PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CAIO SCAVONE (+)

  EL ABUELO MOISÉS - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 25 de Julio de 2017


EL ABUELO MOISÉS - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 25 de Julio de 2017

EL ABUELO MOISÉS

Desde El Ybytyruzú

 

Por CAIO SCAVONE

 

caio.scavone@abc.com.py

Desde la desaparición de un excelente profesional, el Ministerio de Agricultura se vino en picada para aterrizar en una pista sembrada de abrojos, malezas y mediocres populistas. Entre tanta mezquindad e insuficiencia profesional humana y enredos productivos en que hoy sobrevive la agricultura familiar campesina sobresalta aún más la figura del ingeniero agrónomo Hernando Bertoni Flores (Pto. Bertoni, 1924 - Asunción, 1991), uno de los mejores técnicos agrícolas que tuvo este país.

Con los cromosomas que certifican la marca registrada de la investigación agrícola del Paraguay, el Ing. Bertoni fue nieto de uno de los pioneros de la producción agrícola del país, el botánico, antropólogo, escritor, naturalista e investigador Moisés Santiago Bertoni, nacido en Lottigna, Suiza, el 15 de junio de 1857 y fallecido en Foz de Yguazú, Brasil, a causa del paludismo, el 19 de setiembre de 1929. Se había instalado en el Alto Paraná, hoy Puerto Bertoni, en el año 1894, quien se llegó a Buenos Aires en marzo del año 1884 y trabajó para el gobierno argentino en la provincia de Misiones.

Se instaló junto a su madre italiana y educadora Giuseppina Torriani, su esposa Eugenia Rossetti y sus 11 hijos que se ganaban la vida cultivando primeramente cítricos, café y banana. Don Moisés había fundado la Escuela Nacional de Agricultura, base de la Facultad de Agronomía de la UNA, la Sociedad Nacional de Agricultura y representó al país en congresos y encuentros agrícolas verificados en el exterior.

En épocas en que el Ing. Hernando Bertoni trabajó por la producción agrícola de este país, su Ministerio de Agricultura tuvo el esplendor de constituirse en una institución de jerarquía. La riqueza con el algodón llegó a todos los estamentos y ganaron productores, cosecheros, transportistas, comerciantes acopiadores, industriales, exportadores y todo el país se vistió de blanco para agradecer a esta cadena productiva textil.

El tabaco, el maíz, el trigo, la soja, el arroz, la mandioca, los productos frutihortícolas, la caña de azúcar, la papa, la yerba mate, los abonos verdes, el cuidado de los suelos, el uso de las buenas prácticas agrícolas, los créditos accesibles y oportunos, la asistencia técnica y el mejoramiento del hato ganadero contaban con programas nacionales y cada rubro ostentaba un plan de desarrollo que daba buenos ingresos a todo campesino productor.

Hoy todo se reduce a un asistencialismo caro y populista. El MAG se convirtió en un organismo de pronto socorro con sus millones malgastados en subsidios y regalías que solo sirven para generar más pobreza campesina. El regalar machetes, rastrillos, azadas y palas marcan la gran carencia que tiene la agricultura criolla y las carretillas entregadas refrendan la velocidad de desarrollo que tiene la producción agraria de los campesinos.

La solución está siempre en cobrar impuesto al que trabaja y produce y entregar condonaciones y regalías al que viene, disfrazado de productor, a cerrar calles de Asunción como si el tránsito permitiese que nos desplacemos con holgura por las caóticas calles capitalinas. Entregar nuevamente 34 millones de dólares a 17.000 campesinos NN servirá para que el país tenga otra hemorragia y certificar que un Gobierno que no apueste a la educación agrícola, a una reforma integral, a créditos accesibles, a las buenas prácticas agrícolas y al buen uso de los recursos seguiremos entregando pollitos para que cada vez sean desplumados los verdaderos productores campesinos.

El señor Moisés Santiago Bertoni comenzó a ganarse la vida cultivando y vendiendo café y naranja. Hoy esos rubros son buques insignia del gran contrabando que tiene este corrupto Paraguay. Ya no está el abuelo Moisés y sus sublimes mandamientos agrícolas hoy están convertidos en groseros subsidios y grotescas condonaciones.

Fuente: ABC Color - Edición Impresa

Sección OPINIÓN

Martes, 25 de Julio de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA