PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CAIO SCAVONE (+)

  DIVIDIR PARA RESTAR - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 26 de Junio de 2018


DIVIDIR PARA RESTAR - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 26 de Junio de 2018

DIVIDIR PARA RESTAR

   Desde El Ybytyruzú

 


Por CAIO SCAVONE


caio.scavone@abc.com.py

Se comenta que se vienen un montón de nuevos ministerios para el Paraguay. Lo que Marito y su equipo debe hacer es procurar que tengamos menos cantidad de instituciones que no funcionan o, por lo menos, que las ya existentes sepan qué hacer con la plata que se derrocha y con los muchos empleados “tekorei partida” que pululan en los entes públicos.

Los que saben y manejan la cuestión del presupuesto estatal dicen que de cada 10 guaraníes que incorpora el país en concepto de impuestos e ingresos varios, 7 guaraníes se usan para pago de sueldos y el 3 restante va para desarrollar el país lo que equivale, en gran medida, a la desmedida hambruna que siempre tiene la muchachada que sube a bordo del comando estatal. 

La creación de varios ministerios más acarreará atomizar el Paraguay para que los correlí kuéra puedan ubicarse y “trabajar” en pos del desarrollo y bienestar del país, la poca recaudación crecerá mucho más, el enorme contrabando tendrá que triplicarse, habrá mucho más tiempo para rascarse en las oficinas estatales y la maratón de mate, tereré y el chismerío cobrará mucho más vida para que la muerte prematura le llegue al nuevo gobierno. 

Muchos futuros popes del nuevo gobierno ya anuncian que deberá invertirse en salud y educación y nadie, en su sano y enfermo juicio, niega de lo importante que resultará invertir en estos estamentos. Desde que se aposentaron gobernantes después de la caída del déspota Alfredo Stroessner ninguno dejó de mencionar el apostar a estas jerarquías ministeriales y cada vez hay más enfermos y analfabetos funcionales que no funcionan para nada. Un miserable mosquito sigue causando estragos y la educación sigue apuntalando la mediocridad. 

Un modelo que sirve para el ejemplo es lo que le ocurrió al Ministerio de Agricultura y Ganadería que se atomizó en varias corporaciones como entes autárquicos y con presupuesto propio. Esas evasiones solo sirvieron y sirven para que la muchachada pueda ocupar lugares como agencias de empleos y el rol de ese Ministerio ya es un misterio y, a esta altura, se convirtió en una institución más de beneficencia compitiendo con las varias que existen para ese menester. 

El profesor universitario Jan Martin Gerard, latinoamericanista y profesor emérito de muchas universidades escribió mucho sobre la producción agrícola del Paraguay y un material imperdible se trata de: “Paraguay Rural, 1870-1963. Una geografía del progreso, el pillaje y la pobreza”. 

Este señor, que conoció muy bien al Paraguay, explica todo lo que este país produce desde la finalización de la Guerra del 70. Si uno se remonta a esa época y vemos lo que hoy muestra el sector campesino con chacras de menos de 20 hectáreas nos encontramos con que casi nada ha cambiado. El mismo manejo de los suelos, las mismas herramientas forjadoras del empobrecimiento de la tierra, el querer abandonar el campo y sin rubros que convengan al productor agrícola de pequeñas fincas. 

Desde la desaparición del rubro estrella como fue el algodón, la producción en el campo se redujo a rubros de subsistencia y el campo sigue sufriendo un estado de abandono, salvo en algunos sitios en donde ocurren el acompañamiento técnico y crediticio, el uso de buenas prácticas agrícolas y conservacionistas, la capacitación permanente y la comercialización garantizada. 

Este país vive de lo que se multiplica en el campo, no es hora de dividir y, ya que estamos en pleno mundial de fútbol, es hora de darle pelota…

 

Fuente: ABC Color - Edición Impresa

Sección OPINIÓN

Martes, 26 de Junio de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA