PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE CORONEL PROSMAN


  ITAIPÚ Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, 2009 - Por JORGE CORONEL PROSMAN


ITAIPÚ Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, 2009 - Por JORGE CORONEL PROSMAN

ITAIPÚ Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

Por JORGE CORONEL PROSMAN

Colección NOVAPOLIS

(Revista Web de Estudios Políticos Contemporáneos

Arandurã Editorial,

Asunción-Paraguay.

Marzo del 2009 (179 páginas)

 

 

Tapa: Foto pintada por Luis Cogliolo

Editado con el apoyo de la

AGÈNCIA CATALANA DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT  

FUNDACIÓ PAU I SOLIDARITAT y SITRANDE

(Sindicato de Trabajadores de la ANDE)






PRÓLOGO:

Recuerdo que en el pasillo de la vieja casa de un tío que falleció ya anciano hace unos años, estando de visita encontré - tapada por un almanaque- una cavidad cuadrada en una de las paredes, corno si fuera un pequeño nicho. Le pregunté qué era eso, su respuesta fue concisa: «allí estaba el medidor de la heladera». Me contó luego que en los años inmediatamente posteriores a la guerra del Chaco, el Estado paraguayo promocionaba el uso de heladeras para la conservación de alimentos perecederos y contabilizaba, a un precio muy inferior, la energía eléctrica usada para ese propósito. Hasta hace no muchos años  yo llegaba a su casa en el tranvía (eléctrico, por cierto) que me dejaba a tres cuadras. Plan de uso energético y transporte eléctrico.

La lectura del libro de Jorge Coronel me recordó inevitablemente esos viejos tiempos en los que todavía primaba la racionalidad colectiva por encima del interés corporativo y empresarial. Este documento que nos regala el autor reivindica eso, no sólo un derecho social y económico básico como es el del usufructo de la energía, sino el incalculable aporte que podría llegar a significar la elaboración de un plan energético nacional para el «buen vivir» y para el desarrollo nacional. Nos enseña que la matriz energética producto de ese plan, podría volver a poner primero al país y después los intereses de las corporaciones multinacionales (del petróleo, de autopartes y otras vinculadas al uso depredador de combustibles fósiles) y de políticos corruptos, al hacer uso de la energía que nos conviene a nosotros y no a las apetencias del capital extranjero.

Pero este pequeño gran documento es también el testimonio de una época, un relato de la historia social contemporánea que pocos en el país conocen (incluyéndome yo mismo). Nos habla de datos poco conocidos de la historia reciente del sector eléctrico incluyendo nombres y fechas, de la temprana presencia de empresas extranjeras expoliadoras como la CALT, de capital argentino, que so pretexto de una supuesta «modernización» del Paraguay aprovechó el filón de ganancias que representaba el suministro eléctrico en la capital del país (cualquier similitud con empresas extranjeras operando hoy en el país no es ninguna casualidad). Pero nos habla también de la activa participación de los trabajadores para reivindicar la soberanía energética y que esa lucha no es nueva, nació con la explotación temprana a los trabajadores del sector.

A decir verdad, el texto que nos presenta Jorge es todavía más que eso. Es el recorte sectorial de un tramo temporal de la larga y rápida historia del imperialismo subregional. Aquel que llevó al país a la fratricida contienda contra la triple (en realidad cuádruple) alianza. Es, por decirlo directamente, una buena y breve revisión histórica de la posición avasalladora del Brasil contra los intereses no sólo del Paraguay, sino de otros pueblos hermanos de nuestra sufrida Sudamérica. Va incluso más atrás; documenta la repartición de las tierras entre las coronas de España y Portugal y muestra la increíble forma de repartición de territorios entre imperios de la época, hasta el punto que ese relato aparece como un antecedente de la repartición de los grandes poderes mundiales que se hiciera en Yalta a fines de la 2ª Guerra Mundial. Hace posteriormente un recuento de los políticos, militares y diplomáticos que construyeron el poder subimperial brasilero de la actualidad. Los personajes de la entrega de la soberanía nacional durante y después de Stroessner aparecen citados con nombres y apellidos. No sea cosa que la «historia oficial», esa que se enseña en las escuelas para mantener el poder de los que siguen mandando, termine haciendo una lobotomía en la memoria y la identidad de nuestro pueblo. Desde encumbrados políticos hasta pseudo periodistas son desenmascarados, así como se rinde tributo a aquellos que -en algunos casos incluso con su vida- defendieron lo que pertenece a todos: el patrimonio energético nacional, un recurso medularmente estratégico para nuestras aspiraciones actuales y futuras.

Los Anexos que incluye el autor son igualmente ilustrativos: desde panfletos y comunicados de prensa de las luchas de los trabajadores del sector, pasando por declaraciones de eventos realizados, una propuesta para el plan energético nacional, hasta el texto del tratado secreto de la Triple Alianza.

Es un texto que no sólo servirá a quienes se dedican a escribir la historia social del país, que es finalmente un grupo muy reducido de especialistas, sino a los dirigentes sociales que verán reflejados en él lo valioso de sus sacrificios. Es un texto en realidad, que debiera formar parte de la lectura obligatoria de los alumnos de historia y educación cívica de las escuelas y colegios del país. Es un trabajo que nos ayuda a construir identidad. Gracias, Jorge, por este aporte.

TOMÁS PALAU VILADESAU

Asunción, marzo de 2009.

 

 

 

 

PRESENTACIÓN:

Es este un trabajo que nos ubica en el periodo de tiempo de nuestra historia reciente, el tiempo del Tratado de Itaipú. Se relata aquí sobre todo, el esfuerzo desarrollado por la clase trabajadora en combatir a un régimen corrupto y autoritario, a gobiernos continuistas del stronismo, los negociados y asimetrías que trajo dicho Tratado. Se registran las luchas de los trabajadores organizados en el tema de Itaipú, las campañas, las denuncias y también se relatan las consecuencias que tuvieron para los dirigentes sociales, enfrentar a tan poderosa y corrupta maquinaria.

Cada vez que me ha tocado la oportunidad de leer un libro de historia, me llenaba de asombro y admiración el intento que hacen los autores en ubicarnos en el contexto de la historia narrada, tratar de contarnos cómo, dónde y en qué circunstancias se fueron dando los episodios que nos relatan; esa atmósfera que iban creando, fue siempre para mí, mágica. En este trabajo que presentamos hoy, que en cierta forma nos remonta a un periodo de la historia reciente, podemos contar con la suerte de que la mayoría de los que hoy pudieran acceder a este material, son coetáneos de los hechos relatados, esto nos libera de la necesidad de poseer o conocer la magia de los historiadores.

La gran importancia y trascendencia que tienen para nuestro país el río Paraná y el aprovechamiento de su potencial energético, los dos Proyectos Binacionales, Itaipú y Yacyretá, hicieron, y hacen, que toda decisión que tomen las autoridades con respecto a estas entidades, tenga fuerte impacto en las posibilidades de desarrollo de los paraguayos. La repercusión sobre el Paraguay siempre es de grandes proporciones, pudiendo significar el desarrollo y bienestar de la nación y no el beneficio de unos pocos. Como muestra del impacto de la construcción de las Binacionales, nos sirve el haber generado todo un nuevo estilo de vida de la burguesía paraguaya, a costa de la pauperización del pueblo en general.

De esa clase rica poco proclive a la ostentación, que fue característica de nuestra oligarquía en época de la dictadura de Stroessner, se pasa a los nuevos ricos pos-Itaipú, donde estalla la violenta suntuosidad de la riqueza, muchas veces mal habida. Eran los primeros días de los «Barones de Itaipú». De un día para otro aparecen, desde groseras réplicas cantinflescas del Palacio de Versalles, a fabulosas estancias ganaderas o haras, con la más alta genética de última generación. Esta es una de las razones por las que es importante para nuestro país, ir registrando los hechos que marcaron esta «República de Itaipú», como lo denominó un libro de reciente publicación.

Una de las razones que motivaron la elaboración de este trabajo, es contar una pequeña parte, pero trascendente, de nuestra historia, que pueda servir para ver, en el transcurso del tiempo, lo que hicieron y cómo lo hicieron, los líderes de la clase trabajadora. Decía la historiadora Milda Rivarola en uno de sus libros, que “si intentamos conocer cómo hemos vivido el pasado, es para reflexionar sobre lo que somos en la actualidad, comprender cómo construimos hoy nuestro presente”, y el historiador general Ramón Bejarano tituló a uno de sus libros «Somos lo que fuimos; seremos lo que somos»; estos dos pensamientos resumen la importancia de conocer nuestra historia, para tratar de no repetir los mismos errores.

Si bien nuestro país desde hace décadas, tiene en la energía hidroeléctrica uno de los más importantes y dinámicos sectores económicos, no se ha logrado definir una Política Nacional de Energía. Una desidia antipatriota y entreguista, esa fue, evidentemente, la política. Y de eso existen responsables. Siendo uno de los pocos países que pueden darse el lujo de exportar energía, no se ha planificado el desarrollo del país mediante la utilización racional de nuestra principal riqueza. Y esto a pesar de contar con verdaderas «Vacas Sagradas», demasiadas diría yo, en el mundillo eléctrico, impenitentes consultores, impolutos expertos asesores, asépticos especialistas en dar SU opinión.

Estos son los verdaderos culpables, del estado de las negociaciones de los Tratados, y sobre todo de que siendo la producción de energía hidroeléctrica, de origen nacional, de casi el 60% de toda la energía que produce el Paraguay, ésta participa apenas en 13% en el consumo final dentro de la Matriz Energética Nacional. Son los verdaderos culpables del escaso desarrollo de la industria eléctrica en nuestro país y no los salvadores de la patria, como pretenden aparecer. Son, cuando miramos el pasado, los errores que no debemos seguir cometiendo, como nos lo dicen Milda y Bejarano.

La historia social de nuestro país tiene pocos aportes de la intelectualidad nacional, comparados con la producción, en el área de otros países de la región y del mundo. No sería descabellado pensar en una deliberada intención de carácter ideológico. Una manera a no difundir historias, personajes, posturas, héroes, de entre la población civil y ni qué decir si hablamos de organizaciones sociales o políticamente revolucionarias. La gran diferencia que existe en la bibliografía entre historias de militares, batallas o partidos políticos tradicionales, con el registro histórico sobre movimientos campesinos, obreros, luchas indígenas o movimientos revolucionarios populares, es abismal. Debemos reconocer, no obstante, que en los últimos tiempos se han realizado memorables esfuerzos para ir res-catando parte de nuestra memoria histórica social, quedando aún mucho por hacer.

Es importante también mencionar que desde hace unos años el reclamo de la Renegociación de los Tratados de Itaipú y Yacyretá tiene una nueva faceta: una gran difusión del tema a nivel mediático, sobre todo en la prensa escrita. Da la sensación que toda la discusión de la problemática de las Binacionales debe pasar, necesariamente, por la publicación en alguna de las páginas de los periódicos. Lamentablemente eso trae como una consecuencia casi inevitable, la aparición de los «falsos profetas», mezclados con los auténticos defensores de los intereses nacionales. Y no es tarea fácil distinguirlos, son especialistas en mimetizarse entre los verdaderos luchadores.

** Algo que puede ayudar para lograr ir desenmascarado a los oportunistas, es la trayectoria y coherencia en el tiempo, no sólo de los últimos meses o años, sino de toda la vida. Creo que tenemos figuras como Ricardo Canese, Víctor Báez Mosqueira, José Nicolás Morínigo, Roberto Paredes, Ramón Casco Carreras, Tomás Palau, Milda Rivarola, Aníbal Carrillo y otros luchadores que dan testimonio de vida y patriotismo. Podemos disentir de sus posturas, podemos enfrentarnos políticamente, pero de allí a pasarse a las carpas de los Legionarios(*), queda mucho trecho. Es importante para nuestra salud mental como país, ir dejando de lado la maleza rastrera.

Con este trabajo se pretende demostrar que muchas veces, los representantes de las organizaciones sociales eran los que realmente tenían razón en sus denuncias, pese a ser ignorados, ridiculizados, hostigados y hasta perseguidos por los que se auto-invocaban guardianes de la Verdad Energética y únicos autorizados a descifrar los insondables misterios de las Binacionales y del sector eléctrico.

También se presenta una pequeña reseña histórica de los problemas de límites entre Paraguay y Brasil y sus principales actos diplomáticos. Es que para entender Itaipú es necesaria la comprensión de la difícil relación del Paraguay con sus vecinos, y en este caso especial, con las autoridades del Brasil, a lo largo de los años. Espero que este sea un aporte de la Clase Trabajadora, para ir sumando elementos al debate sobre nuestra sociedad actual. 

JORGE CORONEL PROSMAN

(*) Legionarios: paraguayos que actuaban en la Legión Paraguaya,

en la guerra de la Triple Alianza,

a las órdenes del ejército aliado, contra el ejército paraguayo.

 

 

 

 

ÍNDICE

PRÓLOGO /  PRESENTACIÓN:

I* BREVE CONTEXTO HISTÓRICO

HISTORIA DE LÍMITES / POLÍTICA Y DIPLOMACIA DEL BRASIL / POLÍTICA Y DIPLOMACIA PARAGUAYA / EL SECTOR ELÉCTRICO PARAGUAYO

II* LA LUCHA POR ITAIPÚ

ESTUDIANTES Y TRABAJADORES CONTRA LOS TÉRMINOS DEL TRATADO / LOS TRABAJADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO / LA CAMPAÑA POR UN ANEXO «A» MÁS EQUITATIVO / PEDIDO DE REFERÉNDUM / CENTRO DE ESTUDIOS GENERACIÓN / LA LUCHA EN EL MERCOSUR / CAMPAÑAS CONTRA LA CORRUPCIÓN / CONTRA LA DEUDA ESPURIA / MARZO DEL 99 Y REARTICULACIÓN / CAMPAÑA POR NUESTRA SOBERANÍA HIDROELÉCTRICA

III* TESIS DE CONCLUSIÓN

COMBATIR LA ESTIGMATIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES / DESBUROCRATIZAR Y DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN / INICIAR EL DEBATE SOBRE LA POLÍTICA NACIONAL DE ENERGÍA / DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO Y EL CONTROL SOCIAL

ANEXO I:

NUEVO ANEXO «A» / CONTRA LA CORRUPCIÓN / DEUDA ESPURIA /  HUELGAS Y NEGOCIACIONES / INTENTOS DE PRIVATIZACIÓN / MERCOSU / REPRESIÓN

ANEXO II:

2. PRESENTACIÓN DE FETRASEP EN LA PLENARIA DE LA COSSEM

2. DECLARACIÓN FUNDACIONAL DE LA FETRASEP

3. CONCLUSIONES DEL CONGRESO POPULAR PERMANENTE – 2000

4. TEXTO DE LOS RECLAMOS DEL COMITÉ NEGOCIADOR CON BRASIL

5. NOTA SOBRE MUERTOS Y DESAPARECIDOS EN ITAIPU

6. TEXTO DE LA NOTA PRESENTADA AL PRESIDENTE LULA

7. LISTA DE RESPONSABLES DE LA ANDE E ITAIPÚ

8. TEXTO DEL TRATADO SECRETO DE LA TRIPLE ALIANZA

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
NOVAPOLIS,
NOVAPOLIS, REVISTA PARAGUAYA DE ESTUDIOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA