PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ARTURO RAHI


  CREACIÓN DE BANCOS : 1890 - BANCO NACIONAL DEL PARAGUAY (Por ARTURO RAHI)


CREACIÓN DE BANCOS : 1890 - BANCO NACIONAL DEL PARAGUAY (Por ARTURO RAHI)

CREACIÓN DE BANCOS : 1890 - BANCO NACIONAL DEL PARAGUAY

Por ARTURO RAHI

 

 

CREACIÓN DE BANCOS : 1890 - BANCO NACIONAL DEL PARAGUAY

Por ley del 16 de Julio de 1890, el estado paraguayo adquirió el Banco Nacional del Paraguay, creado en 1883 pero que según ya lo hemos relatado, no pudo operar por más tiempo, y lo convirtió en un banco estatal.


"El Banco Nacional se encontraba a punto de cerrar sus puertas, en la imposibilidad de seguir atendiendo la conversión, cuando el Poder Ejecutivo recomendó al Congreso en Julio de 1890 la consideración de su adquisición y transformación en Banco del Estado" (Historia Económica del Paraguay, Washington Ashwell; pág. 215).


También se derogó la ley de creación del Banco Agrícola de 1887, cuya actuación y cierre ya lo hemos narrado antes, aunque con las alternativas que bien conocemos, y que dicen de cierres y aperturas que culminaron recién en 1947.

El capital del nuevo banco de $ 5.000.000, estaba constituido por la cartera del Banco Nacional y la cartera del Banco Agrícola. Esto ya nos está diciendo claramente que éste iniciaba sus actividades con un capital prácticamente inexistente. La cartera de ambos bancos, cerrados por serios problemas, estaba a nivel de vencida y no cobrada (en su gran parte), de consiguiente, mal podría ser asignada como capital para la apertura de un nuevo banco, al que se deseaba el éxito. También incluía en este capital, la participación que el estado paraguayo tenía en el ferrocarril, cuyo valor era de $ 1.050.000, la cartera de la Junta de Crédito Público, y con la emisión de $ 5.000.000 de títulos de la deuda pública, que desde luego tendrían que ser colocados en el mercado. En resumen, el capital asignado al nuevo banco estaba constituido por papeles, algunos prácticamente incobrables y otros a ser vendidos en un mercado que difícilmente daba lugar a su realización, por carencia de dinero y por la ya muy conocida experiencia negativa en esta clase de inversiones.


Las operaciones que el banco estaba autorizado a realizar eran:

1) emitir billetes de curso legal, pagaderos al portador y a la vista: y monedas de oro y plata sellada. Los billetes fueron emitidos, pero monedas de metales preciosos nunca;

2) descontar letras y pagarés hasta un plazo máximo de ciento ochenta días;

3) recibir depósitos en cuentas corrientes;

4) hacer operaciones en monedas extranjeras y metales preciosos;

5) aceptar depósitos de valores para custodia;

6) abrir cajas de ahorros con intereses a ser convenidos en cada caso.


El banco podía adquirir los edificios que fueran necesarios para la realización de sus actividades, en Asunción y en otras Ciudades.

El banco debía ser administrado por un Presidente, un Director Gerente y nueve Vocales, que serían designados por el Poder Ejecutivo cada dos años.

La situación de crisis de la economía nacional afectó también al Banco. El gobierno realizó sus mejores esfuerzos para respaldarlo. El 25 de Agosto de 1890 el gobierno suspendió la conversión por 60 días. La inconversión de sus billetes fue una medida repetida hasta 1892. También la emisión continúa de nuevos billetes inconvertibles, ya que el banco carecía totalmente de respaldo metálico, lo fue para restablecer una situación que de hecho se presentaba como imposible de realizar. Esta emisión sin respaldo estaba destinada enteramente a proveer de fondos, es decir liquidez, al banco, para que pudiera seguir operando aunque precariamente.

Pero la situación no podía continuar indefinidamente. Por ley del 18 de Mayo de 1892, el banco fue cerrado, definitivamente, liquidado, en un momento de verdadera crisis a nivel nacional, que al decir de Washington Ashwell, terminó con el "arrasamiento del sistema bancario" (Historia Económica del Paraguay, Washington Ashwell; pág. 227).


 

 

ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

 

LA MONEDA Y LOS BANCOS EN EL PARAGUAY

Obra de ARTURO RAHI

 Ediciones Comuneros. Asunción – Paraguay,

1997 (253 páginas)

 


 

 

  ENLACE INTERNO AL MUSEO VIRTUAL DE LOS

BILLETES DEL PARAGUAY EN PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
MONEDAS
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
FILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA