PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
UBALDO CENTURIÓN MORÍNIGO
« Volver
UBALDO CENTURIÓN MORÍNIGO


Datos Biográficos

UNA OPINIÓN DE JOSEFINA PLÁ: Ubaldo Centurión Morínigo, según constancias fehacientes, tiene publicados hasta la fecha treinta títulos: relacionados casi todos con nombres o hechos de relieve jurídico. Cifra que en sí misma es ya un ejemplo de acumulación de esfuerzos, que nos agradaría ver extendido a través de mayor número de cultores, a otras áreas o aspectos literarios. Se contribuirá así a la divulgación de las personalidades cuya obra las amerita para el conocimiento y reconocimiento de sus conciudadanos; a más de ser punto esencial para mayor conocimiento, también, en el exterior, de los valores de las sucesivas generaciones creadoras, algunas de ellas anónimas para quien, desde afuera del país, quiere captar nuestra imagen cultural.

En la obra individual mencionada, vemos, junto a trabajos dedicados a temas específicos del derecho, otros de carácter histórico; sumarios de vida y obra de autores (con visos de reportaje más de uno), compilaciones de breves ensayos, otros. "TEMAS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO", que es el postrero en la edición, no lo es en su lanzamiento; es una reedición de unívoca dedicación al título; está formado por nueve breves ensayos referidos todos a temas de los que en lenguaje periodístico caen bajo el epígrafe "de candente actualidad": sin bautismo jurídico por siglos y en continentes. (Candentes de veras, en su desgarradora evidencia desamparada, estos derechos; hoy prodigados en letras de molde, y, por contradicción y a contramano, conculcados a diario en los cinco continentes y cada día en un país más...).

Se dirá que su puesta en evidencia crítica en letras de molde y rosarios de antena prueba que se trata de tomar conciencia de ellos; pero esta conciencia no se manifiesta en los hechos que concurren tendiendo a superarlos con la vocación entrañable que demuestre que si el ente humano crece en conocimiento, ello significa que está prioritariamente, creciendo en conciencia.

El trabajo efectivamente último de este autor, al que hoy nos queremos referir. se  intitula HOMBRES DE LA CULTURA Y DEL DERECHO.

Vemos en él los nombres ilustres de Bioy Casares, Pablo Ramella, Mariano Grondona -nuestro huésped grato hace unos días-, García Belaúnde, Ángel Mazzei; a los que se añade el humano interés de un reportaje póstumo a Borges; intérprete, María Kodama: La mayoría de los trabajos son aproximaciones a figuras argentinas que asentaron criterio en sus respectivos ámbitos profesionales. Del resto, tres están dedicados a temas que podríamos llamar universales, y dos sendas figuras paraguayas de distintas generaciones, y diferente mensaje vocacional; pero modelos ambas en sus áreas respectivas: Eusebio Ayala, el estadista "Presidente de la Victoria", y José María Rivarola Matto, ejemplo este, en su actuación jurídica, y autor teatral que asienta, definitivamente-te, en nuestra no muy nutrida lista de la literatura escénica lograda, algo que podríamos, en cierto sentido, llamar piedra fundamental del teatro "de ideas". (En Rivarola Matto y dos o tres figuras más, importantes, olvidadas, nuestro teatro busca, desde décadas previas ingratas, su continuidad y depuración; ser el teatro que debía, en virtud del proceso universal, pasar por el cedazo crítico de épocas no trasegadas todavía, históricamente, mediado el siglo. Sobre todo la del realismo costumbrista, que buscó su molde en el teatro de Correa, primero, y después, --n parte paralelamente, en castellano, con el teatro de Mario Halley Mora).

Se trata, pues, de una compilación de textos escritos en momentos diversos, aunque muy próximos entre sí, en ocasión inclusive de viajes al vecino país. (En sus capítulos argentinos, ofrece algunos datos recogidos durante la asistencia a la última Feria del libro, en Buenos Aires). Estas aproximaciones ofrecen, aun las que más parecieron al margen de la preocupación doctrinaria, fidelidad a un eje dialéctico. Así, aunque por su forma parecen asumir una sencilla motivación informativa - periodística, digámoslo otra vez-son una invitación a la revisión de valores; la "puesta en valor" de aportaciones culturales decisivas en las últimas décadas. Su trabajo sobre Hugo Rodríguez-Alcalá, visando el reportaje, es un buen testimonio de ello, y otras manifestaciones en su lista de títulos no harían sino confirmarlo.

Centurión Morínigo inicia quizá con su capítulo en este libro la reconsideración de lo que significa, como caballero del teatro nacional, José María Rivarola Matto. Otros muchos esperan los alcances de ese "reconocimiento" que no puede estar ausente del "conocimiento". No hace mucho desfiló por esta misma sección más de medio centenar de nombres olvidados. Otro medio centenar largo, regateado hasta en la muerte, espera su turno. 

Fuente: JOSEFINA PLÁ.

 

 

UBALDO CENTURIÓN MORÍNIGO, (Asunción, 1944). Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción. Su tesis doctoral versó sobre el tema CONCEPCIÓN CONTEMPORÁNEA DEL ESTADO DE DERECHO, que fue aprobada Cum Laude.

Profesor de Introducción al Derecho y de Derecho de la Integración en la Facultad respectiva de la Universidad Nacional de Asunción. Orador elocuente, ganó la Medalla de Bronce en el Quinto Congreso Internacional de Oratoria, México, 1970. También en 1970 obtuvo la Medalla de Oro en el Concurso de Oratoria celebrado en Facultad de Derecho de la que hoy es profesor.

Fundador y director del periódico EL DERECHO, su labor periodística es extraordinaria. Se inició en el periodismo a los 16 años y fundó y dirigió en su juventud tres periódicos estudiantiles: SUPERACIÓN, EL DEBER y LA OPINIÓN,

Escritor prolífico, ha publicado hasta la fecha cincuenta y ocho libros; y uno de los más importantes se titula DERECHO, CULTURA POLÍTICA EN FRAGA IRIBARNE.

Entre sus obras de temas paraguayos se destaca su ensayo sobre Josefina Plá, a quien estudia en su faceta de periodista durante más de medio siglo: JOSEFINA PLÁ Y EL PERIODISMO PARAGUAYO.

En uno de sus últimos libros, RETORNO A LA ILUSIÓN (1999), el prolífico autor deja de lado las preocupaciones jurídicas y ha comenzado a meditar sobre problemas de carácter puramente éticos.

"Deploramos el hecho de que tanta maestría literaria, patente en el número de libros publicados por Ubaldo Centurión Morínigo no se haya dirigido en mayor cantidad hacia la creación artística" (Del prólogo al citado libro). H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas).

 

 

 

OBRAS DE UBALDO CENTURIÓN MORÍNIGO (Publicadas)

-“John F. Kennedy en la inmortalidad”

- “Juventud, Patria y Justicia Social”

- “En la Patria de Toribio Pacheco”

- “100 años de la Universidad Nacional”

- “El derecho de rectificación”

- “Ideales y Trayectorias”

- “Fulgencio R. Moreno y otros temas”

- “Jomadas en el Paraguay Atlántico”

- “El Paraguay en el Parlamento Latinoamericano”

- “El abogado en la sociedad contemporánea”

- “La libertad en la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica”

- “Ricardo Leven (h): Radiografía de un luchador por la justicia”

- “Enrique Bernstein, maestro de la diplomacia”

-  “Ser y quehacer en la política”

- “Derechos y deberes en la democracia”

- “Maestros del Derecho”

- “Justicia, Universidad y Periodismo. Perfiles de juristas, profesores y escritores”

- “Apuntes de Instrucción Cívica”

- “Bidart Campos: Vocación y pensamiento de un constitucionalista”

- “Hombres y principios”

- “Chaves, el Derecho y el asilo de Perón”

- “Luis Alberto Sánchez: Protagonista y testigo del siglo XX”

- “Pedro J. Frías, el universitario de Córdoba y otros perfiles”

- “Universidad e integración”

- “Temas de Introducción al Derecho”

- “Doctrina del Estado Social de Derecho”

- “Hugo Rodríguez-Alcalá y la Vida Intelectual del Paraguay”

- “Hombres de la Cultura y del Derecho”

- “Palabras sin Ilusión” (Cuentos)

Fuente: Hugo Rodríguez-Alcalá y la Vida Intelectual del Paraguay. Segunda Edición corregida y actualizada. Se terminó de imprimir el 15 de octubre de 1993 en la Editora Paraguaya S.R.L. (EDIPAR). Asunción – Paraguay (146 páginas)



UBALDO CENTURIÓN MORÍNIGO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA
IDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA