PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Enrique Collar

  ENCARAMADO A MI QUIMERA, 2000 - Óleo sobre tela de ENRIQUE COLLAR


ENCARAMADO A MI QUIMERA, 2000 - Óleo sobre tela de ENRIQUE COLLAR

Obra: De la serie ENCARAMADO A MI QUIMERA

Técnica: Óleo sobre tela de ENRIQUE COLLAR

Foto: Archivo Arte Nuevo


 

ENRIQUE COLLAR.

Su historia personal gravita en todos y cada uno de sus trabajos. Hijo del exilio económico, como eufemísticamente llaman los economistas a la emigración causada por la miseria, creció en Buenos Aires absorbiendo de lejos la fabulosa mitología guaraní y añorando Itauguá Guazú, el caserío de perfil macóndico donde nació.

Cuando uno está fuera del hogar es difícil encontrar el sosiego, la paz. Cuando no sabemos dónde está el lugar que merecemos y cuál es la medida exacta de lo que somos. Cuando no tenemos más referencia que confusas historias, cuando nos criamos entre extraños añorando el útero perdido, andamos por el mundo hambrientos de pertenencia, somos nómadas urbanos que se desplazan de una cultura a otra, de la sonrisa al atropello, del escupitajo a la caricia. ¿Cómo sobrevive en nosotros el que realmente es?

En la intimidad de la memoria Enrique Collar había elaborado el mapa mítico de un país que conocía de oídas. Y el contacto con el Paraguay real lo sacudió hasta el estremecimiento. Los tentáculos de la "civilización" habían penetrado hasta el hueco más recóndito y Collar -que sabía de montes y guaranias- supo aceptar con el desprejuicio de su tiempo el avance indiscriminado de la lata y el plástico, el imaginario de su infancia transformado al son de la tevé y la cachaca.

Collar compartió con otros artistas, de otras latitudes, ese sístole-diástole del centro-periferia, ese arco en tensión que obliga a viajar buscando lo otro y regresar, una y otra vez, al corazón primordial. Y en medio de ese flujo, el fugaz sueño personal y la permanente referencia colectiva, el despliegue de las propias alas, la conciencia de un mundo que ya no es ancho y ajeno sino pequeño y convocador. Así, pasó del Paraguay reconquistado a la desafiante seducción de las cosmópolis: Nueva York, París, Londres. Pero fue la mágica Venecia el escenario pictórico donde las contradicciones se resolvieron en un clima expresivo donde lo onírico se impuso sobre la fábula y la realidad.

Finalmente, y para definirlo, hay que hacerlo en inglés. Es un self--made man que ha dado vuelta su vida como un guante. Como si dentro suyo hubiera una fuente inagotable de energía que lo impele a ir más allá, a explorar sus últimas posibilidades, a mezclarse, a fundirse con otras culturas, a identificarse con quienes, como él, han sido sometidos a la brutal estimulación de mundos diferentes. Una cosa por demás excitante, por cierto, pero también peligrosa. Asimilar cuanto se presenta, disponerlo en el laboratorio de la propia experiencia sin renegar de la filiación que tenemos, requiere suficientes recursos. Y el arte es, sin dudas, la más exitosa planta de ensayo donde nuestra identidad se pone a prueba.

Enrique Collar ha probado también otros lenguajes. Otros lenguajes para otros mensajes, como si su alma fuera un río cauda-loso que de pronto se abre en mil afluentes. La problemática de la identidad continúa acaparando el debate, y seguramente lo hará por mucho tiempo. En esta era de desplazamientos virtuales, despegues tecnológicos permanentes y encapsulamiento del yo como resultado de tanto shock, la experiencia de Enrique Collar en su totalidad humana (a través de la pintura, el cine y el relato) nos devuelve la imagen enriquecida de lo que en cierta medida somos.

 

Catálogo Martha Manchini Arte Latinoamericano, Asunción/ArteBA 2000, Buenos Aires, 2000.

Diario La Nación, Suplemento Todo Arte, Asunción, 04/ 08/ 00, pp. 2-3.

 

 

Fuente: COLECCIÓN PRIVADA, escritos sobre artes visuales (en Paraguay).

Por ADRIANA ALMADA. © ADRIANA ALMADA. Editado con el apoyo del FONDEC,

Asunción-Paraguay 2005. (325 páginas).

 

 

 

“Hasta el caballo pierde su verticalidad” óleo sobre panel 70×50 cm 1997 

Colección privada, Zúrich

Fuente en Internet: http://collarenrique.com

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ENCARAMADO A MI QUIMERA, 2000 - Óleo sobre tela de ENRIQUE COLLAR






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA