PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MIGUEL H. LÓPEZ


  BEATIFICAR LA PLATA DULCE - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Jueves, 17 de Mayo de 2018


BEATIFICAR LA PLATA DULCE - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Jueves, 17 de Mayo de 2018

BEATIFICAR LA PLATA DULCE

 

Por MIGUEL H. LÓPEZ

 

 

En TW: @miguelhache

En nuestro país el uso del dinero público para cualquier cosa o causa, fuera de lo que tendría que ser su propósito prioritario: inversiones del Estado en programas sociales, sanitarios, culturales, infraestructura y atención a sectores más vulnerables, se convirtió hace tiempo en un deporte nocivo y corrupto. Desde lo más banal –salvando las excepciones– como las pensiones graciables hasta robos descarados o "pedidos piadosos", se articulan para mamar de las tetas del Estado que a estas alturas tiene más ubres que pies el ciempiés.

En estos días surgió la información de que Itaipú Binacional pondrá un número millonario de dinero, no especificado aún, para cubrir parte de los G. 1.000 millones que prevé gastar la Iglesia Católica local para la llamada fiesta de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, que se hará el próximo 23 de junio en el estadio La Nueva Olla del Club Cerro Porteño.

El grifo con el que abre el Gobierno la canilla del Tesoro público es el decreto por el que declara el evento de beatificación como "de interés nacional". Son muy respetables las motivaciones y la trascendencia del hecho para los congregados bajo la confesión católica, pero más de eso no. Erogar fondos no reembolsables desde el Estado para cubrir los gastos de una fe o grupo particular, como mínimo bastardea la secularidad con la que debe administrarse el recurso público y rompe el equilibrio constitucional del laicismo estatal.

Desde un plano más ético, los mismos solicitantes de los fondos confrontan con razones elementales que dicen defender desde el punto de vista humanitario. Lo que deben revertirse son las desigualdades y para eso deben utilizarse los fondos –el dinero– la plata que tiene el Estado. Para que la gente deje de vivir en la miseria, sometida a todo tipo de carencias y humillaciones.

Desde el punto de vista económico y financiero, el país necesita de revertir las asimetrías en cuanto a salud, educación y desempleo para instaurar condiciones de vida dignas, mayor capacidad de respuesta a las necesidades básicas de la población, inversión en generación de empleo y condiciones para la supervivencia de la agricultura campesina y las comunidades indígenas en sus contextos naturales y culturales.

En materia de infraestructura, hacen falta escuelas, hospitales equipados, caminos de todo tiempo para unir localidades y canalizar la producción agrícola, etc. Para estas cosas debe ser la plata que tiene el Estado.

Bajo la dictadura, la Iglesia Católica mantuvo con el régimen un maridaje hasta criminal, salvo una franja de compromiso que fue sofocada por la misma jerarquía lascivamente prostronista. En aquel tiempo el Estado otorgaba recursos importantes a sostener de modo inmoral una propaganda y estructura religiosas en particular. Ese vicio de pedir y usar dinero público sigue muy arraigado entre los pastores católicos.

Los recursos que existen dentro del Estado son de la población en su totalidad, sin marcas ni definiciones ideológicas o color. Y debe derivarse e invertirse en su bienestar. No malgastarse en asuntos que no contribuyen al beneficio de todos.

Chiquitunga, en su vida civil, fue una persona gremialmente comprometida y políticamente contraria a todo tipo de injusticias. Si viviera, no aprobaría esto...

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Jueves, 17 de Mayo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
IDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA