MI NOVIA Y YO,
PEPE SÁNCHEZ
y
HELENA,
tres creaciones del escritor,
con la colaboración de los dibujantes argentinos
Vogt y García Seijas.
El humor era el tema o el recurso para estas narraciones.
**/**
De: HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY
Por ROBERTO GOIRIZ
Con la colaboración
ANDRÉS COMÁN GUTIÉRREZ
Y ALEXIS ÁLVAREZ
**/**
HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO
Directores de la colección:
Armengol Tolsà Ermengol
Juan García Cerrada
Coordinador:
José Lorenzo Sánchez
EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008
Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
FUNDACIÓN GENERAL
**/**
Este libro es producto de una investigación encargada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, realizada por Roberto Goiriz y editada por Editorial Milenio, por lo que queda exenta de derechos de autor.
© de los dibujos: sus autores/© de la selección y los textos: Roberto Goiriz 2008
© dibujo de la cubierta:/ © dibujo de la contracubierta:
© de esta edición: Editorial Milenio, 2008 - Sant Salvador, 8 - 25005 Lleida (España)
www.edmilenio.com** editorial.milenio@cambrescat.es
Diseño de la cubierta: Aran dissenyadors
**/**
ÍNDICE
· Prólogo I. El humor en la isla sin mar por Andrés Colmán Gutiérrez.
· Prólogo II. ¿Quién escribió este libro?
· Más o menos en el centro
· Los cronistas en las conquistas y la colonización de América
· A sangre y fuego: el inicio del humor gráfico en Paraguay
· “La guerra fue un detonador para que surgiera el Cabichuí”
· El centinela: vigilante humor de campamento
· Precursores en el siglo XX
· Viaje en el tiempo.
· Ñande y Aquí, una revista de actualidad y su semanario sensacionalista, con mucho humor
· Farolito, una revista con mucha luz
· El retorno de La Tribuna
· El Pueblo para el pueblo
· Tata, un dibujante audaz
· Cara a cara con la dictadura... caricatura
· La invasión del humor gráfico
· Botti, el humorista gruñón
· Nico: por los caminos del humor
· Nico después del golpe
· Los rostros del humor
· Caló: “Rata me fue dada en adopción”
· Melki: el dibujo con espinas
· Escribiendo una sonrisa
· Robin Wood: la aventura del humor
· El humor de Wood
· Los libros que muerden
· Creadores y editores
· El Raudal: Más que un epifenómeno meteorológico
· El Yacaré entra subrepticiamente a escena
· Guarara: un tumulto en las calles
· Los diarios vuelven a la carga
· Chaké!: cuidado con el humor gráfico y la historia en Paraguay
· Any se fue a dibujar al cielo: homenaje a Any Ughelli en Chaké!
· Rojita: de diseño y humor negro
· ¿Qué hay de nuevo, viejo?
· Postfacio
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
ÍNDICE DE AUTORES CONSULTADOS
**/**
ROBIN WOOD: LA AVENTURA DEL HUMOR
** Entre tantos escritores paraguayos que le han dado espacio al humor en su obra, este escritor paraguayo sobresale por el sello muy personal de su estilo en miles y miles de guiones de historietas que, si bien tienen a la aventura como el eje preferencial de sus argumentos, le dan al humor un lugar especial, y a veces protagónico, como en las series especialmente creadas al efecto, Mi novia y yo o Pepe Sánchez.
EL HUMOR DE WOOD
** MI NOVIA Y YO y PEPE SÁNCHEZ marcaron una etapa de su carrera, dos propuestas diferentes en el amplio universo de su obra. Ambas series tenían al humor como tema principal, con dibujos del mismo artista, el argentino Carlos Vogt.
** En el caso de la primera, con claras reminiscencias autobiográficas, se retrataba la vida de un joven periodista argentino, enamorado de una furibunda pequeña danesa, empleado en una gran editorial, con varios compañeros de trabajo y jefes identificables con las personas reales que representaban, hasta el punto en que el dibujante se divertía retratándolos en las más desopilantes situaciones.
** Mientras, Pepe Sánchez era una suerte de sátira del popular James Bond. Un agente secreto argentino que, al revés del británico al que aludía la serie, no era de los más ingeniosos ni hábiles, aunque siempre se las arreglaba para salir bien parado, gracias a su picardía, a su suerte y a una ayudita del guionista.
** Tanto Pepe como Tino (el sobrenombre del protagonista de Mi novia y yo, que lo era también del escritor) vivían sus aventuras en su país de origen, pero también por todo el mundo, una característica más en la obra de Wood, que nunca se restringió a un lugar específico en el desarrollo de las historias de sus personajes.
** Además de estas dos series, el humor impregna la obra de Wood, en diferentes momentos y situaciones, reflejando una postura crítica y una filosofía cáustica acerca de la vida en general y los seres humanos en particular.
EL PARAGUAY EN LA OBRA DE WOOD
** Hasta ahora, la mayoría de los semiólogos y ensayistas que se han ocupado de la obra de Robin Wood lo han ubicado dentro de la historia de la historieta argentina, ignorando en gran medida su condición de paraguayo. Ello es comprensible si se tiene en cuenta que el escritor inició su carrera en Buenos Aires y allí la desarrolló en toda su primera etapa. Por otra parte, si bien la mayoría de sus personajes tienen una universalidad admirable y nacionalidades diversas, muchos de ellos son decididamente argentinos por el escenario, el lenguaje y la temática costumbrista, como el caso de MI NOVIA Y YO, PEPE SÁNCHEZ, HELENA, AMANDA.
** Esto no ha impedido que los elementos culturales y afectivos de su país natal se hayan ido metiendo subrepticia o explícitamente a lo largo de toda su producción. Lo paraguayo se filtra desde los primeros capítulos de Mi novia y yo, cuando Robin se convierte él mismo en personaje, incorporando a su parentela a su perro, a su novia, a sus amigos y enemigos, o en las aventuras del espía Dennis Martin, que enfrentará reiteradas veces como antagonista al propio mentor de Wood, el inefable y bonachón Rómulo T. Perina, convertido dentro del cómic en peligroso asesino, capo mafioso y audaz contrabandista.
** En uno de los primeros episodios de Dennis Martín, publicado a inicios de los 70, titulado ¿Dónde se esconde Leroy?, Robin hará viajar al Paraguay por primera vez al espía irlandés junto a su mortal colega, la danesa Grace Henrichsen, siguiendo la pista de un famoso criminal. Se hospedan, por supuesto, en el Hotel Guaraní, donde se produce el primer asesinato, conspiran en el restaurante La Pérgola y asisten al enfrentamiento final a orillas del legendario lago Ypacaraí, con la ayuda de un oficial paraguayo previsiblemente apellidado López.
** A fines de los 70, crea su primer personaje específicamente paraguayo. Es cuando los directivos de la Editorial Emegebe, que por entonces publica la revista de actualidad Ñandé, le solicitan que produzca una historieta dirigida especialmente a los lectores compatriotas. Wood decide entonces tomar un personaje de la cultura popular, pícaro protagonista de los muchos cuentos orales campesinos que habrá escuchado en su niñez caazapeña e insertarlo en los parámetros de la aventura moderna. Así nace Perurimá, con dibujos del argentino Gómez Sierra (Enrique Villagrán), quien sin embargo no logra retratar la magia del mundo rural guaraní en sus caracterizaciones, componiendo un universo gráfico más parecido al de los clichés de la revolución mexicana. La historieta aparece durante varias ediciones de Ñandé, hasta que es inexplicablemente interumpida. Volverá a publicarse luego en las revistas de la Editorial Record, en Argentina.
** Pero el mundo paraguayo seguirá interfiriendo, una y otra vez, en varias otras series. Para entonces, Robin ya ha perfeccionado el divertido juego de utilizar a sus personajes para demostrar su afecto y sus odios hacia las personas del mundo real. Hay deliciosas anécdotas al respecto. A principio de los años 80, durante una de las esporádicas y fugaces visitas que el escritor realiza al Paraguay, es entrevistado por la reportera Pepa Kostianovsky de ABC Revista. Cuando el material aparece publicado, la pintura subjetiva que la periodista hace sobre su entrevistado es muy poco favorable. La respuesta no se hace esperar. En pocas semanas más, una nueva edición de la revista argentina de cómics Intervalo llega a los kioskos asuncenos. En un capítulo de la serie HELENA, escrita por Wood y dibujada por García Seijas, titulado EL RETRATO DE IRENE, hace su debut un nuevo personaje secundario: la periodista BEBA KOSTANTINOVSKY, “cuya amargura natural nace del hecho de tener que cargar con ese estrafalario nombre. Es una mujer sin vicios, pues ni los vicios la toleran. Dicen que escribe”. Así la presenta textualmente el vengativo autor. Como contracara, en un capítulo posterior de la misma serie, Robin dedicará todo un capítulo titulado QUERIDA AÍDA para rendir un bello homenaje a su amiga Aída Lara, por entonces locutora de Radio Nacional del Paraguay.
**/**