PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Enrique Collar


  COSTA DULCE - EL NUEVO TESORO DE ENRIQUE COLLAR - Por NANCY DURÉ CÁCERES


COSTA DULCE - EL NUEVO TESORO DE ENRIQUE COLLAR - Por NANCY DURÉ CÁCERES

COSTA DULCE - EL NUEVO TESORO DE ENRIQUE COLLAR

Por NANCY DURÉ CÁCERES, ABC COLOR.

 

 

Costa Dulce se llama la nueva película que el cineasta Enrique Collar terminó de filmar en Itauguá Guazú. El rodaje duró 20 días, con gente sin trayectoria actoral. La fuerza de este cine se centra precisamente en estos actores, que recrean la leyenda de la plata yvyguy.

 

 

Compañía Potrero, Itauguá Guazú, un lugar rudimentario si se quiere, relajado, apacible, en contacto con la naturaleza, donde el silencio solo se rompe con el rugir de las motos. Allá, donde el trabajo duro, la escasez de contacto humano debido a las distancias, produce una población de gente amable, sin prisas, amiga de la conversación y las historias. Los mitos y leyendas locales enlazan las tradiciones con las nuevas generaciones. Y es en este punto donde entra en acción Enrique Collar con su tercera película, denominada Costa Dulce, que trata precisamente de la leyenda de la plata yvyguy, expresión guaraní que significa tesoro oculto o escondido.

Si bien el nombre tiene que ver con una de las calles de Itauguá Guazú, la historia en sí trata de un joven que, al quedar al cuidado de una casa, se obsesiona con la búsqueda de plata yvyguy, versión popular que nació después de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) cuando las familias paraguayas para poner a salvo todas sus riquezas y pertenencias, ya sean grandes o pequeñas, de los invasores extranjeros que venían a nuestras tierras, enterraban sus tesoros en lugares con referencias para poder recuperarlos al volver de la guerra.

 

Escena de los preparativos para el rodaje.

El director en una peculiar silla a tono con el entorno. / Guido Carvallo, ABC Color.

 

Y bueno, de esto se trata la nueva película impulsada por Collar. Con esta propuesta suman dos los largometrajes que reflejan una mirada y reflexión sobre el universo urbano y rural del Paraguay. Es que Collar cree en la continuidad de realizar películas que aporten culturalmente a nuestro país y al nuevo cine latinoamericano. “Esto nos da experiencia laboral para mejorar todos los aspectos del lenguaje del cine. De esta manera podemos exhibir en el ámbito internacional un Paraguay creativo y competitivo. Lograr la continuidad del trabajo posibilita mejorar el mercado local, generando fuentes de trabajo y haciendo factible la formación y el crecimiento profesional en la producción ejecutiva, la dirección, los técnicos y actores”, expresa el director.

Collar también cree que a través de un cine imaginario propio se puede ir construyendo un lenguaje acorde al sentimiento y las distintas facetas que conforman nuestro país y su cultura rica y compleja en su geografía e historias, un caudal que espera sea documentado y llevado al mágico lenguaje del séptimo arte.

 

 

Juan de Dios Collar aparece nuevamente en Costa Dulce. / Guido Carvallo, ABC Color.

 

Doña Leonicia, feliz porque su casa fue elegida "para salir en el cine". / Guido Carvallo, ABC Color.

 

 

Para el logro de Costa Dulce, Collar mantuvo el mismo equipo con el que hizo Miramenometokéi y Novena. “Hoy, estas dos producciones son una realidad en movimiento, ya que llevan recorriendo numerosos festivales internacionales, poniendo en primer plano un producto artístico de calidad y hecho en Paraguay con técnicos locales”, afirma el cineasta.

 

Claqueta y guión. El director Enrique Collar apuesta por el cine nacional.

/ Guido Carvallo, ABC Color.

 

 

Este equipo técnico está conformado por Christian Núñez en la dirección de fotografía, Juan Carlos Careaga en sonido, Luz Marina Servín en la producción de campo, Nelson de Santaní en la asistencia de dirección y casting, Christian Acosta como foquista, Steven Báez en la asistencia general, Walter Jara en la distribución y Celso Chamorro en la producción ejecutiva.

Cada uno puso empeño y cariño. Juan Carlos Careaga, por ejemplo, entre otras cosas, se dedica a la labor de músico, compositor, productor artístico. Es propietario de Aural, un centro de audio y música para tevé, radio y cine. Ahí trabaja con un equipo técnico de sonido, editores, actores de doblaje, locutores profesionales y además de un staff interesante de músicos sesionistas, actores y locutores profesionales. Su experiencia en largometraje es sólida. Participó en Merimnao – Mentes divididas; 18 cigarrillos y medio, una coproducción paraguaya, española, mexicana. También estuvo en Sin decir Te amo; Semana Capital; en Novena, por supuesto, y en muchos otros.

Luz Marina Servín bromea diciendo que ella se dedica a “ramos generales”. “Estoy en todo. Estoy en la producción de campo y de contención de un grupo masculino”, exclama riendo, ya que ella es la única mujer del equipo técnico. Igualmente realiza servicios para interiores, ambientaciones, musicales de espectáculos, en fin, “ramos generales”.

Nelson de Santaní es director y actor de teatro, con varias puestas en su haber como La parada y Domesticadas; en esta ocasión, participó activamente en la asistencia de dirección y casting. A más de castings de lugareños como protagonistas posibles, también realizó castings de casas. “Fuimos de casa en casa buscando la ideal para nuestros intereses. Y dimos con la de Leonicia Pereira”. Doña Leonicia es una señora muy amable, risueña, que vive con su nieto y observa muy de cerca todos los preparativos que se realizan en su casa los días de filmaciones. “Al principio, se mostraban tímidos, pero junto con su nieto terminaron siendo ayudantes nuestros. Hasta nos orientaban sobre posibles locaciones para lograr nuestro objetivo”, explica Nelson.

 

 

ABC Revista conversó también con doña Leonicia. Contenta porque su casa va a salir en el cine, expresó que todos están pendientes de lo que está pasando en Potrero y ella se siente feliz. “Avy’a, omarchá (estoy feliz, esto funciona)”, afirma sobre la elección que le favoreció.

Don Juan de Dios Collar, protagonista principal de Novena, también tiene un papel en esta propuesta, así que aprovechamos su presencia para charlar brevemente con este actor, que fue descubierto a los 65 años. “Te necesito, tío”, fueron las palabras de su sobrino Enrique Collar que bastaron para lanzarse a la actuación sin experiencia alguna. “Tuve que aceptar porque Enrique me buscó”, añade. Y así, sin más ni más, de la noche a la mañana, de artesano de la goma pasó a ser actor de cine y con sobrada solvencia. Sorprendió a propios y extraños. Fue ovacionado en la première de Novena. Dice que en ningún momento de las filmaciones sintió timidez. Pero esto no es todo: compone poemas, aunque no usa lápiz ni papel para ello, todo lo tiene en su mente. En fin, gente sin experiencia, una vez más, aseguran el éxito de esta nueva propuesta, que será llevada a Holanda para su edición y posterior estreno tanto en nuestro país como en importantes festivales. “Vivimos días fantásticos durante los rodajes, con procesos constantes de creatividad; estamos seguros que va a gustar”. ¿El final? ¿Se encuentra el tesoro? “Lo dejamos para el estreno... pero seguro va a impresionar y sorprender”, expresa Collar mientras se aleja para chequear las últimas tomas de su nueva película.

 

 

 

DEL CAMPO AL SÉPTIMO ARTE

Personas sin trayectoria actoral que incursionan en la pantalla grande sorprenden gratamente. Para este filme, también se buscó gente sin experiencia. Llama la atención la naturalidad con que se adentran en los personajes y el impacto que luego causa entre los espectadores. Cristhian Riveros es un joven de 17 años que ni se imaginaba que algún día podía ser el protagonista principal de una película. Pero pasó y está feliz. “Al principio, me daba un poco de vergüenza, pero después ya me era natural estar con el equipo y grabar”, cuenta el mismo en el penúltimo día de grabación. Claro que también está la pericia del director, de saber enseñar al actor inexperto y llevarlo a tener una mayor veracidad para que pueda transmitir. Lo claro y concreto es que a Cristhian se le abren nuevos horizontes donde la película sobre su vida puede cambiar radicalmente.

 

 

 

Fuente:  REVISTA DOMINICAL DEL DIARIO ABC COLOR, 2012

Fuente digital: www.abccolor.com.py

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

COSTA DULCE - EL NUEVO TESORO DE ENRIQUE COLLAR - Por NANCY DURÉ CÁCERES


Rompecabezas (Entretenimiento)


COSTA DULCE - EL NUEVO TESORO DE ENRIQUE COLLAR - Por NANCY DURÉ CÁCERES 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
IDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA