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Any Ughelli


  MITO DEL CURUPÍ - Ilustración de ANY UGHELLI


MITO DEL CURUPÍ - Ilustración de ANY UGHELLI

MITO DEL CURUPÍ

Ilustración de ANY UGHELLI

 

MITO DEL CURUPÍ

El Curupí es el genio de la fecundidad, protector del bosque, de los árboles frutales, de las cosechas abundantes y de la lluvia bienhechora. A su paso por los llanos y los bosques, hasta las simientes escondidas se despiertan y hacen saltar sus brotes a la luz del Sol. Las rocas se cubren de lindo verde y las flores se abren llenas de polen. Así también, cuando pasa en cuatro patas por alguna capuera o se acuesta a descansar en ella, los cultivos crecerán con suma abundancia en el lugar. Si toca el vientre de alguna vaca preñada, hará nacer terneros mellizos que enseguida correrán con fuerza inatajable por los bosques y los campos.

Curupí es parecido a un indio fuerte; es bajo, feo, de ojos negros, de piel áspera y bronceada, muy peludo, de cabellos largos y lisos y poseedor de un enorme miembro viril, que lleva enroscado a la cintura. Tiene los pies al revés para despistar a los que tratan de seguirlo. Anda de siesta -de ahí el nombre de Curupí Ladoce- o al atardecer. Le gustan todas las mujeres, niñas y grandes, y las persigue cuando andan solas fuera de la casa, por la capuera, por el campo o el bosque. Las atrapa con el miembro viril, que usa como lazo, las posee y las deja enloquecidas o muertas. La única manera que tienen sus víctimas de salvarse de él es cortándole el inmenso miembro o subiéndosele a un árbol frutal.


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KURUPI REHEGUA

Kurupi ningo ama ha ka'aguy jára; ha'e rupi okakuaa porã opaichagua yvyra, hi'a yva mata oĩva ha osẽ porã temitỹngue. Ha'e ohasa hague rupi ndaje, mba'e ra'ỹi oĩva guive pya'e voi heñoimba; ipoty va'ekue hína, hi'apáma; ha michĩ va'ekue hína oho yvate ỹrõ opoñy yvýre, omyenyhẽmba oĩha. Vaka imemby potáva rye rehe opokóramo katu, katuete péva imemby mokõi ỹrõ mbohapy. Ha onasére voi lo vaka ra'y, orretosáma pe ñúre, hesãi oveve rei.

Kurupi ndaje ojogua índiope; karapeton guasu, sa jeka, pire anambusu ha haguepaite opárupi. Tuichaiterei ndaje hapi'a. Péva ipukuetereígui chugui ndaje, olia iku'áre, pono oikupy lia mba'e chupe.

Hasy voi ndaje jaikuaa haguã hapykuere, ipyta jováigui ha'e. Kuña rapykuéri oiko jave, ndajaikuaái voi ohópa térãpa ou hína. Ha'e upéva opersegi; ndaipóri kuña ogusta'ỹva chupe, taha'e ha'évaichagua: kuñatáĩ, mitakuña, guaiguĩ, omendáva, omenda'ỹva. Upéva rehe naiporãi kuña osẽ ha'eño péicha asajekue hamba'e; ojuhúrõ chupe Kurupi Ladóce, ojura va'erã chupe la hapi'ápe voi ha ogueraháma iguýpe. Upéicha rire opoi chugui he'õngue, térã katu la máva opyta itarova upéi.

Ojesalva haguã Kurupígui ndaje, la kuña oikytĩ va'erã chugui hapi'a kysépe ỹramo katu ojupi chugui yva rakã rehe; péva añoite ndaje orrepeta Kurupi, iñakãraku jave hína.
 
 

Fuente:

FOLKLORE PARAGUAYO

SELECCIÓN DE MITOS, LEYENDAS, FÁBULAS Y COSTUMBRES

 
Biblioteca Infanto-Juvenil
 
Dirigida por: AUGUSTO ROA BASTOS
 
Ilustraciónes de ANY UGHELLI
 
Editorial Servilibro,
 
Asunción-Paraguay 2007 (224 páginas)


LA LECTURA CONSIDERADA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES

Si la eternidad tiene alguna forma, debería ser la de la gratitud. Agradecer es reconocer la mano de los demás en la construcción de nuestra vida. Es un gesto gratuito y al mismo tiempo la raíz de todos nuestros valores.

Virgilio decía: "Mientras en el cielo haya estrellas debe durar la memoria del bien que hemos recibido".

Si mi madre, Lucía Bastos, a quien estoy agradeciendo en esta página, no hubiese llevado una colección de libros a Iturbe, tal vez mi infancia hubiese sido distinta. Ese pequeño pero inmenso gesto de mi madre me presentó los mejores amigos que tuve a lo largo y a lo ancho de la vida: los libros. Lucía Bastos se llevó a Shakespeare, a los clásicos del Siglo de Oro, a Homero y a una constelación de poetas que me abrieron otro mundo más allá de las siestas incendiadas de Iturbe, reflejos de un espejismo que no termina de reverberar para dar forma a las cosas, como los personajes de aquellos libros inmortales. Con los libros recibí una herencia inmemorial y allá en la distancia, rodeado de la naturaleza salvaje del paisaje, pude intuir la marcha de la historia, las grandezas y miserias del ser humano, las maravillas de otros mundos tan lejanos como el brillo de las estrellas de Virgilio.

Hago votos para que esta colección "Festilibro" de obras infantiles y juveniles sirva al mismo propósito: participar de mano en mano, como el fuego sagrado de las antorchas olímpicas, el entusiasmo de la lectura y el amor a los libros para poder decir, como decía Montesquieu: "Nunca tuve una tristeza tan amarga que una hora de lectura no haya conseguido apagar". 
 
 


PRESENTACIÓN

Una inmensa fe ha dado origen a este libro. Una fe en el diamante de nuestros mitos. Una fe fundada en las posibilidades que tienen los niños y jóvenes de crear y recrearse a partir de nuestro folklore. ¿Pero qué clase de folklore? Definitivamente no el folklore de los museos, sino el dinámico, el que necesita ser recreado y "destruido" por la gente para constituirse en posibilidad de comunicación y creación artística permanente. Pero para ello la libertad es condición fundamental. Solamente los individuos y los pueblos libres son capaces de reconstruirse y de crecer junto a los otros. El orgullo fecundo frente al mundo.

Este libro es interactivo, está pensado para acompañar a los niños en las aulas como material de lectura y a los docentes en su labor diaria. El contenido abarca los tópicos más representativos del folklore literario paraguayo: los mitos, las leyendas, las fábulas y muchos rasgos de la cultura paraguaya autóctona. Las narraciones se presentan totalmente en versión bilingüe guaraní-castellano, en forma sencilla y ágil, de manera que el material pueda ser utilizado tanto en las escuelas urbanas como en las rurales. Asimismo, las narraciones, debido a su gran diversidad de temas y personajes, pueden servir de motivación para las distintas áreas curriculares de la Reforma Educativa, según criterio del docente. Por ejemplo, hay relatos que pueden motivar clases de Ética, Democracia, Matemáticas, Vida Social, entre otras materias. Al final de cada capítulo del libro, cinco en total, se proponen diversas actividades para los alumnos y padres que, ordenadas en forma gradual, tienen como objetivo final la creación de un centro de documentación del patrimonio cultural de la comunidad o la región.

Ñe’ẽ ypy

Mba'éicha piko koichagua kuatia jajapóta ndajajerovia mbaretéiramo ñane arandu ka'aty rehe, oguerekóva ita paje ijojaha’ỹva. Mba’éichá piko ndajavy'a mo’ãi ñamoguahẽ rehe kuatiápe ñande kasokuéra mitã pyahu ko’ãgaguápe. Ha mba'e jaipotavéta jahecháramo hikuái ohayhu ha oñemopyenda hese omboveve haguã yvytu rehe iñe’ã poty, ipypuku ha ojajáiva. Ha upévape ñaguahẽ haguã, oikuaa va’erã hikuái mba'épa jarekóva ha mba'épepa ñaguahẽse, ha upéi toñeme’ẽ mba'e porã ojaposévape ha ta'ijaguara ombohape rehe ñande reko rupi hembiaporãkuéra.

Ko kuatia ningo osẽ hína guaraní ha karaiñe’ẽme ha hi’ã omoirữ mitã, mitárusu ha mitakuñáme, mbo’ehao rupive, oikuaaka haguã ichupekuéra heta mba’e. Heta arandu ka’aty omoñe’ẽta hikuái ha heta avei ombyatýta, ko kuatia rupive.

Ñande kasokuéra osẽva ko kuatiápe ikatu hína jaiporu mbo'ehao oĩva tavaháre ha okahárepe ave. Ikatu ojeporu klásepe, oñemokyre’ỹ haguã temimbo'ekuérape, opáichagua mbo'epýpe, ha'éva hína Ética, Democracia, Matemática, Tekoñemoirữ umía. ** Ñande kuatia ningo 5 hendápe oñemboja'o hína, ha peteĩ teĩme oĩ mitãnguéra rembiaporã tekohápe. Ha ipahaitévo hi’ã ombojoajupa hikuái hembiapokue ha ombohaity mbo’ehaópe voi umi arandu ka'aty ojekuaáva tekohápe.
 
 

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