PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SINDULFO BARRETO
« Volver
SINDULFO BARRETO


Datos biográficos:

BARRETO, SINDULFO : Desde sus días de cadete en la Escuela Militar de Asunción, Sindulfo Barreto aunó en sí dos facetas de carácter que ordinariamente no se encuentran juntas en aquellos que abrazan la carrera de las armas: el valor personal y el amor al estudio no solo en lo referente a la profesión militar sino a la cultura en general.

De su valor dio sobradas pruebas en la Guerra del Chaco, contribuyendo con su esfuerzo a la esplendorosa victoria, y de intenso amor al estudio y la investigación es este libro que examina, con amenidad y certero juicio, una etapa no muy conocida de nuestra historia.

Sindulfo Barreto sirvió con distinción y bravura en la primera línea de combate, como que durante la conflagración era apenas un oficial subalterno; de aquellos que, al frente de sus soldados, se lanzan “vencer o morir” conforme el mandato histórico del soldado paraguayo.

Luís Irrazábal, el héroe de Nanawa dijo él: "Cuando el ataque enemigo, en Enero, convaleciente aún del Tifus este Comando dióle permiso para trasladarse a Capital, pero el Teniente Barreto haciendo honor a la raza pidió su puesto en primera línea, donde hasta la fecha vino actuando en forma descollante".

Si esto fuera solamente el relato de un protagonista de alguna de las acciones más gloriosas de nuestro Ejército, valiera ya la pena leerlo por la actuación que al autor le cupo desempeñar. Pero es bastante más que eso.

Es el examen crítico de centenares de documentos inéditos primero, y de un testigo de los hechos narrados después, que, con la experiencia de treinta años más sobre sus espaldas y el conocimiento adquirido gracias a su dedicación interesa, deleita, apasiona, y revive, situándolos en su verdadera dimensión, episodios pocos conocidos o ignorados que influyeron en el estallido del conflicto.

Barreto alcanzó ya plenamente - a mi juicio - los objetivos que le señalaba su carácter.

Fué un excelente oficial tanto en la guerra como en la paz, y con esta obra, cuyos méritos no dejará de reconocer el lector, se sitúa resueltamente entre los buenos historiadores paraguayos y lo que es más, entre los buenos escritores. – ALBERTO VARGAS PEÑA

(Fuente: POR QUE NO PASARON (Nubes sobre el Chaco) – Revelaciones Diplomáticas y Militares – Por Mayor (R.) del Ejército Paraguayo SINDULFO BARRETO; Talleres Gráficos de la Escuela Técnica Salesiana; Asunción-Paraguay 1969).-



SINDULFO BARRETO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA
FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA