PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Héctor Da Ponte


  MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ (Acuarela de HÉCTOR DA PONTE)


MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ (Acuarela de HÉCTOR DA PONTE)
Estampa del héroe.
El Mariscal Francisco Solano López
sobre su caballo Mandyju.
Acuarela realizada por el pintor
 
 
Fuente: LA GUERRA GRANDE
artículo de JAVIER YUBI, en la REVISTA DOMINICAL
del diario ABC COLOR del domingo, 21 de febrero del 2010

LA GUERRA GRANDE
Un libro que reproduce fotografías originales tomadas
en los campos de batalla del Paraguay,
por la casa Bate & Cía. de Montevideo,
será lanzado por Editorial El Lector,
al cumplirse 140 años de finalización de la Guerra de la Triple Alianza.
El material de lujo, de 120 páginas, se titula:

LA GUERRA GRANDE
IMÁGENES DE UNA EPOPEYA,
COLECCIÓN DE JAVIER YUBI.

La obra incluye una serie de retratos de los protagonistas
y la cronología de los sucesos.

 

El álbum La Guerra Grande. Imágenes de una epopeya expone un acervo de fotografías originales, de la Colección Javier Yubi, captadas durante el desarrollo de las acciones en campamentos, en los escenarios de combates, bombardeos de edificios y retratos de protagonistas, en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Las tomas corresponden al trabajo realizado por los profesionales de la casa Bate & Cía. de Montevideo (Uruguay), en los campos de batalla del territorio paraguayo en el año 1866. Se incluye una serie relacionada al bombardeo de Paysandú que no está identificada debidamente, pero que podría atribuirse también a la compañía Bate, pues según revela el desaparecido fotógrafo e investigador argentino Miguel Angel Cuarterolo, en su libro Soldados de la Memoria, (Buenos Aires, 2000), tras visitar en 1864 la famosa galería de los fotógrafos Jeremy Gurney y Abraham Bogardus, en Estados Unidos, y ver de cerca la moda en los retratos en formato carte de visite, el empresario de la fotografía volvió a Montevideo y se encontró con la revolución liderada por Venancio Flores, que contaba con apoyo del Brasil.
“Como cualquier observador político de su época —escribe Cuarterolo, refiriéndose a Bate— advirtió que la guerra civil uruguaya terminaría desembocando en un conflicto internacional. Paysandú, la segunda ciudad, era el último obstáculo de los revolucionarios para derrocar al Presidente Berro (Bernardo Prudencio). Tras un feroz bombardeo de la escuadra brasileña cayó finalmente el 2 de enero de 1865. Y, entusiasmado con lo que había visto en EE.UU., Bate decidió enviar fotógrafos a la zona de conflicto para retratar aquel escenario desolador”.
Llegado de Estados Unidos en 1859, el irlandés George Thomas Bate habilitó en Buenos Aires, junto con un hermano suyo, una galería de retratos. Se sumó al número de fotógrafos extranjeros que venían a esta parte del continente a desarrollar la profesión y conquistar mercados. “La mayor parte de los fotógrafos que trabajaban en el Río de la Plata —confirma Cuarterolo— eran franceses o norteamericanos que anunciaban su llegada con avisos en los diarios y de acuerdo con el éxito o el fracaso de sus negocios se establecían en el lugar o partían en busca de nuevos mercados”.
Dos años se mantuvo Bate viajando entre la capital porteña y la uruguaya, hasta que finalmente optó por abrir en junio de 1861 su estudio definitivo en la Banda Oriental con dirección en la calle 25 de Mayo Nº 369, alto de Marini, Montevideo. Un año más tarde, el químico belga Juan Vander Weyde se incorporó a la sociedad.
Luego de los sucesos de Paysandú, fines de 1864 y principios de 1865, la casa Bate & Cía. decidió seguir al Ejército aliado en su campaña contra el Paraguay con el propósito de registrar la guerra y ofrecer al público vistas documentadas del conflicto. Obtuvo salvoconductos y permisos para que sus enviados fueran transportados al frente junto con las tropas aliadas. Se menciona con insistencia a Esteban García como el profesional que trasladó la cámara a los escenarios de combates, pero finalmente el historiador uruguayo Alberto del Pino Menck obtuvo datos reveladores a través de los diarios de época que citan a Javier López en dicha función.
La primera colección de fotografías obtenidas en los campos de batalla apareció en agosto de 1866. Las vistas se ofrecían a través de anuncios en diarios de Montevideo y Buenos Aires.
En setiembre de 1866, Javier López realizó su segundo viaje al frente, acompañado por dos ayudantes y llevando una cámara nueva importada de los Estados Unidos. Las crónicas comentaban que “el socio de los señores Bate va resuelto a seguir al ejército” y que “los grandes sucesos que se preparan serán bien pronto ofrecidos a la vista del pueblo en su natural esplendor”. (El Siglo, 13 de setiembre de 1866).
Tras el segundo viaje del fotógrafo López a la zona de guerra (Itapirú, Paso de Patria, Tuyutí, Boquerón y otros sitios del actual departamento del Ñeembucú), la oferta de vistas se amplió bastante llegándose a contar más de veinte imágenes diferentes captadas entre los meses de setiembre y noviembre de 1866. Al poco tiempo, la Casa Bate & Cía. cerró por motivos desconocidos, pero los historiadores no descartan que haya sido debido al fracaso económico que significó el envío de fotógrafos a los campos de batalla, por el escaso interés del público en la adquisición de las vistas ofertadas. En 1865, a poco de empezar la Guerra del Paraguay —como le llaman en el Río de la Plata—, el químico y fotógrafo belga Juan J. Vander Weyde, socio de los hermanos Bate desde 1862, anunciaba a sus clientes por medio de la prensa que era el único dueño de Bate & Cía. En los últimos días de enero de 1867, tras los viajes de Javier López a los campos de batalla, Vander Weyde publicó avisos en el diario La Tribuna, de Montevideo sobre el cierre y remate de la casa fotográfica. El 15 de febrero de 1867 apareció en el mismo periódico un aviso instando a los clientes “por última vez” a retirar retratos hechos o cancelar deudas. Bate & Cía. se remató a los pocos días y fue adquirida en la subasta por Varonne y Cía, propietarios de Fotografía Maurel. “Compraron los negativos conservados por la prestigiosa galería norteamericana (Bate & Cía.) desde 1862, entre los que se encontraban los de la Guerra del Paraguay y los del sitio de Paysandú. Tres días más tarde, a través de avisos en los diarios ofrecían copias de la colección de 21 vistas de la guerra a 16 pesos”, consigna el libro La Guerra del Paraguay en fotografías, editado en el año 2008, por la Biblioteca Nacional de Montevideo (Uruguay).


140 AÑOS :
El próximo 1º de marzo se cumplen 140 años de la muerte de Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá, a orillas del arroyo Aquidabán Niguí. La desaparición física del héroe paraguayo dio fin a la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que unió a Argentina, Brasil y Uruguay en contra del Paraguay. Documentos visuales de alto valor histórico son las fotografías de la casa Bate & Cía. que registraron aspectos de esa gran contienda que se prolongó por cinco años y meses, causando cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

PRESENTACIÓN : El álbum La Guerra Grande. Imágenes de una epopeya, Colección Javier Yubi se lanza con el sello editorial El Lector, el martes 23 de febrero, a las 19:30, en el Centro Cultural de la República El Cabildo.
** La politóloga e historiadora Milda Rivarola tendrá a su cargo la presentación, y en la oportunidad se exhibirá un documental realizado por Manuel Cuenca sobre las fotografías expuestas en el libro. El diseño gráfico de la obra fue hecho por Celeste Prieto; la traducción al inglés, por Grizzie Logan, y la impresión, en Arte Nuevo.
19 de Febrero de 2010
Fuente: LA GUERRA GRANDE, artículo de JAVIER YUBI, en la REVISTA DOMINICAL del diario ABC COLOR del domingo, 21 de febrero del 2010
 
 
 

******************************************
 
 

LA GUERRA GRANDE.

 IMÁGENES DE UNA EPOPEYA

Colección de JAVIER YUBI

Ilustración de sobrecubierta:

Mariscal Francisco Solano López sobre su caballo Mandyju

Acuarela del pintor HÉCTOR DA PONTE, 1910

40 x 30 cm. (Colección del autor)

Ilustración de tapa: PASO DE PATRIA,

estación telegráfica Bate y Cia.

Derechos exclusivos reservados para todo el mundo

© 2010, El Lector

Director Editorial Pablo León Burián

El Lector 1: 25 de mayo y Antequera - Tel. 491 966 - 493 908

El Lector 2: San Martín c/ Austria -Tel 610 639 - 614 258/9

www.ellector.com.py

Textos : JAVIER YUBI

Corrección EMILIA PIRIS GALEANO

Traducción al inglés:  GRIZZIE LOGAN

Diseño gráfico : CELESTE PRIETO

Tratamiento de imágenes : Arte Nuevo

 Impresión : Arte Nuevo

ISBN: 978-99953-2-259-5

Primera edición. Febrero de 2010

Tirada 1.300 ejemplares

Asunción, Paraguay.

 

 CALLE PALMA, en la esquina de la actual 14 de Mayo.

Residencia de BENIGNO LÓPEZ (Hermano del MARISCAL LÓPEZ)

 

EL MANGRULLO ARGENTINO Y HOSPITAL BRASILERO (TAYUTÍ)

 

140 AÑOS

Se cumplen 140 años de aquel 1º de marzo de 1870, cuando soldados brasileños dieron muerte al Mariscal Francisco Solano López, en Cerro Corá, a orillas del arroyo Aquidabán Niguí. Con la desaparición física del héroe paraguayo se dio por finalizada la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que unió a Argentina, Brasil y Uruguay en contra del Paraguay. Las pérdidas humanas y materiales fueron cuantiosas, pero la intención de este material no es precisamente historiar lo sucedido durante los cinco años y meses de conflicto, menos aún hacer juicios de valor sobre las actuaciones de los contendientes. Más bien tiene por objetivo contribuir a la divulgación histórica a través de las imágenes. Exponer un lote de fotografías originales tomadas durante el desarrollo de las acciones en campamentos, en los escenarios de combates, bombardeos de edificios y retratos de protagonistas. Varias de las tomas corresponden al trabajo realizado por los profesionales de la casa Bate & Cía. de Montevideo (Uruguay), en los campos de batalla del territorio paraguayo en el año 1866. La serie relacionada al bombardeo de Paysandú no está identificada debidamente y bien podría atribuirse al fotógrafo francés Emilio Lahore, cuyas tomas similares aparecen en libros y álbumes. Pero tampoco se puede descartar la autoría de Bate, pues según revela el desaparecido fotógrafo e investigador argentino Miguel Angel Cuarterolo, en su libro Soldados de la Memoria, (Buenos Aires, 2000), tras visitar en 1864 la famosa galería de los fotógrafos Jeremy Gurney y Abraham Bogardus, en Estados Unidos, y ver de cerca la moda en los retratos en formato carte de visite, el empresario de la fotografía volvió a Montevideo y se encontró con la revolución liderada por Venancio Flores, que contaba con apoyo del Brasil. Como cualquier observador político de su época -escribe Cuarterolo, refiriéndose a Bate- advirtió que la guerra civil uruguaya terminaría desembocando en un conflicto internacional. Paysandú, la segunda ciudad, era el último obstáculo de los revolucionarios para derrocar al Presidente Berro (Bernardo Prudencio). Tras un feroz bombardeo de la escuadra brasileña cayó finalmente el 2 de enero de 1865. Y, entusiasmado con lo que había visto en EE. UU., Bate decidió enviar fotógrafos a la zona de conflicto para retratar aquel escenario desolador.

Llegado de Estados Unidos en 1859, el irlandés George Thomas Bate habilitó en Buenos Aires, junto con un hermano suyo, una galería de retratos. Se sumó al número de fotógrafos extranjeros que venían a esta parte del continente a desarrollar la profesión y conquistar mercados. La mayor parte de los fotógrafos que trabajaban en el Río de la Plata -confirma Cuarterolo- eran franceses o norteamericanos que anunciaban su llegada con avisos en los diarios y de acuerdo con el éxito o el fracaso de sus negocios se establecía en el lugar o partían en busca de nuevos mercados.

Dos años se mantuvo Bate viajando entre la capital porteña y la uruguaya, hasta que finalmente optó por abrir en junio de 1861 su estudio definitivo en la Banda Oriental con dirección en la calle 25 de Mayo N° 369, alto de Marini, Montevideo. Un año más tarde, el químico belga Juan Vander Weyde se incorporó a la sociedad.

Luego de los sucesos de Paysandú, fines de 1864 y principios de 1865, la casa Bate & Cía. decidió seguir al Ejército Aliado en su campaña contra el Paraguay con el propósito de registrar la guerra y ofrecer al público vistas documentadas del conflicto. Obtuvo salvoconductos y permisos para que sus enviados fueran transportados al frente junto con las tropas aliadas. Se menciona con insistencia a Esteban García como el profesional que trasladó la cámara a los escenarios de combates, pero finalmente el historiador uruguayo Alberto del Pino Menck obtuvo datos reveladores a través de los diarios de época que citan a Javier López en dicha función.

La primera colección de fotografías obtenidas en los campos de batalla apareció en agosto de 1866. "Han llegado las vistas fotográficas de la guerra contra el Paraguay", anunciaba El Siglo, de Montevideo. En Buenos Aires, The Standard informaba sobre "Pictures of the war", con relación a las nueve imágenes que la Bate le había enviado. Indica Cuarterolo que el lote completo de la primera incursión alcanzaba once tomas distintas.

En setiembre de 1866, Javier López realizó su segundo viaje al frente, acompañado por dos ayudantes y llevando una cámara nueva importada de los Estados Unidos. Las crónicas comentaban que "el socio de los señores Bate va resuelto a seguir al ejército" y que "los grandes sucesos que se preparan serán bien pronto ofrecidos ala vista del pueblo en su natural esplendor" (El Siglo, 13 de setiembre de 1866).

Tras el segundo viaje del fotógrafo López a la zona de guerra (Itapirú, Paso de Patria, Tuyutí, Boquerón y otros sitios del actual departamento del Ñeembucú), la oferta de vistas se amplió bastante llegándose a contar más de veinte imágenes diferentes captadas entre los meses de setiembre y noviembre de 1866. Se logró identificar veintidós fotografías distintas en copias de 19 X 13 centímetros, pegadas en cartones de 23 X 27 centímetros con la inscripción "La guerra contra el Paraguay" y el epígrafe explicativo de la imagen. En el ángulo inferior izquierdo "Bate & Co. W" y ala derecha "Montevideo". Las más conocidas y divulgadas son las que se conservan en la Biblioteca Nacional del Uruguay.

En el álbum La guerra del Paraguay, la historia a través de la imagen, editado por Museo Sin Fronteras del Uruguay (abril de 2005) se recalca la existencia de material iconográfico interesante referente a la Guerra de la Triple Alianza. Coincide el libro en que las fotografías tomadas por Bate & Co. eran las más importantes. Parte de las colecciones de "Bate & Cía. "se encuentra en el Museo Histórico y Biblioteca Nacional del Uruguay, en algunos museos argentinos y en la Fundación de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro (Brasil). No obstante existe muy buen material -no publicado- en colecciones privadas.

Es el caso de la Colección Javier Yubi de fotografías antiguas del Paraguay que conserva un lote interesante de imágenes originales tomadas por los profesionales de la casa Bate & Cía., así como de retratos de autores anónimos de personajes militares y civiles involucrados en la Guerra del 70. Quizás las vistas no sean inéditas o desconocidas en su mayoría, pero la intención consiste en dar a conocer su existencia. En más de una década, el propietario logró reunir 18 cartones numerados, o sea, páginas correspondientes a un álbum de la Guerra de la Triple Alianza que se dispersó para ser comercializado por hojas separadas en Argentina, Brasil y Paraguay. Dos fueron encontrados en Río de Janeiro, dos en Asunción y catorce en Buenos Aires. Reunidas en la Colección Javier Yubi, dichas fotografías de casi un siglo y medio de antigüedad, en buen estado de conservación, salen ahora a la vista para que el público pueda apreciarlas en su justa dimensión.

 

 

CIERRE DE BATE & CÍA.

Se desconoce la causa real del cierre de la casa Bate & Cía., pero los historiadores no descartan que haya sido el fracaso económico que significó el envío de fotógrafos a los campos de batalla, por el escaso interés del público en la adquisición de las vistas ofertadas. En 1865, a poco de empezar la Guerra del Paraguay -como le llaman en el Río de la Plata-, el químico y fotógrafo belga Juan J. Vander Weyde, socio de los hermanos Bate desde 1862, anunciaba a sus clientes por medio de la prensa que era el único dueño de Bate & Cía. En los últimos días de enero de 1867, tras los viajes de Javier López a los campos de batalla, Vander Weyde publicó avisos en el diario "La Tribuna" de Montevideo sobre el cierre y remate de la casa fotográfica. El 15 de febrero de 1867 apareció en el mismo periódico un aviso instando a los clientes "por última vez" a retirar retratos hechos o cancelar deudas. Bate & Cía. se remató a los pocos días y fue adquirida en la subasta por Varonne y Cía, propietarios de Fotografía Maurel. "Compraron los negativos conservados por la prestigiosa galería norteamericana (Bate & Cía.) desde 1862, entre los que se encontraban los de la Guerra del Paraguay y los del sitio de Paysandú. Tres días más tarde, a través de avisos en los diarios ofrecían copias de la colección de 21 vistas de la guerra a 16 pesos'; consigna el libro La Guerra del Paraguay en fotografías, editado por la Biblioteca Nacional de Montevideo, Uruguay.

 

IGLESIA DE PAYSANDÚ, 1865

VISTAS DE PAYSANDÚ.

 

El 6 de diciembre de 1864 se inició el bombardeo de Paysandú por parte de la flota brasileña que apoyaba a Venancio Flores en su intento por derrocar al Gobierno Oriental. Los recios tiroteos causaron grandes destrozos en la ciudad defendida por mil hombres al mando del general Leandro Gómez. Antes de un mes, el 2 de enero de 1865, los revolucionarios tomaron Paysandú y procedieron a fusilar a los leales al presidente Atanasio de la Cruz Aguirre. El episodio dio origen a la Guerra de la Triple Alianza. El 3 de enero, el francés Emilio Lahore fotografió los edificios destruidos por las bombas. El día 9, la compañía Bate registró con sus cámaras vistas de la ciudad devastada.

 

BIOGRAFÍA DEL HÉROE

MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ

Nacido en Manorá, suburbios de Asunción, el 24 de julio de 1826, Francisco Solano era el primero de los cinco hijos que tuvo el matrimonio conformado por Don Carlos Antonio López y doña Juana Pabla Carrillo. Sus hermanos fueron Inocencia, casada luego con el general Vicente Barrios; Venancio; Rafaela, esposa de Augusto Acevedo Pedra; y Benigno.

AI bautizarse fue apadrinado por don Lázaro Rojas Aranda. Hizo sus estudios primarios con el maestro argentino Juan Pedro Escalada y, más tarde, con el jesuita Bernardo Parés. Cuando su padre ocupó la Presidencia de la República del Paraguay, tras el fallecimiento del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, tenía 15 años. Amante de la lectura, Francisco Solano aprendió a hablar fluidamente el idioma francés y manejaba algo de inglés. Muy joven se incorporó al ejército que posteriormente se encargaría de optimizar y profesionalizar. A los 19, ostentaba ya el rango de coronel y a los 20, en 1846, fue nombrado-comandante del cuerpo expedicionario cuando la alianza suscrita por el Paraguay con la provincia de Corrientes por el tratado del 21 de noviembre de 1845, que determinó la ayuda militar. En 1846 organizó en Villa del Pilar un ejército de 4.200 hombres para ponerse a las órdenes del general argentino Paz. En la capital del actual departamento del Ñeembucú conoció a Juanita Pesoa, la paraguaya madre de sus tres primeros hijos. En Pilar, antes de marchar al vecino país, realizó su célebre juramento a la bandera paraguaya, creada por ley del 25 de noviembre de 1842. En la ocasión pronunció: "Jamás caerá de mis manos la insignia sagrada de mi patria". Sin necesidad de intervenir militarmente, la expedición retornó al Paraguay en 1846.

En calidad de Brigadier General del Ejército Paraguayo viajó en 1853 a Europa en misión especial encomendada por su padre con el objetivo de establecer relaciones diplomáticas con Francia, Prusia, Gran Bretaña y Cerdeña. Durante su estadía en Inglaterra realizó la adjudicación de armamentos y la compra del buque Tacuarí.

Conoció en París a la irlandesa Elisa Alicia Lynch, quien sería su compañera y madre de sus hijos. Contrató a técnicos, ingenieros y arquitectos europeos antes de regresar a fines de 1854.

A bordo del Tacuarí, partió de Asunción el 27 de setiembre de 1859, con la misión de mediar en el conflicto entre los gobiernos de Paraná y Buenos Aires. Viajó en compañía del mayor José María Aguiar, el capitán Rómulo Yegros y los alféreces José Díaz y Pedro Duarte. El 11 de noviembre medió en la firma del acuerdo conocido como el Pacto de San José de Flores. En el documento se estableció la participación de Buenos Aires en la Confederación Argentina y la responsabilidad de la República del Paraguay como garante del cumplimiento del convenio. Con el título de pacificador, Francisco Solano López recibió elogios y honores de parte de los generales Bartolomé Mitre y Justo José de Urquiza, entre otras personalidades argentinas.

Se abocó decididamente a la modernización del ejército que se regía por la disciplina. Organizó infraestructuras de defensa y se ocupó personalmente de la fortificación de Humaitá.

Tras la muerte de Don Carlos Antonio López, ocurrida el 10 de setiembre de 1862, Francisco Solano fue designado sucesor interino de su padre en la presidencia, hasta el 16 de octubre de 1862, cuando el Congreso lo confirmó en el cargo por un periodo de 10 años.

Su gobierno experimentó -en los tres primeros años- avances importantes en obras. La prolongación de la línea ferroviaria hasta Pirayú, la construcción del actual Palacio de Gobierno, Oratorio de la Virgen de Asunción o Panteón de los Héroes y el inconcluso Teatro Nacional. Destinó rubros para fundar nuevas escuelas y continuó otorgando becas a jóvenes estudiantes para perfeccionarse en Europa. Organizó un campamento militar en Cerro León, en el que reunió a cinco mil soldados.

Al iniciar el Brasil, en 1864, los actos de agresión contra el gobierno del Uruguay, López confirmó su temor de que extendiera su imperio primero en Uruguay y luego en Paraguay. En una nota dirigida a su par brasileño, el canciller José Berges señalaba que el gobierno de la República del Paraguay consideraba cualquier ocupación del territorio oriental por fuerzas imperiales como atentatorio al equilibrio de los Estados del Plata y que esta situación interesaba a la República del Paraguay como garantía de su seguridad, paz y prosperidad. Brasil invadió Uruguay. El gobierno nacional apresó el buque "Marqués de Olinda", el 10 de noviembre de 1864, cuando navegaban aguas paraguayas. El día 12, Berges comunicó al representante brasileño que quedaban rotas las relaciones diplomáticas, y prohibida la navegación de los ríos de la República a los brasileños. La campaña de Mato Grosso, confiada al general Vicente Barrios, partió el 24 de diciembre de 1864 con 3.200 hombres en cinco vapores y tres goletas. El objetivo se cumplió con éxito.

Para llegar al estado brasileño de Río Grande do Sul, López debía, necesariamente, cruzar por el territorio argentino. Informó entonces a Urquiza advirtiendo que ese cruce necesario no era "una amenaza a las provincias amigas de Entre Ríos y Corrientes, ni al gobierno nacional argentino". El general Urquiza expresó su apoyo a López y le aconsejó solicitar oficialmente el tránsito al gobierno de Buenos Aires. El 14 de enero de 1865, Berges solicitó al canciller Rufino de Elizalde que "los ejércitos de la República del Paraguay puedan transitar el territorio argentino de la provincia de Corrientes en el caso de que a ello fuesen obligados por las operaciones de la guerra...".

El Congreso extraordinario del 5 de marzo nombró a López, Mariscal de los Ejércitos de la República del Paraguay, creó la Orden Nacional del Mérito y autorizó la contratación de un préstamo. El 17 del mismo mes, ante la noticia de que la Argentina había permitido la subida del río Paraná a la escuadra brasileña del almirante Tamandaré que venía a bloquear Tres Bocas, autorizó la declaración de guerra al gobierno argentino.

Una columna paraguaya al mando del general Wenceslao Robles atacó y ocupó la ciudad de Corrientes avanzando hacia el sur. El 1 ° de mayo de 1865 el canciller argentino Rufino de Elizalde, el brasileño Octaviano de Almeida Rosa y el uruguayo Carlos de Castro firmaron el tratado secreto de la Triple Alianza. Salió de Encarnación otro ejército a las órdenes del teniente coronel Antonio de la Cruz Estigarribia y el Mariscal López trasladó su Cuartel General a Humaitá. A fines de junio, el general Robles fue sometido a proceso y fusilado por indisciplina, lo reemplazó el general Francisco Isidoro Resquín. La división del teniente coronel Estigarribia se había apoderado de Uruguayana y su segundo, Duarte, ocupado Paso de los Libres. El 17 de agosto, el destacamento de Duarte fue casi exterminado en la batalla de Yatay. Los aliados se concentraron luego sobre Uruguayana y el 19 de setiembre, Estigarribia se rindió. Paraguay evacuó el territorio de Corrientes y las tropas se establecieron en Paso de Patria. Se inició la segunda etapa de la guerra, cuyas campañas más destacadas son las de Humaitá, Pikysyry y Las Cordilleras. La victoria de Curupayty frenó temporalmente la ofensiva aliada. El Ejército paraguayo peleó en Corrales, Estero Bellaco, Tuyutí, Yatayty-Corá, Boquerón y Sauce. Cayó Humaitá y López trasladó su Cuartel General a San Fernando, al norte del río Tebicuary. Una serie de informes llegados de Asunción hicieron que el Mariscal López acuse de conspiración y connivencia con el enemigo a figuras principales del Gobierno y familiares suyos. Se crearon los tribunales que sentenciaron como culpables a sus hermanos Venancio y Benigno López, sus dos cuñados Saturnino Bedoya y el general Vicente Barrios, al canciller Berges, al obispo Palacios y a centenares de hombres y mujeres. Fue señalado como cabeza de la conspiración el ministro norteamericano Washburn junto con los cónsules de Francia, Italia y Portugal. De junio a diciembre de 1869 fueron fusiladas casi 400 personas. Algunos extranjeros y diplomáticos abandonaron el país.

Tras los combates de Itá Ybaté, Lomas Valentinas, Acosta Ñú y Piribebuy, el 14 de febrero de 1870, el Ejército se retiró hasta Cerro Corá. Una columna brasileña despachada desde Concepción al mando del general Correa da Cámara se enfrentó el 1 de marzo con el Ejército paraguayo, de 200 hombres. El Mariscal Francisco Solano López resultó herido de lanza en el bajo vientre y de un sablazo en la frente. Auxiliado llegó a orillas del río Aquidabán, donde fue intimado por el general Correa da Cámara a rendirse. El Mariscal López se batió sable en mano hasta el final. Su última frase sigue siendo discutida. Algunos historiadores señalan que dijo: "¡Muero por la patria!" y otros: "¡Muero con la patria!". Negándose a entregar su espada, fue herido por otro soldado que lo ultimó de un tiro al corazón.

 

 

 GABINETE DEL GENERAL BERNARDINO CABALLERO

 

PERSONAJES PARAGUAYOS

Hijo de Juan Caballero de Añasco y Melchora Melgarejo, Bernardino Caballero nació en Ybycuí el 20 de mayo de 1839. De muy joven se incorporó al Ejército y con el grado de sargento de Caballería actuó con éxito en la campaña de Mato Grosso, en diciembre de 1864.

Intervino en casi todas las batallas de la Guerra de la Triple Alianza (18651870). En Humaitá era alférez y ayudante del Mariscal Francisco Solano López. En reconocimiento a su gran actuación en Estero Bellaco, el 2 de mayo de 1866, ascendió a teniente y obtuvo la condecoración de la Estrella de la Orden del Mérito. En los sucesos del 16/18 de julio de 1866, en Boquerón y Sauce ostentaba la jerarquía de capitán. En la batalla de Curupayty comandó la Caballería.

Peleó en Isla Tayi y Tataiyba. El 3 de noviembre de 1867, al frente de la 2a División luchó en Tuyutí y alcanzó el grado de coronel. El 24 de julio de 1868 recibió del Mariscal López el despacho de General de Brigada. Participó de la campaña de Pikysyry, Ytororó, Abay, Itá Ybaté y Lomas Valentinas. El 16 de agosto de 1869 luchó en Picada Duarte y Acosta Ñú. En San Estanislao recibió el despacho de su ascenso a General de División. Siguió al Mariscal López hasta Cerro Corá.

Una década después de finalizada la Guerra del 70, Bernardino Caballero ocupó la Presidencia de la República en forma provisional desde 1880 hasta 1882. Luego fue electo para el periodo constitucional 1882/1886. Fundó la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado).

En la foto aparece en el Palacio de López, rodeado de sus ministros: Agustín Cañete (Hacienda), coronel Juan Alberto Meza (Interior), general Pedro Duarte (Guerra y Marina), José Segundo Decoud (Relaciones Exteriores) y Juan Gualberto González (Justicia).

El destacado militar y político paraguayo falleció en Asunción, el 26 de mayo de 1912.

 

LEGIÓN PARAGUAYA

Se formo con personas adversas al Mariscal López que se habían exiliado en Buenos Aires por cuestiones políticas o personales. Pidieron a los jefes que se les permita luchar contra el ejército del Paraguay, bajo cobertura de las Banderas aliadas, pero no lograron connotación alguna en el transcurso de los sucesos bélicos. Tampoco fue considerable el número de sus integrantes en los campamentos. Los “Legionarios” se instalaron en Asunción con las fuerzas de ocupación.

 

 

TRIUNVIRATO

En agosto de 1869, bajo la ocupación aliada de Asunción, Jose Diaz de Bedoya, Cirilo Antonio Rivarola y Carlos Loizaga fueron electos para conformar un triunvirato de gobierno provisional de la República.

 

GENERAL BARTOLOMÉ MITRE

 

PERSONAJES ARGENTINOS

General Bartolomé Mitre, célebre político, escritor, militar y presidente de la República Argentina. Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1821. De joven se trasladó con su familia al Uruguay e ingresó a la Escuela Militar de Montevideo, en 1836/7. Tras participar de algunas batallas internas en el país oriental, decidió marcharse a Bolivia, luego a Perú y Chile. Al retornar a la Argentina, se incorporó al ejército de Justo José de Urquiza. Actuó en las batallas internas de Caseros, Cepeda, etc. El 1 de mayo de 1860 fue nombrado gobernador de Buenos Aires y, el 17 de setiembre de 1861, al frente de 15.000 soldados venció a su ex aliado Urquiza en la batalla de Pavón.

El 12 de octubre de 1862 asumió el cargo de presidente de la Argentina. Refiriéndose a la toma de Corrientes por parte de las tropas paraguayas, en abril de 1865, en un arrebato de ira, proclamó la frase; "En 24 horas al cuartel, en 15 días a Corrientes, en 3 meses en Asunción". Fue uno de los jefes militares aliados de mayor relevancia en la Guerra del 70. Falleció en Buenos Aires el 19 de enero de 1906.

 

MARISCAL LUIS ALVES DE LIMA

 

PERSONAJES BRASILEÑOS

 

GENERAL VENANCIO RAMOS

 PERSONAJES URUGUAYOS

 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA GRANDE

Por MILDA RIVAROLA

 

Año 1864

Julio, 30. El presidente Francisco Solano López hace un ultimátum al Imperio del Brasil: si éste ocupa la Banda Oriental del Uruguay, Paraguay lo tomaría como "casus belli".

Octubre. El Imperio del Brasil invade -por tierra y agua al Uruguay.

Noviembre. En respuesta, Paraguay captura el buque brasileño 'Marqués de Olinda' en aguas nacionales.

Diciembre. Más de cinco mil soldados paraguayos, bajo mando de los coroneles Vicente Barrios y Francisco Isidoro Resquín toman Coímbra y pueblos del Mato Grosso.

Año 1865

Enero. El canciller José Berges pide autorización a la Confederación Argentina para el paso de tropas paraguayas por Corrientes. Al mes siguiente, el canciller argentino Elizalde niega el permiso solicitado por su colega paraguayo. En Uruguay sube Venancio Flores, con apoyo del Brasil.

Marzo. Un congreso aprueba en Asunción la guerra al Brasil y autoriza declararla a la Argentina.

Abril. Paraguay ocupa Corrientes.

Mayo,1. Firma del Tratado de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay, que se mantiene secreto. La Legión Paraguaya se suma a la guerra "contra el presidente López".

Junio. Un ejército de 25.000 hombres, al mando del Gral. Robles, tomó Goya, pero pronto se retira nuevamente a Corrientes.

El Mcal. López se traslada a Humaitá.

Junio, 11. Batalla de  Riachuelo: Nueve buques paraguayos atacan las diez cañoneras brasileñas y son derrotados.

Julio. Tropas de Urquiza desertan negándose a pelear contra el Paraguay.

Agosto. Toma de Uruguayana, por una división de 10.000 hombres al mando de Estigarribia. Los aliados derrotan una columna del Cnel. Duarte en Yatay.

Setiembre. Tras un largo sitio aliado a Uruguayana, esta plaza de 5.000 hombres se rinde.

Octubre. Se evacua Corrientes. Esta primera campaña le costó al Ejército paraguayo unas 50.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Desde noviembre, se forma un nuevo ejército en Paso de Patria.

Año 1866

Enero. Victoria paraguaya en Corrales, en tierras argentinas.

Marzo. Lanchones al mando del Tte. Fariña hostilizan la escuadra imperial al mando del barón de Tamandaré. Abril, 15/16. Los aliados entran a territorio paraguayo y acampan en Estero Bellaco. Dos días más tarde toman la isla de Itapirú, un importante puerto fortificado de los paraguayos.

Mayo,2. Ataque paraguayo a Estero Bellaco.

Mayo,24. Batalla de Tuyutí: El Ejército paraguayo ataca a los aliados, que lo doblan en efectivos. Más de 20.000 hombres mueren o resultan heridos en la mayor batalla librada en América del Sur. Aquí es destruido el segundo Ejército paraguayo.

Junio. Hechos públicos los términos del Tratado de la Alianza, intelectuales como Juan Bautista Alberdi, Elisée Reclus y gobiernos andinos apoyan al Paraguay.

Julio. Batallas de Sauce y Boquerón.

Setiembre,12. Entrevista infructuosa de Yatayty Corá entre los presidentes Francisco Solano López y Bartolomé Mitre.

Setiembre,22. Las tropas aliadas atacan Curupayty y sufren la peor derrota con miles de soldados muertos.

Año 1867

Febrero. El general Mitre abandona el frente para reprimir insurrecciones provinciales, retornando medio año después.

Marzo. La viruela y el cólera generan numerosas víctimas entre aliados y paraguayos. Julio. Brasil retoma el Mato Grosso; Paraguay queda bloqueado río arriba y río abajo.

Agosto/setiembre. La escuadra imperial fuerza el paso de Curupayty y el Ejército aliado corta la comunicación entre Humaitá y Asunción.

Año 1868

Enero. Mitre retorna a Buenos Aires, tras la muerte del vicepresidente Marcos Paz. La escuadra imperial pasa Humaitá, sube hasta Asunción y retorna nuevamente al sur. Por un decreto, el Mariscal López ordena evacuar la capital; empieza "la residenta".

Marzo. Nuevos ataques de canoas a la escuadra imperial, con muchas bajas. López abandona Humaitá y se establece en San Fernando.

Junio. Acusados de conspiradores, familiares del Mariscal, el ministro José Berges, el obispo Palacios son apresados. En San Fernando e Itá Ybaté se tortura a centenares y se pasa por las armas a unas 370 personas, incluidas mujeres.

Julio. El coronel Martínez se rinde con sus tropas extenuadas en Humaitá, tras un largo sitio. Miles de paraguayas -parientes de opositores son "destinados" a lugares inhóspitos, donde la mayoría muere de inanición.

Octubre. Mitre es sustituido por Domingo Sarmiento en la presidencia argentina.

Diciembre.San Antonio es ocupada por el ejército al mando del marqués de Caxias. Batallas de Ytororó, Avaí y Lomas Valentinas, donde ya pelean mujeres y niños. López se dirige a Cerro León. Los restos del tercer Ejército paraguayo se rinden en Angostura.

Año 1869

Enero, 5. Asunción es ocupada y saqueada por el Ejército Aliado. López reúne un cuarto Ejército en Azcurra, con sobrevivientes, niños y ancianos.

Marzo.Emigrados que retornaron a la capital paraguaya forman en Asunción dos grupos, liderados por Cándido Bareiro y los hermanos Decoud, respectivamente

Abril. El marqués de Caxias es sustituido como comandante aliado por el conde D' Eu, quien reúne en Luque 40.000 soldados aliados.

Junio. Una Comisión es autorizada por los aliados a integrar un gobierno provisorio del Paraguay, tras aceptar las clausulas de la Triple Alianza.

Agosto. Los Aliados atacan a 1.600 defensores en Piribebuy, donde es incendiado el hospital de sangre y muertos los prisioneros. En Acosta Ñú son exterminados batallones de niños. Hay deserciones en el Ejército paraguayo; la población -diezmada por el hambre y las penurias- empieza a retornar a Asunción.

Agosto, 15. Asume el Triunvirato de Cirilo A. Rivarola, Carlos Loizaga y José Díaz de Bedoya. En el campamento paraguayo son pasados por las armas Venancio López, Pancha Garmendia, entre otros. Oficiales van a ajusticiar personas en Concepción.

Diciembre. Ante la inminencia del fin, el Mariscal López cede a madame Alicia Elisa Lynch más de 3.000 leguas de tierras.

Año 1870

Enero. Tras durísimas "penurias y fatigas", llegan a Cerro Corá los últimos 500 soldados.

Febrero. El Gral. Correa da Cámara persigue con 4.500 hombres al resto del Ejército Paraguayo. Los brasileños exterminan en Cerro Corá a los defensores.

Marzo,1. Francisco Solano López no se rinde y es ultimado a orillas del Aquidabán Niguí.

 

 

 

DAGUERROTIPO del MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ

Hecho en París, probablemente en 1854.

 

 

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA FOTOGRAFÍA

En París, en 1839, se anunció oficialmente el invento de la fotografía por el francés Louis J. Daguerre. Se bautizó como daguerrotipo a la primera versión que consistía en un original positivo único, es decir, sin negativo.

La imagen se registraba sobre una placa de cobre pulida y plateada, que se emulsionaba con vapores de iodo y se revelaba con vapores de mercurio. Carte de visite se refiere a un formato comercial patentado en 1854 por el fotógrafo francés Adolphe Disderi, que consistía en copias de 9 x 5 centímetros. Se obtenían simultáneamente sobre un negativo de vidrio, en una cámara especial de entre cuatro y doce objetivos. Las imágenes se imprimían por contacto, se cortaban y se pegaban sobre un cartón delgado.

El uso de las tarjetas de visita fue muy difundido, hasta que en 1880 estas fueron reemplazadas por otros formatos.

Albúmina se nombraba a un papel impregnado con una mezcla de clara de huevo, bromuro de potasio y ácido acético que, una vez seco, se sensibilizaba en nitrato de plata. Se exponía por contacto con un negativo alas luz del sol produciendo una copia positiva de color café oscuro. La técnica con este papel, desarrollada en 1850 por Louis Blaquart-Evrard, sirvió para que se impriman millones de cartes de visite en todo el mundo.

Extraído del libro Soldados de la memoria, de Miguel Angel Cuarterolo, Buenos Aires (2000).

 

 

TIRADORES CEARENSES EN GUERRILLA

 

BIBLIOGRAFÍA

AMARAL, RAÚL (1994): Los Presidentes del Paraguay. Biblioteca de Estudios Paraguayos-Volúmen 50.

BOERO, ANTONIO MARÍA Y BOERO RUIZ, RAMIRO ANTONIO (2005): La guerra del Paraguay, la historia a través de la imagen. Publicación del Museo Sin Fronteras, del Uruguay. Cuarterolo, Miguel Angel (2000): Soldados de la memoria. Planeta, Buenos Aires (Argentina).

DEL PINO MENCK, ALBERTO ET ALII (2008): La Guerra del Paraguay en fotografías. Ediciones Biblioteca Nacional, Montevideo (Uruguay).

GESUALDO, VICENTE (1990): Historia de la fotografía en América. Editorial Sui Generis, Buenos Aires

RUBIANI, JORGE (2001): La Guerra de la Triple Alianza (Tomos I y II). Editorial Azeta, Asunción, Paraguay.

SALLES, RICARDO (2003): Guerra do Paraguay, memorias & imagens. Edición Biblioteca Nacional, Rio de Janeiro (Brasil).

SCHULKIN, FERNANDO (2000): Sitiados, la epopeya de Paysandú. Colección Los Muros de la Patria, Montevideo.

TORAL, ANDRÉ (2001): Imagens em desordem. Humanitas, Sao Paulo (Brasil). Yubi, Javier (julio de 2008): Felicidades, mi Mariscal. ABC Revista, Asunción.  

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ (Acuarela de HÉCTOR DA PONTE)


Rompecabezas (Entretenimiento)


MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ (Acuarela de HÉCTOR DA PONTE) 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA