PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAMÓN CÉSAR BEJARANO


  CACIQUES GUARANÍES DE LA ÉPOCA COLONIAL, 1979 - Por RAMÓN CÉSAR BEJARANO


CACIQUES GUARANÍES DE LA ÉPOCA COLONIAL, 1979 - Por RAMÓN CÉSAR BEJARANO

CACIQUES GUARANÍES DE LA ÉPOCA COLONIAL

GRAL. BGDA. (SR) RAMÓN CÉSAR BEJARANO

Editorial TOLEDO

Asunción - Paraguay

1979 (16 páginas)

 

 

EXPLICACIONES PREVIAS

 

            De los 5 tomos del libro "Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús" por el P. NICOLAS DEL TECHO, versión del texto latino por MANUEL SERRANO Y SANS, ed. 1897, hemos extraído los nombres de un centenar de caciques citados por el mencionado sacerdote, dando algunas referencias sobre los mismos. Entre paréntesis, ponemos el Tomo y las páginas, de modo que el lector pueda comprobarlos, o ampliar las referencias.

            Además de ellos, hemos extraído de otras fuentes 25 apellidos, algunos de los cuales corresponden a no guaraníes.

            Para hallar la etimología de los nombres guaraníes, recurrimos especialmente al importante folleto del conocido antropólogo paraguayo LEON CADOGAN, titulado "Mil apellidos guaraníes".

            Mantenemos la grafía de los mencionados libros. En las etimologías, para nazalizar las letras, utilizamos la diéresis (ü), en vista que hay dificultades de conseguir el signo correspondiente (Ñ).

            Según el P. DEL TECHO, el origen de los apellidos guaraníes se debe a los siguiente: "A sus hijos ponen nombres acomodados a las buenas o malas cualidades que tienen: si es demasiado moreno, le llaman cuervo, y rana cuando llora con demasiada vehemencia. Omito, a fin de no cansar, otros mil casos parecidos". (II-338).

            Del folleto "Mil apellidos guaraníes" extraemos los siguientes datos ampliatorios al respecto: (p. 9/11).

            "... para el Guaraní prehispánico el nombre era, y sigue siendo para los restos Mbyá, Chiripá y Páí o Tavyterá que sobreviven en la Región Oriental y hablan dialectos puros, conservando también sus creencías religiosas, una parte integrante del ser humano; o como lo expresara NIMUENDAYU, escribiendo en 1914: "... el nombre es un pedazo del alma de su poseedor, mejor; se identifican, formando un todo inseparable... Cuando se han agotado todos los recursos para salvar la vida de un enfermo, se apela al último de cambiarle el nombre... El enfermo dotado de un nuevo nombre, hasta cierto punto se vuelve una persona diferente".

            "...Por regla general era el mismo neófito, o quizás el dirigente del grupo al que pertenecía, a quien correspondía la elección de nombre, o mejor dicho, de apellido".

 

 

APELLIDOS EXTRAIDOS DE LOS LIBROS DEL P. TECHO.

 

            Abacatí. Noble cacique de S. Ignacio del Paraná, convertido al catolicismo. (IV-21) (avá - hombre; catí = olor: hombre catingudo. También podría ser avá = hombre; acá = cabeza; tí - blanco).

 

            Abiaru, Ignacio. Cacique del pueblo Mbororé, en las fronteras del R. Uruguay. Antes de la batalla contra los mamelucos, se dirigió a éstos diciéndoles: "Pensad en que lucharéis con quienes os han puesto en fuga, y prefieren morir a llevar las cadenas de la esclavitud... Nosotros pelearemos en defensa de nuestras casas, hijos y mujeres, y religiosos que nos han enseñado, hasta que caigamos muertos". Los 400 mamelucos y 2.700 tupíes fueron derrotados por 4.000 neófitos, 300 de los cuales tenían arcabuces. (V-164-167 (posiblemente sea jhaviarú: jhavía = calandria; rú - padre; es decir, padre de la calandria. También podría ser jhaviarü - calandria negra; tordo).

 

            Aniangara. Elegido máximo cacique, luchó victoriosamente contra los Mahoma en defensa de S. Ignacio Guazú (Paraguay. Parte de un discurso suyo: "Aunque he vencido innumerables veces a mis adversarios, a ningún prisionero he dado muerte, mostrando que soy tan valiente en las peleas como misericordioso después de ganarlas (añengára = medianero) (II-152).

 

            Apemondi. Cacique que se convirtió al cristianismo en el pueblo de Jesús y María, en contra de los deseos de Guiraverá.  (IV - 37 -38) (apé - aspecto exterior; mandí = lagarto; mandí - un pez).

 

            Apererá. Cacique de la margen derecha del R. Paraná, frente a la isla Yacyretá. Apererá dijo en tono de broma al P. ROMERO: "Si Dios, como dices, está presente en todas partes, puede continuar dispensándonos sus beneficios en este paraje". De esta manera, por un tiempo, no aceptó a los jesuitas. (III-48) ape re'á? apeverá?).

 

            Apicabiyá. Cacique de Caapi, Norte del Uruguay. A su pedido se fundó el pueblo de S. Carlos de Borromeo, en sus dominios (IV-95-99-118) (apycá = asiento; aviyú - cubierto de pelusa).

 

            Araguirá. Uno de los caciques verdugos del P. JUAN DEL CASTILLO huyó con Potirava. Ambos fueron capturados y ahorcados. (III- 342) (ara - paraíso; guyrá = ave: ave del paraíso).

 

            Arapizandú. Cacique de S. Ignacio Guazú, pidió a HERNANDARIAS el envío de sacerdotes. Se rebeló durante un tiempo uniéndose a Tabaca. Acompañó al P. ROQUE GONZALEZ por el R. Paraná desde Itapúa hasta los saltos del Guairá. Luego concurrió a la defensa de Concepción del Uruguay atacada por indígenas adversarios. (II-145-361-404-405-409; III-341).

 

            Arará, también llamado Aveneira. Cacique de las riberas del R. Pirapó; afluente del R. Paranapanema. Colaboró con el P. CATALDINO en la fundación de un pueblo próximo a Loreto (actual Brasil) (II-366) (a rará = una especie de hormiga).

 

            Ararepa. Cacique del R. Paraná inferior, protegido y colaborador del P. ROQUE GONZALEZ en la fundación de pueblos. (II - 410; III-173).

 

            Ararera. Colaboró en la fundación de un pueblo en proximidades del R. Paranapanema, al que llamó Itaberaca. También colaboró en la fundación de un pueblo sobre el R. Acaray (Hernandarias actual?) convenciendo a los caciques de la zona. (II-142) (ara rera - nombre del firmamento, cielo).

 

            Araria. Cacique de la isla Yacyretá. Luego de aceptar a los misioneros jesuitas, se trasladó con su gente al pueblo de Yaguapúa. (III-49) (Ararí - nombre de un árbol;   á = fruto).

 

            Ararundi. Fuá asesinado por  Guiraverá porque había planeado matar al P. RUIZ DE MONTOYA. (III-284) (ara - cielo; rundi = cuarto?)

 

            Arazay. Cacique Tapé, pidió a los jesuitas que fundaran un pueblo en sus dominios, luego del abandono de las reducciones del Guairá. Junto con Caarupe, colaboró en la fundación de Sto. Tomás. Muy hábil y elocuente orador. "Arazay, antes de ser bautizado pronunció un discurso contra los dogmas de los hechiceros, tan razonado y hábil, que los misioneros lo aplaudieron; muchos indios imitaron su conducta. Este mismo, yendo en busca de infieles, llegó hasta el mar; en el camino se encontró con los mamelucos, quienes recorrían el país para esclavizar los indígenas"; (IV - 191 - 195 - 270) (arasá - guayabo; y = líquido. Sería entonces sabia del guayabo. Existe un tucán diminuto llamado arasary)

 

            Areguati. Hechicero confabulado para asesinar a los misioneros de la Asunción del Caró. Sujetó al P. RODRIGUEZ mientras otros descargaban sus mazas sobre el misionero. (III-320) (areguaty = lugar donde abundan los oriundos de Aré. Aré también nombre de un animal)

(Ver también Caabure, Caarupe, Marangoa, Cuniaracúa, Niezú).

 

            Artiguaye, Miguel, llamado también Atica. Cacique de Loreto Paranapanema), se opuso a los jesuitas y a la religión católica, pretendiendo ser él mismo sacerdote. Defendió tenazmente el derecho a la poligamia. "...llevaba traje talar y amplia capa cubierta de vistosas plumas; iba en compañía de un coro de magos, y celebraba su nefando culto delante de la plebe, cuyo efecto se captaba..." Al dirigirse al cacique Maracaná, le dijo: "Mira, cuán triste será nuestra condición si no aplastamos a los que nos quieren oprimir! ¿Quién de los guaraníes nobles se contentará con una mujer vieja y renunciará el antiguo derecho de poseer varias esposas escogidas entre las más delicadas doncellas?" (II-224-225)

 

            Aticai. Cacique de Loreto (Paranapanema). Colaboró en la fundación de S. Ignacio en su zona. (II-142) (atí = canas; cái = quemadas).

 

            Caabure. Este cacique participó en la conjuración para asesinar a los PP. ROQUE GONZALEZ, ALONSO RODRIGUEZ y PEDRO ROMERO. Cayó prisionero en Caró y fue ahorcado (III-317) (ca'aguy = selva; ré es igual que fue; procedente de la selva?).

 

            Caarupe. Cacique de Caró participante de la conspiración para asesinar a los PP. GONZALEZ, RODRIGUEZ y ROMERO. El 15 de noviembre de 1628 dio la señal a Marangoa para matar al P. GONZALEZ, y luego que extrajese su corazón. Posteriormente se trasladó con 300 hombres a la Candelaria para matar al P. ROMERO, pero falló en su intento. Cayó prisionero y fue ahorcado. (III-317-327-347) (ca'arupé = lecho de yerba; pé = chato, aplastado).

 

            Candirá. Cacique de los Itirambetá a orillas del R. Tibagi, negó al P. CATALDINO el permiso para fundar una reducción en sus dominios (III-102) (candí = nombre de una planta; rá = que va a ser).

 

            Caraichure. Cacique Tapé. A su insistente pedido los jesuitas (P. CONTRERAS) fundaron el pueblo de S. Cristóbal. (caraí = señor; chué es igual tortuga) (IV-314).

 

            Caruay. Poderoso cacique Tapé que pidió al P. ROMERO para que lo instruyera en la religión cristiana. Colaboró en la fundación del pueblo de S. Joaquín (en Rio Grande do Sul actual) por el P. FRANCISCO JIMENEZ. (IV-281) (caruaí = hambre, escasez).

 

            Cohé (Co'é?). Cacique Gualachí o Guanianá, que con sus 5 hijos gobernaba algunas aldeas próximas, entre los ríos Yvaí y Piquirí (Pikyry). A su pedido se fundó el pueblo de Concepción (Estado de Paraná, Brasil actual), por los PP. RUIZ y DIAZ TAÑO. (III-359) (co'é = amanecer).

 

            Cuanará, Alonso. Cacique de Caasapaguazú luchó, junto con el P. ROMERO, contra las huestes de Ibapiri, a las que derrotó. (IV-96) (cuarara = poder creador, saber, surgir).

 

            Cuará, Juan. Famoso hechicero que se opuso a la predicación del Evangelio en el Paraná, luego de recibir el bautismo en el Guairá. Fue desterrado a Santa Fe, de donde se escapó y fue a ocultarse en Itatí, pueblo fundado por los franciscanos sobre el R. Paraná, donde prosiguió con su campaña contra los religiosos. Huyó nuevamente; pero fue capturado, condenado y ejecutado en Asunción. (III-177) (Cuará = Dios que habita en el sol).

 

            Cuarabay. Cacique del área de los Caró, que colaboró con los PP. GONZALEZ y RODRIGUEZ en la fundación de Todos los Santos, al S. E. del R. Uruguay. No participó del asesinato de los sacerdotes en el Caró. Luego fue designado cacique de dicho pueblo para su reconstrucción. (III-314 - (Cuará = Dios que habita el sol; vaí = feo).

 

            Cuaracipú. Primer cacique Tapé de las tribus del R. Aracutáin, afluente del R. Uruguay, que aceptó al P. ROQUE GONZÁLEZ en sus dominios, y persuadió a varios caciques a hacer lo mismo. Luego apostató y fue a la región de los Saltos del Guairá, donde se incorporó entre los neófitos de la zona del Canendiyú. (III-56) cuarasí = sol; pú = sonido).

 

            Cuaracipucú. Cacique de las proximidades de los saltos del Guairá, no aceptó al P. GONZÁLEZ en sus dominios. (II-407) (cuarasí = sol; pucú - largo, alto).

 

            Cuaracipucú. Cacique muy respetado de la zona de Concepción del Uruguay (Ibitiracúa), fue fidelísimo defensor de la religión cristiana, y especialmente del P. DIEGO ALFARO. Su esposa fue Mariana. (III-338).

 

            Cuararé. Poderoso cacique Tapé cuyos dominios estaban cercanos a la selva del Ibitirú, no lejos de los pueblos de los fuertes del R. Igay. Fue un elocuente orador; colaboró eficazmente en la fundación del pueblo de Sta. Teresa (Estado de Paraná, Brasil actual), por el P. JIMENEZ. (IV-278) (Cuará = un Dios; ré - que fue; ex.).

 

            Cuaray. Suegro de Niezú que, junto con Potirava, asesinó al P. CASTILLO que se encontraba en el pueblo de Asunción del Caró. (III-330) (cuarajhy = sol).

 

            Cuniambí. Cacique Tapé de las nacientes del R. Ibicuí, pidió la fundación de un pueblo. Luego abandonó el Guairá. (IV-191).

 

            Cuniaracúa. Cacique enviado por Niezú a fomentar la conspiración para asesinar a los PP. GONZÁLEZ, RODRIGUEZ y ROMERO. (III-317).

 

            Cunumipita. Principal cacique instigador de la resistencia hacia los jesuitas en el área de los Caapí y Caasapaguazú. Hijo de Ibapiri, cayó prisionero durante la batalla de Caasapaguazú, pero fue liberado por orden del P. ROMERO. (IV-96) (cunumí - muchacho; pyta = colorado).

 

            Cuñambo. Cacique Tapé, hermano del célebre cacique Mboipe. En vista de que los misioneros no fundaban un pueblo en sus dominios, a pesar de haber construido una iglesia y casa para el Rector, intentó raptar un sacerdote de la misión de S. Miguel el (Estado de Paraná, Brasil actual). Al fin los misioneros fundaron la reducción de Natividad de la Virgen próximo a ella. (IV-273).

 

            Curiti. Poderoso cacique de los Gualachí, que luego de resistir tenazmente a los soldados españoles, pidió a los PP. RUIZ DE MONTOYA y DIAZ TAÑO la fundación de un pueblo en su territorio. (III-360). (curí - pino; ti = blanco).

 

            Curuba. Poderoso cacique de Jesús y María del Guairá, fue muerto de un arcabuzazo por un mameluco al mando de MANUEL MORALES, por quejarse de los maltratos de que era objeto el P. MAZETA. (IV-58) (curuva = ave de la mitología guaraní).

 

            Curupay. Cacique guaraní cuyo pueblo estaba en el Chaco, a 18 días de camino desde el R. Paraguay, donde el P. ROMERO fundó la reducción de Sta. Bárbara, dependiente de la Provincia del Itati en 1645, donde dicho sacerdote fue asesinado. (V-275) (curupa'y - nombre de un árbol).

 

            Cheacabi. Conspiró para asesinar al P. RUIZ. Murió atravesado por una saeta. (III-284). (cheaca - mi cabeza; vi = ?).

 

            Chemombé. Famoso hechicero cuya residencia estaba cerca del Océano, fue llamado por sus colegas de S. Javier (Tabatí) donde intentó asesinar al P. FRANCISCO CÉSPEDES. Luego sus huestes fueron derrotadas por los neófitos y catecúmenos cuando se preparaban para atacar el pueblo de Jesús y María (R. Pardo). Colaboró con los mamelucos en la destrucción de S. Nicolás. (IV-339-340-371; V-52) (me doble?).

 

            González. En la reducción de Sta. Bárbara (Chaco), este neófito murió atravesado por una saeta cuando se disponía a socorrer al P. ROMERO, quien había sido muerto a golpes de macana por el cacique Tucambi y sus secuaces en 1645. Los conspiradores también asesinaron al P. MATEO FERNANDEZ en la misma ocasión. (V-281-282-283).

 

            Guabairi. Poderoso cacique de los "Coronados", al E. del Guairá; se opuso a la fundación de un pueblo en sus dominios. (III-288), (guá=yva = fruta; vaí = fea, mal estado; ri = rycué, jugo)

 

            Guaimica. Poderoso cacique Tapé de las nacientes del R. Ibicuí, pidió que se fundara un pueblo en sus dominios. Luego del abandono de las misiones del Guairá, con su colaboración se fundó Caasapamini por los PP. MENDOZA y ROMERO. Cuando el P. MENDOZA fue asesinado por los caciques Yaguacaporu y Tayubay, Guaimica mató a éste a mazasos. (IV-191) (guaimí = anciana; cá = cama, teta, mama).

 

            Guairamina. Cacique de los Guirapo en el Alto Paraguay, deseaba emigrar del Chaco a la zona de Sta. María de Fe de la región de los Itatí, por la peligrosa vecindad de los Guaicurú. Guairamina era sobrino de Baraliquini, (V-271).

 

            Guambairo, Rodrigo. Hombre muy principal de Loreto (Guairá). Defendió tenazmente el concubinato y la poligamia, murió abrasado en un incendio. (II-143).

 

            Guaray, Juan. Neófito fidelísimo, luego de caer muertos 7 de sus compañeros atacados por los Tayaoba, logró salvar la vida del P. RUIZ DE MONTOYA mediante una estratagema: vistió la sotana y el bonete del mencionado sacerdote; a pesar de ello, salió incólume. El hecho ocurrió en las márgenes del R. Ivaí, al E. de la antigua Villa Rica. (III-160) (guará = ave marina; y = í = pequeño).

 

            Guarobay. El suegro de este cacique fue asesinado por los que mataron a los PP. GONZÁLEZ y RODRIGUEZ, por haberlos reprendido por el crimen. (III-322) (guará = ave marina; rová = cara; i = pequeña).

 

            Guiraqueray. Cacique guaraní que llegó al recién fundado pueblo de Sta. Bárbara (Chaco) en 1645. Al regresar a sus dominios, juntamente con el hechicero Mboroseni, Tucambi y otros, preparo el asesinato de los misioneros. Mataron a los PP. ROMERO y FERNÁNDEZ, y al neófito GONZÁLEZ. (V-281) (guyra = pájaro; keraí somnoliento).

 

            Guiraverá. Se consideraba supremo cacique y principal sacerdote. Rechazó la fundación del pueblo de S. Antonio en el Guairá, arguyendo que ello sería precursor de la servidumbre. Afirmaba haber traspasado el alma de Cuará al cuerpo del P. ANTONIO RUIZ. Posteriormente este sacerdote conquistó el respeto de Guiraverá, el que, sin embargo, se resistió a la fundación de otro pueblo, Jesús y María. Cuando este pueblo fue destruido por los mamelucos, Guiraverá fue capturado por los mismos. (III-266-363/367). Por ruegos de los padres MAZETA y VANFORT, fue liberado junto con su esposa, acción que lo conmovió y decidió colaborar con los misioneros Guiraverá constituyó durante mucho tiempo formidable escollo en la propagación del cristianismo, pero luego colaboró en la restauración del pueblo de Jesús y María, el cual fuera destruido juntamente con S. Miguel y S. Antonio del Guairá. (IV-34/41-58) (guyraverá = ave brillante).

 

            Ibapiri. Famoso cacique y hechicero que moraba cerca del R. Igay en las nacientes del R. Uruguay, se opuso a la fundación de pueblos en las áreas del Alto Uruguay (Caapi y Caasapaguazú). Fue jefe de la conjuración; marchó contra Caasapaguazú donde fue derrotado por Cuanará. Fue padre del cacique Cunimipita. (IV-95) (Yvapurü).

 

            Itapay. Poderoso cacique Tapé, pidió a los PP. MENDOZA y ROMERO la fundación de una reducción en las proximidades del R. Igay, los que, con su colaboración, fundaron el primer pueblo de Sta. Ana (IV-275) (itapá = donde terminan las piedras; y = agua).

            Maendi, Marcelo. Cacique Tapé. Acompañó a dos hijos del cacique Tayaoba para observar a los jesuitas de S. Javier y a sus neófitos en el Guairá. Los observadores se mostraron conformes y colaboraron en la fundación de un pueblo en los dominios de Tayaoba, cerca del R. Huibay (Ivai, o Yvaí). Alumbraba a los religiosos con un "hacha de fuego" cuando éstos marchaban de noche para atender a los pestosos moribundos. (III-269-273; IV-123); (ma'é = mirar; ndy = fuego).

 

            Mangoré. Cacique de los Timbú, próximo al fuerte del Espíritu Santo fundado por  SEBASTIÁN GABOTO en la desembocadura del R. Carcarañá en el R. Paraná. Se enamoró perdidamente de LUCIA MIRANDA, mujer de SEBASTIÁN HURTADO, por lo que preparó un asalto al fuerte, el que fue incendiado; murió durante el combate. (I-45/49) (Posiblemente se relacione con manguruyú = un pez grande; re = que fue).

 

            Maracaná. Cacique de las misiones del Guairá, fundó un pueblo en las proximidades del R. Paranapaná, donde ya existían las primeras reducciones (Loreto, S. Ignacio e Itaberacá) (II-141-142-225-277-280- III-47) (maracaná - nombre de un loro).

 

            Marangoa. Cacique que descargó el primer golpe de macana sobre la cabeza del P. ROQUE GONZÁLEZ en el pueblo de Asunción del Caró. Luego por orden de Caarupe extrajo el corazón del mártir. Cayó prisionero y fue ahorcado. (III-319-324-343).

 

            María. Durante la defensa del pueblo de Jesús y María, "en el sitio donde con mayor ímpetu cargaban los mamelucos, una mujer india llamada MARIA, y que hoy vive, se distinguió por su valor, pues vestida de hombre, con una lanza dio muerte a un feroz Tupí; siguió combatiendo y animando a los neófitos". (IV-392).

 

            Mariana. Esposa de Cuaracipucú. colaboró eficazmente en la formación del pueblo de S. Francisco Javier sobre el R. Uruguay, convirtiéndose en pregonera del Evangelio, incitando a los indígenas para que escucharan al P. BORDA. (IV-30).

 

            Mbacaba. Hombre principal que, con autorización del P. ROMERO, junto con 200 hombres recuperó los restos de los PP. GONZALEZ y RODRIGUEZ y los transportó a La Candelaria de Caasapaminí. (III-325) (mbocáva = que tiene arma de fuego).

 

            Mbocarata. Cacique de Caasapaguazú (Norte del Uruguay), solicitó que su tribu fuera gobernada por los jesuitas. El P. ROMERO fundó un pueblo en sus dominios. (IV-95-99) (mboca = arma de fuego; rata = fogata, fuego).

 

            Mboipe. Célebre cacique Tapé, hermano del cacique Cuñambo, colaboró en la fundación de Natividad de la Virgen. (Hernandarias actual?) (mbói = víbora; pé = chata; nombre de una víbora).

 

            Mboroseni. Hechicero guaraní del interior del Chaco, conspiró con el cacique Guiraqueray, Tucambi y otros para asesinar a los misioneros de la recién fundada reducción de Sta. Barbara. Mataron a los PP. ROMERO y FERNÁNDEZ y al neófito GONZÁLEZ. (V-278-286).

 

            Mburúa. Cacique del Alto Uruguay, "era tan respetado que los mamelucos le daban el calificativo de rey". Su hijo se llamaba Tataendi. (V-115).

 

            Nantabagua. Sobrino del gran cacique de los Itatí. Ñanduavusú, sublevó contra los jesuitas por querer trasformar sus costumbres. (V-269) (nan = ñandé = nuestro; tava - pueblo; guá = originaria de).

 

            Nambahay. Cacique de indígenas que vivían en Itirambetá al E. de Loreto sobre el Paranapaná (Guaira), que no se oponía a la fundación de una reducción en sus dominios, hacia el R. Tibaxiva Tibaji), afluente del actual Paranapanema (III-102) (ñambá = una cigarra; jhai = agria, ácida).

 

            Niezá, Diego. Poderoso cacique de los Tapé, del R. Uruguay, que recibió cordialmente al P. ROQUE GONZALEZ. Este cacique pidió al Gobernador LUIS DE CÉSPEDES XERIA (1634-1636) "que no fueran los indios sujetos a servidumbre alguna ni tuviera más sacerdotes que los jesuitas". El Gobernador lo nombró Jefe de la Provincia del Uruguay. (III-56/60/222/223).

 

            Niezú. Cacique principal próximo al R. Livi que desemboca en la margen derecha del R. Uruguay, se opuso inicialmente a la fundación de un pueblo en sus dominios. Luego colaboró en la organización del pueblo de la Asunción del Caró. Fue principal promotor de la conspiración para el asesinato de los PP. GONZALEZ, RODRIGUEZ y ROMERO, junto con Cunjaracúa, Caarupé, Caaburé, Marangoa, Areguatí. También planeó el asesinato de los PP. ALONSO DE ARAGON Y FRANCISCO CLAVIJO que estaban en San Nicolás. Esta conspiración no tuvo éxito, por haberse retirado los mencionados sacerdotes a Concepción del Uruguay (Ivitiracuá). Oculto durante algún tiempo, "hasta que a los pocos años cayó en manos de ladrones, quienes lo mataron". Niezú, poniéndose su diadema (yeguacá) y el manto de plumas que usan los magos, pronunció el siguiente discurso a sus gentes: "Es justo que yo esté a las órdenes de un miserable advenedizo? Perderé el derecho de gozar de mujeres hermosas? No, mientras me ayude con la macana; en mi está poner remedio a los males que me amenazan antes de que se haga imposible el apartarlos; hay que cortar la cabeza del mal para que todo quede extinguido. Precisa quitar la vida al P. ROQUE GONZÁLEZ, quien con su elocuencia, hace lo que quiere de los indios y después a los otros jesuitas. Tal es mi decisión irrevocable: si no me ayudáis, echaré a volar y subiendo al cielo, mezclaré los elementos, os enviaré pestes, destruiré los sembrados, y azuzaré las fieras para que os despedacen; en una palabra, os enviaré toda suerte de calamidades". (III-308-311 - 315 - 317 - 321 - 329 - 331 - 333-337-340; IV-17-23- 25 - 94 - 95 - 100; V - 113 - 201) (niezú = ñesú - arrodillarse).

 

            Ñanduabusú. Cacique itati, quien decía ser jefe supremo de los Itatines hasta Asunción. En sus dominios los jesuitas fundaron el pueblo de San Pedro y San Pablo sobre el R. Paraguay destruido muy pronto por los mamelucos. Capturado por éstos, Ñanduabusú fue liberado por ruegos del P. NICOLÁS HENARD. Junto con sus sobrinos Borobebe (Mborovevé) y Nantabagua, se sublevó contra los jesuitas, produciéndose gran perturbación en la Provincia del Itatin. Al fin fue deportado a Yapeyú, calmándose de esta manera los ánimos. (IV-222-235 -237; V-269) (Ñanduá = Dios de los Pái; vusú = grande)

            Nienguiri, Diego. Cacique de Concepción del Ibitiracúa, que defendió heroicamente a los PP. ARAGON. CLAVIJO y ALFARO, logrando dispersar a las huestes de Niezú en varias ocasiones. Luego, en un acto de desagravio en Caró, en el mismo lugar del martirio del P. GONZÁLEZ, actuó como padrino de 35 niños. También actuó heroicamente en la defensa de S. Nicolás destruido por los mamelucos. "A él se debe la introducción del Evangelio en la Provincia del Tapé y en vastas regiones del Uruguay". Fue elocuente orador, "que nada se le resistía". "Alguien afirmó que la conquista del Uruguay se debía en gran parte a Nienguiri". (III-337-341; IV-25-225-226) (ñe'enguirü = compañero de conversación) (El Gral. FRANCISCO DE PAULA CIDADE en la pág. 53 de su libro "Lutas ao Sul do Brasil...", dice que un cacique del mismo nombre peleó bravamente durante la Guerra Guaranitica en 1756).

 

            Paraverá. Cacique que pobló el pueblo de Santa María la Mayor en la desembocadura del R. Yguazú en el R. Paraná con 200 familias a incitación del caique Taupa. El pueblo mencionado posiblemente haya estado en el lugar actualmente ocupado por la ciudad brasileña de Foz de Iguassú. (III-218) pará = mar; verá = brillante).

 

            Pataguiruzú. Respetado cacique de los "Coronados" que colaboró con los PP. RUUIZ Y CRISTOBAL MENDOZA en la fundación de los pueblos S. Miguel y S. Antonio en el Guairá (III-372).

 

            Pindó. Poderoso cacique de los Campos del Guairá (Nivatingui), invitó al P. RUIZ para que fundara un pueblo en su territorio. Se salvó milagrosamente de una emboscada que le tendió Tayaoba. Colaboró eficazmente en la fundación del pueblo de la Encarnación del Guairá (no confundir con Encarnación del Paraná, Itapúa). Posteriormente fue capturado por los mamelucos cuando asaltaron la población. (III-189/194 - 289) (pindó = variedad de palma).

 

            Pipirí. Neófito de Loreto (Guairá) hombre muy casto, que se negó a unirse en matrimonio con una joven ofrecídale por el cacique Candirá del área del R. Tibaji (Brasil), por lo que fue muerto a palos por los indios Itirambetá, próximo al R. Uruguay (III-103-104-154-155) (py = pie; piri - junco).

 

            Piracúa. Amigo de Tayaoba, se propuso reconstruir un pueblo devastada poco tiempo atrás;  también colaboró en la fundación de Arcángeles en el Guairá. (III-281-233) (pira =pez; cuá = agujero).

 

            Piracuatí. Junto con el cacique Maendí y otros, defendió sin éxito el pueblo fundado en los dominios de Tayaoba por el P. RUIZ, devastado por indígenas enemigos. (III - 273) (pirá = pez; cuatí - un pequeño mamífero carnicero).

 

            Piraví. Nombre de un neófito muy virtuoso del área del R. Pará que fue gran colaborador de la acción misionera. (III - 31) pirá =pez; vi - posiblemente de savi, ojo bizco).

 

            Potirava. Cacique poderoso, se rebeló contra el Corregidor español PAYA del pueblo de S. Francisco Javier (de los yaguaraitíes) por su comportamiento prepotente con los indígenas. PAYA se salvó de la muerte por intervención del cacique Tabaca. Potirava huyó con 1.000 de los suyos a los campos. Junto con Cuaray tomó parte en el asesinato del P. CASTILLO. Posteriormente cayó prisionero y fue ahorcado. Potirava le dljo a Niezú: "Mira cuál será tu porvenir si a tiempo conveniente no recobras la libertad; luego que tus vasallos obedezcan a un sacerdote, te envilecerás hasta el grado de no distinguirse en nada de cualquiera de ellos; los de afuera te despreciarán y estarás a las órdenes del misionero como infeliz esclavo; te serán arrebatadas las concubinas y dadas en matrimonio a hombres de baja condición, dejándote solamente la más vieja para vergüenza tuya. Recuerda lo que antes eras y sin perder tiempo aplastemos a los pocos, no sea que éstos nos opriman. Trama un conjuración con ayunos de tus súbditos, quita de en medio los misioneros y entonces disfrutarás de tu antigua autoridad y de las mujeres que te prohíbe tener la religión cristiana". "El discurso de Potirava gustó a Niezú, que era hombre soberbio y lascivo..." (III - 239 - 329 - 316 - 342) (Potirava quizá sea Potyrava - el destinada a ser flor).

 

            Sandapila. Mujer de la parcialidad Tapé, del pueblo de Jesús y María de Ivitiracain. El P. CRISTOBAL ARENAS la bautizó cuando ya la llevaban para enterrar, creyendo todos que había muerto de peste. (IV-313)

 

            Siripo. Hermano del cacique Mangoré, de los Timbúes, se apropió de LUCIA MIRANDA luego de ser incendiado el fuerte del Espíritu Santo. Al final, por orden de Siripo, LUCIA fue quemada viva y su marido, SEBASTIÁN HURTADO murió a flechazos. (I-46/49) (Chirí = en Mbyá, un saltamontes; po = mano. También podría ser chyry = un árbol; po = mano).

 

            Tabaca. Poderoso cacique de los Paraná de la zona de Itapúa, se enfrentó a HERNANDARIAS de quien rechazó el bastón de mando que le ofrecía, pues sin él igual era reconocido como jefe máximo. "Mas el cacique dijo insolentemente a voces que no quería insignias de autoridad dadas por un extranjero para mandar en una población, cuando sin esto era obedecido por todos los indios de la comarca". (II-330-359) (táva = aldea, pueblo; ca = cabeza: aca).

 

            Tabaca. Poderoso cacique de los Yaguaraiti (nido de tigres) en S. Francisco Javier, intervino para que el también poderoso cacique Potirava asesinara al Corregidor español PAYA. Posteriormente recibió el Evangelio y colaboró en la fundación del pueblo de N. Sra. de la Purificación, a 40 leguas de la desembocadura del R. Ibícui en el R. Uruguay, luego incendiada. (III-239-251/255) (táva = aldea; ca = acá es igual a cabeza).

 

            Tabacambi. Poderoso cacique de S. Ignacio (al O. del R. Pirapó que desemboca en el Paranapanema, Guairá), amigo de confianza del P. ROQUE GONZALEZ. Tabacambi, junto con Ararepa, colaboró con el mencionado sacerdote en la fundación de algunos pueblos en la zona del R. Paraná inferior. (II-230-410) (Quizá sea tava acamby).

 

            Taitetú. Cacique de Itirambetá, famoso por su crueldad, se negó a que los PP. RUIZ y CATALDINO fundaran una reducción en sus dominios, próximos al R. Tibaji, afluente del Paranapanema. Posteriormente se fundó el pueblo de S. Francisco Javier del Guairá. (taytetú = cerdo pequeño).

 

            Tambabé. Cacique del Caró (Mártires del Japón), colaboró eficazmente en la reducción de indígenas, los más reacios de la zona. (IV-308).

            Tambatay. Partidario de Niezú, cayó prisionero de los misioneros luego del asesinato de los PP. GONZALEZ y CASTILLO, y posteriormente liberado por su arrepentimiento. (IV-23)

 

            Tamboy. Cacique de las islas del R. Paraná (Yaciretá), en proximidades de Yaguapúa. (II-359)

 

            Tataendi. Hijo del gran cacique Mburúa, se opuso tenazmente a la fundación de pueblos por los jesuitas en el Alto Uruguay. Fue derrotado por los neófitos que acompañaban al P. CLAUDIO RUYER. (V-115) (tatá = fuego; endy = llama),

 

            Tataguazú. Cacique Itatí en cuyos dominios los jesuitas fundaron el pueblo de Los Ángeles, muy pronto destruido por los mamelucos. (IV-224-234) (tatá = fuego; guasú grande).

 

            Tataurana. Cacique capturado por los mamelucos, fugó y se refugió en el pueblo de S. Santonio (Guairá). Pronto los mamelucos ANTONIO RAPOSO Y SIMON ALVAREZ atacaron este pueblo, de donde llevaron 2.500 indígenas. Los demás se refugiaron en la reducción de La Encarnación ubicada sobre el R. Tibaji, afluente del R. Paranapanema. (IV-51).

 

            Taupa. Cacique del área de los saltos del R. Yguazú, se opuso a la evangelización. Luego Taupa y otros caciques se pusieron a las órdenes del P. BORDA y colaboraron en la fundación de un pueblo en la desembocadura del R. Yguazú, al que le pusieron el nombre de Sta. María la Mayor, posiblemente en el lugar que hoy ocupa la ciudad Foz de Iguassú. (III-216-218) (ta'upá = voy a comerlo todo).

 

            Tayaoba. Célebre cacique muy temido por sus vecinos. Habitaba en las márgenes del R. Ivaí que desemboca en el R. Paraná. Fue atraído con engaños por un oficial el cual lo apresó y lo hizo azotar. Tayaoba logró huir con los grillos en los pies e impidió tenazmente la entrada de españoles en sus dominios, luchando contra ellos en muchas oportunidades. Cuando el P. RUIZ se arriesgó a aproximarse, fue recibido a flechazos, muriendo en la refriega 7 neófitos. Posteriormente autorizó la fundación de un pueblo cerca del R. Huibay (o Ivai). El pueblo fue destruido muy pronto por los indígenas, pero posteriormente se fundó otro en el mismo lugar con el nombre de Arcángeles. (al S. E. de Villa Rica) por el P. RUIZ (III-158-159-269-273-274-283-358-363) (tayaó = col de la tierra)

 

            Tayaoy. Joven indígena de los Yapeyú, muy religioso. (III-242) (tayaó - col; y = agua; podría ser í, diminutivo; col pequeña)

 

            Tayubay. Cacique del R. Ibia (Brasil actual), enemigo acérrimo de la religión cristiana, consiguió la adhesión de los hechiceros para asesinar al P. CRISTOBAL MENDOZA, Con la colaboración del cacique Yaguacaporú mató al citado sacerdote. El cacique Guaimicá vengó la muerte del sacerdote, matando a Tayubay a mazazos durante una batalla. (IV-357-362) (tayuvaí = nervios o músculos feos).

 

            Tuca. Poderoso cacique habitante de la margen derecha del R. Uruguay, pidió a los misioneros la fundación de un pueblo en sus dominios. (IV-29-30) (tuca = tucán)

            Tucadán. Esclavo de Niezú, tomó parte en el asesinato del P. CASTILLO, juntamente con Cuaray y Potirava. (III-331).

 

            Tucambi. Cacique guaraní del interior del Chaco. Junto con Mboroseni y Guiraqueray y otros, asesinó a los PP. ROMERO y FERNÁNDEZ y al neófito GONZÁLEZ en la reducción de Sta. Bárbara. (V-281-282-283) (adorno - yeguacá) hecho de plumas de tuca).

 

            Tupamini. Cacique Tapé de la dilatada selva de Mondeca en proximidades de las nacientes del R. Igay. Colaboró con los jesuitas en la fundación del pueblo de Sta. Teresa por el P. FRANCISCO JIMÉNEZ. (IV-278-279) ( tupa - Dios; Miní = pequeño).

 

            Yaguacaporu. Cacique del R. Ibia próximo a la costa del Atlántico, "venerado cual Dios por los pueblos cercanos, confiando en sus parientes, que eran poderosos, se atrevió a proponer en un discurso la muerte de los padres". Más adelante colaboró con el cacique Tayubay en el asesinato del P. CRISTOBAL MENDOZA. Reaccionaron los neófitos de Jesús y María - S. Miguel - San José - Sto. Tomás (reducciones del Guairá), los que derrotaron a las huestes de los conjurados. (IV-335-358-361) (yaguá = tigre; aca = cabeza; porú = prestar.

 

            Yaguapini. Cacique del Paraná, se opuso inicialmente a la entrada del P. ROQUE GONZÁLEZ al Uruguay, no lejos de Concepción del Uruguay. Acabó por convertirse a la fe cristiana con todos sus vasallos. (III-176) (yaguá = tigre; py = pie; ni - pequeño).

 

            Yapuy, Vicente. Cacique Tapé, natural de Caró fue cómplice en el asesinato del P. GONZÁLEZ. Luego se enmendó y fue muy buen cristiano, colaborando eficazmente en la atención de los indígenas enfermos. Falleció santamente atacado por la peste cuando se hallaba atareado en ayudar a sus semejantes. (IV-122) (yapú = mentira; y = negación; es decir que no mentía).

 

            Yaviey. Cacique Tapé de las nacientes del R. Ibicui (Ygay), pidió al P. ROMERO la fundación de un pueblo en su dominios, luego del abandono de las reducciones de Guairá (IV 120-191).

 

 

 

APELLIDOS EXTRAIDOS DE OTRAS FUENTES

 

            Abacoté. Cacique Payaguá del Sur (agaces) que cedió una de sus hijas a DOMINGO MARTINEZ DE IRALA como signo de amistad. (MAX SCHMIDT, "Los Payagua", P. 146).

 

            Alabos. Cacique Payaguá del Sur (agaces), firmó la paz con ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA. (M. SCHMIDT), "Los Payaguá", P. 146).

 

            Aracaré. Cacique injustamente ajusticiado por orden de ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA, causando la primera rebelión guaraní. (aracá = especie de loro; ré = ex, que fué).

 

            Aracatí. Araca = loro; ti = blanco.

 

            Caracará. Cacique Cario de los alrededores de Asunción. (caracará = carancho. Nombre dado por los guaraníes a los Incas. LEON CADOGAN, "Mil apellidos...", p. 37)

 

            Carayá. Cacique que habitaba no lejos del arroyo Tobatiry, al N. de Cnel. Oviedo, en el lugar de Carayaó. (casa de Carayá).

 

            Cuatí. Famoso cacique Sarigüé (Payaguá del Norte) que pasó los 100 años de edad, falleciendo a comienzos del S. XIX. Su nombre en idioma payaguá era Ecogüede, (M.SCHMIDT, o.c., p. 250).

 

            Cuatí (Sgto.). Su nombre español era JOSE MARIA ORTIGOZA. El Sgto. Cuatí se hizo famoso durante la guerra del 64/70, especialmente por haber salvado al Gral. EDUVIGIS DIAZ cuando se encontraba herido y a punto de ahogarse, el 26-I-1867. Falleció en edad muy avanzada en el barrio de la Chacarita de Asunción.

 

            Francisco (el Indio... ) Injustamente ajusticiado por orden de ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA por haber apoyado a IRALA. (EFRAIM CARDOZO, "El Paraguay Colonial", p. 154).

 

            Guarambaré. Cacique del R. Ypané se rebeló, juntamente con el cacique Tabaré; por la injusta muerte de Aracaré. Fue la primera rebelión de los guaraníes. IRALA los venció en 1543. (guará = ave marina; mbaré - chasque. Morada ya abandonada de Guará).

 

            Guaraní Pyta (guarnipitán) Gran cacique Cario que dominaba al Sur de Asunción, conocido como "valle de Guarnipitán). (guaraní = guerrero; pyta = colorado).

 

            Lambaré. Sería una versión modificada de Ara-mbaré. (ara = cielo; mbaré = chasque: chasque del cielo) (CADOGAN, O. c. p. 51)

 

            Ñanduasuvi. Importante cacique del área de Asunción. (ñanduá = nombre de uno de los dioses principales de la mitología Pai-Tavytera, adorno ritual; pluma de avestruz) (CADOGAN, o. c., p. 57).

 

            Ñeenguirú, o Nicola Languirú. Jefe indígena de elevada categoría entre los suyos, pues era Corregidor del pueblo de Concepción, con numerosa tropa interceptó en II-1756 al ejército luso-español, durante la Guerra Guaranítica. (FRANCISCO DE PAULA CIDADE, "A luta, ao Sul do Brasil...", p. 53) (ñe'enguiru = compañero de conversación).

 

            Overá = que brilla.

 

            Saguarí = ojo tuerto. (L. CADOGAN, p. 61).

 

            Tabaré. Cacique del R. Ypané que, juntamente con Guarambaré de la misma jurisdicción, se sublevó por la injusta muerte del cacique Acacaré. Fue la primera sublevación de indígenas guaraníes, dominada por IRALA en 1543 con el concurso de un numeroso ejército de guaraníes leales. (tava = pueblo; ré = ex; que fue).

 

            Tamatiá. Cacique Sarigüé (Payaguá del Norte), próximo a San Fernando (Alto Paraguay), "dio a AYOLAS a una hija suya la cual este dejó en guarda de DOMINGO DE IRALA hasta que volviese". (MAX SCHMIDT, "Los Payaguá", p. 155).

 

            Taparí. Cacique con cuya gente se fundaron las reducciones del Tarumá (S. Joaquín y S. Estanislao) (L. CADOGAN, "Mil apellidos.... ", p. 64) (chaparí = héroe mítico Mbyá: Caraí Rechaparí = Señor Todo-lo-ve) En la actualidad, el cacique de la Colonia Sta. Carolina en los fondos de V. San Pedro, tiene este apellido.

 

            Tapuguay, o Yapuguay. "Trueno que hiere (y apu guai). La traducción de Yapuguai sería: mentira que hiere". (LEON CADOGAN, "Mil apellidos... ", p. 69).

 

            Tavor. Cacique Payaguá del Sur, firmó la paz con ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA. (MAX SCHMIDT, o. c., p. 146).

 

            Tiarayú, José. Llamado también Sepé. Uno de los principales caciques Tapé que en 1753 se opuso al Tratado de 1750 por el cual se cedía al Brasil los 7 pueblos del Uruguai. Murió heroicamente durante la batalla de Caibaté (ca'á yvaté = bosque alto) en 1756. Era del pueblo de S. Miguel (PAULA CIDADE, "Lutas...", p. 45-52) (tía = "forma característica de la protuberancia de los músculos del pecho; pyti'á..." (Mil apellidos...", L. CADOGAN, p. 66) Tiarayu sería, entonces, pyti'á raviyú, pecho con bellos.

 

            Tilcará. Indígena guaraní que ilustraba los libros editados en las imprentas de las misiones jesuíticas. (SANCHEZ QUELL, "Estructura..." p. 79).

 

            Yaparí. Artista indígena que ilustraba los libros editados en las imprentas de las misiones jesuíticas. (SANCHEZ QUELL, "Estructura... ", p. 79) (Yapari: v. Tapari. "Una de las figuras prominentes de la mitología Tavytera lleva el nombre de Yaparié Guasú. Evidentemente los 3 nombres tienen un común origen". (LEON CADOGAN. "Mil apellidos guaraníes", p. 68).

 

            Zaya, Ángel María. Fue Sargento durante la guerra del 64/70. Su nombre payaguá era Ipacá. (ypaca'á?). Sus últimos días los pasó en el barrio de la Chacarita. (M. SCHMIDT, "Los Payaguá", p. 250).

 

 

 

BIBLIOGRAFIA MENCIONADA

 

CADOGAN, LEON - "Mil apellidos guaraníes" - 78 pág. - Asunción, Editorial Toledo, 1960.  

CARDOZO, EFRAIM - "El Paraguay colonial" - 233 pág. - Ediciones Nizza - Buenos Aires - Asunción, 1959.           

PAULA CIDADE, FRANCISCO DE - "Lutas, ao Sul de Brasil, com os espanhois e seus descendentes – 1680-1828" 324 pág. - Biblioteca Militar - Río de Janeiro, 1948.

SANCHEZ QUELL, HIPOLITO - "Estructura y función del Paraguay colonial" - 198 pág. - Buenos Aíres, 1944.

SCHMIDT, MAX - "Los Payaguá"

TECHO, NICOLAS DEL - "Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús" - 5 tomos - , Madrid, 1897.

 

 

 

 

 

 

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Guido Boggiani, Donna con disegno kadiwéu sulla schiena, Praga, Collezione Pavel Scheufler

Fotografía de GUIDO BOGGIANI 


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
EDITORIAL
EDITORIAL TOLEDO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA