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AGUSTÍN PÍO (MANGORÉ) BARRIOS


  LA GUITARRA Y SU GENIO - Por MANUEL JOSÉ ARACRI - Año 2009


LA GUITARRA Y SU GENIO - Por MANUEL JOSÉ ARACRI - Año 2009

LA GUITARRA Y SU GENIO

Agustín Pío Barrios

MANGORÉ” 

 

Por MANUEL JOSÉ ARACRI

 

Prólogo e introducción por el Profesor CÉSAR ORUÉ PAREDES

 

Páginas:  377

Año:  2009

 

Agustín Pío Barrios es el paraguayo que revolucionó el arte guitarrístico universal. En sus temas de fuerte raigambre popular, el compositor nos ha repetido todo lo que puede decir el alma de un poeta, el murmullo de un arroyuel que corre entre márgenes floridas o bajos espesas umbrías prosiguiendo hasta el fin de su dichosa ventura, que celebra el canto de las aves...” (Contratapa: Profesor Dr. CÉSAR ORUÉ PAREDES).

Barrios, extraordinario compositor y ejecutante de la guitarra, asombró al mundo. Sus ricas ideas melódicas fundidas en el troquel de la música popular paraguaya, conmueven al corazón humano. Y puedo afirmar que la nación guaraní tiene en Barrios uno de los más lúcidos, personales y sabios de sus grandes músicos” (Contratapa: ATAHUALPA YUPANQUI).


CONTENIDO

Prólogo. “Al glorioso pueblo paraguayo”............................................5-19
Los comienzos: La familia de Barrios. La infancia de Agustín......23-26
El profesor de guitarra Gustavo Sosa Escalada................................27
Encuentro del maestro y el alumno......................................................29
El Maestro de música Nicolino Pellegrini..............................................  31
La adolescencia de Agustín.....................................................................  32
La juventud de Agustín.............................................................................   36
El querido Francisco Tárrega y Eixea...................................................   38
El espiritual amigo Viriato Díaz Pérez...................................................  40
“Veladas poéticas - Musicales” Preparación y gira.........................   42
Viajando por Sudamérica: Primera gira al exterior..........................   45-47
Provincia de Corrientes (R. Argentina)................................................   47
Buenos Aires. Provincias de Córdoba y Santa Fe.............................   49-51
Cuerdas de acero. Santiago de Chile..................................................    51-53
Buenos Aires. Montevideo y posterior gira al exterior...................    53-54
El gran amigo Martín Borda y Pagola.................................................     56
Nueva Gira al interior. Conciertos de guitarra y violín.....................    58-59
Entre Ríos y Corrientes. Buenos Aires...............................................    61-62
Montevideo. San Pablo. Buenos Aires. Buenos Aires....................    62-65
San Pablo. Río de Janeiro.....................................................................    65-66
Confusión por el fallecimiento de un tocayo................................            66
San Pablo. Breve retorno al Paraguay..................................................   69
Segunda gira al exterior. Río de Janeiro. Buenos Aires.............               70-72
Viaje a Santiago. Buenos Aires. Montevideo. Sur del Brasil......             72-80
Retorno al Uruguay. Buenos Aires..................................................        81-83
Breve reseña de Andrés Segovia. Uruguay...................................  84-88
Buenos Aires, San Luis, Mendoza y San Juan....................................     88
La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero......................       89
Córdoba. San Pablo. Corrientes. Regreso al Paraguay.............               90-95
Gira por el sur del Paraguay y regreso a Asunción..........................        107
Tercera gira al exterior. Formosa (Argentina). Corrientes...... 113-114
Buenos Aires. Provincias de Buenos Aires y Santa Fe..........    114-115
Buenos Aires. Montevideo y gira por el interior........................   115-119
Río de Janeiro. Montevideo y breve gira al interior..................    120-122
Buenos Aires. Montevideo. Retorno al Paraguay.....................    123-124
Cuarta gira al exterior. El Salto (Uruguay)..........................................    131
Montevideo y gira por el interior. Ciudad de Montevideo.................      133
Breve paso por Buenos Aires..............................................................    133
Montevideo y nuevamente al interior...................................................    133
Regreso a Montevideo. Gira al interior. Resoluciones familiares.....        134-5

Padece grave enfermedad. Formosa (Argentina)...................          138-140
Corrientes. Entre Ríos. Buenos Aires........................................              140-142
Montevideo, gira por el interior y zonas de fronteras.......................       146
Decisiva gira en el Brasil. Nitsuga Mangoré.............................                148-151
Profesión de fe. El casamiento de su querido hijo.................          155-159
Incesante andar hacia el norte y más allá......................................  177
Isla Martinica. Isla Trinidad. Caracas.........................................             179-181
“Despedidda a Barrios Mangoré”. La partida del indio”.........                 191-193
Valencia (Ciudad capital del Estado de Carabobo)........................195
Caracas. Visita al interior. Colombia..........................................             195-201
Viaje al interior de Colombia. México. Panamá. Costa Rica.                   204-207
Nicaragua. El Salvador. Gira por ciudades del interior...........                 210-215
Honduras. Gira por el interior. Retorno al Salvador................                215-217
Guatemala. México. Comentarios adversos.............................                218-224
Entrevista al Embajador del Paraguay...............................................      226
Otra Muerte de Agustín Barrios. Preparativos en México........               227-228
Cuba. Primer viaje a Europa. Bélgica........................................              229-230
Fugaz visita a Francia. Retorno a Bélgica..........................................      232
Nueva muerte de Agustín Barrios. Alemania............................               232-233
Regreso a Bélgica..................................................................... ......         235
Comentario póstumo del Ingeniero Tomás Salomoni...................  235
Francia. Suiza. España. Regreso a América............................                 237-239
Venezuela. Isla de Trinidad..........................................................            239-240
Pequeñas Antillas en viaje de placer. Cuba.....................................         240
Segunda gira a Europa. Bélgica. Alemania..............................                241-242
“A mi guitarra”. Inglaterra. Retorno a América...........................            243-245
República Dominicana. Haití. Cuba. México. Costa Rica.....                   245-252
El Salvador. Guatemala. El Salvador..........................................             257-264
El maestro Agustín Barrios...........................................................         265
Adiós a “Mangoré” Fallece Agustín Pío Barrios “Mangoré”…..     277-279
Apéndice: Síntesis biográfica y cronológica de A. Pío Barrios.....  285
Las obras de Agustín Pío Barrios “Mangoré”...................................       302
Motivo y temáticas de sus composiciones........................................       312
Poesía de Agustín Pío Barrios................................................... ...330
Algunas poesías a él dedicadas............................................... ......331
Notas, pensamientos y definiciones sobre Agustín Pío Barrios..             336
Comentarios póstumos. .............................................. ...                        341
Conceptos y opiniones escuchados y leídos sobre Agustín
Pío Barrios.....................................................................................353
Anecdotario. Grabaciones realizadas. Bibliografía..................                360-371

 

 

 

 

 

 

Material de Referencia

Fuente: Ebay (Online)


 

 

 

 

 

LA GUITARRA Y SU GENIO

 

 

En julio de este año (2009) apareció en Asunción un nuevo libro sobre la figura de Agustín Barrios Mangoré, titulado La guitarra y su genio.

El libro fue escrito por dos personas en un esfuerzo común: el argentino Manuel Aracri (1933-2004?) y Enrique Barrios (1937-2002), nieto de Agustín Barrios Mangoré. La buena noticia: este libro contiene mucha nueva información sobre la vida de Barrios Mangoré. La mala noticia: gran parte de la información es errónea e incluso inventada, y aquellos datos que podrían ser ciertos no están acompañados de ninguna evidencia que lo comprueben.

Ambos autores residieron en la comunidad de Lanús (ubicado a quince minutos en tren del centro de Buenos Aires). Según Marcelo Barrios (hijo de Enrique Barrios, nacido en 1972), su padre y Aracri completaron el manuscrito a finales de la década de 1990. El manuscrito original lleva el subtítulo La vida de Agustín Barrios Mangoré visto por su nieto. Pero por motivos desconocidos, Aracri y Enrique se distanciaron, lo que detuvo la publicación del manuscrito quedando "dormido por mucho tiempo", hasta su publicación en este año (según el paraguayo Dr. César Orué Paredes, autor del Prólogo, y responsable de la edición del libro).   
   
Este material consta de 377 páginas y presenta muchas informaciones nuevas sin documentación alguna. No lleva un índice onomástico ni número de ISBN impreso. La bibliografía consta de diez libros, nueve artículos de revistas, dos apuntes personales y acceso a 6 archivos personales de selectos individuos argentinos. El recurso gráfico del libro es muy limitado, contiene dos programas, dos partituras y ocho fotografías, de las cuales cinco son de Agustín Barrios (todas ellas conocidas). Pero todos estos detalles carecen de importancia al llegar al grano del asunto: la VERACIDAD de los datos e informaciones contenidos en el libro.   
  


La verdad de la historia  
   
El tema "Agustín Barrios Mangoré" es reciente en el panorama de la historia, resultado de un gran número de evidencias existentes en muchas localidades de Iberoamérica. Mangoré actuó en numerosas ciudades y pueblos de 21 países, donde hizo migas con una gran cantidad de personas. Hasta hoy sigue surgiendo de todas partes, sea del Caribe, Europa o la región del Río de la Plata, más y más información fiable sobre su increíble vida. Informaciones documentadas sobre su historia con un criterio "académico" son un fenómeno solo de los últimos 25 años. El libro La guitarra y su genio no ofrece pruebas para las muchas aseveraciones que contiene y encima provee información equivocada o falsa.   
  
Cuando se hace una aseveración que algo en la historia fue así… o así… es imprescindible dar prueba concreta de su veracidad; éstas pueden ser halladas en artículos de prensa fechados, citaciones de archivos de la iglesia, de registros civiles, municipalidades, teatros u otras instituciones; testimonio directo de personas, fotos, cartas con fecha y lugar, programas de conciertos, etc. Sin embargo, La guitarra y su genio no ofrece pruebas suficientes para evaluar muchas de las afirmaciones que contiene. Pruebas, que tal vez Aracri poseía, pero que no vio la necesidad de incluirlas. ¿O quizás no existen? Sin dudas, este libro contiene información nueva sobre Agustín Barrios que es fiable, pero paralelamente encierra una gran cantidad de HISTORIA FALSA con explicaciones completamente contrarias a las pruebas documentadas que existen sobre Barrios, y datos erróneos que no tienen absolutamente nada que ver con la realidad ni la verdad de esta historia.   
  


Problema de estilo  
   
Aquí surge un grave problema: el estilo de presentación no provee ninguna evidencia concreta en forma de referencias o documentaciones que comprueben las numerosas aseveraciones que hay en el libro. El autor da fechas y lugares, sin ninguna referencia. Como ejemplo, cito de la página 241 del párrafo titulado "Segunda Gira Europea", donde Aracri describe el supuesto segundo viaje que hizo Barrios a Europa en septiembre de 1936:

"En el mes de septiembre… se traslada a la ciudad de Bruselas, donde se instala. Pudo entrevistarse con el embajador del Paraguay, licenciado Miguel Yegros (h), quien le ofreció residencia. Permanece en esta capital durante el mes de octubre, y aprovecha su estadía para visitar a personas allegadas a centros culturales. Participa también en reuniones donde exhibe su arte y llega a crear dos obras en tiempo de polka".

Según Aracri, Barrios obtuvo "el mayor éxito de su vida" tocando la Suite Nº. 1 para laúd de J.S. Bach en un concierto para el Rey de Bélgica durante el mes de septiembre de 1936. Aracri también asevera que Barrios visitó Alemania en enero de 1937 y después pasó por Inglaterra donde tocó en ¡el Palacio de Buckingham, en febrero!
TODO ESTO ES CIENTO POR CIENTO FALSO. Una fabricación muy elaborada.   
  


La verdad    

En el año 1936 Barrios estaba en Venezuela y Trinidad y Tobago. Esto se prueba con evidencia descubierta por investigadores serios y profesionales 1. Específicamente, en septiembre de 1936 Barrios estuvo primeramente en Caracas, y a finales del mes en la ciudad de Barquisimeto, donde tocó dos conciertos en el Teatro Juárez el 3 y 4 de octubre. Siguió a Maracaibo donde debutó el 25 de noviembre en el Teatro Baralt.  Estuvo en esa ciudad hasta el 9 de enero de 1937 cuando partió a bordo del vapor Lara con destino a Puerto Rico. Pasó dos meses en Puerto Rico, dirigiéndose posteriormente a República Dominicana y Haití, hasta llegar a Cuba en el mes de octubre. Por lo tanto, la aseveración de Aracri de que Barrios estuvo visitando Europa por segunda vez es totalmente incorrecta, más que errónea ¡es pura fantasía!

Otro ejemplo: Aracri sostiene que Barrios visitó Asunción en 1919 (página 69), y que ofreció un concierto el 4 de julio que incluía a su maestro Gustavo Sosa Escalada y a su buen amigo Dionisio Basualdo. Yo busqué en todos los diarios de la Biblioteca Nacional de Asunción durante el período de junio/julio de 1919, pero no hallé absolutamente nada sobre tal acontecimiento. En 1919 Barrios estaba llegando a un nivel de reconocimiento artístico mucho más notorio y si hubiera vuelto a Paraguay es razonable inferir que hubiera generado noticias en la prensa de la época. Pero no hay nada….   
  
Siguen los ejemplos: Aracri asevera que Barrios se enfermó de tifus en 1927 (página 137). Esto no es verdad. Se enfermó en el año 1921 y lo prueba una carta escrita por Barrios a su mecenas Borda y Pagola en abril de 1921, donde comenta sobre su estado precario de salud después de meses de sufrir la enfermedad. También hay un artículo de prensa en el diario montevideano La Razón del 14 de abril de 1921 en el que Barrios refiere a su lenta recuperación de dicha enfermedad.   

Aracri se hace eco de datos incorrectos de otros autores 2. Todo lo que ofrece en su texto está bajo la lupa y merece constante escrutinio. Pero hay otro problema aún más serio: INFORMACIÓN INVENTADA A PROPÓSITO.   
  


Tres tipos de información  

Al analizar este libro, se puede clasificar la información presentada en tres categorías:

1) Información ya conocida y corroborada anteriormente.   
2) Información no corroborada.  
3) Información completamente falsa.

Diría que este libro contiene 60% de información ya conocida, 20% de información nueva, y 20% de información falsa (ya sea errónea o inventada). Entonces, alrededor del 20% del contenido está errado, me hace cuestionar sobre el otro 20% que no posee pruebas adecuadas. ¿Es verdad o no? No se puede saber con certeza, y esto, en efecto, anula el significado de la información. Para los que les gusta todo tipo de cuentos, historias o anécdotas sobre Barrios, si sean verdades o no, este libro es una bonanza. Para los que prefieren saber "la verdad", este libro es un impedimento.   
  


¿Obras inéditas?  

La guitarra y su genio cita 121 obras compuestas por Barrios que son inéditas y desconocidas. Bajo los siguientes títulos:  
   
1. A Caracas   
2. A Costa Rica  
3. A don Doroteo  
4. A don Viriato  
5. A Jalisco   
6. A la reina Victoria  
7. A mi alumna Enriqueta  
8. A mi hijo pródigo  
9. A mi maestro Sosa  
10. A mi Padre y amigo  
11. A mi Pedrito  
12. A Paderewski  
13. Acordes de mi guitarra  
14. Adiós  
15. Adiós pueblo  
16. Aires cordobeses  
17. Aires de Guerra  
18. Aires de saudades  
19. Aires del Caribe  
20. Aires españoles  
21- Aires salvadoreños  
22. Al general  
23. Al Maestro Antonio Lauro  
24. Al pueblo de Ybycuí  
25. Al teniente Quirino  
26. Alborada sanjuanina  
27. Allegro armónico  
28. Armonías del alma  
29. Armonías en sol  
30. Armonías y variaciones   
31. Ausencia  
32. Bandera de mi país  
33. Cajita de música  
34. Canto al Uruguay  
35. Canzonetta  
36. Capricho   
37. Caracas  
38. Caracas, tierra amiga  
39. Clarines de guerra Nº 1  
40. Clarines de guerra Nº 2  
41. Concierto para piano  
42. Dama paraguaya  
43. Danza de los Angeles  
44. Despedida y añoranza  
45. El candor de mi guitarra  
46. El cónsul y amigo  
47. El corazón y mi guitarra  
48. El destino de Mangoré  
49. El llanto de mi guitarra  
50. El llanto de mis metales  
51. El llanto de una india  
52. El poeta Virgilio  
53. Estudio de cejas  
54. Estudio en la menor  
55. Estudio Nº 1  
56. Estudio Nº 2  
57. Estudio Nº 5  
58. Estudio Nº 6  
59. Flores de Guarania  
60. Gavota 1  
61. Gavota 2  
63. Gran nostalgia  
64. Heroico Paraguay  
65. Homenaje a Beethoven  
66. Homenaje a Liszt  
67. Homenaje a Llobet  
68. Homenaje a Stravinski  
69. Invocación  
70. Las catedrales de Bach  
71. Las dos hermanitas  
72. Llorando me voy  
73. Martina de mi alma  
74. Mazurka 1  
75. Mazurka 2  
76. Mazurka a mi amada  
77. Metales de mi corazón  
78. Mi amigo luthier  
79. A mi amigo Pagolita  
80. Mi amor, Isabel  
81. Mi amor por Villarica  
82. Mi corazón está contigo  
83. Mi gloria, tu Gloria  
84. Mi hermano, el poeta  
85. Mi metal se desgasta  
86. Mi querido San Juan  
87. Mi silbo y yo  
88. Mi teclado  
89. Mi última inspiración  
90. Mi vida con Dios  
91. Minueto en Mi Nº 2  
92. Minueto en Re Nº 1  
93. Minueto en Re Nº 2  
94. Noches sanjuaninas  
95. Ofrenda a Caracas  
96. Ofrenda a mi madre  
97. Paraguay, no te olvido  
98. Pequeño gran hombre  
99. Preludio para concierto   
100. Quasi adagio  
101 Rapsodia americana  
102. Rapsodia andaluza  
103. Rapsodia en re menor  
104. Recuerdo y añoranza  
105. Salvador, mi refugio  
106. Salvadoreña mía  
107. San Juan Bautista querido  
108. Saudades de mi patria  
109. Seis cuerdas para mi madre  
110. Sinfonía melancólica  
111. Sonata a Isabel  
112. Sonata en sol  
113. Sonrisa de amargura  
114. Su majestad, la reina  
115. Te añoro, Paraguay  
116. Trémolo  
117. Tupá, el supremo  
118. Tupá, Yacy y yo  
119. Vals  
120. Vals Nº 5  
121. Villa Florida

¡Una colección verdaderamente fuera de serie! Aracri dice que 62 de estas obras existen en manuscrito y están guardadas "en el archivo de los nietos sucesores" de la familia Barrios en su casa en Lanús, Argentina. Orué Paredes expresa en la página 10 del Prólogo que la casa de la familia Barrios es "una casa que guarda tesoros y misterios de Barrios, custodiada por una familia que la guarda celosamente y a la que muy pocos privilegiados pueden acceder". Aracri, también indica que en la casa está guardada una guitarra del luthier español Santos Hernández, supuestamente entregada a Mangoré en Lausana, Suiza por la reina Eugenia Victoria en 1935. Según Aracri, esta hermosa guitarra es "protegida en un estuche de exterior negro y terciopelo interior, acompañada de dos pequeñas banderas con colores de España y Paraguay y una plaqueta recordatoria".   
  
Yo fui a esta casa en la avenida San Martín 1339, de Lanús Oeste, para ver qué hay. Allí vive el bisnieto de Agustín Barrios, Marcelo Barrios. Luego de conversar con él, entendí la razón por la que solo unos "pocos privilegiados" han podido acceder a ello: ¡NO EXISTE! Ni una partecita. Nada. Ni partituras. Ni guitarra Santos Hernández. Todo lo aseverado en el libro es totalmente FALSO (testimonio de Marcelo Barrios, actual dueño de la casa). NADIE ha visto los supuestos "tesoros" porque NO EXISTEN y NUNCA EXISTIERON.   
 
¿Cómo se explica esto? Sospecho que Enrique Barrios, que según testigos era un tanto "mitómano" en su carácter, inventaba casi todo para sentirse "más importante". Esto, sumado a que Aracri no fue un investigador crítico, ha resultado en un libro poco confiable, minado de afirmaciones no verificadas y mucha información falsa. Y cuando aparecen datos nuevos uno se pregunta siempre: ¿Es fantasía o realidad? Orué Paredes, siendo residente de Lanús, fácilmente pudo haber visitado la "casa que guarda tesoros y misterios" con el fin de verificar todo lo aseverado en el libro antes de publicarlo. Pero no lo hizo. Según Marcelo Barrios, Orué Paredes no ha tenido ningún contacto con la familia Barrios en Lanus; es más, ellos ni siquiera estaban enterrados de la publicación del libro.   
  


Títulos suspicaces   

Volviendo al tema de las 121 obras desconocidas, y analizando los títulos, hay mucho para cuestionar. En primer lugar, en cuanto a las obras dedicadas a personas importantes en la vida de Mangoré, es como si siguiera un plan maestro. Esta lista incluye a su padre, Doroteo (3 & 10); el intelectual Viriato Pérez Díaz (4); la guitarrista Enriqueta González (7); su maestro de guitarra Gustavo Sosa Escalada (9); su hermano Virgilio Barrios (52); su mecenas uruguayo Martín Borda y Pagola (74); la madre de sus hijos, Isabel Villalba (80 & 101); su compañera Gloria Silva (83); su hermano Francisco Martín Barrios (84); y su madre Martina (73). ¡Hasta Tupá hay! (117 & 118) Hay obras supuestamente dedicadas como homenajes a Franz Liszt, Ludwig van Beethoven, Ignacio Paderewski, Igor Stravinsky y Miguel Llobet. Hay obras dedicadas a muchos distintos lugares. Hay obras puramente musicales en inspiración. Una verdadera banqueta de música mangoreana… ¿DÓNDE ESTÁN LOS MANUSCRITOS?

Entre las obras citadas hay una obra titulada Al Maestro Antonio Lauro (23), que supuestamente fue escrita en Venezuela en 1932 y dedicada al guitarrista/compositor venezolano Antonio Lauro (1917-1986). Se sabe que el joven Lauro conoció a Mangoré en 1932 en Caracas, pero en aquel año Antonio Lauro no era "un maestro"—apenas tenía 16 años cuando escuchó a Barrios y estaba estudiando piano (instrumento que abandonaba después de escucharle). Lauro no llegó a ser un verdadero maestro hasta muchos años más tarde (después de la muerte de Barrios en 1944). Entonces, ¿cómo pudiera haber creado Barrios una obra en 1932 para "un estudiante" no formado y dedicarla a éste como a un "Maestro"? Y en el caso que lo hubiese escrito creado en pentagrama, ¿cómo llego a Lanús, a Argentina desde Venezuela? Dado que no existe tal manuscrito, Enrique Barrios nunca tuvo que explicar cómo habían llegado a Lanús.   
  


¿Manuscritos desaparecidos?   

Aracri explica que estas 121 composiciones desconocidas fueron creadas por Barrios en distintos países y en distintos años, como si tuviese una rutina de escribir en pentagrama todo lo que componía, coleccionando y catalogando cuidadosamente las obras para poder enviarle a su hijo en Argentina. Esto no me suena ni remotamente posible. La verdad es que Barrios era muy espontáneo y gran parte de lo que componía nunca escribió. Y sospecho que, a pesar de lo que asevera este libro, Barrios no mantenía lazos profundos con Isabel Villalba y sus dos hijos Pedro y Reinaldo durante los pocos años que pudiera haber tenido contacto con ellos (hasta 1929). Todas estas obras son inventadas por los autores. No hay ningún manuscrito en la casa que los autores afirman. Y no pudieron haber "desaparecido" porque nunca existieron. Nadie ha visto siquiera uno de ellos, ya sea el original o la fotocopia. Esta lista de obras nuevas es más fantasía. Y lo raro es que ninguna de estas obras aparece en ningunos de los programas de Barrios que hemos coleccionado (más de cien).   

Al ver el manuscrito final de La guitarra y su genio que está en posesión de Marcelo Barrios, un especie de borrador impreso en computadora y encuadernado, me di cuenta de lo fácil que hubiese sido publicarlo, dado que fue terminado y "completo". Una de los propietarios de la Editorial Arandurá en Asunción que lo editó es, por casualidad, la hermana de Orué Paredes. Una coincidencia muy útil para sacar este libro con mínimo gasto inicial. Me pregunto: ¿quién está recibiendo los derechos de autor de este libro? Nadie de la familia Barrios en Lanus… eso es cierto.   
  


Estilo elegante  

El estilo de escribir el castellano que poseyó Manuel José Aracri es elegante y hasta erudito. Le sirve este don para elaborar sobre la vida de Barrios. Para demostrar esto, dirijo la atención del lector a lo siguiente:

"El recital se lleva a cabo contando con el entusiasmo de un auditorio ávido por escuchar el magistral programa, que recibe durante su desarrollo un elocuente reconocimiento, ofrendado en aplausos de satisfacción por su indiscutible calidad". Pág. 111

Puede ser que el público respondió en esta ocasión con "aplausos de satisfacción", pero me pregunto: ¿Cómo sabía por cierto Aracri esto? Si fue por medio de una carta del mismo Barrios, no hay ninguna referencia a tal carta. Hay mucho de eso en este libro—descripciones de eventos y cosas de las cuales nadie pudiera haber sabido, si no fuesen testigos en vivo… es "invención verbal" elaborada por Araci y Enrique Barrios. Sigo con esto:

"Agustín Barrios goza con los paisajes de esta provincia, cuya apacible geografía y peculiar hermosura la hacen su preferida. Disfruta los momentos libres recorriendo márgenes de arroyos y ríos, observando el típico paisaje y a los pescadores entretenidos en cobrar algún atrayente ejemplar. También goza con la fauna, los montes y la floresta tan variada y atrapante, e indaga en el tema que lo apasiona, buscando la información que le permita alcanzar un pleno conocimiento de ello". pág. 140

Otra vez, ¿cómo sabía Aracri que la geografía de Entre Ríos era "preferida" de Barrios? ¿Cómo sabía Aracri que Mangoré pasaba su tiempo viendo paisajes, arroyos y ríos cuando estaba en Entre Ríos en la última parte del año 1927? Este tipo de información, que se plantea basada en unos hechos para poder luego seguir elaborando una descripción detallada de lo que supuestamente pasó… esto es algo que hay que cuestionar siempre con este autor. Termino con esto:

"El itinerario emprendido lo lleva a transitar localidades y parajes de gran hermosura para fomentar su arte. Pobladores bondadosos invitan al artista a compartir sus casas, atención que a menudo es aceptada, pasando felices momentos de distensión". Pág. 148

Aunque es verdad que Barrios solía aceptar la hospitalidad de mucha gente hospedándose en casas particulares, esto de proclamar "pobladores bondadosos" del Estado de Paraná en Brasil en 1929 como anfitriones de Barrios no tiene mucho sentido. Para saber de tales acontecimientos, Barrios hubiera mantenido un diario recordando muchos encuentros en tantos lugares con gente amistosa o hubiera escrito muchas cartas a alguien describiéndolo… pero no hay en la bibliografía de este libro tal "diario" ni tales cartas. Aracri elabora todo de esta manera como si fuese escribiendo un guión para una película de cine sobre la vida de Barrios, mezclando la realidad histórica con exageradas presunciones…


La bibliografía   

Conozco casi todas las fuentes citadas en la bibliografía de este libro, a excepción de los seis "archivos personales" consultados. Por lo que puedo afirmar que en ninguno de los libros que Aracri consultó, hacen mención alguna de las 121 obras nuevas. Ni de su segundo viaje a Europa. Ni de la guitarra Santos Hernández. Y podría seguir… Advertencia: el lector de este libro debe proceder a su propio riesgo, tomándolo todo con un grano de sal….   
  
En mi opinión este material puede ser un intento sincero de hacer algo valeroso sobre Agustín Barrios Mangoré. Pero con tantas mentiras es difícil entender por qué lo harían así. Este libro difunde información falsa sobre el genial paraguayo. Errónea o inventada, el contenido de este libro complica la situación. En vez de aclarar y afirmar, crea nubosidad sobre la vida ya bastante complicada de Agustín Barrios Mangoré.   


NOTAS

1. Los periódicos consultados en Venezuela son:
Caracas: Ahora, La Antorcha, El Heraldo, El Nuevo Diario, El Pueblo, El Sol, El Universal, La Esfera, La Religión y Fantoches.   

Barquisimeto: El Heraldo  
Ciudad Bolívar: El Luchador  
Maracaibo: Panorama  

El artículo "Apuntes para la historia de la guitarra en Venezuela (1930-1939)", de Manuel Enrique Pérez Díaz, que fue publicado en el diario Maracaibo gráfico de noviembre 1939, corrobora la presencia de Barrios en Venezuela en 1936 tanto como el libro Visitantes de la guitarra – un siglo de concertistas extranjeros en Venezuela (2008), del musicólogo venezolano Alejandro Bruzual.

Richard "Rico" Stover

 

 

 

Fuente:  ABC Color

25 de Diciembre  de 2009

Sección Cultural

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