PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MIGUEL H. LÓPEZ

  NATURALIZAR LO ILEGAL - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Jueves, 07 de Diciembre de 2017


NATURALIZAR LO ILEGAL - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Jueves, 07 de Diciembre de 2017

NATURALIZAR LO ILEGAL

 

 

 

 Por MIGUEL H. LÓPEZ

 

 

En TW: @miguelhache

 

La candidatura a senador del presidente de la República, Horacio Cartes, es ilegal. Pese a que sus abyectos arguyen sucesivas y antojadizas explicaciones, lo único concreto es que contradice a la Constitución.
La naturaleza de la ley es regular las relaciones humanas e institucionales dentro de la sociedad. Su cumplimiento es imperativo. Más allá de que se esté o no de acuerdo con ella, su aplicación –mientras no se la cambie– es indiscutible. Se la puede cuestionar, denostar, pero no ignorar y menos desacatar. Obviarla es un delito o falta y hay penas que deben aplicarse.
El punto aquí no es si la ley es o no justa. Es si se la acata o viola. Lógicamente, dentro de este marco, cualquier transgresión es ilegal. Por eso la campaña que ejecuta Cartes en pos de su candidatura contraviene la carta fundamental, el contrato social que todas las instituciones y la sociedad aceptamos cumplir como régimen organizador, garante y protector de derechos, deberes, cosas y obligaciones.
Los cartistas, primero alegaron que la candidatura de su patrón es legal, que nada la impide. Cuando emergieron los cuestionamientos basados en artículos constitucionales y otras explicaciones, se parapetaron detrás de la sentencia de agosto de 2010 de la Corte, que declara inconstitucional el dictamen del Senado que impidió al ex presidente Nicanor Duarte Frutos jurar como senador en 2008. En realidad este documento no es vinculante ni tiene relación con las pretensiones del mandatario. Es más un bluf para incautos y desinformados que una razón cierta y seria.
El artículo 189 de la Constitución es imperativo: Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz, pero no voto. Además, al aplicarse la Carta Magna al ámbito público, como es un cargo electivo, aquello que no está expresamente permitido está prohibido.
El cartismo y su líder están violando –como en muchas otras situaciones– la ley nacional. ¿Por qué lo hacen? Porque el país ni sus instituciones les interesan. Están muy seguros de que finalmente impondrán lo torcido al precio que sea. Total, la Corte anda con dudosa independencia y dignidad. Podrían replicar lo que hicieron este año con el Presupuesto de Gastos de la Nación, cuando la máxima instancia judicial se arrogó la facultad de interpretar la Constitución, a su antojo.
Estamos a diez días de las internas en donde el Partido Colorado legitimará la candidatura de Cartes. La nueva violación está en marcha.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Jueves, 07 de Diciembre de 2017, 02:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA