PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AGUSTÍN NÚÑEZ

  CENIZAS DESOLLADAS Y OTRAS PIEZAS (Presentación) - Año 2005


CENIZAS DESOLLADAS Y OTRAS PIEZAS (Presentación) - Año 2005
CENIZAS DESOLLADAS Y OTRAS PIEZAS
 
 
 
 
 

En la tapa: PAUL CABRERA y LOURDES GARCÍA

En CENIZAS DESOLLADAS,

Foto de MIGUEL HOUDIN,

Editorial:  ARANDURÃ

Asunción-Paraguay.

Agosto 2005, 172 pp.

 
PRESENTACION
** Con el advenimiento de la transición a la democracia en el Paraguay (1989), surge en el campo de la dramaturgia, una particular figura que ofrece de manera continúa su producción teatral, abarcando variedad de temas y conflictos pero siempre con una constante: su excelente calidad de escritura.
** Me refiero a la persona de GLORIA MUÑOZ, incansable luchadora del teatro y de los Derechos Humanos, que por propia decisión mantuvo su silencio literario durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, como un acto de rebeldía ante el régimen. Hoy, tenemos la suerte de conocer a través de este libro, un abanico de obras nuevas, varias de ellas ya representadas con éxito. Este diverso material dramatúrgico está conformado por obras de corta y larga duración, en las que pasa con maestría singular por disímiles géneros como la comedia, el drama, la tragedia y la farsa.
** Como característica particular, muchos de sus argumentos son tomados de hechos de la vida real, reelaborándolos y ubicándolos dentro de su visión particularísima de ver el mundo.
Si iniciamos un recorrido por las obras contenidas en éste tomo nos encontramos con CENIZAS DESOLLADAS, texto de complejísima estructura dramática en las que se mezclan personajes vivos y muertos, pasado y presente, realidad y recuerdo; todo ello tomando como eje temático un hecho escabroso, trasformado en delicada poesía en manos de Gloria Muñoz. La historia tiene la particularidad de estar contada desde sus personajes mismos. Aunque de forma diferente, por momentos nos evoca el mundo rulfiano, cargado de pequeños grandes símbolos y significados.
** Con la DAMA DEL DOMINGO A LA MAÑANA logra un resultado brillante en lo que respecta a la comedia urbana. Pocas veces en la comedia nacional se encuentra tanta riqueza de situaciones y fluidez en el relato. Con un ritmo avasallante que nunca decae, con diálogos llenos de humor e ingenio, nos cuenta historias de seres encerrados en un mismo espacio por "extrañas circunstancias", que tienen como saldo la ruptura de la incomunicación y el desafecto de dos hermanos que viven separados sin saber el por qué. Si creemos en los ángeles, la Dama viene a ser uno de ellos. Es un ser extraño, con una realidad e historia permanentemente acomodada a su conveniencia, que con una carga de linda locura despliega sin querer a su paso un destello de felicidad. Sus diálogos son breves y chispeantes e introducen al lector desde el inicio a un ritmo vertiginoso donde la locura juega un papel preponderante.
** En TRIPTICO DE UNA PEQUEÑA CIUDAD nos presen-ta historias que nos muestran lo insólito de una "pequeña ciudad".
** PRIMERA COMUNION es un delicioso juego de cambio de roles entre quienes somos y queremos, o nos vemos obligados, a ser. Muñoz pulcramente incursiona en el mundo masculino tocando nuestra fibra vouyerista, nos lleva a ver la obra a través del ojo de una cerradura.
** En esta trilogía el drama se hace presente con el JUEZ EN CAMISA, obra de alto contenido político y dramático, basado en un hecho real, del cual fue protagonista y víctima Miguel Ángel Soler, secretario general del Partido Comunista Paraguayo. Dado lo desgarrador de la fuente que lo origina, la obra podría caer fácilmente en el dramón, sin embargo, inteligentemente la dramaturga recurre a elementos brechtianos, como son la "historicidad" y el "distanciamiento" o "extrañamiento" para presentarnos un hecho lleno de "epicidad", poniendo a dos actores a compartir el mismo rol del juez, que representan alternadamente al juez (ejecutor de la justicia) y al juez - hombre, con sus sentimientos, su sentido ético y sus conflictos surgidos como consecuencia de la aplicación de la justicia.
** El humor negro se hace presente en PERLAS NECROLOGICAS, provocando en el lector la sonrisa del cómplice con estos "negros planes".
** Una trilogía de adaptaciones reúne obras breves de otros autores. Rafael Barret sigue vivo en el espíritu de EL MAESTRO, ese ser que vive entre la vida y la muerte, entre la realidad
y las sombras de aquello que fuera en sus años de juventud. Posee todos los ingredientes requeridos por un buen actor para una muestra de depurada actuación.
** Llena de ingenua alegría llega la adaptación del cuento de Josefina Plá,  HAY QUE ARREGLARSE. Texto que encanta por su frescura y sencillez. La serenata paraguaya sirve de pretexto para mostrarnos un personaje lleno de picardía.
** Finalmente, JULIANA, basada en un cuento de Guido Rodríguez Alcalá. Juliana, apresada por Francisco Solano López a causa de su marido, vive los últimos momentos de reflexión, en los cuales decide peinarse, lavarse y arreglarse para morir con dignidad. Muñoz logra trasmitir en esta obra la atmósfera densa y de opresión de celda habitada por espectros, dentro de la cual se yergue lentamente, la fuerte y bella figura de juliana.
** Sin lugar a dudas, esta recopilación de obras de Gloria Muñoz, pasará a alimentar de forma importante la dramaturgia nacional actual. Con la representación de sus obras nos invita a participar de un agradable juego y a ser protagonistas de un encantador desafío.
AGUSTÍN NÚÑEZ
 


Enlace al libro:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA