PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MIGUEL H. LÓPEZ


  LOS DELINCUENTES DEL PODER - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Jueves, 31 de Mayo de 2018


LOS DELINCUENTES DEL PODER - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Jueves, 31 de Mayo de 2018

LOS DELINCUENTES DEL PODER

 

Por MIGUEL H. LÓPEZ

 

 

En TW: @miguelhache

Hablar de los delincuentes que nos gobiernan no es simple metáfora ni exageración, ni exabrupto. Es una realidad cotidiana, tan triste que a veces nos mueve a nuestro folclórico burlarnos de nosotros mismos para reír en vez de llorar.

Gran parte de la historia independiente del país está tapizada de malos gobernantes, dignatarios indignos y corruptos, legisladores chapuceros y ladrones de la voluntad popular y venales magistrados y fiscales. Siempre es dable salvar las excepciones, que a medida que pasa el tiempo son cada vez menos.

El Estado está dividido en tres poderes que en teoría son independientes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Si los Padres de la Patria aún vivieran, pensarían tal vez otros modos de hacer las cosas o no moverían un dedo para lo que resultaría después de 1811.

Estos poderes, exceptuando los casi 35 años de sanguinaria y criminal dictadura colorado-militar de Alfredo Stroessner (1954-1989), en vez de evolucionar dentro de los parámetros republicanos de la democracia liberal que nos gobierna, el único avance que mejor realizaron fue corromper hasta el último nivel institucional, a fin de manipular a su antojo para beneficio particular, de amigos, de mafias o miembros de la población política y nacional.

La transición y su pos estuvieron plagadas de denuncias, demostraciones, juicios, pruebas y acusaciones de corrupción en todos los ámbitos del poder. La mayoría de los casos no pasaron del escándalo mediático. Por lo general fenecieron en el proceso, deliberadamente, o los jueces –la mayoría– por extrañas causas de la lógica jurídica no hallaban elementos vinculantes o pruebas agravantes para condenar.

Entonces, las absoluciones fueron regadas a favor de muchos, muchísimos violadores de las leyes que tuvieron la suerte de tener un padrino, un amigo, o estar él mismo en cualquiera de los tres poderes.

Si la Justicia fuera autónoma, independiente y justa (no se pide mucho más de lo que debería tener como virtud), tendríamos por lo menos 5 ex presidentes de la República entre rejas.

Algunos ni siquiera hubieran llegado a candidatarse para el Ejecutivo; y otros tal vez terminaban destituidos a mitad de mandato por montañas de pruebas en contra.

Si la Justicia fuera... muchos, muchísimos de los que pasaron por el Parlamento no hubieran llegado, por estar presos, o no hubieran terminado el mandato; o en su defecto al final del mismo tendrían que haber ido a parar a prisión por una serie de delitos comunes perpetrados en el ejercicio de sus funciones como representantes del Pueblo.

De igual modo, un número importante de jueces y fiscales deberían estar fuera del cargo, penando alguna condena por incumplimiento de sus tareas, expresa venalidad en el puesto y todo tipo de adornos de corrupción cometidos estando en ejercicio para "hacer justicia pronta, justa y barata".

En la actualidad, en el exterior, conocen al país por su narcopolítica, por su presidente con enormes denuncias internacionales por contrabando, por su sistema judicial viciado de venalidad y por autoridades que echan en gorra cada tanto a la Constitución porque no es afín a sus intereses.

Aunque buena parte de la población sea honesta, hay una realidad pesada e inexplicable: ¿Por qué nos siguen gobernando los delincuentes?

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Jueves, 31 de Mayo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA