PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MIGUEL H. LÓPEZ

  EL PELLEJO DE CARTES - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Jueves, 28 de Junio de 2018


EL PELLEJO DE CARTES - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Jueves, 28 de Junio de 2018

EL PELLEJO DE CARTES

 

Por MIGUEL H. LÓPEZ

 

 

En TW: @miguelhache

En todo este entuerto de la renuncia inaceptada, lo que verdaderamente perdió el presidente Horacio Cartes fue dinero, más nada. Reputación no tenía, honorabilidad solo en el nombre de su movimiento colorado interno; y su capital político siempre estuvo sostenido por su voluntad financiera. Sin embargo, deja algunos elementos interesantes que analizados permiten tener mejor claridad del escenario que se avecina.

Es verdad que “por ahora” está fuera del Senado. El titular del Congreso, Fernando Lugo, se tomó una pequeña revancha contra Cartes, quien fue el principal iniciador del enjuiciamiento político que lo tumbó vía golpe parlamentario del poder constitucional en junio de 2012. Sin embargo, la mansedumbre con la que el actual mandatario retiró su renuncia del Parlamento no es sinónimo de que su apetencia de poder político haya mermado, menos el económico. Muy por el contrario, es la constatación de que se repliega sobre un nuevo plan con el que tratará de dar un batacazo más certero.

Hay una batería de argumentos jurídicos armando y desarmándose en los gabinetes cartistas y que tienen como plazo de ejecución –en diversas etapas– hasta el 15 de agosto. En esa fecha Cartes pasa constitucionalmente a ser senador vitalicio.

La primera fase de la estratagema no descarta impedir el juramento de Rodolfo Friedmann, senador número 18 de la lista colorada. Por Constitución, le corresponde, por el devenir de aquello de que “todo es opinable”, los cartistas tratarán de doblegar las líneas del derecho y ponerlas del revés para su propósito. Paralelamente, no deja de ser una viable intención –para Cartes– reclamar el sillón senatorial ya estando fuera del Ejecutivo, alegando no contradecir precepto jurídico alguno conocido.

Cartes quiere ser senador en este periodo. Necesita inmunidad, de esa que hace tiempo es sinónimo de impunidad porque tiene flancos por todos lados. Pagó un alto precio económico y político para ello. Ahora reclama lo que considera suyo. Lo que no entendió es que en política no es como en la mafia, el contrabando o las empresas, que los códigos de honor están dados en claves en donde el engaño forma parte de las reglas de juego. Reglas en donde quien no sabe jugar y –peor– se enoja, pierde. En ese arrebato, no reparó en nada y timó hasta a quien se consideraba la esencialidad de la astucia, la ex ministra de la Corte, quien queda a medio camino y se convierte en la primera mujer que podía haber sido presidenta por medio de un ardid político, pero no pasó de la vicepresidencia heredada mediante un oscuro pacto parlamentario.

A estas alturas, lo de la renuncia retirada ya es una, vergonzosa, anécdota. A partir de ahora y hasta el 15 de agosto (y más) seguirán las negociaciones –que incluyen ventajas económicas y políticas– para tentar allanar el camino al Senado. Ese proceso estará cargado de tensiones y quiebres políticos dentro y fuera del Partido Colorado. Porque en definitiva, lo que menos le interesa al mandatario es la institucionalidad sino el pellejo. Cosa que no varía mucho con su actual mandato en el que siempre puso por delante sus intereses particulares antes que los del país y su gente.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Jueves, 28 de Junio de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA