PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
R. ANTONIO RAMOS
« Volver
R. ANTONIO RAMOS


Datos biográficos:

R. ANTONIO RAMOS : Nació en Asunción del Paraguay en 1907. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional, y universitarios en la Facultad de Derecho de Asunción. Ha ocupado importantes funciones públicas, corno la de secretario de la delegación paraguaya a la Conferencia de Paz reunida en Buenos Aires; director de la Escuela Nacional dé Comercio; subsecretario de Relaciones Exteriores; y director del Archivo Nacional.

Desde joven se ha dedicado con preferencia a los estudios históricos, realizando investigaciones de envergadura. Ha publicado muchas monografías y trabajos, en revistas y diarios paraguayos y americanos.

Sus estudios han merecido el aplauso de la crítica.

R. Antonio. Ramos pertenece a justo titulo a una brillante generación que ha honrado a su patria dentro y fuera de sus fronteras.

Académico de Número del Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas.

Académico de Número del Instituto de Numismática y Antigüedades del Paraguay.

Ex Director del Archivo Nacional de Asunción.

(Fuente: LA POLÍTICA DEL BRASIL EN EL PARAGUAY – BAJO LA DICTADURA DE FRANCIA por R. ANTONIO RAMOS ** Editorial Ayacucho, Buenos Aires-Argentina 1944. 258 páginas).



R. ANTONIO RAMOS: Oriundo de San Juan Bautista de las Misiones, nació en 1907; fueron sus padres Antonio Ramos y Petrona Isabel Fretes. Bachiller por el Colegio Nacional de la Capital y graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, su dedicación preferente fue la investigación histórica. Además del Archivo Nacional hurgó profusamente en los archivos de Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro y España. Frutos de esas investigaciones fueron magníficos libros sobre cuestiones poco menos que inéditas:

- LA POLÍTICA DEL BRASIL EN ÉL PARAGUAY. Trata a profundidad las relaciones entre ambos países durante el predominio francista. El libro del Dr. Ramos revela la clarividencia con que el Dr. Francia analizaba y resolvía esas relaciones, que tenían decisivas concomitancias con la política en el Río de la Plata.

- JUAN ANDRÉS GELLY. Siguiendo la trayectoria de esta importante figura, el Dr. Ramos estudia las situaciones propias y cambiantes en tres polos de convergencias de intereses: Paraguay, Argentina y Uruguay, en un período largo y crítico, de medio siglo cuando menos, que abarca épocas culminantes de nuestra historia. El libro revela por primera vez en su integridad, la brillante trayectoria de este ilustre paraguayo, protagonista destacado de nuestra historia y tronco de ilustres familias rioplatenses.

- LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY Y EL IMPERIO DEL BRASIL. Un libro monumental, que traduce las situaciones políticas que tuvieron por vértices a la Asunción, Buenos Aires y Río de Janeiro, durante casi medio siglo, en las que se jugaba una cuestión capital, el reconocimiento de la independencia nacional, negada por la Argentina y reconocida por el Brasil, que bregó por su reconocimiento mediante el despliegue de su hábil diplomacia.

Por lo demás, el Dr. R.A. Ramos publicó en revistas especializadas del continente y Europa, esclarecedores trabajos históricos. Cumplió destacada función como integrante de la Comisión que clasificó la documentación presentada a la liga de las Naciones y fue Secretario de la Delegación a la Conferencia de Paz. Su larga trayectoria de investigador, complementó con el no menos calificado ejercicio de la cátedra universitaria, hasta poco antes de su deceso, en marzo de 1984. Era miembro de numerosas Sociedades y Academias científicas y culturales de América y Europa y uno de los fundadores de la Academia Paraguaya de la Historia. Casado con Rosario Esther Valdovinos, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

R. ANTONIO RAMOS dedícase a la historia y, con especialidad, a la del Paraguay durante el período de la dictadura de José Gaspar de Francia y a las relaciones diplomáticas con el Brasil.

Comenzó a escribir enEL LIBERAL y EL DIARIO. En 1934, publicó en las columnas de este último

· EL DR. FRANCIA,

· EL CHACO PARAGUAYO Y BOLIVIA;

· LA TIERRA DE LOS MBAYÁES ESTUVO SIEMPRE BAJO LA DEPENDENCIA DEL PARAGUAY;

·  EL FUERTE DE BORBÓN, HOY OLIMPO, FUE FUNDADO, POSEÍDO Y DEFENDIDO POR EL PARAGUAY.

En 1935, enEl Liberal, publicó LA MUERTE DEL DICTADOR FRANCIA, y otra vez en El Diario, en 1936, FRANCIA Y ARTIGAS;  EL SEGUNDO CONSULADO Y ARTIGAS y EL CONGRESO DE 1823.

En Pareceres vio la luz pública EL DR. FRANCIA Y LAS RELACIONES COMERCIALES CON LA GRAN BRETAÑA, en 1936.

El valor de estos trabajos se halla en el acopio de documentos, editos e inéditos, que el autor pudo hallar en el Archivo Nacional de la Asunción, del cual fue director. Más aún, encuéntrase ese valor en la discriminación acertada de los sucesos historiados y en la interpretación racional y humana de los hombres y de los acontecimientos. Ha publicado, además, CORREA DA CÁMARA EN ASUNCIÓN, editado en Buenos Aires, en opúsculo, en 1942.

R. Antonio Ramos es oriundo de San Juan Bautista de las Misiones. Nació en el año 1907. Cursó estudios en el Colegio Nacional y en la Facultad de Derecho de la Asunción, en la que obtuvo diploma de doctor. Dedicóse también a la cátedra y al periodismo. Fue profesor de historia y geografía y director deLa Democracia, en 1937. Desempeñó, asimismo, la secretaría de la delegación del Paraguay a la Conferencia de Paz del Chaco y la subsecretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores. A los trabajos antes citados deben ser agregados los aparecidos en laRevista de Historia de Buenos Aires, entre los que se cuentaUN CANCILLER DEL IMPERIO PIDE LA LIBERTAD DE BONPLAND Y JUAN ANDRÉS GELLY, conferencia leída en 1944, en el salón de actos públicos del Archivo Nacional. Es, además, colaborador delBoletín del Instituto de Investigaciones Históricas de Buenos Aires. R. Antonio Ramos es académico de número del Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas y del Instituto de Numismática y Antigüedades del Paraguay, miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de la Argentina y del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.

Su último libro, LA POLÍTICA DEL BRASIL EN EL PARAGUAY BAJO LA DICTADURA DE FRANCIA, editado en Buenos Aires, en 1944, constituye el análisis de un aspecto todavía no bien conocido en la historia de nuestro país, desde el punto de vista de sus relaciones con otras naciones hermanas. Ramos tiene actualmente en preparación dos libros de envergadura,. El primero, sobre la vida y la obra de Juan Andrés Gelly, ilustre paraguayo de resonante actuación en el Río de la Plata, y el segundo, sobre la misión de José Antonio Pimenta Bueno, marqués de San Vicente, que reconoció la independencia del Paraguay por el Imperio del Brasil.

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY(BVP))



R. ANTONIO RAMOS

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 21


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA