Mayor José C. Britos.

Ayudantes

Tte. 1° Enrique Zavala S.

Tte. 1° Emilio Díaz de Vivar

Tte. 2° Ricardo Sosa Q.

Oficiales de Enlace

May.Arsenio Fretes

Tte. 2° Julio C. Patiño

Pablo Fernández

Genaro Parquet.

Jefes de Departamento

1er. Dpto.: Tte. Cnel. Eduardo García;

2° Dpto.: Tte. 2° Hermógenes L. Rojas Silva

Jefes de Secciones

Cap.  Elide Báez

José Zacarías

Tte. 1° Marciano Miranda N.

Tte. 2° Ricardo Brugada

Manuel Villalba.

Batallón Escolta

Cmdte. Tte. 1° Crispulo Ayala

Tribunal Militar

Juez May. Dr. Eladio Ávila R.

Juez Cap. Dr. Oscar Pinho I.

Juez Tte. 2° Dr. Diógenes Latorre

Juez Dr. Carlos R. Velilla

Fisc. Tte. 1° Dr. Isidro Espínola.

Secretarios

Tte. 2° Marcos Fúster

Tte. 2° Victoriano Estigarribia

Tte. 2° Eduardo Lavigne

Comandante de Compañía

Tte. 1° Pantaleón Torrez

Tte. 1° Leonardo Duarte

Tte. 2° Adelio Saguier

Jefe Sección Cartografía

May. Hc. Nicolás Goldsmith

Cap.  Amado Vega Z.

Tte. 2° Ricardo Caballero F.

Aliano González M.

Pablo Serafini

Cuartel Maestre

Cap.  Alberto Brugada

Cap.  Tomás Melott

Tte. 1°        Ciriaco Santos

Tte. 1°        Ernesto Rosso

Tte. 1°        Eusebio Cuevas

Servicio de Veterinaria

Tte. 2° Vet. Néstor P. Goiburú

Tte. 2° Vet. Asterio Román

Tte. 2° Vet. Sinforiano Monzón

Transmisiones

Tte. 1°        Joaquín Rovira

Tte. 1°        Emilio Barzi

Tte. 1°        Alfredo Pla

Tte. 1°        Juan Fernández M.

Tte. 1°        Manuel Rojas

Tte. 1°        Luis A. Degiovanni

Tte. 1°        Raúl Cardozo C.

Tte. 2°        Tomás Ayala

Tte. 2°        Gustavo Hoffman

Tte. 2°        Eligio Cabral

Tte. 2°        Ramón Escobar

Tte. 2°        Alfredo Abente

Rad. Técn. 3° Luis Narváez

Servicio de Intendencia

Cap.  Luis Schaerer

Of. Adm. 1° Gerardo A. Cáceres

Domingo Palmieri

Juan Lisboa

José A. González

Gerónimo Segovia

Aurelio B. Ramírez

Tte. 1° Alfredo Riso

Of. Adm. 2° Lorenzo Villalba

Of. Adm. 2° Fructuoso Castro G.

Tte. 2º Obdulio Quintana

Of. Adm 3° Robustiano Lopez

Of. Adm. 3° Augusto Paredes

Of. Adm. 3° Desiderio Ramírez

Of. Adm 3° Enrique Chenú B.

Of. Adm 3° Jorge Escobar

Of. Adm 3° Manuel Ventre

Juan S. Fernández

Alfredo Cubilla

Ángel García

César Larán

Of Adm3° Alberto Monzón

Dionicio Aquino

Ubaldo Centurión H.

Pascual J. Fernández

Eduardo Humada R.

Of Adm. 3°Alejandro Vegar

Cipriano Lezcano

Mario M. Samaniego

Honorio S. Suárez

Claudio González C.

Of Adm. 3°Lidio Morales

Julio Noceda L.

Alfredo M. Carillo

Emeterio Ramos

Sofanor Rodríguez

Of. Adm. 3° Federico Flanlach

Aurelio Torres

Marcos A. Verly

Of. Adm. 3° Enrique Mongelós N.

Salomón Acuña

Andrés A. Coronel

Mario Cazal

Amalio Torres

Of. Adm. 3° Eleuterio Torres

José T. Barboza

Servio Núñez

Guillermo Schneider

Santiago Jara

Of. Adm. 3º Julio Pedrozo V.

Fidel R. Valiente

Estanislao Colmán

Luis R. Corvalán

Críspulo Jara

Of. Adm. 3° Remigio Almada

José M. Barúa

Cecilio Caballero

Críspulo Cáceres

Emiliano Cáceres

Of. Adm. 3° Custodio Cañiza

Miguel A. Centurión

Francisco R. Dávalos

Heriberto Enciso

Antonio V. Espínola

Of. Adm. 3° Luis B. Ferrer P.

Valentín Gómez

Alberto González

Guillermo Luraghi

Julio Noguera

Of. Adm. 3° Emilio Pereza

Gilberto Pirelli

Carlos A. Prieto

Arsenio Rojas

Gerardo Rojas

Of Adm3°Julio C. Semidei

Roberto G. Torrens

Rogelio Valdez B.

Juan G. Villar

Sanidad. Médicos Jefes

May. San. Antonio Bestard

Cap.  Quirno Codas T.

Julio M. Morales

Damián Brun

Francisco Centurión

Víctor Romero

Cirujanos y Médicos de Hospitales Frontales

Cap. San.   Mariano A. Molas

Carlos Santiviago

Telmo Aquino

Tte. 1° Balbino Rodríguez

J. Darío Quiroz

Tomás Marini

José L. Toranzos C.

Ramón Prieto

Farmacéuticos

Tte. 1° Evaristo González R.

Antolín Giménez

Fabriciano Ojeda

Clitofonte Lepretti

Marcos Martínez G.

Antonio Talavera

Salvador Avalos

Odontólogos

Cap. San.   Ramón Vera

Tte. 1°San.Armando Caligaris

Juan Escriba

Tte. 2° Pedro Sorera

Marcial Brítez

Idóneo Eugenio T. González

Tte. 1° Rogelio Fracchia

Capellanes

Monseñor Juan Benítez B.

Jovino Bogado

Sixto S. Ferreira

Padre Cayo Cabriza

Padre José D. Molas

Padre Juan de D. Bogado

Padre Virgilio Roa C.

Padre Florencio Fernández

Padre Rodolfo Pérez G.

Padre Vicente Arzamendia

PadreJosé D. Samudio

Padre Eliodoro Valenzuela

Padre José G. Escobar

Padre Juan Cassanello

 

PRIMERA DIVISION DE INFANTERIA COMANDANTE EN JEFE

Mayor Juan N. Barrios

Mayor  Julio B. Jara

Estado Mayor

TCnel Gilberto Andrada

Honorio Alfonso D.

Alcibíades Irrazábal

Jefes de Departamentos

1 er. Dpto.: Tte. 1° Rubén Gardel

2º Dpto.: Tte. 2° Hilario Gómez

3er. Dpto.: Rufino Pampliega

Ángel Acosta

Jefe de Parque

Tte. 1° Natalio Caballero

Tribunal Militar

Juez Dr. Tte. Jeremías Penayo

Secrt. Tte. Ramón P. Prieto

Fiscal Dr.   Agustín Morales

Cuartel Maestre

TCnel. Rolando Ibarra

Cap.  Manuel Cáceres

Enrique M. Aveiro

Epifanio Télez

Tte. 1° Marcial Ramírez de la F.

Ciriaco Santos

Tte. 1°Adm. Juan Armoa

Tte. 2° Graciano Mendoza

Federico Cords

Ricardo Kallsen

Servicio Sanitario Regimentario

Tte. 2° San. José Soljancic

Eduardo Ammatuna C.

Reinaldo Muñoz

Vidal Zayas B.

Guillermo Escobar

Tte. 2° San. César I. Villalón

Enrique Dávalos

Alejandrino Lobos

Amado Adorno

Marcial Sánchez

Tte. 2° San. Nelson Llamosas

Claudio Prieto

Pedro Duarte H.

Alejandro Chirife

Tte. 2° San. Enrique Zacarías

Joaquín Miranda

Amado Erico

Rubén Aguirre

Tte. 2° San. Virgilio Caballero G.

Rodolfo Monges

Antonio Rolón

Desiderio Escobar A.

Jefe Parque Sanitario

Tte. 2° Wilfrido Espínola

Servicio de Intendencia

Of. Adm. 1° Zoilo M. Mazo

Of. Adm. 2° Aniceto Rojas

Alfonso L. Campos

Of. Adm. 3° Sindulfo Casco

Of. Adm. 3° Guillermo Rojas B.

Benjamín Amarilla

Federico Becker O.

Juan B. Irrazábal

Of. Adm. 3° Evaristo Vera

José G. Sosa E.

Virgilio González

Jefes de Secciones

Cap.  Vicente M. Quiñónez

Carlos A. Vittone

Fulgencio Yegros

Cap.  Valentín Morínigo

Andrés Gill S.

José M. Rivarola

Tte. 1° Ernesto Morel G.

Rafael Sotomayor

Andrés A. Valdez

Pedro de la Sobera

Tte. 1° Rafael Lagraña

Raúl Buzarquis

Adolfo Medina

José Fiestra

Tte. 2° Ramón Benini L.

Telmo V. Grenno

Tte. 2° Manuel A. Vallory

Alejandro Herrera

Ángel Benítez T.

Tte. 2° Ramón Prieto

Sila M. Olmedo

José D. Brizuela

Juan R. Pecci

Tte. 2° César Conigliaro

Noel Nogués

Ramón A. Torres

José R. Mendieta

Tte. 2° Jorge A. Lima

Alipio Campos

Laidislao Muñoz

Pedro Mongelós

Compañía Divisionaria

Tte. 1° Marcos Galeano

Horacio Prettes

Transmisiones

Tte. 1° Ciriaco Zapattini

Miguel A. Blasco

Correos y Claves

Cap.  Lorenzo Manzoni

Tte. 2° Cornelio Giménez

Ramón Aranda

Juan Berino

Amadeo Oddone

Nicanor González

Capellanía

Capellán 3° Vicente Musa

Joaquín Fariña F.

Arnaldo Lévera

Jefe de Parque

Tte. 1° Olimpio Ruiz

 

REGIMIENTO DE INFANTERÍA N° 2 "YTORORÓ"

Comandante de Regimiento

May.Mauricio Escobar

May.Alejo Guanes

Cap.  Julio César Zarza

Cap.  Juan Manuel Torres Villanueva

Pantaleón González Yegros

Ranulfo Esteche Sisa

Ireneo Díaz

Cap.  Tomás Kein

Atilio Tellez

Oscar M. Corrales

Braulio Lezcano

Cap. Hc.  Oreieff Serebriakoff

Tte. 1°        Nicolás Figari R.

Justo P. Mora

Ignacio Cabrera

Salvador Re

José D. Cataldi

Tte. 1° Alberto Laterza

Juan A. Manzoni

Lorenzo Mengual

Tte. 1° Dimas Rivas

Emigdio Ojeda R.

Tte. 1° Francisco Godoy

Agustín Ávila

David Laguardia

Salvador Funes

Desiderio Villalón

Tte. 1° Jorge R. Esquivel

Diego Corvalán

Edelmiro Melgarejo C.

Natalio Bareiro

Julio Pallarola

Tte. 1° Bernardo Vallet

Augusto Barrail

Tucirides Ayala

Raimundo Mongelós

Justo P. Britos G.

Tte. 1° Pedro C. Guggiari

Tomás E. López

Regis Bareiro

Herminio Fretes

Justo R. Acosta

Tte. 1° Alberto Cubilla

Gabino Matessi

Jorge Halterberger

Alberto Medina

Carlos Schaumann

Tte. 1° Ricardo Aquino

Juan V. Silva Campi

Rogelio Recalde

Leonidas Escobar G.

Tte. 1° Juan L. Cantalupi

Herminio Paredes

Alejandro Riveros

Pantaleón Aguirre

Juan R. Lesme

Tte. 1° Alex V. Franco

José Cándido Ríos

Pedro Da Rosa

Agustín Candia

Pascual Torres

Julio Correa

Tte. 1° Rufino Cantero

Andrés Careaga R.

Cándido López

Cipriano Chamorro

Tte. 1° Eulogio Encina

Diógenes Giménez

Cirilo E. Meza

Vicente Volpe

Tte. 1°        Rosario Lugo B.

Armando Gorostiaga

Zacarías Cabañas

Arturo Jara M.

Of. Adm. 2° Clodomiro Centurión

Tte. 2° Antonio Samudio

Nemecio Villamayor

Buenaventura Duarte

César P. Morínigo

Ernesto Otto

Tte. 2° Esteban Martínez

Aristóbulo Bordón

Bienvenido Cañete

Ladislao Vázquez

Of. Adm 3° Balbino Barrios L.

Odilon Schaerer

Eleuterio Caballero

Arsenio L. Ortellado

Aníbal Pane

Merardo Toñanez

May. San. Gerardo Buongermini

Víctor R. Vera

Tte. 1° San. Luis Carlos Maas

Pablo Díaz

Tte. 2° San. Miguel A. Mena P.

Armando Erico

Idón. San. 1º Félix Adorno B.

Sgto. 1° José Del C. Paredes

 

REGIMIENTO "CURUPAYTY" DE INFANTERÍA N° 4

Comandante de Regimientos

May.Francisco Rodríguez

Cap.  Adolfo Martínez

Cap.  Ricardo Benza Carreras

Cap.  Juan González F.

Fabián Saldívar V.

Fernando Velázquez

Desiderio Irrazábal

Cap. Luis C. Yegros G.

Ruperto D. Zenteno

Leonardo Britos

Solano Mendoza

Cap. Albino Grau Ch.

Mario Benítez

Eulogio González D.

Félix E. Martinetti

Tte. 1° Pedro V. Insfrán

Hermes Arámbulo

Enrique Grenno

José D. Sánchez G.

Tte. 1° Valentín Ocampos

Juan G. Poletti

Pedro Fernández A.

Héctor R. Gómez

Tte. 1° Juan Martínez

Atilio Pompa

Alejandro Riquelme

Antoliano Velázquez

Tte. 1° Carlos R. Vázquez

Defin Vargas

Benigno Acosta

Hernán Velilla

Tte. 1° Guillermo Arias

Diógenes Corrales

Guillermo Trasfi

José del S. Colmán

César Pirovano

Tte. 1° Blas G. Giménez

Eduvigis H. Martínez

Florencio Fernández

Ernesto Alderete

Tte. 1° Manuel Benítez G.

Manuel Fernández

Francisco Fernández

Rubén Guido G.

Tte. 1° Blas G. Bedoya

Pedro Z. Balotta

Aníbal Carillo

Sindulfo Centurión

Tte. 1º Fulvio Correa

Héctor N. Franco

Luis Frizzola

Aguedo Maggereger

Tte. 1° Tito Oddone

Miguel Vera Arce

Felino Lezcano

Luis M. Ríos

Armando Riveros P.

Tte. 1° Francisco Samaniego

Amado Suárez

Linneo A. Solís

Atilano Carísimo

Tte. 1° Hc. Manuel D. Lezica

Eliodoro Torres

Teófilo Miranda

Andrés Insfrán

José V. Flores

Tte. 1° Juan R. Rivas

Américo Villagra

Ranulfo Zarza

Tte. 1º Adm. Atilio Movia

Tte.  2º  Robustiano Ortiz

Julio Insfrán

Aparicio Esquivel

Fidencio Pérez

Tte.  2º Carlos Reicher

Mario Acevedo

Remigio Prieto

Augusto Romero

Tte.  2º Eduardo Saguier I.

José C. Avalos

Gilberto López F.

Pedro B. Ortellado

Tte.  2º Hermes Delgado

Simeón Pavón V.

Críspulo Ramírez

Eusebio Rodríguez

Tte. 2° Monico Candia M.

Dionisio Pino G.

Julio Escobar R.

Atanacio Delgado

Tte. 2° Ambrosio Martínez

Juan G. Rivas

Ignacio P. Alves

Roberto A. Ponte

Ángel M. Gamarra

Celestino Garcete

Federico González

José Macedo

Luis Miranda R.

Of. Adm. 3° Guillermo Da Costa

Carlos A. Morínigo D.

Antonio Schaerer

Sindulfo Escalada

Of. Adm. 3º Juan G. Fernández

Manuel A. Godoy

Federico Quesnel

Remigio Alvarenga

Of. Adm. 3° Hernando Fernández G.

Víctor Juvinel

Saturnino Leith T.

Milciades Martinezzi

Tte. 1° San. César Bueno de los Ríos

Sigifredo Rojas

Pablo Fleitas

Eduardo Rodríguez

César J. Servín

Tte. 1° Vet.Raúl Merino H.

Pascual Morassi

Nicolás Buckevich

Carlos Rolón

Francisco Semidei

Julio C. Chenú B.

Eusebio Villamayor

Tte. 2° San. Marcos F. Villamayor

Claudio Romero

Antonio Rodríguez

Carlos H. López

Tte. 2° Odont. Salomón M. Eliseo Duarte

Tte. 2° Vet.Patrocinio Arza

Tte. 2° Ignacio Sosa S.

Idón. Farm. Clotildo Ramírez

Pract. Odon. Ramón Gubetich

Pract.. Méd. Pedro A. Grassi

Idos. San.   Vicente Muñoz

 

REGIMIENTO "CNEL. TOLEDO" DE CABALLERÍA N° 2

Comandante de Regimiento

May,Tranquilino Ortiz C.

Cap.  José Rosa Aranda

Cap.  Victoriano Benítez V.

Cap.  Cristóbal Miranda

Enrique Rivarola

Salvador Cristaldo

Cap. Hc.     Boris Kasiavo

Hc.    Sergio Salaskin

Hc.    Juan Caracus

Cap.  Fulgencio Leguizamón

Salvador Alderete R.

Tte. 1°        Martín Ayala

Bonifacio Noguera

José P. Espínola

Tte. 1°        Alfonso del Puerto

Reinaldo Abbate

Antonio Fariña V.

Rodolfo López Riquelme

Tte. 1°        Ramón Servián

Eligio Bordón L.

Ambrosio Mendoza

José D. Lombardo

Tte. 1°        Apolinario Cardozo

Santiago Romero

Eulogio Osorio

Darío P. Cantero

Tte. 1°        Víctor C. Ríos

Manuel Otazú

Avelino Flecha O.

Federico Silva

Tte. 1°        Teófilo del Puerto

Rodolfo Ramírez

Cayo W. Torreani

José Trovato

Néstor Morínigo

Tte. 1°        Adolfo Schaerer

Tte.   Antoliano Cantero

Tte. 2°        Tiburcio Bogado

Francisco Bordón L.

Sergio Gómez

Pedro Brusquetti del P.

Tte. 2°        José del Pilar Ramírez

Eusebio Leguizamón

Bartolomé R. Godoy

José I. Cristaldo

Tte. 2°        Rosendo Pereira

Francisco Vega Gaona

Narciso Vázquez

César R. Fretes

Tte. 2°        Alipio Ocampo

Pedro Quintana

Desiderio Damus C.

José Damus S.

Tte. 2°        Serviliano Servián

Justo P. Cabrera

Silverio Bustos

Domingo Sánchez

Tte. 2º,       Bernabé Bareiro R.

Amancio López

Alberto Otto

Of Adm. 3°Odilón Sánchez

Félix T. Troche

Luis R. Cálcena

Alejandro Martínez

Tte. 1° San.         Esteban Navarro

Antonio Cubilla

Tte. 2° San.         Aníbal Heisecke F.

Arturo Navarro

Víctor Arias

Tte. Odon.  Amadeo Nacimiento

Idon. Odon.         Daniel Caballero

Sgto 1°           Dionisio Silva Ch.

 

GRUPO DE ARTILLERÍA N º 1 "GRAL BRUGUEZ"

Comandante

TCnel. José Luis Vera

Comdte. Grupo Artillería

Cap.  Alberto Sánchez

Cap.  Julio C. Pompa

Tte. 1°        Zenón Morínigo

Comandante de Batería

Tte. 1° Mna.        Oscar Carreras

Tte. 1°        Alfredo Stroessner

Manuel G. Toranzos

Anastacio Martínez

Tte. 1°        Carlos Montanaro

Herminio Morínigo

Arcadio Gadea

Comandante de Secciones

Tte. 1°        Nicanor Pampliega

Eusebio García Ricardi

Leonardo Espínola

Tte. 2º        Miguel A. Perito

Juan B. Silvero

José Papalardo

Porfirio Duarte

Tte. 2°        César Romeo Acosta

Alberto Galarza

Félix Espínola

Aureliano Morínigo

Tte. 2°        Eladio Camacho

Pedro E. Recalde V.

Tte. 1° Arm.        Mario Perito

Sub. Int. 2°Manuel Achucarro

Of. Adm. 3°         Santiago Jara

Benito González

Cap. San.   Eliseo Sánchez T.

Tte. 1° Vet.Victoriano Arámbulo

Tte. 2° San.         Alfredo Gustale

 

REGIMIENTO DE ZAPADORES N° 1 "GRAL. AQUINO"

Comandante de Regimiento

Cap   Felipe N. Velilla

Tte. 1º  Julio C. Rivas

Virgilio Larroza

Federico Leguizamón S.

Mario Coscia T.

Felipe A. Gabaglio

Salvador Herreros B.

Armindo Barboza

Rafael Martínez

Tte. 1° Marciano Vera

Hernando Quiñónez

Ricardo Yegros

Aurelio Conge T.

Benjamín Vargas P.

Secundino Ibarra

Alcibíades Varela

Miguel Luque

Tte. 2° Mna. Marcos Espínola

Of Adm. 2° Rogelio Arzamendia

Manuel Crosa

Tte. 2° Francisco Martin

Teodoro Enciso M.

Roque J. González

Heberto Valdovinos

Heriberto Gill

Juan J. Alonso

Tte. 2° Marcelino González

César A. Aguirre

Tte. 1°San. Jorge Ritter

Andrés Rivarola Q.

Tte. 2° San. Ramón Méndez Ch.

Vicente Cabrera C.

Manuel Ávila

Tte. 2° San. Alberto Carísimo

Armindo Elizeche

Abelardo Samudio

 

REGIMIENTO "GRAL. ESCOBAR" DE INFANTERÍA N° 19

Comandante de Regimiento

May. Hc. Alberto Berg

Cap.  Francisco García Ricardi

Cap.  Espiridión Chamorro

Tte. 1° José F. López

Juan A. Bazán

Raúl Brisco

José Gómez

Tte. 1° Blas A. Rivarola

Inocencio Garcete

Florencio Mora

Juan D. Escobar

Tte. 1° Juan O. Torales

José A. Céspedes

Francisco Rivarola

Víctor Pane

Tte. 1° Francisco R. Jara

Fulgencio Hondin

Carlos E. Larsch

Carlos A. Recalde

Tte. 1º  Rafael del Río

Juan E. Cabrera

Evaristo Méndez Paiva

Genaro Ruiz

Juan Morínigo

Jorge A. Semg

Tte. 1° Pedro Barreto

Héctor Narváez F.

Pedro Vidal Insfrán

Donato R. González

José Duarte M.

Tte. 1° Milciades Cáceres

Tte.   Ignacio A. Pane

Marcelino Giménez

Victorio Lezcano

Tomás Benítez

Tte. Justo González V.

Víctor P. Vera

Manuel Cristaldo

Espirión Cáceres

Tte. Salvador Báez

Juan Benítez R.

Tristán Zalazar

Timoteo Aquino

Tte. Pedro Cameron

Tomás Cantero A.

Alcides Basualdo

Francisco I. Galeano

Tte. Ramón Barboza

Gumercindo Bazán

Ladislao Velázquez

Tte. He.      Francisco V. Marino

José V. Molina

Thomas

Of. Adm. 3° José S. Núñez

Heriberto Irrazábal B.

Reinerio Arriola

Miguel A. Nacimiento

Tte. 1° San. Ramón Bueno

 

SEGUNDA DIVISIÓN DE INFANTERÍA

Comandante en Jefe

TCnel. Paulino Antola

TCnel. Eduardo Torreani Viera

Mayor Basiliano Caballero Irala

Jefe de Estado Mayor

Capitán Tomás Urdapilleta

Ayudantes

Tte. 1° Diógenes Acosta C.

Tte. 2° Rafael I. Morínigo

Oficiales de Enlace

Cap.  Salvador G. Doldán

Luis Echauri

Jefes de Departamentos

I Dpto. Cap. Hc. Aníbal Barrera F.

Tte. 1º   Eulogio A. Torres

Gregorio Esquivel

Aniano Díaz de Vívar

Tte. 2° Carlos A. Vasconsellos

II Dpto. Tte. 2° Miguel Bestard

III Dpto. May. Carlos A. Varela

IV Dpto. TCnel. Justo P. Lezcano

Plana Mayor

Cap.  Juan G. Lafranconi

Tte. 1° Alberto Villamayor

Juan C. Gaona

Nemesio Quiñónez

Lorenzo Aguilar R.

Tte. 2° Luis Requín Huerta

Federico Donna

Marciano Miranda

Emigdio Mendoza

Manuel F. Caballero

 

TRIBUNAL MILITAR

Juez de Instrucción

Tte. 2° Eduardo Riera

 

TRANSMISIONES

Servicio de Intendencia

Of. Adm. 2° Simón Zarza

Of. Adm. 3° Reginaldo Agüero

Gerardo Medina

Francisco Cabrera

Eladio Rojas

 

SANIDAD

Cuartel Maestre

Of. Adm 3° Quintiliano Melgarejo

Isaac Duarte

 

COMANDANTE COMPAÑIA ZAPADORES

Cap.  Wenceslao Denis R.

Baldomero Ruiz

Tte. 1° Santiago Sánchez

Julio Soria T.

Juan B. Denis R.

Sección Cartografía

Tte. 2° Valentín Rodríguez

Carlos H. Frutos

Armero Divisionario

Cap. Arm. José R. Miranda

Jefe de Parque

Tte. 1° Lorenzo Benítez C.

Jefe de Correos

Tte. 1° Juan R. Miers

Tte. 2° Eudoro Aguirre

 

REGIMIENTO "2 DE MAYO" DE INFANTERÍA N° 1

Comandante de Regimiento

Cap. Rufino Pampliega

Cap. Hc. Eugenio Bauer

Cap. Julio D. Otaño

Cap. Lorenzo Arrúa

Cap. Modesto Ramírez

Cap. Julián Núñez Colmán

Pedro P. Prieto

Victorino Bueno

Eloy Caniza

Cap.  Leonardo Franco

Carlos Z. Torres

Gustavo Saguier A.

Luciano López

Cap.  Luis Vallejos

Tte. 1° Ramiro Escobar

Rogelio Ayala

Rafael Ciancio López

Tomás Ortellado

Tte. 1° Miguel Morales F.

Feliciano Báez

Remigio Rejala

Carmelo Laterra R.

Tte. 1° Juan Porta O'Higgins

Julio Duarte Candia

Pedro C. Rolón

Atanacio Colmán

Tte. 1° Clodomiro Benítez

Pedro Guanes M.

Tte. 1° Mna. Wenceslao Benítez

Tte. 2° Mna. Tomás Alder Rodi

Tte. 1° Reinaldo Leimbacher

Alejandro Larrosa

Juan V. Páez

Mateo Lesme

Tte. 1° Andrés Santacruz

Eladio Amarilla

Alberto R. Sauto

Elías Sosa Fleitas

Tte. 1° Lidio Quevedo

Amilcar Medina

Juan B. Sartorio

Miguel Galo Insfrán

Tte. 1° Buenaventura Ruiz

José de Jesús Villalba

Rafael V. Caballero

Tte. 1°Adm. Vidal Blaires

Of. Adm. 2° Desiderio Ramírez Ll.

Horacio R. Giménez

Tte. 2° Eduardo Gaona Garay

Rebelde Flecha

Luis Parra

Tte. 2° Gastón Duarte B.

Venancio Ross

Ángel M. Gamarra

Tte. 1° Alfonso V. Campos

Mamerto Medina

Eladio Torales

Fernando Montero de V.

Tte. 1 ° Juan J. Santander

Carlos Soler Sosa

José Jacquet G.

Jorge Battilana G.

Tte. 1° Alcides M. Oviedo S.

Oscar Giménez C.

Julio pedrozo Vega

Porfirio Pereira

Tte. 1° Adolfo Aquino

Gilberto Chirife M.

Juan B. Ventre

Marcelino Ramírez T.

Tte. 1° Eugenio R. Fernández

Abrahan Pesoa

Rodolfo Zotti

Arnoldo Ruttia

Tte. 1° Pastor Rolón L.

César Mallorquín

Policarpo Acosta

Artemio Ross

Tte. 1° César Acosta L.

Antonio Julia

Ramón A. Ríos

Eduardo Quiroz

Tte. 1° Lucio Fariña

Fulgencio Ayala

Julio A. Miranda

José J. Galeano

Sgto. 1° José de la Cruz Arce

Tte. 2° Antonio Villanueva

Virgilio Escobar

Ángel Molas

Eugenio Agüero

Sergio Martínez

Tte. 2°  Miguel Escobar

Ernesto Machain

Conrado Varela

Abelardo Abadie

Roberto Bisso Q.

Tte. 2° Ramón E. Villalba

Juan Fanego

José M. Lezcano

Tte. 2° Adm. Guillermo Agüero

Tte. 2° Mna. Adolfo Roig Franco

Of. Adm. 3°         Críspulo Cáceres

Germán Torrens

José L. Benítez

Cap. San.   Emilio González J.

Tte. 1° San. Domingo Pessolani

Guillermo Escobar

Carlos Carmagnola

Fidel Acosta M.

Tte. 1° San. Arturo Buzarquis

Roque Bojanovich

Fabriciano Cristaldo

José I. Varela

Tte. 2° San. Félix González

Clorindo Rodríguez r.

Artemio Rojas

Félix Aguilera

Julio Rojas

Tte. 2º Odont. Salustiano Cano Acosta

 

REGIMIENTO "CORRALES" DE INFANTERÍA Nº 2

Comandante de Regimiento

May.Timoteo Aguirre

Cap.  Heriberto Florentín

Cap. Dionisio Balbuena R.

Cap. Julio D. Otaño

Cap. Alejandro Sienra

Cap. Antonio Oddone S.

May.Oscar Rivas O.

Sinforiano Rodríguez

Cap.  Octavio Barrios Díaz

Carlos A. Dematei

Solano L. Escobar

Cap.  Abrahan Lagrave

Tte. 1° Mna. José Muñoz Ch.

Juan B. Gill A.

Tte. 1° Antonio Carmperchioli

José L. Duarte

Juan E. Motte

Froilán Gómez

Tte. 1° Alfonso Tuñon

Epifanio Cardozo

Oscar A. Gómez

Nicolás Casenave

Tte. 1° Fidel G. Prattes

Luis Estragó

Martín Cariboni

Nicodemus Llamas

Tte. 1° Teodosio Zayas

Eduardo Ortúzar

Enrique Vázquez

Cristóbal Burián

Tte. 1° Gregorio Alvarenga

Cipriano Pineda

Ricardo Maciel

Ricado Brugada D.

Tte. 1° Maximiliano Pérez

Juan C. Casco

Gerardo A. Musto

Pedro Fariña

Tte. 1° Julio T. Flores

Martin J. Barrios

José S. Urdapilleta

Juan V. Alarcón

Porfirio R. Saldívar

Tte. 1° Luis A. Otaño

Cayetano Bogado S.

Manuel Valiente

Silgio Arias C.

Tte. 1° José D. Franco

Calimerio Balbuena

Luis Brizuela Ch.

Luis Castillo

Silverio Franco

Tte. 1° I. Bernardino Morales

Antonio Arce M.

Of. Adm. 2° Eladio Caballero G.

Tte. 2° Antonio W. Zárate M.

Máximo I. Zaracho

Ernesto Zamphirópolos

Patricio Colmán M.

Tte. 2º, Juan B. Ojeda

Abel García M.

Horacio Gini

Maximino Samaniego

Tte. 2º. Diego Martínez

Mariano Saldívar

Leandro Ojeda

Carlos C. Alcaraz

Tte. 2º Enrique Gómez S.

Laureano Caballero

Reinaldo Tellez

José A. Rodríguez

Tte. 2º Rafael Candia M.

Roque Cabrera H.

Teodoro Miranda

Benigno Cáceres

Tte. 2° Martin A. Villalba

Justo P. Garay

Víctor Valdez

Juan M. Rodríguez

Miguel Díez

Cosme Martínez R.

Tte. 1° Justo Flecha A.

Víctor T. Ocampo

Lucas Rivas

Víctor Gavilán

Tte. 1° Salvador Oviedo

Ángel R. Velazco

Anuncio Pineda

Eladio Escobar

Tte. 1° Rodolfo López V.

Julio R. Martínez

Florentino Lezcano

Manuel Montero

Tte. 1° Plinio A. Frutos

Facundo Bareiro

Antoliano Ramírez

Tte. 2° Ramón Villalba

Ramón Chaves

Guillermo Coletti

Tte. 2° Atilano Escobar

Antonio Esteche

Olmíro Torales

Tte. 2° Luis Almada

Ranulfo Alcaraz

Juan E. Duarte

Tte. 2° Esperanza Luque

Leonidas Pane

Julio D. Macchio

Of. Adm. 3° Manuel Ventre

Gustavo A. Antonelli

Francisco Silva P.

Rafael Morínigo

Of. Adm. 3° Amado Troche

Antoliano Troche

Ramón Báez S.

Carlos Ayala S.

Cap San. Aurelio Rojas G.

Tte. 2° San. Antonio Soljancic

Gilberto Aguirre

Leandro Pereira

Delfin Grau Vera

Justino Almirón

Tte. 2º  Telmo Azuaga

Luciano Ayala A.

 

REGIMIENTO "SAUCE" DE Infantería N° 10

Comandante de Regimiento

May. César López Viveros

May. Antoliano Gaona

Cap.  Francisco Chávez del Valle

Tte. 1° Demetrio Cardozo

Cap. Albino Maciel

Tte. 1° Daniel Russo Padin

Enrique Sánchez A.

Mario Coscia T.

Tte. 1° Cayo A. Busto

José G. Chirife

Juan Plate

Adrián Cattoni

Tte. 1° Gregorio Mendoza

Martín Santacruz

Bartolomé Ortiz

Raúl Silva Cibils

Tte. 1° Aníbal Echeguren

Eladio D. Quintana

Arnoldo Gorostiaga

Francisco Sandoval

Tte. 1° Fermín Franco

Gerónimo A. Vidal

Gorgonio Ros

César Lemos M.

Tte. 1° Rogelio Pilgueira

Alfredo Nunes V.

Nemesio Quiñónez

Lorenzo Aguilar R.

Tte. 1° Avelino Villalgra

Sebastián Bauzá

Adolfo Acosta M.

Of. Adm. 2° Guillermo Schneider

Tte. 2° Virgilio Ortellado

Milciades Serratti

Virgilio Rodas H.

David Martínez

Tte. 2° Otacyr Lima

Tolomedo Bordón C.

Hermenegildo Orué

César Basualdo

Tte. 2° Amado Romero

Demetrio Centurión

Víctor M. Martínez

Cleto J. Cabrera

Tte. 2° José L. Gutiérrez

Fortunato Barrios A.

Rafael Mendoza

Pantaleón Agüero

Tte. 2° Teodoro Samaniego

Guillermo Fariña S.

Pedro Dávalos

Guillermo Coramer

Santiago Sánchez

Tte. 2° Héctor Taranto

Carlos A. Valdovinos

Ramón Ortiz Vázquez

Amado Recalde

Tte. 2° Zacarías Rivarola

José Pereira

José Duarte

Rafael Medina

Tte. 2° Mamerto Mendoza

Ángel Ruiz

Agapito Roa Cardozo

Arnaldo Gómez

Tte. 2° Lucas López

Eligio Leiva

Juan Villasanti

Nery Rolón

Tte.. 2° Juan Arzamendia

Eusebio V. Rodríguez

Fermín Dos Santos

Cipriano Núñez G.

Tte. 2° Gilberto Dávalos

José Lucio Rodas

Federico Turo

Jovino Alarcón

Tte. 2° Octavio Espinoza

Ignacio Gutiérrez

Antonio Arévalo P.

Ernesto Velázquez

Tte. 2° Dionisio Bareiro

Tte. 2° Hc.  Orlando Otton Moreno

Lorenzo J. del Valle

Liberato Salinas

Tte. 2° Amado Rojas Vera

Agileo Velázquez

Alfredo Sartorio

Ofi. Adm. 3° Manuel Lugo Chilavert

Gregorio Vidal

Pedro M. Almada

Eladio Battilana de G.

Ofi. Adm. 3° Vicente Gadea

Nicolás Escobar

Constantino Mersan

Gerónimo González M.

Tte. 1° Diógenes Vasconsellos

Tte. 2° San. Diógenes Mazó M.

Enrique Dávalos

Rogelio Aldana

Alberto R. Brugada G.

Ofi. Adm. 3° Robustiano Caballero

 

SÉPTIMA DIVISIÓN DE INFANTERIA

COMANDANTE EN JEFE

Cnel.José A. Ortíz

TCnel. José M. Cazal

May.Enrique Godoy Cáceres

Jefes de Estado Mayor

May.Amancio Pampliega

Cap.  Julián Espinoza

Cap.  Alberto Gustale

Ayudantes

Oficiales de Enlace

Jefes de Departamentos

I. Dpto.

II. Dpto.

III. Dpto.

IV. Dpto. Tte. 2° Arm. Juan E. Acuña

Jefes de Secciones

Tribunal Militar

Auditor

Tte. 2° Casimiro Jiménez

Fiscal

Tte. 2° Bernardo Fariña

Compañía Divisionaria

Comandante

Tte. 2° Felipe Solís

Transmisiones

Intendencia

Ofi. Adm. 3° Vicente T. Valiente

Emilio Troche R.

Vitaliano Ledesma

José R. Pereira

SANIDAD CUARTEL MAESTRE

CMDTE. DE PELOTONES

Tte. 1°. Perfecto Fleitas R.

Tte. 1° Alejandro Salomoni

Comp. de Zapadores

Tte. 1° Francisco Sánchez P.

Sección Cartografía

Tte. 1° Cristóbal Peris

Transporte

Batería de Morteros

Comandantes

Cmdte. Primera Sección

Tte. 2° Octavio Bosch

Cmdte. Segunda Sección

Tte. 2° Ramón Rodríguez

Cmdte. Tercera Sección

Tte. 2° Emigdio Kunzle

 

REGIMIENTO "ITA YBATE" DE INFANTERIA

Comandante de Regimiento

Cap. Armando Barrios Talavera

Cap. Corb.Norberto Jara Román

Cap. Nicasio Franco

Raúl Friedman

Alfredo Torrez

Tte. 1º Leopoldo Perrier

Octavio de la Sobera

Raúl Burgos

Federico Schroeder

Tte. 1º. José A. Casariego

Víctor Avente Saguier

Alberto Manzoni

Salvador Chaparro

Tte. 1° Aurelio González

Emigdio R. Bueno

Juan Ginés García

Francisco Rickmann

Tte. 1º Víctor Delvalle

Andrés Coronel

Romualdo Arguello

Antonio A. Saguier

Tte. 1° Daniel Lezcano

Casto Martínez

Ovidio Delmas

Félix P. Mendoza

Tte. 1° Telesforo G. Escobar

Domingo Rojas

Francisco Resquín

Egipto Acosta Flores

Tte. 1° José Lesme

Islex B. Ortega N.

Luis A. Ramírez

José O. González

Tte. 1° Pedro Román Acosta

Ricardo Cocco R.

Ramón Sanabria

Godofredo Miranda N.

Tte. 1° Vicente Perito

Tte. 2° Cipriano Mereles

Ángel Lugo

Félix Román Acosta

Francisco Prieto

Tte. 1° Aníbal Salcedo

Tito Valiente

Tte. 2° Jorge de Brix

Caldulo Escauriza

Pedro Busto O.

Carlos G. Santander

Tte. 2° Américo Ferreira

Guillermo Garcete

Oscar Ayala

Juan B. Ortega

Tte. 2° Sinforiano Monzón

Juan N. Riveros

Luis Escobar

José M. Chaves

Tte. 2° Ricardo P. Parra

Teodosio Riquelme

Ángel Portillo

Ángel A. Amarilla

Tte. 2° Héctor C. de Isasa G.

Víctor Belotto

Juan B. González

Sinecio González S.

Tte. 2° Juan Rojas

Cornelio Martínez R.

Domingo Cabral

Delfín Arévalos

Tte. 2° Juan S. Sanabria

Ricardo Reichert

Juan S. Villalba D.

Ofi. Adm. 3° Atilio Kunzle

Fulgencio Godoy

Francisco D. Oliveira

Rogelio Pirelli

Ofi. Adm. 3° Antonio Duarte

Juan M. Rivas

Simón Villalba R.

Tte. 1° San.         Mario Mazzei

Tte. 2° San.         Licio Sosa

Virgilio E. Chilavert

Moisés R. Ortiz

 

REGIMIENTO "RUBIO ÑU" DE INFANTERIA N° 12

Comandante de Regimiento

May. Hc. Leonidas Lesch

May. Sinforiano Brusquetti

Cap. Sergio Nardi

Cap. Eusebio Quintana F.

Cap. Martín Brizuela A.

Ramón Díaz de Bedoya

Tte. 1° Mna. Francisco Campos Ross

Tte. 1° Juan G. Benítez F.

Rodolfo V. Gallegos

Emilio Gill S.

Silverio Molinas

Tte. 1° Arturo Cuevas

Rafael Melgarejo

Alfredo Risso

Mario Ferario

Tte. 1° Domingo Roca Boy

Adalberto Ramírez F.

Guido R. Ciotti

Rolando Brizuela

Tte. 1° Eustaquio González

Luis A. Franco

Alfredo Benítez

Florencio Sosa

Tte. 1° Alberto Vera

Mamerto Sosa

Emeterio Lovera

Víctor M. Brizuela

Tte. 2° Carlos Mongelós

José del C. Valiente

Gabriel Arce Rojas

Francisco Marecos A.

Tte. 2° Emilio Brizuela A.

Antonio Caballero

Miguel Almirón

Robustiano Aguero

Tte.- 2º Marconi Estrago T.

Rolando Doldán

José Oviedo

Inocencio Pérez

Tte. 2°        Américo Vera

Julio Fernández

Andrés Lanosa

Marciano Candia Antola

Tte. 2° Ramón Almirón

Luis Gianni

Emiliano Vera

Alfredo Abbadie

Ofi. Adm. 1° Enrique Erico

Ofi. Adm. 3° Gervasio Marín

Adriano Cabañas

Juan C. Yegros

Arturo G. Méndez

Ofi. Adm. 3° Emiliano López M.

Francisco Basualdo

Aureliano Cordero

Ofi. Adm. 3° José D. Mignarro

Luis Cristaldo

Estanislao Vera

Tte. 2° San. Joaquín Miranda

Vicente Martínez

Benigno Recalde

Porfirio Silva P.

 

REGIMIENTO "YATAITY CORA" DE INFANTERIA N° 17

Comandante de Regimiento

May.Gregorio Villamayor

May. Hc. José Durán D. Acosta

May.Restituto Bogado

Cap.  Isaías Jara Pastore

Cap.  Asterio Quintana Z.

Emilio Mussi

Antonio Montiel

Ildefonso Acosta

Tte. 1° Marciano Ferreira

Benigno Porta Bruguez

Manuel Chaparro

Arsenio Riveros

Tte., 1º Ambrosio Vergara

Antonio C. Díaz

Octavio Bosch

Pascual Arias Barrios

Tte. 1° Indalecio Farias Cabral

Tte. 2° Carlos Riquelme

Hermógenes Cuevas

Carlos Gómez Olmedo

Herminio González

Tte. 2º Mario Chelli

Apolinario Resentini

Estanislao Martínez

Alberto Ettienne

Tte. 2° Nicasio Torres

Raúl Vera y Aragón

Ernesto Luraghi

Emeterio C. Cuenca

Tte. 2º Braulio A. Casco

Tte. 1° Luis Duarte Prieto

Ricardo Escobar

Víctor M. Bareiro

Augusto Molinas

Tte. 1° Victoriano Ocampo

Julián Ovando

Federico Almada

Cecilio Ocariz

Tte. 1° Rafael Martínez F.

Carlos Monti Paoli

Martín R. Villagra

Felicito Velázquez

Tte. 1° Pastor Ortiz

Juan J. Saccarello

Juan B. García G.

José Cáceres S.

Tte. 1° Clementino Jara Pastore

Tte. 2° Manuel Rojas S.

Abdón Benítez Casco

Anselmo Escobar

Ángel Torres Pérez

Crispin Rios Velloso

Tte. 2° Alberto Dackac

Aguedo Cáceres

César Buzo Olmedo

Adolfo González Britos

Alejandro Ortiz

Tte. 2° Guillermo Almada

Miguel Viñales

Fulgencio Vera Lezcano

Marcelino T. Fernández

Idilio Riveros

Ofi. Adm. 3° Oscar Papaluca

Rodolfo Serafini

Albino Ramírez

Emilio Pérez Arce

René Ríos

Tte. 2° San. Guillermo Brañas

Gerónimo Echague V.

Luis A. Garcete

Tte. 2° San. Marcial Sánchez

Miguel G. Soler

Francisco L. Lenza B.

 

RADIOPERADORES QUE ACTUARON EN LA GUERRA DEL CHACO

Ramón Villanueva Benítez

José V. Rognoni

Ruperto Benítez D.

Teodoro Benítez

Alejandrino Barrios

Adrián Benítez

Arsenio Colarte Ríos

Remigdio Cabral

Antonio C. Cardozo

Salvador E. Cardozo F.

Agustín Cardozo J.

Santiago Galeano F.

Alberto E. Guillén

Odilon López

Aureliano Martínez

Alfirio Ganata L.

Juan F. Alvarez

Sócrates Mazo

Sinecio Rojas Núñez

Marcelino V. Insfrán

Antonio I. Benítez

Francisco García

Juan de Dios Berdejó

Adelio Mendoza

Benigno Medina R.

Ciro Martínez F.

Mario A. Ortiz R.

Cristóbal Peino A.

Antonio Pessole

Antoliano Ruiz Díaz

Eudaldo Ramírez

Emilio T. Ramírez

Simón C. Sandoval

Eriseo Scappini R.

Avel Silvera V.

Antenor Ullon

Máximo Yegros G.

Martín Yegros G.

Lilio E. Alvarenga M.

Miguel A. Fretes S.

Silvio Pineda L.

Faustino A. Romero

Humberto Pérez Cáceres

Teodoro S. Mongelós

Epifanio Olon

 

SEGUNDO CUERPO DE EJÉRCITO

Comandante en Jefe

Cnel.Rafael Franco

Cnel.Juan B. Ayala

Jefes de Estado Mayor

TCnel. Sigifredo Melgarejo

Cap.  Aparicio Miranda Núñez

Ayudantes

Cap.  Manuel Franco

Cap.  Bernardo Aranda

Tte. 2º Antonio Ramos

Tte. 2° Luis Chase Sosa

Tte. 1° Juan Guerra

Tte. 1° Ramón Bonzi

 

OFICIALES DE ENLACE

Jefes de Dptos.

I Dpto. TCnel. Manuel Caballero Arce

Jefes de Secciones

Cap. Hc.     José Puskorevich

Tte. 1°        Pedro B. López

Tte. 1º        Hilario Amarilla F.

Tte. 1º        Aparicio Vega Z.

Tte. 1º        Víctor Ojeda

Tte. 1º        Enrique Maas

Tte. 1°        Santiago Centurión

Tte. 1°        Eliseo Martínez

Tte. 2º        Pablo O. Balbuena

Tte. 2º        Luis Franco

Tte. 2°        Francisco Ferreira

Tte. 2°        Augusto Mendonca

Batallón Escolta

Cap.  Jorge Schreiner

Cap.  Elpidio Yegros

Tte. 2°        Eugenio Krof

Tte. 2°        José A. Cabello

Tte. 1°        Justo M. Fernández F.

Tribunal Militar

Juez Cap.   Dr. José Zacarías

Dr. Leandro Prieto

Dr. Juan Ramón Chávez

Tte. 2°        Enrique Volta G.

Cap.  Juan B. Martínez

Tte. 1°        Gustavo Olmedo

Transmisiones

Cap. Hc.     Oloff Noren

Tte. 1°        Juan Mazo Báez

Tte. 1°        Esteban Noguera

Tte. 1°        Darío Giménez

Tte. 1°        Daniel Martínez G.

Tte. 1°        Vicente Ramírez E.

Tte. 1° Hc. Constantino V. Sterberg

Tte. 2° Mna.        Néstor Rodríguez B.

Tte. 2°        Juan N. Da Costa

Tte. 2°        Carlos Rivarola

Tte. 2°        Adolfo Diez Pérez

Tte. 2°        Ramón Ruiz

Tte. 2°        Augusto Maldonado

Tte. 2°        Félix Ramírez

Tte. 2°        Guillermo Codas

Tte. 2°        Reinaldo J. Hann

Rad. Técn. 3° César Saccarelo

Rad. Técn. 3° Alfredo Coppari

Rad. Técn. 3° Héctor Pildayn

Servicio de Intendencia

Ofi. Adm. 1°        Pedro Germán López

Ofi. Adm. 3°        Delio Fariña

Gill Montiel

J. Ramón Velázquez

Estanislao Alvarenga C.

Andrés Candia

Alejandro Salomón

Ofi. Adm. 2°        Milciades Sehneiden

SANIDAD

Médicos Jefes

May. San.   Pedro Duarte Ortellado

Tte. 1°, San.        Joaquín Sarroca

Cap. San.   Gustavo González

Cap.  Juan Boggino

Cirujanos y médicos de hospitales frontales

May. San.   Carlos Aquino

Cap. San.   Juan B. Miltos

Cap, San.   César Martínez R.

Cap. San.   Telmo Aquino

Tte. 1° San.         Eduardo Rodríguez

Tte. 1° San.         Sigfredo Rojas

Tte. 1°San.Pablo Fleitas

Tte. 1° San.         Herberto Valdovinos

Tte. 1° San.         Gustavo Vázquez

Tte. 1° San.         Hércules Giovine

Transporte

Tte. 1º Napoleón Rojas

Veterinarios

Tte. 1° Vet. Lorenzo R. Molinas

Tte. 2° Vet. Silvano Alegre

Tte. 2° Vet. Luis M. Gutiérrez

Tte. 2° Vet. Graciano Aguilera

Tte. 2º Vet. Gudelio Almada

Tte. 2° Vet. Ernesto Mascheroni

Tte. 2° Vet. Ignacio Ramírez

Tte. 2° Vet. Andrés Bendana

Tte. 2" Vet. Silvio Oreggioni

Tte. 2° Vet. Dionisio Ortellado

Tte. 2° Vet. Antonio Díaz de Vivar

Tte. 2° Vet. Rogelio Sanabria

Farmacéuticos

Tte. 1°San. Felipe Vellacich

Tte. 2° San. Eduardo Masi

Tte. 2° San. Heriberto Salcedo

Tte. 2" San. Serafín R. Campos

Tte. 2º San. Julio Franco

Odontólogos

Tte. 1º San. Julio Ramírez

Tte. 1° San. Pedro Talavera Piris

Tte. 1° San. Lorenzo Cassanello

Tte. 1°San. Máximo Paredes B.

Tte. 1° San. Justino Gadea

Tte. 1°San. José Grau

Tte. 1º San. Adolfo Gómez Fiore

Tte. 1° San. Restituto Martínez G.

SEXTA DIVISION DE INFANTERIA

TCnel. Vicente Machuca

Mayor Atilio J. Benítez

TCnel. Federico W. Smith

TCnel. Feliciano Morales

Jefes de Estado Mayor

Cap.  Marcos A. Caballero Gatti

Tte. 2º Ruperto Resquín

Ayudantes

Tte. 1° Obdulio Garcete Alegre

Tte. 2° Virgilio Ríos

Oficiales de enlace

Jefes de Departamento

1 Dpto. Tte. 1º Mna. Andrés Orué Díaz

II Dpto. Tte. 2º Félix Cubillas

III Dpto. Tte. 1°Alejandro Núñez M.

Jefes de Secciones

Tte. 1° Manuel Ferreira

Tte. 1° Hernán Mendoza

Tte. 1° Ceferino Olmedo

Tte. 1° Nicolás Mendieta

Plana Mayor

Tte. 1° Carlos Carvallo

Tte. 2º Manuel Oliveira

Tte. 2° Victoriano López M.

Tte. 2° Pedro Ayala

Tte. 2° Manuel Pérez A.

Tte. 2° Juan García G.

Tte. 2° Jorge López M.

Jefe Secc. Cartográfica

Tte. 1° Pacífico Miranda

Jefe de Correos y Claves

Tte. 1° Aristidez Britez Vega

Tte. 1º Francisco Sapena Pastor

Batallón Divisionario

Tte. 2º Vicente Chaparro

Tte. 2° Carlos Caballero F.

Tte. 2º Esteban Villagra

Tte. 2º Juan O. Lezcano

Tte. 2° Antonio Saccarello

Escuadrón Divisionario

May. Mamerto Torres

Tte. 2º Marcial V. Giménez

Tte. 2º Pablo Candia

Tte. 2° Adolfo Escobar

Tte. 2º Vicente Barrios

Tte. 2° Justo del P. Martínez

 

TRIBUNAL MILITAR

Juez de Instrucción

Tte. 2° Dr. Carlos Pedretti

Fiscal

Cap.  Dr. Aurelio Penayo

Tte. 2° Luis O. Boettner

Secretario

Tte. 2° Rubén Ayala

Servicio de Intendencia

Of. Adm. 2° Juan B. Lara

Of: Adm. 3° Eustaquio Casco

Of. Adm. 3° Guillermo Enciso V.

Of Adm. 3° Liborio paredes

Of Adm. 3° Francisco Samudio

Of Adm. 3° Victor Ferreira

Of Adm. 3° Teodoro Medina

Of. Adm. 3° Virgilio Rojas

Of. Adm. 3° Federico Ortiz

Of. Adm. 3° José Lamas C.

Of: Adm. 3° Carlos Orué Díaz

Of: Adm. 3° Alejandro Acosta G.

Of. Adm. 3° Miguel Lovera

Of. Adm. 3° Víctor Poletti C.

Of. Adm. 3° Silvio L. Cuevas

Of. Adm. 3° Odón Frutos

Of.. Adm. 3° Pablo Riveros

Of. Adm. 3° Manuel Morínigo

Of. Adm. 3° Victor Bacigaluppo

Of.. Adm. 3° Fernando Duarte

Of. Adm. 3°  Gilberto Vallery

Servicio Sanitario Regimentario

Tte. 2° San. Victorino Samaniego

Tte. 2° San. Raúl Berton

Tte. 2° San, Victoriano Ortiz A.

Tte. 2º San.Luis S. Migone

Tte. 2° San. Salvador Gómez P.

Tte. 2° San. Eleuterio Colinas

Cuartel Maestre

Cap.  Walter Barth

Tte. 2° Mario Novais

Transmisiones

Cap.  Juan P. González

Tte. 2º Juan F. Cáceres

Tte. 1° Edmundo Rodríguez

Tte. 1º Julio E. González

Compañía de Zapadores

Tte. 1º Feliciano Gayoso

Tte. 2° Armando Cocco B.

Tte. 2° Carlos Rojas

Tte. 2º Eduardo Valobra

Tte. 2° Honoro Chamorro

 

REGIMIENTO "GRAL. DÍAZ" DE INFANTERÍA" N° 5

Comandante de Regimiento

Cap.  Juan Antonio Jara Caballero

Cap.  Delio Medina

Cap.  Jose Segundo Da Costa

Cap.  Carlos Domanisky

Cap.  Alfredo Amarilla

Cap.  Faustino Ocampos

Tte. 1° Mna. Heriberto Dos Santos

Tte. 1°Mna. Horacio Lloret

Tte. 1° Mna. Roberto Jara Troche

Tte. 1° Mna. Darío Masi

Tte. 1°        Julián Valiente

Tte. 1°        Juan F. Alvarenga

Tte. 1°        José D. Guerrero

Tte. 1°        Ireneo Gaona

Tte. 1°        Manuel A. Martínez

Tte. 1°        Juan Rodríguez Alcalá

Tte. 1°        Justino Roig Franco

Tte. 1°        Juan F. González

Tte. 1º        Juan M. Bogado

Tte. 1°        Fernando Saguier J.

Tte. 1°        Juan C. Bareiro

Tte. 1º        José Antonio Vega

Tte. 1º        Ramón Pedrozo L.

Tte.1°         Valentín C. Ortiz

Tte.1°         Ciriaco Miranda

Tte. 1°        Hilario Gómez N.

Tte.. 1°       Ramón Barreto

Tte. 1°        Carlos Solano López

Tte. 1°        Euclides Rolón

Tte. 1°        Rogelio Ocampos

Tte. 1°        Juan Amarilla O.

Tte. 1°        Federico Delgado

Tte. 1°        Juan Enciso

Tte. 1°        Arcadio Méndez Paiva

Tte. 1°        César Martínez R.

Tte. 1°        Rodolfo Gallati

Tte. 1°        Alejandro Taranchenko

Tte. 1°        Juan C. Ayala

Tte. 1° Hc. Evaristo Ochoa

Tte. 1°Mna. Clemente Ferreira

Tte. 2°        Carlos R. Velilla

Tte. 2°        Enrique Ocampos

Tte. 2°        Troadio Trinidad

Tte. 2°        Andrés Alvarez

Tte. 2° San. Julio Chaparro

Tte. 2°        Juan E. Samaniego

Tte. 2°        Ernesto Sosa Aguilera

Tte. 2°        Pablo Brun

Tte. 2°        Emilio Fernández

Tte. 2°        Reinaldo Florentín

Tte. 2°        Pedro Bedoya

Tte. 2°        Gilberto Funes

Tte. 2°        José Cañíza

Tte. 2°        Pablo R. Ayala

Tte. 2°        Virgilio Morales

Tte. 2°        Justo Iglesias

Tte. 2°        Juan Pío Prieto S.

Tte. 2°        Carlos Rivas Romero

Tte. 2°        Américo Chirife

Tte. 2°        Juan N. Penayo

Tte. 2°        Tomás Ramírez

Tte. 2°        Víctor Iglesias

Of. Adm. 1° Alejandro Cuevas

Gregorio Fariña S.

Tte. 2°        Estanislao Viedman

Tte. 2°        Víctor Franco

Tte. 2°        Vinicio Franco Sosa

Tte. 2°        Francisco Gill

Tte. 2°        Ricardo Aranda

Tte. 2°        Miguel T. Bordón

Tte. 2°        Luis Britez Paris

Tte. 2°        Leonardo Espinóza S.

Tte. 2°        José C. Ferreira

Tte. 2°        Víctor T. Ocampos

Tte. 2°        Pedro Alfaro

Tte. 2°        Ricardo Medina

Tte. 2°        Anastacio Enciso

Tte. 2°        Juan B. Benítez

Tte. 2°        Abelardo Pino

Tte. 2°        Ramón Ratti

Tte. 2°        Andrés Zarza Yegros

Of. Adm. 2º  Basilio Martínez Yegros

Of. Adm. 3° Teófilo Núñez

Of Adm. 3° Roque J. Ávila

Tte. 2°        Juan Manuel Añazco F.

Tte. 2°        Julio Chaparro

Tte. 2°        Nicanor Benítez

Tte. 2°        José Luis Amadeo

Tte. 2°        Miguel A. Trovatto

Tte. 2°        Carlos Durand

Tte. 2°        Pablo Velilla

Of. Adm. 3° César Lisboa

Of Adm. 3° Silvio Vallory

Of. Adm. 3° Pablo Barúa

Tte. 2° San. Antonio Montalto

Tte. 2° San. Pablo Medina

Víctor A. Yelsi

Sgto. 1°  Eligio Alfonso

Tte. 2° Enrique Alvarez

Tte. 2º Carlos E. Adorno

Tte. 2° Pablo Ayala G.

Tte. 2° Celestino Fernández A.

Tte. 2° Martín Ríos

Of. Adm. 3° Salomón R. Ayala

Of. Adm. 3º Ladislao Gorostiaga

Tte. 2° San. Ciriaco Fariña

Tte. 2° San. Tomás G. Riboa

Tte. 2° San. Julio C. Quiroz

 

REGIMIENTO DE ZAPADORES N° 2 "GRAL. GENES"

Comandante de Regimiento

Cap.  Virgilio Larrosa

Tte. 1º Luis Volta Gaona

Tte. 1° Hc.  Federico Emategui

Cap Federico Jara Troche

Cap.  Luis Ginés Talavera

Tte. 1º Hc.  Juan Ramón Torres

Tte. 1º Hc.  Eusebio Galeano

Tte. 1° Hc.  Benicio López

Tte. 1º        Nicanor Fleitas

Tte. 1°        Carlos Aníbal Montero

Tte. 1°        Basilio Peralta

Tte. 1°        Miguel A. herrera

Tte. 1°        Arnulfo Maldonado

Tte. 1°        Luis Linares V.

Tte. 1º Hc.  Jorge Hooffer

Eulalio Aguayo Yegros

Eligio R. Cubas R.

Tte. 1° Mna.        Carlos Serafini

Tte., 2°       Ascensión Yegros

Tte. 2°        Miguel Torres

Tte. 2º        Adolfo Macedo

Tte. 2°        Segundo Haiter

Tte. 2°        Emilio Villasanti

Tte. 2°        Ranulfo Tuffari

Tte. 2°        Blas Garay

Tte. 2"        Jorge Gosling

Tte. 2º        César Guillén

Tte. 2°        Fabricio Soto

Tte. 2°        Juan B. Centurión.

Tte. 2°        Reinaldo Catol

Tte. 2º        Blas B. Reguera

Tte. 2°        Eleno Franco

Tte. 2º        Juan Saldívar V..

Tte. 2º        Lisandro González

Tte. 2°        Erasmo González

Tte.. 2°       Jacinto Rivas

Tte. 2°        Pedro Orué Rivas

Tte..2°        Félix Antonio Recalde

Tte. 2°        Modesto Samaniego

 

REGIMIENTO "PIRIBEBUY" DE INFANTERÍA N° 3

Comandante de Regimiento

Mayor Mario López Decoud

Mayor Nicolás Hoddoley

Cap.  Guido Chasse Sardi

May. José del R. Lezcano

Cap.  José Muñoz Portillo

Cap.  Rogelio Santacruz

Cap.  Alcibíades Ríos

Cap.  Herminio Maldonado

Tte. 1°        Eladio Frutos

Tte. 1°        Albino Careaga Barrios

Tte. 1°        Levy Araujo

Tte. 1°        Alfredo Bernal Argüello

Tte. 1°        Juan S. Netto

Tte. 1°        Rogelio Lugo

Tte. 1°        Raimundo Paniagua

Tte. 1°        Alfredo Quevedo

Tte. 1°        Vidal Domínguez

Tte. 1°        Marcos Valdez

Tte. 1°        Edrulfo Carvallo

Tte. 1°        Darío Isasi Fleitas

Tte. 1°        Alejandro Acevedo

Cap.  Carlos Knor Cabañas

Tte. 1º        Manuel González Riquelme

Tte. 1°        Juan Moisés León

Tte. 1°        Camilo Pérez Uribe

Tte. 1°        Víctor C. Báez

Tte. 1°        Osvaldo Gaona

Tte. 1°        Marcelino Chamorro

Tte. 1°        Carlos Gutiérrez Yegros

Tte. 1°        Víctor Riveros

Tte. 1°        Americo López

Tte. 1°        Rafael Rodríguez

Tte. 1°        Oscar Pérez Uribe

Tte. 1°        Arsenio Escobar

Tte. 1°        Francisco Núñez Silveira

Tte. 1°        Juan González J.

Tte. 1°        Jorge Estigarribia

Tte. 1°        Juan Alberto Da Costa

Tte. 1°        Francisco García

Tte. 1°        Ricardo Caballero

Tte. 1°        Carlos Lemonier

Tte. 1°        Ramón Seolari

Tte. 1°        Ramón Escurra

Tte. 1°        Heriberto Gómez Ramírez

Tte. 1°        Filisberto Mena

Tte. 1°        Víctor Cáceres Aquino

Tte. 1°        Sergio Echeverría

Tte. 1°        Rufino Mazó Fretes

Tte. 1°        Juan E. Estigarribia

Tte. 1º  Félix Ruiz Flores

Tte. 1º Máximo Zaracho V.

Tte. 2º Manuel Veneroso Decoud

Tte. 2º  Marcial Aquino

Tte. 2º  Enrique González

Tte. 2º  Julián Antonio Riquelme

Tte. 2º  Ernesto Cordero

Tte. 2º  Santiago Benítez

Tte. 2º Armando Paiva

Tte. 2º  Aníbal Méndez Paiva

Tte. 2º Víctor Martínez

Tte. 2º Pedro Pascual Medina

Tte. 2º Lidio Duarte

Tte. 2º  Tomás Duarte

Tte. 2º Inocencio Coppari

Tte. 2º Flaminio Duarte Bogado

Tte. 2° Carlos Aquino

Tte. 2º Enrique Searone

Tte. 2°        Julio Stefanich

Tte. 2º        Benigno Gómez Recalde

Tte. 2°        Ramón Ayala

Tte. 2°        Silvio Campuzano

Tte., 2°       Antonio Blanco Zavala

Tte. 2°        Roberto Bordón

Tte. 2°        Osar Manzoni

Tte. 2°        Isaac Maidana Arias

Tte. 2°        Jorge Paredes Cabello

Tte. 2°        Carlos Lavigne

Tte. 2°        Pedro Rivas Ortellado

Tte. 2°        Julián Pavón

Tte. 2°        Juan E. Garcete

Tte. 2°        Derlis Cáceres

Tte. 2°        Alfredo Candia

Tte. 2°        José Arturo Salinas

Tte. 2"        Ernesto F. Galeano

Tte. 2º        Juan Lugo

Tte. 2°        Felipe N. Rivaldi Blaco

Of. Adm. 3° Narciso Ramírez Bedoya

Of. Adm. 3° Miguel Rojas

Of. Adm. 3° Alfredo Almada

Cap. San.   Abelardo Ayala

Tte. 2° Pedro Martínez Miño

Tte. 2° Paulino Ledesma

Tte. 2° Juan A. Vallejos

Tte. 2° Tomás Cataldo

Tte. 2° Armando Dutrelau

Of Adm. 3º Raúl González

Of. Adm. 3° Santos D. Galeano

Cap. San.   Emilio Cubas

Cap. San.   Conrado Aguirre

 

REGIMIENTO "VALOIS RIVAROLA" DE CABALLERÍA Nº 1

Comandante de Regimiento

Cap.  Merardo Castagnino

Eustacio Rojas

May. César López de Filippi

May.Nicolás Argüello

Cap.  Alberto Meyer

Cap.  Esteban López Martínez

Cap.  Hermes Saguier

Cap.  Neno Canabarro Lucas

Cap.  Emilio Pastore

Cap.  Aparicio Garay

Cap.  Alcibíades Ibáñez Rojas

Cap. Carlos Bogarín

Cap. Nicanor Torales

Tte. 1° Juan Esteban Román

Tte. 1° Manuel W. Chávez

Tte.  1° Octavio Lugo Aldao

Tte. 1° Eladio Gómez Sanabria

Tte.  1° Silvino Ferrario

Tte.  1° Maximinio León

Tte. 1° César Cristóbal Berino

Tte. 1° Hc.  Alvaro Pesoa

Tte. 2° Plácido F. Saucedo

Tte. 2° José Flecha

Tte. 2° Zacarías Galeano

Tte. 2° Hipólito Bogarín

Tte. 2° Ramón Isidro Chirife

Tte. 2° Desiderio Ferreira

Tte. 2° Luis Magrin

Tte. 2° César Rojas Duarte

Tte. 2° Valentín Olazar

Tte. 2° Alberto Gorostiaga

Tte. 2° Miguel Ramón Araujo

Tte. 1°        Leandro Alderete

Tte. 1°        Fernando Silva

Tte. 1°        José Villalonga

Tte. 1°        Bienvenido Valenzuela

Tte. 1°        Marcos E. Britos

Tte. 1°        Daniel Martínez García

Tte. 1°        Carlos Torres

Tte. 1°        Toribio Pereira

Tte. 2°        Luciano M. Sosa

Tte. 2º  Reinaldo Frigola

Idon. Farm. 1° Marcial Recalde

Tte. 2°        José Miguel Dalles

Tte. 2°        Silvio Cabrera Ruiz

Tte. 2°        José M. Bogado

Tte. 2°        Juan Ramón Jiménez

Tte. 2°        José P. Talavera

Tte. 2°        Fernando Cabañas Riquelme

Tte. 2°        Silvio Finsk

Tte. 2°        Bonifacio Palacios Ortiz

Tte. 2°        Juan Manuel Troche

Tte. 2°        Marcial Ramírez

Tte. 2°        Ramón Regis Romero

Tte. 2°        Gabriel Galarza

Tte. 2°        Ángel Enrique López

Tte. 2°        Heraclio Cáceres

Tte. 2°        Ramón C. Martínez

Of. Adm. 3° Carlos Díaz de Bedoya

Tte. 2°        Reinaldo Gómez S.

Tte. 2°        Bernardo Ocampos L.

Tte. 2°        Francisco Avalos

Tte. 2°        Manuel Berino C.

Of Adm. 3°Juan Giménez

Of. Adm. 3º Antonio Cristaldo

Tte. 1° San. Luis Battilana

Tte. 2°        Atilio Esteches

Tte. 2° San. Silvano Alegre

Tte. 2°        Críspulo Rojas Ramos

Tte. 2°        Anastacio Medina

Tte. 2°        Pedro J. Domínguez

Tte. 2º        Luis M. Filippi

Tte. 2°        Estéban Castaing

Tte. 2°San. Virgilio Rolón Pesoa

Tte. 2°        Celiar Insfrán

Tte. 2°        Vicente Candia

Tte. 2°        Atenor Suárez O.

Tte. 2°        Elizardo moreno

Of. Adm. 3° Raimundo Ortega

Of. Adm. 3° José C. Lamas

Of. Adm. 3° Ernesto C. Ramírez

Tte. 2° San. Servián Brizuela

Tte. 2° San. César Adorno

 

 

REGIMIENTO "CERRO CORÁ" DE INFANTERÍA N° 14

Comandante de Regimiento

Mayor Juan Martincich

Mayor Fidel Vicente Ferreira

Cap.  Rogelio R. Benítez

Cap.  Pablo Lagerenza

Cap.  Saturnino Prieto

Cap.  Miguel Riveros

Cap.  Manuel Cabo de Vila

Cap.  Juan Jacobo Cabas

Tte. 1°        Fortunato Villalba P.

Tte. 1°        Narciso Bracho

Tte. 1°        Justo Pucheta Ortega

Tte. 1°        Américo Cáceres H.

Tte. 1°        Arístides Toranzo

Tte. 1°        Gustavo A. Riart

Tte. 1°        Sila Estigarribia

Tte. 1°        Anacleto Rodríguez

Tte. 1°        Waldimiro Montaner

Tte. 1°        Víctor A. Salomoni

Tte. 1°        José V. González

Tte. 1°        Afrodicio Martínez

Tte. 1°        Roberto Rueda

Tte. 1°        José Lino Alfonso R.

Tte. 1°        Alejandro Gaona S.

Tte. 1°        Julián H. Coronel

Tte. 1° Mna. Ricardo Flecha S.

Tte. 1°        Emeterio Miranda E.

Tte. 1°        Rufino Corvalán C.

Tte. 1°        Ernesto Franco

Tte. 1°        Honorio C. González

Tte. 1°        Caledonio Jara

Tte. 1°        Lino Candia

Tte. 1º        José Fidel Ferreira

Tte. 1°        José M. López

Tte. 1º        César Corvalán D.

Tte. 1º        Juan B. Wasmossi

Tte. 1º        Domingo Bañuelos O.

Tte. 1º        Calixto Sampaio

Tte. 1°        Alfredo T. Genes

Tte. 1º        Gustavo Crovato

Tte. 1º        Ramón Codas P.

Tte. 1°        Eligio Montanía

Tte. 1º        Carlos Schaerer

Tte. 1°        Adolfo Schaerer

Tte. 1°        Sebastian Lloret

Tte. 1º Hc.  Federico Kuppert

Tte. 2°        Evaristo Adorno

Tte. 2°        Tomás Franco

Tte. 2°        Pablo Rodríguez

Tte. 2°        Félix Alegre

Tte. 2°        Teófilo Soria C.

Gmna.        Elías L. Soler

Tte. 2°        Pedro S. Dávalos

Tte. 2°        Carlos Amarilla F.

Tte. 2°        Luis A. Velilla

Tte. 2°        Ángel González

Tte. 2°        Anastacio Benítez

Tte. 2°        Juan E. Fretes

Tte. 2°        Abrahan Benítez A.

Tte. 2°        Juan de la C. Caballero

Tte. 2°        Tomás Rivaldi B.

Tte. 2°        Arnaldo Valdovinos

Tte. 2°        Victorino C. Núñez

Tte. 2°        José Gill Caballero

Tte. 2°        Fulvio Acosta Vera

Tte. 2°        Jorge A. Bogado

Tte. 2°        Timoteo Gómez

Tte. 2°        Ramón Amarilla

Tte. 2°        Julio Noguera G.

Tte. 2°        Eligio López L.

Tte. 2°        Erick Garlepp

Tte. 2°        Pedro Ruiz Ortiz

Tte. 2°        Salvador Bogado

Tte. 2°        Cipriano Gaona

Tte. 2°        Julián Rivas

Tte. 2°        Ramón Coronel

Tte. 2°        Juan Evangelista Romero

Tte. 2°        Ventura Núñez

Tte. 2º        Victoriano Aquino

Tte. 2º        Gabino Mendoza

Tte. 2°        Samuel Rovira

Tte. 2°        Melanio E. Ortiz

Tte. 2°        Persio Gutiérrez

Tte. 2°        Daniel Delgado R.

Tte. 2°        José P. Araujo

Tte. 2°        Federico Soa

Tte. 2°        Felipe R. Goñi

Tte. 2°        José del P. Delgado

Tte. 2°        Ricardo Cardozo Z.

Tte. 2°        Virgilio Filippini

Tte. 2°        Heriberto D. Gómez

Tte. 2°        Pedro N. Amarilla

Tte. 2°        Carlos Berni S.

Of. Adm. 3° Carlos Espinoza Maciel

Of. Adm. 3° Alejandro Galeano

Of. Adm. 3° Mirian Sosa

Of. Adm. 3° Ramón Fontao Meza

Tte. 2°        Víctor Sánchez C.

Tte. 2°        Ramón Ayala

Tte. 2°        Lorenzo Britos

Tte. 2°        José S. Villarejo

Tte. 2°        Justo P. Linares

Tte. 2°        Ramón López G.

Tte. 2°        Manuel Balbuena

Tte. 2°        José León Peralta

Tte.  2°       Arcadio R. Bogado

Tte.  2°       Pastor Brizuela

Tte. 1º San. Manuel Pérez Recalde

Tte. 2º San. César Guggiari

Tte. 2° Arístides Dávalos

Tte.,. 2° San. Luis Wasmossi

Tte. 2° Octaviano Aguilera

 

OCTAVA DIVISIÓN DE INFANTERÍA

Comandante en Jefe

Cnel. Eugenio A. Garay

Cnel. Félix Cabrera

Mayor Lorenzo Medina

Mayor Dámaso Sosa Valdez

Jefes de Estado Mayor

Mayor  Juan J. Benítez

Cap.  Rafael Guerrero P.

Cap.  Osvaldo Ortiz

Cap. Hc.  Stephan Wysokolan

Tribunal Militar

Juez de Instrucción

Tte. 2°        Augusto Saldívar

FiscalTte. 2° Marcial J. González

SecretarioTte. 2° Juan C. Fernández

Ayudantes

Oficiales de Enlace

Jefes de Departamentos

I Dpto. May. Ramón Ortiz C.

II Dpto. Tte. 2°Rubén D. Ayala

III Dpto.: Of. Adm. 2° Simón Zarza

IV Dpto.

Jefes de Secciones

Plana Mayor

Tte. 1°        Ramón Méndez Paiva

Tte. 2º        Miguel A. Rojas

Tte. 2°        Walter Brun

Tte. 2°        Francisco Villanueva

Jefe Secc. Cartográfica

Cap. Hc.     Boris Frey

Tte. 2°        Juan Mussi

Jefe de Correos y Claves

Batallón Divisionario

Comdte. Comp. Zapadores

Servicio de Intendencia

Of. Adm. 3°         Anacleto Ortiz

O£ Adm. 3°         Antonio Bedoya

Of. Adm. 3°         Manuel Alarcón

Sanidad

Cuartel Maestre

Transmisiones

Escuadrón Divisionario .

Jefe de Parque

Tte. 2° Arm. Domiciano Vento

 

REGIMIENTO "MCAL. LÓPEZ" DE INFANTERÍA N° 16

Comandante de Regimiento

Cap. Hc. Sergio Kern

Cap.  Carlos M. Bóveda

Tte. 1° Manuel Irala Fernández

Cap.  Salvador González Doldán

Cap.  Joel Estigarribia

Cap.  Félix Simón Ferreira

Cap. Hc. Nicolas Blinoff

Tte. 1° Mna. Alejandro Rodríguez

Tte. 1° Mna. Pelayo Prats Gill

Tte. 1°        Alfredo Trinidad Dayans

Tte. 1°        Ramiro Espínola

Tte. 1°        César T. Giménez

Tte. 1°        Eladio Benítez A.

Tte. 1°        José M. García Ricardi

Tte. 1°        Andrés García C.

Tte. 1°        Estanislao Ortiz C.

Tte. 1°        Félix Núñez Rojas

Tte. 1°        Manuel Galindo S.

Tte. 1°        Carlos Sienra

Tte. 1°        José L. Cristaldo

Tte. 1°        Protasio Sanabria R.

Tte. 1°        Juan Benítez

Tte. 1°        Gregorio Villalba P.

Tte. 1°        Herberto Frutos B.

Tte. 1°        Juan B. Echauri López

Tte. 1°        Diómedes Casco Ch.

Tte. 1°        Luis Maidana Arias

Tte. 2°        José Lampert

Tte. 2°        Julián Olmedo

Tte. 2°        Manuel Zorrilla

Tte. 2°        Mareirian Pérez Ramírez

Tte. 2°        Reinaldo Sosa

Tte. 2°        Florentino Benítez

Tte. 2°        Arturo Díez Pérez

Derlis Acosta

Aureliano Frutos

Sixto Dávalos

Antonio Barboza

Daniel Segovia

Rubén Aveiro

Juan B. Ortigoza

Francisco Coronel

Pablo Decicy

José D. León

Alberto Ferreira

Bernabé Bogado

Nicasio Ramírez

Saturnino P. Jara

Amado Rolón

Agustín Olmedo

Leopoldo Brun

Juan B. Etcheverry

Tte. 2°        Eugenio Quinteros

Tte. 2°        Federico Galeano

Tte. 2°        Marcos Insfrán

Tte. 2°        Justiniano Zaracho

Tte. 2°        Heriberto Ocampos

Tte. 2°        Julio A. Gerreño

Tte. 2°        Agapito Sotelo Núñez

Tte. 2°        René Brugada D.

Tte. 2°        Zacarías Rivas

Tte. 2°        Santiago González

Tte. 2°        Juan A. Salinas

Tte. 2°        Wilfrido Invernizzi

Tte. 2°        Ramón Ferreira

Tte. 2°        Edrulpio Apostolagui

Tte. 2°        José P. Vera

Tte. 2°        José M. Resquín

Tte. 2°        Claudio Cañete

Tte. 2°        Manuel Denis

Tte. 2°        Alejo Rivas

Tte. 2°        José Mujica

Tte. 2°        Juan E. García

Tte. 2°        Miguel Ramos

Of Adm. 3° Atilio Carillo

Of. Adm. 3° Patricio Perdomo

Of. Adm. 3° Ildefonso Recalde

Tte. 1° San. Vicente Oddone

Of. Adm. 3° Antonio Cristaldo

Tte. 2° Porfirio Medina

Arsenio Coronel

Of Adm. 3°César Cano

Miguel González

Eduardo Ramírez

Tte. 2º San. Carlos A. Centurión

Tte. 2° San. Daniel Basualdo

 

REGIMENTO “PITIANTUTA” DE INFANTERÍA N° 18

Comandante de Regimiento

Cap.  Ernesto Searone

Cap.  Francisco Miranda D.

Cap.  Atilio Bastos Tellez

Tte. 1°        Constantino Ungerrn S.

Tte., 1°       Oscar Valdovinos

Tte. 1º        Medardo Estigarribia

Tte. 1°        Armando Burifaldi

Tte. 1º        Enrique Velázquez

Tte. 1°        Eduardo Cabo de Vila

Tte. 1º        Fidel Zenteno

Tte. 1º        Roberto Acevedo

Tte. 1º        Jaime Martínez Miltos

Tte. 1º        Antonio Saldaña

Tte. 1º        César Franco Goiburu

Tte. 1º        Virgilio Pessolani

Tte. 1º        Lorenzo Alvarez

Tte. 1º        Egidio Silva

Tte. 1º        Carlos R. Valdovinos

Tte. 2º        Ceferino Ayala

Tte. 2º        José L. Gamarra

Tte. 2°        Benjamín González

Tte. 2º        Cecilio Escobar Rodas

Tte. 2º        Edrulfo Olmedo

Tte. 2°        Herminio Giménez

Tte. 2°        Victoriano Acuña

Tte. 2°        Bartolomé Monges

Tte. 2°        Pedro Larán Medina

Tte. 2°        Antolín García

Tte. 2°        Heriberto Gómez de la F.

Tte. 2°        Heriberto Ferreira

Tte. 2°        Julio Galeano

Tte. 2°        Onofre Bogado

Tte. 2°        Víctor Mansfeld

Tte. 2°        Plutarco Ortiz G.

Tte. 2°        Del Pilar Maciel I.

Tte. 2°        Isaac Sánchez

Tte. 2°        Francisco A. Molinas

Tte. 2°        César Céspedes

Tte. 2°        Nicasio Esquivel

Tte. 2°        Ramón Gaona

Tte. 2°        Enrique Mora Araujo

Tte. 2°        Crisóstomo Oviedo

Tte. 2°        Rodolfo Cabral

Tte. 2°        Ángel E. Alderete Chávez

Tte. 2°        Feliciano Servián

Tte. 2°        Simon Rolón

Tte. 2°        Arturo Willings

Tte. 2°        Emiliano R. Giménez

Tte. 2°        Luis A. Paleari

Tte. 2°        Pedro Servián

Tte. 2°        Victoriano Bogado

Tte. 2°        Olegario Espínola

Tte. 2°        Sergio Acosta

Tte. 2°        Tomás Centurión

Tte. 2°        Miguel Zaracho

Tte. 2°        José A. Casañas

Tte. 2°        Antonio Pérez V.

Of. Adm. 3° Idelino Frizzola

Of. Adm. 3° Blas A. Cáceres

Of Adm. 3º Juan T. Espínola

Sgto. 1° José D. Soto

Tte. 2° Julio Cuevas Q.

Of. Adm. 3° Víctor Roig Ferreira

Of: Adm. 3° Edgar Taboada

Of. Adm. 3° Juan J. Grassi

Tte. 2° San. Sebastián Díaz Roig

 

 

REGIMIENTO BATALLÓN 40

 

Comandante de Regimiento

Mayor Nicolás Chircoff`

Cap.  Ceferino Vera Gaona

Tte. 1°        Eloy Caniza

Tte. 1º        Armando Vergara

Tte. 1°        José L. Taboada

Tte. 1°        Reinaldo Troche

Tte. 2°        Balbino Branda

Tte. 2°        Pedro Cabrera

Tte. 2°        Alberto Segovia

Tte. 2°        Agustín Piccardo

Tte. 2°        Guillermo Ruiz Díaz

Tte. 2°        Juan Ibáñez

Tte. 2º        Ladislao Recalde

Tte. 2º        Cleofe Cardozo

Tte. 2°        Ángel Sanabria

Tte. 2°        Victoriano Martínez

Tte. 2º        Emilio Gomez G.

Tte. 2°        Jorge Báez Ayala

Tte. 2°        Pedro Roca

Tte. 2°        Juan Magrini

Tte. 2°        Julio P. Saldívar

Tte. 2°        Arsenio Arza

Tte. 2°        Eduardo González R.

Tte. 2º        José D. Centurión

Of. Adm. 3° Reinaldo Ferreira A.

Of. Adm. 3° Manuel Ruiz

Tte. 2°        Justo Pastor Acorta

Tte. 2°        Zenón Candia

Tte. 2°        Aniano Cabrera

Tte. 2°        Luciano Orrego

Tte. 2°        Sixto Godoy Lima

Of. Adm. 3° Abraham Mallorquín

Tte. 2° San. César Sarubbi

 

REGIMIENTO "CAPITÁN BADO" DE CABALLERÍA N° 9

Comandante de Regimiento

Mayor Nicolás Korsakoff

Capitán Casimiro Flores

Cap.  Francisco Torreani

Cap.  Basilio Malutín

Tte. 1°        José Hermosilla

Tte. 1º        Manuel Molinas

Tte. 1º        Alejandro García Ricardi

Tte. 1º        Sabino Delvalle

Tte. 2º        Américo Franco G.

Tte. 2º        Francisco Escurra

Tte. 2º        Gustavo Seitz

Tte. 2º        Carlos L. Cáceres

Tte. 2º        Trifilo Vázquez

Tte. 2º        Emilio Caballero

Tte. 2º        Nicasio Insaurralde

Tte. 2º        Alejandro Rojas Ocariz

Tte. 2º        Ramón Y. Leiva

Tte. 2º Hc.  Francisco Coglhan

Tte. 2º Hc.  Ivan Bardich

Tte. 2º Hc.  Víctor Silp

Tte. 2º        Ludovico Minner

Tte. 2º        Galo Achar

Tte. 2º        Sindulfo Flores

Tte. 2º        Pantaleón Arce

Tte. 2º        Daniel Velasco

Tte. 2º        Gerónimo Ríos

Tte. 2º        Benigno Villamayor

Tte. 2º        Nicolás Samaniego

Tte. 2º        Adriano Achar

Of. Adm. 3º Antonio Molinas

Of. Adm. 3º Jorge D. lataza V.

Asp.  Pedro Halley Mora

Asp.  Salustiano Adorno

Tte. 2º Francisco Caballero

Tte. 2º  Esteban Gorostiaga

Tte. 2º Hc.  Jorge Von Horach

Tte. 2º Hc,  Francisco Niederberger

Tte. 2" Hc.  Héctor Mac Connell

Tte. 2º        Carlos Dutrelau

Tte. 2º        Gabriel Vidal

Tte. 2º        Jorge García D.

Tte. 2º        Francisco Cazal

Tte. 2º        Raúl M. Centurión

Tte. 2º        Delicio Insfrán

Tte. 2º        Sindulfo Casco

Tte. 2º        José D. Ayala

Tte. 2º        Elías Ramírez

Of Adm. 3º Julio Ruiz M.

Of Adm. 3º Alejandro Brítez

Of. Adm. 3º Alfonso Lezcano F,

Asp.  Mauricio Baranda

Asp.  Higinio Villalba

Capellanes

Monseñor  José L. Mercado

Padre Benito F. Bogado

Padre Carlos García

Padre Pedro F. Fariña Arce

Padre Ricardo Musth

Padre Sebastián Pinto C.

Padre Juan B. Queiroz Caridia

Padre Augusto García

Padre Juan Ayala Solís

Padre Isidro Gavilán

Padre Ascensio Ayala

Padre Rafael Elizeche

Padre Egidio Cardozo

 

GRUPO DE ARTILLERÍAN° 3 "CNEL. HERMOSA"

Comandante

Mayor Andrés Aguilera

Cap.  Luis B. Franco

Cap.  Raúl Fernández Decamilli

Comandantes de Baterías

Tte. 1°        Pedro Cazenabe

Tte. 1°        Petronio Muñoz Portillo

Tte. 1°        Salvador Trovato

Tte. 1°        Ignacio Solalinde

Comandante Grupo Amet. Antiaérea

Tte. 2°        Damacio Sisa Pereira

Comandantes de Secciones

Tte. 1°        Ramón Zubizarreta

Tte. 1°        Rigoberto Franco

Tte. 1º        Adolfo Varela

Tte. 2°        César A. Gamarra Varela

Tte. 2°        Lidio Chilavert

Tte. 2°        César Gaona

Tte. 2°        Atilio Varela

Tte. 2°        Ciriaco Paiva

Tte. 2°        Tomás G. Varela

Tte. 2°        Guido Rodríguez Alcalá

Armeros

Tte. 1°        Eduardo Pratts Gill

Tte. 1º        Reinaldo Pagani

Topógrafos

Tte. 1°        Alberoni Vega Zayas

Tte. 1°        Pablo Áseurra

Intendencia

Of. Adm. 1°         Tomás Laguardia

Of. Adm. 3°         Miguel Ríos Melgarejo

O£ Adm. 3°         Marcelino Valiente

Sanidad

Tte. 1° San. Tomás Laguardia

Of Adm. 3° Miguel Ríos Melgarejo

Of. Adm. 3° Marcelino Valiente

Sanidad

Tte. 1° San. Nicolino Pellegrini

Tte. 2° Odont. Rigoberto Cabrera

Vet.   Olimpio González García

Tte. 2°San.Alfredo Ayala Haedo

Darío González Vera

 

REGIMIENTO DE ZAPADORES N° 4 "AQUIDABÁN" DE LA 9º DIVISIÓN

Comandante de Regimiento

TCnel.        Hipólito Radice

Tte. 1°        Juan B. Pratts Gill

Tte. 2°        Heriberto Ramírez

Tte. 2°        Teófilo Knief

Tte.  2º       Esteban León

Tte. 2º        Cándido García Ricardi

Cap.  Carlos Castañe Decoud

Tte. 2°        Francisco Jara M.

Tte. 2º        Carlos Olmedo

Tte. 2º        Juan D. Gutiérrez

Tte. 2°        Vidal M. Ayala

Tte. 2°        Ismael Gutiérrez

Tte. 2º        Anastacio Escobar

Tte. 2º        Alcibíades Ayala M.

Tte. 2º        Domigno Ayala T.

Tte. 2º        Víctor Mazo

Tte. 2º        Pedro Fariña M.

Tte. 2º        Antonio Otazu

Tte. 2º        Rigoberto León

Gmna.        Carlos A. Caroni

 

NOVENA DIVISIÓN DE INFANTERÍA

Comandante en Jefe

TCnel. Camilo Recalde

Mayor  Luis Santiviago

Jefes de Estado Mayor

May. Juan Rovira

Cap.  Federico Varela

Cap.  Antonio E. González

Ayudantes

Cap.  Herminio Mendoza

Tte.,. 2º  Carlos C. Carreras

Oficiales de Enlace

Jefes de Departamentos

I Dpto. Tte. 1° Enrique Sánchez

II Dpto.

III Dpto. Tte. 2º Rubén Ayala

IV Dpto.

Jefes de Secciones

Plana Mayor

Tte. 2°        Ricardo Caballero

Tte. 2°        Alberto Bogado

Tte. 2º        Gustavo Guanes M.

Tte. 2°        Porfirio Sánchez

Compañía de Zapadores

Tte. 2°        Armin Cuevas

Tribunal Militar

Jefe Correso y Claves Transmisiones

Tte. 2°        Diego Urizar

Servicio de Intendencia

Of. Adm. 3° Felino Benítez

Of Adm. 3° Feliciano Corrales

Sanidad

Cap. San. Constantino Gramatchicoff

Tte. 2° Lorenzo Meza

Tte. 2º Victoriano Ortiz

Tte. 2° Alfonso Muñoz

Cuartel Maestre

Tte. 1° Juan Candia

Parque de Guerra

Tte. 2° Fermín Pratts Lugo

Tte. 2° Jorge Hoofer

Tte. 2° Arm. Mario Boszli

 

REGIMIENTO "GRAL. SAN MARTIN" DE CABALLERÍA N° 7

Comandante de Regimiento

May. Francisco Vargas

May. Cirilo Gill

Cap. Emilio Pastore

May. Agileo Ayala

Cap. Fabian Coronel

Cap. Hc. Boris Dedoff

Tte. 1°        Pedro B. López

Tte. 1°        Ramón Ayala

Tte. 1°        Armando Espínola

Tte. 1°        Octavio Miranda

Tte. 1°        Wilton Wuik

Tte. 1°        Cayetano Rivarola R.

Tte. 1°        Alejandrino Barboza P.

Tte. 1°        José N. Ocampos Lanzoni

Tte. 2°        Eulalio Lezano

Tte. 2°        Samuel Rejalaga

Tte.. 2°       Luis Arias

Tte. 2°        Olimpio Lezcano

Tte. 2"        Luis N. Ortiz

Tte. 2°        Manuel Galeano

Tte. 2°        Roque Machain

Tte. 2°        Alcides Codas

Tte. 2°        Osvaldo Tischler

Tte. 1°        Indalecio Barreto

Tte. 1°        Silverio Centurión

Tte. 1°        Eugenio Báez Bogado

Tte. 1°        Gustavo Schreiber

Tte. 1°        Justo Morel Leiva

Tte. 1°        Orestes Montalto

Tte. 1°        José Torres Olmedo

Tte. 1°        Alcibíades Rojas E.

Cap. Hc. Domingo Aguirre

Tte. 1º        Francisco Morínigo

Tte. 1°        Venancio Núñez Colmán

Tte. 1°        Manuel Martí

Tte. 1°        Cayetano Flecha

Tte. 1°        Ángel R. Espinoza

Tte. 1°        Pedro A. Aristigueta

Tte. 2°        Sinforiano Godoy

Tte. 2º        Mamerto Barreto

Tte. 2º        Ángel Domínguez

Tte. 2º        Juan A. Wuyk

Tte. 2°        Pascual Luzzi

Tte. 2º        Fabriciano Miller

Tte. 2º        Martín Zoloaga

Tte. 2º        Sigfredo Tischler

Tte. 2°        Manuel Montiel

Tte. 2º        Simeón Argüello

Tte. 2°        Juan Achucarro

Tte. 2°        Eduardo Vargas

Tte. ,2º       Juan J. Romero

Of: Adm. 3º         Roque Sarubbi

Of. Adm. 3º         Juan N. Aquino

Of. Adm. 3º         Domingo Villate

Of. Adm. 3º         Eliodoro Godoy

Of. Adm. 3º         Tomás Romero

Of. Adm. 3º         Benicio Lurasghi

Of. Adm. 3º         Victoriano Giménez

Of. Adm. 3º         Hipólito Bado

Of. Adm. 3º         Gregorio Oliveira

Of. Adm. 3º         Carlos Raimondi

Tte. 1º San. Roberto Olmedo

Tte. 2º Manuel Mellone

Tte. 2º Hc. Ángel Alvarenga

Tte. 2º Hc.  Enrique Ortiz

Tte. 2º San. Enrique Martínez

Tte. 2º San. Estanislao González

Tte. 2º Vet. Luis M. Gutiérrez B.

 

REGIMIENTO "LOMAS VALENTINAS" DE INFANTERÍA Nº 15

Cap. Eulalio Facetti

Cap.  Aureliano Mendoza

Cap.  Gaspar Verdún

Tte. 1º        Silvio Báez

Tte. 1º        Arsenio Britos

Tte. 1º        Teodoro Capdevila

Tte. 1º        Américo Bobadilla

Tte. 1º        Fernando Duarte

Tte. 1º        Lucio Duarte M.

Tte. 1º        Pedro Godinot de V.

Tte. 1º        Raúl Gómez

Tte. 1º        Hugo Bareiro Velázquez

Tte. 1º        Severiano Aguilera

Tte. 1º        Miguel Pereira

Tte. 2º        Marcos López

Tte. 2º        Arturo Vallejos

Tte. 2º        Silvio Oliver

Tte. 2º        Luis A. Ríos

Tte. 2º        Juan N. Arce

Tte. 2º        Alberto Fernández

Tte. 2º        Filisberto Ibáñez

Tte. 2º        Emiliano Cáceres

Tte. 2º        Roberto Sosa

Tte. 2º        Nicasio Ríos

Tte. 2º        Carlos Aguilera Mazo

Tte. 2º        Ladislao Gorostiaga

Tte. 2º        Rodolfo Cuellar

Tte. 2º        Juan Invernizzi

Tte. 2º        Adelio Brusquetti

Tte. 2º        Nobel Llamosas

Tte. 2º        Roberto Ramos

Tte. 2º        Ricardo Ortigoza

Tte. 2º        Emiliano Moreno

Tte. 2º        Juan R. Escobar

Tte. 2º        Juan Servin

Tte. 2º        Luis Zamphirópolos

Tte. 2º        Ernesto Zillic

Tte. 2º        Carlos Chávez del Valle

Tte. 2º        Francisco Acevedo

Tte. 2º        Guillermo Sosa

Of. Adm. 2°         Eladio Vázquez

Of. Adm. 3°         Julián Villamayor

Of. Adm. 3°         Ignacio Ibarra

Of. Adm. 3°         Carlos Patri Contreras

Of. Adm. 3°         César Careaga

Of. Adm. 3°         Milciades Velázquez

Of. Adm. 3°         Rogelio Silvero C.

Tte. 1°San. Lázaro Rosenwald

 

TERCER CUERPO DE EJÉRCITO GRAN CUARTEL GENERAL

Comandante en Jefe

Cnel. Luis Irrazábal

Cnel. Francisco Brizuela

Cnel. Nicolás Delgado

Jefe de Estado Mayor

May. Leandro González

Ayudantes y Oficiales de Enlace

May. Antonio C. Vasconsellos

Cap. Ismael Pinasco

Milciades Larrosa

Cap. Hc. Ramón Clavell

Tte. 1° Hc. Boris Ern

Tte. 1° Hc. J. Guillermo Carrón

Tte. 2° Carlos Martínez

Ángel Benítez T.

Jaime Peña

Tribunal Militar

Jueces

Tte. 1ºSalvador Villagra M.

Raimundo Zotti

Norberto Balmaceda

Fiscal Tte. 1° Juan Cálcena

Vocal Tte. 2° Luis O. Boettner

Jefes de Departamentos

I Dpto. Cap. Julio Cartes

Tte. 2° Heriberto Laviosa G.

II Dpto. TCnel. Gonzalo Montt Rivas

Cap. Lindolfo González B.

III Dpto. Cap. Hc. Geo Ozols

IV Dpto. May. Marcial Urbieta

Tte. 1° Rubén Gardel

Médicos y cirujanos de hospitales frontales

May. San.   Ernesto Gruhn

Cap. San.   Fernando Vallejos

Carlos Alvarez

Luis Barrios B.

José T. Bergottini

Cap. San.   Tomás Sánchez Z.

Tte. 1° San. Juan I. Flores

Isidro López

Odontólogos

Cap. Odont. Aurelio Rojas

Tte. 1° Odont. Adriano Cuenca C.

Lizandro R. Varela

Tte. 2º Odont. Guillermo González T.

Farmacéuticos

Tte. 1º Farm. Genaro Cardozo A.

Tte. 2º Benigno Espínola

Andrés Zacarías

Crescencio Valenzuela

Capellanes

PadreJosé D. Molas

PadreErnesto Pérez Acosta

PadreDomingo Queirolo

PadreJulio Duarte O.

PadreAlfredo Boggino

PadreFelipe J. Barrios

PadreIldefonso Díaz

PadreMáximo Díaz

PadreMarcial Colmán

PadreGilberto Esquivel

PadreAbel L. Pecci

Veterinarios

May San . Hermernegildo R. Silva

Tte. 1º Vet. Paris Menéndez

Tte. 2º Idelino Duarte

Milciades García

Rubén D. Ayala

Gualberto Vallovera

Tte. 2º Pedro Duarte S.

Desideno Bello

 

 

REGIMIENTO DE ZAPADORES Nº 3 "TORIBIO PEREIRA"

 

Comandante de Regimiento

May.Juan G. Granada

Tte. 1° Eleuterio Aguirre

Octaviano Ayala

Eduardo Torales

Tte. 2° José E. Zarza

José L. Meza N.

Ramón Moreno S.

Tte. 2° Miguel A. Rodríguez

Antonio J. Molinas

Correos y Claves

Parque de Guerra

Tte. 2° Raúl González

Estac. Etapa Riacho Negro

Of Adm. 2°Aparicio Monges R.

Jefes de Secciones

Cap. Hc Ernesto Altman

Tte. 1º Claudio Gutiérrez

Julio C. Masi

Ludovico Mangel S.

Tte. 2° Francisco Cáceres B.

Juan Armoa

Juan Conge Torres

Sebastián Guillén

Tte. 2° Roberto Durand

Luis Alvarez

Waldemar Smith

Rodolfo Silva

Tte. 2º Alipio Airaldi

Rodolfo Cueto

Hipólito Sánchez Q.

Daniel Díez

Tte. 2º. Pastor Urbieta R.

Andrés Acosta

Juan Craricoche

Servicio de Intendencia

Of Adm. 2º Teodoro Etienne

Pablo L. Ávila

Ramón V. Sisa

Tomás Jiménez

Juan A. Benítez

Pedro Mongelós

Of Adm. 3º Custodio Cañiza

Teodoro Gómez

Samuel Allen G.

Juan B. Velázquez

Of. Adm. 3º Benigno Rojas Vía

Hernan L. Coscia

Juan Pefaur

Arturo Rabito

Adolfo Chenu B.

Of: Adm. 3º Amancio Insaurralde

Sanidad

May. San. Silvio Lofruscio

Cap. San. Crispín Insaurralde

Enf. 1° Vicenta Ibarra de Nardelli

Cuartel Maestre

Tte. 1° Hc.  Eustaquio Rojas

Tte. 1º Hc.  Rómulo Caffarena

Batallón Escolta

Comandante de Compañía

Jefe Secc- Cartografía

Transmisiones

Tte. 1º Aníbal Mojoil

Miguel I. Torres

Marcos Galeano

Tte. 1º Hc.  Plutarco Mello Vargas

César Passera

Francisco Rodríguez S.

Tte. 1º Hc.  Wenceslao Yeloff

Tte. 2º Daniel Soler

Pedro Brizuela

Heriberto Duarte

Bienvenido Rolón

 

CUARTA DIVISIÓN DE INFANTERÍA

Comandante en Jefe

TCnel. Arturo Bray

TCnel. Ramón L. Paredes

Jefes de Estado Mayor

May.Isaías Báez Allende

May.Alberto Berg

May.Cranciano Barboza

Ayudantes

Claudio L. Gutiérrez

Jefes de Secciones

Plana Mayor

Cap. Hc. Nicolás Emilianov

Tte. 1º Adolfo Ortega

Tte. 2º Daniel Ojeda

Pedro A. Fretes

Vicente Ferreira O.

Servicio Sanitario

Regimiento

Tte. 2º San.Carlos Olmedo

Federico Muñoz

Enrique Martín

Ernesto Escobar

Tte. 2º San.José A. Regúnega

Reinaldo Vega A.

Vicente Pereira

Oficiales de Enlace

Tribunal

Juez Tte. 2º Miguel Benítez T.

Fiscal Tte. 2º Domingo A. Inchausti

 

COMPAÑIA DIVISORIA "ZAPADORES"

Tte. 1º Ing.Marcial Samaniego

Atilio C. Gaona

Tte. 2º Juan M. Ferreira

Nemesio Villalba V.

Tte. 2º Vicente A. González

Escolástico González

Pedro Zoilo Ojeda

Servicio de Intendencia

Of. Adm. 2º Lorenzo Morínigo

Of. Adm. 3º Lucio González

José del C. Urbieta

Cuartel Maestre

Cap.  Zoilo Argüello

Sanidad

Tte. 2º Emilio Velilla

Correos y Claves

Tte. 1º José Conigliaro

 

 

REGIMIENTO "CNEL. MONGELÓS" DE CABALLERÍA Nº 3

 

Comandante de Regimiento

May.Juan C. Cáceres

Cap.  Cirilo Antonio Rivarola

May.Daniel Duarte Sosa

Cap.  Eladio Pérez Garay

J. Antonio Ortigoza

Luis A. Olmedo

Gerardo Báez Castelvi

Tte. 1° Facundo Álmada

Roque Ayala

Vicente Viedman

Alfonso Rojas H.

Tte. 1°  Luis Russo Padin

Modesto Muñoz S.

Carlos S. Netto

Antonio F. Fleitas

Tte. 1° Hipólito Francia

Rodolfo Gill

Delfín Galeano

Buenaventura Rolón

Tte. 1º Rómulo Ríos

Victoriano Narvaez F.

Julio Appleyard

Juan E. Barboza

Tte. 1° Octavio C. Meaurio

Juan Uribe

Guzmán Aquino

Albino C. Samudio

Tte. 1°  Wilfrido Steward

Quintin Darini

Nicasio Sánchez

José V. González

Tte. 1° Carlos R. Garcete

Tte. 2° Leandro Patiño

Atilio Stipanovich

Ignacio Onieva

Wilfrido Morínigo

Rogelio Sanguinetti

Tte. 1° Aparicio Lugo

Edmundo Dávalos

Asp.  J. Oscar Amarilla V.

Tte. 2° Felipe López

Francisco González N.

José C. Quiroz

Facundo Martínez

Tte. 2º Cristino Orrego

Herminio Rodríguez

Abelardo Paiva

Severo Sosa

Tte. 2° Antolín Fleitas M.

Oscar Tami Aluariza

Vicente Gaona

Miguel González T.

Tte. 2° Américo Rolandi

Camilo Melgarejo L.

Ramón Melgarejo L.

Ramón Fernández

Tte. 2° Lucio Cañete Miño

Santiago Medina

Luis Gill Solalinde

Rafael Alvarenga

Tte. 2º Pablo Osorio R.

Alberto López G.

José Gill González

Julio R. Martínez

Tte. 2° Julio W. Smith

Rogelio Maldonado

Juan B. Barrios

Tte. 2° Hc.  Harmut Woelki

Edmundo Stipanovich

Tec. Trans. 3° Juan E. Melgarejo

Of. Adm. 2° Alfredo R. Benítez

Of. Adm. 3° Juan E. Gauto

Tte. 2° San. Feliciano Duarte

Toribio C. Yegros

Sgto. 1° José A. Abbate

Máximo Brítez P.

Agustín Romero B.

 

REGIMIENTO BOQUERÓN DE INFANTERÍA Nº 6

Comandante de Regimiento

May, Mutshuito Villasboa

Cap.  Augusto Guggiari

May. Hc. Igor Orangiereff

León Orangiereff

Cap. José de la Sobera

Pedro Carpinelli

Benigno Estigarribia

Tte. 1° Prudente Britos

Juan Doutreleau

Manuel Cabello

Atilio Volpe

Tte. 1° Basilio Bogado

Flaviano E. Yegros

Gregorio Villalba

Enrique Porta Bruguez

Tte. 1º Ismael Ramírez

Domingo Robledo

Eusebio López Colmán

Pedro de la Sobera

Tte. 2° Timoteo Martínez

Rogelio Fiore

Oscar Ángel Otazú

Manuel Ramos G.

Tte. 2° Eleuterio Gadea

Pastor Pando

Vicente Buongermini

Víctor Guggiari

Tte. 2° Francisco Fleitas I.

Cirilo Escobar

Julio R. Chenú Abente

Sabino A. Marín

Tte. 2° Juan S. Monges

Vicente Rolón

Roque Saldívar

Alejandro Fernández

Asp.  Pedro H. Peña

Aparicio Torres

Cadete Elías M. Martínez

Tte. 1° Heriberto Giménez

Ranulfo Arias Marín

Eugenio Reichert

Isidoro Sánchez V.

Tte. 1° Florentino Barrios

Diógenes Cazal

Vidal Pineda Rodas

Eusebio López

Tte. 1° Francisco A. Bríterz B.

Lidio V. Sánchez

Juan Moreno S.

Manuel F. Brítez B.

Tte. 1° Fernando Carrasco

Leodegar Cabello

Eliodoro Estigarribia

César R. Bejarano

Tte. 1° Augusto De León Mora

Pedro A. Samudio

Milciades Ramos G.

Virgilio Molas

Tte. 1° Árm.   Tomás Melott

Tte. 2º Braulio López

Carlos Sisa

Manuel Rolón Texeira

Elías Martínez

Tte. 2° Rosario Lugo Benítez

Juan Antúnez

Raúl Ortiz M.

Fulgencio Peña

Tte. 2 Mario Fatecha

Agustín Ramírez

Román Brítez

Ramiro Motta

Cadete Raúl Molinas

Tte. 2º Emiliano Chamorro

Inocencio Martínez

Marcos Núñez

Victoriano Alvarenga

Tte. 2º Crescencio Ferreira

Ramón Cubillas

Adolfo Zabala M.

Luis Caligaris

Tte. 2º Antonio Gómez H.

Luis Noguera

Pedro P. Oviedo

Pedro Benítez A.

Tte. 2° Leonardo Salinas

Cleto Rojas

Eustaquio Díaz

Oscar J. Peña Ugarte

Tte. 2º Domingo Rolón E.

Gerardo Almada

Juan S. Amarilla

Félix Ramírez

Of Adm. 1º Ricardo Larán

Of. Adm. 2º Ignacio Céspedes

Isidoro Duarte M.

José Ross Fuster

Of Adm. 3º Sergio Villagra

Arturo Aguilera

Eusebio Larán G.

Cap. San.   Carlos Valiente

Abelardo Chamorro

Tte. 1º San. Pedro Rodi

Tte. 2º San. Eladio Franco

Leopoldo De Bojanovich

Cadete Eulogio Motta

Ernesto Velázquez

Néstor Alvarenga

 

REGIMIENTO "ACA YUASA" DE INFANTERÍA N° 20

Comandante de Regimiento

May. José Infante Rivarola

Cap.  Aristóbulo González D.

Cap.  Alejandro Levi Rufinelli

Raúl Ocampos Rojas

Tte. 1° Ranulfo Morínigo

Ernesto Schaerer

Antonio Granada

Milciades Sánchez

Tte. 1° Merardo Moreno

Arnaldo Núñez González

Indalecio Colman

Manuel Zaracho

Tte. 1° Pedro A. Sotomayor

César A. Cubilla

Víctor M. Conigliaro

Víctor R. Henfelt

Tte. 1° Arturo Cuevas

Antonio Pagliera

Arnaldo Villalba

Bienvenido Cuellar

Tte. 1° Alciades González

Tte. 2° Aníbal Cáceres

Manuel Pérez

Víctor Cardozo

León Ibarra

Tte. 2° Alejandro Melgarejo

Secundino Santacruz

Blas Escobar

Eliodoro Enciso

Tte. 2° Zoilo Florentín

José C. Duarte

Víctor Scarpellini

Juan C. Benítez

Tte. 2° Teófilo León Céspedes

Víctor Fernández

Tte. 2 Víctor Jara Recalde

Alfredo L. Brizuela

Wildo Benítez

J. Timoteo Benítez

Tte. 2° Domingo Carvallo

Leopoldino Flores

Damián Duarte

Benjamín Vázquez

Tte. 2° Zacarías Servín

Manuel Alvarez

Edison Doldán

Migdonio Arias Marín

Tte. 2° Moisés López

Diego A. Sotomayor

Pablo Maldonado

Rodolfo Molinas

Tte. 2° Roberto Fleitas M.

Derliz Ortúzar

Robustiano Esquivel

Tte. 2° Hortencio Palacios

Juan M. Carrillo

Of. Adm. 3° Roberto Fassino

Zenón Paredes

Francisco Brizuela H.

Of. Adm. 3° Luis H. Olmedo

Carmelo Lesme

Antolín Chávez

Cap. San.   José A. Samudio

Tte. 2° San. Sila Freire Estevez

Tte. 2° Luis Fiorio

Sgto. 1° Cruz de Dios Melgarejo

 

QUINTA DIVISIÓN DE INFANTERÍA

Comandante en Jefe

TCnel. Abdón Palacios

Jefes de Estado Mayor

Cap.  Juan Ibarrola

Cap.  Juan F. Garay

Cap.  Genaro Espínola

Ayudantes y Oficiales de Enlace

Cap.  Ernesto Ibáñez

Tte. 2° Rodolfo Cabral

Jefes de Departamentos

I Dpto. Tte. 2° Matías Villalba

II Dpto. Cap. Carlos Sapen P.

III Dpto. Of. Adm. 3° Adolfo Lezcano

Jefes de Secciones

Tte. 1°        Heriberto Prieto

Tte. 2°        Eliodoro Oviedo

Víctor R. Gorostiaga

Natalicio Olmedo

Francisco Solano López

Tte. 2º Cayetano Carreras S.

Sección Correos y Claves

Tte. 1º Luis A. Montero

Sanidad

Cap. San.   Marcial Roig B.

Tte. 2º Casimiro Molinas

Tribunal Militar

Juez Tte. 2º Miguel A. Stefanich

Fiscal Cap. Ángel Florentín P.

Jefe Secc. Cartografía

Tte. 2° Oscar Bottana

Secundino Palacios

Transmisiones

Tte. 2° Víctor Duarte R.

Arnulfo Sisul

Tomás Genes R.

Escuadrón Divisionario

Tte. 2º Florencio Lezcano

Ramón E. Alvarez

Lorenzo Sanabria

Cuartel Maestre

Of. Adm. 3º Jorge Escobar

Servicio de Intendencia

Of. Adm. 2º José María Acevedo

Of. Adm. 3º Néstor Chamorro

José A. Barua

José Fernández S.

 

REGIMIENTO "24 DE MAYO" DE INFANTERÍA Nº 7

Comandante de Regimiento

May. Manuel Muñoz

Carlos Cristaldo

Germán Kallsen

Alfredo Pla

Norberto Cañiza

Tte. 1º Pablo González M.

Juan Melgarejo

Luis Quiñonez

Eugenio Ayala C.

Tte. 1º Justo P. García

Saturnino Prieto

Germán Flecha S.

Rafael Candia D.

Tte., 1º José M. Alvariza .

Juan B. Isnardi

Francisco Vera

Aparicio Portillo

Tte. 1º Casildo Brizuela

Augusto R. Fúster

Luciano Fernández

Tte. 1° Estanislao Arce

Nicolás Samudio

Martiniano Capurro

Cayo Muñoz

Tte. 1° Hipólito Zamphirópolos

Jorge Vellacich

Gregorio Narvaez A.

Tte. 2° Mariano Leal

Luis A. Nyhan

César A. Garay

Ramón Ofia

Tte. 2° Rubén Leith S.

Miguel Duarte

Alberto Martínez D.

Juan Viera León

Tte. 2º Joel Benítez

David A. Bado

Tomás C. López

Jorge Molinas

Tte. 2º Casto B. Duarte

Antolín Closa

Juan I. Torreani

Herminio León C.

Tte. 2º Luis Acosta Melgarejo

Genaro Cabrera

Bienvenido Martínez

Humberto Ríos

Tte. 2º Bernabé Valenzuela

Epifanio Rivas

Aníbal L. Muñoz

Albino Mendoza

Tte. 2° Federico Cubillas

Juan A. Favio

Adalberto Brítez L.

Tte. 1° José Loncharich

Herminio Gamarra F.

Medardo Rotela

Tte. 1° Vicente Jara

Carlos A. Núñez

Juan B. Corvalán O.

Tte. 2º Marcos Caballero

Raimundo Villamayor

José D. Segovia

Tte. 2º Sinecio Cáceres

Ildefonso Viedma P.

Tomás Varela

Tte. 2º Enrique Rosa

Juan J. Corvalán

Carlos Rivas R.

Tte. 2° Rodolfo Gavilán

Adolfo Godoy

Ignacio Bareiro

Esteban Rojas

Tte. 2º Emilio Torras

César Rivarola

Aparicio Islas

Gilberto Chilavert.

Tte. 2° Bartolomé Mayans

Julio Fullaondo

Víctor Villar

Of Adm 3°Eugenio Pefaur

Tte. 1° San. Francisco Ruiz A.

 

REGIMIENTO "TUYUTÍ" DE INFANTERÍA N° 3

Comandante de Regimiento

May. Francisco Andino

Cap.  Atilio Méndez Chamorro

Federico Cattoni

Tte. 1º Sindulfo Barreto

Rodolfo L. López N.

Alfredo Galeano

Alberto Capdevila

Tte. 1º Ramón G. Zavala

Lorenzo Aliana

Sergio Fanego

Braulio G. Ayola

Tte. 1º Alejandro C. Ruiz

Héctor L. Vera

Telesforo Rodas

José M. Centurión

Tte. 1° Porfirio Villagra

Tiburcio Servián

Juan Benítez

Mario Arce

Tte. 1º Florencio Gómez

Adolfo R. Giménez

Tte. 2º Mna.  Silvio Riveros P.

Rafael Candia

Tte. 1° Ramón H. Insfrán

Anselmo S. Aveiro S.

Amado Arias A.

Atilio Méndez

Tte. 2° Luis W. Arias

Juan F. Martínez

Manuel Benítez F.

Paulino Ramírez

Tte. 2°  Adolfo Semidei

Víctor Alfaro H.

Tte. 2º Emiliano R. Fernández

Ignacio Fleitas

Félix Enciso

Silverio Galeano F.

Tte. 2° Félix Achinelli

Arístides Filippini

Blas R. Espinoza

Ángel A. Irigoyen

Tte. 2° Arístides Fretes

Fermín Manzoni

Eligio Escobar

Pedro L. Caballero

Tte. 2° Néstor Prieto

Rolando Deeli V.

Juan M. Ibarrola

Arturo Gómez de la Fuente

Tte. 2° Carlos A. Semidei

Víctor M. Rolón

César V. Muñoz B.

Anastacio C. Arce

Tte. 2° Eugenio Benítez

Silderio Ayala

José Rojas G.

Tte. 2° Cayetano Raimondi

Aureliano Oviedo

Prudencio Cardozo

Of. Adm. 3°  Alejandro la Fuente

Rolando J. González

Ángel Torreanio

Tte. 2° San. Jorge M. García

 

REGIMIENTO "GRAL. CABALLERO" DE CABALLERÍA N° 6

Comandante de Regimiento

May. Francisco Vera y Aragón

Cap.  Juan Esteban Isasi

Gerardo Johansen

Tte. 1° Buenaventura Mendoza

Mariano Saldívar

Carlos A. Legal

Tte. 1° Fernando Arbo

Miguel Bustos

Ceferino Balcazar

Albino R. Benítez

Tte. 1° Julio B. Samaniego

Nilo González Meyer

Raúl Camona

Casto Eliseo Bogado

Tte. 1º Fabián Garcete

Tte. 2° Eliseo Bogado

Gonzalo Samaniego

Hipólito Benítez

Lorenzo Benítez

Tte. 2° Ramón Cristaldo

José E. Cáceres

Pedro Orrego

Jorge Solano López

Tte. 2° Pedro P. Brizuela

Juan F. Naville

Alejandro Arévalo P.

Desiderio Schaeffer

Tte. 2° Gregorio Ponce

Benicio Fernández

Augusto B. Giménez

Félix Ovelar

Tte. 1° Catalicio Acuña

Ramón Meza del Puerto

Valentín Flores

Enrique Ayala

Tte. 1° Efraín Alegre

Luis R. Alarcón

Javier Recalde

Tte. 1° Tadeo Avalos

Tte. 2° José A. Muñoz

Cirilo González

Vidal Villalba

Ricardo Rodas

Tte. 2° Víctor Rodríguez

Tte. 2° Demetrio Araujo M.

Eleuterio Barreto

Miguel Sosa G.

Pedro Moreno S.

Tte. 2°  Ramón Ayub

Ramón Godoy

Toribio Chávez 1.

Desiderio Palacios R.

Tte. 2° Ricardo Santacruz

Julio Ocampos R.

Guillermo Parodi

Daniel Ramírez

Of. Adm. 3° Eduardo Chenú B.

Esteban Leite G.

 

SEGUNDA DIVISIÓN DE CABALLERÍA

Comandante en Jefe

TCnel. Tranquilino Ortiz Cabral

TCnel. Alfredo Ramos

Jefes de Dptos.

I Dpto. Cap. Silvio Vaccaro

II Dpto. Tte. 1º Justino Benítez

III Dpto. Tte. 1° Reinaldo Abbate

IV Dpto. Tte. 1° Ricardo Mello Vargas

Ayudantes y Jefes de Secciones

Tte. 1° Santiago Brizuela

Tte. 2° Ricardo Núñez

Juan A. Borgognon

Felipe B. Vall

Tte. 2º Gerardo Laratro

Godofredo Etcheverry

Patricio Chamorro

Leovigildo Flores G.

Tte. 2° Carlos González

Arturo Brugada

Felipe García

Tribunal Militar

May,Salvador Villagrán

Tte. 2° Juan de Dios Tellez

Servicio de Intendencia

Of. Adm. 1° Enrique Vaccaro

Of. Adm. 3° Silvio Fiore C.

Of. Adm. 3° Felipe Benítez

Sanidad

Cap. San.   Carlos Nogués

Carlos Iribas

Tte. 2° San.  Miguel Barreto

Enferm.  Blanca C. Sienra

 

REGIMIENTO "ACA CARAYA" DE CABALLERÍA N° 4

Comandante de Regimiento

May.Jorge Butleroff

May.Tomás Mendoza

Cap.  Rafael Cristaldo

Cap,  Gumercindo Sosa

Milciades Urbieta

Tte. 1° Domingo González G.

Aníbal Mojoli

Julián González O.

Gilberto Gill

Gordon Davison

Tte. 1° Hc.  Alejandro Von Eckstein

Tte. 2° Valentín Capurro

Agustín Goiburd

Wilfrido Quevedo

Julio Veraud

Tte. 2° Claudelino Rodríguez

Salvador Addario

Enrique Maciel

Hugo Cowan Ross

Tte. 2° Félix Goiburú

Pedro Rolón

Ignacio Pineda

Tiburcio Alderete

Emiliano Vera

Tte. 2° Patrocinio Benítez

Aureliano Fleitas

Francisco Amarilla

Alfredo Sosa Colmán

Tte. 2° Faustino Lamas Yule

Rafael Achinelli

Cipriano Aguilera

Juan Alegre

Amado Gutiérrez

Tte. 2° Baldomero Pacheco

Alberto Urbieta

Pedro Dardano

Héctor Rodríguez

Tte. 2º  Juan R. Pérez C.

Federico Torras

Rafael Nieto Achón

Of: Adm. 3º Diógenes Machini

Tte. 2º San.Pedro M. Rodríguez

 

REGIMIENTO "ACA VERA" DE CABALLERÍA N° 5

Comandantes de Regimiento

Cap.  Agapito Céspedes

Cap.  Luis Lasclota

Cap.  Pablo Giménez y Núñez

Cap.  Silvano Morínigo P.

Alipio Barreto

Tte. 1º José D. López

Juan Rivarola

Enrique Jiménez

Victoriano González

Tte. 1º Juan B. Villagra

Francisco Aguilera

Fernando González

Félix Domínguez

Tte. 1º Adolfo Páez Clot

Carlos Machado

Tte. 2º Juan A. González

Timoteo Vera S.

Juan Grassi Yegros

Miguel A. Grance

Tte. 2º Claudio Acosta

Isidro Maldonado

Antonio F. Alonso S.

Tte. 2º  Benito Vera G.

Alfonso Pampliega

Clodomiro Sandoval

Zacarías Ortiz

Tte. 2º Ernesto Bogado

Geraldino Godoy

Eustacio Guillén

Sindulfo Arzamendia

Tte. 2º Prisciliano Bareiro F.

Enrique Molinas

Juan E. Prieto

Adolfo Amarilla

Tte. 2º Flaminio Benítez B.

Pelayo S. Carmona

Salustiano Morínigo

Eladio Lemos

Of. Adm. Adrusbal Pane C.

Modesto Brizuela

 

REGIMIENTO "CNEL. OVIEDO" DE CABALLERÍA N° 10

Comandante de Regimiento

May. Eugenio Ayala Velázquez

May. Miguel Ángel Yegros

May. Daniel Duarte Sosa

Tte. 1º Agustín Loncharich

Tiburcio Jiménez G.

Dagoberto Viveros

Nicolás Scorza Fúster

Roberto Núñez

Tte. 2º Pantaleón Benítez

José A. Morínigo P.

Bonifacio Leith

Jorge Matieu M.

Tte. 2º  Juan T. O'Dournin

Alberto Garay

Ladislao García

Eladio Gaona

Tte. 2º Miguel Cardell

José Brizuela

Tte. 2º Diógenes Lovera V.

Ramón Martínez F.

Fidencio Aquino

Raimundo Benítez B.

Tte. 2º Antonio Bogado

Pedro Recalde

Of. Adm. 3º Tomás Esteche F.

Félix López

Oscar Trigo Báez

Tte. 2º San.Antonio Cubillas

José M. Achucarro

Néstor Pastore

Tte. 2º  Ismael Ingolotti

Esteban More

Guido Montalbetti

 

GRUPO DE ARTILLERÍA N° 2 "GENERAL ROA"

Comandante

May.Fulgencio Yegros

Cap.  Oscar Echeguren S.

Oscar Mora

Rogelio Vázquez

Cap.  Luis J. González

Vicente Espínola

Comandante de Baterías

Cap.  Carlos A. Vittone

Guillermo Gatti

Tte. 1º Eliseo Salinas

Juan A. Monges

Silvio Garay

Jose Pagliaro

Armeros

Maq. 2º Mna. Otto Rocholl

Tte. 2º Arm. Néstor Palacios

Intendencia

Of Adm. 2ºAndrés Ovelar

Of. Adm. 3º Benjamín Amarilla

Sanidad

Tte. 2º San.Miguel Ochoa B.

Virgilio Rolón

Comandantes de Secciones

Tte. 1º Carlos Talavera T.

Arsenio P. Martínez

Antonio Dos Santos

Alfredo Casnedi

Tte. 2º Juan Zanardi

Tte.  2º Rómulo Fernández

Constantino Vacevich

Elías Meario

Venancio González

Tte. 2º Heriberto Penayo

Ángel Torres V.

Maximiliano Casnedi

Tte. 2" Heriberto Ocampos L.

Tte. 2º Antonio Martincich

Ramórn Herreros

Leopoldo Schusmuller

Tte. 2º José R. Gómez

Eduardo Fernández

Manuel Fernández

Antonio Rolón


Capítulo V

EL VICEPRESIDENTE DE LA VICTORIA

 

Durante las elecciones nacionales de 1932 se proclamó ganadora la fórmula Eusebio Ayala-Casal Ribeiro, luego de que en las internas ganaran por escaso margen a la de del Dr. Luis Riart. Al término de la jornada eleccionaria, cuando volvía a su casa paterna de la calle Montevideo y Estrella, al llegar a la altura del mercado, por aquel entonces ubicado en la calle Estrella, se encontró con una multitud que portaba banderas azules y que lo aclamó estruendosamente al llegar a ese lugar. La plaza "Libertad", situada frente a lo que es el actual Cine Victoria y donde se erige un monumento de homenaje a los héroes mártires de la Guerra de 1870, obra del escultor Cali y que tiene la inscripción "Lestrit et la matiere" ("La libertad que no fue doblegada por la fuerza"), fue el lugar desde donde se dirigió a su pueblo, el liberal radical, que continuamente lo interrumpió con ovaciones. Desde allí lo llevaron en andas hasta su casa, desde cuya entrada pronunció el último discurso a sus correligionarios que, con el agitar de banderas azules, proclamaban su nombre sin cesar.

En vísperas de la guerra, había sido el gran organizador de la defensa como Ministro de Guerra y Marina, asumiendo luego el cargo de Vicepresidente de la Victoria.

A la ceremonia de Asunción del mando de Eusebio Ayala y Raúl Casal Ribeiro, el 15 de agosto de 1932, fueron acreditados los miembros del Cuerpo Diplomático, como embajadores extraordinarios en misión especial Mr. Post Weeler, de los Estados Unidos de Norteamérica; Dr. Lucilo Bueno, por el Brasil; Don Fortunato Vega, por México; Contralmirante Mariano Beascochea, por la República Argentina; Dr. Alvaro Saralegui, por el Uruguay. Como enviados extraordinarios en misión especial: el Dr. Rodolfo Von Bulow, por Alemania; el Marqués Bartolucci Godilo, por Italia; M. René Goubin, por Francia; el Capitán R.H.T. Smith, por Gran Bretaña.

El juramento de rigor se realizó en el Palacio del Congreso, dentro de un marco de austera sobriedad, luego de lo propio cumplido en el Palacio Legislativo. En ese recinto, a las 9 de la mañana, en el Salón de Sesiones del Congreso legislativo, bajo la presidencia del Vicepresidente de la República, Don Emiliano González Navero, se reunieron en sesión plenaria los miembros de ambas Cámaras. Ocupaban lugares de preferencia los miembros del Cuerpo Diplomático, de la magistratura judicial, funcionarios públicos, representantes del Ejército y la Marina nacionales, del Clero y numeroso público.

De inmediato se constituyeron las comisiones parlamentarias que debían llenar los protocolos circunstanciales respecto al Presidente electo de la República, Dr. Eusebio Ayala, y Vicepresidente Dr. Raúl Casal Ribeiro. Las mismas quedaron integradas de la siguiente manera: De acompañamiento al Dr. Eusebio Ayala: Senador Dr. Benigno Escobar y diputados Dr. Horacio Fernánez y Eusebio A. Lugo. De acompañamiento al Dr. Raúl Casal Ribeiro: Senador Dr. Alejandro Arce y diputados Dr. Miguel G. Ballario y Dr. Carlos Silva. Comisión de recibo: Senador Dr. Carlos L. Isasi, y diputados Eduardo Peña y Dr. Alejandro Volpe. Cada comisión empezó a cumplir con su cometido, embarcadas en dos vehículos automotores. Mientras se solicitó un cuarto intermedio hasta las 10, cuando llegaron de regreso en compañía del Presidente electo de la República y del Vicepresidente, quienes fueron saludados por una salva de aplausos al ingresar al Congreso.

A las 10:10 se reanudó la sesión. La solemnidad del instante condecía con la trascendencia del acto por cumplirse, cual era la de recibir la solemne promesa de fidelidad a los preceptos constitucionales de los ciudadanos que integraron el primer y segundo término de la fórmula presidencial.

Los electos ocuparon los lugares que se les designó. El presidente de la sesión anunció que el Presidente de la República iba a prestar el juramento que prescribe la Constitución. El Dr. Eusebio Ayala, de pie, leyó las cuartillas que contenían el solemne juramento. Hizo lo mismo el Dr. Raúl Casal Ribeiro. Salvas de aplausos rubricaron los juramentos prestados por ambos magistrados. Posteriormente el Dr. Ayala pronunció su discurso, para luego trasladarse al Palacio de Gobierno, donde recibiría el mando presidencial en una ceremonia sencilla, pero significativa. El Dr. José P. Guggiari procedió a poner en manos de su sucesor constitucional las insignias del mando, quien una vez en posesión de los fueros pertinentes a la Primera Magistratura de la Nación, cumplió con su primer acto de gobierno, cual fue el firmar el decreto que designaba a los Ministros que lo acompañarían en su tareas gubernativas y que fueron: Interior, Don Narciso Méndez Benítez; Relaciones Exteriores, Dr. Justo Pastor Benítez; Hacienda, Don Benjamín Banks; Justicia, Cultura e Instrucción Público, Dr. Justo Prieto; y Guerra y Marina, Dr. Víctor Rojas. El público que asistió a esta ceremonia fue el mismo que hizo acto de presencia en el Congreso Nacional.

Realizada la transmisión del mando, el Presidente y el Vicepresidente de la República, acompañados por los nuevos Ministros del Poder Ejecutivo, miembros del cuerpo diplomático, de las cámaras legislativas, del Ejército y la Marina nacionales y el clero, se trasladaron a la Iglesia Catedral, donde se ofició un solemne Te Deum. A esta ceremonia prosiguió el recibo en el Palacio de Gobierno de los miembros del cuerpo diplomático y altos funcionarios gubernamentales.

Los periódicos de la época comentaron sobre: el acontecimiento y al referirse at Vicepresidente, decía "La Nación" de Buenos Aires: "... El Dr. Casal Ribeiro tiene, una personalidad política ascendiente. Ayala tiene en él un digno compañero de fórmula".

El Presidente Eusebio Ayala sabía dirigir la política diplomática, pues tenía una larga trayectoria en ese campo. En 1925 fue nombrado Representante del Paraguay y Ministro Plenipotenciario en Washington, Estados Unidos de Norteamérica. Recibía instrucciones del Ministro de Guerra y Marina, Dr. Luis Riart, para la preparación de ciertos armamentos para la guerra. En 1915 ya había sido nombrado Representante para la Conferencia Panamericana en la misma ciudad y conoce personalmente al Presidente W. Wilson. A propósito éste decía: "Admiro Francia, Inglaterra, Berlín hasta en la guerra, pero es en los Estados Unidos donde me siento mejor; nosotros somos pueblos jóvenes con falta de juventud, es por eso que nuestras miradas deben dirigirse a América del Norte para tomar ejemplo". En marzo de 1931 fue nombrado Embajador del Paraguay. Está en las Memorias de Madame Durand de Ayala que el Presidente de la República tenía vasto conocimiento y admiraba a los Estados Unidos, cumpliendo allí una brillante misión, habiéndose dedicado con entereza y capacidad.

En 1925, en la sede de sus funciones (Washington) se reunió con el embajador argentino Honorio Pueyrredón e inicia las negociaciones preliminares para la construcción de la represa hidroeléctrica en el Salto de Apipé, sobre el río Paraná. El Mariscal Estigarribia se formó en la Escuela Militar de Francia, donde se especializó. Mientras tanto, el Dr. Cazal Ribeiro no abandonó su tierra y se dedicó a las funciones específicas de su cargo político como brillante jefe de Policía del Dr. Eligio Ayala, y como Ministro de Guerra y Marina posteriormente,

acompañando al Dr. Eusebio Ayala en la fórmula Eusebio Ayala-Raúl Casal Ribeiro, Presidente y Vicepresidente de la República. Casal Ribeiro visitó el Chaco en 38 oportunidades, en una de ellas con el Dr. Luis Alberto de Herrera, del Uruguay. Hacía frecuentes viajes a Buenos Aires, Montevideo y Rio, en misiones encomendadas por el Dr. Eusebio Ayala.

En sus viajes a Buenos Aires se entrevistaba con personalidades del mundo político y económico de la República Argentina durante el último mandato del Dr. Hipólito Yrigoyen. Posteriormente, bajo el mando del Gral. José Evaristo Uriburu y, por último, en el período presidencial del Dr. Agustín P. Justo. Casal Ribeiro se hospedaba en la casa de su cuñado, el señor Juan Gaona, casado con su hermana Yiya, y cuya m ansión quedaba en las calles Campichuelo casi Avda. Rivadavia, en Boyacá, zona oeste de la Capital Federal. Allí, entre cenas y reuniones, se hablaba de la causa paraguaya y de la preocupación por el avance, la organización y la mentalidad de las autoridades bolivianas de llegar hasta el río Paraguay. Se trataba de que los argentinos en forma particular tomen conciencia de la grave situación paraguaya. Estas selectas personalidades, entre las que se cuentan los Casado, Casado Sastre, Diego León Casado, Mihanovich, los Gainza Paz, los Anchorena, los Alzaga Unzué, Peralta Ramos, Alvear, Pueyrredón, Fellini, los correntinos Balbastro, Romero y el conocido civilista Hugo Alsina, con quien se reunía para tomar un café en el "London", conocido bar ubicado en la calle Florida y Avenida de Mayo, al lado del diario "La Prensa", y de tantas otras familias argentinas que tanto han hecho y ayudado a la causa paraguaya, porque no hay duda de que gran parte de la asistencia médica, de los productos farmacéuticos, de todos los utensilios, ropas, etc., provenían de la ayuda de esta gente que simpatizaba con la causa paraguaya. Es así como la Argentina envió observadores, como el Cnel. Schweitzer y a muchos otros más, con el fin de interiorizarse de las necesidades, pues se solidarizaban con la causa paraguaya, aunque cuidando de no aparecer ante los demás países del mundo, especialmente ante la República hermana de Bolivia, como una nación con tendencia declarada a favor del Paraguay.

Durante sus estadas en Buenos Aires, el Dr. Casal Ribeiro almorzaba o cenaba en el "Pedemonte", en la "Emiliana", en "El Chiquilín" o en el "Jockey Club", con Saavedra Lamas, que posteriormente sería el Canciller de la Argentina, y con los mejores y más afamados políticos, juristas y magistrados de la época. Todos lo conocían porque era un caballero de porte agradable, de conversación fluida, y de una inteligencia brillante. Casal Ribeiro estaba a la altura de ellos, representando con dignidad al Paraguay. Vestía en forma elegante, de las mejores tiendas porteñas, entre las que se citan "Harrods", "Brayton" y en Asunción en "The Derby". Debemos recordar que por aquel entonces en la Argentina se vivía una época de esplendor que se conoció como de "la Bella Época". Casal Ribeiro fue invitado de honor para asistir a las carreras de caballo que se llevaban a cabo en el Hipódromo de Palermo o San Isidro, en los grandes premios, como el "Carlos Pellegrini".

Algunos, como el ex embajador Belisario Rivarola -que cumplió una misión excelente al frente de nuestra Embajada antes y durante la guerra- decía que Casal Ribeiro llamaba la atención cuando entraba a un salón, por su distinguido porte. Y no faltó quien agregue aquel dicho: "No se ganan, se heredan elegancia y blasón".

Gaona, como paraguayo e hijo de paraguayo, liberal y patriota, hizo mucho en forma particular por su patria. Puso su empeño, desarrolló una labor tesonera, laboriosa y extraordinaria. Casado con Doña Yiya Casal Ribeiro, formó un hogar ejemplar, con muchos hijos, que se radicaron en la República Argentina y solamente una de ellas, Elodia, se casó (con el reconocido escritor y poeta Don José Bilbao). Cuenta don Juan Gaona a Casal Ribeiro una anécdota muy peculiar y notable: Siendo presidente de la firma de cigarrillos "43", afamado y primero en el mundo en aquella época y que tenía una fábrica de tres o cuatro hectáreas en plena Capital Federal, iba todos los días a las seis de la mañana. Atravesaba la especial y exclusiva entrada para el Presidente, los gerentes y directores y notó en una oportunidad, que había un hombre moreno, joven, al lado del portero. Al día siguiente lo volvió a ver; y así también al tercer día. Entonces, como le llamó la atención, preguntó quién era ese joven que estaba con el portero Rotela. Le respondieron que era un señor griego que trabajaba en la compañía de teléfonos del Estado, de segunda categoría, un tal Aristóteles Onassis, que hacía treinta días deseaba entrevistarse con él. Lo citó para el siguiente día, recibiéndolo. Fue así como Onassis accedió al despacho de Gaona y le dice que es un joven griego, empleado de hacía siete años en la telefónica, que a la noche iba al puerto de Buenos Aires para reunirse de vez en cuando con tripulantes de los barcos griegos que hacían escala en el puerto y que tenía una cantidad de fardos de tabaco, cuyas muestras le ofreció, y que le vendería obteniendo por ello una comisión. El primer negocio fue óptimo para la firma "43", y así se hicieron diez o doce negocios más pero ya Onassis era socio de cada partida, lo que le sirvió para juntar un pequeño capital e irse de la Argentina para establecer una flota de barcazas en el Mediterráneo que intervino en la Segunda Guerra Mundial, logrando hacerse amigo de Winston Churchill. Ese transporte le dio una fortuna inmensa y llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo.

Onassis dice en sus memorias que siempre hay que estar al lado de un hombre rico, porque tiene buena sombra, y siempre hay que vestir bien y estar en los mejores locales o en los mejores hoteles, porque allí está la gente rica. Fue así como un paraguayo fue el primero en hacer negocios con Aristóteles Onassis, quien luego sería multimillonario y marido de Jacqueline Kennedy.


 

Capítulo VI

EL ESTADISTA

 

Durante el gobierno de Eligio Ayala se firmó uno de los decretos más importantes para la inmigración. Hacia 1930 llegó al Chaco el primer grupo de mennonitas que tanto hizo en la zona chaqueña, creando un magnífico imperio de trabajo y bonanza, donde la ganadería, la lechería y el cultivo agrícola de la tierra fueron prioritarios para convertirla en vergel. Mucho debemos a esta extraordinaria gente que, con capacidad, tesón y profunda fe religiosa han conquistado nuestro corazón y nuestro afecto. Anteriormente, muchos años antes, por el año 1886, se determina la venta de tierras del Chaco que eran de propiedad del Estado paraguayo. Es así que comenzaron a comprarse vastas extensiones de tierra y a formarse estancias, como la de Don Fidel Zavala, acaudado hacendado, quien adquirió 93.750 hectáreas para fundar la "Ganadera Paraguaya S.A.", con más de 70.000 cabezas de ganado vacuno. Se instaló también otro Zavala, Don Francisco y su hermano Don Eliseo quienes, con la estancia "Siete Puntas" tienen un lote de aproximadamente 13 leguas y pastan allí alrededor de 10.000 cabezas de ganado. Asimismo, Don Matías Alonso Criado, con su estancia "Pedernal", con un gran lote casi frente a Concepción, explotó la parte de hacienda, la parte de yeguarizo y tiene un campo de engorde en Piquete Cué; asimismo, la estancia "Palo Santo", de Don Emilio Arza, quien posee 20 leguas cuadradas de campo frente a Concepción. Ellos son los primeros en poseer toros de raza Cebú, así como algunos mestizos de la raza Durga (o Brahmán).

También se instalaron grandes industrias, como la de Don Carlos Casado, quien es uno de los primeros hombres de negocios de plata, que fijaron su interés y lógicamente se ocuparon de gran parte de los bosques, explotando el tanino. Por la misma época, la familia Sastre -de la Argentina- fundó lo que es hoy Puerto Pinasco. Compraron 180 leguas de campos y se establecieron en ese lugar donde armaron un gran aserradero. Posteriormente esta firma fue vendida, a comienzos de este siglo, a una compañía norteamericana, la "NewYork and Paraguay Company". Otros pioneros se ubicaron en el Chaco a principios de siglo, tales como Don Ángel Spinzi, Don Enrique Zavala y Don Antonio Saccarello; la familia Van Humbeck, los Urquhart, Don Antenor Soloaga; Don Federico Robinson; Don Carlos Pereira; Don Oscar S. Netto; Don Gualberto Cardús Huerta; Don Luis Fernández; Don George Lohmann y tan tos otros pioneros que son reliquias de la patria.

Los primeros inmigrantes instalados en el Paraguay- llegaron durante el Gobierno de Carlos A. López y fundaron la colonia denominada "Nueva Burdeos", en la Villa Occidental, hoy Villa Hayes. De allí provienen los muy conocidos y recordados apellidos, como los Lahaye y Jojot. También el 7 de junio de 1881 se promulgó una ley que creó el Departamento General de Inmigración y establece las colonias agrícolas en diversos puntos del país. De esa manera se creó la escuela alemana de la "Colonia Yegros", así como la "Colonia Elisa". En Guarambaré se hizo una fábrica de caña y destilería y en San Bernardino se estableció una de las primeras colonias alemanas. Al respecto del nombre de esta última localidad cabe recordar que lleva ese nombre en homenaje al Gral. Bernardino Caballero, fundador de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, que es el decano actual de los partidos políticos democráticos.

Asimismo, se fundó en San Pedro lo que hoy se conoce como "Nueva Germania", una colonización importante de alemanes en donde se instaló una fábrica de petit-grain. Los colonos italianos fundaron sobre el río Paraguay la colonia "Nueva Italia" e instalaron una de las primeras cooperativas que funcionó en el Paraguay y que se llamó "Compañía Cooperativa Nueva Italia Colonizadora". Los italianos se dedicaron a la agricultura, llegándose a cultivar la primera plantación de trigo, con la que experimentaron, y los viñedos o viñares que producían excelentes frutos. Se cultivaron además piña, naranja, tabaco, algodón y café. La inmigración italiana fue muy importante. De aquellos profesionales industriales quedaron en Asunción los señores Octavio Sallustro, César Trappani, Juan José Addario, Pascual y Vicente Scavone, Antonió, Luis y Osvaldo Camperchioli, este último químico industrial, Juan Guillermo Peroni, Esteban Rapetti, cuyo descendiente es el conocido y capacitado escribano Don Esteban Rapetti Molinas; Orlando Mateucci, Antonio Zuccolillo, Aldo Zuccolillo Moscarda, Humberto Camperchioli, Carlos Martini, Gustavo Saggioratto; los Alfonsi, que hoy tienen la librería "Campo Vía". En Ypacaraí se instalaron los hermanos Rienzi. También se instaló la Colonia Hohenau, que fuera dada en concesión a los señores Deberch y Closa, que desarrollaron en la zona sólidos progresos, especialmente en la parte agrícola y proveían a todo el mercado paraguayo e inclusive al argentino de Posadas. Los italianos también tuvieron destacada actuación en la defensa de la Patria, con bravura y valor y por la que muchos dieron su vida. Algunos de ellos se asentaron en Villeta y otros en San Ignacio y Santa Rosa (Misiones). Los señores Scavone fundaron la Farmacia "Catedral", de productos químicos, drogas y especialidades farmacéuticas. Así como los señores José Ángel y Francisco Ruggero, que fundaron el almacén "Las Perlas". En Benjamín Aceval fue fundada en el año 1889 una firma importadora y exportadora a cargo de los señores Desiderio Labatu y Juan La Pierre, que posteriormente fue vendida a José Pirota, que la transformó en elaboradora de miel y de caña.

Entre los alemanes se debe mencionara los señores Hans Krauch y ,Jorge Krisch, que dejaron descendientes muy talentosos e importantes, pues ambos fueron profesionales reconocidos. El ingeniero Ams Hans W. Krauch fue asistente en la Dirección Técnica de la Administración Nacional de Energía Eléctrica, así como también Jorge Pablo Krisch, que alcanzara a ser Director de la Entidad Binacional Yacyretá, donde posteriormente ejerció la presidencia con capacidad e hidalguía, poniendo a disposición su vocación de servicio y su inteligencia para dicho cargo, al punto de ser uno de los más jóvenes profesionales que con veinte años de trayectoria acumuló experiencias que le sirvieron para cumplir con dignidad su misión.

A principios del año 1930 llegaron los Testigos de Jehová, que son aquellos que enseñan a emprender la Biblia y decir que Jesús enseñó la verdad cuando dijo: "Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra" (Mateo 5-5). La Biblia, según los Testigos de Jehová, enseña que Dios creó la tierra, y no el cielo, como hogar de la familia humana y que el propósito de Dios para la inmensa mayoría de las personas que vivan en la tierra para siempre y observe lo que indica al respecto la palabra de Dios: La Biblia (Salmo 37-1); predice que los mansos poseerán la tierra y verdaderamente hallarán sus deleites exquisitos en la abundancia de la paz. El proverbio 2, 21-22 declara: "Los rectos son los que recibirán en la tierra y los exentos de culpas son los que quedarán en ella, y en cuanto a los inocuos, serán cortados de la misma tierra, y en cuanto a los traicioneros, serán arrancados de ella".

Los Testigos de Jehová que se instalaron allá por la década del 30 en el Paraguay, cumplieron un papel espiritual muy importante y están aquí porque tuvimos, desde aquella época, libertad de cultos y pudieron trabajar y enseñar a interpretar la Biblia desde entonces. La revista "Atalaya", que anunció el reino de Jehová y cuya tirada es de 20 millones 980 mil ejemplares en todo el mundo, comentaba que el Paraguay los recibió mucho antes que otros países europeos. Cuenta Endre Szanyi que recién el 27 de junio de 1989, el Gobierno de Hungría otorgó el reconocimiento legal a los Testigos de Jehová, con la consiguiente alegría de los adeptos, que escucharon la noticia que difundía la radio y televisión entre sus hermanos húngaros.

Casal Ribeiro hablaba de la necesidad de una inmigración judía, como ya lo había hecho el Dr. Eligio Ayala con la inmigración de los canadienses, que eran los mennonitas, y que tantas satisfacciones había dado. De aquellas tierras áridas y secas del Chaco, se pueden ver ahora hectáreas de cultivos y animales que pastan para producir leche y carne, inmigrantes éstos de los que estamos orgullosos, pues supieron cumplir a cabalidad con la misión que les diera el Dr. Ayala. Los judíos, decía Casal Ribeiro, era una raza trabajadora de comerciantes que tenían una inteligencia natural que le venía de sus ancestros. Veía que en Alemania se formó un partido dictatorial que tenía por consigna la persecución de los judíos, Propiciaba en el Parlamento la captación de esa gente, en las plazas y en todos los lugares posibles. Sostenía la teoría de que donde hay una gran población judía, había mucha plata y el Estado necesita de ello, es decir, necesita de un judío. Al foral, esta inmigración fue a la Argentina y muy pocos llegaron al Paraguay, a pesar de que huyeron no sólo de Alemania, sino de Polonia, Austria. Bélgica, Holanda y de otros países. Allá por el año 1928, un país fuerte y poderoso como los Estados Unidos de Norteamérica, propició la inmigración judía, logrando con ello mayor progreso aún.

Los judíos se constituyeron en una potencia que generaba dinero, que es lo que debe tener un Estado subdesarrollado para realizar sus proyectos y cubrir los presupuestos. Veinte años después, bajo la presidencia de Don Juan Natalicio González, del Partido Colorado, el representante del Paraguay en las Naciones Unidas, Dr. Vasconcellos, dio el voto decisivo a favor de la creación del Estado de Israel en el año 1948.

Durante la última etapa de vida pública de Don Raúl Casal Ribeiro, llegaron los inmigrantes de Siria, Líbano y Turquía. Era una inmigración importante que descendía de todos aquellos nacidos en la costa del Mediterráneo que se dedicaban al comercio durante siglos y siglos, desde Málaga, en España, pasando por lo que actualmente es el Principado de Mónaco, y toda la costa itálica hasta llegar a Grecia y el Líbano, así como Turquía y Egipto. A esta gente le viene la templaza, el carácter, la contracción al trabajo, la pasión por el comercio a través de generación en generación. Al respecto de ellos, decía el Dr. Casal Ribeiro que a esa gente debíamos traer porque sus descendientes serían médicos, doctores en Derecho, comerciantes, industriales, importadores y exportadores que colaborarían con el desarrollo del Paraguay. Tampoco se equivocó al respecto. Hacia el año 1920 llegó la segunda remesa de descendientes turco-libaneses que se instalaron en la zona que abarca desde las calles Luis A. de Herrera, Estrella, México e Independencia Nacional, entre los que se destacaron los Sabe, Saba, Zapag, Zacur, los Martínez Yaryes, las familias Bittar, Salomón, Abraham, Domínguez Dibb, Tuma, Bazán. No hace mucho se celebraron los cincuenta años de la independencia de Siria, colectividad importante y cuyo cónsul, don Sigfrido Maluff, constituye todo un ejemplo de capacidad e integración total con nuestra raza.

Casal Ribeiro también era partidario de traer no sólo inmigrantes, sino inversores de grandes capitales al Paraguay, porque era la única forma en que podríamos tener caminos, vías de comunicación, salud y educación. Comentaba que era necesaria una apertura hacia Presidente Franco, otra hacia Pilar, un camino que bordeara el río Paraguay desde Asunción hasta Pilar. Soñaba con hacer caminos en el Chaco y ampliar la red vial.

Después de haber ejercido la Vicepresidencia de la Victoria, Casal Ribeiro recordaba con emoción los años de la guerra. A los excombatientes del Chaco los recordaba con emoción, así como a tanta gente joven que, espontáneamente, sin necesidad de ser llamados, se alistó en el Ejército y dio su vida con valor y patriotismo. Se refería especialmente a cuatro excombatientes: el Mayor de Sanidad, Prof. Dr. Ernesto Gruhn Samaniego, el Sargento de Artillería Don Gumercindo Figueredo, el Tte. Mario Chelli y el Sargento José Bueno. El primero de ellos fue descendiente de la paraguaya nacida en Carapeguá, Doña Pabla Samaniego, y del alemán Cnel. Ernesto Gruhn, que vino a radicarse en el Paraguay y fundó la antigua "Farmacia Alemana". El Dr. Gruhn se recibió de farmacéutico muy joven para posteriormente viajar Alemania, en donde recibió su título de médico cirujano. Vivió allí tres años y cuando tomó conocimiento de que la guerra con Bolivia era inevitable, regresó inmediatamente, sin llamamiento, por iniciativa propia, llegando a ser Director de la Cruz Roja en Campaña. Permaneció en el Chaco durante toda la guerra y obtuvo el grado de Mayor de Sanidad. Fue Profesor de la Facultad de Medicina y fundador del Club Cerro Porteño, el club de sus amores, así como fundador del Unión Club y del Partido Revolucionario Febrerista, creado en los cañadones chaqueños. Deportado en varias oportunidades por el tinte de "revolucionario" bajo el gobierno del Gral. Higinio Morínigo, sin embargo llegó a fundar la Cooperativa de Citricultores del Paraguay.

El Sargento Gumercindo Figueredo, oriundo de Luque y de valor y entereza extraordinarios, y cuyo hijo es el Lic. Francisco Figueredo, actual Secretario de la Confederación Sudamericana de Fútbol desde hace años. El Tte. Mario Chelli, recordaba Casal Ribeiro, que con sus 16 años fue a presentarse con el fusil al hombro, fue quien hizo la picada denominada "Chelli", que salió en la retaguardia del Ejército boliviano.

El Sargento Bueno cumplió una misión importante durante la guerra. Es padre del ex Juez en lo Civil Juan Bueno Jara. Los citados excombatientes, y que son merecedores de denominarse "reliquias históricas" de nuestra patria y a quienes debieran rendírsele tributos de Honor, actualmente suben penosamente las escaleras para cobrar sus haberes. Se deberían buscar los mecanismos para reivindicarlos, como se merecen. Recordemos que en Buenos Aires, un ex Presidente argentino, al ver a un excombatiente de su tierra sin piernas, pidiéndole ayuda, le redactó unas cuartillas para que las vendiera en la puerta de la Catedral, donde hay una llama eterna en homenaje al Gral. San Martín y a otros héroes argentinos. Los versos decían: "Cesa..., cesa tu lamento, cabo lleno de laureles, si hay olvidos más crueles que lo que llora su hoy... La República Argentina, bajo el yugo de un tirano, pide al mundo americano... una limosna por Dios. Fui soldado en Ayacucho y en Maipú, cabo me hicieron y las balas deshicieron mi brazo en Ituzaingó... Soldado que en otro tiempo hizo temblar al guerrero y que hoy pide al pasajero... una limosna por Dios".

Como vemos, el Dr. Casal Ribeiro tenía gran sensibilidad. Se preocupaba y gustaba de la naturaleza. Hablaba de la necesidad de preservar nuestros bosques. Era gran admirador del Dr. Moisés Bertoni. En la quinta de Villa Morra, predio de la familia Casal Ribeiro, colindante con los de los Campos Cervera, Zuccolillo, Hernán Sosa, Bilbao, de Fernando de la Mora, y que tenía cinco hectáreas, como ya lo mencionáramos, gustaba plantar mandarinas, pomelos, naranjos, que vendía a empresas argentinas que compraba toda su producción y los cargaban en cajones que luego eran transportados, vía fluvial, a la Argentina. Cuando Buenos Aires tenía superproducción, era las burrentas quienes, en sus cajas de cuero a ambos lados de sus burros, llevaban la producción, a menor precio, pero lo importante era que se vendía.

Su sobrino Horacio Cassanello le ayudó a realizar algunas plantaciones en su estancia "Katygua". Cuando disponía de tiempo se acercaba al Ministerio del ramo y los departamentos agrícolas para apoyar desde la Cámara de Diputados y Senadores toda iniciativa para promover las plantaciones agrícolas, así como la preservación de los animales silvestres, la fauna y en especial la ecología.

También fue periodista. Varias veces Director del diario "El Liberal”, cargo que ejerció hasta agosto de 1932, cuando asumió como Vicepresidente de la República. En su reemplazo fue designado Efraím Cardozo. Fue suscriptor de los diarios "La Nación" y "La Prensa" de Buenos Aires; "El Mercurio", de Chile; "El Día", de Uruguay, y "Folha de Sao Paulo", del Brasil.

 

 

Capítulo VII

EL EXILIO Y SUS ÚLTIMOS AÑOS

 

Al producirse la Revolución del 17 de febrero de 1936, Casal Ribeiro viajó a Clorinda, donde se hospedaba en la casa de un amigo de apellido Riport. Almuerza en el Hotel Hispano y al transcurrir unos meses se traslada a Corrientes para vivir en la casa de su hermana Sara, casada con Don Romilio Llano y ubicada en la calle Bolívar y Moreno. Los fines de semana solía ir a la quinta, una chacra que tenía su cuñado en las afueras de Corrientes, y allí aprovechaba y leía en sus horas libres, en compañía de sus sobrinos Beba, Papuzza, Purrucha y Mariano Raúl Llano Casal Ribeiro, éste último trágicamente fallecido en San Justo, Provincia de Santa Fe. Mitiga sus horas amargas con tan grata compañía.

Viajó luego a Buenos Aires a la casa de su hermana Yiyita, que lo esperaba con los brazos abiertos, junto con su cuñado Juan Gaona y sus hijos. Allí se reunía con sus correligionarios, entre los que se encontraba Eusebio Ayala, José Patricio Guggiari, Luis Escobar, Belisario Rivarola y tantos otros compatriotas que se reunían y hablaban con la esperanza de volver. Esa situación me recuerda que no hace muchos años, cuando un grupo de amigos del Partido Colorado, entre los que se encontraban Miguel Ángel González Casabianca, hoy Senador de la Nación; el Dr. Waldino Ramón Lovera, un gran estadista; Rubén Duarte, un economista de fama y renombre que llegó a la más alta dirección de un banco internacional como el City Bank; Don Sandino Gill Oporto, de extraordinaria figura; el Cnel. Enrique Giménez, y tantos otros amigos que nos reuníamos los sábados para compartir juntos una tallarinada y a la tarde jugar partidas de póker. Y los escuchaba a estos honrados y patriotas paraguayos que se acordaban de su patria, que deseaban volver y que hablaban de ella con tristeza y remembranza. Y me acuerdo de sus compañeras, entre ellas Margarita Bibolini Quaranta, nieta del caudillo colorado Don Marcos Quaranta. Y así, con ese deseo del exiliado de volver a su patria, en esas mismas condiciones estaba don Raúl Casal Ribeiro, que pasó quince largos años de su vida fuera del terruño. ¡Que nunca más haya un exiliado! Debemos procurar que la democracia prime y se fortalezca día a día.

Con la revolución del Cnel. Paredes, que llevó a la presidencia al Gobierno universitario presidido por el Dr. Paiva, Casal Ribeiro vuelve a su patria. Se lleva a cabo la

proclamación de la Presidencia del Gral. Estigarribia, pasando momentos muy gratos, pero sin participar en ningún momento en dicha candidatura ni en dicho gobierno. Al fallecimiento del Gral. Estigarribia y con la toma del Gobierno del Gral. Higinio Morínigo Martínez, enemigo declarado de los liberales, prontamente vuelve a autoexiliarse, esta vez por largos años, hasta que ejerce la presidencia su viejo amigo y vecino de la calle Estrella, el Dr. Federico Chaves. Con la garantía expresa del Ministro del Interior, Rigoberto Caballero, fue autorizado a volver. Y vivió casualmente frente al Ministerio del Interior, en la calle Montevideo entre Estrella y Oliva. Más adelante Raúl se mudó a una pequeña quinta ubicada en el Barrio Capitalizador, y allí se reencuentra con su terruño. Algunos meses los pasa en Arroyos y Esteros, principalmente en verano, y también en "Katygua", muy conocida en la zona, para dedicarse a la lectura. Gustaba de vivir en contacto con la naturaleza. Se levantaba temprano para tomar unos mates y después un cocido con tostadas. El almuerzo era liviano, generalmente con dulces típicos de guayaba, dulce de leche y todo aquello que fuera producto del campo. En su quinta de Capitalizador tenía una pequeña chacra en donde cultivaba mandioca, maíz, zapallo, poroto, además de una pequeña plantación de uva. Una tarde, cuando lo visitamos con los estudiantes de Derecho, que gustaban de conversar con él, comentó que "en el día de ayer, después de un aguacero, salí a mirar la chacra y quedé visiblemente emocionado al ver un espléndido arco iris en el cielo, más aún porque tenía los colores de la República hermana de Bolivia, ese extraordinario y grandioso país que tenía un futuro venturoso y que, como el cóndor de los Andes, se elevaría al cielo con su grandeza y valor".

Era un hombre profundamente cristiano y no se olvidaba del "Angelus" del atardecer ni de rezar por las mañanas con verdadera fe. En una ocasión, cuando fuimos de visita al atardecer, coincidimos con rezo de sus oraciones. Profundamente concentrado decía con una voz apenas audible: "El Ángel del Señor anunció a María", y la parte "Oremos" que decía: "Derrama Señor tu gracia en nuestros corazones, que habiendo conocido la encarnación de Cristo, tu hijo, por la voz del Ángel, por los méritos de su pasión y cruz, seamos llevados a la gloria de la Resurrección, por el mismo Cristo, nuestro Señor. Amén". Luego, cordialmente nos saludaba y nos invitaba a sentarnos para conversar con él. Cuando los alumnos de la Facultad de Derecho le preguntaron por qué no volvía a dictar cátedra en sus aulas, como lo hacía en la Escuela de Guerra y otros más, les respondió que no había recibido ninguna aceptación a los ofrecimientos que él había puesto a disposición. "Ya tengo mucho con que me dejen vivir en mi tierra", decía.

En 1955, siendo ya Presidente de la República el General Stroessner, él continuaba sin que se lo moleste. Viajaba en tranvía desde Villa Morra hasta el centro. Un día, apretándose la cabeza, vio indignado cómo se había derrumbado la iglesia de San Francisco, que ocupaba toda una manzana y era tan bella, tan colonial, hecho que lamentó profundamente, diciendo que "deberíamos de respetar y estar orgullosos y valorar nuestros monumentos históricos", y que era una lástima que derribaran esa reliquia para dar paso a una construcción inentendible, preferentemente para negocios comerciales.

Valoraba todo aquello que se llama a disentir, el pensamiento distinto entre una persona y otra, pues decía que todos teníamos el derecho de razonar y elegir libremente y que debíamos cuidar para que nuestro pueblo tenga conciencia del gran valor de la democracia y la satisfacción de ejercerla. Si había algo que le preocupaba era que el pueblo no tome conciencia de ello y que no tratara de fortalecer la democracia empezando a respetar al ser humano. Su último discurso sobre la familia y el matrimonio en ocasión de la fiesta de compromiso de su sobrino Raimundo con la Srta. María Angélica, en el año 1956, nos dejó gratamente impresionados.

Murió solo, como cuando una vela se apaga, apaciblemente, sin su numerosa familia, sin su Partido Liberal Radical, la Marina de Guerra, la Policía ni su Patria toda. Cayó el viejo roble con raíces orientales y brasileras. Raúl Casal Ribeiro, el defensor y organizador de nuestra heredad y nuestra victoria chaqueña. Hagamos todos juntos una reparación histórica y que el nuevo siglo sea radiante de felicidad, paz, progreso y orden para todos los paraguayos y emane una luz radiante que sea como el sol, que sale para todos, en reconocimiento a este providencial estadista.


 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
LA
LA GUERRA DEL CHACO (PARAGUAY - BOLIVIA) AÑOS 1932 - 1935

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA