PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CAIO SCAVONE (+)

  SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Sábado, 06 de Octubre de 2018


SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Sábado, 06 de Octubre de 2018

SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD


 Desde El Ybytyruzú

 

Por CAIO SCAVONE


caio.scavone@abc.com.py

 

Durante cada internas partidarias y elecciones generales, los candidatos no hablan de otra cosa que no sea el déficit de la salud, educación y de la seguridad. Desde hace años se viene revelando las urgentes y ultra necesidades en estos tres rubros.

Casualmente este trío de rubros estatales, desde hace muchísimos años, consiste en el pedestal elemental de todos los candidatos que se presentan para ocupar el cargo que se extiende desde un concejal de cuarta, un parlasuriano que delira y sueña con una costanera y su realidad es que ni costa tiene, intendentes, gobernadores, parlamentarios a Presidentes del Paraguay. Todos hablan que todo mejorará.

Si desde hace décadas se viene ofertando que un gobierno ofrecerá educación es porque la cosa sigue mediocre o está tácita. No hay vuelta y con eso se ahorra cualquier comentario. Si algo se ofrece es porque no existe y la educación hace décadas que tiene el no exitoso aporte de los árboles como cooperantes de nuestra mediocre educación.

La salud creo que está en peor estado sanitario que el rubro anterior. Y si la educación pública le supera a la fase saludable estatal es porque no hay médicos, locales sanitarios ni salarios suficientes, poca cobertura médica, pobre control preventivo y lo más ruin en materia sanitaria: gastar millones en medicamentos para que queden vencidos ante la corrupción de las autoridades ministeriales putrefactas que apestan al Paraguay. ¿Se puede entender que ante la falta de medicamentos y la muerte fácil y estúpida queden medicinas caras y en condiciones de vencidas? Solo en un país plagado de sinvergüenzas puede ocurrir semejante desatino y barbaridad. De ambulancias ni hablemos.

Para todos los candidatos, y desde hace muchísimo tiempo, instalar y ofrecer seguridad al pueblo paraguayo sigue siendo la plataforma política que no pasa de ser la forma de ganar plata con la política. La inseguridad es el único espacio seguro que nos entrega este país y un celular, una mochila, una billetera con solo documentos personales, una moto o un bolso femenino con un colorete y un sacacejas ya son botines apetitosos de asaltantes jóvenes que entraron a la cárcel por una gallina y salen de nuestras cárceles con un doctorado y en condiciones de desvalijar al Manhattan Bank de Nueva York.

Un rubro muy olvidado de los que aspiran a cargos es la producción de casi 300.000 campesinos pero todos los candidatos aspiran a sus votos prometiendo lluvias en épocas de sequía, puentes, asfaltados y hasta precios internacionales mejorados. Lo único que hasta ahora se logró es más subsidio y regalías estúpidas como machetes, pollitos, palas, carretillas y hasta tractores con un implemento como el arado “rome” que compacta todos los suelos del mundo. No hablo mal de la máquina sino del implemento inadecuado y obsoleto que arrastra el tractor.

Más de 1.000 millones de dólares fueron invertidos en “proyectos agrícolas” durante los últimos 15 años sin ningún resultado, salvo el de empobrecer y haraganear más a la clase campesina. Los últimos 5 años sirvieron para que unos 400 millones de dólares apuntalaran campañas políticas que apuñalaron el bolsillo de los que pagamos impuestos y también para que la pobreza rural continuase en situación de extrema.

El año pasado se transfirieron al sector campesino –y al bolsillo de las autoridades– 116,4 millones de dólares para que siga la joda campesina y en el 2012 el récord trepó a 129,1 millones de dólares para generar dolores y resultados negativos.

Le sugiero al Ministerio de Agricultura no desviarse más hacia el populismo barato, lo improductivo y hacia la pobreza extrema y que una parte de la plata sirva para la compra de alguna avioneta que ya no haga más aterrizajes forzosos ni fatales...

 

Fuente: ABC Color - Edición Impresa

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Sábado, 06 de Octubre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA