PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MÓNICA BUSTOS

  LEÓN MUERTO, 2003 - Novela de MÓNICA BUSTOS


LEÓN MUERTO, 2003 - Novela de MÓNICA BUSTOS

LEÓN MUERTO

 

Novela de MÓNICA BUSTOS

 

© Mónica Bustos 2003

Edición al cuidado de Francisco Aquino Zavala

Asunción, 401 páginas

 

**/**

 

¿Qué se necesita para ser feliz? ¿Qué necesita uno, qué necesitan los otros?

A través del tiempo; antes. ahora o después, es lo mismo. Siempre lo mismo. Sí no existiera tiempo o lugar, aun existirían los deseos..., los de siempre.

Heude Huheuh siempre tuvo todo, sólo que nunca lo supo, lo único que aprendió luego de varios años de haber perdido a sus padres fue que no tenía nada, no habían deseos en él

Los tres hermanos heredaron toda la fortuna, la mayor riqueza de la ciudad; ningún pueblerino allegado a ellos podría siquiera soñar con las posesiones de aquella familia. Como Heude era el mayor, tuvo que hacerse responsable de sus hermanos y de su gran mansión desde el primer día en que se enteró de la muerte de sus padres. La mansión abarcaba media geografía de la ciudad, eran dueños de campos y bosques, de inmensas ricas tierras; y claro, un gran edificio, más grande que cualquier castillo antes visto.

- Heude cuando muramos también tocaremos el suelo, y algún día estaremos tan mezclados con la tierra que nosotros mismos seremos suelo - dijo Vanguardia.

-Mi amor no digas eso, sabes que creo en Dios, y que creo que cuando muera no estaré en el suelo, sino en el Cielo -interrumpió Enigma tocando insistentemente el crucifijo que llevaba en el cuello.

Vanguardia el primo de Heude. Su mejor amigo desde la infancia, de hecho el único amigo y primo. El padre de éste lo había mandado a vivir con ellos ya que era un año mayor que Heude, más sensato y responsable. Ciclotímico y excéntrico. Ateo y creativo. Si todos se vestían de gris, él se vestía de amarillo. Como la gente del pueblo estaba habituada a llevar el pelo corto, él lo llevaba hasta la cintura. A diferencia de sus primos era muy delgado, pero con buenos brazos que se debían al excesivo trabajo, era un afanoso inventor. La otra- diferencia era el color de los ojos, los tenía negros, cual túneles sin salida,

Cuando viajó en socorro de sus tres primos, llevó a su novia: la misteriosa Enigma. Una mujer de comportamientos extraños; muy silenciosa pero que a veces se encerraba en habitaciones a hablar sola, era vegetariana, dormía del revés, lenta al caminar y hablar, nunca reía y rezaba antes de cada acción que iba a realizar. Muy creyente y de obediencia disciplinada. También era extraña físicamente, no por su largo pelo rojo y rizado, sirio más bien por los exóticos ojos violeta.

Heude trataba de convencer a su primo de la belleza de la naturaleza y de la sensación de tocar el suelo con los pies descalzos cuando éste ironizó sobre la muerte, torturaba a su primo con estas ideas de desaparición total.

Heude, y su hermano Romántico, tenían la misma estructura física, espalda ancha, cintura estrecha y altura descomunal. A pesar que el primero, tenía una nariz envidiable- se podría decir que perfecta, pero los gustos varían, y lo que para uno es perfecto para otro es deforme-, y además los ojos tan azules como si reflejaran el océano; el segundo era el más admirado por todas las mujeres de la ciudad, aun teniendo una nariz grande y ojos color miel. Quizá su seducción radicaba en sus maneras de expresarse, la voz ronca y las pausas entre palabras, también su capacidad de improvisar cumplidos para todas las mujeres con las que se encontraba. Su única meta era conocer al amor de su vidá, y aunque se había enamorado muchas veces, aseguraba que todavía no había encontrado a la verdadera.

Y Libertad, la menor de los hermanos Huheuh. Recién había cumplido dieciocho años, y aparentaba ser una quinceañera. Esta inocencia y austeridad caracterizaba mucho a los Huheuh, entre ellos sólo Romántico demostraba ser más extrovertido y social, su amor propio le llenaba de seguridad, justo lo que más les faltaba a sus hermanos. Libertad, aunque ignorante de la religión y de todo lo que se refiere a Dios (al igual que los otros dos), amaba exageradamente la vida , y respetaba todos los sentimientos puros de la humanidad, era una fiel discípula de la filantropía, aunque no tuvo ningún maestro que le enseñara el significado de aquella palabra. Esa inocencia, ese fluir de bondad sin saber lo que hacía o sin conocer siquiera la existencia del mal era lo que la hacía más encantadora. Rubia de ojos -marrones. Vestía siempre colores claros, y dormía con las puertas y ventanas abiertas.

 

**/**

 

Heude tenía un amplio balcón frente a su habitación, desde donde podía ver todas sus posesiones: campos, bosques, y todo lo que ahí se encontrara. Estaba recostado a la baranda mirando sin distancia, a lo lejos pero tan cerca, los ojos tristes como si vivieran de vagos recuerdos, o como si estuvieran desahuciados. -¿Heude qué haces encerrado?- preguntó su hermana acabando de ingresar.

Volteó, y con sus grandes ojos fijos en ella, contestó:

- A donde quiera que vaya, seguiré encerrado..., quiero escapar y no sé a dónde...

-Eso mismo Heude, no sabes nada...

La presencia de ese hombre deprimía de manera escalofriante.

-Vanguardia quiere que bajes, dice que se está aburriendo...

-Que se aburra...

-Sabes que no me aceptará esa respuesta...

Entonces tuvo que bajar a ver a su primo, quien lo esperaba acompañado de su novia. Buscaron caballos, montaron y siguieron a Heude durante dos horas hasta detenerse en un claro del bosque.

-Ves, Vanguardia; si te aburres puedes venir a un lugar como este y distraerte con la naturaleza.

-La naturaleza, Heude, no está hecha sólo para observarla, ha sido creada para crear. ¿No ves que me aburro? A mí no me sirve de nada que me traigas a holgazanear en el campo o el bosque, quiero acción, progreso, realización, renombre, quiero todo lo que un hombre pueda conseguir...

-Entonces has nacido bajo el apellido equivocado, los Huheuh han nacido para fracasar, para ser nadie.

-Nadie..., sólo mira a tu alrededor, todo ésto lo ha conseguido un sólo Huheuh. Tu padre. ¿Te cuesta tanto tener sólo un poca de deseo de superarte?

-Superarme..., ¿para qué superarme? Si ya lo tengo todo. ¿Para qué superarme si ya no hay nada que desee?

 

**/**

 

"Dios", pensó en la noche acostado en su cama de plata y plumas. "¿Existirá Dios?", se preguntó recordando las palabras de Enigma.

 

**/**

 

"¿Existirá Dios?", dudó la única creyente en la casa, se resguardó bajo las rojas sábanas de seda, con miedo y dolor sujetaba un rosario entre los dedos: hacía mucho tiempo que no dudaba, pero Vanguardia siempre hablaba del mundo como si lo material fuera lo único que importara. Siempre hablaba de la muerte como un final, una desaparición, un abismo del que nadie vendrá a salvar en carrozas de fuego ni nada similar

-La vida es ésto, y nada más- repetía con los ojos secos y bien abiertos.

 

…………………………………………….. Continúa ……………

 

**/**

 

Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol,

que un mismo suceso acontece a todos,

y que también el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y

de insensatez en su corazón durante su vida;

y después de esto se van a los muertos.

Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos;

porque mejor es perro vivo que león muerto.

ECLESIASTÉS 9,3-4

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA