PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANÍBAL MIRANDA


  GRANDES FORTUNAS DEL PARAGUAY - LOS DUEÑOS DE GRANDES FORTUNAS EN PARAGUAY (Investigación de ANÍBAL MIRANDA)


GRANDES FORTUNAS DEL PARAGUAY - LOS DUEÑOS DE GRANDES FORTUNAS EN PARAGUAY (Investigación de ANÍBAL MIRANDA)

GRANDES FORTUNAS DEL PARAGUAY

Investigación de ANÍBAL MIRANDA

LOS DUEÑOS DE GRANDES FORTUNAS EN PARAGUAY

 


 

ONCE - BIENES MALHABIDOS EN LA FRONTERA

 

Bernardo Pericás Netto, embajador del Brasil en Paraguay, actuaba de acuerdo a instrucciones. Ciudad del Este se había convertido en una piedra en el zapato para Brasil, inundando su mercado con manufacturas de bajo precio, armas y drogas. "El comercio intra-frontera Ciudad del Este-Foz de Yguazú es de USD 12.000 millones al año", declaró el embajador 1/. La estimación gruesa del lavado de dinero por tráfico de drogas y armas alcanzaba USD 8.000 millones por año, dos terceras partes de aquel comercio.

Ambas ciudades eran gigantescas lavanderías y asiento de organizaciones clandestinas dedicadas a limpiar las ganancias de los carteles colombianos y brasileños, proveer todo tipo de armas que se creía iban dirigidas a extremistas y bandas criminales, a la vez de alimentar la piratería.

El problema no era Ciudad del Este, en realidad. Eran los traficantes que operaban en la denominada Tres Fronteras y las autoridades que se lo permitían. Pericás Netto debía colaborar con Brasilia para estrangular el comercio fronterizo, objetivo trazado en base a un crudo cálculo político. Con imponer controles de paso y una baja cuota de compras al turismo no se lograría gran cosa. A lo sumo, el problema se trasladaría a cualquier otro punto junto con las ganancias. Al parecer en las cámaras de industriales y grandes comerciantes de São Paulo, activas bajo cuerda, el verdadero propósito era que el dinero quedase en casa.

¿Qué tiene Ciudad del Este de especial? Aparte su ubicación y la gente ahí radicada, no mucho más. Es el espejo del Paraguay moderno. Cosmopolita, desordenada hasta el caos, buena para cualquier negocio. Fue el orgullo del ministro Edgar L. Ynsfrán, quien concibió e impulsó la idea de fundar un polo que sirviera como puerto intermedio para la salida de productos paraguayos al Atlántico y motor de desarrollo para el Alto Paraná. Había muy escasa población en aquel territorio rico en recursos naturales, prácticamente con nula presencia de cualquier autoridad oficial. Ynsfrán se había inspirado en el megaproyecto de Juscelino Kubitschek, Brasilia, que se estaba erigiendo aceleradamente en medio de la Amazonia y concitando la imaginación de los buscadores de riqueza. Brasil realizaba por entonces su `marcha hacia el oeste', Paraguay le complementó con la `marcha hacia el este' 2/. El encuentro de ambas se dio en el puente de la Amistad Ciudad Presidente Stroessner-Foz de Yguazu.

Paraguay se tornó socio comercial crecientemente activo para Brasil, con motor en Ciudad Presidente Stroessner. Allá se volcó un contingente migratorio primeramente de pobladores desplazados de la zona minifundiaria, región Oriental, más adelante del resto del país. Paralelamente se ubicaron alrededor los colonos brasileños atraídos por los bajos precios de la tierra y dedicados a la producción de soja, menta, tártago, algodón y la explotación forestal. Durante la construcción de Itaipú las migraciones de distinto origen se multiplicaron. Libaneses y sirios, chinos de Taiwán y Hong Kong, brasileños y naturalmente paraguayos confluyeron allá en busca de oportunidades. Parecido al gold rush a California más de un siglo atrás, la colonización del Alto Paraná constituyó un fenómeno imponente. La tierra fértil y el agua en abundancia, el movimiento comercial, la posibilidad de hacer dinero impulsaron aquella corriente humana pujante que se instaló en la frontera. A fines de la década del ` 80 Ciudad del Este ya sobrepasaba los 200.000 habitantes.

Juan Eudes Pereira, Guido Coronel, Antonio Oddone Sarubbi y Carlos Barreto Sarubbi surgieron como cabezas de los negocios en la zona.


JUAN EUDES PEREIRA

De aprendiz y secretario, Juan Eudes Pereira fue escalando posiciones a despachante de aduana y gran comerciante. Su trabajo principal era doble. Uno, mover mercaderías en tránsito de Paraguay a Brasil mediante despachos ágiles, propinas y comisiones de por medio. Dos, servir como operador del Partido Colorado para la organización y movilización de adherentes en apoyo de candidaturas a nivel de seccionales, delegaciones y Junta de Gobierno a cambio de empleos públicos para sus leales. Desde su oficina él controlaba el paso de contenedores, camiones sojeros, cargas de electrónicos y armas, promovía reuniones y concentraciones partidarias, hacía cabildeo para colocar y remover funcionarios, en fin, traficaba bienes e influencias.

Era incansable. Cuando soplaba de un lado se ponía en el lugar acertado. Cambiaba de dirección el viento y se ubicaba de nuevo. Fue así que se jugó por la militancia, amigo como era de Mario Abdo Benítez. Aquel periodo del stronato en franco ocaso fue el más brillante para Pereira. Ganó más dinero en 5 años que todos sus competidores juntos. En Ciudad Presidente Stroessner los grandes comerciantes ganaban mucho dinero. De modo que Pereira ganó muchísimo. Pero sabía gastar a la vez. Era un gastador compulsivo. Los aduaneros, inspectores, guardias, transportistas y demás personal asociado al comercio le guardaban singular estima. El repartía plata como un jeque árabe, a manos llenas.

Debe haber ganado gran fortuna. Lo que se pudo contabilizar cuando fue detenido asombró a la comisión judicial-administrativa encargada de la tarea. Tenía una estancia modelo de 750 ha. sobre la ruta VI en Minga Guazú, lindante con el río Monday. En ella se hallaban una amplia mansión hecha de material cocido y madera con su correspondiente quincho para los asados, hangar para aviones y depósitos de mercadería, dos pistas de aterrizaje de 1.300 metros cada una acondicionadas para recibir cargueros, cultivo de soja y pasto artificial, bretes para ganado de los cuales se contaron 450 cabezas, galpones, casa para el personal, maquinarias variadas para transporte y trabajo agrícola, su propia central de radio y generador eléctrico.

El movimiento de aviones y avionetas era diario, movilizando cargas y en especial electrónicos para el mercado brasileño. En el barrio San Agustín de Ciudad Presidente Stroessner tenía una extensa propiedad con 44 depósitos abarrotados de mercaderías y contenedores cerrados. En el barrio Catedral de la misma ciudad tenía una regia mansión de 2 plantas con cuartos para huéspedes, salones de juego, pileta y amplio parque, antena para comunicaciones vía satélite. Era propietario igualmente de una flota de camiones pesados y varias avionetas con pilotos a su servicio exclusivo, otra estancia de 700 ha. en San Pedro, doce inmuebles en Asunción, Ciudad Presidente Stroessner y Hernandarias, 4 departamentos de lujo en Miami y un penthouse en Miami Beach, casas en Florianópolis y Camboriú, cuentas bancarias, dinero en efectivo y bonos en cantidad no divulgada 3/.

Al diputado y presidente de la más dinámica ciudad comercial del país no le fue nada bien después del golpe de San Blas. Cayó preso, le hicieron pagar manu militari todos los impuestos evadidos y todos sus pecados reales y virtuales, de yapa lo condenaron. Aun así su viuda quedó con una cuantiosa herencia 4/.


GUIDO CORONEL Y ANTONIO ODDONE SARUBBI

Otro gran señor de la zona fue paí Guido Coronel. Presidente de la Cooperativa Minga Guazú, se dedicó poco a la misión pastoral y mucho a la empresarial. Esa cooperativa fue la mayor firma compradora y exportadora de cereales del Alto Paraná. El la gestionó como su propia empresa --en las asambleas nunca hubo otra lista más que la suya-- la hizo crecer contando con protección oficial y de los caudillos mayores, entre ellos Alfredo Stroessner, Sabino A. Montanaro y Pastor Coronel. Fue al mismo tiempo administrador de la colonia Presidente Stroessner, cargo que lo convirtió por su propio peso en líder político.

Líderes sindicales y políticos del Partido Colorado no plegados a la corriente del activo cura lo acusaron de corrupción y de manejar los bienes personales de Stroessner en Alto Paraná. Coronel se defendió. "Es mentira que sea administrador de sus bienes, pero sí fui, soy y seré amigo del general Stroessner... para mí la amistad es un culto". Y agregó: "yo no soy político, che Colorado minte, porque el Evangelio dice honra a tu padre y tu madre, y mis padres fueron Colorados" 5 /.

Antonio Oddone Sarubbi, coronel y por largo tiempo delegado de Gobierno en el departamento, fue el tercer miembro de aquel equipo pesado de frontera. Como referencia se cita que el contrabando por Ciudad Presidente Stroessner y por cada una de las muchas pistas clandestinas diseminadas alrededor debían pagarle un canon. Era una modalidad de impuesto no registrado y personal recolectado para "gastos de la Delegación". El además proveía víveres y uniformes a las dependencias estatales bajo su jurisdicción. Su propiedad-residencia a la entrada misma de la ciudad cubría unas 10 ha., parte de ella con plantaciones de pino y más adentro depósitos ocupados por mercaderías varias que sus servidores pagados con fondos públicos se encargaban de despachar.


CARLOS BARRETO SARUBBI

El último fue el más duradero. Políticamente, Carlos Barreto Sarubbi era un maestro. En lo comercial no tenía igual. Marido de la actriz argentina Susana Traverso, bon vivant, concesionario del Hotel Casino Acaray (en arrendamiento al IPS con mensualidad a tarifa de regalo), de Radio Parque (la principal de Presidente Stroessner) fue también intendente de la ciudad y más adelante gobernador de Alto Paraná. Era propietario de un lujoso restaurant-posada ubicado al costado de su hotel y del complejo de depósitos MERCOSUR. Esta era, sigue así, una pequeña ciudad en sí misma con su sistema de transporte, comunicaciones, control interno y vigilancia, planta de ensamblaje, viviendas, oficinas y un centenar de grandes depósitos sobre el tramo de ruta Stroessner-Minga Guazú.

El no quedaba chico en nada. En su estancia de Hernandarias contaba con otros 28 depósitos, pista de aterrizaje, radiocomunicación, hangares y sus propios aviones. El movimiento de vuelos Panamá y Miami a São Paulo, Curitiba, Foz y aeródromos próximos le otorgaba a sus pistas --otra estaba ubicada más al norte en el mismo departamento-- la categoría de internacionales. No estaban registradas en ningún itinerario y de hecho el acceso a ellas era restringido. Cuando una comitiva parlamentaria encabezada por el entonces senador Domingo Laino intentó inspeccionar una de las pistas, personales de Barreto Sarubbi se encargaron de echarlos a balazos. El señor tenía sus manías de vaquero. Bien podría haber protagonizado algún movido western, con suceso asegurado.

Su jornada habitual empezaba temprano. Al mando de su lujosa 4 x 4 él hacía una recorrida por sus oficinas del centro, inspeccionaba sus depósitos y mate en mano se daba una vuelta por la cabecera del puente para controlar sus camiones que pasaban en fila india cargados al tope. Pagaba en efectivo a los aduaneros que sabían las reglas, a los remolones con un fuerte apretón de manos. Iba munido de equipo móvil a conversar con las vendedoras del mercado municipal, las entrevistaba como el más avezado corresponsal sobre precios de verdura, higiene en los baños; trato de los agentes, cobro de impuesto, compartía acá una chipa, allá una tortilla, daba consejos y opinaba. Todo esto en vivo por Radio Parque con fondo de rock, bossa nova y polka,

¡Quién no escuchaba a don Carlos! Era un maestro. Nunca dejaba de pasar la mano, físicamente o en caso de alguien que necesitaba una ayudita, con dinero. Le votaban Colorados, Liberales y Febreristas pero él nunca dejó de tener competencia. Juan Eudes era duro adversario hasta que fue barrido con el rollo de los militantes. Después se le pondría enfrente Jotvino Urunaga, político enrolado en las filas del argañismo y comerciante exitoso que logró acceder a la Gobernación de la misma manera que su rival y predecesor Barreto Sarubbi. Las elecciones en la frontera se resuelven a platazo limpio. Urunaga había desarrollado una serie de prósperas empresas alrededor del comercio de electrónicos e instaló su propia casa de cambios, Río Paraná. Utilizó parte de las ganancias en las elecciones de 1998 y salió triunfante.

Barreto Sarubbi no se impacientaba. Eran todos amigos suyos. Si no les superaba en votos les ganaba en popularidad, de lejos. A la noche todavía andaba tras sus intereses con reuniones, conferencias telefónicas, más apretones de mano. Terminaba en casa de correligionarios festejando cumpleaños y bodas, o en su propio restaurant donde al mismo tiempo que enamoraba a la más despampanante turista brasileña de paso por el local atendía llamadas de negocio.

En Colombia a los traficantes les perseguía la Policía y el Ejército. En Paraguay era al revés. Estaban a su servicio. Pablo Escobar tuvo que haber nacido paraguayo u obtenido carta de ciudadanía para vivir tranquilo y prosperar como Barreto Sarubbi. A pesar de cuantas acusaciones y pruebas de tráfico le incriminaron, nunca se le abrió proceso sobre el particular. Stroessner no fue el único que lo avaló. Rodríguez fue su socio de negocios.

Barreto Sarubbi se inició con Miguel Ángel Napout, comerciante de wiskey y cigarrillos a fines de los '50. Era una especie de secretario y capataz de confianza. Trabajó también para el general Patricio Colman. Pero fue con Rodríguez que su talento de administrador quedó patente. Juntos hicieron dinero, juntos continuaron. Tanto así que al caer Stroessner, la buena estrella de Barreto Sarubbi brilló con más resplandor aun. Rodríguez en la Presidencia y su ex administrador y socio en la Gobernación era fórmula ganadora.

Tampoco le fue mal con Wasmosy. Cuando éste creó una Comisión de Control del Contrabando en Ciudad del Este, quién sino Barreto Sarubbi habría que presidirla. Por Dios, el hombre estaba en todas. El mayor contrabandista de la zona resultó premiado con la jefatura del combate al contrabando. Solamente pudo haber ocurrido en Paraguay. Ni se sonrojó. Tomó su puesto de lucha, ordenó a funcionarios y policías caerles duro a los contrabandistas, denunció al intendente municipal por corrupto (era un adversario de otra corriente del Partido Colorado). De paso se deshizo de la competencia ruinosa que representaba un par de chinos. El propósito principal, sin embargo, era la Intendencia. Su hijo Juan Carlos Barreto estaba en campaña para el cargo. Salió electo con mucho dinero y palanca del padre.

Ciudad del Este ha sido, desde su ascenso al primer rango como centro comercial-financiero, un bocado extremadamente apetecible para los caza-fortunas. Un gigantesco caudal de dinero se canalizaba a través de bancos y casas de cambio, filiales algunas de redes multinacionales como Banco Real, Citibank, Lloyds y Holandés Unido. El tráfico fronterizo legal e ilegal --difícil diferenciarlos dado el régimen de turismo de compra y mercaderías en tránsito-- era voluminoso e intenso.

La estructura del puente soportaba peso completo 15 horas al día con cruce a paso de tortuga, la fila de camiones y vehículos de todo tipo se extendía por kilómetros atascando el tráfico a lo ancho del microcentro. La ley era de las ganancias inmediatas, no de largo plazo. Inmensas fortunas se hicieron prácticamente de la noche a la mañana. Así también la competencia fue brutal. El Parque Industrial Oriente iniciado en 1993 logró atraer interés pero las inversiones fueron mucho menores que las previstas. Su predio abarca 40 ha, con 71 lotes. A 1996 solamente estaban funcionando ahí una fábrica de relojes de pared y otra de cinta adhesiva, dos más estaban a la orden para operar 6 /.

Las restricciones aduaneras, fiscales y administrativas de parte de Brasil llevaron a una progresiva merma del comercio intra-frontera, cayendo éste de USD 4.300 millones en 1995 a USD 2.000 millones en 1998 según estimaciones del Banco Central. El número de locales comerciales que era de 5.200 bajó a 2.500 en el mismo periodo, más de la mitad cerrados en solamente 3 años 7/. Tras la devaluación de la moneda brasileña, el real, la situación empeoró. Las ventas en los tres primeros meses de 1999 bajaron otro 30 por ciento, provocando una corrida de dinero como nunca antes observada desde la fundación de la ciudad.

El cuadro descrito por los empresarios y trabajadores era que Ciudad del Este estaba "en agonía". No se reconvirtió de emporio del contrabando. El volumen de recursos financieros ingresados hacía posible instalar grandes industrias (electro-intensivas incluso, habida cuenta la amplia disponibilidad de energía) y encadenarlas con servicios de alta tecnología para competir a nivel del MERCOSUR.

No se dio por miopía de los caudillos y por los intereses que las autoridades persiguieron. Cada quien sacó el máximo provecho en los tiempos de bonanza sin prever que la maximización de beneficios personales pudiera restar sustento a la economía de toda esa zona. Es lo que ocurrió también a nivel de país, donde la acumulación salvaje del ingreso resultó en una recesión generalizada a fines de los años `90. Para el Gobierno la causa provenía de "factores externos".

Quizá Ciudad del Este simplemente se agotó y fue envejeciendo al igual que su actor protagónico. Como en las historias de cine, la historia de la ciudad se halla inextricablemente ligada a Barreto Sarubbi. Ella es comprensible a su turno dentro de la conexión con Rodríguez, el general que mandó instalar grifos de oro en su principesca residencia del barrio Las Carmelitas de Asunción.

Para su tiempo y las condiciones que regían en Paraguay, Barreto Sarubbi fue un precursor. Extremadamente hábil tanto en la política como en los negocios, supo abrirse paso comenzando de nada hasta convertirse en un potentado. No descubrió pozos de petróleo, ni siquiera pasó por la universidad para acumular USD 750 millones. En ese sentido logró mucho más que Rodríguez para quien la fortuna vino por derivación del rango, mando de tropa y se consolidó mediante la unión de su hija Martha con el hijo menor de Stroessner.


RELEVO DE MAFIOSOS

Tanto Rodríguez como Barreto Sarubbi coincidieron con otro personaje ubicuo y relacionado a ellos, Lino Oviedo, en tres áreas de actividad.

a / Como actores de decisión política. Rodríguez era cifra mayor en ese campo desde su nombramiento para comandar la Caballería en 1961. Barreto Sarubbi surgió de las bases como activista de seccional, su asociación directa con Rodríguez y otros caudillos lo propulsaron al liderazgo municipal y más tarde departamental en un sitio clave de tránsito comercial y flujo financiero, lo cual le permitió aportar a las arcas partidarias. Oviedo subió al carro del poder ya cuando los otros dos estaban bien posicionados arriba, les igualó en astucia y superó en audacia.

b / En el uso de la fuerza como elemento disuasivo y punitivo. Los tres rindieron culto a la represión. No dudaron en ordenar desalojos violentos de campesinos y cuando consideraron necesario, en instigar y promover asesinatos. En esto eran calcos de Stroessner. Para ellos el mando otorgaba licencia para matar y lo hicieron no personalmente sino a través de lugartenientes y sicarios. La lista de sus víctimas es selectiva.

c / Los tres amasaron fortuna fundamentalmente por vía del contrabando. Se enriquecieron mucho más que otros contrabandistas porque traficaron drogas con protección gubernamental. No se puede soslayar la diferencia abismal entre delinquir como Juan Pérez y delinquir como autoridad. Rodríguez, Barreto Sarubbi y Oviedo eran autoridades y gozaron de impunidad, amparados tras el poder. En esto la política les rindió altas utilidades.


El último punto es particularmente importante. Explica lo que pudo hacer Oviedo desde su posición como general con un sueldo anual de USD 26.000 por año en 1989, a una fortuna fuera de toda proporción 5 años después. El hizo dinero más rápidamente que ningún otro capo, civil o militar, en esta tierra. Su carrera fue meteórica. A dos meses del golpe ya tenía 10 veces más, por lo bajo, que el día mismo del golpe. Lampinó las estancias de Montanaro, Ugarte Centurión y Pastor Coronel. Procedió sucesivamente a apropiarse de las empresas de los Stroessner, los bienes de Francisco Feliciano Duarte, Justo Eris Almada y los Knopfelmaccher.

Le tomó el gusto a esa forma de ascender en la escala de ingreso y se volvió cada vez más diestro en extorsionar. Ciertamente que no estuvo solo en esta tarea ni fue el único beneficiario. Trabajó en equipo con carta blanca de parte de Rodríguez.

Su presencia en el contrabando por el Chaco, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este creció luego de caer Humberto Garcete, en parte debido a un traspié con empujón de Oviedo. Ese fue el caso de los generales que destapó el coronel Catalino González Rojas, sin advertir el motivo ulterior de quien lo indujo a "barrer con los corruptos" 8/. Oviedo quedó extremadamente gratificado con aquel destape pero González Rojas pagó las consecuencias, cárcel y retiro incluidos.

Al pasar Rodríguez el mando a Wasmosy, Oviedo hizo dos movidas calculadas.

Primero, preparó el retiro de los que estaban encima suyo en antigüedad y le pidió firmar a Wasmosy. Este, que le debía la Presidencia y ya le había pagado con su designación como comandante del Ejército, accedió. Se salvaron unos pocos generales de división en aquella reorganización que fue más bien una purga. En el curso de tan solo 4 meses, de agosto a diciembre 1993, Oviedo saltó como si tuviera garrocha y quedó ubicado como factotum dentro de las Fuerzas Armadas. Era el poder detrás de Wasmosy, y en el área militar su mentor indiscutido 9/.

La segunda movida estuvo relacionada a la anterior. Rodríguez no pudo evitar que con su jubilación de las Fuerzas Armadas y sin las prerrogativas presidenciales, terminara su dominio sobre el narcotráfico. Oviedo se lo arrebató limpiamente, sin levantar polvareda. Sencillamente tomó la posta. Los traficantes de la frontera se alinearon sin chistar. A partir de ahí la fortuna de Oviedo tuvo un progreso sin parangón. Entre su llegada a general de división en mayo 1992 y la "limpieza" del Ejército en diciembre 1993 él quintuplicó su fortuna. A partir de diciembre 1993 él duplicó su fortuna en forma compuesta, mes a mes. Son cálculos gruesos. ¿Cómo ocurrió?

Algo más fuerte que el poder político y mucho más que cualquier jerarquía estaba operando, pero en conexión con ambas. Era Ciudad del Este, la meca. Era el narcotráfico, origen del megadinero. Al controlar tráfico de drogas y movimiento en la frontera, Oviedo quedó en posesión de una fuente inigualada de recursos. Al respecto es explicativo el siguiente informe.


"Junio 1994

El general Oviedo recibió entrenamiento en la República Federal de Alemania, donde fue reclutado por la Inteligencia Alemana. Las evidencias de nexo orgánico con la Inteligencia Alemana vienen de un periodo de más de diez años, incluyendo lo que nuestra fuente ( ) informara en ocasiones anteriores.

Oviedo viaja frecuentemente a Brasilia donde la Inteligencia Alemana tiene su sede para la región del sur de América del sur. Su principal contacto en aquella Embajada es (     ), cuya presencia en Paraguay también fue detectada.

En Asunción, Oviedo utiliza el Hotel Cecilia como base de operaciones para sus varias actividades fuera de sus funciones como comandante del Ejército, incluyendo espionaje para el Gobierno Alemán pero también entrevistas con empresarios e individuos conectados al tráfico de drogas. El dueño del hotel, GERARDO WAGNER, austriaco de origen, es un contacto de muchos años del espionaje alemán.

Oviedo tiene varios civiles en su red (           ). Entre ellos se encuentra DARDO CASTELUCCIO quien fuera detenido en 1980-81 acusado de actividades anti-semitas.

Un importante operador de Oviedo es HORACIO GALEANO PERRONE, quien ha llevado numerosos casos legales incluyendo el caso FILARTIGA. En uno de esos casos él fue acusado de apropiarse de la fortuna de su cliente, el capitán CELESTINO VALIENTE, asesinado en Buenos Aires luego de transferir sus bienes al padre de GALEANO PERRONE.

Oviedo tiene una fortuna personal muy por encima de sus posibilidades de ingreso profesional, sus padres son paraguayos pobres. La venta de influencias y protección a empresas ha sido una de las fuentes de su ingreso adicional, pero además las actividades desarrolladas directamente por Oviedo y sus socios empresarios. Entre éstos, la más importante es el contrabando de y hacia Brasil. En sociedad con el gobernador del Alto Paraná CARLOS BARRETO SARUBBI, Oviedo obtiene ganancias de las actividades de la madera que se corta y que está extinguiendo los mejores bosques de Paraguay. Equipo electrónico, bebidas y otras mercaderías son importadas y re-exportadas ilegalmente al Brasil y a otros destinos.

Últimamente, BARRETO SARUBBI ha estado envuelto en tráfico de drogas con el cartel de Cali a través de MOHAMED JAMIL RASSOUL, un libanés residente en Ciudad del Este. RASSOUL fue detenido recientemente en Brasil en compañía de VICENTE RIVERA RAMOS, hijo de uno de los jefes del cartel de Cali. Más de 7.300 kilos de cocaína fue encontrado en una estancia alquilada por RASSOUL.  Oviedo (         ) a los arrestos.

En Paraguay, Oviedo ha estado activo en sus esfuerzos para desmantelar las actividades paraguayas contra el tráfico de drogas, incluyendo (       ). Oficiales de primer nivel entrenados en Estados Unidos fueron removidos a consecuencia de las presiones de Oviedo y reemplazados por individuos que han sido a menudo vistos como incompetentes o faltos de interés e iniciativa para combatir las actividades del narcotráfico.

Oviedo se ha lanzado ya a una campaña para ser el próximo Presidente de Paraguay (1998) con el apoyo de leales al ex dictador Stroessner, entre ellos (         ) y CESAR PALACIOS (notorio en el negocio de prostitución, utiliza sus burdeles en Asunción y cercanías para la salida de drogas).

SECRETO".


Este es el texto editado del informe de inteligencia originado en la CIA, más específicamente en su estación de Asunción. Son los que conocen los manejos del submundo de los negocios y la política de Paraguay. Los datos son veraces y corroborados como tales en fuentes paralelas, salvo el referido al capitán Celestino Valiente que en realidad fue asesinado en Córdoba, Argentina. Al momento de redactarse, junio 1994, Oviedo avanzaba una frenética campaña a varias puntas. Una en el Congreso donde tenía su grupo propio de senadores y diputados dentro de la bancada oficialista del Partido Colorado. Entre los senadores se hallaban Julio Rolando Elizeche, Blas N. Riquelme y Amado Yambay. Ellos estaban negociando en torno a diversas cuestiones con la bancada oficialista del Partido Liberal Radical Auténtico que respondía a Domingo Laino, principalmente con el fin de achicar los espacios de sus competidores, en especial de Luís María Argaña y su corriente Reconciliación Colorada.

Otra dentro de las Fuerzas Armadas donde había dejado sin cargo y jubilado a varios generales no leales a su persona, entre ellos Pedro Concepción Ocampos, Fabio Evelio Benítez y Regis Romero. Fueron promocionados oficiales que le eran leales.

Las filtraciones sobre el contacto de Oviedo con el narcotráfico ya tuvieron lugar en Asunción cuando él estuvo preso por intento de sedición. Siguió en Buenos Aires donde el presidente Carlos Menem le concedió asilo luego de su huida de Paraguay 10/.

A raíz del activismo político de Oviedo, el Gobierno de Paraguay solicitó al de Argentina internarlo en un lugar apartado. También le hizo llegar un exhorto de extradición para que el ex militar fuera remitido de vuelta a objeto de responder por sus actos en el caso Argaña.

Los cargos de tráfico de droga y protección de narcotraficantes tenían sólido fundamento. Jamil Rassoul era uno de los operadores para el cartel de Cali y su residencia habitual era Ciudad del Este. Barreto Sarubbi era gobernador del Alto Paraná y había quedado al servicio de Oviedo después que el presidente Rodríguez saliera de escena. El cargamento aquel de 7.300 kilos efectivamente cayó en un operativo coordinado por la DEA y su par antidrogas de Brasil. El Vicente Wilson Rivera mencionado en el informe era hijo de Vicente Camilo Rivera, uno de los jefes caleños de la droga.

Al cartel de Medellín, activo en la región hasta que sus principales fueran eliminados o encarcelados a principios de los `80, le sobrevivió el de Cali. Pablo Escobar y sus más cercanos lugartenientes ya eran historia. Los del cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela, José Santacruz Londoño y parientes siguieron en el oficio unos años más. La incautación de un cargamento de 756 kilos de cocaína camino a Madrejón, 200 kilómetros al norte de Filadelfia, reveló que dicho cartel estaba activo trasladando la mercadería por Paraguay. Aquella incautación no debió realizarse puesto que estaba destinada a una 'entrega vigilada' bajo control de la DEA y supervisión del general Ramón Rosa Rodríguez, secretario ejecutivo de la SENAD.

Algo anduvo mal. El infiltrado de la DEA, Juan Domingo Viveros Cartes, el mismo piloto que había sido condenado con Adilson Rosatti cuando en la estancia Fluminense se descubrió drogas y químicos, fue detenido. Su contacto brasileño, Clovis Catafesta, ya estaba entre rejas y fue interrogado por el general Rosa Rodríguez. Unos días después de aquel interrogatorio, más precisamente el 10 de octubre 1994, Rosa Rodríguez cayó acribillado en un confuso doble atentado del que resultó culpable el capitán Juan Ruiz Díaz, su segundo. Un maletín que portaba la víctima desapareció y rastreado por la prensa, el juez de la causa y agentes de la DEA reapareció una semana después en el Tribunal Militar que entendió primeramente en el caso. El presidente de la Corte de Justicia Militar era el general Juan Evaristo González, inmediatamente designado nuevo secretario ejecutivo de SENAD. El tuvo en sus manos el maletín aquel mismo día del atentado y su contenido fue revisado por el presidente Wasmosy junto con Oviedo.

La interpretación de cuanto aconteció se presta a conjetura. ¿Qué podía ser más comprometedor que los nombres de las autoridades implicadas en el narcotráfico? Rosa Rodríguez había entrado muy a fondo en la investigación y sabía que su vida corría peligro. "Yo ya estoy marcado, cuídese usted", le dijo poco antes del atentado a Wasmosy. Wasmosy no era traficante de droga y tampoco hizo lavado. Es probable que el mensaje fuese así de escueto y ninguno de los dos mencionara a Oviedo como la fuente del peligro. Esa personalidad enferma y manipuladora se manifestaría, a los ojos del presidente, recién cuando Oviedo lo puso al filo de la dimisión. De momento era su hombre de confianza y mandaban apoyándose uno al otro, maridaje de interés que costó tan caro en términos materiales y humanos como el anterior entre Alfredo Stroessner y Andrés Rodríguez.

La droga incautada fue incinerada y el maletín cerrado se entregó al juez Ángel Barchini. "La misión (entrega vigilada) se abortó con la detención de este brasileño (Clovis Catafesta)", explicó el juez. Y agregó: "el cargamento pertenece al cartel de Cali" 11 /.

Así era, en efecto.

Nadie fue tan explícito como Barchini durante aquellas jornadas de tensión. Los involucrados directos trataron de despistar hasta el punto de la fabulación. Juan Domingo Viveros Cartes declaró ante el juez que el cartel de Bogotá había enviado la carga y los jefes eran el brasileño Antonio Motta y un tal Ántenor Gómez, colombiano 12/. Existía un Antonio Motta traficante que operaba por Pedro Juan Caballero. Antenor Gómez no existía en ningún registro, como tampoco el cartel de Bogotá.

Viveros Cartes evidentemente se estaba protegiendo al tergiversar nombres.

La prensa especuló que Andrés Rodríguez estaba metido en aquel baile. Con los antecedentes que tenía, le cayeron encima sin piedad. Para más en aquellas semanas se estaba investigando a nivel judicial y parlamentario el caso Parque Cué, operación fallida de `entrega vigilada' ocurrida en setiembre 1990 cuando se incautaron 343 kilos de cocaína. Rodríguez estuvo en el epicentro junto al embajador norteamericano Timothy Towell, caso que concluyó en una simulación de quema de droga. No era verdadera droga la que se quemó sino almidón, acto que tuvo la presencia de jueces, miembros de la Corte Suprema y legisladores. El mismísimo Towell dijo que aquello fue un diploteatro 13/. Nadie explicó donde fue a parar la cocaína que no se quemó.

El general Andrés Rodríguez no tuvo nada que ver en los sucesos del tráfico y desaparición de su homónimo de la SENAD en octubre 1994. El ya estaba retirado, se dedicaba a sus varias empresas, viajaba con su señora y sus nietos. Abandonó completamente la política, un tema que lo apasionaba. Oviedo lo había suplantado en los grandes negocios públicos y en los clandestinos, pero hábil como era adoptó un bajo perfil en medio de aquella profusión mediática. Le habría quedado agradecido al general Rodríguez por tomar el desagradable papel de implicado-culpable, algo sobre el cual en aquel momento nadie se lo preguntó.

El propósito de la `entrega vigilada' que abortó en octubre 1994 fue desarticular de un solo golpe la plana mayor e intermediarios utilizados por los Rodríguez Orejuela y Santacruz Londoño. No tardó mucho para que cayeran luego de los sucesivos fracasos en el tráfico a través de Brasil y Paraguay.

El asesinato de Rosa Rodríguez fue nada más que un episodio de aquella guerra sin cuartel entre los patrones de la droga --ellos tenían una extraña capacidad de reemplazarse con rapidez-- y las agencias antidrogas.       En esa guerra no había posiciones claras. Así, el jefe del cartel paraguayo continuó dirigiendo el tránsito local desde su despacho de la Comandancia del Ejército. Oviedo era demasiado audaz como para abandonar la actividad que tan alta renta le reportaba. La partida de Rosa Rodríguez le sirvió para instalar a un incondicional al frente de la SENAD. El general Juan Evaristo González respondía a las órdenes de Oviedo, tanto que de inmediato limitó la labor de los agentes de la DEA. Estos no habían quedado bien parados ante la opinión pública a partir de las noticias de prensa. La Comisión Bicameral de Investigaciones del Congreso Nacional se encargó de enterrarlos definitivamente. La CBI concluyó que los agentes de la DEA habían creado divisiones internas entre los miembros de DINAR y SENAD a la vez de fomentar las diferencias personales entre Juan Ruiz Díaz y su superior Rosa Rodríguez 14/.

Es posible que así fuera. No obstante y sin pretenderlo, aquel informe le prestó fuerza a lo que Oviedo se propuso: anular el seguimiento e interdicción del tráfico por Paraguay. Lo logró y durante los próximos 18 meses sus ganancias se hicieron siderales.


LOS OPERADORES DE LINO OVIEDO

Oviedo operó en aquel periodo no solo con Carlos Barreto Sarubbi en Ciudad del Este y Fadh Jamil en la zona de Pedro Juan Caballero. Tenía además como operadores a Octavio Gómez, un influyente mafioso de Villa Hayes, al general Carlos Egisto Maggi y sus hijos Carlos Raimundo Maggi y Carlos Manuel Maggi. Octavio Gómez integraría en 1998 la Cámara de Senadores y Carlos Manuel Maggi la Cámara de Diputados, ambos por la corriente oviedista del Partido Colorado. Ellos estuvieron a su vez implicados en el ataque a jóvenes manifestantes frente a la plaza del Congreso. Eran gente que, como su mismo líder, creían firmemente y aplicaban la ley del mbareté cual estrategia política para dirimir conflictos.

El general Carlos Egisto Maggi y el diputado Carlos Manuel Maggi dirigieron personalmente la fabricación de bombas y el transporte de armas de fuego desde el Cuartel Central de la Policía Caminera en San Lorenzo para reprimir manifestantes en la plaza. Un avión de propiedad del capitán Carlos Raimundo Maggi tuvo un desperfecto y aterrizó de emergencia en Selvas de Río Oro, Resistencia, a principios de agosto 1999. Entre las pertenencias del Piper Cherokee se encontró marihuana y cigarrillos, prontamente rescatados por los Maggi 15/. Ellos trabajaban en familia. Este tráfico no era nuevo. Era la continuación del que proliferó bajo la jefatura de Oviedo y comenzó a divulgarse tiempo después, en ocasión de su asilo en Argentina.

Los miembros de la resistencia contra la dictadura hablan de que no podía existir alguien peor que Stroessner, pero la evidencia les puso ante un émulo aventajado que intentó lo mismo: centralizar el poder, juntar al Partido Colorado con las Fuerzas Armadas y el Gobierno bajo su mando personal y recrear el estado criminal.

La fortuna de Oviedo se hizo patente luego que fuera cesado de su puesto de comandante del Ejército y pasado a retiro. Esto tuvo como detonante el intento de alzamiento e insubordinación que él protagonizó contra Wasmosy en abril 1996, acto de prepotencia contrario al orden constitucional y al proceso de transición. Proceso que se hallaba empantanado precisamente por los excesos de Oviedo y su camarilla. A punto estuvo de quebrarse por otra aventura del díscolo militar, la que no sería la última. La narración de los hechos e interpretación quedó por cuenta de periodistas profesionales que trabajaban para ABC y para Ultima Hora 16/.

Procesado y preso por corto tiempo, Oviedo bajó a la arena política de civil cuando sus adversarios le daban prácticamente por acabado. Su campaña, que ya había empezado cuando revistaba en actividad, fue un blitz.

¿Cuánto dinero gastó en aquellos años de organización, movilización, publicidad masiva, concentraciones y encuadramiento de adherentes? Imposible precisar, pero él ganó las internas del Partido Colorado. No tenía contrato alguno que le reportara ingreso personal. El Tesoro estaba clausurado para él. Siguió gastando tras las internas con miras a las elecciones generales de 1998. Viendo que Oviedo tenía las de ganar, Wasmosy ordenó la formación de un Tribunal Militar Extraordinario. Este decretó su detención que sin más convirtió en prisión y tras breve sumario lo condenó a 10 años de reclusión.

Los observadores de la escena política quedaron divididos en opiniones entre "esta vez el mierda se fundió" y "al general no lo para nadie". El estuvo recluido de diciembre 1997 a agosto 1998. Desde la prisión redobló gestiones para compactar su movimiento. El pomposo nombre, Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE), era un contrasentido.

Oviedo mandó desatar una desembozada campaña terrorista, principalmente dirigida contra legisladores antagónicos a su proyecto y contra miembros de la Corte Suprema que debían decidir sobre su sentencia en apelación. Acompañó con publicidad de saturación. Aquello debió haber costado cientos de millones en moneda fuerte. Pero ya estaban con él grupos poderosos de las finanzas, Blas N. Riquelme, Raúl Cubas Grau, Gerardo Doll, Conrado Pappalardo entre los principales.

Si con Wasmosy la alianza capital-poder político emergió en su versión post-stronista, con Oviedo se tornó preeminente. Tuvo un efecto arrollador. Los mayores grupos de poder económico se hallaban enfrentados. Uno detrás de Oviedo, otro de Argaña que pujaba por borrarlo del padrón para quedar él en su lugar. Wasmosy fue por otro lado. La decisión de la Corte Suprema desfavorable a Oviedo dejó firme el fallo de la justicia militar. El paso siguiente fue su inhabilitación para ejercer cualquier derecho cívico. Por esas componendas barrocas de la política paraguaya barnizadas de formalismo legal, el Partido Colorado se presentó a elecciones con la dupla Cubas-Argaña.

No tenía buen aspecto. Cubas fue el vice de Oviedo y continuó como su seguidor. Argaña era archienemigo de Oviedo. Si perdían iban a seguir peleados, si ganaban habría guerra abierta. Ganaron.

Hubo un componente ponderable en aquella victoria, aparte del dinero sucio que corrió a raudales. Era la recesión que se había prolongado por demasiado tiempo y con ella, el auge de la delincuencia. Ambos eran producto de la corrupción que venía de la dictadura y que traspasó a la transición, aumentada a un nivel insoportable con Wasmosy. El Estado fue un botín de cúpulas bajo el stronato, hubo más comensales con Rodríguez y acabó como una media res disputada a dentelladas durante la gestión Wasmosy. Las elecciones del ‘98 fueron reflejo de esa patética situación. Pero quienes se sirvieron preferentemente de los recursos del Estado volvieron a ganar.

Oviedo y Argaña, cada cual por su lado, hicieron campaña contra la corrupción (del gobierno Wasmosy). Fue una bien diseñada estrategia de comunicación. Probó ser efectiva. En los hechos demostró ser absolutamente inconsistente. Raúl Cubas Grau hizo lo mismo en cuanta apropiación de bienes públicos que su predecesor. La única ventaja fue que duró poco.

Una cuantía grandiosa ha quedado en manos de los saqueadores del Estado y los ladrones de guante blanco que se les sumaron. Estos últimos fueron bancarios que esquilmaron a clientes desprevenidos. El pago del conjunto de tropelías económicas se descargó sobre los contribuyentes principalmente a través de impuestos encubiertos como tarifas sobre facturadas por servicios esenciales (energía eléctrica, agua, teléfono), aranceles por servicios básicos de salud y educación primaria y media, precio sobre facturado de combustibles, intereses abultados para créditos habitacionales y de fomento a pequeñas y medianas empresas, recargo a la intermediación de productos de finca, tasas por uso de terminales de transporte, expedición de documentos de identidad y servicio de justicia, aporte compulsivo a un sistema previsional utilizado como caja partidaria, etc.

El desvió de fondos más el robo directo de caudales públicos y el contrabando generaron una vasta magnitud de riquezas y su concentración en el estamento con control del aparato del Estado. Ello deprimió la iniciativa privada. Penalizó la actividad privada salvo cierto tipo de actividad empresarial y en particular la asociada a inversiones extranjeras protegidas por las autoridades. Hacer dinero fue relativamente fácil para algunos --los favorecidos por el poder político-- y literalmente imposible para los más.

La apertura no trajo un cambio en los mecanismos de acumulación. Se dio un marco de libertades y competencia electoral que lejos estuvo de representar una mejor distribución del ingreso. En ese orden de cosas las pugnas dentro del Partido Colorado con repercusión sobre las Fuerzas Armadas, ambos factores de poder establecidos, no destruyeron la estructura clientelista-prebendaria. A lo sumo llevaron a democratizar la corrupción integrando a políticos antes proscriptos y líderes sindicales en la repartición del botín. Algunos de ellos aprovecharon para adquirir lo que antes combatieron, dinero fácil fuera de la ley.

Paraguay era en 1998 el segundo país más corrupto del mundo después de Camerún según las encuestas efectuadas por Transparencia Internacional. Le seguían en aquel Índice de Percepción de la Corrupción (IPDC) Honduras, Tanzania, Nigeria, Indonesia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Rusia en ese orden 17/. Menuda distinción entre 85 naciones que fueron objeto de investigación, nada menos que segundo.

La corrupción socava a los buenos gobiernos y a los dirigentes honestos, distorsiona las políticas públicas, conduce a la desequilibrada asignación de recursos y penaliza a la población con precios inflados por servicios ineficientes. Pero sobre todo genera pobreza y multiplica el número de pobres. Paraguay se halla prisionero de esa corrupción costosa en lo económico y traumática por los graves desajustes político-sociales que provoca. Oviedo y su movimiento han sido corolarios brutales de aquel vicio en plena transición.

El prebendarismo en los manejos del poder ha sido propicio al robo y la especulación. El poder sin control, complicado con el dinero sucio y la impunidad tal cual se dio aquí, llegó a un extremo insostenible. Cuando Raúl Cubas Grau presentó renuncia luego de 7 meses de mandato, las arcas públicas se hallaban exhaustas. El equipo que asumió, con Luis González Macchi en la Presidencia, se encontró no solo con déficit en el presupuesto sino con flujo de caja negativo.

No había dinero suficiente para pagar siquiera los gastos corrientes (sueldos, jubilaciones y pensiones, servicios básicos, reposición de inventario, combustible y repuestos para vehículos). A eso se había arribado en 10 años de democracia --mantenida a puro discurso. Una mayoría de los que mandaron no tuvieron más preocupación que embolsar cuanto estuvo a su alcance. Los montos desviados sugieren que fueron demasiado previsores respecto de su futuro, el de sus hijos, nietos y biznietos.

La tabla 12 del Anexo es elocuente y reafirma lo que percibió Transparencia Internacional en sus encuestas. Hay exceso de corrupción, traducida aquí como bienes mal habidos. Los bienes mal habidos se acumulan arriba. Un cruzamiento de dicha tabla con los datos de la tabla 9 al final del capítulo doce y la tabla 10 del Anexo deja las siguientes observaciones.

1. La mayor riqueza corresponde en conjunto a los presidentes, altos mandos militares, ministros y directores de empresas estatales, quienes a su vez reparten entre sus hijos, allegados y subalternos inmediatos.

2. Los hijos, allegados y subalternos más ambiciosos tienen la oportunidad de ocupar altos cargos y elaborar las fortunas recibidas, situación que mantiene una alta concentración del ingreso.

3. El sector público es la principal fuente de fortuna personal y familiar. Las autoridades no tienen, por el poder que ejerce el Estado, un contrapeso de la sociedad civil a la que supuestamente sirven y ésta se halla virtualmente indefensa ante la capacidad crematística avasalladora de esa élite que a través de la política apropia los recursos públicos.

4. El sector privado, heterogéneo en su composición, acumula bajo dos condiciones principales:

- en asociación con inversiones extranjeras de gran porte, si es capital paraguayo, o en su calidad de inversión extranjera autónoma como ocurre en banca y finanzas.

- en dependencia o alianza con altas autoridades del Estado que le brindan protección y facilitan exenciones.

5. El poder político abre las puertas a la riqueza. Para hacer fortuna con poca o ninguna inversión la vía mejor es un buen cargo y desde ahí robar, hacer contrabando, fundar una empresa que contrate con el Estado o los tres juntos. Si no se posee cualidades o suficiente estómago para las condiciones que exige escalar en el partido o en la burocracia, se puede probar suerte con los amigos en la Presidencia, en Aduanas o en algún ente de recolección de impuestos (directos o disfrazados).

6. La proporción de riqueza legítima es menor a la mal habida. Sin contar el contrabando de drogas, la defraudación al Estado entre 1970 y 1999 ha sido del orden de los USD 33.000 millones y de ella solamente pudo recuperarse USD 19 millones 18/.

7. El robo muy grande está relativamente bien protegido, en la práctica lleva poca sanción y por lo general conduce a una cómoda jubilación. El tráfico de drogas y lavado de dinero ya es distinto. Ahí la posibilidad del exilio perpetuo es bastante alta.

8. Cuarenta y cinco familias extendidas tuvieron ingresos mal habidos acumulados de más de USD 34.000 millones. Varias cabezas de familia fueron procesadas, muy pocas fueron condenadas y nadie entre ellas estuvo más de 4 años en prisión por delitos económicos 19/.

9. Entre la dictadura y la transición, en términos de acumulación la historia ha sido básicamente la misma. La mayor diferencia entre una y otra radica en que antes se tardaba más para llegar a potentado y existía un cierto orden en la competencia. Lo que siguió fue a todo juego.


NOTAS

1/ Bernardo Pericás Netto, entrevista en Telenoticias, Telefuturo Asunción, 2/3 de junio 1998

2/ La `marcha hacia el este' comenzó con la construcción de la ruta más allá de Coronel Oviedo, siguió con un recorrido del ministro Ynsfrán sobre el Alto Paraná en un vuelo pilotado por el comandante Leo Novak con el avión Catalina que anteriormente había servido para trasladar a Perón de Buenos Aires a Asunción y de Asunción a Panamá. El sitio de asentamiento poblacional fue decidido por Ynsfrán durante aquel recorrido. La fundación de Ciudad Presidente Stroessner tuvo lugar el 3 de febrero 1957. La inauguración del puente de la Amistad tuvo lugar en 1964 y el asfaltado del tramo Coronel Oviedo-Ciudad Presidente Stroessner concluyó en 1965. La población de esta ciudad era entonces de 5.000 habitantes. Ver más datos en ABC, suplemento especial, 3 de febrero 1982. Ciudad Presidente Stroessner fue rebautizada Ciudad del Este en febrero 1989

3/ Ultima Hora, 10 al 13 de febrero 1989, pp. 52/55. La mayor parte de las mercaderías, los aviones y dinero de Pereira fueron incautados inmediatamente después del golpe y pasaron a engrosar los activos de la familia presidencial, de Lino Oviedo y de Francisco Sánchez González

4/ Una deuda de USD 3 millones que Pereira dejó en el Banco Nacional de Fomento le fue recargada con intereses y mora. Nunca se supo que la cuenta haya sido cancelada, pero de que le hicieron pagar pagó. Ultima Hora, 3 de marzo 1989, p. 13

5/ Ultima Hora, 14 de junio 1989, p. 17, entrevista a Guido Coronel. "Apenas soy un Colorado", dijo en expresión vernácula. En la misma entrevista declaró ser "amigo del general Andrés Rodríguez". Esto último no le evitó su alejamiento del cargo de administrador de la colonia Presidente Stroessner

6/ La Opinión, 22 de febrero 1996, p. 23. Empresa privada de capital chino-paraguayo. Una vez concluido el proyecto habría de generar USD 750 millones en exportaciones y emplear a 4.500 personas. A fines de 1998 aún proseguía la construcción y la demorada inauguración no se había realizado

7/ Ultima Hora, 20/21 de marzo 1999, p. 20, resultados del estudio del BCP y STP sobre la situación económica de Ciudad del Este

8/ La cuestión se explora con más profundidad en Aníbal Miranda, Corrupción y represión en el Cono Sur (Asunción: Intercontinental, 1993), capítulo Proceso a los generales en Paraguay

9/ Cronología del ascenso de Oviedo en Ultima Hora, 28 de octubre 1992, p. 13, y 4 de octubre 1994, p. 5

10/ Clarín (Buenos Aires), 31 de mayo 1999, y Ultima Hora, 2 de junio 1999, p. 2. El informe filtrado al periódico argentino es diferente al aquí transcripto y refiere los contactos de Oviedo con la mafia de Pedro Juan Caballero. A raíz del mismo el ministro del Interior Carlos Corach recabó ampliación y confirmación a las autoridades norteamericanas, sin que se diera a conocer el resultado. Tres meses después y supuestamente debido a unas declaraciones políticas, Oviedo fue internado cerca de la capital provincial de Tierra del Fuego. Las vinculaciones de Oviedo con el ex coronel israelí Meir Zamir, implicado en el tráfico de drogas y armas, dejó al descubierto una red que se extendía hasta Buenos Aires. Ultima Hora, 16/17 de octubre 1999, p. 9

11/ Noticias, 12/13 de octubre 1994, pp. 1/7. ABC, 12/18 de octubre 1994, pp. 1, 2 y ss. Ultima Hora, 18 de octubre 1994, p. 4. Catafesta fue extraditado a Estados Unidos y la investigación sobre el narcotráfico en Paraguay quedó oscurecida tras los entretelones del proceso seguido a Juan Ruiz Díaz

12/ Ultima Hora, 26 de octubre 1994, p. 9, transcripción resumida de la declaración indagatoria de Juan Domingo Viveros Cartes. Este ciudadano fue piloto del general Andrés Rodríguez durante mucho tiempo antes de caer preso en el departamento de Amambay en 1985. Purgó condena por tráfico de droga. En 1991 fue reclutado por la DEA para infiltrar el cartel de Cali e informar sobre el tráfico de drogas por Paraguay

13/ Noticias, 25 de octubre 1994, p.3. Timothy Towell hizo la revelación acerca de la droga no incinerada y el diploteatro en un programa de televisión de Canal 9 en medio del vendaval de noticias sobre el caso Ramón Rosa Rodríguez, estando ya fuera del servicio diplomático. Lo revelado por Towell alimentó la especulación de que en 1991/92; él junto con el general Andrés Rodríguez trabajaran en alguna operación encubierta de tráfico como la montada por la CIA en el caso Irán-contras. Hubo otras `entregas vigiladas' previas y posteriores a la de Parque Cué, demasiadas como para no levantar sospechas. El general David Samaniego, ex jefe de SENAD, admitió que hubo por lo menos 3 `entregas vigiladas' entre fines de 1991 y 1992, una de las cuales terminó en Houston, Tejas. Tiempo 14, 19 de octubre 1994, pp. 14/15

14/ La Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional estaba presidida entonces por la correcta senadora Elba Recalde. Algunos artículos de la prensa señalaron concretamente la teoría de la culpabilidad de los agentes norteamericanos Carlos Walter, Robert Ridler y la DEA en los sucesos de octubre 1994. "DEA sería blanco de una pesquisa a cargo de la CIA. Indicios de corrupción en operativos encubiertos a nivel internacional" rezaba uno de aquellos titulares. Noticias, 28 de octubre 1994, pp. 2/3

15/ Ultima Hora, 28 de mayo 1999, p. 7, 7/8 de agosto 1999, p.73, y 10 de agosto 1999, p.55

16/ Edwin Brítez, Ignacio Martínez, Carlos Peralta y Néstor Escobar, El ocaso del jinete (Asunción: ABC Color, 1996). José María Costa y Oscar Ayala Bogarín, Operación Gedeón. Los secretos de un golpe frustrado (Asunción: Ed. Don Bosco, 1996)

17/ Las investigaciones consistieron en 3 encuestas a personas de distintos sectores como expertos en economía, empresarios, políticos y ciudadanos en general según metodología desarrollada por The Economist Intelligence Unit, Political Risk Services y el Banco Mundial. Ultima Hora, 22 de setiembre 1998, p.14. El IPDC para 1999 aparece en ABC, suplemento económico, 31 de octubre 1999, pp. 4 /5

18/ Según otra fuente, el monto descubierto defraudado al Estado, sin determinar año de inicio y hasta 1996, fue de USD 5.995 millones. La cuantificación proviene de los resultados de auditoría en los ministerios y empresas públicas inmediatamente después del golpe de 1989 y los casos investigados por la Contraloría General posteriormente. Se basa en una muestra limitada en el tiempo. ABC, edición especial, 31 de diciembre 1997

19/ Para la determinación de ingresos acumulados, activos, definición de conceptos y fuentes ver NOTAS TECNICAS y las notas que acompañan cada una de las tablas.


************************************************

DOCE - PATRONES Y EMPRESARIOS


El MERCOSUR ha tenido una influencia extremadamente positiva sobre Paraguay en dos dimensiones. Primero y visiblemente, colisionó contra el modo de concentración del ingreso cuyos canales principales han sido el Partido Colorado y las Fuerzas Armadas. En torno a ellas se levantaron las mayores fortunas. Para sus beneficiarios directos la apertura que tomó momento hacia el final del gobierno Rodríguez significó una transformación anti-natural de las reglas de juego vigentes durante décadas. Anti-natural por chocar contra el universo de privilegios dentro del cual creció y se consolidó el poder de aquel estamento. Con sus miembros situados por encima de la ley, ninguno de ellos vio con buenos ojos rebajarse a la posición de inferiores a la ley. Fue peligrosa para sus intereses la Constitución Nacional tal cual dividió y contrapesó los poderes y bloqueó la sucesión del Ejecutivo. En aquel instante la solución militar estuvo a un paso de imponerse para enderezar la aberración que los convencionales habían elaborado, "un mamotreto sin ningún valor". El presidente del Congreso Gustavo Díaz de Vivar coincidió en esa apreciación con su colega Julio César Vasconsellos y con los generales comandados por Rodríguez.

Porqué Rodríguez no enderezó tal aberración tiene que ver con la naciente comunidad subregional que él había fundado en 1991 junto a sus pares de Argentina, Brasil y Uruguay. Tras ella Estados Unidos y la Comunidad Europea habían puesto bien en claro el mensaje: no más golpes de estado.

Rodríguez evaluó la situación. No podía hacer un golpe contra la Convención Nacional Constituyente que ya había concluido su labor. No podía derogar la nueva Constitución que ni siquiera se hallaba en vigor aún. ¿Disolver el Congreso? Era un Congreso con mayoría de sus correligionarios Colorados. No podía arriesgar el aislamiento que la comunidad internacional había impuesto a Stroessner y sobre cuya ola él pudo levantarse para llegar a la Presidencia. Renegó con sus amigos y familiares. No juró la Constitución. La oposición y los Colorados que la habían propiciado se dieron maña para hacer el juramento de rigor en un acto solemne. Rodríguez tuvo que tragarse el sapo entero.

Tres caudillos en el Partido Colorado se disputaron el liderazgo en la segunda fase de esa transición que estaba corriendo por andariveles inesperados para sus confundidos gestores. Ellos fueron Luís María Argaña, Lino Oviedo y Juan Carlos Wasmosy.

Argaña era el más experimentado -en lides partidarias y tenía dispuesto su aparato para ocupar la primera magistratura. Bien dotado intelectualmente con formación en Derecho, legislador por 5 periodos consecutivos, miembro del Consejo de Administración de Itaipú, presidente de la Corte Suprema y ministro de Relaciones Exteriores, vivía de y para la política. Provenía de la aristocracia del Partido Colorado, aquella que a un nivel calificado sirvió a Stroessner en funciones organizativas, administrativas y de control de los servicios estatales. A ellos se hallaban acoplados la legislatura y la administración de justicia, dependientes del Ejecutivo. La Constitución canceló jurídicamente este esquema en 1992.

De modo que una segunda derivación del MERCOSUR, a empuje de los cambios en el sistema internacional, fue la competencia por los cargos electivos entre partidos y al interior de los partidos. La ANR no estaba orgánicamente preparada para tal situación debido a la digitación y exclusión feroz impuestas a lo largo del stronato. No tenía siquiera una autoridad que pudiera conducir imparcialmente sus comicios. Por tanto la lucha electoral fue una recreación de las trampas, chicanas y abusos de cuando militantes y tradicionalistas se andaban tapujando mutuamente.

Ganaba el que disponía de más recursos y de la maquinaria del Estado, hasta para coaccionar llegado el caso. Con la cúpula militar puesta en pie de guerra bajo comando operativo de Oviedo, Argaña quedó fuera de juego.

La escisión no resuelta dentro de la ANR provocó un aflojamiento de la verticalidad que había imperado bajo Stroessner y Rodríguez sin interrupciones significativas. Dos fuerzas importantes se hallaban enfrentadas, oficialismo vs. argañismo.En el primero la luna de miel entre oviedistas y wasmosistas tampoco duró mucho. Se quebró como sandía tirada al suelo. Un poco antes habían comenzado a caer los primeros bancos insolventes. La economía acusó el doble impacto de la crisis política y la dislocación financiera.

Las empresas que se nutrían en exclusividad o en gran medida de los contratos con el Estado y las que tenían virtualidad por las liberaciones impositivas se disolvieron una tras otra con los sucesivos cambios en el Ejecutivo. Al agudizarse el enfrentamiento entre argañistas, wasmosistas y oviedistas el número de empresas afectadas aumentó. Las empresas del equipo entrante dejaban fuera a las del equipo saliente. Las de Rodríguez, ministros y allegados connotados habían expulsado a las de Stroessner y su grupo con la barrida de los militantes. Las de Wasmosy y equipo de ingenieros entremezcladas con las de Oviedo y asociados suplantaron a las anteriores de los negocios más lucrativos. Esta fue en esencia la razón detrás de la intervención de bancos que no eran propiedad del equipo gubernamental de turno. Los problemas se salieron de control en esta área y de la banca privada se trasladaron eventualmente a las empresas del Estado.

Al final del gobierno Wasmosy había tal promiscuidad entre bandos opuestos, re alineados, desgajados y vueltos a recomponer que ya nada fue controlable en la economía y la política.

Dos fenómenos tuvieron lugar en medio de aquel proceso.

- La corrupción pública se extendió y con los cargos o cuotas de poder que ganaron los partidos de oposición y algunos gremios obreros, también éstos se vieron envueltos en distinta medida. Prebendas y negociados se repartieron extramuros del círculo militar-Colorado. Hasta el mismo contralor general Daniel Fretes Ventre ingresó a ese circuito. Con un salario promedio de USD 60.000 por año en la función pública, su modesto patrimonio inicial subió a unos USD 16 millones incluyendo los grandes locales para su Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD).

- Las oportunidades para empresarios no ligados a las estructuras de poder o los partidos tendió a incrementarse. El estatismo cedió ciertas posiciones a la iniciativa privada que fue capaz de competir en ese medio incierto. Dos tipos de empresa aprovecharon tal coyuntura. Las transnacionales, en primer lugar. La inversión directa extranjera pasó de USD 156 millones en 1995 a USD 246 millones en 1996, USD 221 millones en 1997 y cerró 1998 con USD 243 millones 1/. Las nacionales, en segundo lugar. Significativas fueron las inversiones en supermercados como las del Grupo Mendelzon-Varzán, o la fusión de financieras como Parapití de Pedro Fadul y asociados que adquirió la mayoría accionaria de Rural. CITSA del Grupo Rieder invirtió en instalaciones telefónicas y prestación de servicios telefónicos fijos al lado de ANTELCO, por concesión que cumplió de acuerdo a los términos técnicos convenidos.

El mercado se había diversificado. Quedaron progresivamente atrás o cerraron los negocios que no pudieron competir. Las condiciones eran más abiertas en comparación a la previa altamente dirigida y centrada en las familias selectas beneficiadas por el Partido Colorado y las Fuerzas Armadas. La protección --que siguió pero en desorden y con abruptos cortes-- ya no fue suficiente para crecer. Iba tomando su lugar el requisito de la eficiencia. Los patrones tradicionales y en particular los insertos en el sector industrial sencillamente se salieron del mercado.

Un patrón muy peculiar no pasó a cuarteles de invierno. Fue aquel que había recogido mucho dinero en el contrabando y en la función pública mediante fraudes o apropiación de caudales. Varios cambiaron de ramo, otros con mejor formación se consorciaron e incluso después de cierto tiempo algunos reingresaron al servicio del Estado. Los controles de calidad nunca funcionaron bien a nivel de la burocracia.

Fue diverso el rumbo de los parásitos funcionales. Se convirtieron en patrones, los menos en empresarios y los más se jubilaron apaciblemente.

Las empresas extractivas que 60 años atrás eran mayoría en el rango superior de activos hoy son historia. Ni una sola conserva tal envergadura. Carlos Casado Ltda. todavía posee el latifundio más extenso en el Chaco pero como gran fortuna ya no existe. Está lejos de las registradas en la tabla 9 al final de este capítulo.

Una tendencia similar siguió la fortuna de los Stroessner. En 10 años cayó en forma sostenida sin que el Estado recuperase nada de esos bienes. Hay muchos parásitos como Alfredo Stroessner y su hijo que viven de bienes mal habidos.

La ley de la vida, sin embargo, es inexorable. Lo pueden atestiguar quienes fueron demasiado lejos en su afán de acumular por atajos ilegales y terminaron en la calle. O en la mejor de las instancias, escondidos en sus casas si no buscados por la justicia como prófugos. Hay una lección que sacar de la extrapolación corrupción-riesgo en un contexto de competencia y predominancia global de economías de mercado, para las cuales el dispendio público se ha vuelto anacrónico.

Los beneficiarios del sistema de privilegios han quedado contra las cuerdas al disminuir las rentas del Estado y aumentar la presión de los organismos de crédito multilateral para que el sector público racionalice su presupuesto, El FMI ha venido recomendando por largo tiempo controlar el gasto público y como las metas no fueron cumplidas exigió reformar el Estado. Fue en el marco de la reorientación de política en dicho organismo impulsada directamente por su director ejecutivo Michel Camdessus, basado entre otros en lo aprendido con la crisis económica del sudeste asiático y el estudio interno sobre la corrupción en el mundo. Este estudio es revelador no tanto por lo que expresa sino por la fuente. Concluye que como el Estado ha crecido tanto en las últimas tres décadas y ha llegado a tener tal participación en la economía, no es posible luchar contra la corrupción sin reformar el Estado 2/.

El efecto práctico de dicha orientación ha sido la convocatoria del Gobierno a los partidos políticos para conformar un equipo técnico encargado de diseñar el método, prioridades, secuencia y plazo de dicha reforma. El documento se hizo pero la implementación no se inició. El presidente González Macchi, el Congreso Nacional y las direcciones de los partidos están en mora ante la población y de afuera se toma nota del hecho. La corrupción pública, tan efectiva para crear riquezas privadas como lo muestran las tablas del Anexo, es hoy día el camino más corto para el hundimiento de cualquier gobierno.

Las repercusiones no solamente vienen del exterior. La población, llegado un punto de exasperación ante los abusos de poder, encuentra canales de expresión por su cuenta. El agrupamiento de jóvenes y campesinos frente al Congreso, demostración que determinó la caída de Cubas Grau, no fue organizado por ningún partido ni facción política. El Gobierno actual, surgido precisamente de esas jornadas, no ha afrontado las deudas sociales que como poder tiene y las responsabilidades consecuentes.

Prontamente fue contratado un crédito por USD 400 millones de Taiwán para remontar la difícil situación. El paquete tuvo expeditivo tratamiento y aprobación en el Congreso.

Pero la política oficial no cambió nada.

González Macchi asumió como presidente a partir del plebiscito convocado en marzo 1999 por los Jóvenes por la Democracia; respondido entusiastamente por diversos sectores de la sociedad civil. En su inicio contó con los elementos para emprender una reforma amplia del anquilosado aparato estatal. Tuvo apoyo político y social masivo, aparte los USD 400 millones más otros fondos frescos liberados por los organismos crediticios multilaterales. Era solo cuestión de que las autoridades trabajaran con disciplina para cortar el saqueo despiadado y reencauzar los recursos al servicio de la nación. El Gobierno no surgió de elecciones sino de la rebelión sin armas frente a las plazas del Congreso que resistió allí los ataques de las hordas oviedistas y fuerzas policiales, la intimidación con tanques de guerra y el asesinato de jóvenes manifestantes. El argañismo no tuvo mejor visión de la voluntad de cambio que originó aquella rebelión popular sino su propio interés excluyente y perverso. El producto fue una excursión en el desenfreno y la duplicidad.

En la administración del Estado fueron designados ex colaboradores del régimen Stroessner. Varios de ellos habían sido procesados en 1989 por fraude y peculado. La pobreza fue atendida con promesas a montones y cuando ellas no se concretaron, con el uso de la fuerza. Antes que un programa de reactivación económica hubo más populismo y dispendio. El argañismo hizo lo que sus predecesores: usar los recursos públicos como hacienda particular.

No es extraño que, pasado un año, la población en su gran mayoría estuviese tan profundamente desengañada de González Macchi, su entorno y los partidos. Una oleada de huelgas y marchas de protesta dejó en claro el descrédito en que había caído el caudillaje político en su conjunto. Los negociados fueron tan burdos --contratos ilegales en IPS, evasiones en la Dirección General de Aduanas, sobrefacturaciones en ANTELCO, etc.- pero peor aun la inacción descarada de la administración de justicia. En el Congreso siguieron ocupando sus curules los oviedistas que habían colaborado en la represión. Los excesos continuaron como si no hubiese habido nunca el marzo paraguayo. Bien lo expresó un comunicado de la Conferencia Episcopal Paraguaya y Conferencia de Religiosos del Paraguay, "la corrupción y la impunidad parecen no tener límites".

Era la pura realidad.

La concentración del ingreso en Paraguay es extrema. Las tablas 9 y 11 reflejan la magnitud del problema y la urgencia por revertir la brecha creciente entre estratos de muy bajos ingresos y los del extremo opuesto. En éste se ubican quienes desfondaron al Estado. Paraguay muestra niveles de diferenciación en el ingreso más propio a países africanos sub-saharianos que a los del promedio latinoamericano. No es una distinción que pueda exhibirse como soporte a las solicitudes de crédito ni como incentivo a las inversiones extranjeras. La diferenciación es demasiado notoria por la relativamente escasa población, la proliferación de niños trabajadores y de niñas prostitutas en las calles.

Este patrón de distribución se relaciona en gran medida con la apropiación descrita en las tablas 10 y 12. La ecuación resultante podría formularse de la siguiente manera.

MAYOR APROPIACIÓN = MAYOR POBREZA

MAS CORRUPCIÓN = MAS FORTUNAS MALHABIDAS Y MAYOR INSATISFACCIÓN SOCIAL.

El deseo de hacer riqueza es natural y no hay ley que lo prohíba. Es más, incentiva la superación personal y la competencia, acicatea los cambios y bajo condiciones apropiadas promueve el bienestar. No hay nada malo en la riqueza cuando ella es producto del trabajo dentro de la ley. Como está demostrado por lo que han logrado los países altamente desarrollados, la iniciativa privada es el motor del progreso.

Pero cuando el Estado sirve a unos excluyentes e ilícitos, esa iniciativa privada queda rezagada y tiende a desnaturalizarse. Es difícil competir con los privilegios que otorga el poder. Entre los hacedores de riqueza, gestores de empresas que van de las pequeñas a las grandes, la expectativa cada vez más extendida es la de igualdad de oportunidades. En este sentido la globalización ha dado sus frutos.

En no poca medida esta investigación y lo expuesto aquí son también resultado de la globalización. Dentro de las limitaciones mencionadas en las Notas Técnicas, se aplicó la máxima prolijidad en el tratamiento de la información. Prematuro resulta en este punto escribir conclusiones. Es probable que la lectura sugiera más interrogantes que respuestas.


GRUPO WASMOSY

La punta de lanza para el enriquecimiento del ingeniero Wasmosy ha sido la Empresa Constructora Minera Paraguaya SA (ECOMIPA) inserta en el Consorcio de Empresas Constructoras Paraguayas (CONEMPA) para las obras civiles en Itaipú y Yacyretá. CONEMPA facturó en Itaipú por un total aproximado a los USD 1.600 millones, costo real más sobreprecio. El Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE) facturó a Itaipú otros USD 950 millones y esa firma industrial también tuvo como uno de sus principales accionistas a Wasmosy. En conjunto con los servicios, obras y equipos proveídos a las dos entidades binacionales, el Grupo Consultor Alto Paraná/CONEMPA/CIE facturaron en un periodo de 20 años (1975-1995) por valor de USD 3.700 millones. No resulta por tanto extraño que grandes fortunas se hayan levantado a partir de tales emprendimientos, en especial entre los ingenieros y abogados, los generales y autoridades civiles que compartieron las ganancias de aquellas empresas y sus ramas, consultoras incluidas.

Wasmosy usó de su fortuna para establecer una plataforma política propia en un rincón del Partido Colorado, al amparo y con apoyo del presidente Rodríguez. Es lo que luego se conocería como Acción Democrática Republicana (ADR) liderada por Wasmosy y su grupo de colegas ingenieros como Carlos Facetti, Gustavo Pedrozo, Paul Sarubbi e integrada por desprendimientos del MOPOCO, Coordinadora Colorada Campesina, Tradicionalismo Unido, Tradicionalismo Democrático y otros. El equipo Wasmosy para la acción política fue una mezcla heterogénea de reformistas, moderados, reaccionarios y tecnócratas coaligados para copar el Gobierno y hacer de él un instrumento que suplantara a la corporación militar-partidaria, sin prescindir de su estructura. Tuvo así lugar el relevo de los viejos caudillos. Quienes se habían asociado a ellos de la década del '70 en adelante se hicieron del poder. 1993 fue el año de partida para ese nuevo liderazgo, todavía bajo tutela militar pero crecientemente autónoma respecto de las cabezas tradicionales del aparato Colorado.

Ya en 1975-1976 Wasmosy había participado en proyectos para el sector público. Se lo ve por ejemplo en el consorcio DECAVIAL-WASMOSY para la construcción del camino Mbocayaty-Colonia Independencia y ramal a Melgarejo de 27 km. contratado a un precio de USD 4.1 millones con el asfaltado de un tramo del mismo 3/. En algunas obras Wasmosy trabajó consorciado con la Constructora Andrade Gutiérrez (CAG) de Brasil, asociación que se extendió hasta los años que le tocó desempeñar el cargo de presidente de la República. CAG fue una de las grandes firmas integrantes de UNICON, contraparte de CONEMPA para las obras civiles de Itaipú.

Fue precisamente con CAG que ECOMIPA se presentó para la licitación del puente Foz de Yguazú-Presidente Franco. Oviedo estuvo detrás del otro consorcio liderado por Viviendas Paraguayas (VIPAR) y Enrique Remmele (ERSA). El principal en ERSA, Gerardo Doll, era asociado comercial de Oviedo. La comisión encargada de la licitación inhabilitó a VIPAR-ERSA y en represalia Oviedo instruyó a sus partidarios en el Congreso para votar en contra de la aprobación del tratado, que en efecto fue rechazado 4/.

Es difícil seguir la conexión de las múltiples empresas Wasmosy. ALGESA/CIVECA/CIC, por ejemplo, comenzaron a trabajar coordinadamente a mitad de los años '90. CIC son las siglas de Compañía Internacional de Construcciones, con campo de actividad entre Asunción y Ciudad del Este. La cadena Multimedia dueña de los periódicos El Día y Popular, Radio UNO y Radio Laser se conectaron a partir de las acciones entre Wasmosy y el arquitecto Hugo Aranda. De este entendimiento también surgió la co-propiedad en Financiera EFISA, nominalmente dirigida por la señora de Aranda. Wasmosy se hizo igualmente propietario de las cerámicas Itauguá y San Fernando-SACIL, ambas con fábricas en Itauguá. En el cercano distrito de Capiatá está la desmotadora INAGRISA del mismo grupo, con otros depósitos y facilidades en Santaní, Campo 9 y San Pedro.

También de Wasmosy con otros asociados son:

- Cultivares SA que vendió semilla de algodón al Ministerio de Agricultura y Ganadería

- Tapé Porá, empresa de construcciones asociada con Benito Roggio e Hijos que ganó licitaciones para obras públicas, el mejoramiento reciente de la ruta 7 entre ellas

- CEA que tiene de varios años atrás la concesión exclusiva del control de estacionamiento en Asunción.

Wasmosy es accionista principal de uno de los mejores centros de enseñanza en el país, la Universidad Cono Sur de las Américas, cuyo rector es el ex ministro de Educación Vicente Sarubbi.

Como resultado de sus extendidos negocios Wasmosy quedó en primer lugar entre los dueños de los 20 mayores activos al concluir el siglo. Es un conglomerado fuera de lo común erigido a la sombra del poder y, en el periodo 1993-1998, desde el poder. Aparte sus empresas posee los siguientes bienes:

- Una residencia tipo bunker sobre la Av. Santísima Trinidad más tres otras mansiones en Asunción

- Una residencia en Ciudad del Este

- Apartamentos en Camboriú, Punta del Este y Miami

- En la región Oriental las estancias Manene en Pirayú, Laguna Ciervo, Santa Teresa en Bella Vista Norte (Amambay), Kororo-i en San Pedro y otra más en Canindeyú donde funciona el ingenio azucarero San Luis. La estancia Santa Teresa abarca 40.000 has. y tiene pista de aterrizaje de asfalto y cemento, torre de control, iluminación, depósitos y casas para el personal. Kororo-i cuenta con facilidades similares

- En las afueras de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, una estancia de regular dimensión a 50 minutos de vuelo de Asunción

- Con sus hijos o a nombre de sus hijos Edgardo, Diego y Álvaro Wasmosy varias propiedades en el Chaco (entre ellas otra estancia cerca de Agua Dulce, colindante con el Parque Nacional Defensores del Chaco), en Miami y Foz de Yguazú, así como acciones en consultoras y otras empresas con sus parientes José Luis Manzoni --en la frontera-- y Miguel Ángel Manzoni.

En sociedad con Hugo Aranda y Ramón Jiménez Gaona poseía el control accionario de CONEMPA, CIE y Astilleros Chaco Paraguayo SA, las mayores plantas de este grupo. Ramón Jiménez Gaona fue presidente de aquella primera firma, Hugo Aranda el presidente de CIE cuando Wasmosy entró a hacer campaña a fines de 1992. Aranda fue más adelante director del diario El Día, pero se independizó del grupo recientemente.          Este periódico dejó de aparecer a principios del 2000.

  

GRUPO NICOLÁS BO

Nicolás Bo prestó servicio en la aviación durante la guerra del Chaco. El era aviador y mecánico. Al parecer su venida al Paraguay tuvo que ver con la preparación iniciada durante el gobierno Eligio Ayala para la defensa del Chaco, más específicamente desde 1925. El general Manlio Schenoni y el ministro plenipotenciario en Washington Eusebio Ayala tuvieron a su cargo las gestiones en Europa a ese efecto. Bo habría sido contratado para reforzar el pequeño cuadro de oficiales pilotos y en tal condición tomó parte en la guerra. Al final de ella permaneció en el país y fue quien fundó Talleres Nicolás Bo SA. Fue amigó de Stroessner así como de los demás jefes militares, pero su trabajo se desenvolvió en la esfera civil y en particular en el comercio.

El hijo, Nicolás Bo Parodi, tuvo una buena base económica y el apoyo paterno para desarrollar sus actividades en la misma línea. Padre e hijo llevaron adelante Nicolás Bo SA, representante de Fiat, Pirelli, Legnano y otras marcas italianas. Esta firma importaba camiones, automóviles, montacargas, llantas y repuestos, bicicletas, aparatos de TV y artículos del hogar. La Vencedora SA produjo los cigarrillos La V y más adelante Clayton, Denver, Parisiennes y Unión Club con tabaco de Virginia en competencia con los importados. La actividad se extendió a las finanzas con Financiera Vencedora SA y como agente de la compañía argentina de seguros El Comercio. Bajo auspicio de Bo se había formado en 1943 el Comité de Aseguradores, antecesor de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros. América de Seguros es parte del Grupo Bo al presente.

La tabacalera fue ampliada y se conectó con Manufactura de Tabacos Lambaré SA. Esta elaboró los cigarrillos Vencedor, Triunfo y Reina Extra. Posteriormente ambas fueron trasladadas al kilómetro 18, Capiatá, donde se ubicó la fábrica dotada de modernas instalaciones y depósitos. Al lado de la fábrica y local administrativo anterior sobre Chile e/Manduvirá, Asunción, se instaló el Hotel Excélsior con su salón de convenciones, cine, restaurant, bar-cafetería, facilidades para conferencias simultaneas y alojamiento para delegaciones. Es un hotel 5 estrellas que en mayo 1999 festejó su 16°. aniversario, miembro de la cadena Summit Hotel & Resorts y lugar preferido de estadía de dignatarios extranjeros junto con el Hotel Casino del Yatch y Golf Club en Lambaré. Este útimo no es propiedad de los Bo.

A un año de abrir el Excelsior, Bo Parodi inició otra empresa que luego sería la principal del grupo. Fue el diario Noticias (Editorial Continental) a cuya dirección puso al abogado Hassel Aguilar Sosa. La apertura de ese medio tuvo lugar unos meses después que ABC fuera clausurado por decisión gubernamental. Aprovechando aquel resquicio Noticias cubrió el mercado, empleando incluso a varios periodistas del matútino 'suspendido' 5/. De prensa escrita y dado el éxito del emprendimiento, Bo Parodi extendió la cobertura a radio y TV con Cardinal, Canal 13 y sus repetidoras integradas a lo largo y ancho del territorio. En muy poco tiempo y merced a las exenciones fiscales esa Red Privada de Comunicación (RPC) se convirtió en la más importante del país. La planta principal de Canal 13 y Cardinal en Lambaré y el edificio del diario sobre la calle Artigas, local que antes fuera de La Tribuna, mostraron que Bo Parodi no era solamente empresario. Era un animal político que no dudó en aprovechar el espacio forzosamente abandonado por su paisano Zuccolillo cuando éste se tomó demasiado a pecho el papel de cuestionador de los actos de autoridad.

La convivencia Bo-Zuccolillo no fue afectuosa desde entonces, pero como negocios son negocios cada quien continuó su tarea. El primero desde sus oficinas con el favor oficial, Aldo Zuccolillo alejado del favor oficial.

El otro director de periódico, Humberto Domínguez Dibb, no podía quedar atrás. Desde Hoy arremetió contra César Romeo Acosta por el fraude en el Banco Central del Paraguay y luego contra Sabino A. Montanaro, jefe de la gavilla de los militantes. El mundo estaba patas para arriba. Ya no había respeto hacia nadie. El Pueblo, semanario del Partido Revolucionario Febrerista y vocero oficioso del Acuerdo Nacional, bombardeó contra Stroessner dando destaque a las circunvoluciones de la política exterior de Reagan implementada aquí por el embajador Clyde Taylor, a los casos de narcotráfico, excesos policiales, noticias del exilio y de los opositores que fueron tomando coraje en la medida que el dictador sufría los efectos combinados de la vejez, los desencuentros de sus correligionarios y las rebuscadas veleidades amatorias de su hijo Gustavo.

Todo aquello le tuvo sin cuidado a Bo Parodi, quien siguió amasando fortuna. Frente al local del Hotel Excelsior compró el resto de la media manzana (una parte era suya de años antes), construyó e instaló el Shopping y Mall Excelsior con salones comerciales, patio de comida, cine, boutiques y supermercado, locales éstos arrendados a diferentes firmas. En el subsuelo hubo lugar para estacionamiento de vehículos.

La transición lo encontró bien ubicado a Bo Parodi pero repentinamente estalló otro conflicto menor. El canciller Luis María Argaña no se sintió gratificado por la manera como los medios de la RPC lo exponían ante el electorado y acusó a su propietario de 'planillero'. Figuraba como cónsul en Buenos Aires, cargo que en cuanto sueldo nunca cobró pero sí le sirvió para canalizar la importación de vehículos libre de impuestos. La diferencia entre ambos se zanjó en un encuentro en el yate de Bo Parodi, a instancia de los amigos comunes y para bien del Partido Colorado. A partir de ahí la RPC tendió a inclinarse por la línea argañista en contraposición a la corriente que apoyó a Wasmosy. En tanto ABC se tiró contra Argaña, contra los políticos que no se habían aggiornado del stronismo y el montón de quienes habían apoyado su clausura.

La fortuna de la familia Bo es extensa. Aparte las firmas ya mencionadas es propietaria de Hielos Nevado, Mall La Alameda, estaciones de servicio, talleres y gasolineras, varias estancias, inmuebles urbanos esparcidos por Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Capiatá, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Punta del Este, Miami y Buenos Aires. Sus otras empresas son Inmobiliaria Sudamericana SA y Consorcio Hotelero Sudamericano SA 6/.

Bo Parodi realizó contribuciones a la Iglesia Católica y mandó construir un templo sobre la Av. José Félix Bogado. El plantel de periodistas, técnicos, administradores, empleados, obreros, mucamas y otro personal de servicio que en conjunto superan los 5.000 tienen remuneraciones, beneficios y vacaciones por encima del promedio para sus respectivos oficios.

Al frente del conglomerado le han sucedido a Bo Parodi su viuda Margarita Peña, su hijo Eduardo Nicolás Bo, Rossana Bo y su marido Néstor López Moreira. La tercera generación está al frente de los negocios. Sin embargo, el grupo se ha visto sacudido por las diferencias en torno a la distribución de la herencia. La familia está emparentada y tiene ciertos bienes compartidos con Latourrette & Parini.


GRUPO ZUCCOLILLO

Pedro Zuccolillo llegó al Paraguay con su esposa Carola, se le sumaron los hermanos Antonio y Nicola. Pedro Zuccolillo instaló el aserradero La Perseverancia, el más importante del ramo en Asunción y alrededores. Ellos se dedicaron al comercio mayorista y minorista, importación de azúcar, alimentos y combustibles de Argentina durante y después de la guerra del Chaco. Se hicieron de estancias, criaron reses y explotaron la madera. Extendieron sus actividades con la Ferretería Americana sobre la calle Palma, frente a Farmacia Catedral de los Scavone.

Los sucesores Pedro, Aldo, Antonio y Julio César Zuccolillo heredaron aquellas empresas, incrementaron y diversificaron sus operaciones comerciales. Tuvieron la representación en Paraguay de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina para la importación de derivados del petróleo hasta la entrada en escena de REPSA. También representaron a la General Motors para los camiones y automóviles Chevrolet y a diferentes firmas fabricantes de maquinaria liviana e industrial de procedencia norteamericana, argentina y europea.

En 1967 Aldo Zuccolillo abrió una nueva línea, ABC Color, que rápidamente se impuso a los otros dos diarios de circulación nacional, La Tribuna y El País. Para 1974 ABC ya tenía una tirada diaria de 20.000 ejemplares. Fue clausurado en abril 1984 por orden de Stroessner.

En 1969 los Zuccolillo iniciaron Inmobiliaria del Este que fue creciendo con loteamientos alrededor de Asunción y distritos circunvecinos (Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Ypané, San Antonio, Mariano Roque Alonso, Itauguá). Con ABC, Ferretería Americana (luego Nueva Americana), Inmobiliaria del Este, La Perseverancia y otras quedó instalada una cadena comercial y de servicios, rematada con el Shopping Mariscal López que es un verdadero centro de compras.

Constructora Atlas levanta edificios de apartamentos y vende con financiación conectada a Financiera Atlas, ambas del Grupo Zuccolillo. A fines de noviembre 1999 Constructora Atlas tenía terminadas 10 torres en distintos barrios residenciales de Asunción y en fase de conclusión un complejo habitacional en Mariano Roque Alonso. Se estaban construyendo además otras 5 torres, dos de ellas sobre la Av. Perú entre Mariscal López y España, Asunción. El Quartier Club Las Marías con 9 torres conectadas es uno de esos emprendimientos de lujo dotado de pileta térmica, canchas deportivas, estacionamiento, jardines, spa, gimnasio, salón para fiestas y salón de juegos. El valor de cada edificio es de un promedio de USD 25 millones. El conjunto de las demás edificaciones más las tierras en loteamiento rondaría los USD 200 millones, atendidas por una red de 24 agencias de Inmobiliaria del Este.

El negocio de la construcción ya venía de antes con PROGRESO Sociedad de Ahorro y Préstamo para la Vivienda y Constructiva SA 7/. Varias urbanizaciones como Los Laureles y Surubi-y fueron vendidas con éxito, a las que se sumó una manzana entera de 3 plantas con salones comerciales y estacionamientos, el Asunción Súper Centro. Antonio Zuccolillo es propietario de aquellas firmas, el mismo que ocupó la cartera de Industria y Comercio con Rodríguez en la Presidencia. Aldo Zuccolillo no ha ocupado función pública alguna pero es el más ambicioso de la familia, políticamente. En momentos que el régimen Stroessner iba declinando lanzó a través del abogado Fernando Levi Rufmelli el Plan Zeta, plataforma para su eventual candidatura presidencial que no llegó a prosperar. Ninguna asociación partidaria lo apoyó. Más recientemente puso interés en el movimiento UNACE en una reversión de posición respecto a la que mantuvo antes y poco después del alzamiento de Oviedo. La constante de `Acero' Zuccolillo fue su oposición a Argaña por el apoyo que éste diera al cierre de ABC. A la par del diario es propietario de Comunicaciones Personales SA-Personal, esta última a cargo de Ángel Arias, su leal administrador de años. Personal realizó inversiones por más de USD 120 millones desde su ingreso al mercado en octubre 1997, un emprendimiento de NÚCLEO SA con participación de Telecom Argentina.

ABC tiene una postura crítica hacia el gobierno encabezado por González Macchi. Blanco de sus dardos son Eduardo Nicolás Bo, Juan Carlos Wasmosy, los argañistas sentados en la Junta de Gobierno y en puestos encumbrados de la administración pública bajo el liderazgo del senador Bader Rachid Lichi, ex militante. Ellos se han declarado una guerra interesante con gran despliegue noticioso y propagandístico que a Zuccolillo le permitió repuntar la tirada de su diario --venido a menos cuando se hizo oviedista.

Entre las 5 personas mejor informadas del país Aldo Zuccolillo tiene en común con su otro adversario, el presidente del Congreso Juan Carlos Galaverna, las mejores fuentes. Lo que Galaverna tiene en verborragia Zuccolillo le iguala en dinero.

Los Zuccolillo son conservadores en política e innovadores en lo empresarial. Cada quien posee capital y empresas pero en algunas de ellas comparten acciones. Están al día en pago de impuestos. Cada miembro cuenta con suntuosas mansiones, estancias y ahorro diversificado, algunas inversiones en Estados Unidos y Brasil.

La fortuna de este grupo continúa en ascenso, no depende de ningún grupo político y por tanto es altamente autónoma. Su liquidez está sobre el promedio bancario con importante reserva en divisas. La más reciente ramificación a nivel de medio es su periódico Vanguardia editado en Ciudad del Este bajo dirección de Héctor Guerin.


GUSTAVO SABA / MIRTHA RODRÍGUEZ 

Gustavo Saba es heredero de Elías A. Saba, comerciante dedicado a la importación de cigarrillos, bebidas y tejidos. Mirtha Rodríguez es heredera de Andrés Rodríguez y entre sus hermanas la que más tiempo ha dedicado a la actividad empresarial. Con este matrimonio se unieron dos grandes fortunas. La pareja supo llevarlas adelante desde una ventajosa protección durante la gestión Rodríguez a otra en que la competencia ha sido significativamente mayor. La transición de aquel estadio de altos privilegios al de recortados privilegios supuso para los Saba/Rodríguez una adecuación a las prácticas de administración bajo riesgo. Ya nadie les asegura inmunidad desde arriba, aunque en cierta medida la condición de prensa y las inversiones compartidas con el Grupo Velox les brinda garantías que las firmas medianas e incluso grandes de capital exclusivamente nacional no tienen en general.

La estación cabecera de Canal 9, por ejemplo, está ubicada en un terreno público (Parque Carlos Antonio López) y la altura de su antena traspasa los límites reglamentarios de seguridad. Esto no ha sido corregido.

Los privilegios de que goza este grupo económico, si bien relativamente disminuidos respecto de 1989-1993, son equiparables al de otros grupos que se han establecido al tope en la escala de ingresos durante los últimos cinco años. En ocasiones y por esas vueltas de la política criolla han sido objeto de rigores que el resto de la población soporta en forma constante. Durante los últimos meses de la administración Cubas Grau la sobrefacturación en las cuentas de teléfono alcanzó al SNT-Canal 9. Las sobrefacturaciones en ese periodo fueron masivas, llovieron las denuncias y no pocos usuarios tuvieron que resignarse a prescindir del servicio telefónico ante la imposibilidad de pagar los excesos. Fue un abuso mayor.

Yendo un poco atrás en el tiempo, luego del golpe de 1989 se produjo un reordenamiento de los grandes negocios. Canal 9 se convirtió en el Sistema Nacional de Televisión (SNT) y pasó de las manos de Gustavo Stroessner-Mario Abdo Benítez a la familia Rodríguez, específicamente a Saba y señora. Una concesión posterior por decreto vino a poner en regla lo que se había dado en los hechos y expeditivamente. De este esquema participaron Alcides Riveros y Jalil Safuán, quienes aparecieron como los nuevos directivos del medio. Más adelante aparecería Mirtha Rodríguez formalmente ligada como accionista. Safuán se fue 8/.

El segundo traspaso importante fue en combustibles. El flete, almacenamiento y las compras de crudo que tan altas ganancias habían reportado a los Stroessner (ver capítulo ocho al final y punto 10 de tabla 10) pasó a ser controlado por su sucesor en co-participación con el ministro de Industria y Comercio Antonio Zuccolillo. PETROPAR depende orgánicamente de dicho Ministerio. El anterior presidente Julio Cosme Gutiérrez fue cambiado por Desiderio Enciso. Poco después éste fue relevado por no responder a las reglas de la repartición y entró en su lugar un hombre de confianza de Rodríguez y del ministro Zuccolillo. Fiel a las reglas que prescribían girar los respectivos porcentajes a los de arriba, Emilio Ramírez Russo fue extremadamente útil en la función de presidente de PETROPAR. Una de las empresas envueltas en transporte del petróleo durante aquellos años fue la naviera CONOSUR, de los Rodríguez y Saba con Saccarello. Todos los que vinieron tras Gutiérrez hasta la asunción de James Spalding cumplieron el mismo ritual distributivo según se concluye de las informaciones que este último brindara al ministro Guillermo Caballero Vargas en mayo 1999. Los que rotaban eran los beneficiarios. Los equipos presidenciales se turnaban para ordeñar PETROPAR por vía de los precios inflados.

El nuevo orden había cambiado todo para no cambiar nada. Saba era parte del engranaje de ese nuevo orden en su nivel más alto.

Merced a tal posición él obtuvo otros beneficios no menos sustanciosos. La representación que antiguamente tuviera Miguel Ángel Napout de los cigarrillos americanos y del escocés fue parcelándose durante la última fase del stronato. Con el nuevo orden se consolidó definitivamente dicha representación en GLORIA SA, la firma de Saba. El principal componente de renta es Marlboro en paquetes de 20 y 10 unidades, de muy alta demanda a nivel regional. Hubo unas transacciones bastante peculiares que resultaron en la división de los productos (son varias marcas de cigarrillo y wiskey las representadas) entre Gustavo Saba, Alcides Riveros y Juan Ángel Napout, este último hijo de Miguel Ángel Napout. Saba supo compartir para no crearse enemigos. En contrapartida ganó una asociación con:

- Caracol discotec y Caracol club

- Radio 1° de Marzo, la que en años siguientes fue integrando a otras radioemisoras para formar la Megacadena de Comunicación (MC). Al presente ella está conformada por Radio 1° de Marzo AM/FM y Radio Canal 100, Radio Amambay AM, Radio Corpus AM, Radio Mariscal Estigarribia FM, Radio San Luis FM, Radio La Colmena FM, Radio Cultura AM, Radio Pirapó FM, Radio Río FM y Radio Latina.

La Megacadena es una red de emisoras propiedad de Alcides Riveros pero compartida informalmente con Saba. SNT/MC hacen un paquete amplio. De este modo los medios mayores han quedado constituidos con:

- RPC: Noticias, Canal 13 con sus repetidoras y Radio Cardinal

- SNT:Canal 9 con sus repetidoras y la Megacadena

- Multimedia: Popular, Tevedos y Radio UNO

- ABC Color y Vanguardia.

La buena noticia sobre esto es que existe competencia. La mala noticia es que la competencia gira en torno a las grandes fortunas, lo que implica grandes intereses detrás de la información. Existen diversos medios como Ultima Hora, Telefuturo, La Nación/Radio Montecarlo y otros que responden a grupos económicos también importantes y aportan diversidad al cuadro descrito. En comparación con los partidos mayores que son solo tres -ANR, PLRA y PEN- la posibilidad de elección en lo que a prensa se refiere es mayor que en política.

A estos intereses se agrega otro elemento, la inversión extranjera. El Grupo Saba/Rodríguez se ve reforzado por el joint venture con el Grupo Velox de Uruguay. Velox ha invertido más de USD 100 millones en Paraguay y está asociado a Financiera Guaraní. En 1989 adquirió el Banco Alemán con su red de sucursales y servicios, casa matriz en Asunción con dos agencias y sucursales en Ciudad del Este y Encarnación. Su innovación ha sido servir en los supermercados a través de Practibanco, una suerte de cajeros automáticos versátiles. Velox es además co-propietaria del Shopping del Sol con los Saba/Rodríguez y con Demetrio Rojas, de Inversiones Guaraní y de la Administradora de Fondos Mutuos de Pensión. En cada uno de estos emprendimientos Velox tiene mayoría accionaria al igual que en Financiera Guaraní. En 1997 compró la cadena de supermercados Santa Isabel, rebautizada STOCK 9/.

El actual presidente y director ejecutivo de Velox es Juan Peirano, a la vez presidente del Banco Alemán. En Financiera Guaraní el presidente es Alejandro Ferrés Blanco. Tanto Peirano como Ferrés Blanco son uruguayos.

La citada transnacional paraguayo-uruguaya es de gran porte en términos de la economía paraguaya, USD 1.150 millones 10/. En aquella cifra se incluye lo demás que posee Saba:

- SABA CEISA para tejidos, artículos de tienda y boutique, representación de acondicionadores de aire Carrier, vehículos Jaguar, repuestos, máquinas de oficina Facit y neumáticos Fate

- Elías A. Saba Inmobiliaria

- GLORIA SACEI, acopio de tabaco y exportaciones

- Tabacalera SA junto con José Luis Manzoni (el mismo socio-pariente de Wasmosy), importación de cigarrillos de la Souza Cruz de Brasil para el mercado local y la reexportación

- varias mansiones en Asunción, Punta del Este y los nuevos edificios de GLORIA a la entrada de Asunción.

Finalmente, incluye la parte de los bienes heredados por Mirtha Rodríguez, sobre lo cual hay más información en el capítulo nueve.


BLAS N. RIQUELME

Riquelme se abrió camino de joven fabricando galleta y pan, juntando lo poco que tenia de capital y mucho trabajo personal. Era de aquellos que se levantaban antes del alba. A la noche recorría las seccionales de barrio en tiempos de proselitismo.   Aprendió el arte de ganar elecciones amañadas y las maneras que adornan a los caudillos. Llevó en paralelo ambas actividades, la de industrial y operador político, lo que le permitió ascender a los escalones de dirección en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Partido Colorado. Fue presidente de la UIP, posición desde la cual logró amplio apoyo gremial para presentar una serie de propuestas al Gobierno que fueron desde el levantamiento del sobreprecio térmico cobrado por ANDE hasta la dinamización industrial con vista al máximo aprovechamiento interno de la electricidad que sería generada por las binacionales 11/.

A ese efecto la UIP contrató a la consultora alemana GOPA para un relevamiento de las posibilidades de instalación de industrias, incluso electro-intensivas, esfuerzo sin precedente que resultó en el estudio de 1981 y en la adopción de medidas gubernamentales destinadas a impulsar la radicación de inversiones. Los puntos de vista del Gobierno y la UIP diferían en cuanto a la capacidad del mercado para absorber la sobreoferta de energía proyectada a mediano plazo, en atención a las limitaciones de la demanda interna y los costos de transmisión a los principales centros de producción fabril. La discusión entre los industriales y sus contrapartes del sector público sirvió, no obstante, para tornar visible la influencia de Riquelme como articulador de intereses y hábil negociador. Cuando entonces él ya era un empresario importante que producía panificados y fideos, importaba harina de Argentina de la que proveía a sus fábricas y distribuía a las demás panaderías con pingues ganancias, bajo la protección y facilidades que le dispensaban Stroessner y el ministro de Industria y Comercio Delfín Ugarte Centurión.

Riquelme fue un consecuente stronista, hasta el 3 de febrero 1989 cuando se convirtió al rodriguismo. Estuvo después entre los que apoyaron a Wasmosy y más recientemente se alió a los oviedistas. Estas variaciones no resultan extrañas en el país de los amigos. Entre políticos como Riquelme amigos son los que tienen el poder y hacen favores a los correligionarios, filosofía condensada en la frase "para eso mandamos".

Con cada presidente él se hizo de un lugar propio, tanto así que ya excede de 10 años su investidura como senador. Su presencia en el Senado no es muy habitual: entre los 'raboneros' gana por varios cuerpos y cómodamente. Aparece solamente cuando hay votación sobre temas que importan a la Presidencia, a la Junta de Gobierno o a sus intereses particulares. Uno de éstos es sobre la cuestión indígena. Riquelme posee una sólida tradición de mbareté y maniobrero. Cabría en el Book of Records.  Beneficiario de la 'reforma agraria' implementada durante la II Reconstrucción Nacional, se hizo de extensos campos entre los que sobresale uno de 70.000 has., estancia La Golondrina. La misma se encuentra en el departamento de Caaguazú y le fue adjudicada por el IBR a precio de regalo, de una extensión mayor en poder original de La Industrial Paraguaya SA.

Los indígenas Mbya y Chiripá asentados desde tiempos inmemoriales en esa propiedad eran quienes debían recibir los títulos de acuerdo al Estatuto de las Comunidades Indígenas. En el proceso de gestionar el reconocimiento de sus derechos con patrocinio de asociaciones indigenistas, los pobladores se toparon con la airada reacción del nuevo estanciero. Primero mandó desalojar con sus peones a los Chiripá y para que no retornaran quemó sus ranchos. Esto ocurrió en julio 1983.

Exactamente dos años después mandó desalojar a los Mbya luego de amenazar tirarles encima al Ejército (en la cercana Curuguaty tenía su cuartel general la 5a. División de Infantería). Niños y adultos fueron expulsados violentamente, su líder religioso fue perseguido, una mujer murió durante la evicción, otra fue violada frente a su marido, los ranchos fueron arrasados. Ningún miembro de aquellos grupos indígenas pudo reingresar a su ancestral hogar. El Instituto Nacional del Indígena y los organismos ecuménicos que buscaron reasentarlos en una fracción de la extensa propiedad fueron maltratados y nada consiguieron. Riquelme tenía la fuerza de su lado 12/.

Cuando los tradicionalistas fueron desalojados de la Junta de Gobierno junto con su jefe Juan R. Chaves, Riquelme los invitó como miembro de aquella corriente partidaria a reunirse en otra de sus estancias, Los Alamos. En la reunión uno de los oradores mencionó que Stroessner fue el culpable del atraco a la Convención y lo calificó de dictador --gran descubrimiento en 1987. Riquelme, quien no tenía pasta de contestatario, se declaró "amigo del general Stroessner" e invitó a sus invitados para abandonar la casa. Su hospitalidad iba hasta donde convenía a sus negocios.

Eso sí, tan pronto Rodríguez tomó la Presidencia fue a entregarle su adhesión incondicional y de paso le pidió liberación impositiva para importar maquinarias. Con esas maquinarias montó la Cervecería Asunción SA, en sociedad con Lino Oviedo. Como reconocimiento a la gentileza entregó a Rodríguez una buena cantidad de las acciones. Pero después que éste se retirara a la vida privada, emitió nuevas acciones con lo que bajó por el suelo las de su benefactor y ex amigo. El caso fue a parar a la justicia y generó mordaces comentarios. Riquelme lo había embromado a Rodríguez. Increíble. No tenía cura, su pillaje se había vuelto indiscriminado.       Si era capaz de meter la mano en el bolsillo del ex presidente, quien no tenía un pelo de tonto, podía intentar hacerlo con cualquier otro.

Sus obreros y empleados eran tratados de manera peor. El no tenía mucha simpatía por los sindicatos. Cuando en una de sus fábricas le hicieron huelga por despido sin pago de indemnizaciones, les tiró encima la Policía y dijo que eran 'izquierdistas'. Hasta a eso recurría para ahorrar dinero.

De sus posesiones de dos décadas atrás, Riquelme siguió acumulando a doble mano como croupier. Es propietario de Fideos Federal SA, Cereales SA y Campos Morombí SA Comercial y Agropecuaria. Así como fue multiplicando el número de sus empresas, también multiplicó la extensión de sus tierras. Posee otras dos estancias aparte las anteriormente citadas, una en Katueté, departamento de Canindeyú, y la otra en Misiones. Su asistencia a las sesiones del Senado fue lo único que se mantuvo como tal.

Un tiempo se dio por adquirir supermercados en Hernandarias y Ciudad del Este. Al efecto trabajó con su pariente político Atilio M. Reguera, dueño de Atilio M. Reguera Import. y Export. Pero en aquella zona los negocios no caminaron como se esperaba, por los crecientes controles de Brasil en gran parte. Así que Riquelme vendió de nuevo sus supermercados en la frontera.

Los grandes supermercados Real en Asunción y Fernando de la Mora son suyos, a los que provee con su cervecería (Asunción SA), fideerías (Federal y Fidesa), panaderías, estancias, molinos (Cereales SA), azucarera (Tupí Guaraní) y las importaciones llevadas con su yerno Reguera. Es un emporio comercial-industrial con amplio soporte financiero que Riquelme maneja como patrón tradicional. La cadena Real compite en ventas con Stock del Grupo Velox-Saba/Rodríguez y Superseis de los Mendelzon-Varzán.

  

LINO CÉSAR OVIEDO

Astuto e inescrupuloso, superó a todos los anteriores generales-comerciantes y al resto de la mafia local en la rapidez para acumular. Fue tan rápido que chocó contra intereses de otros caudillos y del emergente Grupo Wasmosy. Ya había comenzado a trabajar comercialmente durante el stronato como uno de los operadores del general Rodríguez por la zona de Pedro Juan Caballero (ver nota 16/ del capítulo nueve). Posteriormente fue trasladado al Chaco y junto con unos militares argentinos vendió las reservas de combustible estratégico almacenadas por el Ejército de Argentina en la provincia limítrofe con Bolivia y Paraguay. Becado a Alemania, trabó contacto con un comerciante que luego sería designado cónsul de Paraguay en Hamburgo, Hans Kreyenberg. El duo Oviedo-Kreyenberg realizó contrabando a Paraguay, incluyendo cargamentos de basura tóxica provenientes de Alemania y fletados por barco.  Varios de esos cargamentos fueron enterrados en el Chaco, hacia el lado del Río Pilcomayo. Esa actividad continuó después de 1989. Uno de los cargamentos de material radiactivo quedó abandonado en el puerto de Asunción, el cual comenzó a ser investigado después del abortado alzamiento de abril 1996 y dio lugar a un proceso judicial que continúa abierto a la fecha.

Estando en Alemania Oviedo fue reclutado como agente por la BND, servicio de inteligencia de aquel país. Sus actividades en este campo salieron a luz luego que fuera ascendido a general de división, por los repetidos encuentros con operativos de aquel servicio en Asunción y en Brasilia. Por entonces Oviedo ya había establecido una red de negocios con Blas N. Riquelme, Gerardo Doll, Raúl Doutrelau, Guillermo Trovato y José Medina Sagalés en Asunción, Carlos Barreto Sarubbi y Mohamed Jamil Rassoul en Ciudad del Este, Fadh Jamil en Pedro Juan Caballero-Ponta Porá. A ellos se conectaron otros prominentes empresarios como Conrado Pappalardo y Raúl Cubas Grau e iría conformándose el equipo político que en 1998 entró en bloque a las cámaras de Senadores y Diputados --José Francisco Appleyard, Enrique González Quintana, Octavio Gómez, Amado Yambay (reelecto), Carmelo Benítez, Víctor Galeano Perrone, Myriam Alfonso.

El colaborador más cercano a Oviedo en tareas de inteligencia fue César Benítez Bogado, delegado de Gobierno durante el stronato 13/. En los negocios trabajó intensamente en varios frentes. Ya tenía de antes Minera Ypacaraí que comercializaba un poco de todo, desde piedra triturada hasta ladrillos, en particular para proveer a empresas del Estado con precios sobre facturados. Después de apropiarse de ganado, inmuebles y vehículos de los jerarcas depuestos en 1989, se apoderó de las acciones que tenían Delfín Ugarte Centurión y Secundino Ovelar en Financiera INTERFISA. Ese fue el mecanismo utilizado por Oviedo en su escalada a la gran fortuna. De la misma manera tomó participación en las tiendas Whaaldren que continuó bajo administración del empresario Fidelino Pereira.

Oviedo compartió negocios, de a uno por ramo, en:

- Cervecería Asunción SA, con Blas N. Riquelme para cervezas Munich, Munich Imperial, gaseosas Guaraná y Antártica

- Enrique Remmele (ERSA), con Gerardo Doll para construcciones civiles, curtiembre, representación y venta de máquinas y motores

- GRANERSA, con Gerardo Doll, molinos de trigo en Mbutuy y depósitos en Mariano Roque Alonso

- Shopping Multiplaza Km. 5 con Raúl Doutrelau, Jorge Bogarín y Tito Scavone para construcción, explotación y venta de salones comerciales

- Importación de autovehículos de Europa, con Silverio Báez Medina, libre de gravámenes y cliente privilegiado del Ejército

- TELECEL SA para comunicaciones por telefonía móvil y celular en la que figuraba como principal Ángel Auad, asociado a la firma norteamericana Millicom.

Oviedo también se hizo hacendado. Tiene una estancia en las cercanías de Pozo Colorado (Chaco) y otra en Juan de Mena, mismo distrito donde nació de familia muy humilde. Una tercera se halla al noroeste en el Chaco cerca de la frontera con Bolivia. Posee además sus dos mansiones en Asunción --una de ellas donación del coronel Francisco Feliciano Duarte-- un edificio en el microcentro de Ciudad del Este, una casa de campo en Moreno, Buenos Aires, a nombre de su esposa Raquel Marín de Oviedo.

En ningún rubro la ganancia fue tan alta como en el tráfico de drogas, el cual Oviedo pasó a dominar desde fines de 1993 en su carácter de comandante del Ejército y preeminente caudillo de la mafia local. Quedó bajo su control el territorio de mayor actividad clandestina, esto es, las zonas de Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Ciudad del Este y Bajo Chaco. Sobre ellas tenía jurisdicción cuasi-excluyente la Caballería. Aun más, por Orden Especial No. 74 de 1991 emanada del comandante de las Fuerzas Militares vicealmirante Eduardo González Petit, era potestad militar "controlar la documentación de vehículos". En términos prácticos esto significó para los comandantes tener participación en el contrabando de todo tipo. Era buena renta. Para Oviedo significó algo más: centralizar, supervisar y obtener el beneficio del narcotráfico libre de toda competencia. Si no era con su permiso ninguna persona podía activar en dicho negocio.

Fuera de Stroessner, Rodríguez y Oviedo, nadie tuvo semejante latitud de mando para recoger las rentas y distribuir los cupos del tráfico ilegal. Ello exigía subordinación de las fuerzas de seguridad, incluyendo la militar, a un jerarca único. Stroessner tuvo ese papel y Rodríguez también. Oviedo jugó a lo mismo.   Sin embargo, en ningún momento pudo imponer su dominio sobre las demás armas, Fuerza Aérea y Marina. Wasmosy fue cuidadoso en este aspecto desde el momento que percibió a Oviedo como un peligro a su condición de comandante en jefe. Lejos estaba de su ánimo ser marioneta de nadie. El sabía cómo deshacerse de quienes trataban de utilizarlo.

Oviedo probó ser más astuto de lo que Wasmosy pudo imaginar. Le batió electoralmente desde su lugar de reclusión y humilló a la oposición. A la hora de conformar Cubas Grau el gabinete, lo hizo con los hombres que le eligió Oviedo. El presidente electo seleccionó por sí nada más que a Carmen Frutos de Almada en la cartera de Salud Pública, Celsa Bareiro de Soto en Educación y Gustavo Leite en la Secretaría Técnica de Planificación. Los demás fueron hombres de Oviedo, personalmente digitados por él en su carácter de jefe del movimiento UNACE. Aquel equipo ejecutivo fue de lo más dispar. Junto a una profesional competente y de integridad como la Dra. Almada hubo gente totalmente corrompida como Hipólito Pereira y Ángel R. Campos o Gerardo Doll.

Lo que los norteamericanos trataron de evitar, el mando de Oviedo, solo a medias lo consiguieron. Habían invitado a Luís María Argaña a Washington en un intento por elevar su caudal electoral 14/. El subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos Peter Romero se desplazó a Asunción para hacer una advertencia pública contra Oviedo. Funcionó para sacarlo de carrera. Pero no pudieron evitar que Cubas le respondiera a su líder, desde la Presidencia. Tanto así que fue un mero ocupante del cargo sujeto a los dictados del equipo oviedista a nivel ministerial, con mayoría propia en la bancada oficialista de ambas cámaras del Congreso y el monopolio de la Fuerza Pública (Fuerzas Armadas y Policía Nacional). Cubas Grau fue un Héctor Cámpora que no gobernó siquiera los fines de semana.

El desenlace del choque de intereses internos más la presión de fuera tuvo lugar en marzo 1999, frente al Congreso Nacional. Un tiempo antes Ramón Garay había caído en un vuelo de retorno que comenzó en Pedro Juan Caballero y terminó en las cercanías de Leticia, Colombia. El avión quedó destrozado. Garay era uno de los pilotos de Oviedo y traía cocaína. Fue su último vuelo.

Oviedo ganó el poder pero perdió la guerra librada en varias posiciones al mismo tiempo. Arrastró tras él a Cubas Grau. Más información sobre tan estrafalario personaje en capítulo once, al final.


GRUPO PAPPALARDO

La fortuna de la familia Pappalardo comenzó con José Pappalardo, industrial panadero y comerciante de ascendencia italiana que actualmente va por encima de los 90 años. Él fue uno de los muy cercanos amigos de Stroessner, beneficiario de créditos públicos, exenciones impositivas y adjudicatario de tierras fiscales cedidas por el IBR. Con créditos canalizados a través del BNF más las tierras obtenidas a bajo precio él se hizo hacendado.

El monto total de los créditos que recibió entre 1966 y 1986 ronda los USD 16 millones, en su mayor parte impago, además de exenciones impositivas para radicación de inversiones, importación de maquinarias, vehículos e insumos y venta libre de producción manufacturera del orden de los USD 28 millones en el mismo periodo. Solamente en el Plan Nacional del Trigo y Programa de Desarrollo Ganadero se ejecutaron 15 proyectos en el periodo 1978-1986 con aportes de USD 54 millones en créditos del exterior, excluyendo contrapartida local. Stroessner fue muy generoso únicamente con otras 4 personas en tal grado:

- con él mismo, auto asignándose en el periodo 1966-1986 unos USD 130 millones en créditos públicos a bajo interés con fondos de AID, DLF, BID y Banco Mundial canalizados a sus empresas asociadas ADELA-COMDESA, CAPSA, REPSA y Entrecanales y Tavora del Paraguay SA

- con Charles Koons, presidente y jefe ejecutivo de International Products Corp. (IPC)

- con Paolo Alberzoni, presidente de Manufactura de Pilar SA

- con Jacques Soustelle, el gestor de los negocios con las compañías y bancos franceses que construyeron INC y GHN. Aquí el crédito fue no de la banca multilateral sino de los mismos bancos franceses 15/.

La amistad con el general-presidente fue notoriamente rentable para Pappalardo, quien ya a mitad de la década del '80 se había vuelto afluente. Su hijo Conrado Pappalardo era quien aparecía en los negocios y enjuagues palaciegos, teniendo cargo oficial con un sueldo presupuestado de USD 28.000 promedio por año (1980-1988).

El sueldo era lo de menos. Lo importante era el acceso a los arreglos financieros variados, en el caso de Conrado Pappalardo las liberaciones para importar automotores y maquinarias. No había competencia que aguantase semejante ventaja. De ahí que sea entendible la presión sobre los empresarios no beneficiados para evadir impuestos y, en lo posible, evitar toda confrontación con el establecimiento militar-partidario. La supervivencia dictaba ceñirse a la regla como en efecto lo hicieron quienes buscaron progresar desde la actividad privada.

La posición contraria era riesgosa en lo material. Aldo Zuccolillo, miembro del estrato de muy altos ingresos y emparentado a los Pappalardo -su esposa Graciela Pappalardo es hermana de Conrado Pappalardo- tuvo oportunidad de bancarse el costo cuando le cerraron su periódico. En los niveles del poder los cruzamientos de familia han sido frecuentes por el lado de matrimonios, pero ellos no siempre fueron pólizas de seguro ante transgresiones contra los intereses de la corporación dominante.

En ese sentido Conrado Pappalardo fue un eximio jugador. Sus conexiones con la inteligencia militar y en particular con el general Benito Guanes Serrano, con la mafia de la zona de Pedro Juan Caballero extendida al otro lado de la frontera, con la cúpula del Partido Colorado y con los grupos de mayor capacidad crematística entre el empresariado le situaron en una posición privilegiada. Fue el nexo entre ellos. Llevó a un alto grado el tráfico de influencias. Al terminar el stronato, de toda la corte que sirvió en el Palacio de López fue el único que permaneció. Hábil como era, se asoció a Lino Oviedo y entre los dos lograron otra serie de jugosas concesiones con participación de Enzo Debernardi:

- la explotación de telefonía móvil y servicio buscapersonas con TELECEL SA que entró a operar en 1992, primera en su ramo

- la provisión de insumos, automóviles y repuestos a la Entidad Binacional Itaipú

- la provisión de equipos de comunicación a empresas del Estado y ministerios.

No está claro si Pappalardo fue leal a nadie más que a sí mismo, pero de que repartió favores no cabe duda. Entre quienes recibieron esos favores hubo Colorados, Liberales y Encuentristas. El monje negro fue una persona influyente. Aquel apelativo pudo ser derivación de su sutileza política o un reconocimiento a su oficio esotérico como principal de la Logia Masónica en Paraguay y a la vez diputado por el departamento del Amambay.

La familia Pappalardo posee vastas propiedades rurales en la región Oriental y Chaco, específicamente en Santa Elena, Ybytimí, Carayaó, Eugenio A Garay, Domingo Martínez de Irala y Bajo Chaco. Estas han ido aumentando con la compra de estancias que anteriormente pertenecían a Liebig's. El supermercado Doña Berta, el servicio de autos de alquiler Rent-A-Car, la representación de automóviles, camiones, tractores y cosechadoras Ford, New Holland, Mercury y Lincoln, equipos de comunicación Motorola, neumáticos Continental, motos Kumoto, jet sky Sea Doo y otras marcas son suyas. La mayor firma comercial del grupo es Tapé Ruvichá SA con varias casas de exposición, talleres, depósitos de repuestos y ventas.

Otras dos firmas son de amplio espectro en cuanto actividades. COPESA, por un lado, y Molinos Tacuary (que en algunos catálogos aparece como M. Tacuary SA) han estado vendiendo materiales de construcción desde madera a cerámica y cal e incluso pintura, algunos de ellos fabricados por las propias plantas del grupo, o bien productos alimenticios desde carne hasta soja. A nombre de esta razón social están varias propiedades de alto valor sobre la Av. Eusebio Ayala y España de Asunción.

Conrado Pappalardo fue accionista principal de la Consultora Monitor, asociada al Grupo Consultor Alto Paraná para diversos estudios por encargo de la Entidad Binacional Itaipú. Trabajo similar realizó dicho consorcio para la Entidad Binacional Yacyretá. Monitor operaba de cara afuera bajo la dirección de Enrique Bendaña. Entre Monitor y Electropar, esta última de Enzo Debernardi, formaron el consorcio ELECTROMON que facturó una cantidad considerable a EBI y EBY. Pappalardo tuvo además la representación de la transportadora de caudales Juncadella-PROSEGUR, uno de cuyos principales fue Alfredo Yabrán. Entre el potentado argentino Yabrán y Pappalardo con Alberto Kohan hubo sustanciosos negocios que tuvieron punto alto en el lavado de dinero.

Alguna porción de las ganancias resultantes le permitió a Conrado Pappalardo hacerse de dos estratégicas estancias, una situada cerca de la capital de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, y otra en Bucaramanga, Colombia.       El circuito de la droga tiene precisamente como lugares de intensa actividad dichas regiones. Otra parte de esas ganancias quedó oculta tras las actividades clandestinas de la frontera en las que se mezclan drogas, armas, soja, madera y asesinatos por encargo. Pero más cerca, en Luque él era uno de los accionistas de CIE, proveedor de grandes piezas electromecánicas a Itaipú y Yacyretá y más adelante asociada a Astilleros Chaco Paraguayo para la fabricación de barcazas.

La capacidad de Pappalardo en transitar los vericuetos de la política llegó a un abrupto semi-final en el caso Argaña. El parece un gato de siete vidas y no sería prudente anticipar que esté acabado. Pero tuvo un fuerte revés con su huida del país y el rechazo del Gobierno de Brasil a su pedido de asilo político 16/. Es un prófugo de la justicia, lo mismo que su ex aliado Lino Oviedo. Tantas componendas oblicuas se produjeron ya en el estamento partidario que, con todo el estigma a cuestas, Pappalardo y Oviedo siguen como titulares de fortunas capaces de inclinar la balanza de la justicia en el momento apropiado.

De la misma manera que se producen alianzas y fusiones e intercambio de favores también se desatan guerras sobre porciones del mercado y cuotas de poder político. Esto es un poco como las guerras corporativas en los países altamente desarrollados, habida cuenta la sordidez adicional que aquí acompaña al dinero sucio.

Los Zuccolillo, Saba, Riquelme, Pappalardo y Oviedo han combatido en ese campo, a veces en oposición y otras al lado de quienes estuvieron en control del Poder Ejecutivo. 


ENZO DEBERNARDI

Ingeniero y presidente de ANDE durante más de 30 años, fue el cerebro detrás de los emprendimientos Itaipú y Yacyretá en cuanto obras binacionales. Designado representante por Paraguay ante la Comisión Mixta Técnica Paraguayo-Brasileña para el aprovechamiento del Río Paraná y director general adjunto de Itaipú Binacional, se desempeñó en el triple carácter de empresario, autoridad de la EBI y autoridad de la empresa pública de energía en Paraguay. Sin transición fue nombrado ministro de Hacienda por el presidente Rodríguez y tuvo papel relevante en el diseño de la política económica del Gobierno.

Se constituyó en el más eficiente administrador entre todos los que desempeñaron cargos de importancia durante la dictadura. ANDE creció de las modestas oficinas y una usina térmica anticuada que servía a unos pocos barrios de la capital y alrededores al servicio público de extensión nacional que durante los últimos años de su gestión arrojaba superávit en los balances.

Ganó mucho dinero, muchísimo más que todos sus sueldos y viáticos en las funciones señaladas. En su vida personal y familiar, sin embargo, lo más notorio fue la austeridad. Absolutamente disciplinado, no hizo ostentación de riqueza. Sus mayores inversiones fueron en compra de tierra, infraestructura de sus estancias y en empresas donde su nombre nunca apareció. El las gestó e impulsó como accionista. En ese orden se encuentra el Grupo Consultor Alto Paraná, probablemente la fuente de ingreso número 1 en su activo. GCAP se consorció con otras 4 firmas brasileñas para producir en Itaipú, entre otros, los proyectos de:

- vertedero y presa lateral derecha

- presa principal con obras de toma

- casa de máquinas y equipamiento de las áreas de montaje

- presas de tierra y obras de navegación.

La cantidad de trabajo en proyectos se puede dimensionar con una comparación que la misma EBI realizó. Fueron 400.000 planos -GCAP participó en parte sustancial de su elaboración-- los que superpuestos formarían una pila con la altura de un edificio de 13 pisos.

En segundo lugar se encuentra ELECTROMON, el consorcio en el cual Debernardi ganó otra pila de dinero en fabricación, supervisión, control de calidad e inspecciones y montaje de las compuertas, turbinas, generadores, aros de apoyo de los estatores y otros equipos electromecánicos para la casa de máquinas de Itaipú. Esto se hizo por el lado paraguayo con CIE que estaba integrado por las siguientes empresas: Saguán SRL, 14 de Julio SRL, OTI, Electromec SA, Cotepa SRL e Ing. Dorino Da Re. Debernardi con la plana mayor de ANDE y Wasmosy con el grupo de ingenieros contratistas en Itaipú lideraron dicho consorcio.

El Grupo Consultor Alto Paraná, ELECTROMON y CIE conformaron el super-consorcio paraguayo-brasileño ITAMON con mayoría de empresas de Brasil como A. Araujo SA, Engenharia e Montagens, Empresa Brasileira de Engenharia SA, Montreal Engenharia SA, Sul Americana de Engenharia SA, TECHINT, TENENGE y Ultratec de Engenharia SA. Por otro lado, CIE formó parte de CIEM Internacional constituido por empresas de Brasil, Alemania, Francia y Suiza que igualmente proveyó a Itaipú de equipamiento eléctrico y mecánico.

La EBI donde Debernardi dirigía con José Costa Cavalcanti y los sucesivos directores brasileños que fueron rotando era una fábrica de fortunas en sí misma. Los directores generales gozaban de remuneración, viáticos y beneficios a nivel de aquellos abonados por las grandes transnacionales, pero además tenían el control de las adjudicaciones de obras y servicios. Estas adjudicaciones reportaban sus comisiones. Siendo las contratistas nada más que unos pocos consorcios del lado paraguayo y la magnitud de las obras tan vastas, esas comisiones se repartieron ordenadamente. A Brasil siempre le tocó la porción mayor en su condición del socio que aporta y garantiza el financiamiento. En Paraguay ellas se distribuyeron entre los directivos de las empresas contratistas, las autoridades paraguayas del ente, los representantes oficiales del Ejecutivo y un núcleo de decisión al más alto nivel encabezado por el presidente de la República. Este esquema se mantuvo más allá de la terminación de las obras civiles e incluso se prestó a meganegociados durante la gestión Wasmosy, documentados en el horrendo Acuerdo de São Paulo 17/.

La participación de Debernardi en GCAP, ELECTROMON y como director general adjunto de la EBI le permitió saltar en la escala de ingreso de un estrato alto en 1973 al selecto de los 20 grandes década y media más tarde (ver tabla 8). En esa posición se mantuvo, delegando cada vez más responsabilidades en su hijo ingeniero. Para ello tuvo además el apoyo de empresas que formó en el sector privado:

- T & C Ingeniería y Topografía de Caminos SRL, para proyectos, topografía, construcciones civiles e industriales con extensión a equipamiento

- ELECTROPAR SRL, consultora e integrante del consorcio ELECTROMON para proyectos y equipamiento electromecánico de Itaipú

- Electroconsult del Paraguay / ELEPAR S.A. / C.I.I. Compañía Internacional de Ingeniería, consorcio que tuvo a su cargo la coordinación de tareas y aprovisionamiento de Itaipú y ANDE

- Emprendimientos SA, empresa de múltiples ramos con sociedades satélites que tenían actividad en el comercio, la construcción, industria, explotación agropecuaria, compraventa de inmuebles, importación y exportación.

En dichas empresas Debernardi estuvo asociado con directivos de ANDE, EBI y EBY como Fidencio Tardivo, Jorge Krisch, Carlos Facetti y Zoilo Rodas Rodas. Se integraron otros como Jorge Prieto Conti (más tarde embajador en Estados Unidos) y Alfonso Borgognon por ELECTROMON, Eduardo Felippo y Genaro Díaz de Vivar por Transformadores Paraguayos (TRAFOPAR SA), Manfredo Ramírez Russo y varios italianos por Electronconsult del Paraguay SA (conectada con Eletroconsult SpA de Milán, Italia).

En la ANDE las adjudicaciones se concentraron en dichos proveedores relacionados a Debernardi. El método era publicar los llamados a licitación todos a la vez con un plazo reducido para la presentación de ofertas, de modo que únicamente las firmas con conocimiento previo de los términos pudieran competir. Así por ejemplo en un solo día de 1979 se publicaron los siguientes llamados.

Ejecución de obras civiles, instalación de equipos electromecánicos, suministro e instalación de materiales a ser proveídos por la contratista, destinados a la ampliación de la subestación de Pedro Juan Caballero (Amambay). Abierta a firmas nacionales hasta el 6 de junio 1979. Edicto en Ultima Hora, 23 de abril 1979, p. 35.

Suministro de interruptores de potencia, tripolares, de 220 KV y 66 KV respectivamente. Incluye proyecto, fabricación, ensayos en fábrica, transporte, dirección especializada de montaje y entrega en condiciones de funcionamiento del equipo. Abierta a firmas nacionales y de otros países hasta el 9 de junio 1979.         Edicto en Ultima Hora, 23 de abril 1979, p. 4.

Ejecución de la primera etapa del Proyecto Sistema Sur consistente en la ampliación de la estación Acaray, ampliación de la estación Carlos A. López, construcción de la línea de 220 KV Carlos A. López-Trinidad, construcción de la estación Trinidad, construcción de las subestaciones Encarnación, San Pedro del Paraná y Ayolas. Abierta a firmas nacionales y de otros países hasta el 16 de mayo 1979. Edicto en Ultima Hora, 23 de abril 1979, p. 24.

Suministro de equipos de maniobra y protección de 220 KV y 66 KV. Abierta hasta el 4 de julio 1979. Edicto en ABC, 23 de abril 1979, p.30.

Suministro de 15 transformadores de potencia y 14 reactores a ser utilizados en el proyecto Sistema Norte y Sur. Las ofertas serán recibidas hasta el 15 de julio 1979. Edicto en ABC, 23 de abril 1979,p. 30.

Por entonces contadísimas empresas del sector privado tenían computadora. Debía ser mago el proveedor que en el plazo de un mes y días pudiera redactar las ofertas de acuerdo a los complejos requisitos técnicos del pliego de bases y condiciones.En el caso que pudiera hacerlo era aun más difícil pasar la selección interna frente a las firmas proveedoras propiedad de Debernardi & co.

Al año 1979 --mismo de los edictos citados-- la deuda pública externas de Paraguay era en un 25 por ciento préstamos destinados a la ANDE. A USD 180 millones ascendía lo utilizado por dicha institución de tales préstamos. Era la primera entre las empresas del Estado como tomadora de créditos externos 18/.

Los bienes de Debernardi, aparte sus empresas, están distribuidos en diversos sectores. Tiene establecimientos agrícola-ganaderos en Mbuyapey, Qyquyho y Caapucú en la región Oriental, y del lado argentino en la provincia de Formosa. Algunas fuentes refieren que sería accionista de Scandinavska Bank de Suecia, otras del Banco del Lavoro de Italia. Esto no es posible confirmar pero sí que tiene un capital altamente líquido y sin ninguna restricción judicial. Con Conrado Pappalardo, influyente personaje de la comunidad empresarial-Colorada, extendió sus intereses a otros rubros detallados más arriba. 


EMPRESAS ANTONIO J. VIERCI

Descendiente de la comunidad italiana, del núcleo de familias en el estrato de muy altos ingresos con los Bo, Zuccolillo, Debernardi, Pappalardo, Scavone y Saccarello. Habida cuenta las diferencias de tiempo y estilo, los Vierci tienen en común el espíritu empresarial con quien fue el hombre más rico del país décadas atrás, Luigi Patri. El acaudalado Patri estuvo en la actividad comercial y financiera, compró el ferrocarril del Estado bajo la razón social Travassos, Patri & Cia., fundó el Banco de Comercio, Banco Nacional del Paraguay, Banco Territorial, Caja de Convención, Banco Hipotecario, fue presidente de La Industrial Paraguaya SA y del Banco Mercantil y llegó a poseer en tal carácter millones de hectáreas de tierra con madera, yerbales y ganado 19/. De aquella gran fortuna no queda prácticamente nada al presente, al menos no a nombre de ningún Patri. Es probable que por matrimonio haya pasado a otras familias. Los Vierci en cambio han establecido un conglomerado que se proyecta al siglo XXI como altamente dinámico, parecido en su crecimiento y extensión a una moderna transnacional.

De hecho es una transnacional conectada en Miami a empresas norteamericanas y mexicano-norteamericanas del ramo de la informática y comunicaciones. Con la firma Compacq Computer Co., la segunda después de Microsoft en el mercado de la informática en Estados Unidos, A.J. Vierci/Laser Import tiene establecido un joint venture y representa sus productos de avanzada en Paraguay. Las computadoras Compacq, AJV, JVC-Premio y Vierci Katana son variaciones más o menos sofisticadas de esa gama que tiene sus fábricas y ensambladoras en Miami y Asunción, sus proveedoras y distribuidoras por los distintos países del MERCOSUR y México. Otra marca de electrónicos, Panasonic, también está representada con sus variados productos por el mismo grupo.

A.J. Vierci no solamente vende al por mayor sino que fabrica la línea blanca del hogar y electrónicos de uso doméstico y oficina. La marca LG (anteriormente Goldstar) es patentada de los Vierci: heladeras, hornos microondas, lavarropas, aparatos de aire acondicionado, equipos de sonido y televisores. Tiene la representación de cocinas Longvie, artefactos eléctricos, bicicletas, motos y scooters, artículos de camping, entretenimiento y equipamiento para oficina. Es un supermercado de supermercados que combina por otro lado con la distribución de alimentos.

Con la cadena Televisa de México el canal de los Vierci, Telefuturo, tiene acuerdo para la proyección de sus mini-series, filmes y eventos especiales que son parte del activo mercado del espectáculo. En su mayoría es producción mexicana hecha en Estados Unidos y México. Televisa y Telefuturo trabajan juntas en programas de televisión con auspicio de grandes cadenas norteamericanas dedicadas a la hotelería, el turismo y las comunicaciones a nivel mundial. Telefuturo es una de las 3 principales estaciones de TV en Paraguay, su tecnología es generacionalmente superior y el plantel de periodistas de mucho oficio. Todos ellos han pasado por otros medios anteriormente. En los noticieros todavía va detrás de las emisiones de Canal 13 y Canal 9-SNT.

Tercera línea de los Vierci es en alimentos y bebidas. Es el más antiguo rubro y tiene firmas e industrias que confluyen en una distribuidora encargada de la promoción y mercadeo. Vende desde Chivas Regal hasta vino de mesa pasando por toda la gama de artículos de almacén como yerba, aceite, mayonesa, café, fideos, caña y conservas. Provee desde sus depósitos en Asunción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero y San Ignacio con una flota de camiones, camionetas y automóviles. Fabrica productos de primera necesidad.

Son varias las firmas y los asociados entre hermanos, hijos y sobrinos, de los cuales Antonio J. Vierci es el principal. Francisco Vierci SRL lleva los negocios en Pedro Juan Caballero, centro importante de la cadena de distribución cuyos mercados mayores son Brasil y Paraguay.

En Brasil se vende computadoras, periféricos y equipos de sonido que entran tanto vía Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero como por importaciones directas de Miami vía puerto de Santos. Las marcas que vende Vierci son ampliamente conocidas en las grandes ciudades brasileñas y tienen gran demanda debido al alto precio de los equipos fabricados en aquel país. Los Vierci hicieron ahí muchísimo dinero y es probable que los activos registrados bajo su nombre excluyan una serie de inversiones en Brasil.

Son varias firmas conectadas al grupo, entre las principales Vierci Hnos. SA, Vierci & Cia. SRL, Antonio J. Vierci SA, Francisco Vierci SRL, A.J. Vierci & Cia., Laser Import, Yerbatera Campesino, Alvimer y Telefuturo. Sus operaciones en Miami tienen a otra firma, JVC, que maneja el ensamblado de electrónicos y la distribución de los productos Compacq. Ella a su vez tiene conexión con otra en São Paulo y una que opera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porá. Hay otras empresas asociadas a este grupo.

Su modus operandi parece casual pero detrás debe haber un buen equipo de planificación operativa. Van por saltos. Ingresan a un sector y consolidan allí sus actividades, hacen encadenamiento horizontal y vertical con lo ya existente y así van extendiendo ordenadamente sus inversiones. Siguen el estilo de las firmas norteamericanas no obstante su dirección fundamentalmente familiar.

Vierci está en crecimiento sostenido y avanzando hacia los primeros lugares en activos, a notar por la tendencia de los últimos 8 años. Cubre segmentos del mercado local y MERCOSUR en los que la innovación es clave. La competencia traspasa las fronteras y van arriba las empresas que se conectan con transnacionales norteamericanas, europeas o japonesas. En ese contexto el Grupo Vierci ha hecho una buena tarea y los resultados saltan a la vista. Trabaja como un conglomerado del Primer Mundo.


GRUPO SCAVONE

La historia de este grupo comenzó con un viaje de caza de Doménico Scavone y Luigi Zanotti C., médicos afincados en São Paulo. De paso por Asunción Doménico se enamoró de una linda jovencita. De cazador pasó a casado luego de traer sus bártulos para quedarse. Se le unieron sus hermanos Miguel y Laviero Scavone. También se vino Zanotti C. Allá por 1906 los hermanos fundaron la firma Scavone Hnos., inicialmente dedicada a la elaboración de medicamentos y al ramo farmacéutico 20/. Se expandieron a la producción de esencia de petitgrain, importación de cosméticos, remedios y maquinarias. Estuvieron además activos en la docencia. Los anales de la Facultad de Medicina registran a los Scavone como miembros destacados del cuerpo de profesores.

Scavone Hnos. siguió creciendo. En 1935 hubo otra fundación, Vicente Scavone & Cia. La competencia se dio así entre dos importantes laboratorios de productos químico-farmacéuticos propiedad de los Scavone. Incursionaron en la exportación y más adelante cada rama se extendió a las finanzas.

Tito Scavone tuvo liderazgo en Scavone Hnos., el cual a fines de los años '80 contaba con un laboratorio central camino al aeropuerto internacional casi saliendo de Asunción. Sus farmacias estaban ubicadas en Villa Morra y centro, Encarnación, Coronel Oviedo y Ciudad del Este. Este grupo era dueño del Banco Unión y sus empresas vinculadas, las que cayeron en medio de la crisis de la segunda mitad de los '90. De una posición muy alta en el rango de los principales activos a 1989, el Grupo Unión entró en un proceso traumático con la liquidación judicial de sus bienes. Es factible que una parte de los activos líquidos, equipos e inmuebles hayan pasado a los hijos y a la otra rama de los Scavone. Lo cierto es que el Grupo Unión junto con sus propietarios egresaron del rango de las mayores fortunas.

Pascual y Vicente Scavone tienen liderazgo en Vicente Scavone & Cia. Comercial e Industrial SA. Este es el grupo que aparece en el número 12 de la tabla 9. Pascual Scavone fue por unos años embajador en Italia durante la presidencia Rodríguez. Debe ser una persona mayor al presente. Hay varios parientes en este grupo. Su laboratorio Lasca está ubicado sobre la ruta Mariscal Estigarribia a la altura del km. 10. Sus farmacias más grandes están en el microcentro. Son especialistas en la producción medicinal y tienen la representación de cientos de medicamentos de los grandes laboratorios del mundo. Sus acciones se extienden a las finanzas y seguros con La Paraguaya SA de Finanzas y Seguros La Paraguaya SA. Poseen edificios de alta tasación en pleno centro de Asunción y estancias. Son además dueños de La Paraguaya SA de Mandatos que actúa como intermediaria para operaciones de inversión y colocación de capitales, transacciones bursátiles e inmobiliarias.

El Banco Continental pertenece a este grupo. Está entre los medianos en cuanto activos y depósitos, ha venido aumentando sus operaciones a partir de 1995 y tuvo a su cargo la distribución de las boletas de entrada a los partidos del campeonato Copa América de Fútbol, Paraguay 1999. El presidente es un experto argentino, Carlos Goberman, quien a diferencia de los directores del Unión aplicó una política cautelosa en el Banco Continental. Los resultados fueron altamente positivos. Los Scavone no son banqueros y fue una decisión acertada poner en manos de un profesional bancario la gestión de ese delicado negocio. Recientemente inauguró una agencia sobre la Av. Eusebio Ayala y otra más en San Lorenzo, lo que demuestra la solidez del grupo y su progreso dentro de la banca privada nacional. Goberman es uno de los accionistas del Continental.

Vicente Scavone está al frente de otro laboratorio, Éticos, con su propio local donde funcionan las oficinas de administración, promoción, ventas, los depósitos y la planta de elaboración de productos medicinales. Su tecnología está acorde a las normas de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, lo que le permite competir a nivel internacional 21/. Otra firma asociada a esta rama es Vicente Scavone CIASA, ramificada a la producción agroquímica y ganadera.

Entre los descendientes de italianos la anécdota es que sus antecesores no vinieron de Sicilia sino de Calabria. Son buenos para la pelea de clanes pero también para hacer dinero. Por lo que registra la tabla al final del capítulo hacen dinero a montones. Los antecesores de los actuales Scavone se sabe que vinieron de São Paulo. El que llegó para una simple partida de caza se quedó aquí para siempre con la mujer que le conquistó sin atenuantes.


GRUPO MENDELZON - VARZAN

Este es un conglomerado de centros de compra, inmobiliarias, firmas importadoras y de seguros que ha venido creciendo a lo largo de medio siglo alrededor de familias judías domiciliadas en Asunción. Los judíos paraguayos constituyen una comunidad cuyos miembros se han distinguido en las profesiones liberales, en la medicina, los negocios y las artes. Varios de ellos son científicos formados en el extranjero que enseñan en las universidades. A diferencia de los italianos, han mostrado poca inclinación por la política.

Ninguno ha surgido como caudillo. Son practicantes del perfil bajo y sus disputas de poder, si las tienen, las resuelven entrecasa lejos de la exposición pública. Esta debe ser una de sus mejores fórmulas de éxito. No son amigos de los escándalos y se dedican intensamente al trabajo, en general evitan inmiscuirse en polémicas y salvo excepciones coexistieron con la dictadura guardándose muy bien lo que opinaban sobre ella. En la transición se mantuvieron igualmente reservados.

Salvador Mendelzon es abogado y al igual que su paisano Isaac Varzán anda arriba de los sesenta. Ellos son los principales de este grupo del cual a nivel de rumor se menciona, con algo de exageración, que es dueño de la mitad de las casas del microcentro asunceno. En realidad su base de sustentación ha sido el negocio inmobiliario: compran y venden propiedades, alquilan casas, salones comerciales y residencias. El primer supermercado en Paraguay, Total, es de este grupo y continúa en su tradicional local de Colón esq. Carlos A. López. El mayor supermercado en Paraguay, Hiperseis, también le pertenece. En su construcción y equipamiento se invirtió USD 14 millones, abarca 18.000 m2. Está ubicado cerca de la Municipalidad sobre la Av. Mariscal López y Teniente Casco 22/. Ambos son de la cadena Superseis que además está integrada por los siguientes almacenes de ramos generales:

- Gran Unión, La Negrita, Denis Roa, Mundi Mark y Shopping Villa Morra en Asunción

- Fernando de la Mora en la ciudad del mismo nombre, El Portal en el km. 12.5 de la ruta Transchaco.

Por otro lado y merced a su oficio de importadores-vendedores, Mendelzon y Varzán establecieron una tienda de departamentos en un amplio edificio entre Palma y Estrella, Unicentro. Hay sucursal del mismo que es de similar magnitud. A dicho complejo comercial (Unicentro con Superseis) se lo considera el primero del país en cuanto ventas.

Mendelzon está casado con Rebeca Libster, hija del que fuera dueño de un importante patrimonio en inmuebles y joyerías, Mauricio Libster.     Esa herencia junto con aportes de los hermanos Mendelzon, Varzán y colaterales que ya venían con fortunas de sus ancestros se fueron integrando en los últimos 10 a 15 años. Alcanzaron una masa crítica a principios de los '90 que fue invertida en negocios financieros, construcción y supermercados. Resultado de esa acreción de fortunas y buenas inversiones más el trabajo que cada uno de los aportantes puso, el grupo creció extraordinariamente hasta ubicarse en el 13° lugar entre los mayores activos. No molestaron ni empobrecieron a nadie, a diferencia de los caudillos políticos que predican con la palabra y hacen otra cosa con las manos. El administrador de Mendelzon es Fernando Laterza.


RAÚL CUBAS GRAU

Hijo del médico Emilio Cubas quien fuera presidente del Instituto de Previsión Social durante el stronato. Sus hermanos, en especial Carlos Cubas y Emilio Cubas, han ocupado posiciones de importancia en el aparato del Estado. Raúl Cubas Grau es ingeniero electricista recibido en Brasil, casado con Mirtha Gusinsky, afiliado al Partido Colorado. Se desempeñó durante la administración de Enzo Debernardi en la ANDE como asistente de la subgerencia de Explotación y subgerente de Proyectos y Supervisión de Obras. Fue uno de los accionistas del Consorcio de Ingeniería Electromecánica donde a la vez tuvo cargo de gerente.

Fue director de las firmas constructoras Concretmix, 14 de Julio SA y Copac Vial SA, participó en las construcciones civiles de Itaipú y pavimentación de rutas troncales en la región Oriental.

Durante el gobierno Wasmosy tuvo el cargo de secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación y luego ministro de Hacienda durante unos meses, hasta mayo 1996 23/. Era del equipo de ingenieros que a la herencia familiar sumó las ganancias provenientes de su participación en los contratos de las obras binacionales. En posesión de ese acerbo bajó a la arena política al lado de su amigo Lino Oviedo y fundó el movimiento UNACE, ala extremista del Partido Colorado embarcada en reatar la trilogía Gobierno-Partido-Fuerzas Armadas.

Quedó como candidato presidencial por dicha corriente y por el Partido Colorado luego que Oviedo fuera borrado del padrón electoral por aplicación de sentencia condenatoria en 1998. Ganó las elecciones y juró como presidente de la República el 15 de agosto de aquel año. Tres días después conmutó la pena a Oviedo y lo liberó por decreto, acto contrario a derecho, en abierto desafío a la Corte Suprema y violatorio de la división de poderes establecida por la Constitución Nacional

A partir de ese acto jurídicamente arbitrario perdió cualquier apoyo que pudiera haber tenido en los demás partidos y en la Junta de Gobierno. Sus más férreos adversarios fueron los argañistas que, aliados con las bancadas del PLRA y PEN en el Congreso, le abrieron juicio político a solo horas del asesinato del vicepresidente Luís María Argaña. Cubas Grau no estuvo directamente asociado a ese crimen pero en su carácter de presidente y comandante en jefe se lo consideró responsable 24/. El asesinato de manifestantes frente al Congreso Nacional por parte de para-policiales terminó de hundirlo. Hubo 9 muertos durante aquella semana de marzo y la resolución de la crisis se dio con la renuncia de Cubas Grau.

Lo habían abandonado los legisladores Susana Morínigo, Germán Segovia, Gustavo Pedrozo y Marciano Torales, aliados suyos hasta la penúltima hora. Al día siguiente de su renuncia solicitó y obtuvo asilo político en Brasil. El presidente Fernando Henrique Cardoso jugó un papel trascendental en la salida de Cubas Grau y sus esfuerzos por desactivar la sórdida lucha de poder en Paraguay concluyeron con la oportuna decisión del asilo.

La condena a Oviedo en sede militar, su posterior liberación por decreto y su absolución por vía de otro Tribunal Militar Extraordinario demostraron que la política aquí es a todo juego y fuera de la ley. Se gobierna en beneficio de una cúpula, la que ocupa el poder. La población apenas se entera del festín cuando los caudillos se retiran a descansar. En respuesta, muy poco es el respeto hacia ellos. Los presidentes de los poderes del Estado, símbolos del Estado mismo, denigran su investidura al abusar del poder como lo han hecho Stroessner, González Alsina, Argaña y Delgado von Leppel, Juan R. Chaves, Rodríguez, Díaz de Vivar, Wasmosy y Cubas.

Cubas no fue más lejos que sus antecesores, hizo igual que ellos con un desprecio que habla mucho de la calidad de los caudillos políticos. Pero antes de renunciar y fiel a la tradición de mando criolla, levantó unos millones de las arcas públicas. Varios de sus ministros y colaboradores --José F. Segovia Boltes, Gerardo Doll, Rubén Arias Mendoza, Hipólito Pereira, Ángel R. Campos, Niño Trinidad, Joaquín Rodríguez, Néstor Filártiga entre otros-- cooperaron en la tarea de achicar los recursos públicos poniéndolos en sus cuentas privadas.

Para Cubas Grau la Presidencia fue un mal negocio. Lo poco que embolsó no compensó los gastos de la campaña presidencial y las derivaciones negativas de los juicios sobre sus empresas. El mejor reflejo de la fortuna mal habida de Cubas Grau es su palacio de San Lorenzo que trató de rematar por USD 3 millones para evitar el embargo judicial --1a propiedad vale más de USD 12 millones-- sus dos estancias y las empresas que dejó atrás para solaz de sus ávidos correligionarios. Es una fortuna que, visto lo actuado con otros caídos en desgracia, se verá reducida eventualmente en sucesivas repartijas perrunas.

Cubas Grau es accionista de una empresa fabricante de insumos eléctricos en São Paulo, inversión que realizó mediante las ganancias obtenidas en los contratos con Itaipú.Otra empresa suya, MINASPAR (asociada a 14 de Julio SA), ganó una licitación para ampliar la infraestructura de INC pero no cumplió el contrato habiendo sobrepasado en el primer trimestre del 2000 el plazo para terminar la obra.


CITIBANK / CITICORP

Fundó su primera agencia en Paraguay en 1958 bajo el nombre First National City Bank of New York y fue creciendo en forma ininterrumpida hasta posicionarse entre los 3 mayores bancos privados de plaza a principios de los '80. Invirtió USD 5 millones en el edificio que le sirve de casa central en Asunción, reinvirtió parte importante de sus utilidades en el país.

La matriz del grupo Citicorp/Citibank está en Nueva York. Es el más grande de la banca norteamericana y el quinto más grande a nivel mundial después de los gigantes Dai-Ichi Kangyo Bank/Fuji/Industrial Bank of Japan (Japón), Deutsche Bank (Alemania), BNP/Paribas (Francia) y UBS/SBS (Suiza). Todas estas son fusiones recientes. El Citigroup tiene un activo integrado de USD 67.000 millones 25/.

En Paraguay emite las tarjetas de crédito Diners (de la que fuera Diners Club, adquirida por Citicorp), VISA y Mastercard. Tiene una rama financiera y otra de cambios --Citifinanciera y Citicambios- complementada por un departamento de ahorro y préstamo para la vivienda, Citihogar. Realizó sustanciales préstamos a Itaipú tanto por el lado de Citicorp Brasil como de Citicorp Paraguay.

Tiene varias sucursales en Asunción y agencias en las principales ciudades del interior, todas de intenso movimiento. A fines de 1999 era el principal banco privado de plaza en términos de activos, depósitos y utilidades. El 24 por ciento del total de los depósitos de la banca privada nacional se concentraba en el Citibank, habiendo crecido extraordinariamente desde la caída de los demás bancos a partir de 1995. Entre 1996 y 1998 el volumen de sus depósitos se duplicó, como asimismo su cartera de crédito. Su tasa de morosidad es de apenas 3 por ciento del activo total. En la medida que aumentan sus utilidades las reinvierte y es así que varios de sus locales son nuevos. Se ha extendido a un joint venture con el Grupo Velox para crear Garantía-Planeamiento Financiero y Pensiones, la que opera en administración de ahorros, colocación de dinero y jubilación privada.

Si se toma en conjunto los activos del Grupo Velox y del Citi, la sumatoria eleva el rango integrado de ambos a una de las primeras posiciones como grupo económico, probablemente al 5° lugar. No existe fusión entre ambos, sí una asociación en Garantía. La competencia del ABN es fuerte, con dinámica similar en cuanto captación de clientes y servicios. Citibank y ABN lideran la banca privada y un poco más atrás se ubican Banco do Brasil y Lloyds, también extranjeros. El banco nacional más cercano a ellos en cuanto activos y depósitos es el Nacional de Fomento (BNF), estatal, pero el porcentaje de utilidad sobre el patrimonio neto de este último es muy inferior al de las instituciones privadas e incluso declinando en los últimos años. Esto es, mientras la banca privada extranjera con mayores activos mantiene su alta rentabilidad la pública va a pique. Al cierre del ejercicio 1999 el estado del BNF era de quiebra técnica, sin que se haya tomado decisión respecto a su fusión con otros entes de crédito público.

Las utilidades de Citibank entre 1996 y 1998 pasaron de USD) 13 millones a USD 30 millones y la estimación preliminar para 1999 es de USD 39 millones, lo que refleja en general la solidez de sus operaciones. El vicepresidente y gerente general en Paraguay es Felipe Cavalcanti.


ANTONIO SACCARELLO / DOLLY RODRIGUEZ

Antonio Saccarello se había casado con Dolly Rodríguez, hija del general Andrés Rodríguez, y de estanciero pasó a ser banquero luego del golpe de 1989. Las acciones de Saccarello-Rodríguez en algunos rubros se unieron a las de Saba-Rodríguez, en otros a las de Oscar Carísimo Netto, Miguel Kemper, Carlos Mongelós y asociados. Con estos últimos quedó como propietario de BANCOPAR y sus empresas vinculadas FINANCOPAR con 5 sucursales en Asunción, Financiera Estrella con sede central en Asunción y sucursal en Pedro Juan Caballero, Hogar Propio Sociedad de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, United International Bank de las Islas Caimán, Bancopar São Paulo, una emisora de tarjetas de crédito, cambios, una inmobiliaria y la red distribuida en 6 locales más casa matriz, 2 agencias en Ciudad del Este y las de Coronel Oviedo, Ayolas, Encarnación, Concepción y Pedro Juan Caballero. Un emporio bancario extendido era éste, muy ágil en captar depósitos que no contaban con reservas adecuadas ni el encaje legal de rigor por operaciones clandestinas realizadas en los mismos locales del banco y la financiera.

No fue el único. Banco General, también asociado con Saccarello y de extensión similar a BANCOPAR, fue otro canal de captación fraudulenta que utilizó el mismo sistema de depósitos en negro sin respaldo monetario. El Grupo General tenía su casa central en Asunción y otras 6 agencias en la misma ciudad, Encarnación, Ciudad del Este, San Ignacio, Pilar, San Lorenzo y Luque. De hecho BANCOPAR-Banco General fueron como ramas de un mismo árbol en cuanto a sus accionistas principales, si bien más adelante Saccarello concentró sus acciones en el primero de ellos.

Un tercer banco, Corporación, también formó parte de este poderoso grupo y su casa matriz estaba en Asunción. Tenía 3 agencias en la misma ciudad, emisora de tarjetas de crédito, cambio y comercio exterior más una sucursal en Ciudad del Este 26/.

Todo esto fue el producto de la conexión con el Palacio de López establecida por Saccarello y sus socios. El paraguas protector del general Rodríguez propició tales traspasos y operaciones.

Otros ramos de actividad se agregaron a las finanzas. Una cadena de moteles de lujo --de alta rotatividade como los denominan en Brasil- prestó sus facilidades a los encuentros de pareja. Se destacaron por su lujo VIP, Executive, Status, Regius, Los Pinos, todos alrededor de Asunción.

Saccarello tenía sus bien cuidadas estancias en el Chaco y la región Oriental. De ellas salieron las reses tanto para exportación a Brasil, cuando los precios allá estaban más altos por la diferencia de cambio, como también para abastecer a distintas unidades militares y policiales. Esta fue una transferencia de los negocios que tenían Sabino A. Montanaro, Alcibíades Brítez Borges, Germán Martínez y otros durante la fase última del stronato. Con Rodríguez en la Presidencia el aprovisionamiento de carne, víveres y enseres se centralizó en el mismo Rodríguez con Roberto Antebi y Saccarello.

El tiempo de bonanza para ellos habría de prolongarse unos años más luego que Rodríguez turnara el mando a Wasmosy. Pero ya otros grupos iban tomando mayor espacio en la economía pública y la encubierta. Los ingenieros con Wasmosy y Oviedo con su equipo, en la medida de su ascenso en la política anduvieron hambrientos de riqueza.

Se saciaron a medias utilizando el poder cuando llegaron a mandar realmente.

Negocios y política han estado estrecha y secularmente relacionados en Paraguay. Esa tradición se fortaleció durante los gobiernos militares, en especial bajo Stroessner y Rodríguez. De modo que la familia presidencial y Dolly Rodríguez con Antonio Saccarello no hicieron más que continuar la práctica de aprovechar los privilegios propios a su condición.

Dolly Rodríguez no es una persona muy dedicada a los negocios y nunca ingresó a la política. Más bien se mantuvo al margen dedicándose a su hogar, un poco como su madre Nélida Reig de Rodríguez. No obstante, ella posee y maneja una fortuna que en gran medida es legado de lo que su padre levantó en 40 años como jefe militar y presidente. En ese contexto se sitúa con su marido dentro del rango de grandes activos.

Por la misma razón del nexo política-negocios, a partir de 1995 esa fortuna comenzó a deteriorarse. El grupo BANCOPAR-Banco General cayó aquel mismo año, fruto del sobredimensionamiento y pésima administración. Ni Saccarello ni sus socios eran banqueros. Sus balances no cerraban, los lazos con el poder político no eran ya los mismos que 3 años atrás, el mercado estaba saturado de instituciones financieras y la economía reingresó a un periodo de retracción. Al Banco General estaban vinculados Cervecería Internacional, Aceitera Itauguá y otras varias firmas, algunas de las cuales obtuvieron créditos de IPS que resultaron incobrables.

Saccarello fue procesado y pasó un breve tiempo en prisión. El proceso promovido por el Banco Central contra él, Kemper, Carísimo Netto y otros en relación a BANCOPAR continúa 27/. La situación para ellos no es propicia, con pérdida creciente de los que fueran sus abultados patrimonios. Dolly Rodríguez y Saccarello evitaron perder más echando mano de varios recursos tales como transferencia de una cuenta a otra, depósitos en el exterior, sustitución de titularidad o traspaso llano de acciones a Gustavo Saba y Mirtha Rodríguez. No es posible rastrear las distintas operaciones ni los montos. Pero en familia ellos hicieron control de daño. Dolly y Mirtha siguen trabajando juntas y entre sus cuantiosos bienes cuidan en particular los que heredaron como acciones en financieras.


ABN AMRO BANK

Abrió su primera sucursal en Paraguay en 1968 con el nombre Banco Holandés Unido (BHU). Según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), organismo multilateral de los países desarrollados, el valor de las inversiones privadas directas en Paraguay a 1968 era de aproximadamente USD 35 millones, fuera de las argentinas y brasileñas. BHU participó con una inversión inferior a los USD 2 millones, en su totalidad de Holanda.

En 1984 las inversiones extranjeras directas eran de USD 245 millones repartidas entre 205 empresas 28/. En dicho año estaban en operación 19 bancos comerciales, los que ordenados por depósitos eran Exterior, Citibank, Asunción, Londres, do Brasil, Unión, of America, Real, Interbanco, Sudameris, Chase, Nación Argentina, BANCOPAR, BHU, Paraná, Boston, Continental, Deutsche Bank y Banespa. El Banco Holandés Unido era uno de los pequeños y recibía nada más que 3 por ciento del total de depósitos de la banca privada, lejos de los primeros Exterior, Citi y Banco de Asunción 29/.

De aquel entonces a la fecha un cambio importante se ha producido en la composición del sector financiero. BHU siguió gestionando sus negocios, al estilo holandés que en este ramo es relativamente similar al británico, con sostenido crecimiento. Holanda, o Países Bajos, es territorialmente muy pequeño pero altamente desarrollado, su capital financiera es Amsterdam, tiene una tradición de buen gobierno y empresas extraordinariamente eficientes. BHU es una de ellas. La otra conocida aquí es Royal-Dutch Shell, anglo-holandesa, distribuidora de combustibles.

Su casa central estaba ubicada en Eduardo Víctor Haedo esq. Independencia Nacional, Asunción, contaba con 2 agencias en la misma ciudad y una en Ciudad del Este. ABN es la fusión de dos grandes bancos holandeses y bajo esa razón social opera al presente. Del lugar absolutamente secundario en 1984 pasó 10 años después a uno de los diez primeros en el ranking y a 1999 se posicionó como el segundo más grande tanto en activos como en depósitos, inmediatamente bajo el Citibank. En 1998 captó 22 por ciento del total de depósitos de la banca privada local.

ABN no quedó ahí. A principios de 1999 adquirió el Banco Real, de capital brasileño, con todas sus agencias y sucursales en Asunción, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Coronel Oviedo y Ciudad del Este. Esta fusión lo llevó a superar en depósitos conjuntos lo registrado por el Citibank. A su hermana holandesa ING Bank, mucho más nueva en el mercado local, tampoco le va mal: su tasa de utilidad es un poco superior incluso a la de ABN.

¿Cuál es la fórmula del éxito de estos dos grupos financieros? Es la misma que la del común de los negocios en Holanda: alta productividad y una competitividad envidiable, con servicios personales y corporativos de calidad superior. Ambas han crecido mucho luego de la caída de los bancos de capital nacional y a juzgar por la integración de Real al ABN, esta última tiene cuerda para rato entre los principales radicados en el país. En 30 años ha sobrepasado todas las marcas.

Aun así y a modo de comparación, sus activos a fines de 1999 eran la mitad del que poseía Carlos Barreto Sarubbi. El origen de esta multinacional es distinto al de las fortunas familiares que todavía se mantienen aquí. Su principal directivo local es Peter Baltussen, luego de la proficua labor que le correspondiera a Herman Klaassen.


CERVEPAR

Cervecería Paraguaya SA (CERVEPAR) se inició con una pequeña inversión para la fabricación de cerveza y hielo en 1910. Posiblemente su antecesora haya sido la Cervecería Nacional SA de Bosio Hnos. instalada en las proximidades del puerto de Asunción. En 1928 se hizo cargo de la empresa el Grupo Bemberg, dedicado a la elaboración de cerveza en Argentina. Por parte paraguaya el accionista principal fue Julio Pompa, década del '60 en adelante. Pompa era allegado a Stroessner y actuaba como su prestanombres en algunos negocios, de modo que es probable que en CERVEPAR también esa condición se haya dado.

Con los años la firma se expandió y fusionó con otros capitales para dar lugar al Grupo Quinsa, propietaria de la marca registrada Quilmes.

CERVEPAR fabrica las marcas Pilsen, Baviera, Dorada y Bremen en su planta de Ypané, inaugurada a principios de los años '90. En los últimos cinco años ha invertido más de USD 100 millones tanto en dicha planta y en sus grandes depósitos de Caaguazú, Encarnación y Concepción, como también en la modernización de su antiguo local y depósito en Asunción 30/. Desde 1999 es concesionario exclusivo de Quilmes, productos de la Cervecería y Maltería Quilmes Argentina.

La planta industrial de Ypané es una de las mayores en el país y cuenta con certificado ISO 9002 de calidad, lo que refiere la excelencia de su producción. Es altamente automatizada y se ha dimensionado para afrontar los desafíos de un mercado integrado (MERCOSUR). El capital de CERVEPAR es mayoritariamente argentino y su actual gerente general es Jorge Johnson.


EMPRESAS GUILLERMO CABALLERO VARGAS

Caballero Vargas es hijo de Carlos Caballero Gatti, comerciante y hacendado. Heredó una cuantiosa fortuna y la incrementó mediante adquisiciones, alianzas y participación accionaria en varias otras empresas que al presente forman una cadena en el sector agroindustrial. Padre e hijo ya habían establecido el Grupo Las Palmas, el de mayor operación en acopio y procesamiento de algodón en sociedad con una transnacional francesa, CEITA.

El algodón es uno de los principales rubros de exportación (en rama, linter, fibra y subproductos como aceite, semilla y torta). También se exporta tejidos de diferentes variedades, actividad en la que Manufactura de Pilar SA está al frente. Esta firma integra la cadena por compra de la fábrica e instalaciones que pertenecieran a Paolo Alberzoni. La transferencia fue realizada por la viuda Marianne Glass de Alberzoni,  habiendo quedado de lado otra heredera, Magdalena Alberzoni. Hubo cuestiones poco claras en la marginación de esa hija como también en la desvalorización de la fábrica que en 1973 ocupaba a 2.100 operarios y producía 3.200.000 kg. de tejido por año 31 /.

En las gestiones previas tuvo intervención el amigo de Caballero Vargas, Raúl Sapena Brugada. Ellos de nuevo estuvieron juntos en los prolegómenos de lo que sería el Partido Encuentro Nacional. Sapena Brugada llegó a la Corte Suprema con apoyo de Caballero Vargas. Había ocupado el cargo de ministro de Educación bajo la Presidencia de Andrés Rodríguez.

Caballero Vargas posee varias desmotadoras y estancias. Entre las primeras están Algodonera Guaraní, Algodonera Areguá y Textil Toro Blanco. En conjunto con Manufactura de Pilar SA ellas desmotan el mayor volumen de algodón en el país, parte del cual es procesado en la fábrica ubicada en la ciudad de Pilar. Su administrador es Alejandro González.

Las estancias son seis, tres de ellas adquiridas de la Liebig's con hacienda incluida. Una de las haciendas en Ñeembucú es de gran extensión. El grupo acopia y exporta tabaco, procesa semillas, comercializa hilados, telas, ganado y tiene conexión con Azucarera Paraguaya SA (AZPA) de Jan Bosch. El local administrativo de AZPA queda al lado de Textil Pilar SA, otra firma de Caballero Vargas sobre la calle General Díaz en el centro de Asunción. El ingenio azucarero de AZPA se encuentra en Tebicuary y dicha firma ya se hallaba entre las mayores del país en 1939. Ivonne Bosch es esposa de Caballero Vargas. No obstante, las inversiones de uno y otro grupo son autónomas y las de Bosch no están registradas entre los activos de su pariente político.

Las bocas de expendio de los tejidos nacionales e importados (poplines, gabardinas, batista, manteles, toallas, cortinados, seda, gasas, voile, tafetas, rasos, lino y otros) están ubicadas en varios locales de Asunción, en Encarnación, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Concepción. La administración y depósitos del Grupo Las Palmas se halla sobre la Av. República Argentina casi Eusebio Ayala, Asunción. Asociada a la Cámara Algodonera del Paraguay (CADELPA), las firmas que activan en ese rubro tienen vinculación directa con los ministerios de Industria y de Agricultura. A través de ellos influyen sobre las decisiones gubernamentales para la fijación del precio del algodón, créditos y provisión de semillas. CADELPA es un efectivo grupo de presión con inserción en la estructura del poder.

Política y negocios van de la mano con Caballero Vargas. En 1993 fue candidato a presidente de la República por el Encuentro Nacional. Desde ese año la agrupación ocupa el tercer lugar en cantidad de bancas en el Congreso Nacional, después de la ANR y el PLRA. Es un partido nuevo, más abierto que los dos tradicionales y con rotación pacífica de liderazgo. En 1999 accedió al Poder Ejecutivo con dos ministros. Uno de ellos fue Caballero Vargas. A raíz de la retracción en su actividad empresarial resignó el cargo, quedando como asesor económico de la Presidencia de la República.

Las empresas CEITA-Las Palmas constituyen una sociedad franco-paraguaya con mayoría del paquete en manos de Caballero Vargas. Es relativamente similar a lo que Gustavo Saba/Mirtha Rodríguez mantienen con Velox de Uruguay, aunque más reducida.

La breve administración de Caballero Vargas al frente del Ministerio de Industria y Comercio fue evaluada en círculos oficiales como positiva. Su liderazgo en el Encuentro Nacional se mantiene sin que él participe en la gestión partidaria. Es probable que sus cálculos se proyecten al 2003 --o a unas eventuales elecciones anticipadas. El desgaste del actual Gobierno, del cual él forma parte en el área económica, abona sus posibilidades como aspirante al sillón presidencial.


JOTVINO URUNAGA

Hijo de Agustín Urunaga, caudillo y comerciante de frontera. De filiación Colorada adscripto a la facción argañista, desde 1998 es gobernador del departamento de Alto Paraná. Propietario de una torre de oficinas y comercios, 3 grandes depósitos de mercaderías y show-room en el microcentro de Ciudad del Este. Posee una estancia en Puerto Indio con pista de aterrizaje, galpones y depósitos, otra estancia en las cercanías de Puerto Adela con pista de aviación y embarcadero. Es dueño de residencias en Asunción y Foz de Yguazú.

Sus firmas son: Cambios Río Paraná, Río Paraná Turismo y J. Urunaga & Cia. Esta última es la principal y tiene domicilio en Abay casi Adrián Jara, Ciudad del Este, donde Jotvino Urunaga trabaja con algunos de sus hermanos. Su mayor mercado es Brasil. Se dedica a la importación-exportación de electrónicos, desde teléfonos celulares a video juegos, aparatos de TV y computadoras.

Posee aviones, barco para transporte de carga, inversiones en Belice y Miami. Opera en sociedad con comerciantes brasileños.


Otras grandes fortunas de mediados de 1999 pero que han venido haciéndose a lo largo de varias décadas, por lo general con los actuales dueños labrando encima de lo que sus padres ya levantaron, son las siguientes.

RIEDER & CIA. SA - representante de Siemens, Volvo, Champion, Valmet y Renault. Dueño de la Compañía Internacional de Comunicaciones SA (CITSA) concesionaria de la extensión de líneas telefónicas y operación de 24 centrales en Asunción y alrededores e interior. CITSA cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad. Propietario de Rieder Internet. Presidente es Rodolfo Rieder.

GRUPO SANTANDER - propietario del 99 por ciento de acciones del Banco de Asunción con 22 sucursales en Paraguay, cadena Santander Central Hispano que constituye uno de los mayores conglomerados en España. Es también propietario de Bansolución. Presidente es Lisardo Peláez Acero.

GRUPO TOYOTOSHI - representante de Toyota, Sony, Ademco Internacional, Pelco, propietario de Toyotoshi SA, Finlatina Financiera y Vox Comunicaciones. Liderado por Naoyuki Toyotoshi con sus hijos Marcelo y Mario Toyotoshi.

GRUPO FUSTAGNO - propietario de la mayor empresa de transporte en Paraguay, Nuestra Señora de la Asunción, con servicio común, ejecutivo y diferencial entre las principales ciudades del MERCOSUR con Paraguay. Fundada y dirigida por Ricardo Fustagno.

GRUPO MICHELAGNOLI - propietario de Cencar, Censu y Cenda, representante de los vehículos Daewoo, Suzuki, Chrysler y otras marcas. Principal es Miguel María Michelagnoli.

GRUPO CARRIZOSA - propietario de Diesa y Vicar, representante de los vehículos VW, Honda, SEAT, Skoda, Audi, Saab-Scania, tractores, motores marinos y repuestos. Alquiler de autos. Principal es Miguel Carrizosa.

EMPRESAS DEMETRIO ROJAS - propietario del diario Ultima Hora, con acciones minoritarias en Shopping del Sol y empresas de transporte.

EMPRESAS OSVALDO DOMÍNGUEZ DIBB - propietario del diario La Nación, Radio Montecarlo, Tabacalera Boquerón y otras. Dirigente y empresario de fútbol. 


NOTAS

1/ Noticias, suplemento de economía, 19 de setiembre 1999, p. 4, sobre estadísticas del Banco Central del Paraguay y Ministerio de Hacienda

2/ Vito Tanzi, "Corruption around the world: causes, consequences, scope and cures", estudio del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, reseña en Ultima Hora, 4/5 de julio 1998, pp. 12/13

3/ ABC, 23 de agosto 1981, p. 7. Es de destacar que en esa obra específica el costo final fue de USD 3.9 millones, inferior a lo inicialmente presupuestado. La diferencia quedó en la Dirección General de Vialidad del MOPC para `otras obras'

4/ Constructora Andrade Gutiérrez SA es una de las mayores en su ramo en Brasil y su sede se encuentra en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais. Fue una de las empresas integrantes del consorcio UNICON que tuvo a su cargo las obras civiles de Itaipú y también construyó la planta de ACEPAR. En cuanto a la no consumada licitación del puente Foz de Yguazú-Presidente Franco ver José María Costa y Oscar Ayala Bogarín, ob. citada, capítulo 1

5/ El último número de ABC antes de la clausura salió a la calle el 22 de marzo 1984. La `suspensión' se prolongó por el resto del stronato. Durante esos años Noticias logró establecerse como el principal diario en tirada, con un promedio de 30.000 ejemplares por día

6/ El expediente Nicolás Bo Parodi s/sucesión trae la relación de los bienes del extinto, y agregado al mismo los autos Margarita Peña vda. De Bo c/Eduardo Nicolás Bo y otros s/simulación y petición de herencia por ante el Juzgado de 1a. Instancia en lo Civil y Comercial del 7°. Turno, juez Hugo Bécker

7/ El Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo para la Vivienda comenzó a operar en el sector privado con 3 casas a partir de 1973: Progreso, Hogar Propio (vinculada a BANCOPAR de los Stroessner) y Ahorros Paraguayos (vinculada al Banco Unión de los Scavone). Las familias Stroessner, Zuccolillo y Scavone ya ocupaban destacada posición entre las fortunas mayores. El más reciente edificio entregado por la Constructora Atlas es Altos de Palermo

8/ Los detalles del traspaso a Saba sobre Canal 9-SNT comenzaron a documentarse con las declaraciones indagatorias en el juicio Gustavo Stroessner Mora s/delitos contra la administración pública, corrupción y venalidad, Juzgado de 1a. Instancia en lo Criminal del 3er. Turno, juez Darío Caballero Bracho y más tarde juez Tomás Damián Cárdenas

9/ Noticias, 27 de julio 1998, p. 19, y Ultima Hora, 16 de abril 1999, p. 27. Financiera Guaraní, anteriormente Cambios Guaraní, tiene casa matriz en Asunción y sucursales en Ciudad del Este y Encarnación más 3 agencias en Asunción, otras 2 en Ciudad del Este y 1 en Encarnación. Supermercados Stock funciona actualmente en el Mall Excelsior, Shopping del Sol, s/Av. Mariscal López, en General Genes c/Malutín, s/Av. José Félix Bogado, en Fernando de la Mora y al lado de la terminal de ómnibus de Asunción (7 locales)

10/ Se refiere a los activos de Velox en Paraguay junto a los de Saba/Rodríguez, con exclusión de las inversiones autónomas de asociados al mismo grupo. Las de Demetrio Rojas, Juan Ángel Napout y Alcides Riveros son autónomas

11/ Banco Paraguayo de Datos, Paraguay Económico, vol. 1 No. 1, mayo 1979, p. 8

12/ "La tragedia guaraní, la impotencia de las instituciones y las leyes de la República frente a la prepotencia, la violencia y el poder de los grandes terratenientes", espacio reservado de la Asociación Indigenista del Paraguay, Misión de Amistad, Iglesia Anglicana, Equipo Nacional de Misiones, Prelatura del Alto Paraná y otras asociaciones pro-supervivencia de los pueblos nativos en Hoy, 3 de noviembre 1985, p. 4. Seguimiento del caso en El Pueblo, 16 de julio 1986, p. 12

13/ Oviedo utilizó prestanombres, como lo solían hacer los Stroessner y Rodríguez. El más repetido era absolutamente desconocido, Silverio Báez Medina, tanto como su piloto de confianza Ramón Garay

14/ En dicha visita y en conocimiento que Andrés Rodríguez sufría de una enfermedad terminal, Argaña lo visitó en su lecho de enfermo en Nueva York. El ciclo de los caudillos Colorados se cerró con Argaña en marzo 1999, como se había cerrado en agosto 1993 el ciclo de los generales-presidentes

15/ Montos y destinos en Banco Central del Paraguay, Deuda externa al 31 de diciembre 1964. Ibid, Deuda externa al 31 de diciembre 1975. Ibid, Deuda externa al 31 de diciembre 1986. Se excluye de la lista de favorecidos los descendientes y parientes políticos del ex dictador. En la última década y media de su mandato también recibieron multimillonarios créditos sus asociados Oscar Barchini y Julio Domínguez con quienes explotaba el negocio de la hotelería y casinos

16/ El Gobierno de Brasil negó el pedido de asilo político a Conrado Pappalardo en mayo 1999 luego que éste huyera del país desaforado por la Cámara de Diputados, procesado y con orden de detención en relación al asesinato del vicepresidente Argaña. Ultima Hora, 13 de mayo 1999, p. 5

17/ Sobre los 'arreglos' en torno a Itaipú ver capítulo dos bajo subtítulo correspondiente. Sobre los consorcios que proveyeron servicios ver capítulo nueve bajo Andrés Rodríguez

18/ La mayor cuantía de los créditos obtenidos por ANDE fue destinada a la construcción de la planta energética Acaray y a las sucesivas ampliaciones del sistema eléctrico nacional. Banco Central del Paraguay; Deuda externa al 31 de diciembre 1980, sobre cifras

19/ Sobre LIPSA-Banco Mercantil ver capítulo uno. Sobre los Patri y Vierci de la primera generación hay datos en Embajada de Italia, El bosque de la memoria. La comunidad italiana en el Paraguay, álbum, 1993. Esta es una fina obra de colección que tuvo circulación restringida

20/ ABC, 11 de noviembre 1983, p. 14, resume los logros de la empresa Scavone Hnos. en ocasión de su 78° aniversario. Su laboratorio Catedral continúa ubicado en la esquina de San Martín y Aviadores del Chaco. El antiguo local donde los hermanos inmigrantes se instalaron en Palma esq. Independencia Nacional permanece ahí sin mayores cambios

21/ Ultima Hora, 27 de diciembre 1996, p. 27. En aquella ocasión se dio inicio a la construcción de Laboratorios de Productos Éticos en su predio propio. El anterior estaba ubicado anexo a Vicente Scavone & Cia. Comercial e Industrial SA en el microcentro de Asunción

22/ En el supermercado Hiperseis, inaugurado en diciembre 1998, se crearon puestos de trabajo para unas 250 personas. Por una vez Salvador Mendelzon, a quien no le agrada la notoriedad, se prestó a unas fotos para la prensa. Ultima Hora, 19/20 de diciembre 1998, p. 22

23/ Estrellas, revista paraguaya internacional, suplemento político, No. 209, mayo 1998, p. 2

24/ Las investigaciones en torno al asesinato de Argaña continúan con amplia cobertura de prensa. En el proceso apareció de todo, desde pistas fabricadas hasta testigos falsos y el natural trasfondo político que tiene a muchísimos actores en roles intercambiables. En cuanto al proceso por el asesinato de jóvenes y campesinos frente al Congreso Nacional, transcurridos 12 meses del hecho la Cámara de Diputados todavía no levantó los fueros de los legisladores sindicados como partícipes. En el Senado el levantamiento de fueros solicitado por la justicia no sufrió contratiempos

25/ Ultima Hora, 21/22 de agosto 1999, p. 62, cable de AFP sobre la fusión de 3 grandes bancos nipones y ranking de los mayores grupos bancarios en el mundo con sus respectivos activos a dicha fecha

26/ El Banco Corporación se hallaba conectado a Oscar Carísimo Netto por el lado de su pariente político Miguel A. Larreinegabe, quien junto con Nelson Mendoza eran los principales accionistas del mismo. Carísimo Netto fue socio empresarial de Antonio Saccarello en las aventuras bancarias y la conexión entre ellos con otros 'banqueros' provenía de acciones compartidas en BANCOPAR y Banco General, un tiempo en Corporación. Este último banco solicitó su disolución voluntaria en el segundo semestre de 1998 luego de una muy generosa `ayuda' del gobierno Wasmosy. Ver resumen del dictamen de Contraloría General en ABC, 14 de noviembre 1999, p. 15

27/ Noticias, 19 de setiembre 1999, p. 29

28/ Cifras de la Secretaría Técnica de Planificación citadas por Emilio Fadlala, en Ricardo Rodríguez S., K. Wohlmuth y otros, Las transnacionales en el Paraguay (Asunción: Ed. Histórica, 1985), pp. 168/169

29/ Ultima Hora, suplemento especial, 20 de febrero 1985, sobre situación y estado de los bancos de plaza

30/ Ultima Hora, 28/29 de agosto 1999, p. 39

31/ Embajada de Italia, ob. citada, p. 134. Paolo Alberzoni, el fundador de Manufactura de Pilar SA, falleció en 1973. Le sucedió su sobrino Paolo Batista Alberzoni como presidente, quien a su vez siguió a su tío al más allá quedando a cargo de la firma Marianne Glass de Alberzoni.


TABLA 9. PRINCIPALES ACTIVOS -1999 (MILLONES USD)

Rango    Nombre                                                       Origen            Activo (*)

1.         Grupo Wasmosy                                            PAR                1.400

2.         Grupo Nicolás Bo                                          PAR                 1.350

3.         Grupo Zuccolillo                                              PAR/ARG      1.200

4.         Gustavo Saba/Mirtha Rodríguez                  PAR/URU      1.150

5.         Blas N. Riquelme                                            PAR                1.100

6.         Lino Oviedo                                                       PAR                1.000

7.         Grupo Pappalardo                                           PAR                950

8.         Alfredo y Gustavo Stroessner 1/                   PAR                900

9.         Enzo Debernardi                                               PAR                850

10.       Empresas Antonio J. Vierci                            PAR/EEUU    800

11.       Carlos Barreto Sarubbi 2/                               PAR                750

12.       Grupo Scavone                                                 PAR                650

13.       Grupo Mendelzon-Varzán                                PAR                600

14.       Raúl Cubas Grau                                              PAR                550

15.       Citibank/Citicorp                                                EEUU             500

16.       Antonio Saccarello/Dolly Rodríguez              PAR                450

17.       ABN Armo Bank                                                 HOL               400

18.       CERVEPAR                                                        ARG/PAR      350

19.       Empresas Guillermo Caballero Vargas      PAR/FRA       300

20.       Jotvino Urunaga                                               PAR                250

TOTAL                                                                                       -       15.500

Fuentes: ver capítulos 10 a 12 y tablas siguientes.

Tasa de cambio USD 1 = G 3.300


1/ Ambos se hallan con asilo en Brasil. El nieto de Alfredo Stroessner, Gustavo Alfredo Domínguez Stroessner, maneja actualmente los activos familiares en Paraguay. Martha Rodríguez, Graciela Stroessner y descendientes son titulares de otros tantos bienes acumulados durante el stronato. Referencias en capítulo ocho

2/ En agosto 1998 terminó su mandato de gobernador de Alto Paraná y la retracción económica en Ciudad del Este golpeó sus negocios, los que han descendido. Referencias en capítulo once.



DOCUMENTO RELACIONADO:

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Fuente: DOSSIER PARAGUAY

LOS DUEÑOS DE GRANDES FORTUNAS

Obra de ANIBAL MIRANDA

Impreso por AR IMPRESIONES,

Asunción – Paraguay

Abril 2000 (358 páginas)

(Hacer click sobre la imagen)

 

 


ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GENERAL ALFREDO STROESSNER MATIAUDA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - LA POLÍTICA EN PARAGUAY (LIBROS, ENSAYOS y CONFERENCIAS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
REPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2020
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA