PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CAIO SCAVONE (+)

  UNA GOTA Y SE AGOTA - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 10 de Abril de 2018


UNA GOTA Y SE AGOTA - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 10 de Abril de 2018

UNA GOTA Y SE AGOTA

Desde El Ybytyruzú


Por CAIO SCAVONE


caio.scavone@abc.com.py

Hace un cuarto de siglo que la entonces aguatera nacional Corposana comenzó a entregar agua a la ciudad de Villarrica y desde esa vez comenzó el calvario aguatero para la ciudad. Igualmente el padecimiento le alcanzó a la ciudad de Coronel Oviedo. Exigieron el taponamiento de todos los pozos y aljibes de la ciudad para así poder disfrutar del martirio y la tortura concedidos por esa empresa estatal.

La Corposana (Corporación de Obras Sanitarias) fue creada el 26 de octubre del año 1954 con el fin de proveer agua potable a la capital del país. También nació y creció con la obligación de construir el alcantarillado de Asunción y la administración de la provisión del agua que, por entonces, era proveída por los aguateros que recorrían la ciudad en sus carritos tirados de caballos.

El 3 de noviembre del 2000 se declaró la transformación de esta corporación, juntamente con la Antelco y el Ferrocarril Carlos A. López, y pasaron a depender de la Presidencia de la República por medio de la Secretaría de la Reforma.

El 11 de marzo del 2002 eclosiona la Essap S.A. (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. en vez de la Corposana con derechos privados y de naturaleza jurídica de una sociedad anónima pero que sigue dependiendo con exclusividad del antojo y decisión de cada Presidente del Paraguay. La Antelco corrió la misma suerte que la Essap ofreciendo la garantía de servir de agencia de colocaciones para los correligionarios de turno. El Ferrocarril se entrelló contra el suelo y lo descarrilaron sin asco para que desaparezca y ni tan siquiera continuase a servir de atractivo turístico ni otorgar puestos para los planilleros del momento.

Todas las empresas nacionales que extraen su materia prima de la madre natura pierden plata y como la guerra. La cementera criolla de Vallemí pierde dinero con un material de uso masivo que extrae gratuitamente de una parte del globo terráqueo que pertenece al Paraguay. La empresa aguatera chupa el agua de ríos, arroyos y lagos sin costo alguno para que sus estados contables anuncien el saldo rojo. En el caso de Villarrica, la Essap mama del Tebicuarymí sin costo alguno del líquido.

Villarrica hace años que sufre la carencia de agua potable. Se cerraron todos los pozos que tenían las casas. La entonces Corposana exigió con buenos ojos para que los pozos de agua se convirtieran en pozos ciegos y con eso todos los pozos quedaron contaminados por la conexión cloacal existente entre las napas freáticas de la ciudad.

Además, la empresa aguatera obligó a conectarse con el alcantarillado sanitario y, digno de verse y apreciar, en las piletas de tratamiento de las aguas negras o servidas, la población se nutre de pescados y anguilas. Esta alternativa de pesca es todavía un servicio gratuito que otorga la Essap a los ciudadanos de Villarrica.

Además se habilitaron pozos artesianos en algunos sectores de la ciudad a cargo de la Gobernación del Guairá, pero igualmente la falta de agua hizo cambiar la conducta de los villarriqueños: hay que bañarse, lavar la ropa y regar las plantas a la noche, repasar el piso a la siesta y tomar tereré en horas de la madrugada.

La falta de agua en Villarrica es como la inseguridad, la educación, puentes, rutas y puestos sanitarios y de trabajo que sirvieron a intendentes y hasta al triunvirato de gobernadores de promesas a convertirlas en realidades.

Acaba de darse en Villarrica el republicano abrazo pero los 12.000 usuarios siguen esperando el agua con los brazos cruzados.

Con el agua en gota se agota y se acogota la paciencia...

Fuente: ABC Color - Edición Impresa

Sección OPINIÓN

Martes, 10 de Abril de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA