PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANTONIO V. PECCI


  TRES DÉCADAS DEL GRUPO TETÃGUA CON EL CANTO POPULAR - Por ANTONIO V. PECCI


TRES DÉCADAS DEL GRUPO TETÃGUA CON EL CANTO POPULAR - Por ANTONIO V. PECCI

TRES DÉCADAS DEL GRUPO TETÃGUA CON EL CANTO POPULAR

Por ANTONIO V. PECCI

 

            Con una antología recogida en un álbum de dos discos y un libro,

la agrupación celebra la fecha.

 

            Llevar tres décadas con el canto a cuestas se dice pronto. Pero sabemos que no es nada fácil. Sobre todo si el canto no sigue la moda de las temas impuestos por las grandes compañías y que resuenan en las estaciones de radio.

            Es así como palmo, a palmo, el grupo Tetãgua se fue abriendo paso desde Ciudad del Este y hoy esparce melodías en distintas ciudades del país y del exterior. Sin prisa y sin pausa se puede definir la ejecución de una trayectoria que honra a los grandes creadores de nuestra música, como José Asunción Flores, Herminio Giménez, Emiliano R. Fernandez, Mauricio Cardozo Ocampo, Félix Pérez Cardozo. Ya creadores contemporáneos como Carlos Noguera, Maneco Galeano y el mismo director del conjunto, autor de una veintena de temas. A los que suman temas de la música popular latinoamericana. Así, en su flamante Antología Tetãgua ofrecen un recorrido por su vasta trayectoria. El álbum fue presentado en diciembre pasado en un gran concierto realizado en el teatro Mauro Céspedes de la capital alto paranaense, teniendo como invitados especiales al prestigioso Quinteto Tiempo, de Buenos Aires. "Son de una sencillez y una generosidad increíble", nos comenta Víctor Pato Brítez, este médico y cantautor que el 1982 arrancara con esta historia junto a dos destacados artistas: Juanita Colmán, cantante, y Oscar Carvallo, cantante e intérprete en la ciudad fronteriza. Dándole un toque de paraguayidad a esa zona tan peculiar. "Luego fuimos desarrollando nuestro repertorio con los temas del Nuevo Cancionero para consolidar un estilo propiamente vocal ya con nuevos integrantes". Así se sumaron polcas, guaranias, rasguidos dobles, aires de jazz, el joropo, la marcha, la bossa nova y la zamba. Una increíble paleta de colores.

            "Luego de realizar la gira de conciertos a nivel nacional el pasado año se realizó un cierre con auspicio de Itaipú Binacional. Fueron cuatro conciertos en Alto Paraná -(Minga Guazú, Presidente Franco, Hernandarias y Ciudad del Este), con auspicio del Fondec".

            "El concierto de cierre se realizó en el teatro Mauro Céspedes a sala llena, con más de 600 personas. Actuaron 13 organizaciones artísticas y como invitado especial el grupo argentino Opus Cuatro, de 44 años de trayectoria, que hizo su repertorio y luego en conjunto con Tetãgua cantaron Despertar y Como pájaros en el aire, con el apoyo del Coro Polifónico Espíritu Santo que dirige César Arzamendia".

 

 

 

            EL DISCO

 

            El cedé fue financiado por la cooperativa Unimed de Alto Paraná. El álbum contiene 2 discos. En formato MP3 están las grabaciones hechas durante los 30 años, con 46 temas.

            Y en formato cede una antología de los temas que pertenecen al grupo, 16 temas, grabados entre 1982 hasta el 2012.

            Cinco temas fueron grabados este año en el Sello Tevikuary de la ciudad esteña, con José Ovelar como técnico de sonido, nos dice.

            Además de los integrantes, para estas últimas grabaciones (Pato Brítez, Mariela Zena, René Adorno y Dan y Alfonso) se integraron para la grabación como artistas invitados Efraín Gómez, teclado, Rubén Chávez, arpa, y José Ovelar (h.), bajo eléctrico.

 

 

 

            EL LIBRO

 

            "El volumen saldría a finales de febrero, sería un relatorio básico de la trayectoria de Tetãgua a lo largo de los 30 años, su incorporación al Nuevo Cancionero, sus giras, su presencia en el Festival de Cosquín, los trofeos ganados (Festival Ypacaraí y otros), giras nacionales, anécdota, recordación de Óscar Carvallo. Y amigos como Herminio Giménez y Elvio Romero. Herminio dirigió la OSCA en Ciudad del Este, con el grupo, en el mismo espectáculo. Y también conciertos en conjunto con Sembrador, Vocal Dos y aquí integramos el año pasado a Chondi Paredes, Ramón Silva, Rubén Rolandi, Ricardo Flecha, cuando en el Auditorio Leopoldo Marechal hicimos la presentación del cuarto material Las voces del pueblo", señala finalmente el artista.

 

 

 

Caricatura verseada de MARIO CASARTELLI

 

 

Fuente: CORREO SEMANAL del DIARIO ÚLTIMA HORA

Publicado en fecha: Sábado, 9 de Febrero del 2013

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)



 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE CANCIONES)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA