PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Guillermo Da Re


  BATALLA DE TACUARÍ, 1890 (Acuarela de GUILLERMO DA RE)


BATALLA DE TACUARÍ, 1890 (Acuarela de GUILLERMO DA RE)

LA BATALLA DE TACUARÍ,

en una acuarela de GUILLERMO DA RE, de 1890.

Después del 9 de marzo de 1811 y la victoria en Tacuarí,

ya faltaba poco para la Independencia del Paraguay.

 Foto ÚH impreso

 

 

 

 

LECTURA RECOMENDADA:

 

TACUARÍ POLÍTICO

LOS ASPECTOS MILITARES DE LA BATALLA DE TACUARÍ

SON HARTO CONOCIDOS.

MENOS SABIDOS SON SUS ASPECTOS POLÍTICOS,

DE IGUAL O SUPERIOR IMPORTANCIA.

Por:

GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ

 

 

A las 7 de la mañana del 9 de marzo de 1811 comenzó el tiroteo entre el Ejército paraguayo y el Ejército porteño en las riberas del Tacuarí. Al mediodía cesó el fuego, con los paraguayos en situación ventajosa.

El jefe paraguayo Manuel Cabañas no impuso al porteño Manuel Belgrano condiciones muy severas: lo dejó marcharse, conservando su Ejército y sus armas en medio de una despedida muy honrosa. ¿Traición? Así lo vieron ciertos miembros del Cabildo de Asunción, quienes pidieron un castigo severo para Cabañas.

 

El gobernador de Asunción, Bernardo de Velasco, no lo castigó, comprendiendo lo que no comprendían los regidores: no se puede castigar a un jefe victorioso. Las victorias de Paraguarí y Tacuarí habían elevado el orgullo de los soldados paraguayos, quienes componían la absoluta mayoría del Ejército y de la provincia del Paraguay. No sabemos si también esta otra consideración pesó en el ánimo de Velasco: que él mismo, con los del Cabildo, había pedido el ingreso al Paraguay de tropas del Brasil.

 

 

INSURRECCIÓN. Desde el momento en que comenzó la insurrección en el Río de la Plata, los bandos quedaron definidos: por un lado, el de los europeos (los partidarios de conservar la colonia); por el otro, los americanos (partidarios de la independencia).

 

 

 

Belgrano invadió el Paraguay, pero Velasco ocupó Corrientes y pensaba ocupar también la actual provincia de Entre Ríos, en combinación con las autoridades españolas de Montevideo y los soldados del Portugal (como llamaban entonces al Brasil, colonia portuguesa).

 

 

Por eso no debe sorprender el acuerdo logrado entre Manuel Belgrano y Manuel Cabañas el 10 de marzo, al día siguiente de la batalla de Tacuarí. La primera cláusula del acuerdo decía: "Habrá desde hoy paz, unión, entera confianza, franco y liberal comercio de todos los frutos de las provincias, incluso el tabaco, con las demás del Río de la Plata, y particularmente con la capital de Buenos Aires". Esto era burlarse de la autoridad de Bernardo de Velasco, funcionario colonial sin facultades suficientes para pactar una paz con Buenos Aires, provincia rebelada contra España.

 

 

 

Lo de "franco y liberal comercio" era abolir el sistema colonial, que no toleraba el libre comercio, creó el estanco (monopolio) del tabaco y cobraba fuertes impuestos a los productos de importación del Paraguay, y en especial a la yerba. (Según informes de propios gobernadores españoles, la yerba paraguaya no valía un peso por arroba en el yerbal, pero se vendía en Buenos Aires a 20 o 30 pesos por arroba, a causa de los impuestos y las restricciones burocráticas.)

 

 

 

REPRESENTACIÓN PROVINCIAL. De acuerdo con la cláusula 2, el Paraguay debía elegir un diputado (representante) para asistir al Congreso de las provincias del Río de la Plata, que iría a reunirse en Buenos Aires. Ya el 24 de julio de 1810, un Congreso paraguayo dirigido por Velasco decidió no enviar su representante a Buenos Aires. La Junta rebelde de Buenos Aires, formada el 25 de mayo de 1810, decidió reunir un Congreso de representantes de las localidades de la región para decidir qué forma de gobierno debían adoptar después de destituido el virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros.

 

 

 

El Congreso era una Asamblea Constituyente, que comenzó a reunirse sólo en enero de 1813. Cabañas, procediendo de manera audaz, se permitió revocar la decisión de Velasco, superior político y militar.

 

 

 

AUTONOMÍA. La cláusula 3 pudo haber sido más lesiva para el orgullo de Velasco: "Elegido el diputado, deberá la ciudad de la Asunción formar su Junta de Gobierno, según previene el reglamento de 10 de febrero último, que acompaño en la Gaceta de Buenos Aires del 14, siendo su presidente el gobernador don Bernardo Velasco".

 

 

 

Entiéndase: la Junta de Buenos Aires ordenó a las demás provincias del Virreinato formar juntas locales, dejando como figuras decorativas a los funcionarios españoles. Es lo que se hizo en varias localidades de América, por razones políticas. Es lo que se hizo en Asunción después de la revolución del 14 de mayo de 1811, con una pequeña diferencia: no se formó una Junta, sino un Triunvirato integrado por Velasco, Francia y Zeballos. Fue un Triunvirato porque se debió adelantar la fecha de la insurrección, porque Velasco estaba al tanto de los planes.

 

 

 

De cualquier manera, era un desacato quitarle el poder real al gobernador español, que no quedó satisfecho con el pacto cerrado entre Cabañas y Belgrano a sus espaldas. Prudentemente, Velasco no castigó a los oficiales paraguayos, sino que les dio puestos honoríficos donde tenían menos mando efectivo de tropa.

 

 

 

Era demasiado tarde. La destitución de Velasco estaba acordada. Cabañas conspiraba de manera más o menos discreta con Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Mauricio José Troche y otros oficiales prestigiosos.

 

 

 

INDEPENDENCIA. El 14 de mayo de 1811, los insurrectos paraguayos tomaron los principales cuarteles de Asunción. El 15 intimaron rendición a Velasco. El 16 lo dejaron como jefe nominal del Triunvirato, que convocó un Congreso para elegir un nuevo gobierno. El Congreso, que sesionó en Asunción entre el 17 y el 20 de junio de 1811, ratificó los puntos principales del acuerdo de Tacuarí, comenzando con la creación de la Junta de Gobierno, aunque ya sin Velasco, irradiado del Triunvirato a causa de su correspondencia comprometedora con los portugueses del Brasil.

 

 

 

El Congreso de junio también declaró la libertad de comercio, la abolición del monopolio del tabaco y los impuestos sobre los productos de exportación del Paraguay. El Congreso decidió la participación paraguaya en el futuro Congreso de Buenos Aires y nombró como representante al doctor José Gaspar de Francia, que no viajó a Buenos Aires (quizás porque prefería participar en la política local).

 

 

 

DETALLE LIBERTARIO. Pero el Congreso de junio modificó de manera decisiva lo acordado en Tacuarí: el diputado paraguayo podría aceptar las decisiones del Congreso de Buenos Aires, pero dicha aceptación no comprometería al Paraguay si no la aceptaba en un congreso local. Así el Paraguay se tomaba la libertad de quedar dentro o fuera de una unión política con Buenos Aires y otras localidades del Plata.

 

 

 

Estas decisiones básicas fueron incorporadas a la nota del 20 de julio de 1811, enviada por la Junta de Asunción a la de Buenos Aires, que las aceptó al firmar el tratado del 12 de octubre de 1811, que significó el reconocimiento de la independencia del Paraguay. Después de firmarse el tratado con Buenos Aires, la Junta de Asunción publicó un bando en que decía: "Ya habéis visto que el pueblo de Buenos Aires no quiere subyugar o dominar al del Paraguay, ni ingerirse en su gobierno, régimen o administración política, sino solamente vivir con nosotros en una verdadera fraternidad de sentimientos para nuestra defensa común y la felicidad general". Firmaban el bando: Francia, Yegros, Caballero y Mora.

 

 

 

****************************************

ENLACE A DOCUMENTO RELACIONADO:

 

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TACUARY

(TUPÂRA’Y)

9/3/1811 – 9/3/2011

MARGARITA DURÁN ESTRAGÓ  

 

 

 

 

 

*****************************************

 

 

 

IMÁGENES DE NUESTRO PARAGUAY:

 

FESTIVIDADES EN LA IGLESIA DE TRINIDAD

Fotografía de FERNANDO ALLEN

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

BATALLA DE TACUARÍ, 1890 (Acuarela de GUILLERMO DA RE)


Rompecabezas (Entretenimiento)


BATALLA DE TACUARÍ, 1890 (Acuarela de GUILLERMO DA RE) 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CASA
CASA DE LA INDEPENDENCIA Y SU MUSEO HISTÓRICO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA