PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANTONIO V. PECCI


  UNA VERDAD NECESARIA - Por ANTONIO PECCI - Lunes, 01 de Agosto de 2011


UNA VERDAD NECESARIA - Por ANTONIO PECCI - Lunes, 01 de Agosto de 2011

UNA VERDAD NECESARIA

 

Por ANTONIO PECCI

 

Se suele afirmar con bastante frecuencia que los pueblos que no aprenden de los errores del pasado están condenados a volver a vivirlos.

En nuestro país las graves secuelas dejadas por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) apenas han comenzado a ser detectadas y analizadas en una serie de acciones lentas venciendo formidables obstáculos. Un hecho determinante en el examen de dicho capítulo de nuestra vida política y social ha sido la labor que durante cuatro años ha realizado la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) para analizar dicho pasado, cuyas conclusiones fueran entregadas en acto público a los representantes de los tres poderes del Estado, el 28 de agosto de 2008.

En particular, le cabe a las organizaciones de la sociedad civil, impulsoras de la creación de la CVJ, dicha tarea de balance y fijación de nuevas metas para el corto y mediano plazo, articulando con los planes gubernamentales.

Por de pronto son de destacar algunas iniciativas de oenegés preocupadas con dicha deuda histórica. La más reciente y llamativa ha sido el lanzamiento de la plataforma digital MEVES, el Primer Museo Virtual: Memoria y Verdad sobre el Stronismo, que, a iniciativa de un grupo de talentosos compatriotas convocados por la Fundación CIRD, ha puesto en la web un sitio que ofrece informaciones agrupadas temáticamente sobre el pasado dictatorial. Allí además de tener acceso al informe completo de la CVJ, hay recorridos temáticos, testimonios de víctimas y entrevistas a personalidades de la vida pública, así como fotos, audios y documentos del Archivo del Terror. Y también un aula virtual, que tiene como eje conceptual Educar en democracia, con un manual y guía para profesores de enseñanza media que se puede descargar o leer online. Algo que es sin duda fundamental para el contacto con el mundo joven y en su lenguaje de hoy que pasa por la web, y puede hallarse en el sitio www.meves.org.py. Y que al mundo educativo interesado en implementar la nueva materia El autoritarismo en la historia reciente le servirá de herramienta esencial.

Este proyecto, como otros que coordina Diakonia con el apoyo de la Unión Europea, ha conocido valiosas iniciativas, como la impulsada por Codehupy con la serie de 12 fascículos Dictaduras ¡Nunca Más!, editados y distribuidos por Última Hora. Y el Serpaj, por su parte, con un concurso bilingüe de relatos abierto a jóvenes de la educación media de todo el país, que arrojó interesantes trabajos de cómo ven los jóvenes ese pasado reciente.

A su vez la Fundación Celestina Pérez de Almada desarrolla sus talleres para docentes y estudiantes de diversas regiones del país, así como investigación sobre sitios históricos; por ejemplo, antiguos centros de detención de opositores en Caacupé y Misiones; exposiciones fotográficas sobre el Informe final de la CVJ. Y, por su parte, el Comité de Iglesias, Cipae, con diversos talleres y audiencias públicas sobre la misma temática.

Es un trabajo de vasto objetivo, muchas veces, realizado silenciosamente, pero que constituye una vacuna contra el olvido.

De allí que estas acciones enmarcha, entre las que debemos mencionar la existencia del Museo de la Memoria: Dictadura y Derechos Humanos, ubicado en la ex-Técnica y cedido por el Ministerio del Interior para una gestión a cargo de la Mesa Memoria Histórica y la Fundación Celestina Pérez de Almada, que trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación para visitas de estudiantes; son pasos al conocimiento de ese pasado que en este año del Bicentenario debe estar más presente que nunca, sobre todo, en las acciones de los poderes del Estado porque, de lo contrario, no habrá reconciliación posible. Como tampoco habrá avances efectivos contra la corrupción económica, la impunidad jurídica y el respeto a los derechos humanos.

Por eso es una verdad necesaria asumir lo propuesto por la CVJ. De lo contrario, seguiremos sufriendo esos males mencionados y seguirá abierta la puerta para líderes autoritarios.

 

Publicado en el diario ULTIMA HORA

Lunes, 01 de Agosto de 2011

Fuente digital: http://www.ultimahora.com

 

 

 

 

 

 

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO

Enlace interno recomendado al espacio de

"MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO" en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Caperucita de la Policia, trasladando a Domingo Laino arrestado

Asunción - Paraguay (Gentileza: Jorge Rubiani)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
M-CDyA
M-CDyA - MUSEO DE LA JUSTICIA - CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO
MUSEO
MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA