PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GLORIA GIMÉNEZ GUANES
« Volver
GLORIA GIMÉNEZ GUANES


Datos biográficos:

GLORIA GIMÉNEZ GUANES : Hija de Lidia Guanes y de Elizardo Giménez, Gloria Giménez Guanes nacía en la ciudad de Villarrica, capital del Departamento del Guairá, a unos 160 kilómetros de Asunción, el 21 de abril de 1948.

Después de concluir sus estudios secundarios en la Escuela Santa Clara se dispuso a desarrollarse como periodista, aunque cursó la carrera de Administración en la Universidad Privada Columbia de Asunción.

Inquieta, se inició en el periodismo en el Paraguay con 15 años, haciendo radio con su cuñado, Lulú Ortíz, en Radio Comuneros, así como pasantías pasajeras, aunque enriquecedoras, en el diario La Tribuna y en el Canal 13, TV.

Sin embargo sus ganas incontenibles de conocer experiencias ajenas al país la llevaron tempranamente al extranjero, viajando a los Estados Unidos de América en 1970.

De EE UU se dirigió a México, donde durante un tiempo realizó una rica experiencia en Televisa, el imperio televisivo azteca, pero como quería aprender más y más, entre 1975 y 1976 se puso a estudiar dirección de cámara en la YMCA de Londres, Inglaterra. Poco después de recorrer varios países, decidió radicarse definitivamente en Madrid, España, en 1977.

Periodista especializada en radio, Gloria desempeñó tareas relevantes en la prensa, destacándose su paso por Televisa, México, así como su permanente participación como corresponsal de Radio Ñandutí en España y otros países extranjeros.

Su pasión por la prensa fue permanente, y en España se constituyó en secretaria del Club Internacional de Prensa de Madrid, cautivando el respaldo de la gran mayoría de sus colegas de ese país y de diversas otras nacionalidades.

Hay tres campos, sin embargo, en los que Gloria se destacaría como una clave tributaria de la lucha por la democracia en el Paraguay; tres campos, para no exagerar, para decir lo menos acerca de esta mujer que nunca mezquinaría tiempo ni recursos para apoyar toda y cualquier causa que juzgase noble. Y para no evadir eventuales preguntas sobre ejemplos concretos que señalen estos citaremos apenas dos:

En primer lugar, cuando se estaba con el proyecto de recuperación de la manzana de la rivera, de la manzana ubicada entre El Paraguayo Independiente, por un lado, y entre Ayolas y O´leary, por el otro, maría Gloria hizo todo lo que estuvo a su alcance para favorecer la aprobación del respaldo por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y como si esto fuera poco, pidió a su compañero, Eduardo Aznar, que aportase algo en función del inatacable programa.

Por otra parte, cuando Fernando Lugo era apenas pre-candidato a la Presidencia, en julio del 2007, visitó España, varias ciudades y entre ellas Madrid. Allí, su apoyo firme fue Gloria, quien le facilitó al aspirante presidencial todos los contactos a su alcance, entre los cuales el de Alfonso Guerra, ex vicepresidente español y hombre fuerte en el marco de la Socialdemocracia europea y mundial.

Ahora bien, retomando el hilo fundamental del retrato, debemos referirnos ordenadamente a los tres campos en que Gloria realizó contribuciones relevantes: el de la Solidaridad Internacional con la lucha por la Democracia; en el de la producción y publicación de materiales que asumen compromisos directos con la lucha por la libertad y la justicia; y en la promoción de nuevos talentos en el campo de la literatura.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

A poco de instalarse Gloria en España, que fuera en 1977, se fundó en el Paraguay el Acuerdo Nacional, una suerte de frente anti-dictatorial que integró a los partidos Liberal Radical Auténtico, Revolucionario Febrerista y Demócrata Cristiano, así como a la facción disidente del Partido Colorado, el Movimiento Popular Colorado, MOPOCO. Esto se dio entre finales de 1978 y comienzos de 1979.

Como desde la segunda mitad de los años 70 los Estados Unidos de América comenzó a presionar por la redemocratización de los diversos países en el marco de la denominada “política de los Derechos Humanos”, el Acuerdo Nacional esperaba contar con un amplio respaldo internacional, por lo que impulsó una acción agresiva en el exterior, tratando de tejer una red de contactos capaz de contribuir a poner fin a la dictadura.

Los años 80 fueron de crisis para el stronismo, pero sobre todo en la segunda mitad es que comenzó a verse como “una luz al final del túnel”; todo parecía indicar que el stronismo tenía sus días contados.

En ese marco, precisamente, es que se dio la clave intervención de Gloria Giménez Guanes, quien trabajó conjuntamente con Augusto Roa Bastos, el laureado literato paraguayo, entre 1983 y 1987, para abrir espacios en el exterior en apoyo a la lucha por la democratización.

Gloria, juntamente con Augusto, desarrolló una intensa labor que no se restringió a España; se extendió a toda Europa, con excelentes resultados.

España ofrecía para Gloria condiciones especialmente favorables, pues los líderes de mayor peso e influencia, entre quienes se destacaban Felipe González y Alfonso Guerra, establecieron con la bella y simpática paraguaya una relación fraternal de recíproco respeto y de elevado sentido de solidaridad.

Gloria les pidió no solamente que apoyasen a los luchadores democráticos paraguayos; les pidió, también, que empleasen su extendida influencia sobre la Socialdemocracia internacional para que referentes de peso de otras latitudes se sumen a la cruzada orientada a poner fin al stronismo para iniciar la construcción democrática en el Paraguay. Tanto Felipe González como Alfonso Guerra estuvieron a la altura del desafío y en poco tiempo el Gobierno de Stroessner comenzó a soportar fuertes presiones provenientes de Europa y otros países, incluso de América Latina.

La Socialdemocracia europea era fuerte, controlando o influenciando decisivamente varias administraciones gubernamentales. Hubo apoyo desde casi todos los países: España, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Italia,… Los políticos paraguayos que estaban enfrentados con el stronismo pasaron a tener espacios privilegiados para realizar denuncias y promover campañas de presión sobre la dictadura.

Una suerte de coronación de este intenso trabajo precisamente constituyó la iniciativa llevada adelante por María Gloria y Augusto, quienes coordinaron la realización en Madrid, España, de lo que había dado en denominarse “Jornadas por la Democracia en el Paraguay”. El evento se realizó en 1987, precisamente a menos de dos años del derrocamiento del general Alfredo Stroessner, y constituyó, sin sombra de dudas en un aporte clave para la democratización del país.

Este trabajo de sensibilización de las sociedades europeas sobre la realidad política paraguaya no se agotó en las “Jornadas…”, ni mucho menos. La tarea prosiguió con energía, bajo el estímulo de las crecientes movilizaciones que se realizaban al interior del Paraguay, que indicaban de manera inequívoca que el régimen del general Alfredo Stroessner estaba llegando a su fin.

Augusto Roa Bastos, mundialmente conocido, ocupaba amplios espacios en la prensa europea, que utilizaba para descalificar al stronismo y para manifestarse sin reservas a favor del desarrollo democrático en el país. Sacando el máximo provecho del renombre de Augusto, Gloria se empeñaba por encontrar todos los espacios posibles para canalizar las denuncias y propuestas de Roa Bastos.

Paraguay dejó de ser desconocido para muchos europeos, quienes no solamente pasaron a saber que allí había una férrea dictadura, sino que pasaron a apreciar a quienes aún poniendo en riesgo sus vidas, luchaban por la democracia y por el respeto a las libertades a que tenían derecho todos los paraguayos.

Fue esencial para ello el apoyo a la “causa paraguaya” del Club Internacional de Prensa y de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, de la que Gloria fue durante diez años Secretaria General.

No se puede decir que esto fue lo más importante del aporte de Gloria, pero habrá que resaltar que ese aporte puntual en ese campo tuvo un altísimo valor, pues consistió en una contribución clave para ponerle fin al stronismo.

EL PODER DE FUEGO DE LAS LETRAS

Las “Jornadas por la Democracia en el Paraguay” dieron pie para que en Gloria Giménez Guanes se manifieste una de las vetas más interesantes de su polifacética personalidad: la de escritora.

En fino trabajo de edición, la Editorial Salesianos publicó en Asunción, Paraguay, en 1987, unas crónicas de las “Jornadas…”, que a decir de la propia autora era “un testimonio que, a través de las voces de sus principales protagonistas, pretende recuperar la memoria histórica de lo que aquél acontecimiento representó, en su día, para las fuerzas democráticas del país”.

El mencionado libro, denominado poéticamente “Los Duendes de la Rebeldía” apostaba también a recoger el espíritu de unidad que animó aquel encuentro, que contó con el apoyo inestimable de España, Suecia, Alemania, Argentina y Francia.

El relevante trabajo, que constituye un aporte para la reconstrucción de la memoria de la historia de la lucha por la democratización, por lo que en 1998 “Ñandutí Vive” editó el material.

En palabras de la autora, “se trataba, a su vez, de reexaminar la validez de los planteamientos que allí se formularon para ayudar a la consolidación del proceso democrático y para acabar definitivamente con las lacras heredadas de la dictadura; para erradicar la corrupción, corregir las enormes desigualdades sociales y construir un país más justo y solidario”.

Ya en el nuevo milenio, Gloria se sumó a un equipo de trabajo, integrado por Alfredo Boccia Paz, Antonio Pecci y Miguel H. López para realizar una de las más importantes recopilaciones de documentos sobre lo que fuera lo que se conoció como “Operativo Cóndor”.

El “Operativo Cóndor”, para hablarlo en términos muy simples, no consistió sino en la cooperación entre los aparatos represivos de los países integrantes del Cono Sur, donde las dictaduras procedieron a la eliminación física de sus adversarios políticos o a la “desaparición” de los mismos, en el marco de una cooperación estrecha y sistemática.

Conforme los documentos publicados, las fuerzas represivas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay “conformaron una siniestra trama que asoló a América Latina durante décadas”. Al margen de cualquier otra especulación, lo cierto y lo concreto es que los regímenes que controlaron políticamente a esos países en esos años, intercambiaron prisioneros, asesinaron a algunos –a pedido de los otros– e intervinieron en procesos de investigación, con uno u otro argumento, en detrimento de todo lo que se había alcanzado en términos de Derecho Internacional.

“En los sótanos de los generales”, se tituló el exitoso libro, y el prólogo fue escrito por Augusto Roa Bastos, quien asumió el compromiso formal de promover la investigación a fondo de lo que se había dado en la región en esa época, que había costado la vida de miles de luchadores, sobre todo en la Argentina.

Después de la publicación referida y haciendo honor a su género, Gloria escribió con Olga Caballero Aquino otro material: “Madres en el amor y en la guerra”, que a decir de las autoras recogía testimonios de mujeres paraguayas en el período comprendido entre 1930 y el 2004.

A decir de Gloria y Olga, este libro rinde un merecido homenaje a las legítimas representantes de la valiente estirpe de anónimas heroínas emergentes de las batallas de la Guerra del Chaco, y, posteriormente, en la Revolución Civil de 1947. Cincuenta años de negligente olvido, trajeron la luz y el calor de los relatos, de palabras que demuestran la altivez, la fibra y la capacidad inagotable de aceptar los retos de las adversidades de la vida de un universo femenino, injustamente olvidado.

Gloria aún no ha dado todo lo que puede dar en términos de escritora. De hecho, ella se encuentra en la plenitud de su vida y es de esperar que en poco tiempo más siga realizando aportes para recuperar recuerdos perdidos, lo que en el caso de Gloria apuesta siempre a buscar recuperar cuestiones esenciales.

Así, en “Los Duendes de la Rebeldía”, Gloria muestra, a través del testimonio directo de los protagonistas, el sentimiento de profundo desprecio hacia los esquemas cerrados de control político, vigentes en el período stronista; en el libro “En los Sótanos de los Generales”, asume el compromiso formal de no dejar en la impunidad los bárbaros crímenes que se realizaron presuntamente “en defensa del modo de vivir occidental y cristiano”; mientras que en “Madres en el amor y en la guerra”, revela el temple de la mujer paraguaya, mujer, al igual que otras, de otras latitudes, pero curtida a sangre y fuego, por dos guerras internacionales y decenas de revoluciones y cuartelazos.

ATENEO LIDIA GUANES

En el 2007 Gloria Giménez Guanes cumplió con unos de sus más preciados sueños: poner en funcionamiento el “Ateneo Cultural Lidia Guanes”, que como punto de partida creó el Premio Lidia Guanes de Novela Inédita. Dicho premio se otorgaría cada dos años, a partir del 2008, coincidiendo el mismo con la inauguración en el país de un proceso político renovado, cuyo rasgo central aportó el desplazamiento del Partido Colorado del centro del poder político tras las elecciones generales de abril del 2008.

El “Ateneo Cultural Lidia Guanes” surgió como institución privada sin fines de lucro, con el expreso objetivo de promover y difundir la cultura en el Paraguay. Gloria explicaba que el Ateneo llevaba el nombre de su madre “en homenaje a ella, que como tantas mujeres paraguayas, no pudo recibir la educación adecuada durante los largos años de dictaduras y desgobiernos que sufrió el país”.

El Premio Lidia Guanes de Novela Inédita consistía en 3.000 euros, más un pasaje de ida y vuelta para el ganador o la ganadora a España, donde el material se presentaría en la célebre Casa de América.

El certamen tuvo como primer Jurado a Alcibiades González Delvalle, escritor y dramaturgo, y a Osvaldo González Real, crítico literario, en Paraguay, más la escritora hispano-uruguaya Carmen Posadas, en Madrid, España. Para el mismo se presentaron 21 novelas, resultando ganadora por consenso unánime de los miembros del Jurado la presentada por Guido Rodríguez Alcalá: “El peluquero francés”.

La obra de Rodríguez Alcalá se situaba temporalmente en mediados del siglo XIX y la trama giraba en torno a los personajes históricos Madame Lynch, Pancha Garmendia y Francisco Solano López.

Pese a que se sostiene que el material implicó “una profunda y meticulosa investigación histórica sobre el período”, lo cierto es que se inscribe por completo en la línea crítica al llamado “lopismo”, al que adhiere el autor de la novela desde hace años. De todos modos, tiene la virtud de abordar un período que si bien dio pie a mucha controversia, aún tiene mucho que ser estudiado.

Para el segundo certamen, realizado en el 2010, el trabajo ganador fue “El Callejón Oscuro”. La novela, de la vigorosa escritora Susana Gertopán, es, a decir de la propia autora una obra de ficción que narra la vida de un grupo de comerciantes judíos en un barrio de Asunción, donde conviven en los alrededores del mercado principal de la ciudad con campesinos e indígenas que ofertan sus productos, aunque cada uno manteniendo sus respectivas culturas y tradiciones, “como exiliados en sus propias tierras”.

La obra se sitúa en los años de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Para el 2012 se llevará adelante la tercera edición del certamen, que rápidamente va ganando espacios entre los escritores, estimulando la elaboración de materiales de alta calidad en ese género. Con lo que se hizo hasta ahora, de hecho el objetivo de Gloria se ha alcanzado por completo: favorecer la producción y la divulgación de la cultura en el Paraguay.

Gloria integra la constelación de mujeres que dieron todo de sí por el desarrollo democrático en el país, con una salvedad: es de las que nunca están definitivamente conforme, de las que creen que cada día hay que agredir la realidad para mejorarla.

Y como aún mucho dará que hablar, Gloria fue nombrada en julio del 2011 coordinadora del Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que se realizará en octubre en Asunción, con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado. El Foro está patrocinado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), cuyo presidente de honor es el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, creado en 1994 por el Premio Nobel Gabriel García Marquez.

Obs. : Retrato corresponde al artista FEDERICO CABALLERO

Fuente : REBELDES POR LA PATRIA, por ROBERTO PAREDES . SECRETARÍA DE LA MUJER DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ( www.mujer.gov.py ). Comité de género de la ITAIPU BINACIONAL. COLECCIÓN KUÑA REKO. Editorial SERVILIBRO. E-mail: servilibro@gmail.com / Web: www.servilibro.com.py. Asunción, Paraguay, 2011.

 

 

 

GLORIA GIMÉNEZ GUANES: Nació en Villarrica del Espíritu Santa, Paraguay.

Periodista y escritora.Reside en Madrid, España.

Correo: gloriagimenez@hotmail.com

Fundadora y Presidenta del ATENEO CULTURAL LIDIA GUANES

   LIBROS PUBLICADOS:    

*. LOS DUENDES DE LA REBELDÍA. CRÓNICAS DE LAS JORNADAS POR LA DEMOCRACIA EN EL PARAGUAY – Madrid (1987) Editorial Salesianos: Este libro es un testimonio que, a través de las voces de sus principales protagonistas, pretende recuperar la memoria histórica de lo que aquél acontecimiento representó, en su día, para las fuerzas democráticas del país y recoger el espíritu de unidad que animó aquel encuentro, que contó con el apoyo inestimable de España, Suecia, Alemania, Argentina y Francia. 

*. EN LOS SÓTANOS DE LOS GENERALES. LOS DOCUMENTOS OCULTOS DEL OPERATIVO CÓNDOR. ALFREDO BOCCIA PAZ, ANTONIO PECCI  y MIGUEL H. LÓPEZ. Prólogo de Augusto Roa Bastos, Editorial Servilibro: La más importante recopilación documental sobre el Operativo Cóndor  se encuentra en este libro, que contiene además la explicación de por qué las fuerzas de represión de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, conformaron esta siniestra trama que asoló América Latina durante décadas.

*. MADRES EN EL AMOR Y EN LA GUERRA con OLGA CABALLERO AQUINO. TESTIMONIO DE MUJERES PARAGUAYAS. 1930/2004, Editorial Servilibro: Este libro rinde homenaje a las legítimas representantes de la valiente estirpe de anónimas heroínas emergentes de las batallas de la Guerra del Chaco, y, posteriormente, en la Revolución  Civil de 1947. Cincuenta años de negligente olvido, trajeron la luz y el calor de los relatos, de palabras que demuestran la altivez, la fibra y la capacidad inagotable de aceptar los retos de las adversidades de la vida de un universo femenino, injustamente olvidado.

 Fuente: PREMIO LIDIA GUANES 

 

 

GLORIA GIMÉNEZ GUANES: Periodista especializada en radio. Trabajó para Televisa de México y estudió dirección de cámaras en la YMCA de Londres.

Desde 1977 vive en Madrid, desde donde realizó diversas tareas para medios de comunicación paraguayos.

Es corresponsal de Radio Ñandutí de Asunción y fue secretaria del Club Internacional de Prensa de Madrid.

Junto al escritor Augusto Roa Bastos coordinó las “Jornadas por la Democracia en el Paraguay” realizadas en Madrid en 1987, y publicó el libro LOS DUENDES DE LA REBELDÍA, editado por Ñandutí Vive, 1998.

(Fuente: EN LOS SÓTANOS DE LOS GENERALES – LOS DOCUMENTOS OCULTOS DEL OPERATIVO CÓNDOR por ALFREDO BOCCIA PAZ / MIGUEL H. LÓPEZ / ANTONIO V. PECCI / GLORIA GIMÉNEZ GUANES. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2008 (Tercera Edición) - Dirección editorial: Vidalia Sánchez, Diseño de Tapa: ROBERTO GOIRITZ).



GLORIA GIMÉNEZ GUANES

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
LA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA