PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAMÓN CÉSAR BEJARANO


  ESTUDIO DE UN PACTO DE NO AGRESIÓN ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY, 1974 - Por RAMÓN CÉSAR BEJARANO


ESTUDIO DE UN PACTO DE NO AGRESIÓN ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY, 1974 - Por RAMÓN CÉSAR BEJARANO

ESTUDIO DE UN PACTO DE NO AGRESIÓN ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY

Noviembre 1931 – Diciembre 1932

PITIANTUTA (CRONOLOGÍA)

GRAL. BGDA. (SR) RAMÓN CÉSAR BEJARANO

 

Serie GUERRA DEL CHACO Nº 6

Editorial TOLEDO

Asunción – Paraguay

1974 (55 páginas)

 

 

 

SUMARIO

 

PRÓLOGO

 

A.      Antecedentes de la Conferencia

 

B.      Desarrollo de la Conferencia

         1.      Proyectos boliviano y paraguayo

         2.      Proyecto de Mr. Francis White

         3.      Moscoso captura "C.A. López"

         4.      Moscoso desobedece orden

         5.      Versión boliviana de la captura

         6.      Paraguay se retira de la Conferencia

         7.      Paraguay recaptura "C.A. López"

         8.      Salamanca ordena represalias

         9.      Neutrales piden detalles

         10.    Neutrales sugieren suspensión hostilidades en base posesiones del 1º de junio 1932.

         11.    Declaración del 3 de agosto

         12.    Neutrales insisten suspensión hostilidades base 1º-VI-32.

         13.    Bolivia se niega abandonar fortines capturados por ella.

         14.    Neutrales ceden ante Bolivia: piden tregua posiciones actuales.

         15.    Neutrales insisten: tregua y retiro de tropas.

         16.    Paraguay sugiere desmilitarizar el Chaco.

         17.    Neutrales sugieren terminación incondicional hostilidades.

         18.    Paraguay recaptura sus fortines y avanza victorioso

         19.    Paraguay desea paz definitiva

         20.    Sorprendente propuesta de los Neutrales:15 - XII - 32.

         21.    Paraguay rechaza propuesta

         22.    Adhesión de gobiernos americanos a propuesta de Neutrales.

 

C.      Final de la conferencia

         1.      Retiro Delegación Paraguaya

         2.      Neutrales insisten en su propuesta del 15 - XII - 32

         3.      Neutrales dan por terminadas sus funciones

         4.      Gobierno paraguayo acepta renuncia del Dr. Juan J. Soler.

 

Personalidades que intervinieron directamente en el estudio

Bibliografía mencionada

 

 

 

PITIANTUTA

CRONOLOGÍA

PROLOGO

 

         El autor de este meritorio trabajo de investigación historiográfica, es el General Retirado Ramón César Bejarano, oriundo de Paraguay.

         Su madre, Filomena Colombo, unía a su exquisito refinamiento, una gran belleza y una singular simpatía; su padre, el Mayor de Caballería Ramón Bejarano, tenía alma artística, habiendo compuesto durante su paso por el Ejército, nostálgicas canciones inspiradas en la vida castrense. Otras expresiones de su profunda sensibilidad se encuentran en sus poesías y trabajos literarios sobre temas autóctonos. Por su trayectoria ciudadana y por el sabor telúrico de sus producciones, y sobre todo por su amor al pueblo, un colegio del lejano Fuerte de Borbón, hoy Fuerte Olimpo, lleva su nombre, a pedido unánime de la población agradecida por sus gestiones culturales.

         El General Bejarano tiene una personalidad multifacética: realizador de trabajos de investigación y divulgación sobre la guerra del Chaco; por su enorme sensibilidad para todo lo bello, ha transitado también por los más diversos campos del arte y de la cultura, y es, sin lugar a dudas, uno de los pioneros del indigenismo en el Paraguay, y un estudioso insigne del Folklore nativo.

         Pertenece a la Generación de Hombres de Acero que recuperaron palmo a palmo nuestra heredad, sistemática y progresivamente invadida desde 1905 por Bolivia.

         Fue Cadete y luego Oficial, de ése Ejercito del Chaco, compuesto de jóvenes soldados sin ninguna experiencia guerrera que de bizoños combatientes en el 32, se convirtieron, obligados por las circunstancias, en curtidos veteranos, acostumbrados durante la Campaña a convivir día y noche con la muerte, tanto durante las marchas y contramarchas como en las trincheras y cañadones a lo largo y ancho del teatro de operaciones, llamado por alguien "El Infierno Verde"; y que hoy, gracias al impulso planificado y progresista del Gobierno Nacional, a la acción cívica de las Fuerzas Armadas, y al sostenido esfuerzo de sus pobladores, es un floreciente emporio de riquezas.

         En este estudio encontrarán los espíritus inquietos, una serie de hechos y actos esclarecedores de la iniciación del sangriento choque entre dos pueblos hermanos, separados otrora por un muro de incomprensión y recíproco desconocimiento. Y encontrarán también las pruebas de la creciente inoperancia de la Liga de las Naciones para cumplir con sus eminentes objetivos, así como toda la buena voluntad y los esfuerzos del Paraguay por evitar la guerra hasta donde la dignidad y el decoro de la Nación lo permitían.

         Es un análisis objetivo de los esfuerzos realizados para llegar a un Pacto de No Agresión entre Bolivia y Paraguay, desde el incidente del Fortín Vanguardia ocurrido el 5 de diciembre de 1928, hasta esos caliginosos días diciembre de 1932, en que la irreversibilidad de la situación, da la certeza de la conflagración como una desafortunada realidad; es decir que el minuto fatal de la "PROSECUCION DE LA POLITICA POR OTROS MEDIOS..." había llegado.

         Este importante trabajo sobre un fascinante capítulo de la Historia Diplomática del Paraguay constituye, pues, un valioso aporte presentado en forma amena y sin pretensiones magistrales, pero es un singular encuadramiento didáctico, y por ello utilizable en los diversos niveles de educación, tanto Media como Superior.

         Con transcripciones oportunas y bien engarzadas, así como con juicios personales muy acertados, nos muestra en forma elocuente la orientación y la tendencia de las Fuerzas Armadas del Paraguay y de Bolivia, que en aquel entonces no siempre se manifestaron armonizadas ni concordantes con la política de sus respectivos Gobiernos. También nos señala el espíritu y la idiosincrasia de ambos pueblos geopolíticamente identificados por el denominador común de su mediterraneidad, pero disímiles en otros aspectos.

         Los personajes principales de los dos países, tanto políticos como militares y diplomáticos, aparecen, actúan y son substituidos cronológicamente por otros en el vasto escenario internacional Pan Americano, luego de dejar impresos sus huellas y su carácter en los acontecimientos y en las operaciones que van tejiendo a través del tiempo los inexorables hilos de la Historia.

         Este trabajo del General Bejarano, basado en una magnífica y adecuada documentación, constituye un auténtico desafío para otros investigadores y tal vez para el mismo autor, ya que el tema, hoy de palpitante actualidad, necesita cada día comentarios más exhaustivos.

         Bolivia y Paraguay, que entre el 32 y el 35 protagonizaron una guerra sangrienta, están hoy fraternalmente unídos por objetivos y metas comunes de felicidad y prosperidad dentro del ámbito regional interamericano.

         El pasado es Historia: un luminoso porvenir espera a ambos pueblos, que han sabido superar sus diferencias fundamentales y marchar unidos hacía altas metas.

 

         Asunción, Enero de 1974.

 

         MARIO LOPEZ ESCOBAR

 

 

 

         a. ANTECEDENTES

 

         A raíz de la captura e incendio del fortín boliviano Vanguardia por tropas paraguayas el 5-XII-28 "el gobierno de La Paz rompió sus relaciones diplomáticas con el Paraguay el 8 de diciembre, dando al Cap. ELIAS AYALA, Encargado de Negocios del país vecino, el plazo de una hora para clausurar su Legación y embarcarse por tren. El Paraguay retribuyó el gesto, enviando a BAILON MERCADO a Formosa en una lancha a motor" (ZOOK p.62) (Ver Bibliografía al final).

         El 14-XII-28, fuerzas bolivianas atacan y capturan los fortines paraguayos Boquerón y Mcal. López, abandonando pocas horas después el último nombrado, lugar donde se inmolarán el Tte. 1° Cab. APARICIO FIGARI, 14 soldados y 4 indígenas Macá. (ZOOK p. 63).

         Para buscar solución a la tirante situación entre ambos países, se crea una Comisión de Investigación y Conciliación en Washington el 30-I-29, integrada por los representantes diplomáticos de Colombia, Cuba, EE.UU, México y Uruguay (ZOOK, p. 64/65).

         La mencionada Comisión trabaja durante 6 meses (13-III al 13-IX-29) lapso durante el cual solamente puede examinar los incidentes de diciembre de 1928, sin llegar a analizar las responsabilidades de los ya frecuentes roces causados por el continuo avance boliviano en el Chaco a partir de 1905, en flagrante violación del statu-quo vigente desde 1907.

         La Comisión obtuvo algún éxito, como el de haber logrado que ambas partes reanudaran sus relaciones diplomáticas el 1°-V-30 y se restaurara en el Chaco el estado de cosas existente con anterioridad a los incidentes, sin que este hecho significara "cualquier prejuzgamiento sobre el valor jurídico de la situaci6n..." (Exposición. p. 63).

         La Comisión, antes de disolverse por haber llegado el término que se le había fijado, sugiere la discusión de un pacto de no agresión, previo a la consideración del asunto de fondo. (Exposición... p. 64).

         El 25-VI-30, estalla en Bolivia un golpe militar encabezado por el Gral. CARLOS BLANCO GALINDO que derroca al gobierno de HERNANDO SILES, por cuyo motivo (gobierno de facto) se suspenden las tratativas.

         En cumplimiento de lo resuelto por la Comisión el 23-VII-30 se lleva a cabo la devolución de los Fortines Vanguardia y Boquerón a Bolivia y Paraguay, respectivamente, (Libro blanco, p.7).

         El 5-III-31 asume la Presidencia Constitucional de Bolivia el Dr. DANIEL SALAMANCA (MERCADO MOREIRA p. 62). "Conocidas como eran las opiniones del nuevo Presidente sobre la política enérgica que se debía seguir en el conflicto del Chaco, (según palabras del Dr. FINOT) se abrigaba el temor de que adoptara procedimientos que obligaran al país a entrar en la guerra" (ZOOK. pág. 69).

         El 20-IV-31 el Gobierno Paraguayo se dirige a los Neutrales, manifestando inquietud por los avances bolivianos en el Chaco y que sería llegado el momento de saber si Bolivia estaría dispuesto a aceptar sus buenos oficios para la prosecución de las negociaciones tendientes a encontrar medios de solución de la controversia de límites. (Libro blanco, p. 3/5)

         El 2-V-31 el Gral. FILIBERTO OSORIO, Jefe del E.M.G. Boliviano, envía al Presidente SALAMANCA un "Plan de Penetración y Ocupación. Militar del Chaco" en el que se contempla la apertura de caminos y fundación de fortines con el propósito de unir Roboré-Baptista con Platanillos-Camacho." Este Plan... irremisiblemente debía conducirnos a choques armados que desencadenarían la guerra misma..." (TABERA. p. 87/88).

         El 25-VI-31 los Neutrales se dirigen a Bolivia y Paraguay ofreciendo sus buenos oficios. Bolivia contesta (24-VII) que "estaría dispuesta a estudiar de inmediato un pacto de no agresión" y el Paraguay (21-VIII-31) "declara hallarse dispuesto a estudiar el pacto referido y sus concomitancias" (Libro Blanco p. 6/14).

         El 15-VII-31 fuerzas paraguayas, adelantándose a las bolivianas en la carrera por llenar los claros; fundan el fortín Carlos A. López en la orilla Este de la laguna Pitiantuta. (FERNANDEZ, p.64).

         El 6-IX-31 los bolivianos ocupan Samaklay que los paraguayos habían abandonado por falta de agua, aunque manteniendo vigilancia diaria sobre él, y lo bautizan con el nombre de Aguarrica. Dicho día 6, una patrulla paraguaya de 12 hombres es repelida a tiros en el mencionado fortín.

         El 25-IX fuerzas paraguayas tratan de recuperarlo infructuosamente. Este hecho así como la masacre estudiantil del 23-X-31 que fue su consecuencia, casi desbarata los esfuerzos diplomáticos. (ZOOK p. 71, AYALA MOREIRA p. 131; MERCADO MOREIRA p. 69).

 

         b. DESARROLLO DE LA CONFERENCIA

 

         1. PROYECTOS BOLIVIANO Y PARAGUAYO

 

         El 11-XI-31 se realiza en Washington la sesión inaugural de la Conferencia para el Estudio de un Pacto de No Agresión, con la participación de las personas cuya nómina va al final.

         El 9-XII-31 la Delegación Boliviana presenta un Proyecto de Pacto de No Agresión en el que se determina que ambos países se obligan a "no llevar a cabo ataque alguno armado ni invasión de tropas sobre las posiciones efectivas de la otra..." manifestando en el Memorándum que "los negociadores bolivianos declaran que Bolivia mantiene la integridad de sus derechos sobre todo el Chaco Boreal." (Libro Blanco p. 23/21).

         La Delegación Paraguaya opone reparos al proyecto boliviano, pues su aceptación "habría creado un modus vivendi sobre la base de las posiciones actuales, lo que implicaría caducidad del statu-quo en vigencia. Implicaría, además, el reconocimiento de las ocupaciones viciosas efectuadas por Bolivia, en la jurisdicción dominial y posesoria del Paraguay" (Libro Blanco p. 42).

         Por tal motivo, en la sesión del 18-I-32 presenta un Contra Proyecto con los siguientes puntos principales (Libro Blanco p. 28).

         1. Bolivia abandonará las fundaciones, fortines y puestos militares que haya establecido dentro del laudo Hayes.

         2. Igualmente deberá abandonar todos los fortines establecidos en contravención del statu quo del 12-I-1907.

         3. Paraguay abandonará los fortines y puestos militares situados fuera del laudo Hayes y que contravinieren el statu quo

         4. Paraguay ejercerá la policía al E. del meridiano 61° 30' y Bolivia al O. del meridiano 62°

         De la manera planteada por el Paraguay ambas fuerzas quedarían separadas por más de 50 kms. porque "no se concibe un pacto de no agresión sobre la base de un estado de cosas que es de permanente agresión" (Libro Blanco, p. 32).

         Es decir que Paraguay deseaba aplicar el statu-quo de 1907 (debiendo Bolivia abandonar más de 200.000 kms.2 de territorio que había comenzado a ocupar a partir de dicho año) mientras que Bolivia deseaba aplicar el statu- quo en base a las ocupaciones de ese momento, tesis ambas que fueron sostenidas durante muchos años.

         Los deseos de una parte eran completamente inaceptables por la otra, por lo que siguieron las tratativas en reuniones formales e informales. Ínterin, el ejército boliviano había avanzado desde Roboré hasta Baptista, y desde Platanillos hasta Camacho.

         El limite O. del laudo Hayes según sostenía el Paraguay se extendía desde la naciente del río Verde hacia el O. hasta encontrar el río Pilcomayo (paralelo 23°) mientras que Bolivia interpretaba que desde dicha naciente se extendía hacia el S. (meridiano 60º).

 

         2. PROYECTO DE MR. FRANCIS WHITE

 

         El 22-I-32 el E.M.G. boliviano envía al Presidente SALAMANCA un Plan de Operaciones en el Chaco contemplando los siguientes puntos:

         1. Fortalecer la posición jurídica de Bolivia;

         2. Contener los avances paraguayos;

         3. Ganar posiciones favorables para un futuro arbitraje o una solución militar.

         La intención era conservar íntegramente la "penetración y ocupación actuales con todo lo que se añadiese en adelante" evitándose sin embargo, "contactos prematuros en lugares ocupados por el enemigo" qué le obligaran "a agredirnos demasiado temprano"[TABERA p. 88-89; ZOOK p. 86/87).

         Estimulados por la posibilidad de firmarse un pacto sobre las ocupaciones actuales y las que se añadiesen en adelante, los bolivianos intensificaron las exploraciones terrestres y aéreas, siempre con vistas a unir el Norte (3a. D.I.) con el Sur (4a. D.I.) o sea Baptista con Camacho (AYALA MOREIRA p. 111-114). Para ello, la diplomacia debía ganar tiempo hasta que el ejército alcanzara su objetivo.

         Tratando de salvar el impasse en las tratativas, el Presidente de la Comisión de Neutrales, Mr. WHITE, presenta el 6-V-32 un proyecto sobre la base de las posiciones en la fecha de la firma del mismo (Art. V) aunque aclarando que las mismas "no es ni puede ser alegado como el reconocimiento de un derecho en favor de cualquiera de las partes" (Libro Blanco p. 161).

 

 

         Este proyecto venia a fortalecer las pretensiones bolivianas de un statu-quo en las ocupaciones EN ESE MOMENTO. De esta manera, se estimuló aún más el deseo boliviano de avanzar lo más posible, y ahora ya con el objetivo preciso de apoderarse de la laguna Pitiantuta, llamada por ellos Gran Lago, descubierta por su aviación el 25-IV-32 (AYALA MOREIRA p. 112).

 

         3. MOSCOSO CAPTURA CARLOS A. LÓPEZ

 

         El 25-V-32 sale de Camacho una nueva expedición a cargo del Mayor OSCAR MOSCOSO quien tenía instrucciones de obrar "dentro máxima circunspección y evitar provocaciones puestos paraguayos posibles que pudieran encontrarse nuestra dirección avance" (AYALA MOREIRA p. 111).     

         Estando ya en camino, MOSCOSO recibe un mensaje referente al Art. V. del Proyecto White, en el que se le dice "Últimos acuerdos en negociaciones Washington, Neutrales presionarían países litigantes consignación urgente y precisa sus posiciones más avanzadas Chaco. Dicho objeto impónese urgentísima ocupación Laguna Grande..." (AYALA MOREIRA p. 113).

         SALAMANCA "no deseaba la guerra pero, creyó tontamente que la red de caminos llegaría a completarse sin que el Paraguay hiciera otra cosa que presentar protestas diplomáticas" (ZOOK p. 93).

         El 14-VI-32 MOSCOSO llega a la laguna Pitiantuta donde constata su ocupación por una guarnición de un cabo y 5 soldados paraguayos, planteándosele un "dilema de urgente solución: o arrojaba al adversario o volvía pie atrás" (AYALA MOREIRA p.116).

         "Al amanecer del día 15 MOSCOSO asalta las dos casuchas, tratando de copar a sus ocupantes, propósito que falló..." (AYALA M. p. 116)

         Dice MCSCOSO al respecto: "Ya medianoche del 14 al 15 de junio salimos del campamento y orillando el Gran Lago llegamos al fortín paraguayo mucho antes del amanecer. Dos exploradores entraron a las habitaciones comprobando que habían muy pocos soldados que dormían profundamente. Pensamos entrar en los dormitorios y sorprenderlos en sus mosquiteros pero pronto comenzaron a hablar y sentimos que se levantaban;  ...Cuando vi reunido un grupo que tomaba desayuno o se repartía víveres, di la señal convenida, un tiro de revólver y nos lanzamos contra él. No pudimos capturar a los paraguayos como nos proponíamos, porque entre los árboles de pequeño patio del fortín estaban amarradas para estirarse lonjas de cuero de res con los que chocamos cayendo algunos al suelo. Mis soldados nerviosos y viendo que los paraguayos se internaban al bosque comenzaron a disparar con sus fusiles, por lo que ordené cesar el fuego y perseguir a los fugitivos, pero fue inútil... " (FERNANDEZ p. 68/69).

         Según informe de los cinco soldados paraguayos que llegaron al Km. 145 de Casado el 18-VI "el cabo TALAVERA que estaba aun bajo el mosquitero, habiendo sido estas los blancos elegidos por los tiradores, no pudo escaparse, suponemos haya sido muerto" (FERNÁNDEZ p.70).

         "Se ocultó al Gobierno el asalto que se había realizado por parte del piquete MOSCOSO y se le dijo, simplemente que a presencia de nuestra tropa los paraguayos se dieron a la fuga. Eso explica que en documentos de Cancillería con toda buena fe del caso, se hubiera hecho referencias reiteradas al incidente pacífico del día 15" (MERCADO MOREIRA p. 91; AYALA MOREIRA p. 116).

         (Samaklay también habían ocupado "pacíficamente" el 6-IX-31 y luego rechazado un ataque paraguayo)

         El 29-VI-32 un destacamento paraguayo de 34 hombres al mando del Tte. 1° ERNESTO SCARONE efectúa un reconocimiento en fuerza al fortín Carlos A. López, constatando su ocupación por importantes efectivos bolivianos, por lo que el Gobierno Paraguayo decide el retiro de sus delegados en la Conferencia de Washington

 

         4. MOSCOSO DESOBEDECE ORDEN ABANDONAR "C. A. LÓPEZ"

 

         El 2-VII SALAMANCA recibe el informe del Mayor MOSCOSO sobre el ataque paraguayo (ZOOK p.98) y de inmediato ordena el abandono de dicho lugar (AYALA MOREIRA p.119)

         "El patriota (SALAMANCA) que había aconsejado una franca apelación a las armas después del asalto paraguayo en Vanguardia, palpaba mejor ahora las dificultades desde la Presidencia, y no era ya partidario de la guerra inmediata..."

         "Si esa orden presidencial se cumplía de inmediato, se habría aplazado para más tarde el estallido bélico; SOLAMENTE APLAZADO, porque la guerra era inevitable" (MERCADO MOREIRA p. 101)

         Pero, tanto el Jefe del E.M.G., Gral. OSORIO, como el Comandante de la 4a D.I., Cnel. ENRIQUE PEÑARANDA, "insistieron en que Bolivia no evacuara el lago... sino que en todo caso, que se construyera un nuevo fortín en la orilla occidental. Ese sitio era el último eslabón de la cadena que contendría de una vez por todas, la expansión paraguaya" (ZOOK p. 95)

         Dice SALAMANCA al respecto: "Reiterada la orden de desocupación, compareció más tarde el Gral. OSORIO a expresarme que al cabo había recibido respuesta a la averiguación relativa al fortín paraguayo. Según la respuesta, dicho fortín se hallaba al lado oriental de la laguna. Autoricé entonces (habría valido más para mí el negarlo), la instalación de un fortín nuestro al costado occidental". (AYALA M. p. 119).

         MOSCOSO, en vez de cumplir una orden en ese sentido prende fuego al fortín paraguayo y se traslada a algunos centenares de metros al N.E., donde funda el fortín Mcal. Santa Cruz rebautizando a la laguna Pitiantuta con el nombre de Chuquisaca. (FERNÁNDEZ p. 691; ZOOK p. 98)

 

         5. VERSIÓN BOLIVIANA DE LA CAPTURA

 

         Dice AYALA MOREIRA (p.119) que el Gobierno Boliviano, por un tiempo estuvo "en la creencia de que la ocupación de la laguna por MOSCOSO fue un incidente pacifico, en que al abandono voluntario de los paraguayos, los nuestros quedaron dueños del lugar... ".

         La versión propalada por los bolivianos expresaba que:

         MOSCOSO buscando agua, se aproximó a un pequeño lago cercano al fortín Mcal. Santa Cruz;

         "Encontró al E. de la laguna una antigua choza abandonada y que creyendo que ella pudiera ser de propiedad paraguaya, se dirigió al Oeste del lago para prevenir un posible ataque";

         "el destacamento quedó en esa posición del día 15 de junio hasta el 29 del mismo mes, fecha en que tuvo que afrontar un ataque sorpresivo de una fuerza de 30 soldados paraguayos" (Libro Blanco P. 176)

 

         6. PARAGUAY SE RETIRA DE LA CONFERENCIA

 

         El 6-VII el Canciller paraguayo comunica a los Neutrales el retiro de nuestra Delegación por la agresión injustificada de Bolivia a Pitiantuta, oficialmente llamado "Carlos A. López" (Libro Blanco p. 167)

         La iniciativa para el estudio de un pacto de no agresión partió de Bolivia. En consecuencia debía esperarse de ese país una conducta concordante con el propósito declarado y que acreditase su sinceridad.

         "La agresión incalificable de que ha sido objeto el fortín paraguayo citado está en abierta pugna con aquella iniciativa y es su más elocuente desmentido" (Libro Blanco p.168)

         Los Neutrales piden al Paraguay que modifique su intención de retirarse de la Conferencia y que envíe "detalles completos sobre      el incidente original del 15-VI- y los incidentes que lo han seguido", a fin de efectuar una investigación. Igual pedido hacen a Bolivia sobre los incidentes (Libro Blanco p. 173)

         Mientras tanto un destacamento de 402 hombres (incluyendo la fracción de SCARONE) al mando del Cap. ABDON PALACIOS se va aproximando al fortín C.A. López con la misión de "recuperar por la fuerza a Pitiantuta a costa de cualquier sacrificio " y luego "ponerse a la defensiva (SCARONE "Ataque..." p. 117)

 

         7. PARAGUAY RECAPTURA C. A. LÓPEZ Y SUS DELEGADOS REGRESAN A LA CONFERENCIA

 

         El Comandante de la 1ª. D.I. Tcnel. JOSE FELIX ESTIGARRIBIA pide desde Casanillo el traslado inmediato al Chaco de algunas unidades (12-VII-32), así como el completamiento de su División (ESTIGARRIBIA p. 44/45)

         El 16-VII el Destacamento PALACIOS, luego de 2 días de combate, derrota a las fuerzas de MOSCOSO y recaptura el fortín C.A. López con lo que el Paraguay quedaba satisfecho, pues no tenía ninguna intención de proseguir las hostilidades. (ZOOK p.100)

         Dos días después SALAMANCA se informa de la pérdida del fortín Mcal. Santa Cruz (o sea Carlos A. López) y al día siguiente (19-VII) decreta la movilización de las Divisiones D.I. 1 (Oruro); D.I. 2 (La Paz), D.I. 3 (Roboré-Ingavi); DI. 4(Pilcomayo); y D.I. 5 (Puerto  Suárez). (AYALA MOREIRA p. 97 y 133)

         El 22-VII los delegados paraguayos reciben orden de regresar a la Conferencia (Libro Blanco p. 183).

         El 24-VII el Gobierno Boliviano informa a los Neutrales que fuerzas paraguayas agredieron al fortín Mcal. Santa Cruz ubicado en la margen occidental de la Laguna Chuquisaca (Pitiantuta) durante los días 29 de junio y 15/16 de julio y que "Bolivia está cansada de estas agresiones paraguayas tan repetidas y no quiere prestarse a nuevas simulaciones..."(Libro Blanco p.188).

         El cambio de nombres Carlos A. López por el de Mcal. Santa Cruz y Pitiantuta por el de Chuquisaca produce alguna confusión inicialmente, tanto en Bolivia como en el Paraguay y los demás países, oportunidad aprovechada por el gobierno boliviano para exaltar el patriotismo de su pueblo

 

         8. SALAMANCA ORDENA REPRESALIAS

 

         "Para DANIEL SALAMANCA, una fuga en presencia del enemigo comprometía el honor de Bolivia y exigía un pronto desquite: era imperioso que se tomaran represalias inmediatamente... ". (ZOOK p.103)

         "...el pueblo ignoraba que habíamos arrebatado un fortín paraguayo. El mismo Presidente de la República, si antes habla insistido en el retiro del piquete MOSCOSO por temor a una mayor complicación, perdió después la serenidad y dispuso la captura de nuevos fortines paraguayos contra la opinión de los generales MONTES, OSORIO y QUINTANILLA, que le habían aconsejado suspender toda represalia mientras no acumular (sic) fuertes efectivos militares en el terreno. Esta medida fatal precipitó la guerra antes de tiempo para nosotros" (MERCADO MOREIRA p.107)

 

         9. NEUTRALES PIDEN DETALLES SOBRE INCIDENTES

 

         El 25-VII los Neutrales vuelven a pedir a Paraguay y Bolivia "amplios detalles sobre todos los incidentes que han ocurrido en el Chaco desde el 15 de junio hasta la fecha" así como instrucciones para que no se realicen actos hostiles (Libro Blanco p.189/191)

         En cumplimiento de las órdenes de SALAMANCA los bolivianos capturan Corrales (16-VII), Toledo (28-VII) y Boquerón (31-VII). También hubo intenciones de capturar Nanawa, Isla Poi y Cnel. Bogado (TABERA p. 107 y 140)

         ..."era natural suponer" (dice el Gral. QUINTANILLA) "que la reacción paraguaya, bien que no fuera inmediata, sobrevendría necesariamente" (TABERA pág. 138)

         El 1°-VIII el Gobierno Boliviano contesta a los Neutrales: "No nos interesan las investigaciones... el país ha reaccionado con todas sus fuerzas, resuelto a liquidar, aun por las armas, el pleito en que defendemos un territorio que consideramos nuestro históricamente. Nos hemos visto obligados a tomar represalias y hemos ocupado tres fortines del Paraguay" (Libro Blanco p. 206)

         "Bolivia acababa de desencadenar acontecimientos que le costarían -como nunca lo soñara- mucho más que el Chaco, que vaciarían su tesoro, destruirían su sistema político y, la precipitación a la más humillante experiencia de su desgraciada vida nacional" (ZOOK p. 96)

         El 2-VIII Paraguay dispone la movilización de individuos de tropa de 22 a 29 años y de los oficiales de 20 a 50 años de edad, por Decreto No. 44.505 (Centinelas del Chaco p.10)

         El mismo día la delegación Paraguaya, satisfaciendo pedido de los Neutrales del 25-VII, informa detalladamente los incidentes en Pitiantuta, su captura por los bolivianos (15-VI), reconocimiento en fuerza sobre el mismo (29-VI), y su recaptura por los paraguayos (16-VII), agregando que los fortines Corrales, Toledo y Boquerón fueron también capturados por los bolivianos, los que igualmente efectuaron incursiones sobre otros fortines (Libro Blanco p. 206/209)

 

         10. NEUTRALES SUGIEREN SUSPENSIÓN HOSTILIDADES EN BASE A POSESIONES DEL 1º-VI-32

 

         Ese mismo día 2-VIII, los Neutrales se dirigen al Gobierno Boliviano diciéndole que lamentan porque no tenga interés en investigaciones y pidiéndole al mismo tiempo una declaración sobre si acepta una suspensión de hostilidades sobre la base de las posesiones sostenidas por Bolivia y Paraguay en fecha 1°-VI (Libro Blanco p.210), Bolivia contesta que encuentra aceptable una suspensión de hostilidades, pero que no es razonable sobre la base de esa fecha sino en el estado de cosas existentes en el momento del acuerdo (Libro Blanco p. 213/14)

         "Se pedía a Bolivia la previa devolución de los fortines Corrales, Toledo y Boquerón sin exigir al Paraguay ninguna explicación por sus ataques, olvidando que toda suspensión de hostilidades precaria por su naturaleza, siempre se ha celebrado sobre la base de las ocupaciones actuales... el armisticio detiene a los ejércitos allí donde se encuentran y deja para acuerdos posteriores la definición de los derechos" (MERCADO MOREIRA, p. 109)

 

         11. DECLARACIÓN CONTINENTAL DEL 3 DE AGOSTO

 

         El 3-VIII los representantes de los 19 países americanos restantes se dirigen a los gobiernos de Paraguay y Bolivia, declarando:

         - "El respeto al derecho es una tradición entre las naciones americanas las cuales se oponen a la fuerza y renuncian a ella, tanto para la solución de sus controversias cuanto para utilizarla como un instrumento de política nacional en sus relaciones recíprocas.."

         "La historia de las naciones americanas demuestra que todas sus controversias territoriales y de limites han sido arregladas por tales medios..."

         - "la disputa del Chaco debe someterse a una solución pacífica..."

         - "piden que presenten a la Comisión toda la documentación que consideren pertinentes para hacer una investigación;

         - "piden que paralicen movimientos de tropas en el territorio disputado";

         "Las naciones de América declaran también que no reconocerán arreglo territorial alguno de ESTA CONTROVERSIA que no sea obtenido por medios pacíficos ni la validez, de adquisiciones territoriales que sean obtenidas mediante ocupación o conquista por la fuerza de las armas" (Libro Blanco p. 211/212)

         Esta declaración- dice ZOOK- apuntaba directamente a Bolivia "en la convicción de que ésta pulverizaría fácilmente al pequeño Paraguay" (p.106)

         Así también la interpretaron Bolivia y otros países.

         El Dr. MIGUEL MERCADO MOREIRA hace el siguiente comentario:

         "El móvil que inspiró esa Declaración fue político. Los signatarios de ella, hallábanse en la creencia errónea de que así detendrían la marcha triunfal del ejército boliviano en el Chaco... se trataba de defender la debilidad supuesta de un beligerante contra la gran superioridad militar, supuesta también del otro.

         También el Dr. DANIEL SALAMANCA "...la doctrina nueva, se refiere restringidamente al caso del Chaco... se presenta como una doctrina ad-hoc para el caso de Bolivia. (MERCADO MOREIRA p. 115)

         MERCADO MOREIRA sigue comentando la Declaración Continental en las pp.112/113 de su libro: "... esa historia (de las naciones americanas) demuestra que muchas de las soluciones fueron impuestas por la fuerza material o por la coacción moral y que la Geografía de América se ha hecho en buena parte a base de la violencia. Ahí están las anexiones de Nueva Méjico, de Tejas y California a Estados Unidos de Norte América, la ocupación de Puerto Rico... la conquista de los territorios de Antofagasta, Tarapacá, Arica y Tacna por Chile, la absorción de una gran parte del Chaco Central (entre el Bermejo y el Pilcomayo) por la Argentina como botín de guerra de la Triple Alianza, a pesar de su decantada doctrina de que "la fuerza no da derecho"; ahí está por último el Brasil cercenando territorios desde Colombia al Uruguay.."

         "Para decir que en lo sucesivo renunciaba a la fuerza no hacía falta acumular tantas falsedades, en las cuales nadie, ni ellos mismos, podían creer"

         "Por lo demás, el repudio a la conquista, no era tampoco una invención de los 19 Estados Americanos... La obligación de respetar y hacer respetar el territorio ajeno era ya una ley internacional con sanciones económicas, políticas y aún militares"

         El 5-VIII- Paraguay se adhiere a la Declaración Continental del 3 de Agosto manifestando que "está dispuesto a someter inmediatamente al arbitraje u otro procedimiento pacifico todas y cada una de las cuestiones controvertidas con Bolivia" (Libro Blanco p.215)

         En la misma fecha, también Bolivia se adhiere a la Declaración manifestando que "persigue en el Chaco la reivindicación de lo que histórica y jurídicamente le pertenece" y concluye: "Deseamos terminar la cuestión del Chaco, estando el país resuelto aun a sacrificios cruentos en defensa de su territorio. La nación necesita romper la barrera que le impide el acceso a su litoral sobre el río Paraguay... He ahí una de las bases de solución que debe exigirse al Paraguay para asegurar la paz de América. (Libro Blanco p. 215/7)

 

         12. NEUTRALES INSISTEN SUSPENSIÓN HOSTILIDADES EN BASE A OCUPACIONES DEL 1° DE JUNIO

 

         El 5 VIII, los Neutrales insisten ante Bolivia y Paraguay solicitando "inmediata suspensión de hostilidades sobre la base de las ocupaciones de Paraguay y Bolivia en 1°-VI-32" y someter la disputa del Chaco, a un arreglo por arbitraje u otro medio amistoso, sugerencia que Paraguay acepta. (Libro Blanco p. 217/8)

         En la misma fecha los Neutrales se dirigen al Gobierno Boliviano comunicándole que no pueden aceptar su proposición de suspender las hostilidades "en el estado de cosas existentes en el momento del acuerdo", porque "ello implicaría el reconocimiento de los actos de fuerza en el arreglo de las controversias" y porque está en pugna con la Declaración del 3 de Agosto, insistiendo en el pedido de suspensión de hostilidades sobre la base de ocupaciones al 1° de junio (Libro Blanco p. 219).

         Sobre este cablegrama comenta MERCADO MOREIRA:"La negativa venía acompañada de una especie de intimación para que el Gobierno de SALAMANCA, ordene "la inmediata suspensión de hostilidades sobre la base de las ocupaciones de Bolivia y Paraguay en 1° de junio de 1932..."

         "Su papel debió reducirse a transmitir al Paraguay y recabar su respuesta, sin adelantarse a responder oficiosamente..." (p.110).

         "Con mayor tino los Neutrales habrían podido detener el conflicto derivándolo hacia una investigación y subsiguiente conciliación igual que en 1929... La devolución de los 3 fortines paraguayos debía ser una consecuencia lógica de esa investigación y no un requisito previo para llegar a ella..." (p. 111).

         "...la actitud extremista de los Neutrales (escribía SALAMANCA el 27-VIII-31) es la que nos ha llevado a este punto difícil. Nos atrevemos a creer que el Paraguay habría sido más asequible al recibir la proposición boliviana, si, como habría sido natural, se le hubiera dejado la respuesta. Una vez negada por los Neutrales la proposición boliviana, no es extraño que el Paraguay la negase también, sintiéndose apoyado por ellos" (MERCADO MOREIRA p.116).

         El 7-VIII-32 Bolivia ocupa Carayá, llamado por ellos Huijay con vistas a la captura de Isla Poí prevista desde el 27-VII por el Gral.

QUINTANILLA (FERNANDEZ p.108).

         "La ocupación de Carayá... ponía en evidencia el intento de La Paz de conservar los fortines cautivos como una amenaza estratégica a las colonias menonitas y al ferrocarril de Casado... Desgraciadamente, SAAVEDRA LAMAS y todo el mundo parecían dispuestos a adoptar una solución que obligara al Paraguay a renunciar a su propia protección (ZOOK 110).

 

         13. BOLIVIA SE NIEGA ABANDONAR FORTINES PARAGUAYOS

 

         El 12-VIII (y luego el 27-VIII) Bolivia "reafirma su contraproposición de tomar como base para la cesación de hostilidades el estado de cosas existente en el momento del acuerdo" y "no acepta abandonar los fortines tomados al Paraguay" (Libro Blanco p. 228/9 y 236/39)

         El 16-VIII un destacamento paraguayo captura Carayá.

         "Con la conquista de Carayá se suprimió un estratégico baluarte enemigo para sus operaciones contra Villa Militar" (FERNANDEZ p.108).

 

         14. NEUTRALES CEDEN ANTE BOLIVIA: PIDEN TREGUA EN POSICIONES ACTUALES

 

         El 29-VIII-32 los Neutrales, olvidando la Declaración del 3 de Agosto, ceden ante la insistencia de Bolivia, y piden a ambos gobiernos que autoricen a sus delegados "para firmar el 1° de setiembre y por un breve plazo de 60 días, una suspensión total de hostilidades", periodo durante el cual se discutiría una solución pacifica de los distintos problemas, declarando "que esta proposición no altera la posición jurídica actual de ambas partes" (Libro Blanco p. 242).

         El mismo día, Paraguay contesta que no puede ceder a ese pedido en base a la retención de fortines paraguayos por Bolivia, por constituir grave peligro para su ejército y poblaciones civiles.

         Bolivia acepta la tregua sólo por 30 días "entendiéndose sobre base posiciones actuales" (Libro Blanco p. 243/4) lapso considerado necesario a Bolivia para completar su movilización antes del comienzo de la época de lluvias (ZOOK p. 111 y 115 Libro Blanco p. 247).

         El 1°-IX-32 el Presidente EUSEBIO AYALA ante la insistencia de ESTIGARRIBIA autoriza la reconquista de Boquerón con el objeto de "demostrar a los neutrales y a los demás países de América que el Paraguay posee capacidad militar y dar satisfacción a la opinión pública y al ejército" pero con la condición de "volverse con las tropas a Isla Poi" y "encontrar la forma para no aparecer como agresor", haciendo "que la operación aparezca como resultado de una iniciativa del Comando" destacándose "en este documento dos rasgos esenciales: mucho escrúpulo y mucha timidez" (ESTIGARRIBIA p. 74/77).

         El 2-IX los Neutrales, ante una observación del Paraguay sugieren que se suspenda todo movimiento de tropas así como la movilización durante la tregua. (Libro Blanco p. 248).

         Bolivia contesta que no puede suspender la movilización pues quedaría a discreción del Paraguay, el que ya ha movilizado sus fuerzas. (Libro Blanco p. 249)

         El 6-IX- los bolivianos capturan Falcón, erróneamente llamado Rojas Silva por ellos (AYALA MOREIRA p. 150)

         El 9-IX- Paraguay inicia el ataque a Boquerón.

         Al día siguiente 10-IX los Neutrales manifiestan pesar por la negativa de Paraguay a aceptar una tregua y de Bolivia a suspender la movilización y movimiento de tropas, terminando por recomendar "inmediatas órdenes para paralizar toda agresión militar y movimientos de tropas" (Libro Blanco p. 254/255).

        

         15. NEUTRALES INSISTEN: TREGUA Y RETIRO DE TROPAS.

 

         El 14-IX los Neutrales insisten en el pedido de cese inmediato de hostilidades y retiro de las tropas a 10 Kms. de sus respectivas líneas. (Libro Blanco p. 260).

         El 15-IX tropas bolivianas capturan Cnel. Bogado (TABERA p.109) con lo que son 6 los fortines paraguayos en poder de Bolivia, junto con Samaklay, Toledo, Corrales, Boquerón y Falcón

         El 16-IX Bolivia contesta que está dispuesta a aceptar la suspensión de hostilidades, pero que "no pueden dejar las armas ni retirarse a 10 kms. sin comprometer su situación" (Libró Blanco p.264).

 

         16. PARAGUAY SUGIERE DESMILITARIZACIÓN DEL CHACO

 

         Paraguay por su parte contesta que está dispuesto a aceptar suspensión de hostilidades, pero que el retiro sea por lo menos de 70 kms. inicialmente; luego un retiro mayor de Bolivia al O. del meridiano 62° 30' y Paraguay a su litoral del río Paraguay debiéndose acordar un plan de desmovilización equitativa. Al día siguiente (16-IX) comunica que "no quiere una simple suspensión sino la terminación de las hostilidades... "(Libro Blanco p. 261/262- 265/266).

         El 19-IX- Paraguay ratifica que está pronto para una inmediata y definitiva cesación de hostilidades toda vez que se logre la seguridad de que Bolivia no empleará los considerables elementos acumulados en el Chaco para una nueva agresión. Los Neutrales deben considerar que Bolivia retiene actualmente 5 fortines paraguayos y el Paraguay ningún fortín boliviano" (Libro Blanco p. 268)

 

         17. NEUTRALES SUGIEREN TERMINACIÓN INCONDICIONAL DE HOSTILIDADES

 

         El 22-IX los Neutrales piden a ambos beligerantes que "acepten una terminación incondicional de hostilidades y la inmediata iniciación de negociaciones" (Libro Blanco p. 279)

         Bolivia contesta (23-IX) "que estar dispuesta a dar orden de suspensión de fuego en el sector Boquerón" a lo que los Neutrales contestan que la proposición se refiere a todo el Chaco (Libro Blanco p. 283)

         Paraguay (26-IX) acepta la cesación de hostilidades y el retroceso inmediato y simultáneo de ambos ejércitos hasta la total desmilitarización del Chaco y la reducción de efectivos. (Libro Blanco p. 283/284).

 

         18. PARAGUAY RECAPTURA SUS FORTINES Y AVANZA VICTORIOSO

 

         El 29-IX-32 Paraguay recaptura Boquerón y Toledo y pocos días después Corrales (6-X) y comienza su avance victorioso capturando fortines bolivianos: Ramírez 6-X; Lara y Castillo 11-X; Yucra 12-X.

         El 12-X, los Neutrales se dirigen a los gobiernos de Paraguay y Bolivia pidiendo que autoricen a sus delegados la consideración, estudio y firma de un acuerdo que abarque los siguientes puntos: (p. 287/288).

         1. Separación de las tropas en el Chaco

         2. Desmovilización de las reservas

         3. Reducción y limitación del ejército regular

         4. Iniciación de negociaciones para arreglo arbitral.

         Sigue la progresión victoriosa paraguaya y la captura de fortines bolivianos: 23-X- Arce; 25-X Tejerina; 26-X Atihuatá; 27-X Charata; 30-X Fernández; 25-X recaptura Falcón (ESTIGARRIBIA p.104).

 

         19. PARAGUAY DESEA PAZ DEFINITIVA

 

         El 1°-XI contesta Paraguay insistiendo en que no desea una mera tregua sino una paz definitiva y que, "toda solución será difícil sino imposible mientras no se estipule el desalojo del Chaco de parte del ejército boliviano y las seguridades capaces de evitar una nueva agresión"; reiterando que está dispuesto a someter la cuestión de límites a un arbitraje. (Libro Blanco p.288/289),

         Durante los primeros días de noviembre, Paraguay sigue capturando fortines bolivianos: 6-XI Platanillos,7-XI Bolívar Jayucubas y Loa y llega hasta el Km. 7 de Saavedra, donde se detiene, más que por la acción enemiga, por la imposibilidad de satisfacer adecuadamente el abastecimiento de su ejército a través de más de 200 kms. de pésimos caminos en esa época de lluvia y sin medios de transporte.

 

         20. INACEPTABLE PROPUESTA DE LOS NEUTRALES

 

         El 15 de diciembre los Neutrales presentan a los beligerantes una sorprendente e inaceptable propuesta, cuyos puntos principales pueden resumirse en la siguiente forma: (Libro Blanco p. 291/296).

         1. Suspensión de hostilidades dentro de 48 horas.

         2. Comienzo del retiro de ambos ejércitos.

         3. Desmovilizacion al comenzar el retiro

         4. Las fuerzas paraguayas se retirarán sobre el río Paraguay

         5. Las fuerzas bolivianas se retirarán al N. de la línea Ballivián-Vitriones.

         6. La zona S.E. de la línea Ballivián- Vitriones se divide, para su vigilancia en dos zonas por el meridiano 60° 15': la zona O. quedará a cargo de 100 policías bolivianos la zona E. a cargo de 100 policías paraguayos.

         7. Las líneas para el retiro de las fuerzas (línea Ballivián-Vitriones y río Paraguay) son meros recursos para la cesación de hostilidades y el mantenimiento de la paz y no afecta la posición jurídica ni los derechos de ninguna de las partes.

         8. Se designaran 3 peritos geógrafos (de los EE.UU., Gran Bretaña y España) quienes tendrán a su cargo el punto de definir el área del Chaco" (sic).

         9. Un tribunal arbitral dictará laudo en que determine los límites territoriales de ambos países en el Chaco

         Para MERCADO MOREIRA no eran muy aceptables la línea Ballivián-Vitriones y meridiano 60°15' porque quitaría a Bolivia para entregarlos al Paraguay 14 fortines y puestos, contra 3 que entregaría el Paraguay a Bolivia. "Con ser dichas líneas meramente provisionales, no habría razón que justifique el canje de 14 posiciones bolivianas por 3 paraguayas".

         "Estas proposiciones de los Neutrales, consagraban también la tesis paraguaya del doble arbitraje... al Gobierno de Asunción le bastaría hacer fracasar las negociaciones directas dentro del plazo estipulado de los 4 meses" (MERCADO MOREIRA p. 122)

 

         21. PARAGUAY RECHAZA PROPUESTA DE LOS NEUTRALES

 

         Dos días después, (17-XII) el Gobierno Paraguayo contesta a los Neutrales estimando "no satisfactorias ni justas las bases propuestas" por los siguientes motivos: (Libro Blanco 296/297).

         1. Deja al Ejército Boliviano en mitad del Chaco mientras se obliga al Ejercito Paraguayo a abandonarlo totalmente, incluso "el litoral de los ríos Pilcomayo y Negro, ocupado por nosotros desde tiempo inmemorial".

         2. "Se otorga función de policía a Bolivia en la zona laudada por el Pte. HAYES, regiones en las cuales carece de población civil, equiparándola al Paraguay que tiene en ellas núcleos de población en importantes establecimientos industriales, ganaderos y agrícolas".

         3. No entraña garantías para evitar nuevos incidentes ni para una justa solución del pleito.

         4. La cuestión de límites se convierte en una cuestión territorial.

         5. "Bolivia ha realizado actos de conquista violenta y agredido deliberadamente al Paraguay. No puede admitirse la impunidad de tales delitos ni la consagración de sus resultados"

         6. "Para restablecer el imperio del Derecho es menester una severa investigación que señale al culpable de esta guerra inicua".

        

         22. ADHESIÓN DE GOBIERNOS AMERICANOS A PROPUESTAS DE LOS NEUTRALES

 

         En forma sucesiva, se dirigen al Gobierno Paraguayo instándolo la aceptar la propuesta de los Neutrales (EE.UU., Colombia, Cuba, Uruguay y México) los siguiente países: El Salvador, 15-XII; Ecuador, Nicaragua, Panamá y Santo Domingo el 16: Costa Rica, Guatemala, Venezuela y Chile el 17; Argentina y Perú el 18; Haití el 19; Honduras el 21. En el Libro Blanco no figura adhesión del Brasil.

         Nuestra Cancillería contesta a todos ellos en el sentido de que Paraguay debe proteger sus derechos y cuidar su seguridad y que está siempre dispuesto a resolver el litigio por medios pacíficos (Libro Blanco p. 298/,3141

 

 

 

         c. FINAL DE LA CONFERENCIA

 

         1. DELEGACIÓN PARAGUAYA SE RETIRA DE LA CONFERENCIA

 

         El mismo día 17-XII-32 el Delegado Paraguayo recibe orden de retirarse de la Conferencia fundamentando causa (Libro Blanco p. 315)

         El 20-XII el Canciller Boliviano contesta a los Neutrales que, por respuestas anteriores, había aceptado en principio los puntos principales "más, al presente y con conocimiento de la repulsa absoluta del Paraguay, mi Gobierno no cree ya útil tocar punto alguno" (MERCADO MOREIRA p. 122/123).

         El mismo día 20-XII la Delegación Paraguaya comunica a los Neutrales que emprenderá viaje de regreso al Paraguay y hace una breve historia de los acontecimientos, mencionando entre otras cosas lo siguiente: (Libro Blanco p. 316/322).

         - captura del fortín paraguayo C.A. López (15-VI-32)

         - retiro de la Delegación Paraguaya (6-VII) después de constatar la ocupación de C.A. López por los bolivianos.

         - recaptura del fortín C.A. López (16-VII)

         - regreso de la Delegación Paraguaya (22-VII)

         - captura de Toledo, Corrales y Boquerón (26/31-VII)

         - "La Comisión comprendió perfectamente que Bolivia debía devolver esos fortines".

         - La misma razón que habla obligado al Paraguay a recuperar el fortín C.A. López renacía ahora con mayor intensidad por la misma reagravación del atropello".

         - "La Comisión de Neutrales y la América toda fueron impotentes para detener a Bolivia. Ni la Declaración Continental del 3 de Agosto ni la sugestión neutral para suspender las hostilidades sobre la base del 1° de junio tuvieron la virtud de contener a este invasor, que a toda costa... se proponía romper la barrera que le impide su acceso a litoral del río Paraguay".

         - El 16-VIII Bolivia ataca Carayá

         - el 6-IX asaltan y capturan Falcón. Sobreviene la guerra

         - Bolivia acepta suspender las hostilidades en base a las posesiones actuales, "esto es, a base de nuestros fortines capturados"

         - se detuvo el avance boliviano obligándolo a refugiarse en sus trincheras de Saavedra

         - Paraguay "orgulloso de su conducta, mira con amargura su equiparación con el delincuente".

         - "Es necesario fijar las causas y las responsabilidades de esta guerra" porque de lo contrario "no habrá paz en el presente ni seguridad para el futuro"

         - la condición de agresora de Bolivia es un hecho incuestionable.

         - si el ejército paraguayo se retira hasta el litoral, no puede aceptarse que el boliviano "permanezca sobre la línea Ballivian-Vitriones en el corazón del Chaco como en acecho de una ocasión propicia para renovar su primer intento". (La propuesta atribuye a la jurisdicción de Bolivia aproximadamente dos tercios del Chaco mientras al Paraguay no se atribuye más que el litoral del río).

         - Si el ejército boliviano se encuentra virtualmente sobre la línea Ballivián Vitriones va a estar efectivamente sobre el meridiano 60° 15' en condiciones de desarrollar un nuevo plan

         - ni provisionalmente el Paraguay puede admitir policía boliviana en la zona laudada por el Presidente HAYES.

         - "100 policías para cuidar una zona desértica y 100 policías para resguardar la vida y los intereses de 100.000 habitantes en una zona rica y floreciente, es una sugestión que asombra".

         - Paraguay está siempre dispuesto a someter la cuestión de límites a un arbitraje; de línea, no de zona.

 

         2. NEUTRALES INSISTEN EN SU PROPUESTA

 

         El mismo día 20-XII los Neutrales se dirigen al Gobierno Paraguayo diciéndole que, al negarse a discutir la proposición y retirar a su Delegado "no podrá menos que interpretarse como un propósito de continuar la guerra y confiar el futuro de su situación a la suerte de las armas;" e insisten en la discusión de un arreglo en base a la proposición del 15 de diciembre (Libro Blanco p. 324)

         El Paraguay contesta (21-XII) que la propuesta establece una situación de hecho lesiva a sus derechos y que no existe una garantía real de que se llegará a una solución. Además, no se puede acusar al Paraguay propósitos de continuar una guerra que se le impuso y para la cual no estaba preparado (Libro Blanco p. 325).

         Los Neutrales insisten en la permanencia del Dr. SOLER (21-XII) a fin de demostrarle lo razonable de la fórmula propuesta, a lo que el Gobierno Paraguayo contesta que las condiciones indicadas no pueden servir de base a ninguna negociación (Libro Blanco p. 327).

         El 23-XII los Neutrales se dirigen al Gobierno Paraguayo: "Considera ahora insuficiente retiro fuerzas bolivianas detrás línea Ballivian -Vitriones cuando hace sólo 4 meses, en agosto, juzgaba adecuadas las posiciones del 1° de junio, que estaba mucho más cerca del río Paraguay... "(Libro Blanco p. 328).

         Durante la noche del 24/25-XII-32 parte de las fuerzas paraguayas se repliegan del frente Km. 7 de Saavedra a Arce para evitar una maniobra boliviana a su retaguardia en la zona de Alihuatá.

         El 28-XII Paraguay contesta a los Neutrales que la "Proposición 3 de agosto fue aceptada para      evitar guerra y actitud posterior Bolivia muestra que sólo seguridad sobre bases justas puede permitir a mi país negociar sin riesgos. Retiro Delegado SOLER ha sido explicado sin que razón alguna se nos haya dado para revocar medida". (Libro Blanco p.328).

 

         3. NEUTRALES DAN POR TERMINADAS SUS FUNCIONES

 

         El 31-XII los Neutrales manifiestan que lamentan que el Paraguay "haya estimado de poco peso" que las 19 repúblicas americanas y el Consejo de la Liga de las Naciones hayan aceptado unánimemente propuesta de armisticio y arbitraje. "La Comisión de Neutrales continuará comunicándose directamente con los gobiernos de Paraguay y Bolivia cuando las circunstancias lo aconsejen..." dando así por terminados sus buenos oficios (Libro Blanco p. 329).

         Posteriormente la Comisión de Neutrales informa a la Liga de las Naciones sobre todo lo actuado y concluye: "En vista de esta situación la Comisión de los Neutrales ha interrogado a los 4 países vecinos de Bolivia y Paraguay sobre los pasos que pudieran darse para impedir un mayor derramamiento de sangre... han pedido la activa cooperación de los 4 países para obtener la cesación de las hostilidades. La Comisión de Neutrales tendrá sumo agrado de comunicar a la Liga el desarrollo de los acontecimientos y de hacer sugestiones para la cooperación posterior que fuera del caso (MERCADO MOREIRA p.124/125).

 

         4. PARAGUAY ACEPTA LA RENUNCIA DEL DR. SOLER

 

         Por Decreto No. 46.267 fechado 27-I-33 el Gobierno Paraguayo acepta la renuncia presentada por el Dr. JUAN J. SOLER al cargo de Plenipotenciario en Misión Especial ante la Comisión de Neutrales, con lo que da oficialmente por terminadas las tratativas para el estudio de un Pacto de No Agresión con Bolivia (Libro Blanco p. 368).

 

 

         PERSONALIDADES QUE INTERVINIERON DIRECTAMENTE

 

1. Presidentes de Paraguay y Bolivia

 

Paraguay

Dr. José P. Guggiari: 15-VIII-28 al 25-X-31.

28-I-32 al 15-VIII-32.

D. Emiliano González Navero 25-X-31 al 28-I-32

Dr. Eusebio Ayala 15-VIII-32 al 17-II-36

 

Bolivia

Dr. Daniel Salamanca 5-III-31 al 27-XII-34        

 

2. Ministros de Relaciones Exteriores

 

Paraguay

Dr. Gerónimo Zubizarreta año 1931

Dr. Higinio Arbo: primeros meses 1932

Dr. Justo Pastor Benítez desde 15.VIII-32

 

Bolivia

Dr. Bailón Mercado 1931

Dr. Julio A. Gutiérrez 1932

Dr. Franz Tamayo desde X-32

 

3. Delegados ante la Comisión de Neutrales

 

Paraguay

Dr. Juan J. Soler

Dr. César A. Vasconsellos

D. Pablo Max Insfrán

 

Bolivia

Dr. Eduardo Diez de Medina

Dr. Enrique Finot

 

4. Comisión de Neutrales

 

URUGUAY: José Varela (y también José Richling)

CUBA: Orestes Ferrara (y tambiénJosé T. Barón)

EE.UU.: Francis White (Pte. Comisión (y también Henry Stimson)

MEXICO: Manuel Puig Casauranc (y también P. Herrera de Huerta)

COLOMBIA: Fabio Lozano

 

Nota: Los delegados cuyos nombres están subrayados s

on los firmantes de la propuesta del 15-XII-32.

 

5. Firmantes de la Declaración del 3 de Agosto

 

M. de Freire y S. (Perú) - R. de Lima e Silva (Brasil) - Felipe A. Espil (Argentina) - Miguel Cruchaga (Chile) - Adrián Recinos (Guatemala) - Pedro Araya (Venezuela) - Dantes Bellegarde (Haití) - Roberto Despradel (R. Dominicana) - Celeo Davila (Honduras) - Gonzalo Zaldumbide (Ecuador) - Horacio F. Alfaro (Panamá) - Luis M. Debayle (Nicaragua) - Manuel González Z. (Costa Rica) - Roberto D. Meléndez (El Salvador).

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA MENCIONADA

 

1. AYALA MOREIRA Rogelio. "Por qué no ganamos la guerra del Chaco" 380 pp. La Paz Bolivia 1959 -(Coronel boliviano, Siendo Mayor, fue jefe de E.M.G. de la 4a. D.I. durante la batalla de Boquerón y hasta el 24-X-32. Calificado como "el mejor Jefe de Estado Mayor Divisionario".

2. BEJARANO, Ramón César - "Mapa del Chaco Boreal para el estudio de la guerra del Chaco". Asunción Paraguay 1973. (El mapa contiene datos importantes para el logro de su objetivo tales como denominaciones actuales y durante la guerra, límite histórico entre Bolivia y Paraguay, línea ocupada por los paraguayos al comenzar la guerra y al finalizar la misma, batallas de Campo Vía, Strongest, El Carmen, Picuiba, Yrendagüe, Ybybobo, Pasaje del Parapití.

3. EDITORIAL TOLEDO- "Centinelas del Chaco" 172 pp. Asunción Paraguay- Sin fecha (Nómina de más de 6.000 oficiales paraguayos e innumerables fotografías de los mismos y de otras personalidades).

4. ESTIGARRIBIA José Félix. "La epopeya del Chaco" o "Memorias de la guerra del Chaco" 416 pp. Asunción Paraguay 1972 (Teniente Coronel Comandante de la 1ª. D.I. al comenzar la guerra llegó a Gral. Div. comandando las victoriosas fuerzas paraguayas hasta la finalización de la contienda).

5. FERNANDEZ Carlos José - "La guerra del Chaco"- Tomo I "Boquerón"- 370 pp. Buenos Aires, Argentina 1955. (Coronel paraguayo. Mayor Comandante de la 1ª. D.I. en Boquerón llegó a comandar un Cuerpo de Ejército. Es autor de la serie "Guerra del Chaco" con 5 tomos).

6. FLORENTIN Heriberto. Lo que he visto en Boquerón. 254 pp. Asunción Paraguay 1957. (Coronel paraguayo, publicó varios libros sobre la guerra. Tte. 1° en el fortín Boquerón desde antes de la contienda).

7. MERCADO MOREIRA, Miguel - "Historia diplomática de la guerra del Chaco" 288 pp. La Paz Bolivia 1966 (Abogado boliviano autor de varios libros sobre la contienda chaqueña. Fue Secretario de la Delegación Boliviana durante la Conferencia realizada en Buenos Aires por Bolivia y Paraguay en 1927 y luego asesor de Limites en la Cancillería del Gobierno de Salamanca)

8. MINISTERIO DE RR.E.E. DEL PARAGUAY- Libro Blanco, 1ª. Parte - Documentos relativos a la Conferencia de Washington para el estudio de un Pacto de No Agresión con Bolivia, a la actuación de la Comisión de Neutrales y trato de prisioneros" 376 pp. Asunción Paraguay 1933.

9.- MINISTERIO DE RR.EE. DEL PARAGUAY "Exposición de la causa del Paraguay en su conflicto con Bolivia"- 134 pp. Asunción Paraguay 1934. Presentada a la XV Asamblea de la Sociedad de las Naciones reunida en setiembre de 1934.

10 SCARONE Ernesto "Contribución para la historia de la guerra del Chaco- 140 pp. Asunción Paraguay 1963. (Tcnel. paraguayo fue Tte. 1° Comandante del Destacamento que efectuó un reconocimiento en fuerza en Pitiantuta, el 29-VI-1932).

11. SCARONE, Ernesto. "Ataque y retoma del fortín Carlos A. López"- 262 pp. Asunción Paraguay 1973. (Siendo Comandante de Compañía, participó en la acción mencionada en el libro)

12. TABERA Félix -"Apuntes para la historia de la guerra del Chaco" 466 pp. La Paz Bolivia 1960 (General boliviano. Siendo Capitán fundó Yucra y Ramírez en 1928 y luego capturó Boquerón. Comandante de Regimiento y luego Jefe de E.M. de Grandes Unidades y Comandante de las mismas ascendió a Mayor y Tcnel. durante la contienda).

13. ZOOK David H. "La conducción de la guerra del Chaco"464 pp. Vol. 517 de la Biblioteca del Oficial del Circulo Militar Buenos Aires Rep. Argentina 1962- (Capitán norteamericano catedrático agregado de Historia Militar de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos).

 

Dr. JOSÉ P. GUGGIARI

Presidente 15-VIII-28 al 25-X-1931 / 28-I-1932 al 15-VIII-1932

A raíz de los sucesos del 23 de octubre de 1931, el doctor Guggiari

delegó el mando en la persona del Vice-Presidente, 

don Emiliano González Navero, por Decreto Nº 41.771 del 25-X-1931.

 

Dr. EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO

Presidente: 25-X-1931 al 28-I-1932

El Vice Presidente don Emiliano González Navero

ejerció la Presidencia de la República de la República,

mientras el Dr. Guggiari era sometido a un Juicio Político

por la Comisión Parlamentaria.

 

 

Dr. EUSEBIO AYALA

Presidente: 15-VIII-1932 al 17-II-1936

 

 

Dr. GERÓNIMO ZUBIZARRETA

Canciller, año 1931

 

 

 

 Dr. HIGINIO ARBO

Canciller, primeros meses de 1932

 

 

Dr. JUSTO P. BENÍTEZ

Canciller desde 15-VIII-1932

 

 

Dr. JUAN JOSÉ SOLER

Plenipotenciario en Misión Especial

 

 

Dr. CÉSAR VASCONSELLOS

Plenipotenciario en Misión Especial

 

 

Dr. PABLO MAX YNSFRÁN

Consejero

 

 

 

 

PITIANTUTA

 

(Cronología)

 

         A fines de 1930, el Gral. ruso blanco BELAIEFF inicia un viaje de exploración al Chaco, cuyo objeto era "...el descubrimiento de un lugar para el fortín que pudiera dominar el paso de Pitiantuta y luego establecer comunicaciones desde la misma hacia la costa" (palabras de Belaieff; ver FERNANDEZ, p. 61).

         5 de marzo de 1931 asume la Presidencia de Bolivia el Dr. DANIEL

SALAMANCA; ante el generalizado "temor de que adoptara procedimientos que obligaran al país a entrar en la guerra" (ZOOK, p. 691

         "Sus primeras medidas administrativas en el Gobierno tendieron a la ocupación efectiva del territorio disputado, en su parte no ganada por el adversario, tratando de recuperar el tiempo perdido... "Pisar fuerte en el Chaco" fue pues la consigna impartida". (AYALA MOREIRA, p. 110).

         El 13 de marzo de 1931 llega a Pitiantuta ("Lugar del Hormiguero Muerto") la expedición encabezada Por el Gral. JUAN BELAIEFF; y que fuera guiada por los Chamacocos KYMAHA, GARRIGA, SHIDI, TURGOT y BOGORA Acompañaban a BELAIEFF: ALEJANDRO VON ECKSTEIN, OREIEFF SEREBRIACOFF y el Tte. HERMES SAGUIER. (FERNANDEZ, p. 61/63).

         15 de julio de 1931: Mayor ROGELIO CHENU BORDON, Tte. PEDRO P. DUARTE y 22 soldados fundan el fortín "Carlos A. López" en la orilla Este de la laguna Pitiantuta, ubicada entre las dos direcciones de avance boliviano: desde Roboré hacia el Sur, y desde Camacho hacia el Norte. (FERNANDEZ, p. 64).

         Mediados de 1931: aviadores bolivianos descubren el río Timane. Poco después fundan Ingavi, Aroma, Madrejón, Florida, Madrejoncito y Baptista.

         "Simultáneamente se completa la unión de los fortines Platanillos y Camacho... Con estas antenas de avance, orientadas las unas en dirección de las otras, con sus puntos adelantados Camacho - Baptista, su conexión completa era una necesidad política y militar, que pondría en contacto directo los sectores de la 3º y 4º Divisiones, limitando además con esa línea, el avance paraguayo". (AYALA MOREIRA, p. 111).

         "este plan, ...en la inmediata preguerra, irremisiblemente debía conducirnos a choques armados que desencadenarían la guerra misma". (TABERA, p. 87).

         "En un año de labor se construy6 1.253 kms. de vías camionables y se había fundado muchos fortines, faltando tan solo el tramo Baptista - Camacho para cerrar el circuito". (AYALA MOREIRA, p. 111).

         En octubre de 1931, el E.M.G. boliviano ya tenía conocimiento de la expedición de BELAIEFF, aunque todavía no sabía de la existencia de la laguna Pitiantuta. (ZOOK, p. 92).

         1° de marzo de 1932. Una expedición integrada por el Mayor OSCAR MOSCOSO, el Cap. VICTOR USTARES más otros oficiales y soldados, inician una exploración hacia Pitiantuta partiendo desde Camacho, la que pocos días después regresa sin alcanzar su objetivo por falta de agua. (FERNANDEZ, p. 65).

         11 de marzo de 1932. Ante el interés de SALAMANCA de que ya se uniera Camacho con Baptista, el Gral. OSORIO (J.E.M.G. ordena se despache una expedición que debía proceder "dentro máxime circunspección y evitar provocaciones puestos paraguayos posibles que pudieran encontrarse nuestra dirección de avance". (AYALA MOREIRA, p. 111).

         8 de abril de 1932. Una nueva expedición, esta vez al mando del Cap. USTARES, sale de Camacho hacia Baptista. (AYALA MOREIRA, p. 112).

         25 de abril 1932. Mayores JORDAN y MOSCOSO, efectuando un vuelo de exploración, descubren el fortín Carlos A. López. (AYALA MOREIRA, p. 112).

         21 de mayo 1932. El E.M.G. boliviano ordena a la 4a Div. la "urgentísima ocupación Laguna Grande". (AYALA MOREIRA, p. 113).

         28 mayo 1932. Sale una expedición boliviana al mando del Mayor MOSCOSO con misión de ocupar el Gran Lago, pero obrando dentro de la "máxima circunspección y evitar provocaciones". (AYALA MOREIRA, p. 114).

         14 de junio 1932. MOSCOSO, luego de recorrer 157 kms., llega por la tarde a la orilla Oeste del Gran Lago (Pitiantuta) donde comprueba la existencia de un fortín paraguayo en la margen oriental. (AYALA MOREIRA, p. 115).

         Se le plantea un "dilema de urgente solución: o arrojaba al adversario o volvía pie atrás". (AYALA MOREIRA, p. 116).

         MOSCOSO resuelve atacar sorpresivamente. (AYALA MOREIRA, p. 118).

         15 junio 1932. "MOSCOSO asalta las dos casuchas, tratando de copar a sus ocupantes, propósito que falló debido a que los asaltantes fueron descubiertos por los paraguayos". (AYALA MOREIRA, p. 116).

         "Los 5 soldados que estaban preparando el desayuno... han podido escaparse... y el Cabo TALAVERA que estaba aún bajo el mosquitero... suponemos haya sido muerto". (FERNANDEZ, p. 70).

         "Bolivia acababa de desencadenar acontecimientos que le costarían -como nunca soñara- mucho más que el Chaco, que vaciarían su tesoro, destruirían su sistema político y la precipitación a la más humillante experiencia de su desgraciada vida nacional". (ZOOK, p. 96).

         16 junio 1932. Comando de la 4° Div. boliviana comunica qué "MOSCOSO ocupó Gran Lago", sin informar que la ocupación fue por medio del ataque. (AYALA MOREIRA, p. 116).

         SALAMANCA recibe informe de que el fortín paraguayo "abandonado" se hallaba al lado oriental de la laguna.

         "SALAMANCA ...ordenó a MOSCOSO el desalojo del fortín Carlos A. López. OSORIO y ENRIQUE PEÑARANDA... insistieron en que Bolivia no evacuara el lago... sino, en todo caso, que se construyera un nuevo fortín en la orilla occidental. Ese sitio era el último eslabón de la cadena que contendría de una vez por todas la expansión paraguaya". (ZOOK, p. 95).

         "Autoricé entonces (habría valido más para mí negarlo), la inserción de un fortín nuestro al costado occidental", escribió SALAMANCA. (AYALA MOREIRA, p. 119).

         "El Gobierno hubo de ceñir sus actos, por un tiempo, en la creencia de que la ocupación de la laguna por MOSCOSO fue un incidente pacífico, en que al abandono voluntario de los paraguayos, los nuestros quedaron dueños del lugar..." (AYALA MOREIRA, p. 119).

         17 junio 1932. El E.M.G. boliviano ordena a MOSCOSO que abandone de inmediato la orilla Este de la laguna y establezca otro fortín en la orilla opuesta. "En ningún caso nos conviene provocar encuentros ni ser agresores". (AYALA MOREIRA, p. 120).

         18 junio 1932. Los 5 soldados paraguayos escapados de Pitiantuta, DEMETRIO BENITEZ, JOSE M. PORTILLO, MAURICIO QUIÑONEZ, TORIBIO OLMEDO y EUSTAQUIO GONZALEZ, luego de recorrer unos 160 kms. a pie, sin armas, sin víveres, llegan al Km. 145 (Punta Riel) de Puerto casado, donde informan de lo ocurrido (FERNANDEZ, p. 70/71).

         21 junio 1932. "Un destacamento compuesto de un Pelotón de Caballería y 50 hombres de Infantería (total: 84 hombres), al mando del Tte. 1° ERNESTO SCARONE" inicia la marcha con la misión de "reocupar nuestro puesto Carlos Antonio López desalojando por la fuerza si está ocupado por el enemigo", u ocupar defensivamente Monte Alto o Anta, si no puede retomar el fortín. (SCARONE, T.I., p. 64/67).

         29 junio 1932. El Destacamento SCARONE efectúa un ataque de reconocimiento sobre las posiciones bolivianas ubicadas en el antiguo fortín Carlos A. López y, encontrándolo fuertemente ocupado, se retira a Anta, a 25 Kms. de Pitiantuta. (SCARONE, p. 84).

         2 julio 1932. Llega a La Paz el informe de MOSCOSO sobre el ataque paraguayo. (ZOOK, p. 98).

         3 julio 1932. MOSCOSO recibe la orden de "ir a la orilla oeste, pero, en vez de proceder de ese modo, después de prender fuego al fortín paraguayo, se traslado al extremo Noreste, donde construyó el fortín Mcal. Santacruz". (ZOOK, p. 98) "Al Gran Lago le dimos el nombre de Laguna Chuquisaca", (palabras de MOSCOSO) (ver FERNANDEZ, p. 59).

         3 julio 1932. El TCnel. ESTIGARRIBIA, Comandante de la 1ª.Div., decide recapturar el fortín C. A. López por medio de un batallón reforzado al mando del Cap. ABDON PALACIOS, a costa de cualquier sacrificio".

         Según MOSCOSO; "las obras defensivas permitían esperar cualquier ataque y resistirlo mientras se dispusiera de víveres y municiones'". (FERNANDEZ, p. 69).

         15 julio 1932. El Destacamento Palacios (total: 402 hombres) inicia el ataque, (SCARONE, T. II, p. 90/92) contra unos ?00 bolivianos bien fortificados, (FERNANDEZ, p. 69) encontrando el fortín C. A. López incendiado.

         16 julio 1932. A eso de las 16 hs., huyen desordenadamente los bolivianos hacia Camacho. (SCARONE, T.II., p. 192) Bajas paraguayas: 11; bajas bolivianas: 14 (FERNANDEZ, p. 84).

         "La recaptura de Pitiantuta ya dejaba satisfecho al Paraguay; el que no tenía ninguna intención de proseguir las hostilidades, salvo nuevas agresiones bolivianas" (ZOOK, p. 100).

         17 julio 1932. El TCnel. ÁNGEL RODRIGUEZ, ex-Jefe de Operaciones del E.M.G. boliviano dice que "en el Palacio había el convencimiento firme, que 4.000 hombres bastaban para hacer una campaña feliz y nada menos que con Asunción de objetivo... Los objetivos políticos que persigue el Supremo Gobierno parecen comprender la reintegración total del Chaco". (TABERA, p. 120/121.).

         18 julio 1932. La 4ª. Div. boliviana informe a La Paz la pérdida del fortín Mcal. Santacruz".

         19 julio 1932. SALAMANCA decreta la movilización de las divisiones 1º, 2°, 3º, 4º, y 5º (ZOOK, p. 103).

         ... julio 1932. SALAMANCA ordena a QUINTANILLA que "procediera de inmediato a la captura de los fortines enemigos de primera línea, en represalia del ataque paraguayo a Gran Lago y de la reconquista de su antiguo fortín". (C. A. López"). (TABERA, p. 137).

         24 julio 1932. El Gral. MANUEL ROJAS, (Comandante en Jefe paraguayo), ordena al TCnel. JOSE FELIX ESTIGARRIBIA, (Comandante de la 1ª. Div.) que retire de Pitiantuta al Btn. Palacios, dejando en dicho lugar un puesto de observación al mando de un oficial con misión de retirarse en caso de ser atacado por fuerzas superiores. En cumplimiento de esta orden, queda en Pitiantuta el Tte. 1° JUAN ESTEBAN ISASI con 40 hombres.

         25 julio 1932. SALAMANCA insiste en su orden de capturar fortines paraguayos "en legítima represalia del asalto inmotivado del fortín Mcal. Santacruz... Ejecute la orden; si hay en ello algún mérito, será suyo. Si surgen, responsabilidades serán mías" (TABERA, p. 138/139).

         Palabras del Gral. OSORIO: "Acaso también el Presidente creyó ingenuamente que con las llamadas represalias que ordenó iba a amedrentar al pueblo paraguayo y que éste no reaccionaría". (TABERA, p. 113).

         QUINTANILLA "corrió al Chaco y... tomó Corrales (27 de julio), Toledo (28 julio) y Boquerón (31 julio) y pidió arremeter contra Nanawa y preparar la ofensiva sobre Isla Poy" (TABERA, p. 140).

         SALAMANCA, agitador de la guerra del Chaco, no paró mientes en esta clase de consideraciones (búsqueda del bienestar y felicidad del pueblo), y pensando tal vez que la guerra era un llamado del destino, empujó a su pueblo, en las peores condiciones y cuando al Paraguay así le convenía, a la más tremenda y estúpida de las guerras que la América contemplara". (TABERA, p. 114).

         2 agosto 1932. Paraguay dispone la movilización general, aunque algunas unidades comenzaron a completar sus cuadros pocos días antes.

 

Casas del fortín Boquerón antes de la batalla  (Foto Maas)

 

Plaza del Fortín Ballivián tal como fue capturado

el 17 de noviembre de 1934 (Foto Friedrich)

 

BIBLIOGRAFIA MENCIONADA

 

1. AYALA MOREIRA, Rogelio - "Por qué no ganamos la guerra del Chaco" - 380 pp. - La Paz, Bolivia, 1959.

2. FERNAIÑDEZ, Carlos José -"La guerra del Chaco"- T.I. "Boquerón" - 370 pp. - Buenos Aires, Argentina, 1955.

3. SCARONE, Ernesto - "Contribución para la historia de la guerra del Chaco. 140 pp. - Asunción, Paraguay, 1963.

4. SCARONE, Ernesto - "Ataque y retoma del fortín Carlos A. López" - 262 pp. - Asunción, Paraguay, 1973.

S. TABERA, Félix -"Apuntes para la historia de la guerra del Chaco" - 466 pp. - La Paz, Bolivia, 1960.

6. ZOOK, David H. - "La conducción de la guerra del Chaco" - 464 pp. - Buenos Aires, Argentina, 1962.

 

 

 

 

 

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

CHACORE - GUERRA DEL CHACO

(Fuente: Internet)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
LA
LA GUERRA DEL CHACO (PARAGUAY - BOLIVIA) AÑOS 1932 - 1935
EDITORIAL
EDITORIAL TOLEDO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA