PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VÍCTOR IGNACIO FRANCO
« Volver
VÍCTOR IGNACIO FRANCO


Datos biográficos:

VÍCTOR IGNACIO FRANCO : Médico Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, en el curso académico de 1942; especializado en Ortopedia y Traumatología, dedicándose además a la Medicina Física y a la Reeducación y Re-habilitación Funcional, afines a la Traumatología.

Viajó por diversos países, concurriendo a Congresos y Reuniones de su especialidad, en los cuales pre-sentó importantes trabajos científicos. Estuvo en los Estados Unidos de América, México, Brasil, Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay. En la, ciudad de México trabajó en la —Clínica Primavera de Ortopedia Dr. Alejandro Velasco Zimbrón", Y en otros servicios de este Ilustre facultativo: Miembro de la Sociedad Internacional de Ortopedia.

Víctor I. Franco, es socio fundador del "Círculo Paraguayo de Médicos", de la “Sociedad Latino Americana de Ortopedia y Traumatología” de la "Sociedad Paragua-ya de Ortopedia Y Traumatología" Y de la “Sociedad Paraguaya de Geriatría”, y es Miembro de la "Asociación Latino Americana de Rehabilitación" con sede en México, D. P.; del "Comité Argentino para el estudio de las Alecciones del Pie" de Buenos Aires, de la "Sociedad Mexicana de Ortopedia Y Traumatología", Y del “College In-ternational de Podologie” de París.

Es miembro Correspondiente de la “Academia Paraguaya de la Historia”, socio activo de lo, “Sociedad Bolivariana del Paraguay” y socio activo del "Instituto Paraguayo de Cultura Hispánica".

Fue presidente del "Centro Guaireño", bajo su mandato se inauguró el busto del coronel José Félix Bogado, héroe paraguayo de la emancipación americana, ubícalo en el hito 0 de la ruta que lleva el nombre del prócer y que se dirige al puerto Internacional de Itá Enramada. También bajo su mandato y por gestiones del aludido "Centro Guaireño" se instituyó el "Día del Poeta Nacional", cuya celebración se realiza todos los años el 11 de octubre, fecha de la muerte del aedo Natalicio de María Talavera, cronista de las glorias de la guerra contra la Triple Alianza y primer poeta paraguayo.

Es colaborador en las ediciones dominicales de "La Tribuna" sobre los episodios de la Guerra Grande, y de la Revista "Amanecer" de la ciudad de Luque, órgano de la Academia Literaria "Julio Correa", sobre el mismo tema. Colaborador de las Revistas del "Círculo Paraguayo de Médicos" y de Sanidad Militar de las PP. AA. de la Nación, y del "Ateneo Paraguayo".

Tiene en preparación dos libros: "Biografías de los Jefes de la Guerra Grande" -1884 - 70-, y "Semblanzas y Crónicas de la Guerra contra la Triple Alianza".

Para su ingreso en la "Academia Paraguaya de la Historia" pronunció una conferencia sobre el "CORONEL FLORENTÍN OVIEDO", excepcional soldado de la pasada epopeya, y en el "Instituto Paraguayo de Cultura Hispánica", sobre los temas: VITORIO PUTTI: MONUMENTO DE LA ORTOPEDIA MUNDIAL y GREGORIO MARATÓN: EL GRAN MÉDICO HUMANISTA.

Se inició en las letras en el viejo Colegio Nacional de la Capital, escribiendo poemas, algunas prosas y versos en las Revistas: —Minerva" y Revista del "Centro Estudiantil", de las que formó más tarde parte del cuerpo de redactores. Su mejor prosa es AMOR MATERNAL, dedicada a su madre en el Día de las Madres.

En el año 1929 intervino en un concurso Histórico Literario auspiciado por el Centro Estudiantil, sobre el tema: Revolución de los Comuneros, mereciendo la Mención Honorífica, firmada por los doctores Viriato Diez Pérez, Juan Stefanich, profesores do dicho establecimiento, y por Alfonso Campos, Director de la Escuela de Comercio, miembros del jurado.

(Fuente: GENERAL PATRICIO ESCOBAR por VÍCTOR I. FRANCO de la Academia Paraguaya de la Historia. Editorial EMASA, Asunción-Paraguay 1974).

 

 

VÍCTOR IGNACIO FRANCO : Robusta personalidad científico-literaria de nuestro país. Es médico, historiador, escritor y poeta.

Víctor Ignacio Franco, estudioso infatigable; es concurrente a Congresos y Reuniones de sus especialidades: Ortopedia. Traumatología y sus afines.

Viajó por diversos países, siempre con fines de estudios: Estados Unidos de América, México, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay. En México trabajó en la Clínica "Primavera de Ortopedia Velasco Zimbrón", ilustre miembro de la Sociedad Internacional DE Ortopedia.

Es socio fundador del "Círculo Paraguayo de Médicos", "Sociedad Latino Americana de Ortopedia y Traumatología"" de la "Sociedad Paraguaya de Geriatría". Miembro de la "Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología y de la "Sociedad Paraguaya de Geriatría'", de la "Sociedad Latina de Rehabilitación" de México; titular del "Comité Argentino para el Estudio de las Afecciones del Pie" de Buenos Aires, del "College Internacional de Podología" de París, de la "Sociedad Mexicana de Ortopedia y Traumatología'".

Es Miembro de Número de las siguientes instituciones: "Academia Paraguaya de la Historia", "Sociedad Bolivariana del Paraguay", "Instituto Paraguayo de Cultura Hispánica'', "Academia de la Lengua y Ciencia Guaraní", "Academia de Historia Militar'', del "Ateneo de Historia de la Medicina de Buenos Aires" y Corresponsal del Boletín Informativo Hispano Americano de Historia de la Medicina", de Córdoba (Rep. Arg.); Miembro Honorario Extranjero de la "Sociedad Argentina de Historia de la Medicina", de la "Sociedad Amigos del Arte" y Miembro Correspondiente de la "Real Academia de la Historia". de Madrid (España).

Y, como si esto fuera poco, su extraordinaria capacidad de trabajo, su vigoroso talento y vasta cultura, le valieron para ofrecernos las siguientes obras: "EL GRAL. PATRICIO ESCOBAR", "LA SANIDAD EN LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA", "GREGORIO MARAÑÓN, GRAN MÉDICO HUMANISTA", "ENFERMEDADES, AGONÍA Y MUERTE DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR", "EL AFORTUNADO HIJO DE ANDALUCÍA" (novela), "AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL MAYOR MAX VON VERSEN", "ANTECEDENTES DEL DÍA DEL POETA NACIONAL"; y, en preparación, las siguientes obras: "DOMINGO FRANCISCO SÁNCHEZ, HÉROE CIVIL DE LA EPOPEYA", "LA. CONSPIRACIÓN, Y LOS TRIBUNALES DE SANGRE EN LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA", "BIOGRAFÍA DE LOS JEFES DE LA GUERRA GRANDE", "SEMBLANZAS Y CRÓNICAS DE LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA," y, el "GENERAL JOSÉ EDUVIGIS DÍAZ".

Es colaborador de revistas y diarios de dentro y fuera del país. Ha disertado sendas conferencias sobre temas científicos e históricos; y, como poeta, tiene su contribución al Parnaso nacional, a través del Parnaso Guaireño, en cuyas páginas se transcriben dos de sus poemas, uno en verso y otro en prosa: "INTIMA" y "AMOR MATERNAL".

VÍCTOR IGNACIO FRANCO, nació en la ciudad de la Asunción, el 31 de julio de 1903; pero se sintió, creció y se desarrolló física y espiritualmente, en Villa Rica, a la que ama entrañablemente y a la que adoptó por madre suya, porque son guaireños sus sentimientos y sus amores. Y aquí viene aquello de que la patria no es precisamente donde uno ha nacido, sino donde uno se ha sentido y desarrollado. Por eso, Víctor Ignacio Franco está entre los poetas guaireños no nacidos en el Guairá, como Federico Riera y Manuel Fronciani Bordón, nacido en la Asunción, el primero y en Caapucú, este último.

Fuente: EL PARMASO GUAIREÑO. Obra de ROMUALDO ALARCÓN MARTÍNEZ. Ediciones INTENTO. Asunción – Paraguay, 1987 (1ª edición – 407 páginas)



VÍCTOR IGNACIO FRANCO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA