PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EMILIA PIRIS GALEANO
« Volver
EMILIA PIRIS GALEANO


Datos biográficos:

EMILIA PIRIS GALEANO: Asuncena de nacimiento (1954), creció y se afincó en la capital del país.

Es licenciada en Letras y en Ciencias de la Comunicación, ambas por la UNA (Facultad de Filosofía).

Publica cuentos desde el 2001, primero en forma colectiva e ininterrumpidamente hasta 2003 (libros del Taller de Cuentos dirigido por Renée Ferrer en el Centro Cultural Juan de Salazar). En el 2004, en coautoría con Marisol Palacios y con el sello de Servilibro, apareció CUENTOS A DOS VOCES; en el 2007, LA CASA DE SATÁN, 13 relatos (Servilibro); al año siguiente, su relato "PASIONES IMPRESAS" ganó el Concurso de cuentos "Elena Ammatuna". NUEVE CUENTOS NUEVOS se tituló el libro cuya autoría compartió con José Pérez Reyes y Chester Swann, publicado por ALFAGUARA JUVENIL en el 2009. CAMPANADAS DE MAYO, su trabajo más reciente, es una novela infantojuvenil que vio la luz en el año del Bicentenario patrio con el sello de ALFAGUARA INFANTIL. Algunos de sus cuentos integran antologías y libros de texto escolar.

Fuente: EL TEXTO CIFRADO. Cuentos de EMILIA PIRIS GALEANO. Editorial SERVILIBRO. Edición al cuidado de la autora. Diseño editorial y Arte de cubierta: NERY SANABRIA. Aunción - Paraguay 2012 (130 páginas)

 

 

EMILIA PIRIS GALEANO : Tenía nueve años cuando nací. El día estaba teñido de colores magenta, cyan y negro, combinados brillantemente en cada cuadrito del cómic arrugado que un amigo de la cuadra me entregó esa mañana, «porque lo iban a tirar y, como no es de ningún superhéroe, te lo regalo«. Era un conjunto de páginas deshechas, sin tapas ni comienzo ni final y con unos personajes con cabezas de animal y cuerpos de persona. La historia — Sueño de una noche de verano— me subyugó.

Después sabría que había entrado al mundo nada menos que de la mano ¡de Shakespeare! Así fue como respiré por primera vez el aire increíble del mundo literario. Y me encantó. Después, crecí conducida por otros gigantes inmortales: Homero, Cervantes, Stevenson, Darío, Wells, Verne, Galdós, Pardo Bazán, Roa, Casaccia, Rivarola Matto... ¿cómo iba a cansarme con semejantes guías? Muy pronto, secreta y temerariamente, tracé el plan de unirme a aquel grupo de tutores. Noche tras noche, armaba y desarmaba aventuras; tejía y destejía historias... mentalmente.

Pero amanecía y me acobardaba. Algunas veces escribía algunos borradores y los desechaba asustada ante tamaña audacia. Pasaron muchos años hasta que me animé a poner mis historias por escrito.

He venido publicando cuentos desde 2001; primero, en forma colectiva e ininterrumpidamente hasta 2003 (libros del Taller de Cuentos dirigido por Renée Ferrer en el Centro Cultural Juan de Salazar).

En el 2004, en coautoría con Marisol Palacios y con el sello de Servilibro, CUENTOS A DOS VOCES; en el 2007, LA CASA DE SATÁN, 13 relatos (Servilibro); y al año siguiente, ¡gané un premio! El «Elena Ammatunna» 2008 de Cuentos Cortos, con el relato «PASIONES IMPRESAS ».

En este momento, solo hay un premio que deseo fervientemente obtener: que estos relatos te resulten agradables.

En NUEVE CUENTOS NUEVOS hay tres propuestas mías por medio de las que quisiera lograr el ingreso o la vuelta a ese espacio ilimitado llamado fantasía, que nos pertenece a todos por igual, a mí, a vos, a ese que pasa y a la otra que ni lo sospecha.

(De gacetilla de prensa del lanzamiento del libro NUEVE CUENTOS NUEVOS, del Grupo Santillana, Asunción-Paraguay 2009)



EMILIA PIRIS GALEANO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 9


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA