PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CAIO SCAVONE (+)

  UN ENCUENTRO EN LA PLAZA - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 11 de Abril de 2017


UN ENCUENTRO EN LA PLAZA - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 11 de Abril de 2017

UN ENCUENTRO EN LA PLAZA

Desde El Ybytyruzú


Por CAIO SCAVONE


caio.scavone@abc.com.py

Nunca falta en cualquier ciudad del Paraguay una calle que lleve el nombre de: Constitución. Parece ser que esa denominación callejera se le confiere a todo tramo vial para que los habitantes tengan la posibilidad de pisar y estropear a la Constitución.

La semana pasada - casual y paradójicamente - en la Plaza Libertad de Villarrica, se encontraron un golpeado Juan Pueblo y una magullada madre de nuestras leyes, llena de heridas y contusiones: la Constitución Nacional.

La estatua Libertad de Villarrica, desde lo alto, entrega su espalda a la Iglesia Catedral de la ciudad y mira, como controlando siempre, a la antigua Delegación de Gobierno del Guairá y actual sede de la Gobernación. Su antorcha apagada es deponente desde hace décadas de los vejámenes ahí ocurridos desde la época stronista hasta atestiguar las chacotas acaecidas hace poco tiempo con la irrupción de varios Gobernadores a la vez. Eso ocurrió tras una chuscada encabezada por una yunta de exgobernadores al servicio de la corona y una Junta Departamental actual mediocre, lúgubre y penosa que le colocaron la corona, la cruz y el luto a la ciudad de Villarrica y a todo el Guairá.

Juan Pueblo encontró, sentada en uno de los bancos de esa remozada plaza, a la Constitución Nacional que, por el aspecto que tenía, detectó Juan que esa madre estaba con el rostro deslucido y arrugado, con la pinta desmejorada y totalmente arrugada. Juan Pueblo reaccionó y con un toque de memoria pensó: también, con lo que le hicieron esas virulentas 25 personas manejadas como marionetas por dos personas.

Juan agregó: te noto apesadumbrada, Madre, frustrada, olvidada y desilusionada del alcance y de la transcendencia que debes tener para que todos vivamos bajo tu toga del respeto a la ciudadanía, a las instituciones y de la túnica amante de la libertad y no para que el hábito, como la sotana de Lugo, se arrastre para hacerle compañía a la más ponzoñosa serpiente repartiendo veneno a la cola que le sigue en su movimiento.

Tengo razones para no disimular este rostro descolorido y mortecino, dijo la Madre Constitución. Desde hace un buen tiempo que me siento enferma, me acuesto golpeada y sin ganas de levantarme. Juan dijo: sospecho los motivos y eres quien debe poner el pecho ante tanto acoso que viene y sobreviene de las propias autoridades nacionales. Y agregó más: los tres poderes del Estado te vienen dejando en lamentable estado y te pregunto: ¿existe alguna explicación, mi distinguida mamá?

En los 25 años de vida que llevo jamás me han pisoteado como en estos días que pasaron con una profana y obscena violación colectiva de parte de mis propios retoños e hijas y de quienes jamás hubiera esperado tanta maldad, bajeza, infamia y humillación. El ultraje y la deshonra me llegaron de la mano y la orden de mis hijos que me juraron cumplimiento, acatamiento y respeto. Tengo el compromiso de hacer caminar a todos por el camino del derecho pero en este país me obligan a transitar por el atajo torcido y miserable.

Y siguió con: la perseverancia y terquedad por la pro enmienda para el rekutu siento como una espada de doble filo atravesando mi alma de madre dolorosa y desconsolada, pero no pierdo la esperanza en vos, Juan Pueblo, que siempre tienes el sutil sentido de la justicia y del bien que será necesario para reencauzar y rebobinar el rumbo que nunca se tuvo hacia sociedades necesitadas, empobrecidas y maltratadas del Paraguay.

¿Y qué resta que hagas, Madre? No quiero decir, Juan, lo que para ti no será ventajoso, solo tengo 25 años y varias violaciones encima, he nacido el 22 de junio de 1992 y ahora hasta prefiero no haber sido. Solo resta refundar la esperanza de mejores días y que con el sol de la justicia se fortalezcan las venas y se sequen las lágrimas del pueblo paraguayo.

Gracias a mi amigo Filemón Espinoza, por su aporte para esta nota.

 

Fuente: ABC Color - Edición Impresa

Sección OPINIÓN

Martes, 11 de Abril de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA