PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ARTURO RAHI


  CREACIÓN DE BANCOS : 1881 - BANCO DEL PARAGUAY (Por ARTURO RAHI)


CREACIÓN DE BANCOS : 1881 - BANCO DEL PARAGUAY (Por ARTURO RAHI)

CREACIÓN DE BANCOS : 1881 - BANCO DEL PARAGUAY

Por ARTURO RAHI

 

 

CREACIÓN DE BANCOS : 1881 - BANCO DEL PARAGUAY

A pedido de los señores Eugenio Ford y Artemio Carreras, en fecha 3 de Septiembre de 1881, el gobierno otorgó el correspondiente permiso para la apertura del Banco del Paraguay, bajo las mismas condiciones que se otorgó al señor Alejandro Baillié en 1880 (Banco Anglo Paraguayo).

Con este proyecto ocurrió lo que hasta entonces no se había logrado. El banco al fin pudo concretarse y abrió sus puertas. Dice Berthomier: "Los señores Ford y Carreras, después de 10 años de inútiles esfuerzos, tienen la gloria de ver ligados sus nombres al primer banco de la República del Paraguay".

Y el diario "La Democracia" publicaba en su edición del 1° de Noviembre de 1881, un artículo comentando la apertura del primer banco, y de paso mencionando que los fracasos anteriores se debían a: 1) que las concesiones anteriores fueron otorgadas a personas extrañas al comercio, que no fueron capaces de colocar las acciones; 2) desidia por parte del comercio paraguayo (Berthomier, libro ya citado, pág. 25).

En realidad debió mencionar sencillamente que el motivo fue la falta de dinero. No creemos que quienes obtuvieron la ley de concesión, no hicieran los esfuerzos adecuados para vender las acciones emitidas. La realidad bien cruda es que no encontraron quienes quisiesen comprarlas.

El banco abrió sus puertas para realizar operaciones con el público el 10 de Mayo de 1882. Pero nunca pudo cubrir las necesidades nacionales. Su capital inicial de $ 500.000 era insuficiente, y de cualquier manera, empezó a operar con lo integrado que nunca pasó de $ 80.000, aportado íntegramente desde el exterior.

Sus directores no pudieron movilizar recursos adicionales en el pobre mercado nacional, para aumentar su capital y poder realizar un mayor número de operaciones. La crisis mundial de 1882 que abarcó a todos los países, particularmente a los europeos (Ashwell, libro ya citado, págs, 185 a 189), afectó también al nuestro, que con una estructura demasiado débil, nada podía hacer para contrarrestar los embates de la crisis.

Al decaer nuestras exportaciones a la Argentina, cayó también tan bruscamente el nivel de nuestros ingresos por comercio internacional que arrastró definitivamente a la producción y al consumo local, originando una crisis en cadena en nuestro de por sí endeble sistema financiero.

Como es de suponer, la crisis afectó al nuestro único banco, con apenas cuatro meses de vida. No pudo realizar los préstamos concedidos, ni tampoco colocar otros. Tuvo que suspender sus operaciones el 19 de Octubre de 1883.

Es fácil comprender este hecho. Si bancos grandes, en países ricos, no pudieron con la crisis, menos lo podrían bancos pequeños de países de la periferia, con poca experiencia, como el nuestro, que dependían de las ventas al exterior para importar sus necesidades y movilizar sus recursos productivos.

Sencillamente pagamos el precio que las leyes económicas imponen cuando se entra en una crisis.

 

 

 

ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

 

LA MONEDA Y LOS BANCOS EN EL PARAGUAY

Obra de ARTURO RAHI

 Ediciones Comuneros. Asunción – Paraguay,

1997 (253 páginas)

 


 

 

  ENLACE INTERNO AL MUSEO VIRTUAL DE LOS

BILLETES DEL PARAGUAY EN PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
MONEDAS
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
BILLETES
BILLETES DEL PARAGUAY 1851 - 2011 / PARAGUAYAN PAPER MONEY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA