PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CAIO SCAVONE (+)

  LA INTENCIÓN QUE NO SIRVE - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Miércoles, 13 de Febrero de 2019


LA INTENCIÓN QUE NO SIRVE - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Miércoles, 13 de Febrero de 2019

LA INTENCIÓN QUE NO SIRVE

 Desde El Ybytyruzú

 

 Por CAIO SCAVONE


caio.scavone@abc.com.py

 

La producción agrícola en el Paraguay es una de las actividades más remotas, y hasta nuestro tiempo ocupa un sitio privilegiado en materia de ingreso de divisas al país y como motor generador del dinero que de manera interna le deja al Paraguay.

La parcialidad indígena “los Carios” ya cultivaban y eran buenos agricultores, que posibilitaron la producción del maíz, de la papa y otros rubros de consumo. Los españoles de la conquista quedaban felices de la vida al tener en Asunción y sus alrededores buena comida de origen agrícola, peces y animales silvestres.

La vida siguió, y llegó la época de la explotación y comercialización externa de la yerba mate, y luego las naranjas. El país siguió produciendo alimento, y el rubro agrícola continuó siendo la actividad principal que servía para apuntalar el progreso y la calidad de una vida mejor de los paraguayos.

Después se insertaron al país otros rubros, y durante años el algodón y su cadena productiva les dieron a sus productores un auxilio económico de gran valor. Fue durante años el buque insignia de la producción paraguaya, y el algodón paraguayo llegó a muchos confines de este mundo. La caña de azúcar llegó al país apenas entró el 1900, y hasta hoy sigue siendo una actividad que permite al Paraguay conocérselo mediante su almíbar, su alcohol, su azúcar orgánico y sus derivados. Lastimosamente, decayó bastante su producción, pero azucareras como AZPA y otras indican el camino a seguir con su cultivo, manejo, producción y comercialización.

El Paraguay hoy es fuerte productor empresarial de la soja, de maíz, de arroz, de maní y de trigo mediante la agricultura mecanizada iniciada en décadas de 1970. De ahí en más, la producción de este tipo fue creciendo, y hoy equivale al único país subtropical que exporta trigo y su harina junto a los otros rubros mencionados como fuente de buenos ingresos. La producción agrícola mecanizada se encuentra en otra frecuencia merced a los productores organizados en empresas, corporaciones, cooperativas y en unidades de diversa índole. Lo mismo vale para la producción ganadera.

El drama agrícola del Paraguay radica en unos casi 300.000 agricultores encuadrados dentro de la agricultura familiar. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección de Extensión Agrícola (DEAg), debe cuidar y transferir tecnología a los agricultores. Sus 705 técnicos de campo apenas dan una ínfima cobertura a 60.000 familias campesinas. Tiene un déficit de 250 técnicos y apenas dispone de 200 vehículos en el campo, de los cuales 85 están en buen estado, y el resto, calamitosamente. De los 705 empleados, 200 son administrativos y auxiliares, y el 80% de sus 182 oficinas diseminadas en el Paraguay no disponen de equipos informáticos. Para colmo, los aumentos de sueldos de los funcionarios del MAG se hacen desde el Parlamento. Una verdadera vergüenza.

La DEAg tiene dos modalidades de contrato: por unidad de tiempo (UT) y por producto (PP), y ambos tipos de contratados deben dar asistencia con sus móviles propios. Una estrategia que puede mejorar en algo la asistencia integral a los necesitados campesinos. Se espera que el MAG regrese a su quehacer y obligación: la de entregar cobertura técnica, capacitación integral, conocimiento de las buenas prácticas agropecuarias, actividades educativas, y ya no dedicarse a entregar insumos que para la nada sirve.

Así, la extensión agrícola no pasa de ser una intención y, siempre se supo, no hay cosa más cara de la que gratuitamente entrega el MAG a los campesinos del Paraguay...

Fuente: ABC Color - Edición Impresa

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Miércoles, 13 de Febrero de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA