PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
OSCAR PINEDA
« Volver
OSCAR PINEDA


Biografía:

OSCAR PINEDA: Nació el 25 de enero de 1967 en Asunción del Paraguay, aunque en el seno de una tradicional familia originaria de Villeta del Guarnipitán. Diseñador Gráfico y Editorial, es funcionario antiguo del Ministerio de Educación y Cultura y presta servicio en la Dirección de Currículum de la Dirección General de Currículum, Evaluación y Orientación y en el Centro de Innovaciones e Investigación Educativa donde es uno de los responsables de la creación del mayor Banco Educativo Histórico del Paraguay, miembro fundador y primer secretario del Club de Amigos de la Ópera Platea Lírica y actual presidente del Centro Paraguayo de Polemología, es también miembro de las Comisiones Directivas le la Sociedad de Escritores del Paraguay y del PEN Club Internacional - capítulo Paraguay.

Estudioso diligente de la Historia en general y de la Historia Militar en particular, tiene en su haber numerosos escritos como ser “Los Guaraníes, los Jesuitas y las Misiones del Paraguay”, “Así fue la Revolución Rusa” y el trabajo en formato enciclopedia “Grandes Líderes Militares de la Historia”, un apasionante recorrido por cinco mil años de encuentros bélicos a través de 212 biografías de connotados maestros de la guerra, y que ahora se está publicando por partes en el periódico El Universitario.

Tiene artículos que han aparecido en la 4ta. Época del periódico liberal Alón, entre los que se encuentran un estudio sobre la Batalla de Boquerón y una primera parte de “Así fue la Revolución Rusa”.

Obtuvo una Mención de Honor especial otorgada en unanimidad por el jurado de la 13° Edición del Concurso de Cuentos Club Centenario por el escrito “Camille”. En el 2005 ganó el Primer Premio en el Concurso de Cuentos Jorge Ritter organizado por La Casona Coomecipar y Servilibro con el escrito “Los Idus de Marzo” que forma parte de la colección presentada en el libro "15 Cuentos Ocurrentes, Recurrentes y Ocurridos” que fue lanzado en el 2007 bajo los auspicios del Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) y la prestigiosa editorial Servilibro. En el 2008, por segundo año consecutivo, una obra suya: “Camille y otros cuentos” fue elegido por el Jurado de Escritores del Fondec y Servilibro para su publicación, y lanzado con mucho éxito en el 2009. Ese mismo año la obra “Camille y otros cuentos” fue candidato oficial al Premio Nacional de Literatura. Uno de los cuentos de esta colección, “Elvira”, ha sido publicado por el Gobierno de Cuba dentro de la muy afamada “Antología del Cuento Latinoamericano” de distribución gratuita para los ciudadanos de dicha nación caribeña. Los cuentos de estos dos libros son motivo de estudio en los niveles secundarios y terciarios de varias instituciones educativas del Paraguay. Tiene además una “Cronología Básica de la Historia Paraguaya”, publicada por la conocida Editorial Don Bosco y rápidamente difundida, especialmente en los medios educativos. Este material debido a su carácter eminentemente práctico tuvo el record de ser el libro más vendido en la Libroferia Asunción 2010 y ya está en todas las librerías del país una segunda edición actualizada y aumentada. También tiene publicado la novela histórica “Los Paraguayos - La Estirpe de los Soriano”, lanzado bajo el sello de la Editorial Don Bosco y que relata de forma ficticia unida a hechos reales la formación primera de los habitantes de estas tierras y sus correspondientes patronímicos. Sus cuentos y alguna que otra poesía han sido publicados en la Revista del Pen Club del Paraguay, del Centenario, de Coomecipar, etc., y también en web site como el Portal Guaraní. Todos los libros publicados se hallan también ya difundidos en su versión “Libro Hablado” (MP3) producidos en formato profesional por la Asociación de Ciegos del Paraguay. En los últimos años ha desarrollado una serie de charlas y presentaciones en ferias de libros, escuelas, colegios, universidades, en el Comando Logístico y en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, sobre temas históricos, literarios y militares.

Director, y guionista del documental “200 Años de Educación Paraguaya”, producido por el Ministerio de Educación y Cultura con la ayuda de la Comisión Nacional Bicentenario y LaTribu Marketing Integradas. Representante del Ministerio de Educación y Cultura en la Comisión Especial conformada para el traslado de los restos mortales del ex presidente Dr. Eligió Ayala al Panteón Nacional de los Héroes. Elaborador de preguntas y miembro del jurado del programa televisivo "El Saber va Contigo" de Humberto Rubín y Canal 13. En este año, con el apoyo de Servilibro, lanzó con singular éxito, el Almanaque Paraguay 2012 - El País en Números, que es en este momento el material con más datos que existe sobre nuestro país en todos los campos del quehacer nacional.

Trabaja actualmente como coguionista de la serie documental “Libres para contar nuestra historia” dirigida por el cineasta paraguayo Ray Armele, y está preparando otros materiales como ser una nueva colección de cuentos y el nuevo Almanaque Paraguay 2013 - El País en Números que será lanzado en los primeros meses del año que viene.

Fuente: BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL PARAGUAY. Por OSCAR PINEDA. Editorial SERVILIBRO. Dirección Editorial: VIDALIA SÁNCHEZ. Diseño de cubierta y diagramación interior: OSCAR PINEDA. Asunción – Paraguay, Noviembre 2012 (179 páginas)

 

 

 

OSCAR PINEDA: Nació el 25 de enero de 1967 en Asunción del Paraguay, aunque en el seno de una tradicional familia originaria de Villeta del Guarnipitán. Diseñador Gráfico y Editorial, es funcionario antiguo del Ministerio de Educación y Cultura y presta servicio en la Dirección de Currículum de la Dirección General de Currículum, Evaluación y Orientación y en el Centro de Innovaciones e Investigación Educativa donde es uno de los responsables de la creación del mayor Banco Educativo Histórico del Paraguay. Miembro fundador y primer secretario del Club de Amigos de la Ópera Platea Lírica y actual presidente del Centro Paraguayo de Polemología, es también miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay y del PEN Club Internacional – capítulo Paraguay.

Estudioso diligente de la Historia en general y de la Historia Militar en particular, tiene en su haber numerosos escritos como ser “LOS GUARANÍES, LOS JESUITAS Y LAS MISIONES DEL PARAGUAY”, “ASÍ FUE LA REVOLUCIÓN RUSA” y el trabajo en formato enciclopedia “GRANDES LÍDERES MILITARES DE LA HISTORIA”, un apasionante recorrido por cinco mil años de encuentros bélicos a través de 212 biografías de connotados maestros de la guerra, y que ahora se está publicando por partes en el periódico EL UNIVERSITARIO.

Tiene artículos que han aparecido en la 4ta. Época del periódico liberal Alón, entre los que se encuentran un estudio sobre la batalla de Boquerón y una primera parte de “ASÍ FUE LA REVOLUCIÓN RUSA”.

Obtuvo una Mención de Honor especial otorgada en unanimidad por el jurado de la 13° Edición del Concurso de Cuentos Club Centenario por el escrito “CAMILLE”. En el 2005 ganó el Primer Premio en el Concurso de Cuentos Jorge Ritter organizado por La Casona Coomecipar y Servilibro con el escrito “LOS IDUS DE MARZO” que forma parte de la colección presentada en el libro “15 CUENTOS OCURRENTES, RECURRENTES Y OCURRIDOS” que fue lanzado en el 2007 bajo los auspicios del Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) y la prestigiosa editorial Servilibro. En el 2008, por segundo año consecutivo, una obra suya: “Camille y otros cuentos” fue elegido por el Jurado de Escritores del Fondec y Servilibro para su publicación, y lanzado con mucho éxito en el 2009.

Ese mismo año la obra “CAMILLE Y OTROS CUENTOS” fue candidato oficial al Premio Nacional de Literatura. Uno de los cuentos de esta colección, “ELVIRA”, ha sido publicado por el Gobierno de Cuba dentro de la muy afamada “ANTOLOGÍA DEL CUENTO” de distribución gratuita para los ciudadanos de dicha nación caribeña. Los cuentos de estos dos libros son motivo de estudio en los niveles secundarios y terciarios de varias instituciones educativas del Paraguay.

Tiene además una “CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA HISTORIA PARAGUAYA”, publicada por la conocida Editorial Don Bosco y rápidamente difundida, especialmente en los medios educativos. Este material debido a su carácter eminentemente práctico tuvo el record de ser el libro más vendido en la Libroferia Asunción 2010 y ya está en preparación una segunda edición actualizada y aumentada.

También tiene publicado la novela histórica “LOS PARAGUAYOS – LA ESTIRPE DE LOS SORIANO”, lanzado bajo el sello de la Editorial Don Bosco  y que relata de forma ficticia unida a hechos reales la formación primera de los habitantes de estas tierras y sus correspondientes patronímicos.  Sus cuentos y alguna que otra poesía han sido publicados en la Revista del Pen Club del Paraguay, del Centenario, de Coomecipar, etc., y también en web site como el Portal Guaraní.

Todos los libros publicados se hallan también ya difundidos en su versión “LIBRO HABLADO” (MP3) producidos en formato profesional por la Asociación de Ciegos del Paraguay.

En los últimos años ha desarrollado una serie de charlas y presentaciones en ferias de libros, escuelas, colegios, universidades, en el Comando Logístico y en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, sobre temas históricos, literarios y militares. También le ha correspondido representar al Ministerio de Educación y Cultura en varios eventos nacionales de carácter literario e histórico.

Trabaja actualmente como coguionista de la serie documental “LIBRES PARA CONTAR NUESTRA HISTORIA” (basado en parte en capítulos de su obra “LOS PARAGUAYOS, LA ESTIRPE DE LOS SORIANO”) dirigida por el cineasta paraguayo RAY ARMELE, y está preparando otros materiales a ser lanzados en el 2010 o a más tardar en los primeros meses del año que viene. Ellos son “ASÍ FUE NUESTRA INDEPENDENCIA” (relato pormenorizado de los albores de la independencia paraguaya),  “BREVE HISTORIA DEL PARAGUAY INDEPENDIENTE (trabajo histórico que resume 200 años de historia), “LOS PARAGUAYOS…” (2da parte de la aventura de los Soriano en el devenir histórico del Paraguay) y varios cuentos y poesías.

Fuente: El autor - Julio de 2010

Contacto: OSCAR PINEDA [ oscarpineda@hotmail.com]

 

 

OSCAR PINEDA : Nació el 25 de enero de 1967 en Asunción del Paraguay, aunque en el seno de una tradicional familia originaria de Villeta del Guarnipitán.

Diseñador Gráfico y Editorial, es funcionario antiguo del Ministerio de Educación y Cultura y presta servicio en la Dirección de Currículum de la Dirección General de Desarrollo Educativo.

Miembro fundador y primer secretario del Club de Amigos de Ópera Platea Lírica y actual presidente del Centro Paraguayo de Polemología.

Estudioso diligente de la Historia en general y de la Historia Militar en particular, tiene en su haber numerosos escritos como ser:

·         "LOS GUARANÍES, LOS JESUITAS Y LAS MISIONES DEL PARAGUAY",

·         "ASÍ FUE LA REVOLUCIÓN RUSA" y

·         el trabajo en formato enciclopedia "GRANDES LÍDERES MILITARES DE LA HISTORIA", un apasionante recorrido por cinco mil años de encuentros bélicos a través de 212 biografías de connotados maestros de la guerra.

Tiene artículos que han aparecido en la 4ta. Época del periódico liberal ALÓN, entre los que se encuentran un estudio sobre la batalla de Boquerón y una primera parte de "Así fue la Revolución Rusa".

Obtuvo una Mención de Honor especial otorgado por el jurado de la 13° Edición del Concurso de Cuentos Club Centenario por el escrito "CAMILLE".

En el 2005 ganó el Primer Premio en el Concurso de Cuentos Jorge Ritter organizado por La Casona Coomecipar y Servilibro con el escrito "LOS IDUS DE MARZO" que forma parte de la colección presentada en el libro "15 CUENTOS OCURRENTES, RECURRENTES Y OCURRIDOS".

En el 2008, por segundo año consecutivo, una obra suya: “CAMILLE Y OTROS CUENTOS” fue elegido por el Jurado de Escritores del Fondec y Servilibro para su publicación. Tiene además una “CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA HISTORIA PARAGUAYA”, de próxima aparición y una novela histórica: “LOS PARAGUAYOS – LA ESTIRPE DE LOS SORIANO”, hasta el momento no publicada.

Fuente: 15 CUENTOS OCURRENTES, RECURRENTES Y OCURRIDOS por OSCAR PINEDA. Editado con el apoyo del FONDEC y Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007 (167 páginas). Dirección editorial: Vidalia Sánchez //  CAMILLE Y OTROS CUENTOS por OSCAR PINEDA. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2009. Dirección editorial: Vidalia Sánchez. Edición con el apoyo del FONDEC.



OSCAR PINEDA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 25


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
REPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA