PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Adelaida Colman
« Volver
Adelaida Colman


Datos biográficos:

COLMÁN, ADELAIDA : Nació en Asunción en el año 1.959.-

Estudió dibujo y pintura en la escuela de Bellas Artes de Asunción desde 1.976, egreso como profesora de dibujo y pintura de la Academia “Nuestra Señora de Luján de los Patriotas” de Buenos aires – Argentina en 1.981, estudió cerámica y escultura en la escuela de Bellas Artes de Lanús de la provincia de Buenos Aires.

Participó de varias exposiciones colectivas y realizó su exposición individual “PAISAJE DE MI TIERRA”, en el espacio La Galería del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, en el 2.004.

En el mes de agosto de 2.005 realizó otra muestra individual de pinturas.

(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).

 

 

LA GENTE Y EL PUEBLO DE ADELAIDA COLMÁN

Texto de LULY CODAS (*)


“Lo que consuela es digno de ser pintado. Para qué pintar un cuadro, si no es agradable”.

Grandma Moses

 

Como la nostálgica música de la flauta pastoril de una añorada edad de oro, se escucha a veces, en esta época de civilizaciones urbanas delirantes y profanación demencial del hombre a la naturaleza, el canto colorido y esperanzador de los pintores “naïf”.

Y este canto es para nosotros, habitantes de la era de la ciencia y el virtuosismo técnico, porque el artista ingenuo no ve la naturaleza como un paraíso perdido por el que se siente añoranza, sino como algo dado por la propia realidad, como el sitio donde transcurre su vida de costumbres sencillas.

Con el mismo empeño con que el pensamiento contemporáneo retorna a los orígenes buscando respuesta en las fuerzas naturales, estos creadores permanecen desde siempre bebiendo de esos manantiales originales; de ahí la energía, el regocijo, la sensación de aire puro que emana de las creaciones de los pintores populares que no conocen de aburrimiento o saturaciones culturales.

Adelaida Colmán es una de esas artistas que representan la esencia y las manifestaciones de las cosas según su propia experiencia; ella nos habla en su pintura de las actividades colectivas de una población aldeana, de su gente, de su pueblo, con el ánimo festivo y entrañable del arte primitivo.

Gozo infantil de descubrir el mundo, poética naturalidad y coloración intensa para reproducir ese pequeño mundo de caminos de tierra o adoquines rojos, fiestas religiosas o populares, tareas cotidianas y momentos imaginados donde ajetrean o se ordenan rítmicamente personajes y paisajes multicolores. O detener el tiempo en el hombre de mirar solitario sentado en la noche inmóvil de verdes oscuros, reunido en concordancia su yo y su mundo en el sitio donde la luna prendió su lámpara amarilla y redonda para iluminar el instante de la toma pictórica.

(*) Miembro de la Asociación Internacional

de Críticos de Arte (AICA), capítulo Paraguay. 

TRAYECTORIA DE ADELAIDA COLMÁN, SUS ESTUDIOS Y EXPOSICIONES



En La Galería de la Manzana de la Rivera (calle Ayolas 129) se está exponiendo una colección de pinturas de la artista “naïf” Adelaida Colmán. El lugar puede ser visitado por todo el público interesado siendo la entrada libre y gratuita.

Bajo el nombre de “Mi gente”, la artista expone una colección de pinturas haciendo referencia al paisaje rural y al paisaje humano de nuestro país dentro de un estilo muy peculiar al que se refiere en su comentario la crítica de arte Luly Codas en esta misma página.

DATOS BIOGRÁFICOS

Adelaida Colmán nació en Asunción en 1959 y estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Asunción desde 1976. Egresó como profesora de dibujo y pintura de la academia “Nuestra Señora de Luján de los Patriotas” de Buenos Aires, en 1981. Luego estudió cerámica y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Lanús de la provincia de Buenos Aires.

Expuso de manera colectiva en el Instituto “Dr. Alberto Reinhold” de Lanús, Buenos Aires. En la Comisión Municipal “Festival del Lago Ypacaraí” en Ypacaraí, en el Centro Paraguayo-Japonés de Asunción, en el salón del Club de Leones de Capiatá, en la Municipalidad de San Lorenzo y en la galería de arte “El Puerto” de Capiatá.

De manera individual expuso el año pasado por primera vez en la Manzana de la Rivera donde exhibió la serie “Paisajes de mi tierra”.

Fuente: Edición impresa del diario ABC COLOR

Domingo, 28 de Agosto del 2005

Fuente digital: www.abc.com.py




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 17


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA