PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ENRIQUE VOLTA GAONA


  23 DE OCTUBRE (1931) - Por ENRIQUE VOLTA GAONA


23 DE OCTUBRE (1931) - Por ENRIQUE VOLTA GAONA

23 DE OCTUBRE

CAIRELES DE SANGRE EN EL ALMA DE LA PATRIA PARAGUAYA

Por ENRIQUE VOLTA GAONA

Editorial El Arte S.A.

Asunción-Paraguay 1957 (2ª edición)

(301 páginas)





ANTE EL CRIMEN


El Comité de Universitarios


DECRETA:

 

1º- Declarar la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales, Cuartel General de Estudiantes;

2º- Velar en dicho local los cadáveres de las víctimas de la masacre de esta mañana;

3º- Declarar libre del Estado de Sitio el territorio sobre el cual está asentado la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales.

4º- DECLARAR ENEMIGO DE LA JUVENTUD Y DEL PUEBLO, AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Dr. JOSE P. GUGGIARI Y AL MINISTRO DEL INTERIOR Dr. JUSTO P. BENITEZ Y PRIVARLO A ESTE ULTIMO A PISAR LA FACULTAD DE DERECHOS Y CIENCIAS SOCIALES.

5º- Decretar por tiempo indeterminado la huelga general de estudiantes y ordenar telegráficamente a todos los centros estudiantiles de la República la no asistencia en clase;

6°- Pedir al Presidente de la República Dr. José P. Guggiari su renuncia y la de los Miembros de su Gabinete.

Asunción, 23 de Octubre de 1931.


 

 

FRENTE AL PALACIO, EL 23 DE OCTUBRE DE 1931

FUERON MASACRADOS:

 

FALLECIDOS

Estudiantes:

1.- JULIO CESAR FRANCO

2.- ISMAEL GONZALEZ

3.- BENIGNO GONZALEZ

4.- RAUL ROIG OCAMPOS

5.- MARCIAL MENDEZ

6.- LIBERATO RUIZ RIOS

7.- ALFREDO GONZALEZ TABOAS

8.- CELESTINO RAMIREZ

9.- EUGENIO GOMEZ

10.- SERAFIN O. VIDAL

No Estudiante:

11.- Un anciano, cuya identidad reo fué posible determinar.

 

HERIDOS

Estudiantes:

1.- ROBERTO BAREIRO

2.- ANTONIO MONTALTO

3.- MODESTO MUÑOZ

4.- NESTOR SEGOVIA

5.- DOMINGO FERRARA

6.- ROBUSTIANO VALLE

7.- ELEUTERIO RAMIREZ

8.- GERARDO MONZON

9.- POMPEYO GONZÁLEZ

10.- JUAN GONZÁLEZ

11.- TRINIDAD SAMANIEGO

12.- VICTOR ORTIZ

13.- EMILIO GONZÁLEZ

14.- CARLOS RIQUELME

15.- GERMÁN CARDOZO

16.- VICENTE ZAYAS

17.- LUIS CARLOS RODRIGUEZ

18.- ALEJANDRO CHIRIFE

19.- MARCIAL G. CÁCERES

20.- RAMON CUETO

21.- FELIX ALEGRE

22.- MANUEL FERREIRA

23.- T. VERGARA

24.- CARLOS URIZAR

No Estudiantes:

25.- PEDRO PASCUAL CAZAL

26.- RICARDO SUÁREZ CÁCERES

27.- LUIS PERCICHINO

28.- VICTOR GIUZZIO

29.- ARTEMIO ROES.

CLISE 1.- Rodeados del dolor, cariño y respeto de la ciudadanía paraguaya, son conducidos, uno tras otro, los diez ataúdes que guardan los restos mortales de los estudiantes caídos frente al Palacio de Gobierno.


 

 

PRIMERA PARTE

 

Historia es el relato fiel de los acontecimientos y de los hechos dignos de memoria; es el relato fiel de los acontecimientos y de los hechos particulares de los pueblos.

Considerar los acontecimientos y los hechos producidos el día viernes 23 de Octubre de 1931, en Asunción del Paraguay, frente al Palacio de Gobierno, es el motivo de este libro.

Como integrantes del Movimiento Nacionalista de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), consideraremos esos acontecimientos y esos hechos, sobre los cuales la conciencia nacional del pasado, presente y futuro ha plasmado terminantemente su anatema y repudio eterno, contestando, punto por punto, un libro recientemente aparecido en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, del cual es autor el doctor Efraim Cardozo, y cuyo título es "23 de Octubre".

Hemos presentado al autor del libro.

Ahora bien: ¿quién es el doctor Efraim Cardozo?

El mismo doctor Cardozo hace su biografía en la página 6 del libro mencionado. Oigámosle:

"... nosotros fuimos testigos presenciales de los acontecimientos por haber acompañado al Presidente de la República en todo momento, en el carácter que entonces teníamos de Secretario de la Presidencia..."

Y más adelante, en la página 9, manifiesta:

"Pero corresponde a nuestra lealtad, como modestos cultores de la historia paraguaya, declarar que emprendimos ese estudio preliminar no tanto como historiadores sino como integrantes del movimiento liberal en el Paraguay...".

Conocemos al escritor. El nos manifiesta que, cuando se produjeron los hechos y acontecimientos el día viernes 23 de Octubre de 1931, era Secretario del Presidente de la República, doctor José P. Guggiari; que fué testigo presencial acompañando al Presidente en todo momento; que ha emprendido el "estudio preliminar" sobre el 23 de Octubre, no como historiador, sino como integrante "del movimiento liberal en el Paraguay".

Comienza, pues, su estudio, presentándose el doctor Efraim Cardozo, como parte integrante de los actores que han intervenido en los hechos y acontecimientos acaecidos frente al Palacio de López.

El mismo doctor Cardozo nos asegura ser PARTE y JUEZ.

Y nosotros nos preguntamos: ha de ser imparcial el doctor Efraim Cardozo en el juzgamiento de personajes, hechos y acontecimientos del 23 de octubre de 1931?..

Es también cuanto contestaremos en este trabajo que no tiene otra pretensión que evidenciar la veracidad o no veracidad del libro "23 de Octubre", del doctor Cardozo.

No se busque, pues, en estas páginas, literatura ni formas galanas. Ni siquiera las frías reglas de la construcción gramatical. En nuestra presentación encontrarán solamente LA VERDAD BASADA EN DOCUMENTOS AUTENTICOS.

Y, sobre todo, documentos de extracción liberal.

Son ellos, los liberales, y no nosotros, los que se exhibirán en este libro.

La cuestión no es con nosotros...


 

 

SEGUNDA PARTE

 

Quien haya leído el libro "23 de Octubre" del doctor Efraim Cardozo, se da cuenta de inmediato que en él existen las contradicciones más asombrosas. Asegura algo para desdecirse a renglón seguido. Esboza un ataque o una defensa, para echarlo por tierra Inmediatamente. Una duda mata una posible verdad.

Lo cierto es que en la larga exposición de sus 389 páginas, la Inexactitud y la mentira campean sobre hechos, narraciones y documentos.

En la "Segunda Parte" que arranca desde la página 229, es donde el autor pone al desnudo sus rarísimas dotes de incorregible contradictor de sí mismo.

Allí, los hechos, narraciones, documentos, pruebas y argumentos están desfigurados, adulterados y mutilados, constituyendo su presentación una cadena de patrañas y embustes.

Es que su afán desesperado e incontrolado por hallar excusa para lo que, ante la Historia y ante la Patria es inexcusable, LA MASACRE DE ESTUDIANTES DEL 23 DE OCTUBRE DE 1931 FRENTE AL PALACIO DE GOBIERNO, ha convertido al doctor Efraim Cardozo en la negación total y absoluta de ser, según su autosemblanza, "el cultor de la historia paraguaya".

Pruebas al canto: entremos en las páginas de su libro...


 

 

TERCERA PARTE

 

Transcribimos o continuación documentos quoe, a manera de epílogo, servirán para que este trabajo tenga, por sobre imperfecciones de carácter literario, un final rotundo.

El primero es un Manifiesto al PUEBLO COLORADO firmado en 1931, por el Arquitecto don Tomás Romero Pereira y el Doctor Leandro Prieto, Presidente y Secretario, respectivamente, del Partído Colorado, en el que, tras condenar el alevoso crimen del 23 de octubre cometido por el "régimen" liberal del doctor José P. Guggiari y ratificar la abstención partidaria, prometen ambos jefes del Coloradismo. .. "Uno sólo es el sentimiento que nos une en esta hora de crudo despotismo a todos los colorados: el del divorcio más absoluto con un régimen deshonrado y la voluntad de ir al sacrificio sin una queja, sin una protesta, haciendo honor a nuestras tradiciones y a nuestra sangre".

El segundo documento lo forman las cortas firmadas por el doctor Silvio Lofruscio y el doctor José P. Guggiari' sobre los sucesos del 23 de octubre, publicadas en el año 1946 en los diarios "La Razón" y "La Liberiad” de esta ciudad.

Y el tercero es la relación verídica y concreta de la masacre del 23 de octubre escrita por el doctor Adriano Irala, días después del nefasto crimen cometido por el "régimen" de José P. Guggiari frente al Palacio de Gobierno. (ESTE DOCUMENTO LO PODRÁ LEER EN EL ESPACIO DEL DR. ADRIANO IRALA EN EL PORTALGUARANI.COM)

 

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"BIBLIOTECA DE LA GUERRA DEL CHACO" en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 



  Macheteros de la Guerra del Chaco - Fotografía de Juan Esteban Carrón

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
LA
LA GUERRA DEL CHACO (PARAGUAY - BOLIVIA) AÑOS 1932 - 1935

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA