El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
Pablo Alborno

  JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA (Óleo de PABLO ALBORNO)


JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA (Óleo de PABLO ALBORNO)

 

JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA

Óleo de PABLO ALBORNO

Imágen corresponde a la reproducción de una postal

que pertenece a la colección de JAVIER YUBI

**/**

 

HÉROES CON ROSTROS HUMANOS - ÓLEO DE PABLO ALBORNO

(por JAVIER YUBI – ABC COLOR)

Para celebrar el Primer Centenario de Independencia del Paraguay, el Gobierno Nacional encomendó en 1910 al pintor Pablo Alborno reconstruir las figuras de los próceres de Mayo. En base a investigaciones biográficas e históricas, el artista logró plasmar en el lienzo los rostros que se conocen de Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Fulgencio Yegros, Antonio Tomás Yegros, Mauricio José Troche y José Gaspar Rodríguez de Francia.

En tiempos de la Independencia del Paraguay –madrugada del 14 y 15 de Mayo de 1811– aún no se había inventado la fotografía. Todavía los retratos eran realizados por pintores que hacían posar a los interesados por horas o partían de la base de un boceto dibujado. La obra resultaba costosa, entonces eran pocos los que podían acceder al lujo de tener su rostro plasmado en el lienzo. Quizás por causa de esa dificultad o simple apatía es que se haya perdido la identidad visual de tantas personalidades de relevante actuación en la formación y consolidación de la patria. Y fue esa carencia la que motivó en 1910 a las autoridades nacionales a llamar a concurso para la reconstrucción de las figuras de los Padres de la Patria, en vísperas de conmemorarse el Primer Centenario de la gesta libertadora. Avalado por el premio Gran Medalla de Plata y Diploma de Honor obtenido el mismo año por su obra “La partida de las cartas”, en la Exposición Internacional de Buenos Aires, el pintor Pablo Alborno fue seleccionado para tan importante misión. Obtuvo, además, el apoyo y la confianza de Juan E. O’Leary y Arsenio López Decoud para rescatar la imagen de los patriotas. Y basado en investigaciones biográficas e históricas, comenzó la tarea de dar forma a las caras de Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Fulgencio Yegros, José Tomás Yegros, Mauricio José Troche y José Gaspar Rodríguez de Francia. Una vez concluidos, los retratos fueron aprobados por cinco comisiones creadas por el Gobierno para examinar los cuadros. El 14 de mayo de 1911, con gran expectativa, se habilitó la exposición Próceres de la Independencia, en que el público por primera vez podía ver las figuras de los valientes héroes (al menos, de los retratados) que lograron romper las cadenas del colonialismo español.

En adhesión a los festejos de los 100 años de vida independiente del Paraguay y a pedido del Consejo de Educación, el pintor Pablo Alborno mandó imprimir en Alemania una serie de tarjetas postales y láminas basadas en sus originales para ser distribuidas en todas las escuelas del país. Para cubrir los gastos de las ediciones, procedió a hipotecar una casa suya que al final la perdió por falta de dinero. No obstante, gracias a las tarjetas postales las figuras de los Padres de la Patria recorrieron el mundo y se convirtieron en héroes con rostros humanos.

 

**/**

 

 

MAURICIO JOSÉ TROCHE: Nació en San Isidro de Curuguaty hacia 1790. Su desempeño en la gesta del 14 y 15 de Mayo fue trascendente. Era el oficial que entregó el cuartel principal llamado de la Plaza. Mauricio José Troche firmó el 9 de junio el manifiesto de destitución del gobernador español Bernardo de Velazco. Troche gozaba de alto prestigio en Curuguaty. Tuvo roces con el comandante Villalba, quien lo acusó ante el dictador Francia de su “avasallador influjo en el Cabildo de dicha ciudad”, por lo que el Dictador ordenó su venida a Asunción. Los pobladores de Curuguaty reclamaron su restitución “por ser el único hombre capaz de asesorar al Ayuntamiento”. Francia no acató el pedido. No se registra la fecha exacta de su fallecimiento, pero sí se sabe que se apartó por completo de la vida política, por lo que pudo sobrevivir a sus compañeros de la Revolución de la Independencia.

 

**/**

 

 

JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA: Nació en Asunción el 6 de enero de 1766, hijo del capitán portugués García de Francia, oficial de artillería contratado, y de doña Josefa de Velazco y Yegros, miembro de una distinguida familia paraguaya. Estudió Teología y Derecho en la Universidad de Córdoba, donde se gestó su rechazo a la dominación española. Formó parte de la Junta de Gobierno durante la Revolución de Mayo de 1810 en la Argentina. Desde su quinta en Ybyray (Trinidad), mantenía contacto con los revolucionarios de la capital. Tuvo activa participación en el plan de la independencia, siendo considerado su principal ideólogo. Integró el gobierno provisional del 16 de mayo de 1811 y desde entonces fue integrante de casi todos los gobiernos. Perteneció al triunvirato de la Junta Superior Gubernativa, al Primer Consulado en 1813. Se convirtió en Dictador temporal en 1814 y Dictador perpetuo en 1816. Su gobierno fue despótico, sin colaboradores ni ministros, lo que provocó numerosas revueltas. Se mantuvo en el cargo hasta su muerte, el 20 de setiembre de 1840.

 

**/**

 

 

FULGENCIO YEGROS: Nació en Quyquyhó en 1780. Militar de carrera, de muy joven comenzó su actuación en el Ejército. Combatió contra los portugueses en el fuerte de Coimbra en 1806 y formó parte de las fuerzas paraguayas enviadas al Río de la Plata con motivo de las invasiones inglesas. Tuvo brillante actuación en las batallas de Paraguarí y Tacuarí, y fue designado gobernador de las Misiones. El 16 de mayo se sublevó con sus tropas en Itapúa y Corrientes y se aprestó a marchar sobre Asunción. Informado por Caballero del movimiento del 14 y 15 de Mayo, vino a la capital en donde fue recibido triunfalmente en la tarde del 21 de mayo. Luego de la revolución, se resolvió convocar una asamblea para decidir el destino de la nación liberada. El Congreso del 17 de junio de 1811 constituyó el nuevo gobierno, el primero de carácter netamente paraguayo con el nombre de “Junta Superior Gubernativa”, donde Fulgencio Yegros pasó a ocupar la presidencia. Desde el cargo, defendió con vehemencia la independencia frente a los españoles, porteños y portugueses. Fue creador de la primera Sociedad Literaria e inauguró la Academia Militar en el Paraguay independiente. El Congreso del 12 de octubre de 1813, lo hizo Cónsul de la República junto con José Gaspar Rodríguez de Francia. Culminado su periodo consular en 1814, se retiró de la vida pública. Murió el 17 de julio de 1821.

 

**/**

 

 

PEDRO JUAN CAVALLERO: Nació en Tobatí en 1785, hijo de Lucía García y el comandante Luis Caballero, quien falleció tras una decisiva misión, poco antes de la batalla de Tacuarí. El capitán Pedro Juan Caballero tuvo relevante actuación contra Belgrano en Paraguarí y Tacuarí. Cuando era inminente el descubrimiento del proceso revolucionario, Pedro Juan Caballero asumió la jefatura de los patriotas en ausencia de los jefes de mayor jerarquía, Yegros y Cabañas. En la noche del 14 de Mayo, el capitán Caballero ocupó el Cuartel de Infantería o Cuartel de la Plaza.

Al amanecer del día 15 de Mayo, con la independencia del Paraguay, una salva de 21 cañonazos saludó el nacimiento de la Patria Independiente. Involucrado con la supuesta conspiración del año 20, fue reducido a prisión y se suicidó en su celda. Se cree que dejó escrito en la pared de su celda este pensamiento: “Sé bien que el suicidio atenta contra la Ley de Dios y de los hombres, pero la sed de sangre del tirano de mi Patria no se aplacará con la mía”.

 

**/**

 

 

VICENTE IGNACIO ITURBE: Nació en San Pedro del Ycuamandyyú en 1786, hijo de Antonio Iturbe y María del Carmen Domínguez. Tuvo destacada intervención en los combates de Paraguarí y Tacuarí, contra la expedición de Manuel Belgrano. Fue el encargado de intimar al gobernador español Bernardo de Velazco, junto con su hermano Juan Manuel. Y fue quien dio al pueblo la noticia. “Querido pueblo paraguayo, soy Vicente Ignacio Iturbe y les traigo buenas noticias. Hoy, 15 de Mayo de 1811 nos tornamos un país libre. No recibiremos más órdenes de la Corona española ni tampoco volveremos a cumplir reglas injustas. Seremos gobernados por personas como nosotros. Ya no sufriremos más la extorsión de la Metrópoli ni la discriminación hacia los criollos en la distribución de cargos públicos. Ya no tendremos que cargar con la obligación de cumplir el servicio militar. Y con respecto a las injustas restricciones de la economía, ya no estamos obligados a desembarcar nuestros productos en el puerto Preciso, es decir podremos elegir el país con quien comercializar. Las ganancias serán para nuestro pueblo y de esa manera podremos crecer”. Iturbe fue prisionero durante 15 años y fusilado por orden del doctor Francia el 27 de mayo de 1837.

 

**/**

 

 

ANTONIO TOMÁS YEGROS: Nació en Quyquyhó; era hermano de Fulgencio Yegros. Formó parte del contingente de paraguayos que combatió contra la invasión inglesa de Buenos Aires y Montevideo. También en la batalla de Paraguarí contra Manuel Belgrano. Fue el que a orillas del río Tebicuary intimó a Belgrano.

** Antonio Tomás Yegros cayó preso con motivo de la conspiración del año 1820, pero salió en libertad y vivió largos años en el interior. Fue uno de los oficiales más distinguidos del Ejército paraguayo.

 

**/**

 

 

IDENTIKIT  “PABLO ALBORNO”

Pablo Alborno Alfaro nació en Asunción el 7 de junio de 1875. Su padre, Santiago Alborno, era italiano, y su madre, Asunción Alfaro, paraguaya. Desde muy joven se distinguió por su vocación para el dibujo y la pintura. Con deseos de estimular sus aptitudes naturales, su padre lo llevó a Montevideo, Uruguay, donde a los 9 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes y Oficios.

A la par de sus estudios pictóricos, Pablo Alborno aprendió música e integró varios conjuntos musicales ejecutando violín y flautín. A los 12 años, en 1887 regresó a Asunción y comenzó a pintar algunos cuadros que no alcanzaron trascendencia. Pero, enseguida, su pincel fue requerido para la decoración y pintura de murales en elegantes residencias asuncenas. En medio de esas tareas no descuidó sus estudios artísticos bajo la dirección de Guido Boggiani y el maestro Julio Mornet, con quien pintó un gran cuadro con los paisajes de la Chacarita y la bahía de Asunción.

En 1903, junto a Juan Samudio y el escultor Colombo, fue becado por el Gobierno nacional a Roma para perfeccionar técnicas. En Italia, además de ser alumno de la Escuela de Bellas Artes, se anotó con el pintor español Lorenzo Vallen para aprender la técnica de los desnudos.

Tras varias exposiciones y reconocimientos especiales en tierras italianas, regresó al Paraguay a fines de 1908. Al año siguiente, junto a Juan Anselmo Samudio realizó una muestra con 25 óleos firmados por él. Y en 1909 fundó con Samudio la Primera Academia de Bellas Artes, de carácter particular. Invitado por el Gobierno argentino, expuso en 1910 cuatro lienzos, en la Exposición Internacional de Buenos Aires, y con la obra “La partida de las cartas” obtuvo la Gran Medalla de Plata.

Por encargo del Ministerio de Guerra y Marina pintó la galería de retratos de héroes de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), en tamaño natural. En 1922 dio varias conferencias en el Colegio Nacional de la Capital sobre el origen de la raza tupí-guaraní. Al año siguiente fundó el Museo Arqueológico y Etnográfico del Paraguay junto con el doctor Andrés Barbero. En 1926 presentó 85 telas en una gran exposición que se realizó en el Gimnasio Paraguayo. En 1931 concurrió a Baltimore (EE.UU.), donde mostró cuatro obras con coloridos lapachos del Paraguay que causaron gran admiración del público y la crítica especializada.

Pablo Alborno Alfaro falleció en su quinta de San Lorenzo el 11 de enero de 1958, a la edad de 83 años.

 

Artículo de JAVIER YUBI

(Postales de la Colección de Javier Yubi)

Diario ABC COLOR

Fecha: 11 de Mayo de 2008

Edición digital: www.abc.com.py

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA (Óleo de PABLO ALBORNO)


Rompecabezas (Entretenimiento)


JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA (Óleo de PABLO ALBORNO) 

 




Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto