PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ROBIN WOOD


  WOLF (Personaje de ROBIN WOOD)


WOLF (Personaje de ROBIN WOOD)

SUS PERSONAJES: WOLF

© ROBIN WOOD

 

RESEÑA DE DIEGO LETO Y ARIEL AVILEZ

 

“Afuera, el bosque mágico de MAGENHAM susurraba y se mecía.

Era la hora del mundo de la gente secreta, hora de las hadas, los elfos,

los duendes, las brujas y los lobos…

Era también la hora de WOLF”

 

WOLF fue creado por el guionista ROBIN WOOD y el dibujante JORGE ZAFFINO, y por ambos artistas desarrollado durante poco más de un año y medio en alrededor de 23 episodios; cabe destacar que cuatro de ellos fueron dibujados por el célebre uruguayo EDUARDO BARRETO. Su primer capítulo se publicó en enero de 1980 en la revista“FANTASÍA ANUARIO Nº 17”, editada por la EDITORIAL COLUMBA.

Al hecho de que pase tanto en tan pocos episodios es que el recuerdo de WOLF permanece intacto entre el fandom woodiano. Vamos a un resumen de su historia.

 

 

 

THE WONDER YEARS

En estas primeras historias realizadas por WOOD y ZAFFINO se presentan el entorno y los personajes principales que acompañarán a WOLF a lo largo de sus primeros años. La historia transcurre en el impreciso marco de los últimos dos siglos del primer milenio, en las islas británicas, en los tiempos en que los vikingos daneses comenzaron a invadir la región y establecerse en ella.

Un espectacular primer episodio muestra el dramático nacimiento del niño en medio del inmemorial bosque mágico de MAGENHAM. La madre de la criatura fue hasta hace no mucho tiempo una Doncella del Bosque que renunció a sus poderes mágicos por amor a MARLIN, el rey de los sajones de WESSEX y el más valiente entre los de su raza. Ahora MARLIN está muerto y su reino pertenece al poderoso vikingo llamado RAGNAR quien, temeroso de que se cumpla alguna vez cierta profecía que anuncia que será un descendiente de MARLIN quien acabará con los invasores daneses, decide cortar por lo sano y manda a asesinar a la fugitiva esposa embarazada del depuesto monarca. Pero no la tienen fácil los sicarios del vikingo: si bien la mujer muere durante el parto, una misteriosa loba, el viejo druida conocido como RORGAN y su asistente FIONA, salvan la vida del pequeño.

Lejos del mundo de los torpes hombres comunes, vemos en la primera veintena de episodios a un joven Wolf a lo largo de su niñez y adolescencia, sus primeras aventuras junto a la gran loba a la que llama “Madre”, la educación que recibe de parte de RORGAN y FIONA y su empeño en renunciar a su condición humana, ya que se considera a sí mismo un lobo y se siente más cercano a los animales, elfos y duendes que habitan MAGENHAM, el bosque que se ha convertido en su hogar.

Todo cambia cuando conoce a RAGNAR, el danés usurpador de WESSEX –a quien respeta y de algún modo aprecia pese a haber sido el asesino de sus padres- y a su hija, la bellísima METTE, joven ligera como punguista de bondi, su primer gran amor, con quien inicia un tórrido romance.

 

 

THE INVADERS


Llega el fin del reinado de RAGNAR, cuando un joven y ambicioso vikingo, el temible Harald Sigurdsson -deseoso de unir bajo su corona a todos los clanes daneses que desprolijamente han tomado territorios británicos- irrumpe en Wessex y toma a sangre

y espada el reino que el anciano invasor se ha negado a compartir por las buenas.
El viejo RAGNAR se inmola ante sus enemigos pero utiliza a WOLF para salvar a su propia hija embarcándola rumbo a Dinamarca.

Dueño de WESSEX, SIGURDSSON inicia una campaña de etnocidio y decide exterminar a todos los druidas, representantes de las viejas creencias sajonas, resultando en la empresa cruelmente asesinados RORGAN y FIONA frente a los ojos de nuestro héroe quien, loco de furia cercena la mano del usurpador vikingo, dejándolo manco y dando comienzo a un fuerte antagonismo entre ambos.

SIGURDSSON -mostrando un fuerte dominio de sí mismo, con el muñón aún sangrante– le perdona la vida a WOLF ya que éste sin haberlo reconocido le había salvado la vida sólo un par de horas antes. Pero lo condena al exilio.

 

VOYAGER


WOLF es enviado junto a su madre-loba como prisionero a Jutlandia, el país vikingo, muy herido en sus sentimientos por la muerte de sus seres amados. En el cautiverio decide casi inconscientemente iniciar el cumplimiento de la profecía que lo señala como el futuro exterminador de los daneses, ya que decide acabar con ellos, METTE incluida.

Ya en DINAMARCA se gana –muy a su pesar- el respeto y el afecto de muchos de los que ha decidido destruir en el futuro; pero por sobre todas las cosas su suerte cambia cuando un grupo de guerreras vikingas liderado por LOTTE, la tuerta, lo recluta para viajar hacia las heladas estepas eslavas. Se ha iniciado el esperado retorno al hogar y los mecanismos de un destino del que no puede renegar se han puesto en marcha, pero no será Robin Wood quién narrará esto ya que, sobresaturado de trabajo, el guionista lega la serie a su por aquel entonces muy capaz asistente, Armando Fernández, quien en compañía deZAFFINO y muy especialmente de RUBÉN MERIGGI, redondeará la historia del LOBO DE MAGENHAM de un modo admirable.

 

UN PAR DE COSAS MÁS

 

En algunas ocasiones, Eduardo Barreto firma los episodios que dibuja de WOLF como S. GNEISS. Episodios de relleno en los que se distingue, a su vez, -y ya que no su firma- la característica prosa de Armando Fernández.

En años posteriores, Armando Fernández adopta también otros alias como NED PATTON, DENNY ROBSON y, especialmente, GONZALO BRAVO.

Tras abandonar WOOD  la serie, ZAFFINO dibuja alrededor de una veintena más de episodios, pero luego es sucedido por VÍCTOR TOPPI, SLONGO, RUBÉN MERIGGI y, finalmente,SERGIO IBÁÑEZ.

Dos son los tomos que la Colección Clásicos de Columba dedica a WOLF. En ellos se reúne prácticamente toda la etapaWood, así que es inexcusable que ambos libros falten en la comicteca de cualquier amante de la buena historieta.

 

 

 

 

(Reseña de Diego Leto y Ariel Avilez / avilezavilez@yahoo.com.ar)

 

Fuente digital: http://www.robinwoodcomics.org

(Registro: Agosto 2011)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁFICO - CARICATURA - COMICS - DIBUJO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA