PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HERIBERTO FLORENTÍN
« Volver
HERIBERTO FLORENTÍN


Datos biográficos:

HERIBERTO FLORENTÍN Coronel (S. R.) : Como en su anterior libro LO QUE HE VISTO EN BOQUERÓN, que al poco tiempo de aparecer ha logrado ya amplia difusión y resonancia, su autor, el coronel (S.R.) Heriberto Florentín, vuelve a ofrecer en las páginas de LA BATALLA DE STRONGEST un aporte de extraordinario mérito a la bibliografía e historiografía de la guerra del Chaco. Al Igual que el anterior, este trabajo constituye un veraz testimonio a la vez que una lúcida exposición de uno de los más complejos y menos divulgados episodios de la contienda, en el que la estrella de las armas paraguayas sufrió el primero y único eclipse a lo largo de tres años de incesantes combates en las sombrías entrañas del "infierno verde". El coronel Florentín, que actuó en dichas jornadas comandando con grado de capitán el regimiento “Corrales", relata día por día el desarrollo de la batalla con la pasión del testigo y del actor, pero al mismo tiempo analiza con la objetiva Imparcialidad del historiador, las causas de aquel contraste al parecer inexplicable, de un ejército victorioso que estaba llegando a la culminación de sus objetivos con la recuperación del territorio patrio de manos del Invasor, a despecho de la superioridad numérica de éste y de su mayor potencialidad bélica.

"En la batalla de Strongest -dice en el prólogo el capitán Oscar Pinho Insfrán, otro descollante guerrero del Chaco- están reunidos todos los factores que un estudioso en matearla militar puede hallar para enriquecer su acervo. El coronel Florentín -agrega- merece un calificativo consagratorio al atreverse a publicar un libro que versa sobre una batalla perdida cuando sus actores principales viven aún. El autor, haciendo galas del mismo valor que le caracterizó en la contienda, Incursiona en un terreno áspero y hasta ingrato con la máxima resolución, pero, no lo dudamos, con espíritu patriótico y absoluta buena fe''.

Por ello, el valor intrínseco de esta obra radica en el armónico equilibrio de su riqueza documental, de su espíritu crítico y de su intención didáctica y moralizadora. Es la obra de un soldado, amante de su patria y de su vocación que plasmada en el crisol del sacrificio, deja a las futuras generaciones un legado de experiencia y enseñanzas y un mensaje de fecundas proyecciones.

Autorizados juicios sobre el libro “LO QUE HE VISTO EN BOQUERON”

"Lo que he visto en Boquerón" es un libro denso de hechos en cuyo fondo palpita la vida y el espíritu del teniente y de los jóvenes soldados que constituyeron nuestro bisoño ejército antes y durante la campaña del Chaco. Su mayor valor está en la sencilla sinceridad con que el autor nos lleva a los cañadones y a los piques en compañía de los patrulleros paraguayos... (De ANTONIO E. GONZÁLEZ, teniente coronel S. R.)Cosa que no siempre me ocurre con estos libros "históricos" sobre la guerra, el tuyo lo leí en un apasionado ""tirón"', lo que quiere decir que has sabido, con tu prosa suelta, sencilla, sin artificios ni pretensiones, crear el interés permanente del lector sobre los temas que tratas, entre los cuales, siempre, como médula tintineante se escucha el ""leltmotiv" boqueroniano de ese libro que también podía llevar el nombre de "Nacimiento, vida, pasión y gloria de un fortín'". . . (De AMÉRICO GONZÁLEZ MERZARLO, capitán de corbeta S. R.)Si bien contiene elementos de índole profesional castrense, no por eso deja de ser interesante a los ojos profanos, ya que la fluidez del estilo y el relato muchas veces pormenorizado de las acciones mantienen desde la primera hasta la última página, permanente atracción. (De "El País", del 141-58)

 

(De: LA BATALLA DE STRONGEST – APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA GUERRA DEL CHACO por HERIBERTO FLORENTÍN. CORONEL (S.R.). Editorial EL FORO 1986 (2ª Edición – 1ª Edición: Editorial Asunción, Álvarez Jonte 2315, Buenos Aires, 1958).-

 

 

 

Fuente:  LO QUE HE VISTO EN BOQUERÓN - APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA GUERRA DEL CHACO. Por HERIBERTO FLORENTÍN. Editorial ASUNCIÓN. Buenos Aires, 1957 (252 páginas)



HERIBERTO FLORENTÍN

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA