PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
OSCAR PINEDA


  ALMANAQUE 2013 - CIFRAS - DATOS - ESTADÍSTICAS - Por OSCAR PINEDA


ALMANAQUE 2013 - CIFRAS - DATOS - ESTADÍSTICAS - Por OSCAR PINEDA

ALMANAQUE 2013 - CIFRAS - DATOS - ESTADÍSTICAS

EN PAÍS EN NÚMEROS

Por OSCAR PINEDA

Editorial SERVILIBRO

Dirección Editorial: VIDALIA SÁNCHEZ

Diseño de cubierta y diagramación interior: OSCAR PINEDA

Asunción - Paraguay

2013 (212 páginas)


PRESENTACIÓN

Es para mí un gran honor el presentar aquí la edición 2013 del “Almanaque Paraguay - El país en números”. Al igual que en la versión inaugural de esta publicación, presentada el año pasado y que tuvo mucho éxito, se plasman aquí con la certeza del número y el estudio acabado de cerca de un centenar de fuentes, las últimas cifras y datos que nuestro país, el Paraguay, ha podido arrojar en múltiples áreas que tienen que ver con la economía, agricultura, ganadería, industria, comercio, cultura, infraestructura, política, historia, salud, educación, culto, defensa, geografía, hidrografía, orografía, clima, deportes, comunicación, etc. Ciertas tablas que no presentan variables sino solo en un transcurso mayor de años, no han sido cambiadas, sino conservadas en el mismo sitio de tal modo que se sigan teniendo los datos en su versión más actualizada posible. También aquellas tablas que tienen datos históricos, como los demográficos que vienen desde el 1.700 se mantienen intactas para que cualquier estudioso del tema pueda tener una visión panorámica que abarca cerca de 300 años de evolución poblacional paraguaya.

En este número se ha agregado, entre otros muchos elementos, la versión completa del Himno Nacional del Paraguay, con la intención de que se conozcan todas sus estrofas y no solo aquellas que normalmente se cantan en los actos oficiales. "Paraguayos, República o Muerte" refleja en sus líneas los ideales de patriotismo que todo habitante nacido en estas tierras debiera tener muy en cuenta siempre.

También se ha agregado un artículo de mi autoría sobre la huella que deja el hombre en el Antropoceno, acompañado de una tabla que comprime en unas pocas casillas toda la historia de la tierra (natural) y del hombre. Entre los últimos datos que acompañan este material están todos los números de las últimas Elecciones Generales 2013 y un resumen de los logros del Gobierno Franco en los últimos 14 meses.

Puedo, afirmar una vez más, como en la ocasión anterior que este material es sin lugar a dudas y por mucho, el que cuenta con mayor cantidad de datos sobre nuestro país y que por ello, se convierte en un compañero eficaz y eficiente a la hora de conocer a fondo y perfilar adecuadamente los contornos multifacéticos del Paraguay actual. Por ello no es equivocado decir que es imprescindible para el estudiante, el docente, el profesional o el simple ciudadano que necesite estar informado de manera seria y cabal acerca de los números que arroja los muchos quehaceres de nuestro país.

En esta publicación, que es de provecho múltiple, tengo el apoyo total de la afamada editorial Servilibro, que acompaña desde el año pasado este esfuerzo que solo busca, poniendo en papel las cifras de nuestro país, prestar un servicio de utilidad a la sociedad en la que forjamos, con trabajo y estudio, nuestro día a día.

Oscar Pineda


AGRADECIMIENTOS

Este material fue posible gracias a un número bastante grande de personas que desinteresadamente pusieron a mi disposición sus datos e hicieron sugerencias acerca de su contenido como una forma de que el mismo alcance la excelencia que el público lector se merece. Entre ellos quisiera citar de modo particular a Samuel Hirschkorn, Blas Servín, Luis Alberto Frutos, Luis Ugarte, Carlino Velázquez, Eduardo Feschenko, Katia Gorostiaga, Graciela Gil Bosco, Benicio Sánchez, Sol Fretes, Karina Loup, Javier Pineda, Jorge Pineda, Vidalia Sánchez, Luis Ortiz Sandoval, Nikolaus Osiw. Zulma Sosa, Jorge Sánchez e Isabel Cálcena.



 

 

 

LA MARCA DEL HOMBRE

(Publicado en el ALMANAQUE PARAGUAY 2013 – EL PAÍS EN NÚMEROS)


El Antropoceno es la era actual en la historia del mundo donde las múltiples actividades de la especie humana han tenido y siguen teniendo una influencia capital, significativa y progresiva en todos los ecosistemas terrestres. Para designarlo, los científicos, encabezados por el Premio Nobel de Química, el holandés Paul Josef Crutzen, le han puesto el nombre de Antropoceno (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y καινός, 'nuevo (kainos)')  con lo que se quiere significar que la huella del hombre, con su terrible impacto en la naturaleza que nos rodea se ha convertido en una auténtica nueva era geológica. El mundo científico está dividido acerca de cuándo se considera que empezó el Antropoceno. Algunos sostienen que fue hace 12.000 años con el inicio de la agricultura, mientras que otros afirman que fue hace unos 250 años, a fines del siglo XVIII, con el advenimiento de la Revolución Industrial. Yo particularmente adhiero al primer grupo ya que la domesticación de algunas variedades de plantas silvestres y después también de algunos animales salvajes, constituyen de por sí el momento primigenio de los conglomerados urbanos, del sedentarismo humano y por lo tanto de la civilización propiamente dicha con la correspondiente transformación del entorno que todo ello conlleva.

Hace solo unos días el conocido canal fundado en la destacada revista del mismo nombre, NatGeo (National Geographic), ha reproducido un par de documentales sobre el Consumo Humano, poniendo en el tapete la huella que nuestra especie marca actualmente en la naturaleza que nos rodea. Basado en este estudio de NatGeo, y complementado con alguno que otro dato de origen médico-científico, y otras estadísticas mundiales de fuentes probadas y confiables es que doy todas estas cifras por demás interesantes. Para realizar este estudio NatGeo se basó exclusivamente en el promedio de vida en un país desarrollado que es de 78,5 años, que significan casi 6 más que es el que corresponde al Paraguay. O sea que en todos estos datos que siguen a continuación y que abarquen toda la vida, se tiene que restar entre un 7 y 8% para tener la media del paraguayo. Otro factor a tener en cuenta es evidentemente que el Paraguay no es un país desarrollado por lo que el consumismo se halla por debajo de la de los países incluidos en esa categoría. Por otra parte al ser el Paraguay un país proveedor de materias primas en el campo alimenticio, ciertos rubros como el de la carne son más fácilmente asequibles por el grueso de la población constituyendo inclusive parte de su cultura gastronómica diaria. Solo para que no se preste a confusión de ningún tipo cabe resaltar una vez más, de forma repetida, que se trata de cifras promedio, que se consiguen teniendo en cuenta las medidas máximas y mínimas y la correspondiente división por el total de la población.

El ser humano como individuo producirá a lo largo de su vida, que durará 2.475.576.000 segundos, 40 toneladas de basura de los cuales 8,5 (menos en países poco desarrollados) serán de envases de productos alimenticios. Mirará la vida a través de 415 millones de parpadeos y su corazón latirá 2.869.776.000 de veces. En un estado ideal de las cosas dormirá por lo menos 25 años, donde tendrá 104.390 sueños o sea cuatro por “sesión”, y derramará por alegrías o tristezas 61,5 litros de lágrimas. Mirará 148 minutos de televisión por día, 900 horas al año, lo que dará 2.994 días u ocho años completos, durante toda su vida. En los primeros dos años de vida aprenderá 25.000 palabras o sea una 12va. parte de las que se supone que existen como mínimo en el castellano y en el inglés. Ya adulto pronunciará un promedio de 4.300 palabras por día, los que sumarán123.203.740 palabras en toda su vida. Otros estudios dan cifras diferentes. En estos aseveran que los hombres pronuncian unas 7.000 palabras por día mientras que las mujeres rondan las 20.000. Si estos guarismos fueran los acertados los hombres dirán hasta el final de su vida 200.567.500 palabras y las mujeres el impresionante total de 573.050.000 palabras… ¿Quién tendrá la última palabra?

Prosiguiendo con las otras cifras el ser humano leerá 533 libros y 2.455 periódicos en toda su vida (lastimosamente en Paraguay estos dos ítem serán mucho menos), lo que significará el talado de 24 árboles en plenitud. Dicho de otra manera, si este promedio se aplicase perfectamente a toda la población mundial, los 7.000 millones de seres humanos, solo por el hábito de la lectura o como soporte de nuestra cultura y nuestra ciencia, consumirán en un ciclo de vida de 78,5 años, 168.000 millones de árboles.

En el factor movilidad el ser humano caminará 317 kilómetros por año lo que sumará al final de su vida 24.884, 5 kilómetros. Conducirá o se movilizará por otros medios 9.279 kilómetros al año los que serán al final de su vida 728.489 kilómetros, lo que equivale a dar la vuelta a la Tierra más de 18 veces. En las relaciones sociales en toda la vida conocerá 1.700 personas de las cuales 300 serán tan cercanas como para poder denominarlas amigas. 10 de ellas serán todavía más íntimas y con las cuales tendrá relaciones sexuales 4.239 veces en toda su vida, lo que quiere decir que serán en promedio unas 54 veces al año, o una vez a la semana. Tendrá tres enamoramientos fuertes en toda su vida y sus matrimonios durarán un promedio de 11 años. Usará un millón de litros de agua, o sea dos quintas partes de una piscina olímpica, de ello 60.000 litros serán para el consumo y el resto en otros usos que incluyen la higiene, el excusado, el lavado de ropas y trastos y la preparación de alimentos y procesos de tipo industrial. Según otros estudios en países muy cálidos o áridos el consumo del agua puede subir hasta los ocho millones de litros en toda una vida, o sea más de tres piletas olímpicas enteras. Gastará 656 barras de jabón, 195 frascos de shampoo, 272 desodorantes, 273 envases de crema dental, 37 botellas de perfume, 35 sobres de gel, 25 esmaltes para uña, 21 lápices de labios, 411 frascos de productos para cuidados de la piel, 11.000 toallas higiénicas, 4.388 rollos de papel higiénico, 3.800 pañales. Se bañará 7.763 veces (en países de baño diario como el nuestro probablemente serán más de 30.000 veces), 11.500 veces se lavará el cabello que crecerá 9 metros con 42 cm en toda su vida. Se afeitará 9 metros y 15 cm de barba y bigotes. Se cortará 12 cm de uñas al año. Consumirá cerca de 50 toneladas de alimentos de todo tipo, o sea unas 700 veces su propio peso o el equivalente a 10 elefantes asiáticos. Gran parte de todo este alimento estará integrado por 74.802 tazas de té, café o cocido, 8.868 litros de leche (en un país como el nuestro 1.500 litros menos), 10.000 barras de chocolate, 845 latas de frijoles, 4 vacas enteras (en países como el nuestro más de 10 vacas enteras), 21 ovejas, 15 cerdos, 1.200 pollos, 13.345 huevos, 4.283 paquetes de pan, 5.279 frutas y 10.289 vegetales. Beberá 6.000 litros de cerveza, 1.694 botellas de vino y unos cinco barriles de alcohol regaran la corriente sanguínea en toda su vida. Defecará un total de 2.865 kilos, orinará unos 30.000 litros, sudará más de 20.000 litros, llenará unos cinco cubos de vómitos y expulsará el equivalente de 35.000 litros de gases en toda su vida. Éstos saldrán por la vía de 401.135 eructos y flatulencias. Tendrá 8 vehículos, 40 celulares y 20 computadoras, y por enfermedades u otros motivos consumirá unos 30.000 comprimidos de medicamentos en toda su vida.

Este muestrario de consumo y su influencia sobre la naturaleza no estaría completo si no agregara a la misma el tiempo que tardan ciertos productos de uso diario en degradarse de manera natural, teniendo en cuenta también que muchas veces depende en grado sumo de las condiciones climáticas a las que está expuesto.

Los desechos orgánicos tardan solo tres a cuatro semanas en biodegradarse. El papel suelto de bajo gramaje como el de los tickets y boletas de autobús tarda pocas semanas cuando está sometido a la lluvia, el viento y el sol. Las hojas de gramaje más alto como las de oficina, la de los libros y las revistas tardan alrededor de un año. La colilla de cigarrillo tarda unos dos años. El chicle o goma de mascar se degrada en cinco años. Las latas de refresco o gaseosa tardan 10 años para convertirse en oxido de hierro, mientras que los frascos de aerosol y las tapitas de las botellas tardan unos 30 años. Los envases tetra brik también tardan unas tres décadas en degradarse completamente en todos sus componentes que son numerosos. 100 años tardan los encendedores de plástico descartables al igual que los llaveros de ese material, las pajitas, los corchos no naturales y el telgopor que conforma gran parte de los envoltorios de equipos electrónicos.150 años demoran las bolsas de plásticos que se usan en los comercios y como recipientes de basura. 200 años pasan para que las zapatillas y los calzados deportivos, integradas de cuero, tela, goma y espumas sintéticas, se descompongan.300 años tardan las muñecas y otros juguetes de plástico y goma. Las botellas de plástico y los disketes tardan entre 100 y 1.000 años en integrarse a la naturaleza. 1.000 años también es el tiempo que tardan los vasitos de plástico descartable y las pilas concentradoras de energía que aparte de todo contienen muchos componentes extremadamente nocivos y contaminantes. 4.000 años tardan las botellas y recipientes de vidrio. Hay que tener en cuenta que muchos de estos materiales como el papel y el vidrio son altamente reciclables. Estos, como se ve, son artículos comunes de uso diario para cualquier persona. Existen además multitud de desechos industriales y también los muy peligrosos residuos nucleares cuya vida media activa debida a la radiación que continúan emitiendo luego de usado abarca un espacio de tiempo considerable. En este grupo tenemos por ejemplo el californio 98 que tiene una vida media de 900 años, el berquelio 247 que tiene una vida media de 1.400 años, el plutonio 240, que tiene una vida media de 6.600 años, el americio 243 con una vida media de 7.400 años, el plutonio 239 que tiene una vida media de 24.400 años, el neptunio 236 con una vida media de 154.000 años y el neptunio 237 que tiene una vida media de, ni más ni menos, 2.140.000 años…Las potencias nucleares de la tierra tienen depósitos especiales para resguardar los residuos que su actividad genera. Se encuentran por lo general bajo tierra a considerable distancia de la superficie. Existe uno al oeste de Carlsbad, Nuevo México, EE.UU., donde los residuos están depositados en contenedores sellados en acero, plomo y cemento a 600 metros de profundidad debajo de una enorme capa salina que no ha presentado modificación geológica substancial en los últimos 200 millones de años. Los contenedores tienen alertas de peligro extremo en lenguajes gráficos y en un buen número de idiomas conocidos actualmente ya que nadie sabe que naciones, culturas, sistemas sociales o especies poblarán la tierra dentro de 20.000, 50.000 o un millón de años. Solo por tener una referencia, el Paraguay como nación independiente tiene solo 202 años y toda la Historia del Hombre, la ínfima suma de 5.400 años. Con la actividad nuclear el hombre marca presencia en la tierra y sus alrededores por millones de años más, aunque la especie perezca…A simple vista pareciera que el poder nuclear es, hasta ahora por lo menos y principalmente por su prolongado efecto en el tiempo, la plenitud del Antropoceno.

Dejando de lado el poder nuclear, los más de 1.000.000.000 de autovehículos de todo tipo que circulan en la actualidad, los 30.000 vuelos comerciales que salen cada 24 horas y los 100.000 barcos mercantes que suman más de 1.280.000.000 de toneladas muertas que transitan los mares y ríos, a los que hay que sumar otros millones de maquinarias de todo tipo que funcionan los siete días de la semana, consumen a diario 13.674.000.000 de litros de combustible lo que se traduce en una cantidad enorme de gases lanzados a la atmosfera que crean todo tipo de inconvenientes a la larga para la salud humana y también para la de los otros habitantes de nuestra tierra. Al ritmo actual de consumo se espera que las reservas confirmadas de petróleo se agoten en las próximas tres o cuatro décadas por lo que se están buscando afanosamente otras fuentes de energía para los motores que “mueven al mundo”. En el caso del cemento que es un material esencial para nuestras construcciones el consumo mundial está por encima de los 3.000.000.000 de toneladas anuales. Si el cemento es la “carne” de nuestras construcciones, el acero es el “esqueleto” de las mismas aunque hay construcciones y maquinarias hechas íntegramente de este metal. El consumo mundial anual del acero en bruto asciende a los 1.510.000.000 de toneladas, lo que equivale a unos 200 kilos per cápita. Para tener una idea de lo que son estas cantidades, el edificio Empire State, de Nueva York, que durante décadas fue considerado el más alto del mundo, pesa unas 330.000 toneladas, la mayor parte correspondiendo al cemento y el acero, mientras que la presa de Itaipú pesa más de 30.000.000 de toneladas, entre el hormigón (con su principal componente que es el cemento) y el acero utilizado. O sea, con lo que se gasta todos los años en acero y cemento se pueden construir cerca de 14.000 Empire State o 150 presas de Itaipú. Se imaginan construir una presa de Itaipú cada 58 horas! Estos son solo un pequeño muestrario de los miles y miles de productos o materias primas que consume a diario el hombre en su era. Colocar aquí todos ellos llevaría varios tomos y excedería con mucho el objetivo de este artículo que no es más que entregar una pequeña demostración de la poderosa marca de nuestra especie.

Para terminar, cabe resaltar que el hombre crea en promedio, un kilo de desechos por día, lo que hace que toda la humanidad produzca en solo 24 horas, 7.000.000 de toneladas de basura, lo que sumaría 2.555.000.000 de toneladas en un año y 200.567.500.000 toneladas en un lapso de vida de 78,5 años. Hacen falta 25.000.000 de “generaciones” de 78,5 años para que la basura de los 7.000.000.000 de seres humanos tenga tanto peso como el de toda la tierra.

El Antropoceno tiene 12.000 años y desde el principio del mismo la población humana se ha multiplicado exactamente 7.000 veces siendo el crecimiento más rápido el que corresponde a las últimas décadas en que se ha duplicado en solo 36 años aumentando exponencialmente también sus desechos de todo tipo, principalmente en las sociedades desarrolladas y debido a los avances en el consumismo. Si este aumento sigue así, presumiblemente no harán falta las 25.000.000 de “generaciones” para producir tanto desecho como el peso de toda la tierra.

El hombre ha superado miles de enfermedades y obstáculos de todo tipo, el fantasma maltusiano de la falta de alimentos suficientes para todos y también en gran medida la guerra fría donde toda la humanidad pendía de un hilo ante la amenaza constante de exterminio nuclear. Es difícil de creer que el hombre en toda su creatividad, laboriosidad, industria e ingenio no pueda superar estos nuevos obstáculos que quieren frenar su desarrollo. Estamos hablando del mismo ser que hace miles y miles de años decidió andar erguido, salió del monte y las cavernas y domesticó las plantas y los animales, transformó los minerales; que se colocó en la cumbre de la cadena alimenticia, que creó la escritura y la Historia, instituyó la Moral, la Ética, el Civismo, la Política y el Derecho; que se abstrajo filosóficamente en Grecia e inventó la Democracia, las Matemáticas, la Geometría y la Arquitectura; que se organizó en Roma y concibió la Medicina, la Física, la Química, la Psicología, la Sociología y otras mil disciplinas científicas; que se deleitó en la Literatura, la Música, la Pintura, la Escultura y otras tantas artes; que recreó de vivos colores el Renacimiento Italiano; que propició la Ilustración Europea; que fue actor y autor del Iluminismo Francés; que desarrolló la Industria, y el Comercio; que prohijó las revoluciones y cambios sociales y nos dio el Teatro, el Cine y los Deportes; que domeñó el mar indómito, la ola bravía, y se aventuró a las profundidades oceánicas; que conquistó las tierras inhóspitas, la selva oscura, las altas montañas y el paisaje agreste; que pisó la Luna y exploró nuestro Sistema Solar; y que descubrió e inventó, frutos todos de su poderosa ciencia y dinámica tecnología las ondas electromagnéticas, las computadoras, el mundo virtual, los robots, los motores de todo tipo, los aviones que surcan el cielo, los cohetes y satélites espaciales y la inteligencia artificial; que desató la formidable fuerza del poder nuclear y que puso en las manos de todos los impresionantes artilugios electrónicos que parecen salidos de la magia de un dios bondadoso…. 

Ante todos estos antecedentes de logros y superación colectiva no cabe menos que esperar con esperanza que nuestra especie, rica en creatividad, ingenio, audacia, sagacidad y lastimosamente también en poder destructivo, encuentre el camino correcto para que pueda seguir viviendo y progresando en el Antropoceno sin afectar de modo dañino y permanente la naturaleza a la que nos debemos y que nos da alimentación y cobijo.

Oscar Pineda - 2013




La TIERRA y el HOMBRE en una Tabla.

 

HACE...

SUCEDIÓ:

13.700.000.000 de años

Mega explosión conocida como Big Ban que da origen al Universo.

4.800.000.000 de años

Aparecen las formaciones sólidas alrededor del centro magnético (que se convertiría en el núcleo) y que en conjunto darían origen a la Tierra. Comienza el Arqueozoico en la era Precámbrica.

4.550.000.000 de años

Emisiones volcánicas generan de a poco la atmósfera y se forman los océanos.

4.150.000.000 de años

Aparecen las primeras moléculas autoreplicantes.

4.000.000.000 de años

Aparecen las primeras células y el primer supercontinente.

3.600.000.000 de años

Comienzo de la fotosíntesis anoxigénica y primeros posibles fósiles y estromatolitos

2.800.000.000 de años

Principia la fotosíntesis oxigénica. Se forman los cratones más antiguos

2.500.000.000 de años

Comienza la llamada Gran Oxidación. Principia el Proterozoico de la era Precámbrica

543.000.000 de años

Comienza el Cámbrico de la era Paleozoica que se determina por la explosión de la vida representada en los primeros organismos pluricelulares.

252.000.000 de años

Principia el Triásico de la era Mesozoica.

199.000.000 de años

Se inicia el Jurásico de la era Mesozoica que se caracteriza por el reinado de los grandes reptiles conocidos como Dinosaurios.

180.000.000 de años

Aparecen los primeros mamíferos.

142.000.000 de años

Comienza el Cretácico de la era Mesozoica.

65.000.000 de años

Gran explosión del meteorito de Chicxilub en el Cretácico terciario provoca extinción masiva de los Dinosaurios y de toda vida de tamaño mayor en la tierra.

60.000.000 de años

Aparecen los primates primitivos.

38.000.000 de años

Aparece el Aegyptopithecus

6.000.000 de años

Vive en África un primate, el OrrorinTugenensis, antepasado directo de los monos y de los hombres.

4.000.000 de años

Aparece en África el Australopithecus, que es el primero de los homínidos conocidos.

3.200.000 años

Aparece el Australopithecus afarensis. Lucy, la llamada Eva primitiva es una muestra de este homínido.

2.500.000 años

Aparece el Homo Hábilis que es el primero que fabrica herramientas rudimentarias.

1.500.000 años

Aparece el Homo Erectus que es el primero que controla el fuego.

800.000 años

Aparece el Homo Antecesor.

230.000 años

Aparece el Homo Neanderthalis en el Paleolítico Inferior. Tiene una masa cerebral superior inclusive a la de los hombres modernos.

200.000 años

Aparece el Homo Sapiens

40.000 años

Aparece el Homo Sapiens Sapiens. El Hombre de Cromañón elabora pinturas rupestres. Cultura neolítica.

30.000 años

Desaparece misteriosamente el Homo Neanderthalis.

12.000 años

El hombre moderno (Homo Sapiens Sapiens) domestica plantas silvestres. Es el inicio de la agricultura y por lo tanto del ANTROPOCENO. La población del mundo es de 1.000.000 de habitantes.

10.000 años

El hombre domestica animales para su uso y alimentación. Es el inicio de la ganadería y del Holoceno.

6.500 años

Comienza la Edad del Bronce.

6.200 años

Se inicia la civilización sumeria en la Mesopotamia.

5.400 años

El hombre inventa la escritura. Es el inicio de la historia.

3.300 años

Principia la Edad del Hierro.

2.766 años

Se funda Roma, la Ciudad Eterna, según la leyenda por Rómulo y Remo.

2.013 años

Nace Jesucristo, el Mesías, según los cristianos, y divide en dos la historia.

1.537 años

Caída del Imperio Romano de Occidente. Fin de la Edad Antigua y comienzo del Medioevo.

1.500 años

Los guaraníes se asientan en el Paraguay.

560 años

Caída de Constantinopla. Fin del Medioevo e inicio de la Edad Moderna.

521 años

Los europeos llegan a América, comienzan el descubrimiento  y luego la conquista.

476 años

Se funda Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Comienza el mestizaje. Nacen los paraguayos.

296 años

Comienza la Revolución de los Comuneros en el Paraguay. Primer Grito de Libertad en América.

250 años

Principia la Revolución Industrial

224 años

Comienza la Revolución Francesa. Termina la Edad Moderna y principia la Edad Contemporánea.

202 años

El Paraguay se independiza de España.

153 años

Comienza la llamada Era del Plástico.

143 años

Finaliza la Guerra de la Triple Alianza

101 años

Principia la Primera Guerra Mundial

81 años

Comienza la Guerra del Chaco

68 años

Poder Nuclear. Primera bomba atómica. Finaliza la Segunda Guerra Mundial

44 años

El Hombre llega por primera vez a la Luna.

24 años

Se inicia en Paraguay la transición democrática. Comienza la era de la informática masiva: computadoras personales, comunicaciones, internet, celulares, etc.

2 años

Paraguay festeja el Bicentenario de su Independencia. La población mundial alcanza los 7.000.000.000 de seres humanos (homo sapiens sapiens).

 

 

 

 



FUENTES Y ABREVIATURAS

Los cuadros o tablas informativas distribuidas por toda la obra tienen generalmente en el extremo inferior izquierdo o en el extremo inferior central la fuente identificada por sus respectivas siglas que son las que se leen aquí abajo. Las que no tienen siglas son aquellas que se hicieron con datos de varias fuentes o aquellas surgidas completamente de la observación personal.


NACIONALES

Abc Color (diario)

ABC

Administración Nacional de Electricidad

ANDE

Banco Central del Paraguay

BCP

Banco Nacional de Fomento

BNF

Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarías

CADAM

Compañía Paraguaya de Comunicaciones Copaco

COP

Comisión Nacional de Telecomunicaciones Conatel

CON

Dirección de Hidrología y Navegación de la Armada Paraguaya

DHNAP

Dirección de Meteorología e Hidrología

DMH

Dirección General de Aduanas

DGA

Dirección Nacional de Aduanas

DNA

Dirección Nacional de Aeronáutica Civil

DNAC

Dirección Nacional del Registro del Automotor

DNRA

Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Essap

ES

Instituto de Previsión Social

IPS

Instituto Nacional de Cooperativismo

INCOOP

Itaipú Binacional

IT

La Nación (diario)

LN

Ministerio de Educación y Cultura

MEC

Ministerio de Defensa Nacional

MDF

Ministerio del Interior

MI

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

MSP

Ministerio de Industria y Comercio

MIC

Ministerio de Justicia y Trabajo

MJT

Ministerio de Relaciones Exteriores

MRE

Ministerio de Agricultura y Ganadería

MAG

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC

Ministerio de Hacienda

MH

Presidencia de la República

PR

Secretaría de la Función Pública

SFP

Secretaría Técnica de Planificación

STP

Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación

SETIC

Secretaría Nacional de Turismo

SENATUR

Secretaría de Emergencia Nacional

SEN

Secretaría del Ambiente

SEAM

Secretaría de Acción Social

SAS

Secretaría Nacional de Deportes

SND

Secretaría Nacional de Cultura

SNC

Secretaría Nacional Antidrogas

SENAD

Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo

SICOM

Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat

SENAVITAT

Secretaría de Políticas Lingüísticas

SPL

Secretaría de la Mujer

SM

Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia

SNN

Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales

SDRRC

Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental

SENASA

Tribunal Superior de Justicia Electoral

TSJE

Última Hora (diario)

UH

Yasyretá

YS

5 Días (periódico)

5D





INTERNACIONALES

Almanaque Mundial 2013

AM2013

Almanaque Mundial 2012

AM2012

Almanaque Mundial 2011

AM2011

Almanaque Mundial 2010

AM2010

Almanaque Mundial 2009

AM2009

Almanaque Universal Navarrete 2011

AUN2011

Banco Interamericano de Desarrollo

BID

Banco Mundial

BM

Central Intelligence Agency / World Factbook

CIAWF

Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo

CFNUCD

Enciclopedia Encarta 2009

ENCARTA

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

UNICEF

Fondo Monetario Internacional

FMI

Index Mundi

IM

Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos

IIEE

Instituto Mundial de Recursos

IMR

International Road Federation

IRF

Internet World Stats

IWS

Lloyds Register

LLR

National Geographic

NG

Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura

FAO

Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura

UNESCO

Organización Mundial de la Salud

OMS

Organización Mundial de Turismo

OMT

Unión Internacional de Telecomunicaciones

UIT

Unión Parlamentaria

UP

United States Census Bureau

USCB

United States Census Programs Center

USC PC

United States Energy Information Administration

USEIA

Wikipedia

WK


 

OTRAS FUENTES

Hirschkorn, Samuel - ARCHIVOS PERSONALES, SEGUIMIENTO DE ELEMENTOS FINANCIEROS Y ECONÓMICOS (APSH).

Pineda, Oscar - CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA HISTORIA PARAGUAYA - Editorial Don Bosco 2010 (CBHPOP)

Servín, Blas - ARCHIVOS PERSONALES ASTRONÓMICOS DEL PARAGUAY (APABS)

Varios autores - ANUARIO 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADISTICAS, ENCUESTAS Y CENSOS (DGEEC2010)

Varios autores - ATLAS AMBIENTAL DEL PARAGUAY - Cooperación Técnica Alemana y otros - 2008 (AAP)


 

OTRAS SIGLAS PRESENTES EN LA OBRA

AP

Apreciación propia según datos recogidos de varias fuentes u observación personal

DND o SD

Datos no disponibles y por lo tanto, al cierre de esta edición, imposibles de consignar.


 

GLOSARIO

Acción: Cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital de una sociedad anónima.

Anteco: Se dice de los moradores del globo terrestre que ocupan puntos de la misma longitud y a igual distancia del Ecuador, pero unos por la parte septentrional y otros por la meridional.

Antípoda: Se dice de cualquier habitante del globo terrestre con respecto a otro que more en lugar diametralmente opuesto.

Bono: Título de deuda emitido comúnmente por una tesorería pública, empresa industrial o comercial.

Capital: Población principal, cabeza del estado o de un departamento, donde residen las principales instituciones de gobierno.

CD's: Certificados de Depósitos.

CIF (Cosf Insurance, Freight): Forma de valorizar las importaciones que realiza un país, incluyendo en el valor de tales productos el Costo en la nación de origen o ‘Cost’, el Seguro o 'Insurance' y el Flete 'Freight' hasta el país de destino.

Constitución: Carta magna de un estado, ley suprema que rige su forma de funcionamiento y los valores que la sustentan.

Demografía: Estudio estadístico de una colectividad humana, de su número en un determinado momento de su evolución.

Densidad: Número de habitantes por kilómetro cuadrado.

FOB: Siglas en inglés de "libre a bordo” o "puesto a bordo" (free on board). Término que describe la forma de tasar un Bien cuando en el Precio del mismo no se incluyen los Costos de exportación asociados a su traslado, como seguros y fletes, por ejemplo. En el cómputo de la Balanza Comercial, generalmente, las exportaciones se valoran según sus Precios Valor FOB.

Folclore o folklore: Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo. || 2. Ciencia que estudia estas materias.

IDH: índice de Desarrollo Humano.

Impuesto: Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago. || ~ directo, m. El que grava las fuentes de capacidad económica, como la renta y el patrimonio. || ~ indirecto, m. El que grava el consumo o gasto.

Inflación: Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país.

ISBN: Siglas de\International Standard Book Number que es el sistema internacional de numeración de libros para su fácil y correcta identificación. || 2. Número de identificación de un libro dentro de este sistema.

Macroeconomía: Estudio de los sistemas económicos de una nación, región, etc., como un conjunto, empleando magnitudes colectivas o globales, como la renta nacional, las inversiones, exportaciones e importaciones, etc.

Matrícula: Conjunto (número) de personas que se han inscripto o matriculado.

Moneda: Billete o moneda de curso legal. En el Paraguay es el guaraní.

Mw: (Megavatio) Medida de potencia eléctrica que equivale a un millón (10 a la 6ta potencia) de vatios. PEA: Población Económica Activa.

Perímetro: Medida del contorno.

Perieco: Se dice de un morador del globo terrestre con relación a otro que ocupa un punto del mismo paralelo que el primero y diametralmente opuesto a él.

PET: Población en edad de trabajar.

Presupuesto: Cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación. || 2. Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, etc.

PIB: Producto interno Bruto, todo lo que produce el país en el transcurso de un año.

PIB per cápita: Producto Interno Bruto dividido por la población total.

Población: Conjunto (cantidad) de personas que habitan un espacio o territorio.

Porcentaje: Tanto por ciento, porción de una división de 100 partes.

PPA: Paridad del Poder Adquisitivo es la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, a valor monetario de un país de referencia. Es otra forma aceptada de medir el PIB.

Ranking: Clasificación de mayor a menor, útil para establecer criterios de valoración.

Remesa: Remisión que se hace de dinero u otra cosa de una parte a otra. En este caso de un país a otro.

Seguro: Contrato por el que alguien se obliga mediante el cobro de una prima a indemnizar el daño producido a otra persona, o a satisfacerle un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

Superficie: Extensión de territorio, comprendido en ello tanto la porción de tierra como la de agua. Se mide en Kilómetros cuadrados o hectáreas.


 

 

ACLARACIÓN ACERCA DE LOS USOS EN ESTE MATERIAL

 

Utilización de las cifras:

1 uno

10 diez

100 cien

1.000 mil

10.000 diez mil

100.000 cien mil

1.000.000 un millón

10.000.000 diez millones

100.000.000 cien millones

1.000.000.000 mil millones

10.000.000.000 diez mil millones

100.000.000.000 cien mil millones

1.000.000.000.000 un billón

10.000.000.000.000 diez billones

100.000.000.000.000 cien billones

En algunas tablas los puntos separadores de cada tres cifras están representadas por comas (,).

En el material se usa el SISTEMA MÉTRICO DÉCIMAL en cuanto a distancia y superficie. Solo existe una tabla donde se usan millas al lado de la que corresponde al SMD.

Las dos únicas unidades monetarias utilizadas en toda la obra son Dólar Americano (USS) y guaraní (Gs.)

Para medir temperatura se utiliza Grados Celsius.

Para medir tiempo histórico, se usa el calendario Gregoriano occidental de año solar.


 

 

Nombre Oficial:

República del Paraguay

Nombre Oficial en Guaraní:

Tetã Paraguay

Etimología del nombre Paraguay:

Existen diversas hipótesis del origen del nombre. Las más divulgadas son: “Río que se origina en el mar” o “Río que origina un mar”, “Río de los payaguaés” (grupo indígena), “Río Coronado”, “Cola de Mar”, “Río como mar”, “Río de los moradores del mar”, Río que pasa por el mar”, y “Río del valle de los papagayos”. También se cree que podría provenir del nombre de un cacique guaraní que se llamaba Paraguaio.

Superficie: 406.752 Km2 (2,6% es agua)

Perímetro total o frontera: 3.920 Km

Fronteras con Argentina: 1.880 Km (Sur y Oeste)

Frontera con Brasil: 1.290 Km (Norte y este)

Frontera con Bolivia: 750 Km (Norte)

Población: 6.783.374 (Est. 2013 DGEEC)

Composición Étnica: Mestizos 95% (antigua mezcla guaraní-español y otros que se han dado en el tiempo), amerindios 2%, europeos 2% (descendientes directos de italianos, alemanes, de pueblos eslavos y otros), otros 1% (principalmente orientales y gente de color).

Densidad: 16,5

Capital: Asunción

Moneda: Guaraní

División Política: 17 departamentos más la capital de la República.

División Municipal: 237 municipios más la capital de la República

Ubicación:

Paraguay está ubicado en el Hemisferio Sur. Continente: América. Sub continente o porción estructural: América del Sur. Se extiende entre los paralelos 19°18’ y 27°36’ de latitud Sur y entre los meridianos 54°19' y 62°38’ Oeste de Greenwich. Climáticamente hablando es considerada zona subtropical.

Clima:

Región Occidental

Temperatura: Máx. media 32,5°; Min. media 19,2°; Promedio anual; 25,2°. Precipitación: 594 mm.

Región Oriental

Temperatura: Máx. media 29,4°; Min. media 19,2°; Promedio anual 24,3°. Precipitación: 1420,3 mm.

Antecos del Paraguay: Zona de las Antillas en el Mar Caribe

Periecos del Paraguay: Zona occidental de Australia

Antipodas del Paraguay: Zona de la isla de Formosa (Taiwán) frente a China continental.

Descubrimiento del Paraguay: En 1524, Alejo García descubrió el Paraguay por tierra, mientras que por agua lo hizo Sebastián Gaboto en 1528.

Independencia de España: 14 y 15 de Mayo de 1811

Idiomas: Castellano y Guaraní (oficiales) - También en ciertas regiones se habla alemán, japonés, coreano, ucraniano, portugués, etc.


 

EN PARAGUAY SE HABLA:

 

Guaraní y Castellano

59,5%

Solo Guaraní

27,5%

Solo Castellano

8%

Otros idiomas

5%

AAP

 


Gentilicio: Paraguayo, paraguaya

Dominio en Internet: .py

Prefijo telefónico: +595

Prefijo radiofónico: ZPA - ZPZ

Código ISO: 600 / PRY / PY

Zona horaria: GMT-4- Generalmente en Octubre y Abril el horario sufre una variación de 60 minutos lo que se denomina Horario de Verano (de Octubre a Abril) y Horario de Invierno (de Abril a Octubre). El cambio no tiene fecha fija y lo normal es que entre a regir a partir de uno de los domingos de dichos meses.                                                

 

 


HORA DE PARAGUAY CON RELACION A OTROS PUNTOS

 

PARAGUAY

12:00 Hs (mediodía)

JAPÓN

24:00 Hs (medianoche)

SUDÁFRICA

16:00 Hs.

PARIS - LONDRES

17:00 Hs.

NUEVA YORK (costa este)

10:00 Hs.

CALIFORNIA (costa oeste)

07:00 Hs.

ARGENTINA - BRASIL (oeste-centro)

13:00 Hs.

EGIPTO (África oriental - medio oriente)

18:00 Hs.

CENTRO AMERICA

09:00 Hs.


 

 

SÍMBOLOS NACIONALES:

 

Himno Nacional Paraguayo: “Paraguayos República o Muerte” - Letra de Francisco Acuña de Figueroa y música de José Debalí, arreglos de Remberto Giménez. Normalmente solo se cantan la primera estrofa y el coro, sin embargo aquí ponemos la versión íntegra del Himno Nacional Paraguayo.


PARAGUAYOS, REPÚBLICA O MUERTE

I

A los pueblos de América, infausto,

Tres centurias un cetro oprimió;

Más un día soberbia surgiendo,

¡Basta! dijo..., y el cetro rompió.

Nuestros padres, lidiando grandiosos,

Ilustraron su gloria marcial;

Y trozada la augusta diadema,

Enalzaron el gorro triunfal. —> Bis.


Coro

Paraguayos, ¡República o muerte!,

Nuestro brío nos dio libertad;

Ni opresores, ni siervos alientan,

Donde trinan unión e igualdad —> Bis


II

Nueva Roma, la Patria ostentara

Dos caudillos de nombre y valer,

Que rivales, cual Rómulo y Remo,

dividieron gobierno y poder...

Largos años, cual Febo entre nubes

Viose oculta la perla del Sud,

Hoy un héroe grandioso aparece

Realzando su gloria y virtud...

Coro


III

Con aplauso la Europa y el Mundo

La saludan, y aclaman también

De heroísmo baluarte invencible

De riquezas magnífico Edén

Cuando entorno rugió la Discordia

Que otros Pueblos fatal devoró,

Paraguayos, el suelo sagrado

Con sus alas un ángel cubrió.

Coro


IV

Oh!, cuán pura, de lauro ceñida,

Dulce Patria te ostentas así

En tu enseña se ven los colores

Del zafiro, diamante y rubí.

En tu escudo que el sol ilumina,

Bajo el gorro se mira el león.

Doble imagen de fuertes y libres,

y de glorias, recuerdo y blasón.

Coro


V

De la tumba del vil feudalismo

Se alza libre la Patria deidad;

Opresores, doblad rodilla!

Compatriotas el Himno entonad!

Suene el grito. República o Muerte!

Nuestros pechos lo exhalen con fe,

Y sus ecos repitan los montes

Cual gigantes poniéndose en pie.

Coro


VI

¡Libertad y Justicia defiende

Nuestra Patria; Tiranos, oíd!

De sus fueros la carta sagrada

Su heroísmo sustenta en la lid.

Contra el mundo, si el mundo se opone,

Si intentare su prenda insultar,

Batallando vengarla sabremos

O abrazado con ella expirar.

Coro


VII

Alza, oh Pueblo, tu espada esplendente

Que fulmina destellos de Dios,

No hay más medio que libres o esclavos

Y un abismo divide a los dos

En las auras el Himno resuene,

Repitiendo con eco triunfal:

¡A los Libres perínclita gloria!

¡A la Patria laurel inmortal!

Coro


Bandera: Tres franjas horizontales del mismo tamaño con los colores rojo, blanco y azul, de arriba abajo. Según la tradición más reconocida el rojo simboliza la justica, el blanco la paz y el azul la libertad. Sin embargo también está la versión que dice que el rojo simboliza el patriotismo, el heroísmo y el coraje; el blanco la pureza, la unión y la paz; y el azul el amor, el conocimiento y la verdad. En el centro de la bandera sobre la franja blanca se ubica el escudo nacional.

Escudo Nacional: Circular con el lema República del Paraguay alrededor de una Estrella de Bonanza de cinco puntas con una orla de palmas y olivos entrelazados en la parte inferior.

El Paraguay es probablemente el único país que tiene dos escudos porque el anverso del antedicho también se suele usar y lo constituyen el lema de República Paz y Justicia, alrededor de un león con el gorro frigio.

Flor Nacional: Popularmente se considera que es el Mburucuyá (pasionaria) - Otros autores sostienen que la flor nacional es el Jazmín del Paraguay, la flor del guayabo, la del algodón, o la del Tayy (Lapacho).

Árbol Nacional: Tayy (lapacho), también considerado popularmente.

 

DIVISIÓN POLÍTICA:

Paraguay se divide politicamente en 17 departamentos (14 en la Región Oriental y 3 en la Región Occidental) más la Capital de la República.


 

PARAGUAY- DIVISIÓN POLÍTICA

 

NUMERACIÓN

DEPARTAMENTO

POBLACIÓN

SUPERFICIE

Km2

DENSIDAD

POBLACÍON

PORCENTAJE SUPERFICIE PAIS

CAPITAL


Asunción

542.023

117

4632,7

0,03

Asunción

I

Concepción

214.378

18.051

11,9

4,44

Concepción

II

San Pedro

382.789

20.002

19,1

4,92

San Pedro

III

Cordillera

254.085

4.948

51,4

1,22

Caacupé

IV

Guairá

186.938

3.846

48,6

0,95

Villarrica

V

Caaguazú

538.983

11.474

47

2,82

Coronel

Oviedo

VI

Caazapá

163.241

9.496

17,2

2,33

Caazapá

VII

Itapúa

563.410

16.525

34,1

4,06

Encarnación

VIII

Misiones

110,638

9.556

11,5

2,35

San Juan Bautista

IX

Paraguarí

286.514

8.705

32,9

2,14

Paraguarí

X

Alto Paraná

736.042

14.895

49,4

3,66

Ciudad del Este

XI

Central

1.948.546

2.465

790,5

0,61

Areguá

XII

Ñeembucú

105.738

12.147

8,7

2,99

Pilar

XIII

Amambay

156.876

12.933

12,1

3,18

Pedro Juan Caballero

XIV

Canindeyú

169.578

14.667

11,6

3,61

Salto del Guairá

XV

Presidente

Hayes

103.876

72.907

1,4

17,92

Villa Hayes

XVI

Alto

Paraguay

23.145

82.349

0,3

22,54

Fuerte Olimpo

XVII

Boquerón

67.514

91.669

0,7

20,25

Filadelfia

Paraguay

6.672.631

406.752

16,5

100%

Asunción


WK2013-DGEEC - DISERGEMIL


2013

Este año, es el MMXIII de la era cristiana (Anno Domini), o el décimo tercero del tercer milenio, según el Calendario Gregoriano occidental de año solar. También es el 2766 Ab urbe Condita (desde la fundación de Roma) y el 224 de la Era Contemporánea. En el calendario Chino es el 4709/4710; en el Calendario Hebreo es el 5773/5774; en el Calendario Musulmán es el 1434/1436 de la Hégira; en el Calendario Armenio es el 4505; en el Calendario persa es el 1391/1392; en el Calendario rúnico es el 2263 y en los Calendarios Hindúes Vikram Samvat es el 2068/2069, en el Shaka Samvat es el 1935/1936 y en el Kali Yuga es el 5114/5115. Según el Calendario Chino de los animales es el Año de la Serpiente.

El año 2013 también es el 476 de la Fundación de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, el 296 del inicio de la Revolución de los Comuneros, el 202 de la Independencia del Paraguay, el 143 de la inmolación del Mariscal Francisco Solano López en Cerro Cora, el 78 del fin de la Guerra del Chaco y el 24 del inicio de la Transición Democrática.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y la UNESCO la denominó también Año Internacional de las Matemáticas del planeta Tierra, mientras que para la FAO es además Año internacional de la Quinua.


 


ANIVERSARIOS 2013


CINCUENTENARIOS que se cumplen en 2013

 

HECHOS DE 1963:

Se crea el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización /18 de junio

Nace el cantante Marco De Brix / 10 de julio.

Es creada Líneas Aéreas Paraguayas (LAP)

Es creado el Instituto de Bienestar Rural (IBR)

Abre sus puertas el Instituto Andrés Barbero

Fallece en Villeta, su pueblo de origen, el artista plástico Modesto Delgado Rodas

Fallece en Asunción el historiador y diplomático Justo Pastor Benítez

Los salesianos instalan la parroquia de San Vicente de Paul en Asunción.

CENTENARIOS que se cumplen en 2013

NACIMIENTOS DE 1913:

Barboza, Agustín. Músico, compositor, intérprete. / 5 de Mayo

Cortesi, Santiago. Compositor

De las Heras, Alonso. Sacerdote, literato, docente / 24 de Diciembre

Ocampos, Clementino. Compositor, poeta. /14 de Noviembre

Benedetti, Siró. Dibujante Pintor

FALLECIMIENTOS DE 1913:

Aguiar, Adriano. Poeta, narrador

HECHOS DE 1913:

Se publica la revista literaria Crónica.

Se publica la revista La Enseñanza de la Asociación Nacional de Maestros.

Es fundado la localidad de Cnel. Bogado. / 2 de mayo.

Es creado el Gimnasio Paraguayo

Es inaugurada la Estación del Tren de Encarnación.

Asunción inaugura su alumbrado público y sus tranvías eléctricos.

Se publica el Álbum Gráfico del Paraguay bajo la dirección de Arsenio López Decoud.

Se funda la Unión Patriótica, en el Instituto Paraguayo.

 

BICENTENARIOS que se cumplen en 2013

 

HECHOS DE 1813

Se promulga el Reglamento de Gobierno, redactada por Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia. Algunos lo consideran la primera constitución que tuvo el Paraguay. / Mayo

Valenzuela, la antigua Ybyrá Yty es reconocida como pueblo. / 24 de julio

Primer Consulado. Congreso Nacional que establece el gobierno bicéfalo. Fulgencio Yegros y Rodríguez de Francia son elevados a la categoría de Cónsules. / Setiembre. El Paraguay se declara libre y soberano.

Rodríguez de Francia dicta el Reglamento Provisorio de Organización de Cuadros del Ejército Nacional.

TRICENTENARIOS que se cumplen en 2013

HECHOS DE 1713

Se publica en la reducción de Loreto de las Misiones Jesuíticas del Paraguay, el libro “Instrucción práctica para ordenar santamente la vida” del jesuíta Antonio Garriga. Está considerado este escrito como el primero de autoría local.

TETRACENTENARIOS que se cumplen en 2013

HECHOS DE 1613

San Roque González de Santa Cruz inaugura la Escuela de San Ignacio Guazú.


 

FECHAS IMPORTANTES QUE SE CELEBRAN EN PARAGUAY

 

ENERO

1 de Enero: Año Nuevo. - Día Mundial de la Paz.

6 de Enero: Día de los Santos Reyes Magos. Día de San Baltasar (Rey Mago de los Cambá).

31 de Enero: Día de San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud.

 

FEBRERO

2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales.

3 de Febrero: Día de San Blas.

14 de Febrero: Día de los Enamorados (Día de San Valentín)

21 de Febrero: Día Mundial de la Lengua Materna.

24 de Febrero: Día de la Mujer Paraguaya.

27 de Febrero: Día del Funcionario Público.

 

MARZO

1 de Marzo: Día de los Héroes (Muerte del Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá)

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer.

21 de Marzo: Inicio del Otoño - Día Internacional contra laDiscriminación Racial. -

Día Internacional de la Poesía. - Día Mundial de laFlora.

22 de Marzo: Día internacional del Agua.

23 de Marzo: Día Internacional de la Meteorología.

24 de Marzo: Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis.

26 de Marzo: Conmemoración del Marzo Paraguayo. - Conmemoración de la firma del Tratado de Asunción que conforma el MERCOSUR.

27 de Marzo: Día Mundial del Teatro.

 

ABRIL

7 de Abril: Día Mundial de la Salud.

12 de Abril: Día de la Ingeniería militar paraguaya.

14 de Abril: Día de las Américas.

19 de Abril: Día del Indio Americano - Día Internacional del Voluntariado Juvenil.

22 de Abril: Día de la Tierra.

23 de Abril: Día del Libro. Día de los Derechos de Autor. - Día de la Caballería paraguaya y del jinete.

26 de Abril: Día del Periodista paraguayo (Asesinato de Santiago Leguizamón)

29 de Abril: Día Internacional de la Propiedad Intelectual.

30 de Abril: Día del Maestro.

 

MAYO

1 de Mayo: Día internacional del Trabajo.

3 de Mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa. - Día de la Cruz.

4 de Mayo: Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

7 de Mayo: Día de la Cruz Roja (Día de la Banderita).

9 de Mayo: Día Internacional de las Aves.

14 - 15 de Mayo: Días de la Independencia del Paraguay.

15 de Mayo: Día de la Madre. - Día Internacional de la Familia.

16 de Mayo: Conmemoración de la canonización de San Roque González de Santa Cruz y compañeros mártires.

17 de Mayo: Dia Mundial de las Telecomunicaciones.

18 de Mayo: Día Internacional de los Museos.

20 de Mayo: Día del Himno Nacional Paraguayo.

22 de Mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica. - Día del Agricultor.

24 de Mayo: Día de María Auxiliadora.

31 de Mayo: Día Mundial sin Tabaco.

 

JUNIO

4 de Junio: Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión.

5 de Junio: Día internacional del Medio Ambiente.

8 de Junio: Día Mundial de los Océanos.

9 de Junio: Día del Arpa Paraguaya. - Día del Locutor.

12 de Junio: Día de la Paz del Chaco.

17 de Junio: Día Mundial contra la Desertificación.

19 de Junio: Día del Árbol.

20 de Junio: Día de la Jura de la Constitución.

21 de Junio: Día de los Parques Nacionales.

24 de Junio: Día de San Juan.

25 de Junio: Día del Libro paraguayo.

26 de Junio: Día Internacional contra las drogas - Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura.

29 de Junio: Día de San Pedro y San Pablo y del Sumo Pontífice.

 

JULIO

4 de Julio: Día de la Artillería paraguaya.

7 de Julio: Día Internacional de las Cooperativas.

11 de Julio: Día Mundial de la Población.

14 de Julio: Aniversario de la Toma de la Bastilla (1789).

24 de Julio: Día del Ejército paraguayo (Natalicio del Mariscal Francisco Solano López). - Día Mundial de la Libertad.

30 de Julio: Día de la Amistad.

 

AGOSTO

9 de Agosto: Día Mundial de las Poblaciones Indígenas.

12 de Agosto: Día Internacional de la Juventud.

14 de Agosto: Dia de la Bandera.

15 de Agosto: Día de la Fundación de Asunción.

16 de Agosto: Día del Niño Paraguayo (Batalla de Acosta Ñú)

22 de Agosto:Día del Folklore.

23 de Agosto:Día del Idioma Guaraní.

26 de Agosto: Día de las Fuerzas Armadas  paraguayas.

27 de Agosto:Día de la Guarania.

30 de Agosto: Día de la Policía Nacional(Santa Rosa de Lima).

31 de Agosto: Día Internacional de la Solidaridad.

 

SETIEMBRE

7 de Setiembre: Conmemoración de la muerte del Mariscal José Félix Estigarribia.

8 de Setiembre: Día de la industria Nacional. - Día internacional de la Alfabetización.

11 de Setiembre: Día en que se conmemora la Fundación del Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana).

12 de Setiembre: Día de la Armada paraguaya.

16 de Setiembre: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. - Aniversario de la creación del Cabildo Nacional.

17 de Setiembre: Día del Cadete paraguayo (bautismo de fuego en Boquerón).

20 de Setiembre: Conmemoración de la muerte de José Gaspar Rodríguez de Francia.

21 de Setiembre: Día de la Juventud (entrada de la Primavera en el Hemisferio Sur) - Día Internacional de la Paz.

22 de Setiembre: Conmemoración de la batalla de Curupaity.

25 de Setiembre: Día de la Sanidad Militar.

28 de Setiembre: Día de la intendencia Militar.

29 de Setiembre: Día de la Victoria (Batalla de Boquerón) -Día internacional de la Diversidad Biológica.

 

OCTUBRE

1 de Octubre: Día internacional de la Música. - Día Internacional de los Mayores de Edad.

4 de Octubre: Día de San Francisco de Asís (patrono de los ecologistas y santo de los animales). - Día de los Bomberos.

5 de Octubre: Día del Camino. - Día internacional de los Docentes.

7 de Octubre: Día de la Virgen del Rosario.

8 de Octubre: Día del Servicio Leonístico.

9 de Octubre: Día Internacional del Correo.

10 de Octubre:DíaMundial    de la Salud Mental.

11 de Octubre:Día del Poeta Paraguayo. – Día    Internacional para la Prevención de los Desastres Naturales.

12 de Octubre: Día de la Raza o Día de la Hispanidad (Descubrimiento de América o Encuentro de Dos Mundos).

16 de Octubre:DíaMundial de la Alimentación.

17 de Octubre:DíaMundial Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

18 de Octubre: Día del Partido Liberal (Fallido golpe de estado liberal de 1891)

19 de Octubre: Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

23 de Octubre: Conmemoración de la muerte de los jóvenes frente al palacio de López cuando pedían la Defensa del Chaco. - Día Mundial de la Alianza Francesa.

24 de Octubre: Dia de la Comunicación militar paraguaya. - Día de las Naciones Unidas.

31 de Octubre: Día del Ahorro.

 

NOVIEMBRE

1 de Noviembre: Día de todos los Santos.

2 de Noviembre: Día de los Fieles Difuntos.

8 de Noviembre: Día Mundial del Urbanismo.

16 de Noviembre: Día de la Infantería paraguaya. Día Internacional de la Tolerancia.

17 de Noviembre: Día de San Roque González de Santacruz (Primer Santo paraguayo).

20 de Noviembre: Día Universal del Niño.

25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

DICIEMBRE

1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

2 de Diciembre: Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud.

3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

4 de Diciembre: Día Mundial de la Publicidad.

5 de Diciembre: Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social.

7 de Diciembre: Día Internacional de la Aviación Civil.

8 de Diciembre: Día de la Virgen de Caacupé.

10 de Diciembre: Día de la Fuerza Aérea del Paraguay. - Día de los Derechos Humanos.

18 de Diciembre: Día Internacional del Migrante.

24 de Diciembre: Noche Santa.

25 de Diciembre: Día de Navidad.

28 de Diciembre: Día de los Inocentes.

31 de Diciembre: Noche Vieja.

La Semana Santa, que también se celebra en Paraguay, tiene fecha móvil. Generalmente cae entre los meses de marzo y abril. El Jueves y el Viernes Santos son feriados. El Día del Padre, fecha que también tiene mucha importancia, se celebra el tercer domingo de Junio. Otra fecha móvil de mucha importancia es la del Corpus Christi que antes era feriado nacional.


 

 

GEOGRAFIA

 

DIVISIÓN NATURAL:

El río Paraguay divide al país en dos regiones naturales bien diferenciadas:

1. Región Occidental o Chaco Boreal: de mayor tamaño y mucho menos poblada. De las 20 principales ciudades del país (concepto población) ninguna se encuentra en el Chaco. Sin embargo los más grandes establecimientos ganaderos se hallan esparcidos por el Chaco. Superficie: 246.926 Km2.

2. Región Oriental: Es la que concentra el 95 % de la población del país. Sus campos son fértiles y producen la mayor parte de la riqueza agrícola del Paraguay. Superficie: 159.828 Km2.

 

Orografía:

Principales cordilleras: San Joaquín, Amambay, Mbaracayú, Ybyturuzú, Azcurra, Sierra de las Quince Puntas, Caaguazú, San Rafael, Acahay, Altos y Memby.


Hidrografía:

Principales ríos y riachos: Paraguay, Paraná, Pilcomayo, Apa, Tebycuary, Jejui Guazú, Montelindo, Monday, Acaray, Confuso, Ypané, Aquidabán, Caañabé, San Carlos, Aguaray Guazú, Cuarepotí, Ñacunday, Manduvirá, Salado, Negro, Ñeembucú, Alegre, Lemoy, Pirayú, Tacuarí, Pirapó, Verde, Peguajho, etc.

 

RIOS PRINCIPALES


NOMBRE

Longitud (km)(*)

Paraguay

2.786

Pilcomayo

835

Paraná

830

Confuso

560

Apa

380

Jejui

350

Montelindo

300

Ypané

282

Verde

275

Aquidabán

270

Tebicuary

235

Manduvirá

212

Monday

170

Acaray

160

Piribebuy

100

Tacuary

80

(*) Recorridos en territorio paraguayo

WK2013


 

PUERTOS PRINCIPALES SOBRE EL RÍO PARAGUAY

 

Margen izquierda



San Lázaro

Milagro

Villeta

Valle Mí

Yvapovó

Paraíso

Pagani

Tacuara Pyta

Villa Oliv

Risso

Antequera

La Victoria

Fonciere

Barranquera

Alberdi

Max

Tajy Karé

Villa Franca

Arrecife

Mbopicua

Pilar

Abente

Rosario

Humaitá

Negro

Asunción

Itá Pirú

Concepción

Ita Enramada



Margen Derecha



Puerto Caballo

Palma Chica

Alegre

Bahía Negra

Isla Margarita

Pinasco

Mihanovich

Tres Palmas

Cooper

Fuerte Olimpo

La Esperanza

Villa Hayes

Guaraní

Casado



PUERTOS PRINCIPALES SOBRE EL RÍO PARANA

(de norte a sur)

Armisticio

Santa Teresa

Sauce

Limoy

Indio

Itabo

Dorila

Gral. Díaz

Irene

Palma

Carmen

Itaiupú (embalse)

Ciudad del Este

Presidente Franco

Flores

Giménez

Tabucai

Pira Pytamí

Bertoni

Ñacunday

Toro Cuá

Natalio

Capitán Meza

Hohenau

Guazú

Encarnación

Yasyretá (embalse)

Ayolas

Cerrito

Ayolas

Cerrito

Ytá Yvaté


Lagos y otros: Ypoa, Ypacaraí, Laguna Verá, Estero Patiño, Estero Yacaré, Esteros del Bajo Chaco, Esteros del Ñeembucú, Pantanal Paraguayo y el Lago de la República que fue formado artificialmente con la represa de Itaipú.


 

ALTURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DEL RÍO PARAGUAY EN EL PUERTO DE ASUNCIÓN (en metros)

 

AÑO

ALTURA

MAXIMA

MINIMA

1995

6,12

2,24

1996

4,72

2,00

1997

6,89

2,38

1998

7,19

3,00

1999

4,76

0,78

2000

4,25

0,86

2001

4,06

0,85

2002

4,06

0,98

2003

4,76

0,91

2004

4,84

1,39


2005

3,91

0,75


2006

4,30

1,38


2007

4,77

0,54


2008

4,02

0,49


2009

3,22

0,47


2010

3,83

0,97








DHNAP 2010



BREVE HISTORIA DEL PARAGUAY

El territorio paraguayo en tiempos precolombinos estaba poblado de un buen número de tribus indígenas destacándose entre todas la conformada por el gran tronco guaraní y los demás grupos guaranízados. Los guaraníes no eran una nación unificada al igual que los aztecas y los incas, y estaban conformados por docenas de tribus celosamente independientes unas de las otras, pero con patrones étnicos, culturales y lingüísticos idénticos. Alejo García fue el primer europeo que pasó por Paraguay en 1524 camino a las tierras del rey blanco. Cuatro años después Sebastián Gaboto también hizo un reconocimiento del Paraguay a través de sus ríos cuando buscaba un paso fluvial hacia el Pacífico. El primer asentamiento europeo permanente se dio con la fundación de Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto de 1537 por el capitán Juan de Salazar y Espinoza. Cuando los españoles fracasaron en su intento de llegar al Perú ante sus connacionales llegados del Pacífico por Panamá, es que comienzan a ocupar y colonizar verdaderamente el territorio paraguayo. El primer gobernador español fue Domingo Martínez de Irala, quien forjó una alianza con los guaraníes basada en el emparentamiento que se conoció como cuñadazgo. De esta unión entre el ibero y el guaraní nacieron los paraguayos. Los conquistadores y colonizadores fundaron los primeros pueblos acompañados de la orden de San Francisco, destacándose la labor civilizadora de Fray Luis de Bolaños. A principios del 1600 llegaron los jesuítas, de la mano del primer gobernador criollo Hernando Arias de Saavedra, quienes fundaron las famosas reducciones donde educaban a los guaraníes al estilo europeo y los ayudaban a combatir a los bandeirantes, esclavistas provenientes de San Pablo en el Brasil. En 1628, mientras evangelizaba en el Caaró fue asesinado por indígenas hostiles el jesuíta paraguayo Roque Gonzales de Santacruz, conservándose de forma misteriosa su corazón incorrupto. La Revolución de los Comuneros que se desarrolló entre 1717 y 1735 tuvo como epicentro al Paraguay y a Asunción lo que le valió el título de Cuna del Primer Grito de la Libertad en América. En 1767 los jesuítas fueron expulsados de todas las colonias españolas en el mundo y los pueblos de indios en Paraguay comenzaron a languidecer hasta desaparecer por completo como tales. Con el advenimiento del siglo XIX Napoleón se enseñoreaba en gran parte del continente europeo y España no tardó en caer también en su férula lo que fue aprovechado por las colonias americanas para ir independizándose una tras otra. Argentina se independizo en 1810 y envió un ejército para someter al Paraguay a la Junta de Buenos Aires.

Los paraguayos derrotaron al ejército porteño sin ayuda de los españoles lo que acentuó el nacionalismo de los criollos y avivó la llama de la emancipación, la que se dio, de manos de los proceres, el 14 y 15 de mayo de 1811, donde el Paraguay se proclamó completamente independiente de cualquier poder foráneo. Fulgencio Yegros fue el primer gobernante aunque poco después la nueva república cayó bajo la influencia de Gaspar Rodríguez de Francia, proclamado Dictador Perpetuo, que guió con mano dura el estado, prohibiendo la salida o entrada de productos y personas, y aislando completamente el país del resto del mundo hasta su muerte ocurrida en 1840. Don Carlos Antonio López inicio una política diametralmente opuesta a su antecesor realizando la apertura total de la nación al comercio, incentivando la educación técnica, la industria, y haciendo construir una fundición de hierro y uno de los primeros ferrocarriles de América. Su hijo Francisco Solano López prosiguió con la política de su padre hasta que en 1864 sobrevino la terrible Guerra de la Triple Alianza donde el Brasil, la Argentina y el Uruguay se unieron contra el Paraguay que resistió 6 largos años la agresión total de fuerzas infinitamente más poderosas que los ejércitos guaraníes. En 1870, al término de la guerra, el país estaba desbastado, cercenado gran parte de su territorio, sus cultivos arrasados, la industria destruida, su ganado saqueado y con dos terceras partes de su población liquidada. La lenta reconstrucción vio una serie de gobiernos efímeros que tuvieron que afrontar continuos levantamientos armados. En 1880 subió al poder el Gral. Bernardino Caballero que vendió grandes extensiones de tierras fiscales para poder capitalizar el estado y permitió la entrada de inmigrantes europeos que fundaron pequeñas pero prosperas colonias. En 1887 fueron fundados el Frente Democrático que luego se convertiría en Partido Liberal y la Asociación Nacional Republicana o Partido Colorado, que en conjunto capitalizarían el grueso de la actividad política hasta nuestros días. Durante la presidencia del Gral. Patricio Escobar, en 1889 abrió sus puertas la Universidad Nacional de Asunción, la primera del país. En 1904 tras meses de encuentros bélicos se firmó el Pacto del Pilcomayo por el que los Liberales accedieron al poder. Solo seis años después una seguidilla de golpes y contragolpes volvió extremadamente confuso el ambiente político hasta que en 1912 accedió a la presidencia Eduardo Schaerer que a pesar de momentos de inestabilidad consiguió completar satisfactoriamente su mandato. Entre 1922 y 1923 el pais se vio nuevamente envuelto en una terrible guerra civil planteada desde dos fracciones importantes del liberalismo que disputaban el poder hegemónico. A pesar de este inicio convulso en la década del veinte se sucedieron de forma regular una serie de presidentes liberales entre los que cabe destacar a Eligió Ayala quien por primera vez consiguió superávit fiscal y propició la reforma educativa. Del 32 al 35 el Paraguay se vio envuelto en una terrible guerra con su vecino del norte, Bolivia, por el control del Chaco Boreal. Una seguidilla de brillantes victorias militares que costaron al país 30.000  jóvenes vidas consiguió expulsar al invasor hasta sus contrafuertes andinos. En 1936 el Movimiento de Febrero de Rafael Franco desplazó del poder al gobierno que había logrado la victoria en la Guerra del Chaco, solo para ser expulsados a su vez al año siguiente por una rama liberal encabezada por Félix Paiva. En 1939 el Gral. José Félix Estigarribia al frente de un gobierno fuerte y munido de la nueva Constitución promulgada al año siguiente, asumió la presidencia que resultó efímera debido a su repentino fallecimiento en un accidente de aviación en la zona de Altos. Su lugarteniente, el Gral. Higinio Morínigo asumió entonces la presidencia y apoyado por los militares se hizo fuerte en el poder. En 1947 el país sufrió una sangrienta guerra civil cuando una fracción importante del ejército se rebeló contra el gobierno de Morínigo que con la ayuda de los colorados campeó el temporal solo para ser derribado de la presidencia al año siguiente por sus ocasionales aliados. Entre 1948 y 1954 se suceden en la primera magistratura del país cinco presidentes colorados, hasta que ese último año, amalgamando Fuerzas Armadas, Gobierno y Partido Colorado, accede a la presidencia el Gral. Alfredo Stroessner quien se mantendría en el poder durante largos 35 años. La dictadura de Stroessner se caracterizó por la fuerte persecución a la disidencia, la censura a los medios de comunicación y las prebendas a los seguidores del régimen. En los años sesenta se inició la llamada Marcha hacia el Este que culmino en 1973 con la firma del Tratado de Itaipú con el Brasil lo que posibilitó la construcción de la, por entonces, mayor represa hidroeléctrica del mundo. Cinco años después se firmó un tratado similar con la Argentina para la construcción de la represa de Yasyreta, ya en pleno funcionamiento hoy día. En 1988 el papa Juan Pablo II visitó el Paraguay y canonizó a Roque González de Santacruz siendo hasta el momento el único santo paraguayo. Entre el 2 y el 3 de febrero de 1989 se produjo un violento Golpe de Estado que mando al exilio al Gral. Stroessner y que ubicó en la presidencia al líder del movimiento levantisco Gral. Andrés Rodríguez, quien inició el proceso de transición democrática. Asunción vio en 1991 la firma del Tratado que lleva su nombre y que consiste en la conformación del Mercado Común del Sur o Mercosur integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. En 1992 se promulgó la nueva Constitución que prohibía la reelección presidencial y al año siguiente fue elegido presidente el candidato colorado Juan Carlos Wasmosy. En abril de 1996 fue desplazado de las Fuerzas Armadas el Gral. Lino Cesar Oviedo lo que produjo gran tensión política inclusive a nivel regional. En 1998 fue elegido presidente el candidato oviedista Raúl Cubas Grau y al año siguiente fue asesinado en plena calle el vicepresidente Luis María Argaña lo que desencadenó los sucesos del Marzo Paraguayo que produjeron la caída del gobierno de Cubas y la huida del Gral. Oviedo a la Argentina. Asumió la presidencia Luis Ángel González Macchi quien se la entregó a Nicanor Duarte Frutos, ganador de las elecciones de 2003. En las elecciones del 2008 una coalición de partidos al cual se lo llamo Frente Guazú tumbó de la presidencia al Partido Colorado, que se había mantenido en él por más de sesenta años, y erigió como gobernante al ex obispo Fernando Lugo Méndez. En el 2011 el Paraguay festejó con grandes festivales callejeros, desfiles y fuegos artificiales sus 200 años de vida independiente. En el 2012 se produce la masacre de Curuguaty, lo que provoca la caída de Fernando Lugo en juicio político sumarísimo. Le sucede en la primera magistratura el vicepresidente Federico Franco. El 2 de febrero de 2013 fallece en accidente de helicóptero el polémico líder de UNACE, Lino César Oviedo. El 21 de abril de 2013 se desarrollan normalmente los comicios electorales, saliendo elegido presidente del Paraguay, Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado con lo que esta antigua agrupación vuelve al poder luego de cinco años de llanura.

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

Editorial Servilibro.

25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@gmail.com

www.servilibro.com.py  

Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO

en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA