PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CAIO SCAVONE


  JAPUKA MBA’ÉNA - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 14 de Marzo de 2017


JAPUKA MBA’ÉNA - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 14 de Marzo de 2017

JAPUKA MBA’ÉNA

Desde El Ybytyruzú


Por CAIO SCAVONE


caio.scavone@abc.com.py

 El comercio y los servicios fueron las actividades que con mayor suceso incrementaron el crecimiento del Paraguay durante el último año. Vale decir que fueron las actividades que posibilitaron el crecimiento del 4,1% de la economía paraguaya en el año 2016.

Eso es lo que informa el documento oficial del Banco Central del Paraguay (BCP) y fue el crecimiento pronosticado al inicio del año pasado que casi no varió pues se había vaticinado el desarrollo de un 4%. Que los datos del BCP sean fidedignos ya es cuestión de escuchar a los entendidos en esta materia de desarrollo.

Se considera que el PIB (Producto Interno Bruto) creció al 4,1% y se menciona que equivale a unos US$ 27.384 millones y el PIB anual equivale a US$ 3.995 a cada paraguayo. Para el año en curso se profetiza un crecimiento del PIB de un 3,7% y se presagia una inflación del 4%, casi tan igual a la inflación del 2016 que fue del 3,9%. Si vuestras dudas vienen infladas les ruego observar los indicadores económicos que fueron cacareados por el informe oficial del mismo Banco Central del Paraguay (BCP).

El documento también detalla que –amén de los servicios y el comercio– los otros motores del crecimiento fueron la construcción; la energía eléctrica proveniente de las binacionales, sobre todo de la Itaipú; la producción ganadera, agrícola y forestal; las industrias manufactureras y el impuesto que paga todo producto.

Todo esto que cuenta el BCP parece un cuento pero lo digiero con el condimento del buen gusto. La construcción que va en aumento es una realidad, salvo los que se salvan de soportar la caída del techo de las muchas escuelas. De la energía y dinero que corre como agua en las hidroeléctricas binacionales nadie podrá dudar, sobre todo si vemos los sueldos que picotea la perrada disfrazada de consejeros y que son activistas partidarios o componentes del chonguismo, el nepotismo y el amiguismo. Los más avezados consejeros y cualquier cable pelado instalado ahí saben tanto como yo y lo único que aconsejan es que siempre es peligroso tocar un conductor de electricidad.

Al crecimiento de la agricultura, la ganadería y de la producción forestal hay que referirse con el sombrero en la mano. El sector productivo empresarial y privado hizo crecer y hacerle conocer al mundo que el Paraguay existe. El trigo, el maíz, la soja y el arroz tienen el sello criollo. Vaquillas, vacas y toros ya vuelan en primera clase porque lo producido es carne, leche y cuero de primera. Pero aun hay subsidios populistas, nefasta entrega de tierras y pollitos que pían tarde y desentonan con la auténtica reforma agraria que debe marcar el eficiente rumbo a los campesinos y productores paraguayos. La madera y la reforestación van cobrando posiciones de vanguardia en la misma proporción en que los inoportunos troncos ocupan los cargos oficiales.

La construcción se dirige a las alturas y desde lo alto marca el ascenso que las empresas privadas desarrollan. Los artesanos, industriales, los que pagan el impuesto por los monopolizados y caros servicios a un Estado corrupto son los que desarrollan el país.

¿Cómo sería este país sin gobiernos corruptos? Con caminos bien hechos, con hospitales que funcionen y remedios que curen, con políticos partidarios que se esmeren por un Paraguay mejor y renuncien a las riñas internas, sin escuelas a cielo abierto y sin maestras mediocres, sin la firma de Rodolfito es auténtica o falsificada y que lo único que deja son los quiebres institucionales con tres gobernadores a la vez y el ojepukapa generalizado.

Cada vez hay menos Estado y el país crece más, está en consonancia con la ANDE que consigue más y barata electricidad para que vivamos en la más cara oscuridad...

 

Fuente: ABC Color - Edición Impresa

Sección OPINIÓN

Martes, 14 de Marzo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA