PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SILVIO GAONA


  EL CLERO EN LA GUERRA DEL 70, 1961 - Por Pbro. SILVIO GAONA


EL CLERO EN LA GUERRA DEL 70, 1961 - Por Pbro. SILVIO GAONA

EL CLERO EN LA GUERRA DEL 70

Por Pbro. SILVIO GAONA

Cura Rector de la Catedral de Asunción

El Arte S.A., Asunción-Paraguay

1961

Segunda edición

Enriquecida con nuevos documentos

 

 

 

**/**

 

INTRODUCCIÓN

EL CLERO EN LA GUERRA DEL 70

 

Alguna vez, cuando las circunstancias lo permitan, se tendrá que escribir la historia completa de la Guerra contra la Triple Alianza, de aquel acontecimiento que vino a perturbar profunda mente nuestra vida nacional. Y entonces, si se ha de hacer honor a la justicia histórica, no se podrá menos que poner de relieve la actuación del clero, que se levantó como un solo hombre, lo mismo que el pueblo paraguayo, para acudir al llamado de la patria. Varios sacerdotes murieron en los mismos campos de batalla, otros fueron ajusticiados, otros desaparecieron durante la contienda, y unos cuantos sobrevivieron para cargar sobre sus espaldas la difícil tarea de infundir fe y esperanza al resto de la población paraguaya.

La misión cumplida por el clero paraguayo fue, sin duda alguna, preponderante. Toda la exuberancia de aquel clero naciente, que hacía prever fecundidad de civilización cristiana para el Paraguay, quedó profundamente deprimida, prueba innegable de su activa colaboración al lado -de nuestro ejército. Los abnegados capellanes, a través de cinco años de sangrienta lucha, fueron los que en todo momento sostuvieron la fe y la esperanza de nuestros guerreros. Y en los últimos tiempos, cuando el panorama se tornó sombrío para el porvenir de nuestras armas, se constituyeron en el único consuelo de nuestro ejército, ya que sólo ellos proporcionaban el consuelo de la religión y la promesa inmortal de Cristo.

Con el crucifijo en la mano y el verbo encendido de la esperanza divina, iban cerrando los ojos de los moribundos. Cuando no despendían a los muertos como ministros de Dios, cumplían oficio de enfermeros, camilleros, y después de sepultureros. De esta manera, igualándose por completo a la miseria a que había sido reducido el ejército paraguayo, iban sucumbiendo poco a poco los sufridos capellanes, víctimas del fuego enemigo, de las enfermedades, del agotamiento, de la miseria, a veces de las intrigas y otras veces de las injusticias.

Si cumplieron una alta misión cristiana y patriótica, la historia lo podrá constatar con una investigación concienzuda y seria. Nuestro propósito es contribuir con esta modesta obra al conocimiento de nuestro pasado, arrojando alguna luz sobre este importante sector de nuestra historia.

 Además de los capellanes del ejército, algunos sacerdotes, pocos naturalmente, se quedaron como párrocos en los pueblos para salvaguardar la suerte del resto de la población civil, y contribuir, a costa de grandes sacrificios, a la manutención del ejército. Les estaba encomendada la tarea cada vez más difícil de proporcionar víveres y satisfacer las múltiples necesidades del ejército, a expensas de un pueblo que iba palpando lentamente el fondo de la miseria.

Considerando las condiciones del momento, se podrá fácilmente comprender el heroísmo de que tenías que armarse, heroísmo acaso inferior a los que estaban empuñando la lanza y el fusil. Sin ellos, a no dudarlo, la resistencia de nuestro pueblo hubiera sido menor, y los guerreros hubieran sucumbido mucho antes. Ellos, ya que casi todos los capellanes se quedaron en los campos de batalla, fueron los que infundieron nuevo aliento espiritual a la patria desangrada. Había que salvar a toda costa la esperanza y anunciar sobre el fondo del futuro alguna luz de ventura después de tanta desolación. Era difícil la misión, pues se necesitaba nada menos que sobreponerse a las ruinas materiales que se ofrecían a la vista, y recurrir a las últimas energías restantes de la fe. Sobre el cumplimiento de esta misión, pueden responder el paulatino acrecentamiento del clero y el florecimiento aún más lozano del cristianismo en nuestra patria, que, aunque se pretenda negarlo, se encuentra en el fondo de todas nuestras evoluciones.

Esta tarea, después de la guerra del 70, en el penoso período de la reconstrucción, la tuvieron a su cargo los sacerdotes sobrevivientes de aquel clero de tan promisorias esperanzas. En el fondo de la reconstrucción nacional palpitaba la fe inextinguible de nuestro pueblo, que se nutría en la doctrina cristiana que proscribe la desesperación como propia de los condenados. Y esta fe la sustentó aquel puñado de sacerdotes, que sobrevivieron providencialmente para alimentar de esperanzas y nuevas realizaciones los cimientos de nuestra nacionalidad.

 Aquí, en estas páginas, ofrecemos, con motivo del Año del Sacerdocio del Paraguay, el conocimiento de la actuación del clero paraguayo en la guerra del 70, actuación poco menos que desconocida hasta nuestros días. Si con el esfuerzo realizado conseguimos llevar a conocimiento del público los acontecimientos consignados en este opúsculo, y llamar la atención de los historiadores para una completa recopilación de nuestra historia, nos quedaremos con la convicción de haber llenado nuestro cometido y con la inmensa satisfacción de haber contribuido en algo para el esclarecimiento de nuestro pasado, que al fin y al cabo constituye el sustentáculo de nuestro porvenir.

 

**/**

 

OLVIDARON... NUNCA!

AL MALOGRADO OBISPO PALACIOS

Y A LOS GLORIOSOS CAPELLANES DEL 70!

 

Gloriosos Capellanes, que ungísteis vuestra estola,

con púrpura de Mártires, en recio batallar!

Del Paraná hasta el Apa, vuestro cantar de gloria

-POR DIOS Y POR LA PATRIA- quisisteis modular!

 

Sufristeis mil penurias en épicas jornadas,

al lado de la Patria, en luchas sin igual:

Allá desde CORRALES, la aurora ensangrentada,

hasta su "noche triste" allá en CERRO CORA!

 

Vuestro sayal flotaba en medio de la lidia,

y en humo del combate, incienso era a la vez. . .

Cuando al herido dábais consuelo en su agonía,

perdón al moribundo. . . Luz del fanal postrer!

 

Los héroes legendarios a vuestra voz supieron

morir en holocausto del sacro Pabellón;

vuestras sagradas manos sus tumbas bendijeron ...

Acaso la trinchera, con ellos os cubrió!

 

Los páramos os vieron en pos de nuestro Pueblo

por el vía-crucis cruento al sacro Aquidabán:

Allí rendisteis, mártires, vuestro sayal de gloria,

en el ocaso ígneo del grande Mariscal!

 

Yo sé que hay una tumba sin cruz y sin leyenda,

que guarda los despojos, que ornara el Pectoral...

Quizás pueda algún día, la Historia justiciera

lavar "supuesta infamia",(1) con ninfas de verdad!

 

Cuando la Enseña Santa, acaso avergonzada

sobre el sangriento suelo, izara la traición ...

En la proterva ofensa no se manchó la estola,

y el barro de esa afrenta no maculó el Altar!

 

Tras el turbión nefando, diezmados os volvisteis

sin pan, sin techo acaso, al Templo en ruinas ya:

Y desde allí forjasteis la faz vindicadora

de nuestra Patria Historia.. .! Rehacer al Paraguay!

 

Y fuisteis por las sendas desiertas del Terruño,

llevando en vuestros hombros, de glorias un caudal. . .

Sólo el glacial olvido os mustió sus nenias,

y nadie a vuestros Nombres, ay, moduló un cantar!

 

Yo evoco vuestras gestas, nimbadas de heroísmos

y enalso a vuestros Manes, el son de mi laúd:

será una humilde ofrenda, que por la Patria os rindo,

a vuestros sacrificios, perenne gratitud!

 

JUAN CASSANELLO S. D. B.

  1. En la carta del P. Fidel Maíz, Fiscal que condenó al Obispo Palacios, al Sr. O`Leary, el 10 de junio de 1906, le dice textualmente: “LA SUPUESTA conspiración

 

**/**

 

ÍNDICE

INTRODUCCION - El Clero en la Guerra del 70

  • CAPITULO I - Sacerdotes Muertos en los Campos de Batalla

Pbro. Juan Manuel Idoyaga / Pbro. José del Carmen Moreno / Pbro. Bonifacio Moreno / Pbro. Francisco Hermógenes Flores / Pbro. Elías Aguiar / Pbro. Francisco Ignacio Maíz / Pbro. Juan Galiano / Pbro. Eustaquio Estigarribia / Pbro. José Félix González / Pbro. Francisco Solano Espinoza / Pbro. José del Rosario Medina / Pbro. Manuel Antonio Adorno / Pbro. José Ramón González / Pbro. Justo Carmelo Román / Pbro. Francisco Hermosilla / Pbro. Ramón Yahari / Pbro. Juan de la Cruz Ortigoza

  • CAPITULO II - Sacerdotes Ajusticiados Durante la Guerra

Mons. Manuel Antonio Palacios / Pbro. Eugenio Bogado / Pbro. Faustino Rodríguez / Pbro. Vicente Antonio Bazán / Pbro. Eliseo Patiño / Pbro. Policarpo Valdovinos / Pbro. José Joaquín Talavera / Pbro. Juan Nepomuceno Arza / Pbro. Martín Serapio Servín / Pbro. Juan Evangelista Barrios / Pbro. Jaime Antonio Corvalán / Pbro. Santiago Esteban Narváez / Pbro. José León Gavilán / Pbro. Pedro León Caballero / Pbro. Carlos Antonio Vázquez / Pbro. Juan de Mata Ortellado / Pbro. José Ramón Ferriol / Pbro. Basiliano Landini / Pbro. Antonino Medina / Pbro. Gaspar Jacquet / Pbro. Pedro José Acosta / Padre Benítez / Pbro. Ángel Maramico / Clérigo Juan Bautista Zalduondo

  • CAPITULO III - Sacerdotes Desaparecidos Durante la Guerra

Pbro. Olegario Borja / Pbro. José María Velázquez / Pbro. Justo David Bueno / Pbro. Adonias Aurelio Urbieta / Pbro. Rufino Insfrán / Pbro. Domingo Tomás Candia / Pbro. Ángel Torres / Pbro. Ángel María Céspedes / Pbro. Juan Bautista Villasboa / Pbro. Roque A. Campos / Pbro. Juan Bautista Céspedes / Pbro. Blas Antonio Núñez / Pbro. José Teodoro Escobar / Pbro. Nicolás de Isasi / Pbro. Felipe Santiago León / Pbro. José Gaspar Téllez / Pbro. Juan Manuel Aquino / Pbro. Pedro Nolasco Aquino / Pbro. José Donato Avahay / Pbro. Sebastián Ramón Benegas / Pbro. José Inocencio Gauto / Pbro. José Domingo Guairare / Pbro. Hilario Haedo / Pbro. Leonardo Molas / Pbro. Pedro Baltazar Ortigoza / Pbro. Martín José Román / Pbro. Fermín Valdovinos / Pbro. Francisco del Rosario Chuchi / Pbro. Juan Francisco Valdez / Pbro. Francisco Javier Velastiqui / Pbro. José Antonio Ortiz / Pbro. José Gregorio Moreno / Pbro. Santiago Gariay / Pbro. Nazario de Jesús Sánchez / Pbro. Juan Francisco Zayas / Pbro. Rafael Rios / Pbro. Pedro P. Azuaga / Pbro. Andrés Aranda / Pbro. Gabriel Nazario Sánchez / Diacono Donato Gamarra / Otros sacerdotes desaparecidos.

  • CAPITULO IV - Sacerdotes Sobrevivientes a la Guerra contra la Triple Alianza

Pbro. Manuel Vicente Moreno / Pbro. Fidel Maíz / Pbro. Claudio Arrua / Pbro. Dionisio Riveros / Pbro. Pedro Juan Aponte / Pbro. Blas Ignacio Duarte / Pbro. Daniel Sosa / Pbro. Mariano del Rosario Aguiar / Pbro. Juan Carlos Casco / Pbro. Tomás Antonio Castelvi / Siguen los nombres

 

APENDICE

 En esta última parte de nuestra obra, que la ofrecemos a los lectores paraguayos como un homenaje de adhesión al Año del Sacerdocio, conforme lo tenemos ya dicho al comenzar este libro, reproducimos algunos documentos, libres nosotros de todo apasionamiento antihistórico, y con la sola intención de contribuir al conocimiento de nuestro público y llamar sobre estepunto la curiosidad y el consiguiente estudio de los historiadores nacionales. Vale la pena, según lo entendemos honradamente, investigar nuestro pasado en toda su amplitud, y del montón de documentos y tradiciones orales, a la luz de lamás sana crítica, tratar de colocar las cosas en su justo medio, para conocimiento y edificación de la generación presente y venidera. Semejante empresa, como fácilmente se podrá convenir con nosotros, conducirá a una obra de envergadura altamente patriótica, y será por lo mismo digna de las inteligencias superiores.

Los documentos que reproducimos a continuación son: 1) El dictamen formulado por los Presbíteros Fidel Maíz y Justa Román en el proceso instruido al Obispo Diocesano del Paraguay, Monseñor Manuel Antonio Palacios; 2) La nota de felicitación, tantas veces citada en esta obra,que el Clero Asunceno le dirigió al Mariscal López el 24 de julio de 1865, con motivo de su día natalicio; 3) Una carta del Padre Fidel Maíz al Conde D'Eu; 4) Otra carta dirigida por el Padre Fidel Maíz a don Juan E. O'Leary; 5) Otra carta dirigida a Marcelino Pérez Martínez, y referente a Pancha Garmendia; 6) Una poesía del Padre Juan Cassanello, dedicado al Obispo Palacios y a los gloriosos Capellanes del 70.

 

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital / PDF)

 

EL CLERO EN LA GUERRA DEL 70 - PBRO.SILVIO GAONA - Asunción 1961 - Paraguay - PortalGuarani by PortalGuaraniII

 

 

 

 

 

LIBRO DIGITAL

Archivo del PORTALGUARANI.COM

Registro : Enero 2012

 

 

 

Enlace interno recomendado al espacio de

"GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA" en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

ENTREVISTA DE YATAITY - CORÁ - GUERRA TRIPLE ALIANZA

12 DE SETIEMBRE DE 1866 - Dibujo de WALTER BONIFAZI

Fuente: RUGIDOS DE LEONES - GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

Dibujos de WALTER BONIFAZI - Escritos de JUAN A. MEZA

Impreso en Artes Gráficas Zamphirópolos. Asunción - Paraguay - Diciembre 1968

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTINA - URUGUAY contra PARAGUAY) 1865 - 1870
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA