PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CAIO SCAVONE (+)
  EL PARAGUAY DOBLE - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 20 de Noviembre de 2018


 EL PARAGUAY DOBLE - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 20 de Noviembre de 2018

 EL PARAGUAY DOBLE

 Desde El Ybytyruzú

 

 Por CAIO SCAVONE


caio.scavone@abc.com.py

El doctor Hernán Codas acaba de entregarnos otro material dedicado a las cosas lindas, feas, estrambóticas y exclusivas que tiene el Paraguay. Unas evocaciones muy especiales fueron imprimidas en aquel momento en homenaje al bi (doble) centenario del Paraguay mediante el material que denominó “Dualidades y Dobleces”.

Hace pocos días fue hasta ampliado esa obra de Hernán y me honró con escribir el Prólogo de esos dobleces aumentados y uno no sabe por dónde comenzar, ya que, había sido, estamos llenos de cosas que tienen su doble y que, todos creemos, que solo existe cuando hablamos de moral y de personalidad.

En la escuela ya nos avisan que el Paraguay fue descubierto por tierra y por agua y lo que falta es desenmascarar quien lo hizo por aire. Quienes lo conocen muy bien por aire son los numerosos narcotraficantes que pululan en los cielos y pistas del país. Se tienen la hora oficial y la otra que nunca se cumple, la hora paraguaya. Las dos regiones son clásicas: la Oriental y la Occidental. Los dos apellidos, el paterno y materno, también son del mismo tenor, sobre todo si el primero se trata de algún apellido muy frecuente. Tenemos dos idiomas: el ñe’ê normal y el ñe’ê tavy y entre este último grupo, resalta el dialecto de un diputado, también del mismo contexto, que explicó que existe ciudadanos comunes y de primera. Probablemente no sepa que él está entre los primeros.

Tuvimos dos días para independizarnos; dos revoluciones comuneras; hay dos partidos políticos tradicionales y hablamos de la afiliación partidaria que uno tiene y el de la conveniencia; hay dos temperaturas: la real y la que sentimos. Tenemos dos bebidas típicas: el mate y el tereré y dos alcohólicas: la caña y la cerveza. Dos grandes universidades como la Universidad Nacional de Asunción y la Católica.

No hay que olvidarse de las dos guerras: la del 70 y la del Chaco; de los dos mariscales; dos grandes revoluciones: la de 1922 y 1947; de la doble evangelización a cargo de franciscanos y jesuitas; de los dos dictadores: Rodríguez de Francia y Stroessner; de los dos enormes ríos como el Paraguay y Paraná y dos grandes lagos: Ypacaraí y el Ypoá.

Contamos con las dos justicias: una para los ricos y otra para los pobres; las dos enormes hidroeléctricas con menos energía cada vez más; tuvimos dos banderas con sus variantes y dos escudos, en uno de ellos el león africano como el ser vivo más haragán del planeta, un gorro extranjero y una rama de olivo que tendríamos que suplirlos por algún taguá, un sombrero piri y una buena rama de marihuana.

El doble discurso es muy usual, así como los dos nombres que tenemos: el verdadero y el marcante; en materia de dentadura también está la propia y la postiza y en el Paraguay siempre existieron dos países: el divino y el de maravillas. En materia deportiva no existen más de dos entidades: el Cerro Porteño y el Olimpia. El pueblo tiene dos títulos: por oficio o profesión y dos atributos para ser contratado por cualquier gobierno para conseguir “trabajo”: un padrino y no saber hacer nada.

Al rescate de Hernán le agrego que la Constitución paraguaya, con todas sus leyes, puede ser fácilmente violada por dos escritos: una ordenanza o un decreto que dicte cualquier ajúra galleta y muchos calientasillas del Parlamento. Ahí están los haraganes que siempre buscan el doble impuesto para los que trabajan en el campo. Existen dos maneras de volverse rápidamente millonarios en el Paraguay: la piratería y la falsificación de cualquier material de valor. Tampoco –y no es tan poco– lo que se gana de otras dos formas: el lavado de dinero y el planchado de los narcodólares.

Y este país siempre cobijó a dos grupos de gente: a los sinvergüenzas de otros países y a los muchos corruptos criollos que nunca faltan en el Paraguay...


Fuente: ABC Color - Edición Impresa

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Martes, 20 de Noviembre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados
Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano
Contenidos Lic.Rosanna López Vera

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA