PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AGUSTÍN PÍO BARBOZA


  FLOR DE PILAR - Música: AGUSTÍN BARBOZA - Letra: CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ


FLOR DE PILAR - Música: AGUSTÍN BARBOZA - Letra: CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ

FLOR DE PILAR

 

Música: AGUSTÍN BARBOZA

Letra: CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ

 

FLOR DE PILAR

 

Será preciosa como una rosa la guaireñita

y la asuncena blanca azucena parecerá

mas con la gracia llena de magia de su sonrisa

siempre la vence la pilarense mi resedá.

 

II

 

Luce y destella como una estrella la encarnacena

joya que brilla desde la orilla del Paraná

es primorosa cual mariposa la concepcena

pero más dulce gana y seduce la de Pilar.

 

III

 

Mi alma sueña con la luqueña maravillosa

y está en Pinasco la flor del Chaco mi adoración

pero por siempre la pilarense más deliciosa

tiene ganado sitio sagrado en mi corazón.

 

IV

 

Es mi serena virgen morena la misionense

y la trigueña carapegueña mburucuyá

pero el orgullo de mi terruño es la pilarense

con los claveles de los vergeles de mi Humaitá.

 

V

 

Caazapeña será la dueña de un raro hechizo

muestra lozana dalia serrana Paraguarí

pero parece la pilarense que Dios la hizo

para que fuera nuestra primera flor guaraní.

 

VI

Y se engalana la villetana en su agreste huerto

porque natura le dio hermosura del amambay

la pilarense cuando florece en su bello puerto

es la hechicera de la ribera del Paraguay.

 

 

Música: AGUSTÍN BARBOZA

Letra: CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

FLOR DE PILAR

 

 
Intérprete:  LOS OJEDA
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 

 
 Intérprete:  NÉSTOR DAMIÁN GIRETT
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Fuente:

 

 


ÑANDE PURAJHÉI.

CANCIONERO POPULAR GUARANÍ

LETRAS DE LAS PRINCIPALES POLCAS, GUARANIAS Y CANCIONES

Ediciones ARASUNÚ

Política y Cultura

Recopilación: Sergio E. Dacak

Para adquirir el material : 595 21 601045

Composición: Rubén Riveros

Impresión:  Ediciones y Arte S.A.

Asunción, Paraguay, Mayo de 2011


PRESENTACIÓN

Ofrecemos este libro como una modesta ayuda para los amantes de nuestra música popular. En este primer volumen hemos seleccionado aproximadamente 100 letras de las principales polcas y guaranias, especialmente de aquellas que han dignificado nuestro acervo musical, y mediante las cuales meritorios y talentosos artistas hicieron conocer al Paraguay en todos los países más distantes del mundo.

No nos hicimos problemas con la grafia, y utilizamos indistintamente la nueva y la antigua. Lo único que importa es que los versos que fueron inspiración y motivo de los creadores de nuestro arte musical sean conocidos por la mayor cantidad de intérpretes y posibles nuevos triunfadores del canto como lo fueron Eladio Martínez, Samuel Aguayo, los hermanos Cáceres, Luis Alberto del Paraná, y recordadas mujeres como Wilma Ferreira, Blanquita Villalba, Kikina Zarza, Marizza, Betty Figueredo, Chinita Montiel y tantas otras más.

Con ese deseo, nos amparamos en la bondad y la comprensión de nuestros amigos, por los errores involuntarios que hayan escapado a nuestra mejor buena voluntad, al editar este primer volumen de Ñande Purajhéi.

Los Editores


TRADICIONES PERDIDAS

El Paraguay ha perdido hermosas tradiciones que antes ayudaban a fortalecer nuestro amor a la patria y a la familia. Una de ellas era el encuentro diario, habitual, de padres e hijos, parientes y amigos, al Toque de Oración.

Invariablemente, pero particularmente en poblaciones campesinas, a las 6 o a las 7 de la tarde, sonaban las campanas de la Iglesia, como un llamado a una santa y noble costumbre cristiana. Delante del nicho o de un Cristo crucificado, o de la Virgen María, en la intimidad de un grupo humano callado y respetuoso, la abuela, o el de mayor edad de los presentes, encabezaba el rezo que no duraba más de 15 minutos.

Otra costumbre perdida era la de ofrecer el pan y el vino antes de almorzar o cenar. Sentados todos a la mesa, uno de ellos daba gracias a Dios por la comida, que todos iniciaban recién después del amén. Igual ceremonia se repetía al finalizar la cena o el almuerzo.

También se rendía respeto y gratitud a los ancianos y a las personas mayores, ni qué decir al padre y a la madre. Al primer y simple encuentro con ellos, se juntaban las manos y se les pedía la bendición.

Estas buenas costumbres han desaparecido, para dar paso a una liberalidad cada vez más desinhibida y hasta licenciosa. Ojalá volviéramos a recuperarlas con la buena voluntad de todos, y con la certeza de que con ello lograríamos mejorar en mucho el ambiente y las relaciones de las familias que conforman nuestra nacionalidad.

S.E.D.


INDICE

Presentación // Tradiciones perdidas

Letras: Nde ratypykua / Che kamba resa jajai / Canción a Villa Florida / Recuerdos de Ypacaraí / Mis noches sin ti / Virginia / Serenata / Nde resa kuarahy’âme / Novia querida / Ne porâ che Paraguay / Mi dicha lejana / A mi pueblito Escobar / Ángel de la sierra / Chipera Luque / Burrerita / Kuña guapa / Che renda alazán / Recuerdos de ayer / Reservista purahéi / Che roga / Cerro Corá / Nde rendape aju / Panambi verá / Causa ne ñañá / Tupâsy Ka'akupépe / Flor de Pilar / Acosta Ñu / Minero sapukái / Villarrica / Tupâsy del campo / Barcino kolí / Asunción del Paraguay / El arriero / Josefina / Peregrino trovador / Mborayhu asy / Soy de la Chacarina / Apytávo che añomi / Felicidades / Mokôi güyra'í / Vapor cué / Noches del Paraguay / Itapúa poty/ Tapyy ha’eño / Jasy morotî / Paloma blanca / Buscándote / Lejanía / Renacerá el Paraguay / Mi oración azul / Así canta mi patria / Lucerito Alba / Galopera / Bravo Paraguay / Mitâkuñami / Asunción / Virgencita de Caacupé / Che la reina / Adiós che parahe kue / Bajo el cielo del Paraguay / Bahía Negra poty / Ñemongetá okára / Mi paisanita / Mariposa parâmi / Golondrina fugitiva / Mi patria soñada / María Escobar / Florecita de mi cielo / Oda pasional / Alma vibrante / Nendivénte / Musiqueada jazmín guype / Peregrino trovador / Tardes asuncenas / No me olvides / India / 6 de enero / Palomita mensajera / Muy cerca de ti / Imposible, imposible / Noches en el corazón /Por tu gracia angelical / Ensueño de claro lunar / Paraguaya rojhacjhú / Máva ykére pa reimẽ / Floripamí / Che pyjharé mombyry / La carreta /  Así canta mi patria / Vergel luqueño / Marineritos de mi patria / Es tan lindo quererte / Che maitei / Saudade / Oración a mi amada  / Che pochyma nendivé.

 

 

***************************************

LECTURA RECOMENDADA:

 

FLOR DE PILAR

LA HECHICERA DE UN "BELLO PUERTO"
 
 

 

Santa María de los Buenos Aires. Sencillamente, después -y tal vez para siempre-, Buenos Aires. Al sur del corazón de América. Puerto, amparo y reparo de los músicos, poetas y compositores paraguayos que desde la década de 1920 tuvieron a la capital de la Argentina como un destino ineludible.
Al "señor de florecidas palabras" -como lo nombra FÉLIX DE GUARANIA (1)- CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ (nacido el 5 de julio de 1914 en Pilar y fallecido en Asunción el 29 de agosto de 1970) también le alcanzó el llamado de esa tierra generosa y acogedora.

Con los hermanos LARRAMENDIA-AGUSTÍN, apodado RUBITO; GENEROSO, CHIROLE y LUCIANO, CHULO- y los guitarristas FIDELINO CASTRO CHAMORRO y TEÓFILO NOGUERA, a quienes se había sumado en Resistencia, el poeta había llegado a los aires hospitalarios el 10 de abril de 1939. Era el glosista de las presentaciones del conjunto de RUBITO LARRAMENDIA.

"Cuando Carlitos llegó a Buenos Aires, todos lo celebraron. Los que estaban allí, en su mayor parte, eran músicos y compositores. Escaseaban los poetas y, sobre todo, los buenos. De modo que su llegada fue un motivo de regocijo para la comunidad de artistas porque por fin iban a tener letras las melodías que habían creado en algunos casos hacía ya rato algunos de ellos", rememora CHIROLE LARRAMENDIA en una de sus visitas a Asunción.

El cantante, músico y compositor AGUSTÍN BARBOZA -nacido el 5 de mayo de 1913 y fallecido el 18 de diciembre de 1998 en la misma ciudad que le viera venir al mundo, Asunción-, lo conoció en Buenos Aires. "Trabé una sólida y duradera amistad con el gran poeta pilarense CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ, aunque no mayor, más experimentado que todos nosotros" cuenta Barboza en su libro RUEGO Y CAMINO (2).

Alrededor de 1940 la relación fraterna se transformó en una hermandad más profunda: la de la coautoría. "Le pedí que me diera sus versos para musicalizarlos", relata Agustín, para indicar luego: "Su bondad nos permitió incorporar al repertorio paraguayo SOBRE EL CORAZÓN DE MI GUITARRA en ritmo de guarania. La pieza me proporcionó un pequeño prestigio ante Carlos Miguel. Muy pronto me cedió otro con el título de FLOR DE PILAR, una acuarela musical en homenaje a la mujer paraguaya y en especial a la de Pilar".

De esa comunión de espíritus surgía esa obra que compara a la pilarense con las de otros terruños del Paraguay. El poeta ensalza a las que no son de su entorno geográfico para demostrar que la más bella por siempre será la de su patria chica.
 

(1) DE GUARANIA, FÉLIX. Carlos Miguel Jiménez, señor de florecidas palabras. Asunción, Centro Editorial Paraguayo, 1990.
(2) BARBOZA, AGUSTÍN. Ruego y camino, memorias. Asunción, Intercontinental, Expolibro y Fundación Agustín Barboza, 2000. Págs. 70-71.
 
 
 
HISTORIAS DE CANCIONES
POPULARES PARAGUAYAS
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: “MBOKAJA HA’EÑO”,
óleo de CAMILA FRETES GÓMEZ
Diseño de tapa: JOSÉ ALFREDO BENÍTEZ
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2006
 
 
 
 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA