PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Isabel De Anda
« Volver
Isabel De Anda


Datos biográficos:

ISABEL DE ANDA : Realiza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y en el Instituto San Francisco de Asís, en Montevideo, Uruguay

Ya radicada en Paraguay continúa estudios por tres años en el taller de Livio Abramo

Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en el Paraguay como en el extranjero.

Obtuvo el Primer Premio en el  Concurso Amigos del Arte año 1993, y una mención especial en el XVI  Salón de Primavera del Ateneo Paraguayo.

Tiene la titularidad de la cátedra de Pintura al Óleo en el Instituto Superior de Bellas Artes, del Ministerio de Educación, desde hace 18 años.

Ejerció titularidad de Cátedra de Dibujo artístico durante tres años en el mismo Instituto.

Fue profesora durante cinco años en el Taller de Faro para las Artes.

Durante dos años llevó adelante la Cátedra de Dibujo Artístico en el IDEA, bajo la dirección de la Profesora Olga Blinder, en la Universidad Privada Columbia.

Realizó dos “Charlas-Debate” sobre Arte Paraguayo  en Cattonsville College USA, y  en Loyola College, Washington D.C., U.S.A.

Formó y dirigió el grupo de jóvenes pintores "Contracorriente", en los años 2006 y 2007 realizando exposiciones y charlas de divulgación en el interior del país.

En diciembre del 2002 publicó un libro sobre técnica de pintura: "Pintar al óleo, el principio de una aventura" que es de uso hasta el presente  en el ISBA, con reconocimiento del Ministerio de Educación.

En junio del 2009 le otorgan una Distinción en el Congreso de la Nación "por su labor artística y educativa".

Durante el ciclo lectivo 2010 envió las clases a través de internet a su grupo en el ISBA de Asunción, desde Europa, descubriendo renovadas facetas de la docencia, acordes a las modernas tecnologías.

LABOR DOCENTE : Fue profesora durante cinco años en el Taller de Faro para las Artes. Actualmente envía sus clases a través de internet a su grupo en el ISBA de Asunción, desde Europa, descubriendo renovadas facetas de la docencia.

Fuente: http://isabel-de-anda.com  (Registro: Junio 2011)

 

 

DE ANDA, ISABEL: Artista uruguaya, que tomó con gran orgullo la ciudadanía paraguaya, radicándose en el país hace 43 años (Datos 2009)

Pinta a la témpera, y pintura acrílica sobre tela.

Las pinturas de Isabel expresan ímpetu y decisión, trazo tenso y nervioso, frecuentemente denso y dominante –siempre el determinante de la composición. Ágil y firme, la línea, en los trabajos de Isabel, traza con inquieta vivacidad la trama de la composición, trátese de flores o figuras.-

Vivaz, dinámico, expresivo y fuerte el diseño de Isabel se manifiesta con nítido sabor emocional. En eso reside la mejor cualidad de una personalidad bien definida, con convincentes logros plásticos. Su entusiasmado acento denota una creatividad guiada por una voluntad que busca realizarse a través del claro conocimiento de sus propios propósitos”.

Expuso en numerosas oportunidades en galerías de Asunción y del interior del país, además de mostrar en el exterior. Su última exposición es la que realizó en noviembre de 1998 en la Martha Manchini Arte Latinoamericano.    

(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005)

 

 

DE ANDA, ISABEL: Realice mis estudios en Uruguay, Escuela de Bellas Artes, y en el  Instituto San Francisco de Asis. Ya en Paraguay tres años con Livio Abramo. En realidad pinto principalmente óleo sobre tela.

Tengo la titularidad de la cátedra de pintura al óleo en el Instituto Superior de Bellas Artes,  del Ministerio de Educación desde hace 17 años.  Fui profesora de  dibujo en la misma institución por tres años. También fui profesora de  pintura en Faro para las Artes  (Martha Manchini) durante cinco años. Dos años tuve la cátedra de dibujo en el IDEA bajo la dirección de  Olga Blinder, en la Universidad Privada Columbia.

Asimismo ahora que me acuerdo estoy muy orgullosa de dos charlas-debate sobre Arte Paraguayo que di en Baltimore, en el año 1990, una  en Cattonsville College, y la otra en Loyola College.

También que en junio de este año (2009) me otorgaron una distinción en el Congreso de la Nación "por la labor artística y educativa".  Para mí fue súper importante y sin vergüenza te digo que  estoy orgullosísima. Fue inclusive  emocionante y estoy agradecida a este país que me permitió desplegar mi tarea y este reconocimiento confirmo una cierta puntería.

Mi última exposición  individual la hice en enero 2009 en Uruguay, con  el auspicio de la Municipalidad de Maldonado.

Contacto: Isabel de Anda [ ideanda00@gmail.com]

 

 



Isabel De Anda

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 28


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA